INQUIETUDES ESPÍRITAS
1,. Preludios del regreso a la vida corporal ( 3 de 3 )
2.- El escepticismo en las manifestaciones espíritas
3.- Espiritismo y Parapsicología ( 1 de 2 )
4- Médiums mecánicos
************************
Sin embargo, no hay deuda que no se pueda pagar, aunque para ello debe reinar el imperativo de la asistencia recíproca entre los implicados. En este caso se le recomendó al amigo, Segismundo, encarnar en el hogar, ya constituido de quien fuese su victima, hoy Adelino, que pasará a tomar el lugar de padre, este casado con la mujer que sin pensarlo promovió aquel acontecimiento, siendo una mujer de la calle y bajo una pasión desenfrenada, Segismundo, dio muerte a su adversario, cortando una existencia y por ende oportunidades de progreso.
Al desencarnar, estos, cada uno a su vez, bajo intensas vibraciones de odio y desesperación, padecieron por durante muchos años en las zonas inferiores del astral. Mas tarde, debido a la intercesión de amigos redimidos, los antiguos cónyuges obtuvieron su vuelta a la Tierra, mediante la reencarnación, con el fin de santificar los lazos sentimentales y reaproximarse a los antiguos adversarios. Pero como acontece casi siempre, los héroes en la promesa flaquean, en la realización, por apegarse mucho más a propios deseos que a la Voluntad Divina. Pero ya en posesión del tesoro de la nueva reencarnación, regresa el endurecimiento espiritual y al menosprecio de las leyes de Dios.
Este es el caso de Adelino, que en estos momentos no soporta el acercamiento de Segismundo, como si recordara los momentos vividos, en el pasado, no obstante hay algo peor, cada hombre, cada Espíritu crea de sus propios pensamientos y sentimientos la estabilidad para las trillones de células del organismo físico, y el pensamiento envenenado de Adelino, destruye las sustancias de la hereditariedad, intoxicando la cromatina dentro de la bolsa seminal, y por más que pueda atender a los llamados de la naturaleza, no alcanzaría los objetivos sagrados de la procreación, dada la lamentable disposición de su vida íntima, aniquilando las células creadoras al nacer y aunque nos aniquile por completo, intoxica los genes dificultando nuestra acción.
Pero la intercesión no se hizo esperar y al cabo de algunas noches de trabajo, se logra el acercamiento de los implicados en este proceso, reconociendo cada uno de ellos lo que se debía hacer, para bien en común de ambos.
El hecho más sobresaliente es el de Adelino que al unirse a Segismundo, reconoce su compromiso tomado, y después de un gran abrazo con quien fuese si adversario, sede el sentimiento de odio y en esos momentos lo envuelve una luz divina, quitando de él la oscura niebla que tanto perturbaba su Espíritu a su físico, dejando el paso libre a los mentores Espirituales para continuar con la labor de la reencarnación.
Transcurrida la noche, los tres Espíritus se reúnen con los constructores espirituales, para planificar la nueva reencarnación de Segismundo, que de aquí en adelante comenzaré a detallar.
Como dijimos anteriormente, Segismundo, era un trabajador de “Nuestro Hogar, tareas que sostuvo durante con ahínco durante más de treinta años, trabajando en distintos ministerios de asistencia. Como no puede ser de otra manera, todo acto es tomado en cuenta y debido a su perseverancia, la Providencia Divina había determinado que no desencarnaría en un mar de sangre, como le había sucedido a su adversario. Pero solo atenuaba la prueba, que debería pasar para el rescate definitivo de este drama del pasado.
Para todo esto, ya estaba confeccionado el mapa celular del nuevo cuerpo que lo acompañaría en su nueva existencia.
Textualmente dice: las entidades que se hallan a la vista son trabajadores de nuestra esfera, y los rollos blancos que llevan, son mapas de formas orgánicas, elaborados por orientadores de nuestro plano, especializados en conocimientos biológicos de la existencia terrenal. De conformidad con el grado de adelanto y de acuerdo con el servicio que le va ha ser asignado en posesión de un nuevo cuerpo carnal, se hace necesario establecer planos adecuados a los fines esenciales.
En el gráfico se verificaban como arabescos, delineando el contorno físico y orgánico, tildados con puntos negros, las imagines de las molestias del corazón que sufriría a la edad madura, demarcándose grandes perturbaciones en los nervios cardíacos, siendo esta enfermedad, necesaria para el rescate del pasado.
Por la extensión del tema, veremos como se opera la reencarnación desde el primer momento.
Para poder habitar el mundo físico, el Espíritu debe reducir su periespíritu o envoltura espiritual que le da la configuración humana hasta alcanzar la forma de feto periespiritual, es decir la forma “preinfantil” que ha de permitirle el encaje en el útero periespiritual de la futura madre encarnada. Permanece allí hasta incorporar y absorber las energías que se condensan desde el mundo físico y que luego conformará el cuerpo. Desde ese momento el Espíritu reencarnante queda ligado con tenues hilos a la nueva organización fetal y en la medida del crecimiento de éste, el Espíritu de apoco va perdiendo la conciencia de su ser, va entrando en la turbación que se completará con el primer contacto con las vida física, en el primer llanto de la nueva vida.
Nadie es desconocedor de las leyes que rigen la procreación y el acto en si, y aunque parezca una “moneda corriente”, este acto es tan importante y sublime, como la existencia misma….
Tratando de no dejar puntos poco claros, diré que la hereditariedad cumple su papel en la formación física y que en muchos casos interviene para que se cumpla lo dispuesto con anterioridad.
Conferencia ofrecida por Juan Carlos Mariani en la Asociación Madre Eloísa.
En Buenos Aires – Argentina -
***************************
EL ESCEPTICISMO ANTE LAS MANIFESTACIONES ESPÍRITAS
El escepticismo de algunos sobre el Espiritismo, cuando no es fruto de una oposición sistemáticamente interesada, reconoce casi siempre como origen un conocimiento incompleto de los hechos, lo que no impide que resuelvan la cuestión como si la conocieran a fondo, Puede tenerse mucho ingenio y buena instrucción, pero carecer de raciocinio, siendo el primer indicio de este defecto el creer infalible su juicio. Muchas personas no ven en las manifestaciones espíritas mas que un objeto de curiosidad, pero confiamos que en la lectura del Libro de los Espíritus, verán en esos extraños fenómenos más que un simple pasatiempo.
Dos partes comprende la ciencia espiritista: la una experimental, que versa sobre las manifestaciones en general, y la otra filosófica, que comprende las manifestaciones inteligentes. Quien no haya observado más que la primera, se encuentra en la posición del que no conoce la Física más que por experimentos recreativos, sin haber penetrado en el fondo de la ciencia. La verdadera doctrina espiritista consiste en la enseñanza dada por los Espíritus. y los conocimientos de que es susceptible esta enseñanza son demasiado graves para poderse obtener de otro modo que por el estudio serio y continuado, hecho en silencio y recogimiento; porque solamente en tales condiciones pueden observarse un número infinito de hechos y matices que pasan desapercibidos al observador superficial, y que permiten adquirir una opinión fundamentada. Aunque el Libro de los Espíritus no produjese otro resultado que indicar el lado grave de la cuestión y provocar estudios en este sentido, sería ya bastante y nos alegraría haber sido elegidos para realizar una obra, que no es mérito personal, porque los principios que contiene no son creación nuestra. Todo el mérito es de los Espíritus que la han dictado. Esperamos que logrará otro resultado, cual es el de guiar a los hombres serios que deseen instruirse, haciéndoles ver en estos estudios un fin grande y sublime: el del progreso individual y social, y el de indicarles el camino para alcanzarlo.
Concluyamos con una consideración final. Los astrónomos, al sondear el espacio, han encontrado en el reparto de los cuerpos celestes claros injustificados y en desacuerdo con als leyes del conjunto, y han supuesto que estos claros estaban ocupados por globos inapreciables. Por otra parte han observado ciertos efectos cuya causa les era desconocida, y se han dicho: Ahí debe haber un mundo, porque ese vacío no puede existir y esos efectos deben tener una causa. Juzgando entonces la causa por el efecto, han podido calcular los elementos, viniendo después los hechos a justificar sus previsiones. Apliquemos este raciocinio a otro orden de ideas. Si se observa la serie de los seres, se encuentra que forman una cadena sin solución de continuidad, desde la materia bruta hasta el hombre más inteligente, Pero entre el hombre y Dios, que es el alfa y el omega de todas las cosas, ¡ cuán grande es el vacío !-¿ Es razonable creer que en aquel cesan los eslabones de la cadena?, Que salve sin transición la distancia que le separa del infinito?. La razón nos dice que el hombre y Dios debe haber otros grados, como dice a los astrónomos que entre los mundos conocidos debía haber otros desconocidos. ¿ Qué filosofía ha llenado este vacío ? El Espiritismo nos lo presenta ocupado por seres de todos los grados del mundo invisible, seres que no son más que los Espíritus de los hombres que han llegado a los distintos grados que conducen a la perfección, y de este modo todo se encadena, desde el alfa hasta el omega. ¡ Los que negáis la existencia de los Espíritus llenad el vacío ocupado por ellos, y vosotros, los que de los Espíritus os reís, atreveros a reíros de las obras de Dios y su omnipotencia!.
- Allán Kardec- (El Libro de los Espíritus)
*****************************
ESPIRITISMO Y PARAPSICOLOGÍA
( 1 de 2 partes)
Entre el Espiritismo y la Parapsicología existen relaciones, analogías y diferencias. El Espiritismo es una doctrina. La Parapsicología es una ciencia. Al Espiritismo le interesa en alto grado la investigación y la experimentación científica acerca de los fenómenos psíquicos, pero se ocupa y preocupa también de fundamentar una concepción filosófica y auspiciar la transformación moral y social de la humanidad. Por eso es una doctrina de triple contenido: científico, filosófico y moral. La Parapsicología centra su interés en evidenciar que en el ser humano existen ciertas capacidades psíquicas que se manifiestan al margen de otros mecanismos fisiológicos y desafían los conceptos físicos del tiempo y del espacio. La Parapsicología no hace inferencias filosóficas y ni mucho menos, morales.
El Espiritismo posee y propone una interpretación espiritualista de los fenómenos psíquicos, considerándolos como manifestaciones del espíritu humano, es decir, de un Ser capaz de superar las limitaciones sensoriales de su organismo físico y de trascenderlo después de la muerte, manteniendo su capacidad para seguir produciendo, desde esa dimensión ultraterrena, otros fenómenos psíquicos. Es por eso que el Espiritismo concibe dos categorías entre los fenómenos psíquicos: Los que se producen en los seres encarnados y los que se originan en los seres desencarnados.
La Parapsicología solo se preocupa, por ahora, de reunir pruebas que demuestren la ocurrencia de los fenómenos psíquicos paranormales, y no se pronuncia por ninguna interpretación acerca de ellos, ya sea materialista o espiritualista. Cuando se han presentado interpretaciones a modo de hipotéticas explicaciones, se hacen en nombre personal y no de la Parapsicología. El Espiritismo respeta la neutralidad de la Parapsicología, pues en definitiva, el objetivo de una ciencia no es probar que el materialismo o el espiritualismo están con la razón, sino buscar la verdad, ampliando el conocimiento humano sobre el hombre, la vida y el Universo, aunque ha advertido que una investigación psíquica divorciada de normas y propósitos éticos, puede ser empleada indebidamente, degenerando hasta el empleo de las facultades paranormales como instrumento de dominación humana y conquista militar.
El Espiritismo puede auxiliar a la Parapsicología y hacer que los instrumentos paranormales sean adecuadamente comprendidos en su verdadero sentido, es decir, que sean ubicados como realidad en el panorama vital, existencial, del hombre.
Es importante resaltar que no hay demostración, comprobación o conclusión de la Parapsicología que contradiga algún postulado básico del Espiritismo. Por el contrario, las tesis principales aceptadas por la mayoría de los parapsicólogos en el mundo, fueron proclamadas por KARDEC y sus continuadores hace más de un siglo, teniendo como premisa central, el reconocimiento de la existencia de funciones psíquicas extrafisiológicas y extrafísicas en todos los seres humanos, divididas en dos vertientes, una referida a los fenómenos de efectos intelectuales y a los de efectos físicos. Esta división fue mantenida por RICHET al dividir los fenómenos metapsíquicos en subjetivos y objetivos, y por RHINE al establecer dos grupos de fenómenos paranormales, los de percepción extrasensorial y los de psicocinesia.
Todo cuanto la Parapsicología ha venido estudiando y comprobando en el área de lo otro mal llamado sobrenatural, todo poder de la mente que va demostrando; todo lo "imposible" de los viejos tiempos que viene siendo presentado como una realidad por las observaciones y experiencias científicas; todo está, día a día, consolidando los fundamentos en que se apoya la Doctrina Espírita. La amplia fenomenología psíquica que se manifiesta en el hombre, es más clara y racionalmente aplicada por las enseñanzas de la escuela espírita antes que por ninguna otra doctrina.
En el Libro de los Médiums, ALLAN KARDEC presentó una minuciosa descripción de los fenómenos mediúmnicos y también de los que ahora llaman paranormales, y consideró que el conocimiento de los fenómenos psíquicos que son causados por el mismo sujeto sin el concurso de espíritus desencarnados (fenómenos anímicos), es de suma importancia para comprender los de carácter mediúmnico.
- Jon Aizpúrua- ( de su obra Tratado de Espiritismo)
( continuará.....)
*********************************
179. Si se examinan ciertos efectos que se producen en los movimientos de la mesa, de la cestita o de la tablita que escribe, no se puede dudar de una acción ejercida directamente por el Espíritu sobre estos objetos. La cestita se agita a veces con tanta violencia que escapa de las manos del médium; algunas veces también se dirige hacia ciertas personas del círculo para golpearles; otras veces sus movimientos atestiguan un sentimiento afectuoso. La misma cosa tiene lugar cuando el lápiz está colocado en la mano; a menudo es lanzado a lo lejos con fuerza, o bien la mano como la cestita se agita convulsivamente y golpea la mesa con cólera, aun cuando el médium esté en la mayor calma y se admire de no ser dueño de sí.
Digamos, de paso, que estos efectos denotan siempre la presencia de Espíritus imperfectos; los Espíritus realmente superiores están constantemente tranquilos, son dignos y benévolos; si no se les escucha convenientemente se retiran y otros toman su puesto. El Espíritu puede, pues, expresar directamente su pensamiento, ya sea por el movimiento de un objeto, del cual la mano del médium no es más que el punto de apoyo, ya sea por su acción sobre la misma mano. Cuando el Espíritu obra directamente sobre la mano, da a ésta un impulso completamente independiente de la voluntad.
Marcha sin interrupción y a pesar del médium, mientras el Espíritu tiene alguna cosa que decir, deteniéndose cuando ha concluido. Lo que caracteriza el fenómeno en esta circunstancia es que el médium no tiene la menor conciencia de lo que escribe; la falta de conciencia absoluta en este caso constituye lo que se llaman médiums pasivos o mecánicos. Esta facultad es preciosa, porque no puede dejar ninguna duda sobre la independencia del pensamiento del que escribe.
Allan Kardec
Extraído de "El libro de los médiums"
**************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario