GUÍAS ESPIRITUALES
Reflexión.
Los guías espirituales nos ayudan a superar las adversidades en nuestra vida cotidiana, las fases de salud difíciles y a progresa...r espiritualmente.
A los guías espirituales los podemos ver u oír cuando nos hallamos en meditación o en un sueño profundo.
A veces hacen que sepamos de su presencia susurrándonos al oído, acariciándonos el pelo o proporcionándonos presentimientos o pensamientos intuitivos.
Otros signos de su presencia son una repentina sensación de “ telaraña “ en la cara, una fragancia floral o una súbita ráfaga de aire cálido, también nos hablan mediante la voz de la conciencia.
Estas pueden ser manifestaciones amistosas o advertencias de peligro.
La mayoría de nosotros recibimos mensajes directos de contacto espiritual mediante el sueño y sin importar si los recordamos o no, nuestro celebro los registra.
Si es posible, siempre al despertar hay que intentar transcribir de inmediato esos mensajes o pensamientos.
Un guía espiritual es un protector.
Todo el mundo tiene uno o varios.
Tenemos un guía protector aparte de espíritus amigos que nos ayudan especialmente en los momentos difíciles de nuestra vida y va a depender de la tarea o clase de vida que hayamos escogido podremos tener mas guías para desarrollar diferentes tipos de trabajos.
Normalmente se comunican con el pensamiento, aconsejando para que tomemos las mejores resoluciones.
Cuando nuestro guía, a pesar de su esfuerzo en aconsejarnos y hacerse oír mediante la voz de la conciencia se da cuenta de que no lo escuchamos ni seguimos sus consejos, cuando se da cuenta que todos sus esfuerzos son inútiles se aleja, pero este alejamiento no es permanente, en el momento nos reconducimos y volvemos al bien él se acerca a nuestra ayuda.
Pocos son los afortunados en llegar a conocer incluso sus nombres, aunque esto poco importa.
Angeles C.M
*******************
ASPECTOS DE LA PERSONALIDAD
Necesario es conocer que, en nuestra personalidad existen dos aspectos bien definidos, además del aspecto físico, que es el que apreciáis solamente. Ellos son el aspecto espiritual y el aspecto psíquico.
En el aspecto espiritual, que es vibración intensa y energía sutilísima, carece de forma, ya que procede del más allá, donde la Vida tiene otras manifestaciones diferentes a las de la 4ª dimensión y 3ª dimensión (física); si bien, puede plasmar la forma o formas a voluntad en los mundos que le toque vivir. En la Mente espiritual superior, residen las facultades intelectiva, racional, creativa, volitiva y rectora o directriz; así como también la memoria de todo lo bien aprendido y adquirido por el Espíritu en sus pasadas existencias humanas, que forman la memoria espiritual o subconsciente, y de donde viene toda la inspiración, es la que percibe y manifiesta las bellezas y los sentimientos elevados; porque vibra siempre en sentimientos y deseos de bien que pocas veces el alma humana deja manifestar, apegada como está a las sensaciones materiales. Naturalmente, más o menos según el grado de evolución alcanzado por el Espíritu.
En el aspecto psíquico, reside la mente psíquica, que denominamos mente humana, conocida también como mente consciente; y que actúa como receptora de las vibraciones de la espiritual, donde reside la capacidad de inspiración. Y simultáneamente actúa también como receptora de las vibraciones del plano físico y psíquico. Y así como la espiritual superior se manifiesta a través de la mente psíquica o mente humana, ésta se manifiesta a través del cerebro, y sirve de “archivo” o memoria del conocimiento adquirido en la vida presente. O sea la denominada mente consciente.
Residen también, las facultades sensorial y emocional, y a las que denominamos alma humana. Y a través de la primera facultad sensorial, el alma espiritual superior puede percibir las bellezas y sensaciones del plano físico y psíquico, en el grado de sensibilidad alcanzado o desarrollado.
El Alma superior, cuando está encarnada, siente muchas veces el peso de su envoltura carnal, que la persona percibe como insatisfacción, melancolía de algo, que pocos logran identificar y responder a esa sensación o ansia que les produce inconformidad con el medio ambiente en que se halla. Aquellas personas ya un poco más evolucionadas, comienzan a identificar esa sensación como un ansia de liberarse de algo y buscar la verdad de la Vida, impelidos por el deseo de satisfacer esa ansia íntima que el Alma siente. Y en otras, esa ansia se manifiesta en el deseo de darse a los demás. Es también esa sensación de nostalgia que ciertos adolescentes sienten, porque que es la edad en la que el Espíritu comienza a manifestarse.
Sebastian de Arauco.
****************************
¡ PARA QUE DIOS NOS BENDIGA !
No nos empeñemos hacer las cosas por antojo, y por parecer bien a los demás, simplemente, hagamos las cosas para que Dios las acepte y bendiga. No para que los hombres digan cosas a su antojo.
No discutamos por asuntos, que solo a Dios le incumben, que solo a Dios le placen. Mejor estudiemos , aprendamos y cultivemos nuestra alma
No juzguemos, ni comparemos. seamos humildes y serenos, para lograr paz en nuestras vidas. y la elevación espiritual. !!!
- Susana Gómez-
************************
QUIEN FUE ALLAN KARDEC
"El Espiritismo es a la vez una ciencia de observación y una doctrina
filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecerse con los espíritus, como doctrina filosófica comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones." ( "¿Qué es el Espiritismo?" Allan Kardec )
Allan Kardec fue codificador del Espiritismo. Organizador escrupuloso de un material que fundamentó la corriente espiritista del s.XIX, pero en modo alguno se trató de un escritor imaginativo y tampoco de estilo místico.
Primeramente debemos saber que Francia en el 3 de Octubre de 1.804 ,día del nacimiento de Hippollite Leon Denizard Rivail (más tarde veremos cómo pasaría a llamarse Allan Kardec), ya había pasado por la época de la Enciclopedia y, esta línea de pensamiento, dejó en las bases de su sociedad, a grandes pedagogos muy rigurosos, formadores de la conciencia intelectual de Kardec.
Allan Kardec nació en un hogar donde la elevada cultura estaba ya profundamente asentada. Hizo sus primeros estudios en Lyon y los completó en Yverdum (Suiza), en el Instituto del celebre profesor Pestalozzi, conocido por ser uno de los más respetados centros de enseñanza de toda Europa, y por donde pasaron famosos intelectuales de aquella época. Nuestro hombre se reveló aquí como un discípulo brillante en Ciencias y Letras.
Se entregó a fondo a la lingüística y hablaba correctamente el alemán, el inglés, el español y el holandés. Vuelto a París funda allí un Instituto de Enseñanza semejante al de Yverdum. Y como educador publica numerosos libros, gracias a los cuales, a pesar de verse arruinado por problemas familiares, consigue sobrevivir económicamente. Daba también clases de química, física, astronomía y anatomía comparada.
Prosiguiendo su carrera pedagógica hubiera podido desarrollar su vida, pero en 1854, con 50 años, oye hablar por primera vez del fenómeno de las mesas giratorias (estaba de moda). Fue su viejo amigo Fortier (magnetizador) el que le dijo..."He aquí una cosa extraordinaria, no solamente se hace girar la mesa, magnetizándola, sino que se le hace hablar: se interroga y ella contesta." Nuestro codificador contestó... "Yo creeré en ello cuando lo vea y se me haya probado que una mesa tiene cerebro para pensar, nervios para sentir, y que puede convertirse en sonámbula. Hasta entonces permitidme que no vea en ello mas que un cuento de niños ."
Al principio de 1855, encontró a Carlotti (otro viejo amigo) que vuelve a relatarle fenómenos, y a sugerir el hecho de que pudieran estar provocados por espíritus, esto despierta su irresistible curiosidad de estudioso e investigador. En Mayo de 1855, acompañado de Fortier, visita la casa de una conocida sensitiva , Madame Roger .
Allí mantiene una conversación con diversas personas que le redundaron en la idea antes sugerida por Carlotti. Esta reunión le causa honda huella y en allí mismo es ya convidado a asistir a una sesión de experiencias. Cuando sale dice..."fue allí, donde por primera vez puedo dar testimonio del fenómeno de las mesas giratorias, que saltaban y corrían, en condiciones tales que la duda no era posible. Allí vi también algunos ensayos imperfectos de escritura mediúmnica".
Todavía escéptico, pero impresionado, traba amistad con la familia Baudin , a cuyas reuniones es invitado. Nos cuenta..."Fue allí donde hice mis primeros estudios sobre Espiritismo, mas fundamentados sobre las observaciones que sobre las revelaciones. Apliqué a esta nueva ciencia, como lo había hecho siempre, el método experimental. Jamás senté una teoría preconcebida. Observaba con atención, comparaba, deducía y sacaba conclusiones; de los efectos me remontaba a las causas mediante la deducción y el encadenamiento lógico de los hechos y admitiendo la viabilidad de una explicación solamente cuando podía resolver ella todas las dificultades inherentes al tema... Este es el procedimiento que utilicé toda mi vida, a partir de los veinticinco o veintiséis años. De entrada comprendí la gravedad de la investigación que emprendía y entreví en estos fenómenos la clave del oscuro y controvertido problema del pasado y del porvenir de la humanidad, la solución y la respuesta a todas mis búsquedas. Se trataba de una revolución completa en las ideas y en las creencias; por tanto debía actuar con circunspección y no a la ligera; ser positivista y dejar los ideales de lado para evitar afirmaciones ilusorias."
En 1855 recibe de Carlotti y de un grupo de estudiosos 50 cuadernos conteniendo relatos de experiencias y comunicaciones diversas, pidiéndole que analice y ordene el contenido. Una noche, en una de las sesiones en casa de Baudin, nuestro hombre (todavía Rivail) recibe una comunicación de su espíritu protector. Éste, nombrado Espíritu de la Verdad, le revela una anterior encarnación con los druidas en la Galia y cuyo nombre, en aquellos tiempos, fue Allan Kardec.
También le comunica su ayuda en la importante tarea para la que ha sido destinado. A partir de este momento Allan Kardec se lanza al trabajo, recibiendo instrucciones a través de diferentes médiums ( Japhet, Croset, Dufaux, Aline, hermanas Baudin, etc ) diversificando de este modo los intermediarios de su comunicación con los espíritus, para mejor contrastar la verdad.
El 18 de Abril de 1857 publica un libro que marcará el inicio del
espiritismo " El Libro de los Espíritus". Este libro ya aparece firmado con el nombre Allan Kardec, apartando así la época de escritor y pedagogo prestigioso que firmaba con el de su nacimiento. En los pocos años que le quedaban ya por vivir (en esta reencarnación) escribió todos los libros que completan la codificación espirita y completo el primero. Se entregó a fondo a la lingüística y hablaba correctamente el alemán, el inglés, el español y el holandés. Vuelto a París funda allí un Instituto de Enseñanza semejante al de Yverdum. Y como educador publica numerosos libros, gracias a los cuales, a pesar de verse arruinado por problemas familiares, consigue sobrevivir económicamente. Daba también clases de química, física, astronomía y anatomía comparada.
Prosiguiendo su carrera pedagógica hubiera podido desarrollar su vida, pero en 1854, con 50 años, oye hablar por primera vez del fenómeno de las mesas giratorias (estaba de moda). Fue su viejo amigo Fortier (magnetizador) el que le dijo..."He aquí una cosa extraordinaria, no solamente se hace girar la mesa, magnetizándola, sino que se le hace hablar: se interroga y ella contesta." Nuestro codificador contestó... "Yo creeré en ello cuando lo vea y se me haya probado que una mesa tiene cerebro para pensar, nervios para sentir, y que puede convertirse en sonámbula. Hasta entonces permitidme que no vea en ello mas que un cuento de niños ."
Al principio de 1855, encontró a Carlotti (otro viejo amigo) que vuelve a relatarle fenómenos, y a sugerir el hecho de que pudieran estar provocados por espíritus, esto despierta su irresistible curiosidad de estudioso e investigador. En Mayo de 1855, acompañado de Fortier, visita la casa de una conocida sensitiva , Madame Roger .
Allí mantiene una conversación con diversas personas que le redundaron en la idea antes sugerida por Carlotti. Esta reunión le causa honda huella y en allí mismo es ya convidado a asistir a una sesión de experiencias. Cuando sale dice..."fue allí, donde por primera vez puedo dar testimonio del fenómeno de las mesas giratorias, que saltaban y corrían, en condiciones tales que la duda no era posible. Allí vi también algunos ensayos imperfectos de escritura mediúmnica".
Todavía escéptico, pero impresionado, traba amistad con la familia Baudin , a cuyas reuniones es invitado. Nos cuenta..."Fue allí donde hice mis primeros estudios sobre Espiritismo, mas fundamentados sobre las observaciones que sobre las revelaciones. Apliqué a esta nueva ciencia, como lo había hecho siempre, el método experimental. Jamás senté una teoría preconcebida. Observaba con atención, comparaba, deducía y sacaba conclusiones; de los efectos me remontaba a las causas mediante la deducción y el encadenamiento lógico de los hechos y admitiendo la viabilidad de una explicación solamente cuando podía resolver ella todas las dificultades inherentes al tema... Este es el procedimiento que utilicé toda mi vida, a partir de los veinticinco o veintiséis años. De entrada comprendí la gravedad de la investigación que emprendía y entreví en estos fenómenos la clave del oscuro y controvertido problema del pasado y del porvenir de la humanidad, la solución y la respuesta a todas mis búsquedas. Se trataba de una revolución completa en las ideas y en las creencias; por tanto debía actuar con circunspección y no a la ligera; ser positivista y dejar los ideales de lado para evitar afirmaciones ilusorias."
En 1855 recibe de Carlotti y de un grupo de estudiosos 50 cuadernos conteniendo relatos de experiencias y comunicaciones diversas, pidiéndole que analice y ordene el contenido. Una noche, en una de las sesiones en casa de Baudin, nuestro hombre (todavía Rivail) recibe una comunicación de su espíritu protector. Éste, nombrado Espíritu de la Verdad, le revela una anterior encarnación con los druidas en la Galia y cuyo nombre, en aquellos tiempos, fue Allan Kardec.
También le comunica su ayuda en la importante tarea para la que ha sido destinado. A partir de este momento Allan Kardec se lanza al trabajo, recibiendo instrucciones a través de diferentes médiums ( Japhet, Croset, Dufaux, Aline, hermanas Baudin, etc ) diversificando de este modo los intermediarios de su comunicación con los espíritus, para mejor contrastar la verdad.
El 18 de Abril de 1857 publica un libro que marcará el inicio del
En 1858 editó la Revue Spirite (Revista Espírita). En 1861 publica El Libro de los Médiums. Su texto comprueba el carácter científico de la Doctrina Espírita, y provoca un gran revuelo y el catolicismo se levanta contra Allan Kardec. Ese mismo año 300 libros espíritas son quemados
en Barcelona por la inquisición española. Tiempo después, al respecto de este hecho, Kardec recibió, a través de un médium, el siguiente mensaje del obispo de Barcelona, autor del acto de fe que decretó la incineración de los libros, y que ya había desencarnado: "Esta escrito. Tu quemaste las ideas y las ideas te quemaron. Rogad por mí; rogad, porque es agradable a Dios la oración del perseguido para con su perseguidor. Habla el que fue obispo y ahora no es mas que penitente".
En 1864 publica El Evangelio según el Espiritismo. En 1865 publica El Cielo y el Infierno. En 1868 publica La Génesis. Allan Kardec desencarnó en 1869, contaba casi 65 años. La obra de Allan Kardec es de obligatorio conocimiento para descifrar el Espiritismo. Muchos libros espíritas se han publicado después, pero en los del codificador se resume el carácter original de esta transmisión espiritual, y la orientación para acercarnos nosotros a los mensajes. Además estos libros, por su extenso tratamiento del tema, contienen innumerables descubrimientos, muchos de ellos verificados después por la ciencia.
Debemos recordar que en el mismo año de la desencarnación de Kardec, la Sociedad Dialéctica de Lóndres nombró un comité para estudiar los fenómenos del Espiritismo, cuyo conocimiento se propagaba por toda Europa. Tras meses de investigaciones, sus 22 miembros concluyeron que los fenómenos eran auténticos. A ésta han seguido muchas otras investigaciones sobre los fenómenos y las tesis espíritas que igualmente han concluido aceptando la propuesta del Espiritismo.
( Tomado de la F.E.E )
********************
Cuentan que cuando Kasturba, la esposa de Gandhi falleció a los 74 años de edad, el Mahatma no paraba de llorar. Sus manos se veían bañadas de copiosas lágrimas y los discípulos y allegados del lider pacifista, permanecían profundamente acongojados y muy preocupados por esta situación, pues temían que su delicada salud se quebrantase aún más, con el consiguiente riesgo para su vida. Uno de ellos, de nombre Balaraj, se acercó hasta Gandhi y le dijo : "Mahatma, ella ya dejó de sufrir; no llore más ni agregue hiel a su corazón; el gran pacifista lo miró con ternura y le contestó: " ¡ Lloro de felicidad, porque ya es libre ! "
En los tiempos que corren,pensar de ésta manera no solo es considerado utópico y desconcertante,sino también inhumano,nadie se puede alegrar con el fallecimiento de un ser querido. Al respecto Allan Kardec nos enseña:"Si el hombre en lugar de concentrar su pensamiento en la vida del cuerpo,fijase su mente en el orígen mismo de la vida,en el alma,que es el ser realmente superviviente a todo,lamentaría menos la pérdida del cuerpo,fuente de tantas miserias y dolores"(El cielo y el infierno ,primera parte,capítulo ll,item 4). Casi 80 años antes del testimonio de Gandhi,ya el Codificador nos ilustraba acerca de la pequeñez de la visión humana..
Es que,parecerìa que en la sociedad moderna,en la muerte es lo único en lo que hay que pensar.Todo debe ser pensado,planeado,construido para disfrutar de la vida,por mas que se tenga la certeza de que el desenlace fatal,tarde o temprano va a suceder.Y este desinterés sobre un proceso tan natural como el nacimiento,incluye tanto a quienes se despiden como a quienes son despedidos y regresan al mundo espiritual". Nos apegamos cada vez mas a la vida material,a los placeres y a las ambiciones que ella nos proporciona,sintiéndonos sedientos de poder y de gloria como si solo viviésemos nada mas que éste puñado de años que pasamos en la tierra.
ANUARIO ESPIRITA
************************************
En los tiempos que corren,pensar de ésta manera no solo es considerado utópico y desconcertante,sino también inhumano,nadie se puede alegrar con el fallecimiento de un ser querido. Al respecto Allan Kardec nos enseña:"Si el hombre en lugar de concentrar su pensamiento en la vida del cuerpo,fijase su mente en el orígen mismo de la vida,en el alma,que es el ser realmente superviviente a todo,lamentaría menos la pérdida del cuerpo,fuente de tantas miserias y dolores"(El cielo y el infierno ,primera parte,capítulo ll,item 4). Casi 80 años antes del testimonio de Gandhi,ya el Codificador nos ilustraba acerca de la pequeñez de la visión humana..
Es que,parecerìa que en la sociedad moderna,en la muerte es lo único en lo que hay que pensar.Todo debe ser pensado,planeado,construido para disfrutar de la vida,por mas que se tenga la certeza de que el desenlace fatal,tarde o temprano va a suceder.Y este desinterés sobre un proceso tan natural como el nacimiento,incluye tanto a quienes se despiden como a quienes son despedidos y regresan al mundo espiritual". Nos apegamos cada vez mas a la vida material,a los placeres y a las ambiciones que ella nos proporciona,sintiéndonos sedientos de poder y de gloria como si solo viviésemos nada mas que éste puñado de años que pasamos en la tierra.
ANUARIO ESPIRITA
************************************
Coraje en el camino
Si llegaste a los días nublados de llanto, a la vista de ocurrencias infelices, enciende la luz de la esperanza y camina adelante, olvidando en la retaguardia lo que te pueda parecer aflicción y desengaño.
Otro día, con nuevas emociones, te espera mañana, renovándote la vida.
Circunstancias inesperadas te dislocaron de la seguridad en que vivías, arrojándote en las dificultades del comienzo de la existencia…
Olvídate de los que te surgieron como instrumentos de inquietud y acuérdate de que las oportunidades de trabajo continúan brillando para los que no se dejan vencer por el desánimo.
Personas queridas tal vez se hayan transformado en obstáculos de paz, obligándote a la travesía de espesas nubes de lágrimas…
Olvida a los que se acomodaron con actitudes impensadas y piensa en las dedicaciones sinceras que te felicitan las horas.
Alguien a quien amas, amorosamente, habrá fallado en los compromisos asumidos, apartándote al abandono…
Olvida el menosprecio de que habrás sido objeto y conserva la imagen de ese alguien en el tesoro de tu gratitud por la felicidad que te dio y prosigue al frente, con la certeza de que la vida te ofertará caminos nuevos para la adquisición de alegrías diferentes.
Acontecimientos calamitosos te obligaron a vacilar sobre los fundamentos de la fe, todavía insegura…
Olvida, sin embargo, los actos amargos y adelántate en la jornada para el frente, valorizando los recursos espirituales de que dispones, recordando que el Cielo continua alentando la última planta de las últimas fajas del desierto y vigorando el verme del más oculto resalte del abismo.
Sea cual sea el tipo de prueba que te incline al desaliento, vence el estupor de la tristeza y sigue para la vanguardia de tus propias aspiraciones.
De la inmensidad de la noche, nacerá siempre el fulgor del nuevo día.
No te permitas cualquier parada en las sombras de la inercia.
Trabaja y prosigue al frente, porque la bendición de Dios te espera en cada amanecer.
Otro día, con nuevas emociones, te espera mañana, renovándote la vida.
Circunstancias inesperadas te dislocaron de la seguridad en que vivías, arrojándote en las dificultades del comienzo de la existencia…
Olvídate de los que te surgieron como instrumentos de inquietud y acuérdate de que las oportunidades de trabajo continúan brillando para los que no se dejan vencer por el desánimo.
Personas queridas tal vez se hayan transformado en obstáculos de paz, obligándote a la travesía de espesas nubes de lágrimas…
Olvida a los que se acomodaron con actitudes impensadas y piensa en las dedicaciones sinceras que te felicitan las horas.
Alguien a quien amas, amorosamente, habrá fallado en los compromisos asumidos, apartándote al abandono…
Olvida el menosprecio de que habrás sido objeto y conserva la imagen de ese alguien en el tesoro de tu gratitud por la felicidad que te dio y prosigue al frente, con la certeza de que la vida te ofertará caminos nuevos para la adquisición de alegrías diferentes.
Acontecimientos calamitosos te obligaron a vacilar sobre los fundamentos de la fe, todavía insegura…
Olvida, sin embargo, los actos amargos y adelántate en la jornada para el frente, valorizando los recursos espirituales de que dispones, recordando que el Cielo continua alentando la última planta de las últimas fajas del desierto y vigorando el verme del más oculto resalte del abismo.
Sea cual sea el tipo de prueba que te incline al desaliento, vence el estupor de la tristeza y sigue para la vanguardia de tus propias aspiraciones.
De la inmensidad de la noche, nacerá siempre el fulgor del nuevo día.
No te permitas cualquier parada en las sombras de la inercia.
Trabaja y prosigue al frente, porque la bendición de Dios te espera en cada amanecer.
MEIMEI
“Palabras del corazón”
Cândido Xavier
“Palabras del corazón”
Cândido Xavier
***********************
No hay comentarios:
Publicar un comentario