domingo, 24 de enero de 2021

La Filantropía y la Caridad

    INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- ¿Puede materializarse  un espíritu y hacerse visible y tangible?

2.- Psicografía: Los caminos hacia los mundos de luz están solitarios

3.- Desánimo espiritual (Psicografía)

4.- Breve reflexión sobre el papel de la mujer en el mundo              .

5.- La filantropía y la caridad



                                                  ***************************

                                                                     

¿ Puede materializarse un Espíritu y hacerse visible y tangible ?

 En efecto, a lo largo de la historia han múltiples testimonios de este fenómeno; el primero del que se tiene referencia fue precisamente Jesús de Nazareth.  Algunos  lo pueden hacer durante muy limitados periodos de tiempo, y en diversos grados de intensidad o concreción, mediante una especie de condensación  de la energía que constituye  su Periespíritu , operación  esta, que efectúan a voluntad y solamente cuando les es permitido por  Dios  con algún fin beneficioso para alguien o para ellos mismos, al dejar  con su aparición o materialización fugaz  en este mundo un testimonio incuestionable de la realidad de su existencia  y lo que transciende de la misma.

 Para llevar a cabo este fenómeno, el Ser espiritual debe ser gran conocedor y dominador de las energías sutiles que constituyen y acompañan nuestra alma y cuerpo, pues el  suceso de la materialización  como el opuesto de la desmaterialización, sugiere un manejo y control de las partículas atómicas de la materia, que es la fuente de origen de esas energías, pero  a su vez  estas partículas atómicas de materia, proceden  de esas energías, son un producto  de las mismas, lo  que permite su concreción en forma de materia. Al fin y al cabo la materia y la energía son en esencia la misma cosa pero en diferentes grados de concentración, vibración y cohesión molecular. La materia se puede convertir en energía y la energía se puede concretar en materia.

 Con esta clase de fenómenos que demuestran que más allá de lo que perciben normalmente nuestros sentidos humanos, existe otra forma real de existencia del Ser, bastante desconocida y pendiente de ser explorada, reconocida y divulgada; estos fenómenos hacen pensar y creer  a las gentes que hay vida después de esta vida y les impelen a  tomar el impulso necesario para seguir el correcto  camino de su formación y evolución espiritual.

En los anales de los primeros estudios  y comprobaciones científicas, entre los muchos testimonios fotográficos que se conservan, quedaron para la historia fotografías y testimonios de Sir. William Crookes que estudió y analizó en profundidad  durante tres años consecutivos, (entre 1871 y 1874), la materialización de un espíritu  al que  pudo tratar y estudiar su “físico” y su personalidad .  Este dijo llamarse Katie King ( según dijo, su nombre de  cuando estuvo encarnada, fue  Annie Morgan), materializado a través de la médium Florence Cook. (ver foto de la época, en imágen William Crookes con Katie King). Crookes le llegó a realizar personalmente 44 fotografías y le llegó a cortar para su estudio, un mechón de cabello y unos hilos de su vestido, los cuales se desvanecieron enseguida.

- Texto de Jose Luis Martín.-

                                                   ************************


Los caminos hacia los mundos de luz están solitarios (Psicografía)


-Gloria a Dios en las alturas y paz a los hombres de buena voluntad:

Los caminos que desde la Tierra conducen a los mundos de luz se encuentran solitarios por falta de caminantes. Vosotros, hermanos queridos, que aspiráis a caminar por ellos, no os guieis por los de abajo ni por los de arriba; tampoco por los de la derecha ni por los de la izquierda. Vosotros tenéis que conduciros por sí mismos de acuerdo con las verdades que tenéis asimiladas. Deberéis marchar por el camino que os señala vuestra conciencia, la cual os dice que debéis sacrificar todo lo que os halague y envanezca: orgullo, vanidad, riqueza, poder…

Vosotros tenéis que sentir íntimamente los dolores de la humanidad doliente, que clama por una vida más humana y más justa; por una vida a la que se va haciendo acreedora por sus sufrimientos y por lo mucho que viene sobrellevando en esta prueba tan penosa. La vida en la Tierra tiene que metamorfosearse para que los hombres lleguen a conocerse y amarse, y esto llegará cuando la evolución esté ultimada cuando los privilegios estén derrocados.

¿Qué cuándo se realizarán estas cosas? En el dedo del Padre Todopoderoso está ese momento. Nosotros vislumbramos que se aproxima, pero ignoramos el día y la hora. ¡No os quepa duda que se cierne sobre vuestro mundo ese momento! el reloj de la eternidad se distingue un punto luminoso! ¡El horario se aproxima a él! Para cuando llegue ese día habrán desaparecido los homicidios en esta tierra. Esta parte de la humanidad que así viene obrando, porque no se ve satisfecha de sangre debido a que aún conserva vestigios instintivos de lo que fue, tendrá que superarse y desechar sus criminales inclinaciones, so pena de tener que volver a reiniciar el camino con espinas aún más punzantes.

Vosotros y los que os habéis adelantado un poco, que habéis hallado el camino recto que conduce a los mundos de luz, no os desviéis de él, no os dejéis arrastrar por las pasiones malsanas que anidan en la mayoría de los pechos. Seguir sin desviaros, amando perdonando incluso a vuestros enemigos. Para haceros grandes en esencia tenéis que practicar, en todas sus formas, la doctrina noble y excelsa que conocéis. Ella os conducirá, si vosotros os dejáis llevar por sus consoladoras enseñanzas, a escalar los peldaños hacia un mundo mejor, y este mundo pudiera ser el mismo que habitáis, una vez transformado y purificado.

Continuar reuniéndoos, no lo perderéis. Ganaréis en satisfacciones hermandad más de lo que vosotros podéis creer.

Amaros los unos a los otros y no dejar de practicar, tanto en público como en privado, las virtudes del Grande de los Grandes: las virtudes del Maestro JESUS.

Quedaros con Dios y que Su paz no os falte.

Jaén, 13 de mayo de 1979
Extraído del libro “Desde La Otra Vida”


                                                ***********************************



              Desánimo Espiritual 




                                                         


                                                   ( Psicografía)

Cuando entramos en contacto con un ideal filosófico y/o espiritual que nos toca la razón y el convencimiento, y por afinidad nos sentimos identificados con sus preceptos, es natural (y de hecho, coherente) que pasemos a incorporarlos a nuestro día a día., al menos si estamos interesados en “educar” ciertas áreas personales, mejorar nuestro patrimonio espiritual o, en definitiva, crecer como individuos. La Doctrina espirita, que es claramente evolucionista, evidencia notablemente esto de que hablamos, ya que la auto-reforma de la persona es su fin más característico.

Es común que en los primeros momentos de adhesión a este ideal filosófico (como ocurre cuando se abrazan otros ideales del mundo), la ilusión y el entusiasmo marquen los primeros pasos... Este estado es normal (y hasta positivo), pero no durará mucho tiempo si no incorporamos, a la vez, otros aspectos que den mas seguridad y madurez a la trayectoria moral o doctrinaria que hemos elegido por afinidad de espíritu... 

Ilusión, proyectos de auto-crecimiento, ganas de hacer cosas, etc... 

Aparquemos por un momento todo esto a un lado: vamos a situarnos. 

Como en todos los proyectos de vida que iniciamos, el saber situarnos previamente, resulta un paso de especial importancia.., y lleva intrínseca una trascendencia que en general, no valoramos; no solo por lo que vale, sino por las repercusiones que tendrá mas tarde, en nuestra trayectoria espiritual... Decimos esto porque, infelizmente, esto no ocurre así, y normalmente pasamos rápidamente a incorporar nuevas perspectivas espirituales y a adoptar hábitos morales nuevos sin un planteamiento previo, sin una auto-evaluación de nosotros mismos (ese “situarse”, acoplarse...de que estamos hablando). 

Pero, ¿Qué significa saber situarse? Pues básicamente, meditar cual es nuestra condición interna (y global) como individuos en evolución, y tener clara nuestra realidad psicológica verdadera (sin enmascarar nada, con total honestidad)..es decir: nuestras inclinaciones afectivas, nuestras adquisiciones morales, pero sobretodo; nuestros miedos, inferioridades y pequeñas o grandes miserias, aquellas que nos encadenan al sufrimiento, pero, a la vez, nos definen como humanos.. seres de luz en arduo tránsito hacia la Perfección...

Una vez hecho este “inventario” moral y psicológico (una acción que tiene que ser valiente y sincera, pues se trata de reconocer nuestra porción de sombra ..), el paso siguiente e igualmente imprescindible es aceptar todo esto que somos... plenamente.

TOMA DE CONTACTO INTERIOR
+
RECONOCIMIENTO MORAL
+
ACEPTACIÓN 

Recordamos que toda esta especie de “sondeo” personal es para un mejor rendimiento de nuestro potencial, una puesta a punto para ofrecer lo mejor de nosotros mismos a la causa que abrazamos... conscientes de lo que somos y de las cosas que aún tenemos que trabajarnos.

Sin la auto-aceptación consciente de nosotros mismos, tal como estamos en este momento de nuestra existencia, poco adelantaremos en nuestra singladura evolutiva y poco podremos ofrecer al campo elegido de nuestros ideales (ya sean estos sociales o espirituales). No existe auto-conocimiento pleno ni reforma moral sin auto aceptación ...de que somos criaturas aún frágiles, marcadas por nuestro pasado milenario, llenas de pequeñas o grandes virtudes, pero igualmente, de grandes o incluso graves defectos. Pero no obstante, es desde esta imperfecta realidad de nosotros mismos, que el Padre de todos nos ama... y si El nos acepta tal como somos, no hay ningún motivo para que no lo hagan los demás, pero sobretodo nosotros mismos.

Llamamos la atención de todos aquellos compañeros que leen este artículo sobre la importancia de SITUARSE y AUTO-ACEPTARSE. Porque si no tenemos en cuenta todo esto, antes o después, nuestra ilusión y fuerza inicial dentro del Espiritismo (o en cualquier otra doctrina o ideal), se irá transformando en apatía y desilusión; al no haber “sincronizado” adecuadamente nuestro caudal de defectos y vicios (tan de la humana naturaleza, ya dijimos) con la propuesta de auto-educación y reforma de la doctrina de los Espíritus..., es como empezar la casa por el tejado, pues la auto reforma y el acoplarnos a las leyes espirituales no se hace en un solo paso, es un proceso gradual, en el que no se recomiendan pausas excesivamente largas y acomodadas, cierto es, pero desde luego sin acelerones que, además, excluyan la reflexión de lo que somos antes de ponernos en funcionamiento. Todas las cosas del cielo y de la tierra tienen su tiempo... 

Si no omitimos este analizarse y auto aceptarse (sin reservas), sin enmascaramientos morales ni falsos testimonios; de forma inconsciente, el peso de nuestra realidad como necesitados espirituales (que en mayor o menor medida somos todos) se nos irá haciendo cada vez más pesado, tanto que nos irá pareciendo, cada vez con más frecuencia, mucho más “consolador” el abandonarnos a nuestras inferioridades que a trabajarlas, perdiendo así un excelente medio de hacerlo mediante el estudio de la Doctrina y el apoyo espiritual que esta conlleva. 

Y es que el optar por el opuesto de todo esto que estamos exponiendo, es la aparición de los primeros “agentes” del desánimo, producto de desproporcionadas auto-imposiciones y las sutiles mortificaciones de conciencia que resultan al compararnos ,desproporcionadamente, con Espíritus superiores o los grandes bultos del Progreso (y reconocer cuanto camino nos queda para esto), acción esta que provoca el “resaltamiento” de nuestras inferioridades y, seguidamente, el no considerarnos como dignos elementos humanos que mucho tienen aún que ofrecer, pese a nuestra humana imperfección.

El no hacer todo esto que nos puede parecer tan pueril, en los primeros momentos de abrazar determinada causa en la que ponemos confianza y proyectos, determina en gran medida la trayectoria que proyectaremos en la misma. Es por esto que observamos de cuando en cuando, como determinados compañeros del camino (detentores de excepcionales posibilidades internas), terminan cayendo en una especie de ansiedad moral que en nada ayuda y que, más tarde o más pronto, termina conduciendo a la desilusión, la falta de fe y el consecuente tirar la toalla que acaba tristemente con las nobles aspiraciones de muchos.

Por ello: AUTOACEPTACION de lo que somos y sentimos, como primer paso... y PERSEVERANCIA, como herramienta de todos los días.

Paz, Luz y Trabajo para todos.
Un compañero de todos. (FEE)

                                            **************************

BREVE REFLEXIÓN SOBRE EL PAPEL DE LA MUJER EN EL MUNDO

La prensa internacional notificó recientemente que las mujeres reivindican la posibilidad de dirigir vehículos automáticos en Arabia Saudita. Destaca que activistas iniciaron una campaña para que consigan el permiso para conducir en las avenidas y calles sauditas. Ese tipo de comportamiento nos remite para los oscuros escenarios medievales.             ¡Qué absurdo! En pleno siglo XXI aun tengamos que convivir con esa situación discriminatoria contra la mujer. 
   Hay actualmente una ingente lucha de la mujer (cada mujer en su actividad, en su día a día) para la obtención de un espacio para su crecimiento como persona.
    La búsqueda de nuevos caminos profesionales para la mujer hoy toma cuenta de casi todas las familias, en función también de las nuevas necesidades que cada día surgen en nuestra civilización. Sin embargo, no siempre fue así: según las Escrituras- la mujer es responsable por la proscripción del hombre; ella pierde  a Adán y, con él, a toda la Humanidad; también traicionó a Sansón. Un pasaje del Eclesiastés la declara “una cosa más amarga que la muerte”. El casamiento mismo parece un mal:   “(…) los que tienen esposas sean como si no las tuviesen”, exclama Paulo a los Colosenses, a los Efesios. Realmente, hubo un periodo más oscuro en que el cristianismo “oficial” no comprendió a la mujer. Sus representantes (monjes y  sacerdotes ), viviendo en el celibato, lejos de la familia, no podían apreciar el poder y el encanto de ese delicado ser, al que consideraban antes un peligro. En contrapartida a ese cruel tratamiento de la iglesia, la mujer fue considerada sacerdotisa en los tiempos védicos; íntimamente asociada, en Egipto en Grecia, en Galia. En  las ceremonias del culto, por todas partes era la mujer objeto de una iniciación, de una enseñanza especial, que hacía de ella un ser casi divino, el hada protectora, el genio del hogar, la custodia de las fuentes de la vida. 
    La situación de la mujer, en la civilización contemporánea, aun es difícil y bastante sufrida. Como sabemos, no siempre la mujer tiene de su parte igualdad  de derechos y de leyes igualitarias y justas; muchos peligros la cercan; si ella titubea, si sucumbe, normalmente no se le tiende una mano amiga. ¡Y lo peor! La corrupción de los valores morales que hace de la mujer la victima del momento.  
   Sin embargo la Doctrina Espirita le restituye  a su verdadero lugar en la familia y en la obra social, indicándole la sublime función que le cabe desempeñar en la educación y en el adelantamiento de la Humanidad. El Espiritismo la atrae y le satisface las aspiraciones del corazón, de las necesidades de ternura, que se extienden, más allá de su círculo de la vida física. De ahí la necesidad de desenvolver en la mujer, al mismo tiempo que los poderes intuitivos, sus admirables cualidades morales, tal como  el olvido de sí misma, o el júbilo por el sacrificio, en resumen, el sentimiento de los deberes y de las responsabilidades inherentes a su misión sublime.
   La mujer tiene que hacerse mariposa; tiene que salir de su capullo; y reconquistar sus derechos, que son divinos; y como  la mariposa nocturna, lanzarse a la atmósfera y reencontrar el clima de su justo valor.  Porque si el agente educador por excelencia fuera reducido al estado de nulidad, la sociedad .se perdería. 
.  El espiritismo defiende la tesis de que son iguales ante Dios el hombre y la mujer y tienen los mismos derechos, pues ambos poseen la facultad de progresar y si en algunos países la mujer es considerada inferior, eso es resultado del predominio injusto y cruel que sobre ella asumió el hombre. Ella es el resultado de las instituciones sociales y del abuso de la fuerza sobre la debilidad. Entre hombres moralmente poco adelantados, la fuerza se hace derecho.  Pero las funciones a que la mujer es destinada por la Naturaleza tienen una importancia tan grande como las destinadas al hombre e incluso mayor. Ella es quien transmite las primeras nociones de la vida. 
    Siendo así, una legislación, para ser perfectamente justa, debe consagrar la igualdad de los derechos del hombre y de la mujer, pero sin embargo considerando que en la familia tienen  funciones distintas . Pues es preciso que cada uno esté en el lugar que le corresponde, que asuma cada uno distintas funciones de acuerdo con su aptitud  .  
   Con mucha razón la ley humana, para ser equitativa, debe consagrar la igualdad de los derechos del hombre y de la mujer. Todo privilegio concedido a uno u  otro es contrario a la justicia.
    La emancipación de la mujer acompaña el progreso de la civilización. Su esclavitud marcha a la par con la barbarie. Los sexos, más allá de eso solo existen en la organización física. Visto que los Espíritus pueden encarnar en uno y en otro, bajo ese aspecto ninguna diferencia hay entre ellos. Deben, por consiguiente, gozar ambos de los mismos derechos.  
     En el reciente pasado la mujer no tenia voz, no tenía voluntades y se creía  que ni siquiera tenía alma. Este tema fue hasta discutido en un concilio en el año 585, no solo discutían si la mujer tendría alma, sino que también decían que la naturaleza de la mujer era mala, y era culpable de  todos los males, porque (como vimos más arriba) en la Biblia consta que ella es quien aceptó la sugestión de la serpiente y desvió a Adán de la obediencia de Dios.
    Como reacción a esa milenaria subyugación de la mujer, actualmente suceden extremismos preocupantes en su estructura psicológica. 
     Vemos que la miseria, las lágrimas, la prostitución, el suicidio – son el destino de gran número de infelices mujeres en nuestras sociedades opulentas,  egoístas y  materialistas. 
   Muchas mujeres se han vuelto radicales. Su cuerpo lo consideran solo de ellas, y por eso hacen lo que bien le parece; no deben nada a nadie. El desafió está en marcha. El desafió es encontrar el  término medio, el equilibrio momentáneo para la mujer moderna. Por tanto, el ser mujer y ser madre se colocan como desafíos cotidianos, a ser enfrentados. 
     Hace dos mil años Jesús propuso dar a la mujer una condición de “status” social igual al del hombre. En verdad que de ella proviene la vida; y ella es la propia fuente de esta, la regeneradora de la raza humana, que no subsiste y se renueva sino por su amor y sus tiernos cuidados.  
   Todo inocuo argumento machista de que la mujer solamente es la sombra del marido, procreadora por excelencia, objeto de placer o solo alguien que atiende la casa, es evidente que precisa ser aclarado y rehecho, por ser un  fenómeno extemporáneo. 
    Concebimos hasta que la mujer deba reducir, en lo  posible, el tiempo gastado en el trabajo profesional y que se esforzase más en la tarea de la educación de sus hijos, prefiriendo ganar un poco menos en valores materiales pero potencializando sus tesoros espirituales. Sabemos que actualmente no es fácil esa tarea, pues la sociedad se inclinó ante el consumismo materialista, secuestrando a la mujer del hogar para clausurarla en las funciones modernas a veces subalternas a su grandeza y casi siempre extrañas a su naturaleza.
    La administración de una familia, actualmente, es tarea extremadamente importante y difícil. Dentro de esa pequeña republica que es la familia está el factor económico, las reglas, la disciplina, el celo, las tradiciones y la responsabilidad de formación moral e intelectual de los hijos, pero sobre todo el Amor. 
    La mujer debe conciliar el papel de madre y esposa, algunas veces dejado de lado. Por eso es importante no permitir que la competición de la pareja, las presiones del estatus, del dinero y del destaque social roben el equilibrio que la felicidad de la familia requiere.
     Nada más justo que la lucha por la causa de mayor libertad y derechos para ella. Al final en el Orden Divino no hay distinción entre los dos seres. Sin embargo, urge mucha cautela. Los movimientos feministas aunque tengan su valor, acostumbran a caer en el radicalismo queriendo hacer de la participación natural una imposición.    Muchas veces, en sus instituciones, al lado de comprensibles pleitos, mantienen propósitos que harían de la mujer, no más mujer, sino una imitación del hombre. En sintonía con los pleitos femeninos, actualmente, en las huestes espiritas, se observa a la mujer no solamente  trabajando como médium en el campo de la mediúmnidad, sino también la encontramos dialogando con los espíritus, dirigiendo reuniones mediúmnicas, instruyendo y preparando nuevos trabajadores en el campo de la mediúmnidad y escribiendo para esclarecer y orientar la practica mediúmnica. 
   Es el Espiritismo, esta bendecida doctrina la que nos permite esto; no solo nos ilumina individualmente, nos consuela y nos alienta, sino que también enseña que estemos encarnados como hombres o como mujeres, nos unamos en nuestros esfuerzos y juntos continuemos para realizar el sublime intercambio espiritual.
-  Jorge Hessen- ( Revisado por Jose L. Martín)

                                                  ******************************



             LA FILANTROPÍA Y LA CARIDAD

   Nadie, en sana conciencia, podrá pensar que la caridad se restrinja a las ofrendas transitorias, más bien relacionadas con la filantropía.

  Juana de Angelis, ( el Espíritu Guía de Divaldo P. Franco), recuerda que esta, incluso siendo un acto de Amor Fraterno, está bastante relacionada con la donación de grandes sumas por "filántropos eméritos, a cuya contribución la Humanidad debe servicios de inapreciable calidad, que se convirtieron en lenitivo para multitudes de todos los países y pueblos de la Tierra.

  No obstante la caridad no depende de bienes materiales, pues sus apóstoles a lo largo del tiempo, incluso "sin poseer nada de los bienes transitorios del dinero o del poder, ofrecieron tesoros de amor y fecundaron, en millones de vidas, el polen de la esperanza, de la salud, de la alegría de vivir, dejando rutilantes y ejemplares lecciones con las que convocaron a multitud de Espíritus para que prosiguiesen en su ministerio que ni siquiera la muerte logró interrumpir".

   Para Juana, mientras la caridad es humilde y se apaga, ocultando el bien que produce con convencimiento de que no produjo tanto como debería, la filantropía puede recibir el premio de la gratitud y el aplauso del elogio y del homenaje transitorio que se muestra de mil formas distintas.

   Siendo innegable que es mejor que el individuo haga algo antes que permanecer indiferente al dolor y a las necesidades ajenas, lo ideal sería que la filantropía culminase en " la caridad, que transforma al donador como algunos lo han logrado".

   Menos evidente y de resultado material menos efectivo, mas al alcance de las personas comunes, sin muchos recursos económicos, está la limosna, muy criticada por algunas personas.

- Carlos Campetti-
                                            **************************************



No hay comentarios: