martes, 30 de agosto de 2016

ANSIEDAD, PSICOLOGÍA Y ESPIRITISMO






                             ¿Después de la muerte? 

La muerte no existe. El hecho que designamos con ese nombre, la separación del cuerpo y del alma, no se efectúa, a decir verdad, bajo una forma material, comparable a las separaciones químicas de los elementos disgregados que se observa en el mundo físico. Esa separación definitiva que parece tan cruel, apenas se siente, como el niño recién nacido no se da cuenta de su nacimiento. 
Nacemos a la vida celeste como hemos nacido a la vida terrestre. Solamente el alma, libre ya de las envolturas corporales que la revestían aquí abajo, adquiere más pronto la noción de su estado y de su 
personalidad. Sin embargo, esta facultad de percepción varía esencialmente de un alma a otra. Hay almas que durante la vida del cuerpo no se elevaron jamás hacia el cielo, ni se mostraron ansiosas de penetrar las leyes de la creación. Estas, dominadas todavía por los apetitos corporales, permanecen 
largo tiempo en estado de perturbación y de inconsciencia. Pero hay otras, por fortuna, que, ya en esta vida, se elevaron en alas de sus aspiraciones hacia las cimas de la belleza eterna; éstas ven llegar con calma y serenidad el instante de la separación; saben que el progreso es la ley de la existencia, 
y que van a entrar en una vida superior a ésta; siguen paso a paso los progresos del letargo que va subiendo hasta su corazón, y cuando éste da el último latido, lento e insensible, están ya por encima del cuerpo, del cual han observado al adormecimiento, y, desprendiéndose de los lazos magnéticos que a él las unía, se sienten llevar rápidamente por una fuerza desconocida hacia el punto de la creación a donde las arrastran sus aspiraciones, sus sentimientos y sus esperanzas. 




   
Reinaldo Inocente Formoso

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                    Reflexión.

Enciende tu luz interior, la luz de la sabiduría y de la bondad.

Dedica algunos minutos del día a la meditación, porque el 

hombre iluminado no encuentra tinieblas en su camino.

Por donde pases, irradia la luz de ti mismo, iluminando a los 

que están cerca.


Entra en tu interior y oirás la voz de tu conciencia, que es la 

voz silenciosa de Dios hablando dentro de ti mismo.


Pide a tus guías espirituales protección y fortaleza.


El *mal* que te sucede tal vez sea una prueba y experiencia 

por la que tienes que pasar.


Pero siempre se recibe ayuda para el bien en aquellos que 

aman a Dios.

(Publicado por A. Calatayud)

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 ¿ Qué significan la violencia o las injurias?


Definición diccionario y la definición del espiritismo (El Evangelio Según el Espiritismo) :

*La injuria es semejante a la difamación y se refiere a la acción de menospreciar o deshonrar a alguien.
Ejemplo.: si de una mujer se dijera que es una prostituta se estaría atentando contra su honor y tal acusación constituye un delito. El delito de injurias existe con el propósito de proteger la honorabilidad de cualquier persona.
Si se dijere que tal hombre haya hecho algo pero no hay evidencia, que no se ha demostrado , también es Injuria si se comprueba después que era falso el argumento presentado en contra de él. * La violencia, por lo tanto, es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como psicológicas. *La cólera Perder el uso racional por la vehemencia de la ira.
Por lo tanto ante de proceder hay que evaluar los hechos y las situaciones. También antes de encarar a alguien hay que tener los fundamento con pruebas y saber diferenciar con certeza lo que se dice en favor o contra alguien.
Por lo tanto lo que Dios quiere que aprendamos a ser Tolerante, Comprensivos, Amorosos, y aprender a perdonar, ya que esto nos evitaría cualquier mal rato , y hasta tener que lamentar el mal ajeno o la propia muerte del acusado.

                              Capítulo IX Evangelio Según el Espiritismo

BIENAVENTURADOS LOS QUE SON MANSOS Y PACÍFICOS -
Injurias y violencias
1. “Bienaventurados los que son mansos, porque ellos poseerán la Tierra.” (San Mateo, 5:4.)
2. “Bienaventurados los que son pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios.” (San Mateo, 5:9.)
3. “Habéis oído que fue dicho a los antepasados:
No matarás, y aquel que mate merecerá ser condenado ante el tribunal. Pero yo os digo que todo aquel que se encolerice contra su hermano, merecerá ser condenado ante el tribunal; que aquel que llame a su hermano Racca, merecerá ser condenado ante el concejo; y el que le diga Estás loco, merecerá ser condenado al fuego del Infierno.” (San Mateo, 5:21 y 22.)
4. Por medio de estas máximas, Jesús convirtió en ley la dulzura, la moderación, la mansedumbre, la afabilidad y la paciencia. Por consiguiente, condena la violencia, la cólera e incluso toda expresión descortés para con los semejantes. Racca era, entre los hebreos, una palabra despectiva que significaba hombre que no vale nada, y se pronunciaba escupiendo y volviendo la cabeza a un lado. Pero Jesús va más lejos aún, puesto que amenaza con el fuego del Infierno al que diga a su hermano: Estás loco. Es evidente que en esta, como en cualquier otra circunstancia, la intención agrava o atenúa la falta. No obstante, ¿cómo puede tener tanta gravedad una simple palabra, para merecer una reprobación tan severa? Sucede que toda palabra ofensiva es la expresión de un sentimiento contrario a la ley de amor y de caridad que debe regir las relaciones entre los hombres y mantener entre ellos la concordia y la unión. Es también un atentado a la benevolencia recíproca y a la fraternidad, y alimenta el odio y la animosidad. Sucede, en suma, que después de la humildad hacia Dios, la caridad para con el prójimo es la primera ley de todo cristiano.
5. Pero ¿qué entiende Jesús por estas palabras? :
Bienaventurados los que son mansos, porque ellos poseerán la Tierra, puesto que Él mismo ha recomendado a los hombres que renunciaran a los bienes de este mundo y les ha prometido los del Cielo? Mientras aguarda los bienes del Cielo, el hombre tiene necesidad de los de la Tierra para vivir. Jesús sólo le recomienda que no atribuya a estos últimos más importancia que a los primeros. Con esas palabras, Jesús quiso decir que, hasta ahora, los bienes de la Tierra son monopolizados por los violentos, en perjuicio de los que son mansos y pacíficos, y que a estos les falta muchas veces lo necesario, mientras que los otros tienen lo superfluo. Jesús promete que a los mansos se les hará justicia, así en la Tierra como en el Cielo, porque serán llamados hijos de Dios. Cuando la humanidad se someta a la ley de amor y de caridad, ya no habrá egoísmo; el débil y el pacífico ya no serán explotados ni pisoteados por el fuerte y el violento. Ese será el estado de la Tierra cuando, según la ley del progreso y la promesa de Jesús, se haya transformado en un mundo feliz, en virtud de la expulsión de los malos.

9. El orgullo os conduce a creeros más de lo que sois, a no soportar una comparación que pueda rebajaros; a que os consideréis, por el contrario, de tal modo por encima de vuestros hermanos, sea en cuanto a la inteligencia o en la posición social, o incluso en lo que atañe a ventajas personales, que el menor paralelo os irrita y os disgusta. ¿Qué sucede entonces? Os entregáis a la cólera. Buscad el origen de esos accesos de demencia pasajera que os asemejan al bruto, y os hacen perder la sangre fría y la razón. Buscad, y casi siempre encontraréis en la base el orgullo herido. ¿Acaso no es el orgullo, herido por una contradicción, el que os hace invalidar las observaciones justas, y rechazar, encolerizados, los más sabios consejos? Aun la impaciencia, que tiene origen en contrariedades a menudo triviales, es consecuencia de la importancia que cada uno atribuye a su personalidad, ante la cual considera que todos deben inclinarse. En su frenesí, el hombre encolerizado se enoja con todo: con la naturaleza bruta, con los objetos inanimados, a los cuales rompe porque no lo obedecen. ¡Ah! ¡Si en esos momentos pudiera observarse fríamente, se horrorizaría de sí mismo, se vería muy ridículo! Con esto puede evaluar la impresión que produce en los demás. Aunque no fuese más que por respeto a sí mismo, debería esforzarse por vencer una inclinación que lo hace objeto de piedad. Si pensara que la cólera no remedia nada, que perjudica su salud e incluso compromete su vida, reconocería que él mismo es la primera víctima de ella. No obstante, sobre todo, otra consideración debería detenerlo: la de pensar que hace desdichados a todos los que lo rodean.
Si tiene corazón, ¿no será un motivo de remordimiento para él hacer sufrir a los seres que más ama? ¡Y qué pena mortal si, en un arrebato de furia, cometiese un acto que tuviera que reprocharse el resto de su vida! En suma, la cólera no excluye ciertas cualidades del corazón, pero impide hacer mucho bien y puede contribuirá que se haga mucho mal. Esto debe bastar para inducir al hombre a esforzarse en dominarle.
El espirita, además, es instigado por otro motivo: la cólera es contraria a la caridad y a la humildad cristiana. (Un Espíritu protector. Burdeos, 1863.)
10. Según la muy falsa idea de que no puede reformar su propia naturaleza, el hombre se cree dispensado de realizar esfuerzos para corregir los defectos en los que se complace voluntariamente, o que le demandarían demasiada perseverancia si se propusiera extirparlos. Así, por ejemplo, el hombre inclinado a la cólera se justifica casi siempre con su temperamento. En vez de confesarse responsable, atribuye la culpa a su organismo y, de ese modo, acusa a Dios de sus propias faltas. Esto es, además, una consecuencia del orgullo que se halla mezclado con todas sus imperfecciones. Por cierto, existen temperamentos que se prestan más que otros a los actos violentos, como hay músculos más flexibles, que se prestan mejor a los movimientos que requieren fuerza.
Pero no creáis que sea esa la causa principal de la cólera, y persuadíos de que un Espíritu pacífico, aunque esté en un cuerpo bilioso, siempre será pacífico; y que un Espíritu violento, en un cuerpo linfático, no por eso será más dócil; sino que la violencia adoptará otro carácter. Al no disponer de un organismo apropiado para secundar su violencia, la cólera se concentrará; mientras que en el otro caso se expandirá.
El cuerpo no confiere la cólera al que no la tiene, así como tampoco confiere los demás vicios. Las virtudes y los vicios son inherentes al Espíritu. Si no fuera así,
¿dónde estaría el mérito y la responsabilidad?
El hombre contrahecho no puede enderezarse, porque el Espíritu no toma parte en eso; pero sí puede modificar lo que pertenece al Espíritu, cuando tiene la firme voluntad de hacerlo.
¿No os muestra la experiencia, espíritas, por medio de las transformaciones verdaderamente milagrosas que se producen ante vuestros ojos, hasta dónde puede llegar el poder de la voluntad?
Reconoced, pues, que el hombre sólo se mantiene vicioso porque así lo quiere. En cambio, el que desea corregirse siempre puede hacerlo. De lo contrario, la ley del progreso no existiría para el hombre. (Hahnemann. París, 1863.)

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ANSIEDAD, PSICOLOGÍA Y ESPIRITISMO

1. INTRODUCCIÓN

 ¿ Qué se entiende por ansiedad? ¿ Cual a concepción de la Psicologia? ¿ Cual fue la  contribución de Freud? ¿Que subsídios, la Psicologia y el Espiritismo nos pueden ofrecer para  su control? ¿ Como puede prestar auxilio un Centro Espírita ?

2. CONCEPTO

Ansiedad.Es un intenso mal-estar físico y psíquico, acompañado de aflicción y de agonía. Figuradamente, deseo vehemente e impaciente. 
En Psicología, la ansiedad puede variar de simples aprensiones a los ataques de fobias, melancolía y síndrome de pánico. Se puede decir que es un estado de agitación motora y excitación intelectual, provocado por sentimientos de naturaleza penosa, que se revela por movimientos desordenados, pero poco variados, indicando miedo, angustia, desespero, pavor, etc. (Gran Enciclopedia Portuguesa y Brasileira).

3. CONSIDERACIONES INICIALES

La ansiedad y los términos correlacioandos, tales como, miedo, angustia, melancolía, síndrome de pánico, no es solamente de nuestros días, aunque las correrías del mundo moderno puedan provocarla más intensamente que en el pasado.
Observe las personas dentro del autobús o del metro. La mayoría no para de mover sus aparatos electrónicos: parece que todos están huyendo de sí mismos. Inconscientemente, provocan los síntomas de la ansiedad.
Acrecentamos también, las diversas preocupaciones de subsistencia, de relaciones o de compromisos asumidos. Cuando no son debidamente administrados, generan ansia, que es la prisa para resolverlo todo.

    Todos, en menor o mayor grado, estamos sujetos a la ansiedad: unos prefieren recionalizarla, otros narcotizarla y otros, aun evitarla.
Ante una adversidad, debemos prepararnos para "luchar o huír". La fuga puede generar problemas futuros; la lucha, aunque penosa, puede generar grandes beneficios futuros.

4. ANSIEDAD Y PSICOLOGIA

4.1. SINTOMAS DE LA ANSIEDAD
Fisicamente, palpitaciones, rigidez de tórax, sudor, sequedad de boca, aumento de la necesidad  de defecar o de orinar, dolores de cabeza, mareos.
Psicologicamente, sentimientos de miedo, pánico y tendencias para temas de desgracias dominando  sus pensamientos. 
4.2. TRANSTORNOS DE ANSIEDAD
Transtorno de ansiedad es “Un estado de ansiedad y aprensión continua e irracional, algunas veces desencadenando un miedo agudo que llega al pánico, acompañado por síntomas de perturbación autónoma; con efectos secundarios en otras funciones mentales como la que llega al pánico, acompañado por síntomas de perturbación autónoma; con efectos secundarios en otras funciones mentales como la concentración, la atención, la memoria y el raciocinio". Hay cinco tipos: trastorno de la ansiedad generalizada, trastorno de pánico, trastorno de pánico con agarofobia, fobia social y fobia simple.
 Las causas de los trastornos de ansiedad pueden ser descritos: De una lista de aproximadamente 40 itens ( con puntuación de 0 a 100), tales como casamiento, fiestas, navidad, o sea, como pasamos nuestro día a día, la muerte del cónyuge recibió 100, el divorcio 73, la separación conyugal 65, la jubilación 45, etc.
4.3. FREUD Y LA ANSIEDAD
En la concepción de Freud, la ansiedad es una especie de “sistema de alarma”, que nos previene del peligro cuando ciertas ideas están a punto de alcanzar la expresión consciente. Freud estableció tres tipos de ansiedad: moral, real y neurótica. La ansiedad moral viene por la censura del superego; la ansiedad real por la percepción de un peligro que de hecho existe; la ansiedad neurótica, se expressa por las fóbias,miedos persistentes e irracionales.

5. TIPOS DE AYUDA PSICOLÓGICA

Los psicólogos desarrollaron algunos métodos con el propósito de ayudar a los indivíduos a mantener la ansiedad bajo control, una vez que ella, en pequeñas dosis, es bastante útil. Por tanto, hablamos de relajamiento, de visualizaciones creativas, de reeducación del pensamiento, de la programación Neurolinguística, de la hipnosis, etc. Veamos algunos de ellos:
5.1. RELAJAMENTO Y AUTO-HIPNOSIS
Las personas que sufren los trastornos de ansiedad tienen mucha dificultad para relajarse, pues creen que lo importante es estar siempre alertas y vigilantes. No hay duda de que los beneficios del relajamiento son muchos: después de practicarlo las personas relatan el cambio de tono vital, del sueño y de su conducta diaria
La auto hipnosis se asemeja a la meditación, pues estimula el lado derecho del cerebro, parte responsable por la intuición y conocimiento interior. En la auto hipnosis no se debe forzar el relajamiento, pues eso perjudica la concentración. Deberíamos hacerlo de acuerdo con nuestro ritmo, en el sentido de sentirnos cómodos.

5.2. PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA
La Programación Neurolinguística lee el modo como estructuramos nuestra experiencia subjetiva. Hay pensamientos negativos tan enraizados en nuestro subconsciente, que tenemos dificultades para liberarnos de ellos. Por eso se propuso el método "pare", en el sentido de quebrar la secuencia de ellos en nuestro consciente. Un ejemplo: Puedo morir durante un ataque de pánico. ¡ PARE !. Enfoque positivo: ya pasé tantas veces por eso en el pasado y siempre sobreviví. Eso es totalmente inofensivo.
5.3. ENFRENTANDO LA ANSIEDAD
Hay recuerdos del pasado que interfieren de tal manera en el presente, que absorven toda nuestra energía mental. Para eso, la psicología nos dice que el pasado ya murió, pero que podemos interpretar aquellos recuerdos con otras imágenes. El hecho antiguo no es lo mismo que recordamos hoy; él tiene una interpretación actual, pero positiva. Para este enfrentamiento propone diversos ejercicios de visualizaciones mentales en el sentido de identificar lo que está atrayendo el problema y cambiar hacia un enfoque positivo, pues no se debe dar una orden negativa al cerebro. Él lo acaba aceptando como positivo. Ejemplo: decir a un niño que no coja un pedazo de pastel que está en el congelador, pero darle una pista para cogerlo.

6. ANSIEDAD Y ESPIRITISMO

6.1. LA CODIFICACIÓN ESPÍRITA
La codificación espírita, como un todo, es un convite a la paz y la armonía interior, antídotos de la ansiedad. Especificamente, el capítulo V (Bienaventurados los Afligidos) del Evangelio según el Espiritismo, ofrece las ayudas valiosas para el tratamiento de la ansiedad, pues nos habla de las causas y de la justicia de las aflicciones, lo que estimula el equilibrio de nuestro pensamiento.
6.2. ORIENTACIONES DEL ESPÍRITU EMMANUEL
Él nos dice que las ansiedades arman muchos crímenes y jamás edifican algo útil en la Tierra. Si el hombre naciese para andar ansioso, sería como decir que vino al mundo, no en la categoría de trabajador en tarea santificante, sino como desesperado sin remisión. Muchas ocasiones nos incitan a la ansiedad, pero pensemos con Pedro: "Lanza las inquietudes sobre tus esperanzas en Nuestro Padre Celestial, porque el Divino Amor vigila por el bien estar de todos nosotros".
6.3. EL CENTRO ESPÍRITA
 El Centro Espírita es la Universidad del alma. En él, podemos encontrar auxilio para cualquier tipo de dolor. Suponga que la ansiedad sea acompañada por influencia de Espíritus imperfectos. En ese caso, el diálogo con esa entidad puede apartarlo de nuestra convivencia y nos dará calma en nuestro día a día. Las conferencias evangélicas, los pases, los cursos de Espiritismo, son otros tantos alimentos para modificar nuestros reflejos infelices condicionados.

7. CONCLUSIÓN

   Los estímulos psicológicos y las orientaciones de los Espíritus superiores, ayudan sobremanera al control de la ansiedad. Con todo, el trabajo mayor compete a nosotros mismos, pues tenemos que "luuchar o huír".

Sérgio Biagi Gregório


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¿Cómo debiéramos afrontar la propia muerte si la sentimos llegar?

         Creo que cuando a todos nos llegue el momento de partir, si Dios permite, según nuestro particular karma, que seamos conscientes del gran y trascendente momento al que nos vamos a enfrentar, debiéramos tratar de imitar el ejemplo que nos han dado siempre esos grandes Seres espirituales que de tarde en tarde han venido a este mundo con una elevada misión espiritual y humana, demostrando así su superior grado de evolución, ejemplificado con su vida de ayuda a la humanidad hasta su muerte.
       Esta clase de Seres, cuando se les acercó su hora, siempre afrontaron su circunstancia con serenidad y sin dramatizar, procurando tranquilizar a las personas de su alrededor y restando dramatismo a la situación, ofreciendo el ejemplo de su esperanza en el futuro, con naturalidad y hasta con una sonrisa tranquilizadora para los demás, mostrando así su confianza en la otra vida, en Dios y en su Justicia, con la satisfacción del deber cumplido, así como en la continuidad de la existencia después de la muerte. Recordemos al respecto los últimos momentos de Sócrates antes de beber la cicuta para cumplir su condena a muerte, o esos grandes ejemplos de los mártires cristianos antes de morir en el circo arrojados a las fieras.
        No obstante, el mejor ejemplo que nos han dejado estos elevados Seres, no ha sido el del momento de su muerte, sino el de su vida en el camino del bien, trabajando por su propia superación y ayudando y esforzándose siempre por los demás, forjando así un excelente bagaje de buenas obras como credencial para afrontar finalmente su paso a la otra vida, que así será mucho más fácil.
       Cuando nos llegue ese momento, es muy importante que podamos vivir con plenitud de consciencia esta experiencia única y normalmente irrepetible en cada existencia humana y que nos podamos sentir en paz y tranquilidad con nosotros mismos en nuestra conciencia, sabiéndonos perdonados por quien tenga algo que perdonarnos, y así mismo  perdonando de corazón todo lo que tengamos pendiente de perdonar a otros.
        Debemos rogar a Dios para que la muerte nos sorprenda en un buen momento  de nuestras vidas, donde  nos podamos sentir llenos de paz, de alegría, de armonía  y buen humor, porque cuando un Ser desencarna en medio de un acceso de amargura, ira u odio, es precisamente así como accede al mundo espiritual, por tanto debemos tener mucho cuidado en saber evitar esos malos momentos. No sabemos cuando nos tendremos que ir de este mundo, por lo que resulta preciso que estemos con el equipaje preparado, lleno del sentimiento del deber cumplido cada día.
        Esta paz y tranquilidad deseables cuando  se acerca el final de la vida,  la  podremos conseguir  en  la  medida  en  que  nos acompañen en nuestra conciencia las buenas acciones y las virtudes, y en que así mismo nos hayamos despojado antes de algunos defectos morales que nos perturban, pues estos acompañan al Ser más allá de la muerte y suelen regresar con él de nuevo  a esta vida.
        Finalmente comprendamos que es importante saber vivir bien nuestra vida espiritual para poder vivir bien nuestra propia muerte cuando llegue, sin temores y con la alegría y esperanza de quien regresa de nuevo a su hogar.
- Jose Luis Martín-

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   “¿Acaso cuando dejáis una levita vieja y la tiráis, le hacéis honores, le lleváis flores o le cantáis  rezos?; ¿Por qué pues lo hacéis con vuestros cuerpos que no son sino la levita gastada que   después de utilizada en el papel de la vida, se deja para tomar otra?”
                          Cayetano Arroyo ( Diálogos con Abul Beka)
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