domingo, 14 de agosto de 2016

Curaciones

Compasión

 " Escasea  en la actual coyuntura terrestre, el sentimiento de la compasión. Habituándose a los propios problemas y aflicciones, el hombre pasa a no percibir los sufrimientos de su prójimo.

Sumergido en sus necesidades, permanece ajeno a las de su hermano,a veces, resguardándose en una coraza de indiferencia, a fin de ahorrarse la mayor suma de dolores.
Dejando de interesarse por los demás, estos se olvidan de él, y la vida social no va mas allá de las superficialidades inmediatas o insignificantes.
 Tan alejado del sentimiento de la compasión, la criatura avanza para la impiedad y hasta para el crimen.
Se olvida de la gratitud a los padres y a los benefactores, tornándose de forma soberbia, en la que la presunción domina con arbitrariedad.
Moviéndose entre la multitud, el indivíduo que huye de la compasión, se distancia de todos, pensando y viviendo exclusivamente para su egoo y para los suyos. Sin embargo, sin un relacionamiento saludable, que favorezca la alegría y la amistad, los sentimientos se deterioran y los objetivos de la vida pierden su alta signficación, volviéndose mas estrechos y egoístas.
La compasión es un puente de doble vía, propiciando el sentimiento que avanza en socorro y que lo retorna en aflicción.
Es el primer paso para la vigencia activa de las virtudes morales, abriendo espacios para la paz y el bien estar personal.
El individualismo es la gran barrera, hace su programación insalubre, establecida en las bases del egocentrismo, que impide el desenvolvimiento de las colosales potencialidades de la vida, yacentes en todos los indivíduos.
La compasión auxilia el equilibrio psicológico, por hacer que se reflexione en torno a las ocurrencias que alcanzan a todos los transeuntes de la experiencia humana.
Es posible que ese sentimiento no resuelva grandes problemas, ni ejecute excelentes programas. No obstante, el simple deseo de ayudar a los demás, proporciona saludables disposiciones físicas y mentales, que se transformarán en recursos de socorro en las próximas oportunidades.
Mediante el hábito de la compasión, el hombre aprende a sacrificar los sentimientos inferiores y abrir el corazón.
Poco importa si el otro, el beneficiado por la compasión, no lo valore, ni lo reconozca, o siquiera venga a identificarla. Lo esencial es el sentimiento de edificación o júbilo de la realización por pequeña que sea, en aquel que la experimenta.
Expandir ese sentimiento es dar significado a la vida.

La compasión está por encima de la emotividad desequilibrada y vacía. Ella actúa, mientras la otra lamenta; realiza el socorro, en razón de que la última apenas se apiada.
Cuando se es capaz de participar en los sufrimientos ajenos, los propios no parecen tan importantes y significativos.
Repartiendo la atención con los demás, desaparece el tiempo vacío para las lamentaciones personales.
Gracias a la compasión, el poder de destrucción humana, cede lugar a las ansias de armonía y de belleza en la Tierra.

Desenvuelve ese sentimiento de compasión con tu prójimo, el mundo, y compadeciéndote de sus limitaciones y deficiencias, crece en la acción, rumbo hacia el Gran Poder".
Joanna de Ângelis
Divaldo P. Franco. De la obra: Responsabilidad

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                          LA ETERNIDAD
El tiempo no es más que una medida relativa de la sucesión de cosas transitorias.- La eternidad no es susceptible de ninguna medición, desde el punto de vista de la duración.. .
Para ella no hay comienzo ni fin: todo es presente.. 
Si los siglos y siglos son menos que un segundo en relación con la eternidad. ¡qué será la duración de la vida humana! 
- El Génesis- Allan Kardec

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         LA VIDA EN OTROS PLANETAS


Cuando hablamos de otros mundos en donde hay vida física más o menos parecida a la nuestra, significa que sus humanidades, a través del tiempo y como es normal, llegarán a una evolución humana, científica y moral  que les permitirá mejorar sus condiciones de vida tanto particular como en general.
Debemos suponer que en todos los planetas habitados los procesos primarios, primitivos, han debido de ser muy similares a los nuestros, es decir, la manifestación en su origen de los instintos en el ser,  para ir lenta pero progresivamente desarrollando con el tiempo, el intelecto y una moral hasta alcanzar cotas, que en nuestro actual nivel evolutivo no podríamos entender, aunque quizás si vislumbrar un poco . Nos estamos refiriendo, claro está, a humanidades mucho más antiguas y evolucionadas que la nuestra.
Como decíamos, si partimos de la base de que existen galaxias mucho más viejas que otras, con sus respectivos sistemas solares, etc., esto nos hace pensar que su evolución no ha podido ser la misma en todos los lugares. Y aunque las necesidades físicas imponen un trabajo y esfuerzo por la supervivencia y el bienestar, a fuerza de acontecimientos y de experiencias, el progreso siempre es inevitable. En unos llega antes que a otros, en base al libre albedrío y del esfuerzo tanto personal como colectivo, pero al final de todos los procesos existenciales se alcanza una madurez que aumenta la evolución de las humanidades y que repercute en unas pautas o reglas sociales más justas admitidas por la generalidad. Algo parecido a nuestro progreso social. Por poner un símil, las costumbres sociales que tenemos en la actualidad poco se parecen al hacer y a  la mentalidad de otras épocas, por ejemplo la edad media. Cosas que en aquellos tiempos se consideraban normales e incluso como virtudes necesarias, ahora las observaríamos como comportamientos reprobables y primitivos. En definitiva, hemos ido cambiado la perspectiva, el orden de valores morales y sociales.
Pues bien, del mismo modo, intentemos imaginar unas sociedades que, en su desarrollo, nos llevaran de adelanto, siglos, o quizás miles de años. ¿Podemos hacernos una idea de cómo vivirán esas humanidades? ¿Sus relaciones sociales, la convivencia entre ellos será igual a la nuestra? ¿Habrán erradicado la pobreza, el hambre, las desigualdades humanas? ¿Habrán sido capaces de vivir en armonía y en verdadera fraternidad? Si miramos hacia nuestro interior; ¿de verdad creemos que hay cosas que son imposibles de cambiar? No olvidemos que ante la estrechez de miras, cualquier cambio nos parece una quimera, como ya nos lo  ha demostrado la historia repetidas veces. Si miramos atrás comprobaremos como algunas comunidades científicas y religiosas en otros tiempos consideraban que habíamos llegado al cenit del progreso y que era imposible avanzar más, sin embargo la fuerza de los acontecimientos y el trabajo de seres audaces y preclaros desmentían una y otra vez esas sentencias erróneas con nuevos descubrimientos y nuevas ideas que aportaban avances significativos para la humanidad.
Por lo tanto, no es ninguna quimera afirmar que existen civilizaciones más avanzadas que la nuestra, por un simple cálculo matemático de probabilidades, tanto en el tiempo como en el espacio; atendiendo a las miles de  millones de galaxias y diferentes edades entre unas y otras.
Nuestra estrechez de miras ya no puede soportar una evidencia como esta,  hasta no hace mucho cuestionada, pero en la actualidad admitida por la mayoría. Pongamos un ejemplo; si el universo lo comparamos con una playa, y cada grano de arena es un planeta, ya no digamos una galaxia¿Es posible, por pura lógica, que se haya podido desarrollar, no sólo la vida en estado latente, sino la vida inteligente en un solo grano y en el resto de granos que componen la inmensidad de la playa no?
Esto es comparable a cuando se creía en la teoría geocéntrica, es decir, que la Tierra era el centro del universo, y que el sol y las estrellas giraban alrededor de él. Idea sostenida durante siglos, y que todavía hoy en día, es sostenida por algunos religiosos creacionistas fundamentalistas.
Volviendo al tema del desarrollo de esas humanidades, e imaginando un progreso, ya no sólo científico sino sobre todo moral en el devenir de muchos siglos, ¿cómo vivirán en la actualidad? ¿Habrán desarrollado sus capacidades mentales y espirituales? ¿Habrán desechado las pasiones, las taras morales, a saber: orgullo, vanidad, egoísmo, etc.,  y vivirán en perfecto equilibrio unos con otros,  en armonía con la naturaleza? ¿Nos podemos imaginar una sociedad con unos valores de fraternidad, caridad, paz, respeto y sobre todo de amor? ¿A que debe de ser realmente maravilloso?
No, no es una quimera. Existen informaciones históricas (escritos, tradiciones orales, grabados, etc.) que hablan de “seres superiores”, “dioses”, que es así como los llamaban, venidos del exterior, que contactaban con pueblos de todo el mundo en un pasado remoto; demostrando, según cuentan dichas tradiciones, una sabiduría y una moral muy superior.
En nuestra época, a través de las facultades extrasensoriales y mediúmnicas hay personas que los han visto, han visitado sus humanidades por la facultad de desdoblamiento. También se han recibido comunicaciones a través de médiums sobre esas civilizaciones, aportando informaciones valiosas recogidas, sobre todo, en la codificación espirita. Y por último tenemos su testimonio visual; los avistamientos, dejando constancia de una realidad que está haciendo pensar y cambiando el modo de ver las cosas, ya sin tantas limitaciones y abriéndose a nuevas posibilidades que nos permitan entender que no estamos solos ni desamparados.
El tiempo corre a favor de las evidencias, las tenemos delante de nuestros ojos, pero  hasta ahora muchas personas no se han parado a analizarlas. En general, el ser humano ve y observa aquello que le preocupa y le interesa, en base a sus creencias; lo demás, lo ignora o lo rechaza sistemáticamente. Pero la realidad es tozuda, y poco a poco la luz se abre paso a través de las tinieblas para dar paso a una nueva aurora de posibilidades como son las respuestas a los interrogantes que hemos planteado más arriba. ¿Es una utopía o una realidad? Crean que lo es, una verdadera realidad;  y llegará un día, que no está muy lejos, en que será aceptado por una inmensa mayoría. Tiempo al tiempo.
José Manuel Meseguer Clemente
© 2014 Amor, paz y caridad 

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Tratamiento homeopático y espiritual de

pacientes psiquiátricos
 



"En un período en el que el estigma social de las afecciones psíquicas ha disminuido, vale la pena plantear nuevos modelos de terapia, integrados en una visión holística del ser humano."


Samuel Hahnemann (1755 - Meissen / 1843 - París), fundador de la homeopatía, introduce su libro Organon con un postulado: la vocación más elevada del médico, incluso su única misión, es la de curar. Vemos en ese principio el desafío que el maestro alemán impone como un deber del médico. El ideal terapéutico que pregona consiste en restablecer la salud del enfermo de manera rápida, suave y permanente. Incita a sus colegas médicos a observar a los enfermos sin prejuicios, para detectar los síntomas objetivos y subjetivos. La prescripción del medicamento debe tener en cuenta esos síntomas en forma integral. 

Hahnemann destaca la importancia de la esencia inmaterial que anima el cuerpo, afirmando que en estado de salud la energía vital reina de manera absoluta. El hombre se enferma cuando el equilibrio de esa energía se resquebraja. 

La energía vital, presente en todas las partes del cuerpo, se traduce por síntomas específicos. Concluye el científico que un medicamento sólo es capaz de curar si tiene la facultad de afectar el equilibrio sicosomático del ser humano en sus sensaciones y funciones. Las propiedades terapéuticas de los medicamentos radican exclusivamente en su facultad de provocar síntomas patológicos en el hombre sano y de hacerlos desaparecer en las personas enfermas. 

Hahnemann explicita la finalidad de la intervención del médico cuando afirma: “el espíritu, dotado de razón, cuando habita un organismo libre de enfermedad, puede utilizar libremente el cuerpo saludable para alcanzar las finalidades elevadas de su existencia”. 

Analizando las citaciones bíblicas que hacen referencia a la cura, podemos extraer algunos principios que conciernen al enfermo y otros que se refieren al curador. Existen también indicaciones claras en cuanto a la prevención primaria y secundaria. Otras fuentes de investigación, particularmente los libros dictados por Emmanuel, complementan esas nociones. 

Aplicando esos conceptos a las situaciones clínicas de pacientes atendidos en un servicio de pedopsiquiatría (la mayoría niños y adolescentes, pero también algunos adultos en un contexto de guidance parentale), que se beneficiaron al mismo tiempo de un tratamiento homeopático y de la terapia de la plegaria, presentamos algunos casos de enfermos psiquiátricos de un universo con más de 200 pacientes. En un período en el que el estigma social de las afecciones psíquicas ha disminuido, y la sociedad médica se ha vuelto más tolerante con respecto a las terapias alternativas, vale la pena plantear nuevos modelos de terapia, integrados en una visión holística del ser humano. 

Por Nelly Berchtold 
es médica homeópata, miembro de la Sociedad Suiza de Médicos Homeópatas, y pedopsiquiatra. 


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DECÁLOGO PARA  MÉDIUMS 

RINDE CULTO AL DEBER 
No existe la fe constructiva donde falta el respeto al cumplimiento de las obligaciones que nos competen. 

TRABAJA ESPONTÁNEAMENTE 
La mediumnidad es un arado divino al que el óxido de la pereza enmohece y destruye. 

NO TE CREAS MENOR NI MAYOR 
Como los árboles provechosos esparcidos en el suelo,cada talento mediúmnico tiene su utilidad y su expresión. 

NO ESPERES RECOMPENSAS EN EL MUNDO 
Las dádivas del Señor,como lo son el fulgor de las estrellas y la caricia del manantial,la luz de la plegaria y la bendición del coraje,no tienen precio en la tierra. 

NO CENTRALICES LA ACCIÓN 
Todos los compañeros están llamados a cooperar en el conjunto de las buenas acciones.a fin de que se promuevan a la posición de escogidos para tareas mas elevadas. 

NO TE ENCARCELES EN LA DUDA 
El bien,antes de exteriorizarse por medio de tal o cual intérprete de la verdad,procede originariamente de Dios. 

ESTUDIA SIEMPRE 
La luz del conocimiento resguardará tu Espíritu de las celadas de la ignorancia. 

NO TE IRRITES 
Cultiva caridad y ternura,comprensión y tolerancia,porque los mensajeros del amor encuentran enormes dificultades para expresarse con certeza a través de un corazón conservado en vinagre. 

DISCULPA SIN CESAR 
El ácido de la crítica no empeora tu realidad,como tampoco la plaga del elogio podría cambiar tu verdadera forma de ser,aunque te incluyan en la categoría de mistificador o embustero olvida la ofensa con que golpean tu rostro,conserva el tesoro de la conciencia limpia y prosigue,convencido de que cada uno percibe la vida según el punto de vista en que se coloca. 

NO TEMAS A LOS PERSEGUIDORES 
Piensa en la humildad de Cristo y recuerda que incluso El ángel con aspecto de hombre,estaba rodeado de adversarios gratuitos y de verdugos crueles,en el momento en que con sudor y lágrimas redactó en la cruz el divino poema de la eterna resurrección

( Procedencia de Lidia Gomez )

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"El Espírita que se niega al concurso fraterno, solamente se perjudica a sí mismo. Debemos perdonar y olvidar.si quisiéramos colaborar y servir."
- André Luiz -

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                Curaciones 

31. – El fluido universal es, como se ha visto, el elemento primitivo del cuerpo carnal y del periespíritu, que sólo son transformaciones de él. Por la identidad de su naturaleza este fluido, condensado en el periespíritu, puede suministrar al cuerpo los principios reparadores; el agente propulsor es el Espíritu, encarnado o desencarnado, que infiltra en un cuerpo deteriorado una parte de la substancia de su envoltura fluídica. La curación se opera por la substitución de una molécula sana por otra molécula malsana. El poder curativo dependerá de la pureza de la substancia inoculada, depende además de la energía de la voluntad, que provoca una emisión fluídica más abundante y da al fluido una mayor fuerza de penetración; y en fin de las intenciones que animan al que desea curar, sea hombre o Espíritu. Los fluidos que emanan de una fuente impura, son como substancias medicinales alteradas. 
32. – Los efectos de la acción fluídica sobre las enfermedades son extremadamente variados, según las circunstancias; esta acción a veces es lenta y reclama un tratamiento continuado, como en el magnetismo común; otras veces es rápida como una corriente eléctrica. Hay personas dotadas de un poder tal, que obtienen en ciertos enfermos curaciones instantáneas, con sólo imponerles las manos y aun por el solo acto de la voluntad. Entre los dos extremos de esa facultad, hay infinidad de matices. Todas las curaciones de este género son variedades del magnetismo y solo difieren por el poder y la rapidez de la acción. El principio es siempre el mismo: es el fluido que desempeña el papel de agente terapéutico, y cuyos efectos están subordinados a su calidad y a circunstancias especiales. 
33. – La acción magnética puede producirse de varias maneras: 1° Por el propio fluido del magnetizador; es el magnetismo propiamente dicho, o magnetismo humano, cuya acción está subordinada a la potencia y sobre todo a la calidad del fluido. 2º Por el fluido de los Espíritus actuando directamente y sin intermediario, sobre un encarnado, sea para curar o para calmar un sufrimiento, sea para provocar el sueño sonambúlico espontáneo, sea para ejercer, sobre el individuo, una influencia física o moral cualquiera. Es el magnetismo espiritual, cuya calidad está en razón de las cualidades del Espíritu. (1) 3° Por los fluidos que los Espíritus proyectan sobre el magnetizador, y al cual éste sirve de conductor. Es el magnetismo mixto, semiespiritual o, si se quiere, humano-espiritual. El fluido espiritual, combinado con el fluido humano, da a éste las cualidades que le faltan. El concurso de los Espíritus, en semejante circunstancia, es a veces espontáneo, pero, las más de las veces, es provocado por la invocación del magnetizador. 
(1) Ejemplos: Revista Espírita, febrero 1863, página 64; abril 1865, página 113; septiembre 
34. – La facultad de curar por influencia fluídica es muy común, y puede desarrollarse por el ejercicio; pero la de curar instantáneamente, por la imposición de las manos, es más rara, y su apogeo puede ser considerado como excepcional. No obstante, se han visto en diversas épocas, y en casi todos los pueblos, individuos que la han poseído en grado eminente. En estos últimos tiempos se han visto varios ejemplos notables, cuya autenticidad es incuestionable. Puesto que estas clases de curaciones tienen por fundamento un principio natural y que el poder de operarlas no es un privilegio, es que éstas no se apartan de la Naturaleza y no son milagrosas sino en apariencia. (1) 
(1) Ejemplos de curaciones instantáneas referidas en la Revista Espírita: El Príncipe de Hohenlohe, diciembre 1866, página 368; -Jacob, octubre y noviembre de 1866, páginas 312 y 345; octubre y noviembre de 1867, páginas 306 y 339; – Simonet, agosto 1867, página 232; – Caid Hassan, octubre 1867, página 303; – El sacerdote Gassner, noviembre 1867, página 331. 

Allan Kardec 
Libro “La Génesis”
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