viernes, 23 de febrero de 2024

Frutos del Espiritismo

  INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Biografía de León Denis

2.- Conclusiones ante las evidencias científicas existentes  (7)

3.- ¿ Cómo son las leyes de vibración y de afinidad ?

4.- Frutos del Espiritismo

                                                 **********************************




  BIOGRAFÍA DE LEÓN DENÍS EL APÓSTOL DEL ESPIRITISMO


      Nació el 1 de Enero de 1846 en la pequeña localidad de Foug cercana a Toul, en Francia. Hijo de José y Ana Lucía Denis, familia extremadamente humilde y con escasos medios para vivir, por lo que Leon Denis tuvo que ponerse a trabajar a muy temprana edad dejando de lado sus estudios. Aún así, sus ganas de aprender y su infatigable curiosidad le hizo aprovechar cada minuto para, en lugar de utilizar su poco tiempo libre en actividades más ociosas o frívolas, estudiar todo tipo de obras edificantes y enriquecedoras con lo que se convirtió en un gran autodidacta. 
     Su primer trabajo fue a la edad de 9 años, con su padre en La Casa de la Moneda y años más tarde, a la edad de 16 años comenzó a trabajar en una fábrica de loza, debido a que los ingresos en su casa eran insuficientes. Esto redujo sus estudios a unas pocas clases nocturnas. 
     Le encantaba estudiar, pero sobre todo le gustaba la geografía, la historia y las ciencias naturales. Uno de sus sueños era viajar por todo lo largo y ancho del planeta, cosa que conseguiría a la edad de 18 años debido a un trabajo que tuvo como representante comercial que le obligaba a viajar constantemente por toda Francia, Italia, Suiza, Argelia… 
     Le fascinaba la música, sobre todo el piano. Era un apasionado de los gatos, no fumaba, consideraba el agua como la bebida ideal y era casi totalmente vegetariano. Tenía por costumbre el visitar todo tipo de librerías, hasta que un día se fijó en un libro que cambiaría su forma de ver las cosas para siempre. Encontró en una estantería “El Libro de los Espíritus” de Allan Kardec. Sin pensarlo dos veces lo compró y se fue corriendo a su casa a leerlo. León Denis se refería a este libro con estas palabras: “En él encontré la solución clara, completa y lógica, acerca del problema universal. Mi convicción se volvió firme. La teoría espírita disipó mi indiferencia y mis dudas”. Tenía en este momento 18 años. Por aquel entonces, alrededor de 1864, estaba de moda en Francia las “Mesas parlantes” donde grupos de gente se reunían alrededor de estas mesas para hacer preguntas a los espíritus y obtener fenómenos de esta índole. Esto llamaba mucho la atención de León, pero debido al escaso tiempo libre del que disponía comenzó a hacer estudios acerca del tema por su cuenta. Estos estudios tardaron mucho tiempo en darle algún fruto, incluso llegando a desanimarse y estando a punto de dejarlos de lado aunque gracias a Dios al final no fue así. Leon Denis opinaba a este respecto: “Parece que lo invisible desea examinarnos, medir nuestro grado de perseverancia, exigir cierta madurez de espíritu antes de entregarnos sus secretos”. 
     En 1867 tuvo lugar en Tours un acontecimiento muy importante. Allan Kardec fue invitado por unos amigos a dicha ciudad para impartir una conferencia acerca de “La Obsesión”. León Denis quedó muy impresionado por la figura de Allan Kardec. En los años siguientes, tuvo la oportunidad de estar dos veces más con Kardec durante las conferencias que impartió en Tours.
    En 1870, debido a la guerra que tuvo  lugar por la invasión alemana, se ve obligado a aparcar sus estudios para alistarse en el ejército, donde llega a ser subteniente. Al firmar las negociaciones de paz volvió a su trabajo y en sus viajes aprovechaba para impartir conferencias acerca de la Libertad y el Patriotismo. Al mismo tiempo asistía a casa del Sr. Aguzoly donde realizaban sesiones mediúmnicas y donde León Denis comenzó a desarrollar mediumnidad escribiente y de videncia. En estas sesiones es donde conoció al que se presentó como su guía espiritual y que estaría junto a el durante 50 años, Jerónimo de Praga. Estas sesiones continuaron semanalmente hasta 1877, mientrás continuaba preparándose, estudiando e impartiendo conferencias acerca del materialismo, el alma, Dios… 
     Alrededor de 1880, se crea en Francia “La Liga de Enseñanza”, fundada por Jean Macé, de la cual León Denis fue el secretario, que luchaba por una ense- ñanza gratuita, obligatoria y laica. Denis realizó a propósito del tema muchos discursos por lo que fue muy conocido en Francia. Pero no es hasta 1882 que empieza su andadura como divulgador espírita. Tuvo que hacer frente a grandes obstáculos como el materialismo y el positivismo e incluso otras corrientes religiosas claramente enfrentados al espiritismo con una gran intención de ridiculizarlo. León consigue afrontar los problemas con gran ayuda por parte del mundo espiritual. 
     En 1885 escribió el libro “El por qué de la Vida” donde da una definición muy clara y concisa sobre lo  que es el Espiritismo. 
     En 1889 durante el primer Congreso Espiritualista Internacional impartió un discurso explicando la teoría Kardeciana, por el cual recibió una gran ovación.         Presidió el segundo Congreso Espiritualista Internacional, y en el décimo Congreso ya era conocido como “El Apóstol del Espiritismo” 
     A finales de 1890 sale a la luz su libro “Después de la Muerte” que le sitúa como escritor de primer orden, las ediciones se agotaban muy rápidamente y era solicitado por periódicos y revistas de la época. 
     Su tercer libro apareció en 1903, el mismo año que su madre desencarnó y se llamó “En lo Invisible” donde explica y resume el resultado de sus estudios de tantos años acerca de la mediumnidad. 
     En 1908 León Denís se somete a una intervención quirúrgica en la vista, debido a que cada vez la tenía más debilitada y de la cual no consigue grandes resultados. Debido a esto, aprende Braille y cuenta con ayuda de secretarias para poder continuar su correspondencia, sus libros y sus estudios. 
     En 1911 justo cuando consigue editar su libro “El problema del Ser y del Destino” cae gravemente enfermo a causa de una neumonía de la que consigue recuperarse. 
     Muy interesado en la figura de Juana de Arco, escribe el libro “La verdad sobre Juana de Arco” que al reeditarse publicó con el nombre de “Juana de Arco, médium” basada en relatos históricos y completándola con comunicaciones mediúmnicas dadas por la propia Juana a León durante varios años. 
     En 1914 estalla la primera guerra mundial, cosa que produce en él un gran dolor y tristeza. Escribe varios artículos relacionados con el tema que son publicados por la Revista Espírita, llevada en aquel momento por Jean Meyer. Por aquel entonces Leon estaba prácticamente ciego. Tiempo después aparece una recopilación de dichos artículos con el nombre de “El Mundo Invisible y la Guerra”. 
     Entre 1922 y 1924 escribió los libros “El Espiritismo y el Arte” donde escribió especialmente sobre su pasión, la música, y “El Espiritismo y las cuestiones Sociales”. 
     A la edad de 81 años, en 1927 escribe su último libro llamado “El Genio Céltico y el Mundo Invisible” en el cual, en su parte final se encuentran algunos mensajes dados por Allan Kardec como espíritu a León Denis. 
     El 12 de Marzo de 1927 desencarna Leon Denis a causa de una neumonía. Sus últimas palabras fueron para su secretaria Georgette indicándole que enviara su último libro a Meyer para su publicación. El entierro se realizó en el cementerio de La Salle en Tours, de forma modesta y humilde a petición del propio León. 

ESPIRITAS DE AYER - AÑO II - NÚM. 1

Yolanda Durán Grupo espírita “Entre el Cielo y la Tierra”

                                         **************************************************


CONCLUSIONES  ANTE LAS EVIDENCIAS CIENTÍFICAS  EXISTENTES. (7)

                                                 

                                        Imagen  obtenida de Vidiucom

La evidencia parece apoyar nuestra teoría. Aún así, ni la filosofía ni la ciencia trabajan con la verdad, sino con el conocimiento. El espiritismo, como filosofía de bases científicas lo hace igualmente, así que busca, en permanencia, usar la teoría que compone su codificación, para entender mejor el universo y está permanentemente listo para mejorarla, para explicar nuevas evidencias que se presenten.

 Tras los estudios aquí expuestos, solo podemos llegar a una conclusión:

¡ LA COMUNICABILIDAD CON LOS ESPÍRITUS EXISTE !

   Los fenómenos de TCI son una evidencia de esa comunicabilidad y asumen la naturaleza característica de los fenómenos de mediumnidad de efectos físicos.

   Hasta el momento, las otras hipótesis más comunes de justificación de los mismos hechos, que hemos presentado, son estas que se han presentado anteriormente y, enseguida, las razones por las que la ciencia espírita las rechaza.

Así que, en estos momentos, basados en las evidencias y con las justificaciones que hemos elaborado, nos sentimos bastante seguros con nuestra teoría sobre la comunicabilidad de los espíritus:

Aceptar nuevas verdades exige humildad y espíritu científico. Raudive, en una de sus comunicaciones, desde el más allá, dijo:

Las ciencias son escépticas, así como la mayoría de las personas en la calle. Todos han sido educados para tener una visión materialista del mundo. Esto es común: nuevas ideas sólo son aceptadas por la mayoría de las personas si se las reconocen como adecuadas a la imagen que tienen del mundo. Nuestra tarea es ampliar esa imagen y lograr construir una nueva, que incluya nuevas verdades… (Senkowski, 1989)

Y, en una anticipación de lo que nos puede reservar el futuro, en este Nuevo Mundo que cada nuevo día vamos descubriendo, Hernani Guimarães de Andrade, bajo el seudónimo de Goldstein escribió :

… poseeremos en el futuro, en cada hogar, un equipo para la transcomunicación verbal y visual, por medio del cual podremos comunicarnos con aquellos a los que amamos y que nos han precedido en el paso hacia el Plano Espiritual… (Goldstein, 1992)

¡Gracias a todos!

João Gonçalves

Los trabajos aquí publicados  han sido tomados de una publicación de la Sociedad Española de Divulgadores Espíritas (SEDE)

                             **********************************


    ¿CÓMO SON LAS LEYES DE VIBRACIÓN Y DE AFINIDAD ?

                                              


     La energía, de la clase que sea, ya sea estática o dinámica, supone una vibración  a nivel atómico, ya sea acompañando a los cuerpos sólidos o  en otro estado de condensación de la materia que se puede llegar a sutilizar hasta el extremo de presentarse como una vibración  atómica o energía, pues todo en el vasto Universo que nos rodea es energía, y por tanto desde los cuerpos sólidos hasta las energías mentales y otras más sutíles, todas ellas se manifiestan en un estado de vibración continuos .

      Como todo en la Naturaleza, este océano inmenso de vibraciones, aun las más sutiles, , está regulado por una ley natural llamada Ley de Vibración. Esta Ley  rige la manifestación  y el efecto de las energías irradiadas por todo cuanto existe en el Universo.

      Vemos como toda la materia está constituida por átomos que a su vez  contienen  partículas  de energía ( protones, electrones y neutrones),  que se manifiestan en un movimiento giratorio  constante, alrededor de un núcleo, a modo semejante a como en el Universo los planetas lo hacen también alrededor de los astros:   En su veloz y constante  movimiento vibratorio, dichas partículas provocan una vibración permanente, casi siempre imperceptible para nuestros sentidos, y que  parte desde lo más íntimo de la materia. Esto  constituye  todo un  microcosmos atómico.

      Por  esta ley cósmica,  a modo semejante a como lo hacen las ondas hertzianas, todo vibra en diversos grados o bandas de frecuencia, desde la energía del átomo material hasta la energía psíquica de la mente.

      La  vibración  de ondas mentales se expanden   buscando el objetivo al que se dirigen o  hacia el que son atraídas porque sintonizan por afinidad  con  las semejantes, y  afectan positiva o negativamente, y una vez alcanzado su objetivo regresan luego  al punto de partida con sus mismos efectos de salida. El Espíritu humano, igualmente  vibra continuamente en la persona  y se manifiesta a través de  su  actividad cerebral;  es lo que conocemos como  mente humana,  y lo hace  creando bandas de frecuencia diferentes entre sí en amplitud y longitud de onda, según la clase de pensamientos y de sentimientos que generan y transmiten.

       Todo pensamiento y sentimiento vibra a través de todas las células del organismo, a las que transmite  la misma tónica vibratoria y por eso les puede afectar para bien o para mal .  Es por ello que  esta clase de vibración  puede llegar a afectar  también al propio cuerpo físico tal y como se comprueba en el caso de las enfermedades psicosomáticas, entre las que se cuentan muchas úlceras de estómago, mareos, taquicardias, sudoraciones y hasta infartos de corazón a causa de emociones fuertes.

      Estas energías mentales también pueden actuar como una energía psicocinética que afecta a otros elementos materiales  sobre los que actúan, llegando a ocasionar alteraciones físicas,  o también sobre otros seres a los que puede afectar en sentido positivo o negativo, según  que la  energía generada  y transmitida desde  la mente sea positiva o negativa , pero es de tener muy en cuenta que estas ondas  generadas por el pensamiento o por los sentimientos, como ya señalamos  antes, siempre regresan al punto de partida como un boomerang, después de alcanzar su objetivo. Precisamente es por ello que siempre se recoge y viene a nosotros, de aquello mismo que antes hemos sembrado.

      Hablamos de energías positivas o negativas, ¿pero cual es la diferencia que las  convierte en un signo o en su contrario?. La gran diferencia está en la clase de sentimientos: cuando son de Amor y de buenos deseos e intenciones, constituyen  energías benéficas, pero cuando es el rencor , el odio, la envidia o la maldad las que las generan, entonces resultan vibraciones  negativas por su carácter deletéreo, dañando antes o después al propio  Ser que las generó.

      La Ley de Afinidad determina que una vibración  psíquica del carácter que sea, siempre atrae a otra u otras vibraciones semejantes o afines con las que sintoniza , al modo como lo hacen las diversas emisiones de radio al llegar a  los receptores que las sintonizan.;  Por esa razón también se l conoce como Ley de Sintonía o Ley de Afinidad. ( Recordemos al respecto, como funcionan las ondas Hertzianas o las electromagnéticas ).

      Mediante estas dos leyes tan íntimamente relacionadas regulan la  atracción  o el rechazo por  igualdad o diferencia de sintonía vibratoria,   los seres humanos nos atraemos y agrupamos según los diversos niveles evolutivos que marcan la sintonización y armonía dentro de los grupos, y así, la humanidad en general, va avanzando poco a poco a través de los tiempos, de grado en grado , mas o menos lentamente, al tiempo que impiden  el mecanismo de una involución  ( ahí ya entra el mecanismo de otra Ley cósmica, la de Evolución universal). como la imposibilidad de un estancamiento evolutivo indefinido..

       Estas dos leyes que conforman una realidad universal y muy evidente,  vienen a ser algo así como el engranaje que permite funcionar a  todas las demás leyes Universales.

- JOSE LUIS MARTÍN-

                                                       ****************************************



                                                               


                        FRUTOS DEL ESPIRITISMO

El Espiritismo ha ejercido en los tiempos actuales, una influencia enorme en el estado de espíritu de nuestros contemporáneos. No solo ha abierto a la ciencia todo un dominio desconocido, la ha obligado a hacer constar la realidad de los hechos: sugestión, exteriorización, telepatía que, durante largo tiempo había negado o rechazado; además ha dirigido los pensamientos hacia el más allá; ha despertado en las conciencias nebulosas y adormecidas de nuestro tiempo, el sentimiento de la inmortalidad; ha hecho más viva, más real, más tangible, la creencia de la supervivencia de los desaparecidos. Allí donde no había más que esperanzas y creencias, ha traído certidumbre. 

Bajo la cáscara del fenómeno se ocultada una revelación. De la comunión de las almas ha nacido una doctrina. Y por ella, el problema del destino, problema eterno de la Humanidad, a revestido nuevo aspecto.

El destino, feliz o desgraciado, es la consecuencia de nuestros actos. El alma ella misma crea su porvenir. Por su propio esfuerzo se desprende de las bajas materialidades, progresa y se eleva hacia la luz divina, uniéndose más estrechamente con las sociedades luminosas del espacio, y tomando parte, por una creciente colaboración, en la obra Universal.

El Espiritismo satisface, al mismo tiempo, la razón y el sentimiento. Estas dos potencias han estado en lucha, y perpetuo conflicto. Lo que ha ocasionado sufrimiento y desorden a las sociedades humanas. La religión apelando al sentimiento y aportando la razón, caía a menudo en el fanatismo y en el extravió. La ciencia procediendo en sentido contrario, permanecía seca fría, impotente para regir las costumbres.

El Espiritismo es una doctrina que ha venido a restablecer el equilibrio y la armonía entre estas dos fuerzas, a unirlas y a imprimirles un impulso común hacia el bien. El Espiritismo es la religión científica del porvenir. El hombre, libre de los dogmas que violentan y de las inhabilidades que oprimen, recobra su independencia y el uso de sus facultades. Examina juzga libremente y solo acepta lo que le parece bueno.

El Espiritismo ensancha la acción de la fraternidad. Establece por medio de los hechos, que esta no es solo un puro concepto, sino que es la ley fundamental de la naturaleza, ley cuya acción se ejerce en todos los planos de la evolución humana, lo mismo bajo el punto de vista físico o espiritual, en lo visible que en lo invisible.

Por su origen, por los fines que le están asignados, todas las almas son hermanas. Con el Espiritismo, corazón y entendimiento, todo tiene su parte. El círculo de las afecciones se extiende. Los humanos y los invisibles, en la realidad, caminan con frecuencia juntos, a través de las alegrías y de las lágrimas, de las felicidades y de los infortunios. El amor de los seres amados nos envuelve, nos consuela, nos reanima. Los terrores de la muerte han desaparecido en el hombre.

El Espiritismo, practicado con prudencia y conocimiento además de ser un manantial de enseñanza, es también un medio de impulsión moral. Las advertencias, los consejos de los espíritus, sus descripciones de la vida del más allá, influyen en los pensamientos y en los actos del hombre. Van modificando su carácter y su modo de vivir.

Las confesiones de los Espíritus, narrando sus angustias por haber empleado mal su vida terrenal; la del egoísta, que no encuentra en torno de si más que indiferencia y vació; la del envidioso, que está sumido en una especie de oscuridad producida por la acumulación de sus malos pensamientos, impresionan al hombre.

Los pensamientos y los actos crean alrededor del alma culpable; una atmósfera fluidica que se condensa, se va reduciendo poco a poco y la encierra como en una cárcel.

Las descripciones de las recompensas y de las penas, ejercen una influencia en el estado del espíritu y de los experimentadores, induciéndolos a considerar la vida y sus responsabilidades bajo un aspecto más serio y a someter más estrictamente sus actos a la regla austera del deber.

La mayor parte de los hombres no tienen conciencia de sus defectos. Se ignoran a si mismos y acumulan faltas sobre faltas, sin darse siquiera cuenta. Bajo este punto de vista, las indicaciones de los guías son muy útiles para conducirse el hombre, para dominarse y frenar los fogosos arranques de su naturaleza.

Por la práctica del espiritismo y las instrucciones de los Espíritus elevados el hombre puede adquirir la ciencia preciosa de la vida, el dominio de las emociones y de las sensaciones, la facultad de gobernarse y de imponerse a los sordos impulsos del propio ser.

El nuevo Espiritualismo ha logrado ya la unión de adeptos de todos los rangos y de todos los países; algún día unirá a todas las religiones y a todas las sociedades humanas.

Poco a poco, el círculo de la vida colectiva se ha ensanchado. Se han constituido agrupamientos y han surgido conflictos. Las guerras se han sucedido. A través de luchas perpetuas, luchas de razas, de religiones, de ideas, es como se prosigue la marcha dolorosa y se despierta la conciencia de la humanidad.

A despecho de las pasiones y de los odios, las barreras se rebajan entre los pueblos; las relaciones se multiplican haciéndose más fáciles; se cambian ideas, las civilizaciones se compenetran y se fecundan. La noción de la humanidad se edifica, se habla, se sueña en la paz, en la lengua, en las religiones universales.

El nuevo espiritualismo, apoyado en la ciencia, nos trae esta concepción, esta revelación en la cual se fusionan y reviven, bajo formas más sencillas y más elevadas, las grandes concepciones del pasado, las enseñanzas de los Mesías enviados por el cielo a la tierra. Y el será un nuevo elemento de vida y de regeneración para todas las religiones del globo.

El Espiritismo facilitará la unidad religiosa y moral. La solidaridad que une a los vivos de la tierra con los del cielo, se extenderá poco a poco por toda la tierra y todos comulgaran en una misma creencia, en un mismo ideal realizado.

El hombre aprenderá a desprenderse de las cosas materiales y a remontar más alto sus aspiraciones.

Todo subirán, a través de la pruebas y de las lagrimas, desde las regiones oscuras hasta la luz divina. La senda de la misericordia y del perdón está siempre abierta para los culpables.

La revelación de los espíritus disipa las tinieblas del odio, las incertidumbres y los errores que rodean al hombre ¡Ella hace brillar sobre el mundo el gran sol de la bondad, de la concordia, de la verdad!

Trabajo de Merchita, extraído del libro “En lo Invisible” de León Denis


                                          *******************************




                  

No hay comentarios: