sábado, 16 de enero de 2021

Aplicando el conocimiento doctrinario en la vida cotidiana

   INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Telepatía experimental

2.- Importancia fisiológica del Periespíritu

3.- El coraje del Perdón

4.- El Dinero

5.- Aplicando el conocimiento doctrinario en la vida cotidiana


                       ****************


                                     

                    Telepatía Experimental 

                                                               


 ¿Alguna vez te ha pasado, al menos una vez en tu vida, leer la mente de una persona y saber de antemano lo que esa persona iba a decir?, o ¿pensar fuertemente en alguien y unos momentos más tarde conoce a esta persona en la calle o lo ve llegar a su casa? Y podríamos multiplicar los ejemplos de situaciones que parecen peligrosas, pero cuya coincidencia a veces es demasiado frecuente para que podamos seguir confiando en el azar. Se trata de la transmisión del pensamiento, también llamada telepatía. 

DEFINICIÓN La definición de telepatía en Larousse es: “Transmisión de cualquier pensamiento o impresión de una persona a otra fuera de cualquier comunicación por las vías sensoriales”. 

El término telepatía apareció en 1882, por primera vez, con Frédéric Myers (1843-1901), fundador de una asociación de Londres en 1882, cuyo objetivo era estudiar desde un punto de vista científico los fenómenos descritos como paranormales. 

El término telepatía se origina del griego “têle”: lejos y “pathie”: lo que uno experimenta. Algunos lo llaman fenómeno psi, fenómeno paranormal o percepción extrasensorial (PES). 

DOS CATEGORÍAS DE TELEPATÍA :Los telépatas se dividen en dos categorías distintas: receptores, es decir, aquellos que logran percibir un mensaje transmitido y transmisores aquellos que logran enviar un mensaje más fácilmente. Ciertos individuos poseen naturalmente ambas facultades. Esta habilidad es común a todos los seres humanos. 

Telepatía involuntaria o espontánea La comunicación telepática puede ocurrir espontáneamente sin que ninguno de los dos sujetos, el transmisor o el receptor, tenga la intención consciente de transmitir o recibir. En la vida cotidiana, los fenómenos telepáticos naturales son comunes, especialmente en el caso de personas vinculadas por una fuerte relación emocional. Por ejemplo, la frase que decimos juntos, la idea que viene a la mente de dos personas al mismo tiempo, sabiendo con certeza quién llama cuando suena el teléfono, sin que haya acuerdo previo, son algunas de las comunicaciones telepáticas que pueden ocurrir pero que se les da poca importancia. 

Telepatía voluntaria o inducida La telepatía espontánea es perfecta, pero tiene el defecto de ser involuntaria, lo que nos hace imposible usarla como deseamos. El proceso de telepatía también puede ser un acto voluntario por parte del remitente, que se concentra lo mejor posible en la idea o imagen que desea enviar al receptor, ya sea que esté al tanto de este intento o no. La telepatía voluntaria ha sido objeto de investigación y experimentos. 

JOSEPH BANKS RHINE A fines de la década de 1920, el profesor Joseph Banks Rhine de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, realizó un estudio sobre los fenómenos de la telepatía con su esposa Louisa. Su rigurosa tenacidad lo llevó a repetir incansablemente experimentos con numerosos sujetos. Así acumuló un número considerable de los llamados resultados significativos. Las tasas de éxito excedieron con creces las probabilidades estadísticas de las leyes del azar. Usó cartas de Zener para estos experimentos.

 Cartas de Zener Estas tarjetas inventadas por el Dr. Zener representan símbolos muy simples y fácilmente reconocibles, especialmente muy diferenciados para evitar cualquier error de interpretación: una cruz, una estrella, un cuadrado, ondas y un círculo. El juego se compone de cinco juegos de estas cinco cartas, o veinticinco cartas. La probabilidad normal de éxito en una racha completa, tratando de adivinar al azar es un quinto. Por lo tanto, no es necesario, para las pruebas de psi con tarjetas Zener, tener resultados positivos con cada prueba para demostrar un fenómeno psi. Cuanto más exceda el número de éxitos el promedio de 5 por serie de 25 pruebas, más se pueden atribuir los resultados con confianza a las facultades psi del sujeto y no al azar.

 Los trabajos   Rhine desarrolló varios protocolos experimentales diferentes usando estas tarjetas. Una de ellas consistió en pedirle al sujeto que adivinara los símbolos de las tarjetas, en orden, mientras que un agente, ubicado detrás de una pantalla opaca o en otra habitación, las entregó una tras otra para mirarlas. Un segundo procedimiento fue adivinar el orden de las cartas en un juego, viniendo de ser derrotado, antes de que alguien lo mirara. Una vez más, las cartas estaban obviamente fuera del alcance del sujeto. Una tercera prueba consistió en informar al sujeto que se estaba barajando un juego y pedirle que prediga el orden en que se colocarían las cartas después de barajar. En una cuarta prueba, se le pidió al sujeto que intentara identificar el orden de las cartas en un mazo debidamente barajado, simplemente colocado en una caja en la mesa frente a él.

 Los resultados   J.B Rhine informó sus resultados por primera vez en un libro llamado Perception Extra-Sensorielle, en 1934. En un total de 85,724 pruebas, realizadas durante más de cinco años, se pidió a los sujetos que identificaran tarjetas especiales, ocultas a la vista. Los sujetos pudieron hacerlo, con una probabilidad asociada del 1% (a veces incluso llegando a cifras astronómicas), es decir que la posibilidad por sí solo tendría una probabilidad entre cien de producir dicho resultado. Los estadísticos admiran estos resultados como significativos, lo que sugiere la influencia de algún factor que no sea el azar. Los sujetos fueron principalmente nueve estudiantes con capacidades psi superiores al promedio. Lo más notable fue un estudiante de teología, Hubert Pearce, un futuro pastor metodista. 11.250 pruebas con respecto a él dieron un promedio de 8,9 resultados exactos sobre 25. Una vez, adivinó correctamente las 25 cartas de un paquete, resultado que tiene una probabilidad de 3.1077 (3 seguidos por 17 ceros). al azar. En una serie muy significativa, Pearce el sujeto y Pratt el experimentador estaban en diferentes edificios. 

Lo que distingue las obras de Rhine es más su carácter sistemático y ejemplar que su completa novedad. En 1930, los fenómenos psi ya habían sido objeto de investigación científica aquí y allá, incluido el método estadístico ya utilizado en Francia por Charles Richet. Sea como fuere, los experimentos publicados en Perception Extra-Sensorielle constituyen la primera investigación parapsicológica a gran escala que cumple criterios científicos suficientemente rigurosos. La actitud de los científicos. La publicación del libro de Rhine no pasó desapercibida para el público en general. En particular, fue objeto de un informe muy brillante en el New York Times. Los psicólogos también mostraron interés; pero muchos tomaron, como sigue siendo el caso, la posición de negar los resultados. Algunos repitieron los experimentos y se sorprendieron al encontrar resultados concordantes, pero se negaron a publicarlos. Las primeras revisiones en revistas de psicología se centraron en cómo Rhine había utilizado las estadísticas. La pregunta fue presentada ante una comisión de estadísticos, reunidos en diciembre de 1937 en Indianápolis (Indiana) para el congreso del Instituto de Estadística Matemática. La comisión emitió un tipo de juicio que terminó con la siguiente oración: “Si las investigaciones de Rhine deben ser atacadas honestamente, deben basarse en bases distintas a las matemáticas”. Luego, otros investigadores comenzaron a obtener resultados que confirmaron los de Rhine, mostrando que tanto en Duke como en otros lugares, PES debía ser tomado en serio.

 Desde las obras de Rhine   Desde el trabajo de Rhine, la metodología experimental ha evolucionado mucho. Actualmente, todo está automatizado, computarizado. Utilizamos dispositivos sofisticados como un GNA (generador de números aleatorios), una caja de aislamiento sensorial, etc. Las pruebas telepáticas “Ganzfeld” desde la década de 1970 consisten en el sujeto acostado en una habitación en un estado de privación sensorial de luz con pelotas de ping pong en los ojos, un ruido blanco en los auriculares, una luz roja. Debe capturar una foto o video que alguien esté mirando en otra habitación. 

SERVICIOS MILITARES Y SECRETOS  La telepatía es tomada en serio por los militares. El personal estadounidense y soviético ha tenido programas de experimentación psi. Buscaron, entre otras cosas, sujetos especialmente dotados que pudieran usar la telepatía con fines militares. Durante el período de la Guerra Fría, tanto los estadounidenses como los soviéticos multiplicaron los programas de investigación en esta área. Experiencias a bordo de submarinos En las aguas profundas del Pacífico, la Marina de los EE. UU probó en 1977, utilizando el submarino especial Taurus, el efecto de un volumen de agua masiva en la transmisión telepática. Las pruebas fueron concluyentes, con un sujeto en el submarino y otro sujeto en tierra a 800 km de distancia. 

Experiencias con gemelos Hay un vínculo telepático muy fuerte entre los gemelos. Los militares también se interesaron. En el pasado, se han asignado créditos a varias universidades para explorar las posibilidades de explotar gemelos con estas habilidades parapsicológicas. ¿La investigación tuvo éxito o no? Del lado soviético, es cierto que los experimentos psi han dado resultados satisfactorios. En 1976, agentes secretos estadounidenses descubrieron, detrás de la cortina de hierro, que los rusos estaban entrenando a varias parejas de gemelos para fines militares. 

Experiencias desde el espacio El astronauta del Apolo 14, Edgar Mitchell, el sexto hombre en caminar sobre la Luna, experimentó con ESP desde el espacio: intentó enviar mensajes telepáticos a amigos en la Tierra cuatro veces. Mitchell intentó pasar una columna de 25 dígitos del 1 al 5 en una secuencia aleatoria. Se suponía que debían corresponder a los cinco símbolos de las cartas Zener.   Joseph Banks Rhine y su equipo colaboraron en el análisis de los resultados. La transmisión del pensamiento de Mitchell fue un éxito, excediendo la probabilidad normal de éxito. Mitchell luego creó una fundación que continúa investigando la telepatía en la actualidad. 

EXPLICACIONES DE ESPÍRITU La filosofía espiritista define la telepatía como una facultad de la mente, una fuerza de pensamiento. El pensamiento, un atributo esencial de la mente, es una vibración y se transporta en el espacio hasta que alcanza el objeto de este pensamiento. En el estado encarnado, constantemente pensamos y nuestros pensamientos se exteriorizan de nuestro cuerpo para alcanzar conscientemente o no a otras personas. Al estar en el material, encarnado en un planeta débilmente evolucionado, la telepatía sigue siendo difícil para muchos, incluso inaccesible, pero sin embargo es posible y muy real. Los parapsicólogos de todo el mundo intentan regularmente otros experimentos. Esta investigación, a pesar de su interés logístico, debería conducir a preguntas filosóficas. Si, a diferencia de los espiritistas, algunos no reconocen la existencia del espíritu, y, sin embargo, el hecho es que están convencidos de la realidad telepática. Su evidencia debería tener la consecuencia de cuestionar la existencia de un principio externo al hombre, que es el espíritu. Esta es la manera de encontrar un defecto singular en el materialismo. 

Por Jocelyne Charles para colaboraciones de Zona Espírita

                                                        *********************************


  Importancia fisiológica del Periespíritu


       Puesto que el alma es absolutamente distinta del cuerpo y sobrevive, preexiste al nacimiento, pues los padres suministran tan solo la energía vital y la materia que servirá para constituir el edificio corporal. Esta manera de ver está confirmada por la observación de los fenómenos que se realizan durante toda la existencia de los seres vivos. 

      Escuchemos la gran voz de Claudio Bernard, que proclama la necesidad de una idea preconcebida para explicar la formación del embrión1: «En la evolución del embrión vemos aparecer un simple esbozo del ser antes de su organismo completo. Los contornos del cuerpo y los órganos son detenidos en un principio, empezando por los andamiajes orgánicos provisorios que servirán de aparatos funcionales del feto. Ningún tejido se manifiesta bien diferenciado. Toda la masa está constituida en aquel entonces por células plasmáticas y embrionarias, más a pesar de ello en ese esbozo vital se halla ya trazado el dibujo ideal de un organismo todavía invisible para nosotros, que ha asignado a cada parte y a cada elemento, su lugar, su estructura y sus propiedades. En el sitio donde deben aparecer los vasos sanguíneos, nervios, músculos, huesos, etc., las células embrionarias se cambian en glóbulos de sangre, en tejidos arteriales, venosos, musculares, nerviosos y óseos.» 

 Además, el ilustre fisiólogo precisa del siguiente modo su pensamiento: 
     

 «Lo que es esencialmente del dominio de la vida y que no pertenece ni a la física, ni a la química, ni a otra cosa, es la idea directriz de esta acción vital. En todo germen vivo existe una idea directriz que se desarrolla y se manifiesta por la organización. Mientras el ser vive se halla sometido a la influencia de esta misma fuerza vital creativa, y la muerte ocurre cuando dicha idea no se puede realizar. Es siempre la misma idea la que conserva el ser, reconstituyendo las partes vivas, desorganizadas por el paso del tiempo o destruidas por los accidentes o enfermedades.» Estas apreciaciones son tanto más justificadas cuanto los progresos de la química fisiológica han permitido estudiar de una manera bastante exacta la composición del cuerpo. Hoy se sabe de una manera cierta que todos los tejidos que le componen se renuevan sin cesar. Los huesos, que tan resistentes parecen, se hallan sometidos perpetuamente a un cambio interno que se demuestra visiblemente colorando la alimentación. El trabajo de evolución fisiológica escapa enteramente a los ojos del hombre no prevenido, revelándose solamente al exterior por medio de especiales modificaciones que requieren un largo intervalo para conseguir que se hagan aparentes. 

- Gabriel Delanne-

                                             ********************************



    El coraje del perdón 

 
      En la jornada de conquista de la plenitud, tenemos el desafío de aprender a lidiar con las emociones, cuyo ejercicio principal es hecho a través de las relaciones. De la convivencia surgen las desavenencias naturales, devenidos de nuestras diferencias en la forma de ver la vida, de los intereses contradictorios, además de las limitaciones que tipifican el estado actual de la consciencia humana, marcada por el egoísmo.
 En las relaciones, también creamos expectativas en cuanto a las actitudes del otro que no siempre se cumplen, así como nos sentimos heridos en nuestras emociones, defraudados en las aspiraciones que discutimos y heridos por no tener los deseos atendidos. Cuando no poseemos estructura psicológica para lidiar con todo eso, el resentimiento surge como consecuencia. El problema es que el primer perjudicado es aquel que guarda la emoción perturbadora.
                                            En ese contexto, el perdón es un gesto de auto-amor, pues, al liberarnos del contenido conflictivo, a disposición de la consciencia, energías preciosas, antes aprisionadas en la cuestión no resuelta. No siempre es un camino simple, por lo tanto a veces envuelve dolores profundos vinculados a seres muy próximos a nosotros.

El impulso direcciona a la reacción, pero el ser consciente no debe ser esclavo de sus impulsos. Por eso mismo, el perdón, al contrario de la cobardía, es un acto de valor, pues es preciso construir resistencias para trabar el embate con emociones profundas, sin igualarse al agresor en la actitud. 
 No se trata solo de una cuestión de memoria, de recordar o no el evento que nos trae dolor, sino de cuidar de la emoción vinculada al hecho. Y para sanar el contenido emocional es preciso recordar nuestra propia condición humana. Así como los otros cometen equivocaciones que nos afectan de alguna manera, también hemos afectado y herimos los otros y, a veces, no nos damos cuenta de eso.
 Este punto se amplía cuando agregamos, a nuestra historia, la trayectoria del espíritu, pues ¿quién puede lanzar la primera piedra y decir que nunca cometió errores? Perdonar es un ejercicio importante para aquel que desea alcanzar la plenitud.
Iris Sinoti
Terapeuta Junguiano

                              
                                                               **************************




                                     EL DINERO

                   


 Porque el amor al dinero es la raíz de toda especie de males; y en esa codicia, algunos se desviaron de la fe y se traspasaron a sí mismos con muchos dolores”

                            Pablo ( Timotéo, 6:10)

 Pablo no nos dice que el dinero en si mismo sea flagelo de la Humanidad.

 Varias veces vemos al Maestro en contacto con el asunto, contribuyendo para que nuestra comprensión se dilate. Recibiendo ciertas sugerencias del pueblo que le presenta determinada moneda de la época, con la esfinge del emperador romano, recomienda que el hombre dé al Cesar lo que es del Cesar, ejemplificando el respeto a las construcciones constructivas  convencionales. En una de sus mas lindas parábolas emplea el símbolo de una dracma perdida. En los movimientos del templo aprecia el óbolo pequeñito de la viuda.

 El dinero no significa un mal. Mientras tanto el apóstol de los gentiles nos esclarece que el amor al dinero es la raíz de toda especie de males. El hombre no puede ser condenado por sus expresiones financieras, mas sí por el mal uso de semejantes recursos materiales, por cuanto es por la obsesión de la posesión que el orgullo y la ociosidad, dos fantasmas del infortunio humano, se instalan en las almas obligándolas a los desvíos de la luz eterna.

 El dinero que viene a las manos por los caminos rectos, que solo tu conciencia puede analizar a la claridad  divina, es un amigo que busca tu orientación saludable y el consejo humanitario. Responderás a Dios por las directrices que le dieres y ¡ ay de ti si materializas esa fuerza benéfica en el sombrío edificio de la iniquidad¡.

 -         Camino Verdad y Vida-

   Este capítulo  de Camino, Verdad y Vida, nos esclarece sobre la importancia del dinero y de los bienes materiales. Ellos son un instrumento que en si mismo no es ni bueno ni malo: depende del apego que se le otorga y del  uso que se le dé.

  Jesús  dijo que era más difícil que un rico entrase en el Reino de los Cielos, que el que un camello entrase por el ojo de una aguja, pues El conocía muy bien el atraso moral humano que facilitaba el apego a lo material y a las posesiones materiales, con lo que conlleva de avaricia, orgullo, egoísmo, y a veces, falta de caridad.

 El dinero lícitamente conseguido viene a ser como un préstamo que Dios nos hace para que lo administremos bien, pero que en realidad no es nuestro, pues vemos que  nadie se lleva los bienes materiales y el dinero a la otra vida, y por ello también es una grave responsabilidad y una difícil prueba por la que todos antes o después pasaremos o hemos pasado ya.

    Por este motivo, los espíritus  atrasan cuanto pueden esta clase de prueba cual es una vida de riquezas , pues ellos intuyen el riesgo de  lo que les supone esta clase de vida humanamente deseable, pero que espiritualmente les puede suponer un fracaso debido a que conocen sus defectos morales pendientes de superar aún, cuales son la pereza, el orgullo, la vanidad y el mal empleo egoísta de unos bienes cuya administración les corresponde en la vida, pero que saben que  no son de ellos porque al final aquí se los tendrán que dejar algún día y solo se llevarán las consecuencias de su administración y empleo bueno o malo.

    Otro peligro que encierra la prueba de la riqueza es cuando cegados precisamente por el egoísmo, el ser humano dedica su existencia a luchar por conseguirla y mantenerla, con el objeto de  llevar una vida holgada, llena de lujos y desenfrenos , ignorando mientras tanto  el sufrimiento de los pobres que no tuvieron oportunidad de tener un nivel económico mejor, así como el  poder entrar en un estado de  holgazanería y estancamiento espiritual, huyendo del trabajo, cuando el trabajo y el esfuerzo  son una ley natural y no un castigo como ciertas religiones interpretan;   el trabajo conlleva movimiento y acción, física o mental, o sea la vida y el progreso, mientras  la inactividad voluntaria es precisamente lo antinatural, la muerte espiritual, mental y hasta física del ser humano.

    Tanto con lo mucho como con lo poco, cuando el dinero se emplea en el socorro y bienestar de los demás, el mérito no está en la cantidad invertida sino en el esfuerzo que supone a veces dar, no de lo que sobre sino de lo que hace falta para uno mismo. Acordémonos de la parábola del óbolo de la viuda.

     Ahora sabemos claro cual es el camino: la generosidad, el desinterés y la caridad. Pero hemos de analizarnos cada uno internamente y comprobar el grado de apego, de orgullo o la avaricia que aún tenemos por los bienes materiales, así como el grado de amor y caridad de que seríamos capaces de tener realmente si nos viésemos con los bolsillos repletos debido al trabajo, a una herencia , a un “golpe de fortuna”, o si hubiésemos nacido en una cuna más rica.

    Después de esta vida sabemos que nada material nos vamos a llevar con nosotros, tan solo el recuerdo de lo bueno o malo que hayamos hecho y la satisfacción por la misión bien cumplida o la tristeza y el arrepentimiento por el mal empleo de la vida terrenal. Tampoco nos podemos excusar con que solo podemos socorrer a nuestros hijos en lo material, pues a ellos les debemos ayudar  en todo sentido como nuestro prójimo más inmediato que son, que por algo y no por casualidad han venido a esta vida como nuestros hijos,  pero sin olvidarnos de que los demás seres humanos que hay en el mundo también son espíritus hermanos, hijos del mismo Padre y que muchos de ellos están sufriendo la dura prueba humana de la pobreza.

 No nos podríamos quedar cruzados de brazos o indiferentes ante el sufrimiento de un ser querido hermano nuestro, pues bien, si sabemos que al final todos los espíritus  somos seres queridos por Dios, nuestro Padre y que  caminamos todos juntos por la senda de las existencias físicas, perfeccionándonos y elevándonos cada vez más hasta estadios ilimitados de Perfección, quien aquí y ahora  tenga  recursos económicos para socorrer al que sufre por la carencia de lo material más básico, que empiece ya a  actuar por eso en consecuencia.

 La carencia de bienes materiales constituye también la prueba de la pobreza, y esta, al igual que la riqueza, dura lo que dura una vida humana: nada al lado de la eternidad del Espíritu. Pero por conocer que es una prueba necesaria  para el Espíritu del Ser humano que la experimenta, no por ello podemos volver la cara para no ver voluntariamente el sufrimiento de los pobres y así esquivar el poder socorrerlos y ayudarlos.

 En cualquier caso no nos cabe sino orar mucho  por los unos y por los otros, estando siempre predispuestos a socorrer a quien lo necesite, cada uno según sus capacidades, recordando que Dios no nos pone pruebas más difíciles o duras de lo que somos capaces de soportar y de superar y precisamente solo aquellas que necesitamos para nuestra evolución y mejora.

- Jose Luis Martín-

                                          *****************************


                                                          


       APLICANDO EL CONOCIMIENTO 

DOCTRINARIO EN LA VIDA COTIDIANA.

Por Juan Carlos Mariani.

Muchos adeptos a la doctrina, en especial aquellos que recién empiezan con el estudio sistematizado o no, pueden preguntarse. ¿En que puede beneficiarme  el conocimiento que proporciona la doctrina Espiritista? La respuesta está contenida en los libros de la codificación que  junto al mundo espiritual mayor y  el maestro Allan Kardec, trajeron como   nuevas luces para esta humanidad.

La pregunta que nos hacemos es ¿De qué manera pueden influir las enseñanzas doctrinarias en la cotidianidad de nuestra existencia? Para quienes hace tiempo estudiamos la doctrina, y de acuerdo a las enseñanzas que impartiera Jesús, solamente, sería necesario ponerlas en práctica porque llevan el contenido perfecto para evolucionar directamente hacia Dios.

Sin embargo hay otros aspectos que ver en nuestra cotidiana vida, que va desde la auscultación  de nuestro carácter, hasta nuestros pensamientos, acciones  y las reacciones que nos generan  exaltación  o paz y que repercuten directamente  en nuestros seres queridos, como compañeros de viaje en la existencia presente.

Si analizamos el último párrafo,  notaremos que en cada accionar, en cada palabra o acto, en su más simple expresión, dejamos una marca en nuestros seres queridos, que puede ser negativa o positiva, hablando de estados opuesto a una cuestión.

Fuimos, somos y seremos, madre, padre, hijo, hija, abuelo, abuela, hermanos  y así seguimos formando la prole que encarnamos por ley de causas y efectos y afinidad, Somos los mismos espíritus que subimos y bajamos con diferentes vestimentas, por ende consecuencia, no podemos decir que agredir es justificar  una causa, cuando analizamos que somos seres que vamos a hacia estados superiores, y que solo los alcanzaremos si dejamos el rencor u odio que aun anidan en nuestra inmortal alma.

Si, bajo el flujo del aprendizaje doctrinario, seguimos investigando, notamos cuanto falta para alcanzar los modelos perfectos de comportamientos que ayudarán a construir un mundo interior y exterior mejor, así sea, apara nosotros como para nuestros seres queridos.

Analicemos las  siguientes posibilidades.

Somos indulgentes?  Sino lo fuésemos, busquemos en nuestro interior que nos detiene a no serlo. No seamos capaces de mentirnos a nosotros mismos.

Somos amorosos?  Sino lo fuésemos, aprendamos a despertar el amor y darlo sin pedir nada a cambio. No perdamos las oportunidades diarias que nos ofrece la vida.

Somos pacifistas? Si no  lo somos busquemos el  por qué en nosotros mismos, bajo un estudio serio de nuestros pensamientos y vigilancia espiritual. No pensemos que podemos agredir porque pensamos en tener la razón.

 

Somos buscadores del consenso cuando no tenemos una respuesta? Si lo somos abreviamos las decisiones y anulamos las discusiones agresivas que a nada conducen. Y que solo despiertan el sentimiento ofensivo hacia nuestro prójimo. No nos creamos capaces de tener todo entre nuestras manos. La razón cambia con nuestra evolución espiritual, por lo cual hoy lo vemos de una mañera después, de otra.

Somos alegres?   Si lo fuésemos somos un dínamo de energías positivas, aun en los momentos de mayor angustia.

Somos autoritarios? Si lo somos, pensemos en la sensibilidad y el respeto ajeno y de sus  ideas, Respetemos para ser respetados.

Somos vengativos?  Preguntemosnos el por qué? Y en la profundidad de nuestra alma la venganza es por falta de perdón, pues intentemos perdonar y dejaremos de envenenar nuestra propia alma y cuerpo.

Somos egocéntricos?  Hay un viejo dicho popular que dice “Tu derecho comienza donde termina el mío”, y viceversa,  quiere decir que ser humilde y saber escuchar, puede ser muy beneficioso. Nunca nos creamos, los dueños de la verdad ni en los derechos que eso puede atribuir.

Somos la razón personificada?  Si nos creemos los conocedores de todo, es solamente por qué  nada entendemos  de las capacidades de quienes nos rodean y solo nuestro “Yo” es el que desea gobernar los pensamientos y ejercer su voluntad por encima de todos sus hermanos, igual seres queridos.

El compendio de preguntas y de opiniones brindadas, son el resultado del estudio del comportamiento humano conforme a las experiencia de vida dictadas por los espíritus asegurando que, el control emocional, es la forma de conocerse a sí mismo y emprender el camino al cambio de actitudes  y estudiando que dicho cambio, tendrá visiblemente un impacto entre las personas que viven en nuestro entorno, mejorando incluso nuestra salud física y espiritual.


                                                        *********************************




No hay comentarios: