martes, 19 de enero de 2021

Las vicisitudes de la vida

   INQUIETUDES ESPÍRITAS

 Pensamiento de Camilo Flammarión

1.-  Los  buenos Espíritus

2.-  Prudencia a la hora de hablar

3.- Pensamiento sistémico y Espiritismo

4.-¿El médium es responsable por toda comunicación mediúmnica?

5.- Las vicisitudes de la vida



                                               **************************************


                                                                  

" Hay un hecho de orden histórico y científico absolutamente incontestable; y es que en todos los siglos, en todos los pueblos, y bajo las apariencias religiosas más diversas, la idea de la inmortalidad permanece invulnerable en el fondo de la conciencia humana."

- Camilo Flammarión-

                          **************************


   


             Los  buenos  Espíritus 

 Al igual que no se encuentran dos personas exactamente iguales en  todos los aspectos, tampoco hay dos espíritus desencarnados que lo sean, pues todos somos entidades individualizadas, inteligentes en diversos grados y con diferentes cualidades y defectos adquiridos en su particular caminar evolutivo.

 Allan Kardec, el Codificador de la doctrina Espírita, catalogó a los diferentes grupos de  espíritus , y dentro de los buenos o bondadosos, determinó que se  encuentran varias  categorías  o grados  en los que se pueden agrupar  dependiendo de su estado de adelantamiento  evolutivo..

 Los hay en un grado de imperfección o atraso evolutivo, que les hace aparecer como más atrasados que los demás, o en la cola de las escalas evolutivas generalmente mucho más cerca de la animalidad y de la materia, que los demás grupos más avanzados en los diversos planos espirituales. Al ser mayores sus necesidades evolutivas, estos reencarnan con mayor frecuencia que los demás situados  en grados evolutivos más avanzados.

      Entre los buenos,  los hay clasificados como Benévolos, que se complacen en proteger y prestar servicio a los Seres humanos,  siendo mayor su nivel moral que el  nivel de sus conocimientos generales que son  muy limitados, por lo que en el aspecto evolutivo presentan cierto  desequilibrio entre ambos aspectos.

  Asimismo  están los espíritus Sabios, que son el contrapunto de los anteriores: sus conocimientos  científicos y filosóficos son superiores a su nivel moral, por lo que también se encuentran con cierto grado de desequilibrio evolutivo. Se diferencian de los imperfectos en que los conocimientos científicos los consideran sin apasionamientos y sólo desde un punto de vista práctico.

     La siguiente  categoría en orden de perfección, sería la de los  Prudentes, que presentan un mayor equilibrio entre el grado de sus conocimientos y su nivel de bondad;  se distinguen por sus juicios rectos y equilibrados.

      Hay otra categoría que en nuestro mundo son  muy escasos, y son los Espíritus Superiores, que son los exponentes de la máxima perfección a que puede aspirar alcanzar en este mundo el Ser humano. Estos están libres de la necesidad de la reencarnación y cuando extraordinariamente lo hacen, solamente es para llevar a cabo muy importantes  misiones de ayuda y progreso de la Humanidad.  Cuando alguna vez se han obtenido comunicados mediúmnicos con esta clase de Seres, lo han hecho con un lenguaje digno, elevado y sublime.

   Aún  por encima de estos están los Espíritus Puros, totalmente libres de la reencarnación en mundos físicos. En nuestro planeta el  mayor  y  más perfecto  de esta clase de Seres, que nació y que puede servir al hombre de ejemplo y meta, es el Espíritu Crístico encarnado en el personaje histórico que fue Jesús de Nazaret.

     Y así sucesivamente, la escala de evolución o pureza espiritual, se eleva hasta grados inimaginables para el Ser humano, hasta alcanzar a conocer y a participar de cerca con nuestra Sagrada Fuente de Origen que llamamos Dios al que representan en los mundos planetarios y son sus brazos ejecutores en la Creación y administración de los mundos y de las humanidades.

- Jose Luis Martín-

                                           *******************************


                   Prudencia a la hora de hablar

   

                                                           

Hola hermanos: Yo sólo vengo a deciros cuatro palabras, porque ésta es la primera vez que me dirijo a un grupo. Por lo tanto esto va a ser un ensayo para mí. Pero he querido hacerlo en este grupo, por ser, el que me ayudó a salir de la oscuridad y pude integrarme a la Luz.

Hermanos, mi consejo, por la experiencia que he vivido, es que seáis siempre muy prudentes en el obrar y en el hablar. Las palabras, no penséis que es algo que se lleva el viento, al contrario, las palabras entran en la mente de las personas que nos escuchan. Esas palabras pueden causar un grave daño, o por el contrario, hacer mucho bien. Siempre que habléis de otra persona, procurad hacer resaltar sus cualidades. ¡Que toda persona tiene!, y en cambio no habléis de sus defectos.

Antes de hablar de los defectos del prójimo, primero repasaos a vosotros mismos, meditad cuales son vuestros comportamientos, y veréis que aquello que criticamos en los demás, es tal vez, el defecto más arraigado que habita en nosotros mismos. Por tanto, no tenemos derecho alguno en mancillar el buen nombre de nuestros amigos, familiares o vecinos. Antes de hablar, primero hay que pensar lo que se va a decir, y si después de pensarlo, vemos que aquello es correcto, y no perjudica a nadie, ¡si! que podemos decirlo. Me diréis que esto es difícil, porque normalmente, las personas hablamos sin meditar antes. A veces tenemos un dialogo y vamos hablando, sacando nuestras conclusiones, exponiendo nuestros criterios, según la marcha que lleve la conversación y por eso es tan difícil mesurar las palabras, pero puedo deciros que hay una forma de hacerlo. Y es, que cuando una persona esté a solas consigo misma, ponga en orden sus ideas, sus conceptos, y lo más importante, sus sentimientos.

Si todo esto constituye una base firme, difícilmente, esa persona después dirá lo que no deba decir. No sé si he expuesto con claridad mi pensamiento, porque, como os he dicho al empezar, que nunca antes había tenido ocasión de poderme dirigir a un grupo para exponer mis ideas. Reconozco que soy un espíritu que, verdaderamente, ocasioné mucho daño con mis palabras. Y por esa razón, en mi nueva situación, mi lucha será ir por los grupos para pedir a quienes me quieran escuchar, prudencia, ¡mucha prudencia, a la hora de hablar!, ya que las palabras se convierten en algo vivo, que puede ser destructor o consolador. Deseo fervientemente, que vuestro hablar sea siempre para consolar.

Adiós.-                                                                                                                            María Dolors Figueras- Extraído del libro «El despertar del alma»

( Tomado de Luz Espiritual)

                                                *******************************


PENSAMIENTO SISTÉMICO Y ESPIRITISMO

                                                             

“El Espiritismo, marchando con el progreso, nunca se desbordará, pues si la ciencia le demuestra que está equivocado sobre un punto, se modificará sobre ese punto, y si una nueva verdad se revelara, la aceptaría”

A. Kardec – El Génesis

Entre las llamadas Ciencias de la Complejidad, la Teoría General de Sistemas aporta su grano de arena a la visión avanzada de la Ciencia de este principio del Siglo XXI. Alejada del obsoleto mecanicismo, el reduccionismo científico y la visión materialista que presentan como único origen de la realidad la materia inerte e inconsciente, nuevos paradigmas de investigación se abren paso, descartando el absurdo del azar y de lo aleatorio como causa de todo lo que existe.

La visión positivista y materialista en los últimos dos siglos, además de fragmentaria e incapaz de explicar el origen de la vida y de la mente, se bate en retirada ante las evidencias que ya podemos constatar en distintas disciplinas científicas de permanente actualidad (física, biología cuántica, psicología traspersonal, etc.) en las que la energía y la conciencia, son las bases de la realidad subyacente y no la materia.

El principio aristotélico de que “el Todo es siempre mayor que la suma de las partes” es la base de esta nueva metodología científica. Lo que equivale a decir que “en cualquier sistema siempre son más importantes las relaciones entre las partes que su cantidad o naturaleza”.

El pensamiento sistémico, así como la dinámica de sistemas y la gestión dinámica, integran las herramientas de esta nueva ciencia, y son, sin duda, otra más de las evidencias científicas que el cambio de paradigma científico está desaguando en el conocimiento de la realidad y la investigación en este principio del siglo XXI.

Era de esperar que, al igual que otras muchas disciplinas científicas que son desarrolladas, antes o después pudiera establecerse un paralelismo del pensamiento sistémico con el resto de disciplinas científicas o filosóficas. Hoy, la teoría de sistemas está presente en los análisis, exploraciones y enfoques de casi todas las ciencias.

El Espiritismo, como una ciencia más de observación de la realidad, con un cuerpo argumental filosófico y de consecuencias ético-morales, no podía estar exento del paralelismo o puntos de contacto con la teoría de sistemas. Al aplicar la metodología del pensamiento sistémico, obtenemos un mayor conocimiento y comprensión de las causas para abordar cualquier problema que surja de la ciencia espírita.

El Pensamiento sistémico, en su relación con los principios esenciales de la doctrina espírita, tiene como conclusión evidente la repercusión moral que representa por sí mismo el sistema regulador de la conciencia del ser humano, del espíritu en sí, cuyo comportamiento, acción y libre albedrío, determinan su propia realidad presente y futura. Esto supone que el individuo, frente a sí mismo, debe aprovechar las energías y recursos que su inconsciente profundo (ESPÍRITU) arrastra desde épocas milenarias como consecuencia de las experiencias vividas.

Un inconsciente (siempre reflejado en nuestro periespíritu) que presenta también sus propios elementos de energías, y que, integrado en el sistema vivo que representa el ser humano, es a su vez un elemento integrador de otros subsistemas potentísimos como los automatismos, los reflejos condicionados, las experiencias positivas o traumáticas, las capacidades anímicas o mediúmnicas correspondientes a los fenómenos psíquicos, etc. La mayoría de estas cualidades tienen su origen en el atavismo ancestral de nuestra herencia espiritual; es decir, el archivo y los hábitos adquiridos de nuestras experiencias milenarias de vidas anteriores grabados en el alma humana.

Pero ¿de qué manera se relaciona y sirve esta nueva ciencia a la concepción que la filosofía y la ciencia espírita propone? Lo primero es establecer los puntos de contacto entre Espiritismo y Pensamiento Sistémico. Y en segundo lugar, ¿qué resultado obtenemos al aplicar la metodología de la Teoría General de Sistemas como complemento al apartado de la Ciencia Espírita?

Veamos. Las bases filosóficas esenciales del Espiritismo son la creencia en Dios, la inmortalidad del alma, la comunicabilidad con los espíritus, la reencarnación y la pluralidad de mundos habitados. La estructura que nos presenta la Teoría General de Sistemas en relación a este punto es la integración de los principios esenciales de la doctrina espírita en el Sistema Principal de la Realidad del Universo.

Este sistema no es más que la “realidad inaprensible, incognoscible e ilimitada que llamamos Dios”, y en él se integran como elementos o subsistemas la propia Vida, el Espiritismo (que integra las bases esenciales de la doctrina espírita) y el Espíritu o alma humana. Es al mismo tiempo el supra-sistema mayor que existe: la Verdad que podemos percibir, bajo el cual subyace la realidad de todo lo que existe en los demás elementos. No podemos confundir a Dios (Creador, Supra-sistema, Verdad Absoluta y Realidad inaprensible) con su creación.

“La inteligencia de Dios se pone de manifiesto en sus obras, como la de un pintor en su tela. Pero las obras de Dios no son Dios mismo, de la misma forma que el cuadro no es el artista que lo concibió y lo pintó”. Allán Kardec – L. E. ítem 16

En segundo lugar, las ventajas de aplicar las tres herramientas de la Teoría de Sistemas al estudio de la doctrina espírita son las siguientes:

1.- Pensamiento sistémico: Mayor conocimiento de las causas para abordar adecuadamente cualquier problema de la ciencia espírita.
2.- Dinámica de sistemas: Enfocar adecuadamente el problema, realizando las simulaciones necesarias, nos permite evaluar las diferentes alternativas.
3.- Gestión dinámica: Analizando el conocimiento del primer punto y los resultados del segundo obtenemos la mejor respuesta al problema.

La referencia a esta nueva investigación aplicada al Espiritismo la encontramos en la obra de João Gonçalves con igual título que este artículo, donde el autor, de forma honesta y original, presenta una nueva herramienta de contribución integral y holística para una mayor amplitud de la divulgación, comprensión y conocimiento de la de la Ciencia Espírita, siendo su intención “ofrecer un complemento a la ciencia Espírita, en dos aplicaciones prácticas (Espiritismo y Defensa de la Vida) y, al mismo tiempo, promover una nueva herramienta que el Espiritismo pueda usar para una mejor comprensión de la realidad”. Joao Gonçalves.

Estamos, pues, ante una nueva investigación innovadora, pionera. Y no nos cabe duda de que ayudará en el proceso de integración de la Ciencia y el Espíritu, que ya se vislumbra por parte de innumerables científicos en todo el planeta como paradigma esencial en la búsqueda de una ciencia espiritual que, a nuestro entender, tiene ya sus bases principales en la codificación espírita de Allán Kardec.

La línea a seguir respecto a la ciencia y el espiritismo es concordante y paralela con el mismo pensamiento del maestro de Lyon que encabeza este artículo, y con el del preclaro León Denís cuando afirmó:

“No venimos a decirles que debemos permanecer confinados en el círculo estricto del Espiritismo dejado por Kardec en el momento de su desencarnación, por más amplio que este sea. No; el propio maestro nos invita a avanzar por nuevos caminos, a aumentar su obra. Extendemos las manos a todos los innovadores, a todos aquellos de buena voluntad, a todos los que tienen en el corazón el Amor por la Humanidad”.

Homenaje a Allán Kardec por León Denís
Pronunciado el 11 de Septiembre de 1888, en el Congreso de París


                                        ***************************



                                                            

¿El médium es responsable por  toda comunicación mediúmnica?

- Debe serlo, porque no es un autómata. Cualquier comunicación que ocurra es por intermedio de su psicosoma o periespíritu. La conducta del médium es de su responsabilidad y, gracias a esa conducta él responde por la aplicación de sus fuerzas mediúmnicas.
Es muy común que la persona asuma comportamientos contrarios al “buen tono”, y después decir que fueron las entidades perniciosas quienes actuaron de esa forma. Eso es una evasión de la responsabilidad porque los Espíritus solamente actúan por el médium, encontrando en él receptividad para sus inducciones. Es importante saber que el médium es responsable por la manifestación que ocurra a través de él. Para que se torne un médium seguro, un instrumento confiable, es necesario que evolucione moral e intelectualmente, en relación con que ejercita la facultad.
Gustaría de dar una información que nos transmiten los Amigos Espirituales, refiriéndose a la seriedad con que las entidades que aquí trabajan están encarando este encuentro. Uno de los factores más importantes para la divulgación de la Doctrina Espírita, además del estudio serio, es la mediumnidad en la vivencia, en el comportamiento de los médiums. Porque los neófitos atraídos para la Doctrina vienen, invariablemente ansiosos por los fenómenos y por soluciones para problemas que ellos no quieren solucionar. La falta de vigilancia de algunos aprendices del Espiritismo, trabajando en la mediumnidad, responde por la deserción de los inseguros, por los desequilibrios en la comunidad mediúmnica. Estos Mentores están empeñados en ayudarnos para el buen discernimiento de nuestras realizaciones.
Registro además la presencia de varios de esos amigos que prosiguen colaborando, vivamente empeñados en el trabajo de la educación y la iluminación de las almas. Ellos hoy aquí, capitaneados por el Espíritu Dr. Camilo Chaves, quien también convidó a un muy grande número de antiguos colaboradores de la Doctrina Espírita en esta Ciudad, Tales como Pascoal Comanducci, Henriot, Bady Elias Hurí, Dolores Abreu, Profesor Cícero Pereira, Virgilio Almeida, Celia Xavier, Schembri y otros trabajadores aficionados al Bien, que se encuentran empeñados en promover al Consolador en nuestras vidas para que las mismas sigan por un aumento de misericordia, en la dirección de Jesús.

Divaldo Pereira Franco

Redacción-   Amor Paz y Caridad

                                                       **********************



No hay comentarios: