sábado, 30 de enero de 2016

Efemérides del Cristianismo

  FUNCIÓN DEL DOLOR Y DE LAS ENFERMEDADES

Muchos sectores de la ciencia médica de hoy, ya admiten que, una gran parte de las enfermedades vienen de dentro (alma) para fuera, de arriba (mente) para abajo. Hasta los médicos más clasicistas, reconocen ya que las perturbaciones mentales y emocionales alteran profundamente el funcionamiento del organismo.
¡A cuántos el dolor libra de hundirse más y más en la vorágine de las pasiones, ambiciones, vicios y bestialidad! ¡Cuan ignorantes somos, al considerar el dolor como un mal, cuando en realidad debemos tomarlo como un aliado en nuestro progreso evolutivo, purificador del alma, actuando como catarsis del magnetismo deletéreo producido por nuestros errores en el pasado; a la vez que sensibiliza el alma y despierta el Espíritu adormecido por una mente turbada por el mundo material!
El dolor, esa sensación desagradable (por la actitud mental de rechazo) que nos resistimos a aceptar voluntariamente, es una ley de la Naturaleza, en lo biológico; y LEY DE EQUILIBRIO CÓSMICO EN LO MORAL. La función biológica del dolor, es la conservación de la especie. Toda lesión orgánica produce dolor en cualquier forma de vida animal, y ese dolor impele a liberarse de la causa que lo produce, contribuyendo a su conservación, prueba elocuente de que el dolor es un factor biológico evolutivo.
Así como el dislocamiento de un miembro o la alteración funcional de un órgano provocan invariablemente una sensación de dolor o malestar físico; así también, toda adulteración de la biología psíquica, como fenómeno concomitante, produce sufrimiento, un dolor moral en nuestra alma. Y debido a la estrecha unión entre cuerpo y alma, esa desarmonía psíquica concluye fatalmente por reflejarse, tarde o temprano, sobre los órganos más sensibles del cuerpo físico-orgánico. Conocido es ya, por la ciencia médica, el efecto de las preocupaciones, y de los estados afectivos y emocionales sobre el sistema nervioso y sobre las glándulas endocrinas. De lo que se desprende que, la salud de la mente y del alma, preludian la salud del cuerpo.
El dolor y el sufrimiento, en sus diversos aspectos, son factores necesarios para el despertar de la conciencia individual, en el seno de la Conciencia Cósmica, que es DIOS. Pero el ser humano, desconociendo la función útil del dolor en la formación de su Conciencia, se rebela y resiste aceptar su verdadero significado. Y mientras el hombre sea lo que es, y no se esfuerce voluntariamente en superarse a sí mismo; mientras tenga como mira la complacencia de los sentidos y no trate de superar voluntariamente sus imperfecciones morales, el dolor será parte integrante de su vida.
La humanidad no ha comprendido aún la verdadera función del dolor en la evolución del psiquismo; y busca el alivio en la ciencia médica, que se ocupa de la eliminación de los síntomas aparentes, en tanto que el dolor responde a una amplia ley de consecuencias, por ser la reacción de la ley violada, que se hace sentir en su acción de reconstrucción del orden, ya biológico, ya psíquico; reacción que algunos, indebidamente, denominan castigo. No es que sea contrario a la Ley buscar alivio en los casos de dolencias físicas, ya que en la misma naturaleza encontramos sustancias químicas y vegetales, que alivian el dolor físico y sanan o hacen desaparecer los síntomas de la enfermedad; sino que, mientras la deuda contraída al quebrantar la Ley no sea soldada, mientras el orden violado no sea restablecido, el dolor purificador volverá a manifestarse temprano o tarde. Y lo que en estos casos conseguimos es posponer el pago de la deuda, obteniendo (aunque inconscientemente) un nuevo plazo; pero, la deuda ha de ser pagada: ya voluntariamente con amor en la práctica del bien, ya compulsoriamente por el dolor purificador.
Tengamos siempre presente esta ley de equilibrio: TODA VIOLACIÓN TRAE SU REACCIÓN. Aquél que a su paso por la vida siembra dolor y tragedia, ¿qué habrá de cosechar? Pues... eso mismo. De aquí que insistamos en la imperiosa necesidad de: NO PRACTICAR EL MAL, NI SIQUIERA EN PENSAMIENTO O DESEO, SEAN CUALES FUEREN LAS CIRCUNSTANCIAS.
El desconocimiento de sí mismo y de la causa que motiva el dolor, así como su función depuradora, hace que el individuo no acepte de buen grado el dolor, y en las más de las veces se rebela, impidiendo así su función purificadora, el proceso depurador. Actuamos como niños al pretender evadirlo en vez de superarlo. Preferimos los placeres, creando con ello nuevas causas de dolor.
Por vía de comparación, pongamos el siguiente ejemplo de fácil comprensión: Cuándo una madre retira al niño del juego para hacer sus tareas escolares, lo hace con ese amor materno, y con miras al porvenir del hijo. ¿No es así? Sin embargo, al niño le agrada más seguir jugando y, a veces, patalea, y casi siempre comienza su tarea con desagrado, mayor o menor según la educación del niño. Asimismo, nuestra Madre Cósmica -DIOS- a través de Sus leyes, nos priva de los placeres cuando llega la hora y nos sumerge en el dolor, para nuestro progreso espiritual, que es el objeto real de la vida. Pero, nosotros en nuestra ignorancia, porque estamos aún en nuestra infancia evolutiva, recibimos el dolor purificador con desagrado, como un mal y no como un bien.
No busquemos fuera de nosotros ni en los demás el origen de nuestro dolor, de nuestros males, porque está en nosotros mismos, y NO IRA MAS ALLÁ DE NUESTRAS FUERZAS PARA SOPORTARLO. DURARA SOLAMENTE HASTA QUE SE AGOTE LA CAUSA QUE LO ORIGINO. NO NOS REBELEMOS, NO MALDIGAMOS EL DOLOR. En el paroxismo del dolor, cuando la fortaleza parezca ceder, cuando el abatimiento parezca dominarnos, ELEVEMOS EL PENSAMIENTO AL ETERNO AMOR, PIDIENDO LUZ Y FUERZAS PARA SOPORTARLO. Abracemos el dolor y éste perderá su fuerza.

Sebastián de Arauco.


                                                  *************************

LA MORAL ES EL FUNDAMENTO  DEL ESPIRITISMO

Los Espíritus dijeron que para que sirve predicar Espiritismo si NO se predica la Moral [Libro de Los Espíritus, Capitulo VIII].
El Espiritismo NO ES UNA Religión. El Espiritismo tiene el Propósito de Moralizar al Mundo, no es el “Cristianizar lo que el Espiritismo tiene como propósitos. Veamos el Ítem #40 de libro de Génesis:
El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente también:
Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.
La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1
1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]
Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados dijeron que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.
El Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad (Esto es sin ninguna Imposición de ser Cristiano o pertenecer a ninguna Religión)
Prediquemos el Espiritismo con Moral.
Conocimiento : (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente.
La Filosofía : (del latín philosophia, «amor por la sabiduría») es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
Moral o Moralidad : (del latín mos, moris, ‘costumbre’) son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad (normas sociales), a sí mismo o a todo lo que lo rodea.
El Espiritismo no es Religión, Allan Kardec estuvo muy claro en DECIR QUE EL ESPIRITISMO NO ES UNA RELIGIÓN Instituida. Algunos consideran que el Espiritismo es Religión y no incluyen la Moral, siendo la Moral la que junto al conocimiento activan el adelantamiento espiritual. La Religión no adelanta el Espíritu, porque interviene con el Libre Albedrío y arrastra : CULTOS, RITOS, TEMPLOS, DOGMAS Y SACRIFICIOS, tal como lo dijo Allan Kardec en Obras Póstumas, por lo tanto La Religión no puede dejar afuera la Moral.
En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:
_______________________________________________
EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…
El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.
Obras Póstumas – Allan Kardec in Atlanta
No se necesita de ninguna Religión para predicar y divulgar el Espiritismo. El Libro de los Espíritus nos indica que las demarcaciones se constituyen como falsas y Perniciosas.
Libro de Los Espíritus -.
Ítem #842. Puesto que todas las doctrinas abrigan la pretensión de ser la única expresión de la verdad, ¿por qué signos podremos reconocer a aquella que tenga el derecho de presentarse como tal?
- Será la que haga más hombres de bien y menos hipócritas, vale decir, más hombres que practiquen la ley de amor y caridad en su mayor pureza y en su más amplia aplicación. Por ese indicio reconoceréis que una doctrina es buena, pues toda doctrina que tenga por resultado sembrar la discordia y establecer demarcaciones entre los hijos de Dios no puede ser sino falsa y perniciosa.
El Espiritismo en para Moralizar la Humanidad y es atraves del Mensaje de Jesus y el de Los Espíritus Puros y Perfectos que logramos ayudar en el Adelanto Espiritual de las Almas Encarnadas.

-Frank Montañez-
                          *************

 Mientras más aprendemos más comprendemos lo poco que sabemos
- Mercy Ingaro-

                              **********************


Historia del Cristianismo

                      por Dr. Ricardo Di Bernardi


1.    Hasta el año 70 d.C., Jerusalén dirigía el liderazgo, pasando posteriormente para Roma hasta el fin del siglo I

2.    Del año 270 hasta el 370, fueron creados los altares en las iglesias (ANTES NO EXISTÍAN), altares cada vez más suntuosos y con recursos extraídosde los fieles.

3.     En el año 400 d. C., fue instituida la señal de la cruz en vez del pez, alternado un símbolo por otro que expresaba más la muerte física y el sufrimiento material que la esencia espiritual de las enseñanzas.

4.     En el 500 d.C., “se creó” el `purgatorio.

5. En el 553 d.C., el Segundo (2) Concilio de Constantinopla, condenó las opiniones de Orígenes, reencarnacionista y gran teólogo cristiano, así como las ideas reencarnacionistas de los gnósticos. Esta actitud de la iglesia llevó a reacciones, tales como la del cardenal Nicolás de Cusa, que sustentó en pleno Vaticano, la pluralidad de las vidas y de los mundos, con la concordancia del Papa Eugenio IV – (1431 – 1447).
Había y hubo siempre el interés de sepultar ese conocimiento, entonces, en vez de una concepción simple y clara del destino pasó a ser necesaria la creación de “dogmas”que lanzaron la oscuridad sobre los problemas de la vida, agitan la razón y APARTAN AL HOMBRE LÚCIDO DE DIOS.

6.  Valoración creciente del símbolo de la Cruz. Símbolo del sufrimiento físico de Cristo. Sustituyéndose el estudio de la filosofía cristiana.

7.     En el 609 d. C., fue creado el culto a la VIRGEN María “y la invocación de los “Santos”.

8.   En el 610, el papado fue oficialmente establecido por el emperador Focas, que otorgó a Bonifacio el título de Obispo Universal…

9.     En el 787, se estableció el culto o devoción a las imágenes, a la cruz y las reliquias.

10.    En el 998, se creó la fiesta de “Todos los Santos” y la de “los Muertos”.

11.    En 1054, los griegos insatisfechos con algunas posturas crean la iglesia Ortodoxa Griega.  

12.   En 1074, se establece el celibato clerical, UN VERDAERO ATENTADO A LA NATURALEZA HUMANA generando numerosos sacrificios, sufrimientos y desvíos de religiosos sinceros.

13.   En 1200 se inventa el ¡rosario!

15.  En 1215, se crea la confesión auricular, al contrario de los tiempos apostólicos que era pública (lo que evitaba la reincidencia del “pecado”). Sin duda la mayor víctima pasó a ser la mujer piadosa y sensible. Se sometió a largos interrogatorios íntimos, delante de un hombre soltero, muchas veces traumatizado por un celibato mal resuelto por su psiquismo. Las mujeres se lanzaban de rodillas   creyendo estar frente al representante de Dios, a los pies de un hombre lleno de las mismas (o mayores) flaquezas, en la engañosa suposición de que el sacerdote es la representación de la divinidad…

16.  En 1264, se instituye la fiesta del Sagrado Corazón de Jesúsy también la del “Santísimo Sacramento”.

17.  Aparece la oración del Ave María (“SANTA MARÍA, madre de DIOS)

18.  En 1414, se inicia la institucionalización de la Hostia, o Eucaristía. Bajo las apariencias del pan y el vino está el “milagro”, de estos ingredientes que contiene el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de Jesucristo, fenómeno que se renueva en TODAS LAS MISAS…

19.   En 1517, M. Lutero reacciona contra los desvaríos del cristianismo y crea el cisma protestante.

20.   En 1429 se organiza la Iglesia Luterana.

21.   En 1533, surge la Iglesia Anglicana Episcopal.

22.   En 1536, con Calvino, surge la iglesia Presbiteriana de Francia.

23.   En 1560, La Iglesia presbiteriana escocesa con las famosas predicaciones de John Knox.

24.   En 1606, en Holanda aparece la Iglesia Baptista de John Smith.

25.   En 1612 con Thomas Helwys surge también la Iglesia Baptista.

26.   En 1739 con John y Charles Wesley nace la Iglesia metodista en Inglaterra.

27.   En 1830 el dogma de la IMMACULADA CONCEPCIÓN.

28.  En 1870, ya con la autoridad bastante desacreditada, y habiendo sufrido numerosos cismas, la Iglesia, no volvería a ser llamada Cristiana, sino Católica Apostólica Romana, y decidió decretar que el Papa era infalible, y así, en un último esfuerzo, detener el poder absoluto e incuestionable de sus fieles.
    Por eso el Papa Pío IX promulgó el decreto de la infalibilidad papal.

El referido decreto señala la decadencia y la ausencia de autoridad del Vaticano, en base a la evolución científica, filosófica y religiosa de la humanidad.

Curiosamente, la Iglesia que nunca atribuyó un título real a la figura de Cristo (innecesario), en cuanto vio desmoronarse el trono del absolutismo con victorias de la Republica y del derecho en todos los países desarrollados, creo la imagen del CRISTO-REY PARA EL VÉRTICE DE SUS ALTARES.


           29. El Papa Juan Pablo II, durante  más de los  20 años de su 
              pontificado, beatificó a más de 1000 personas y canonizó más de 500 santos. Un absurdo!


Aracaju-Sergipe-Brasil

Mensaje traducido por Isabel Porras-España

**************************************


    
              Ante el ofensor


Aquel que nos hiere habrá asumido, ante nuestros ojos, el carácter de un enemigo terrible, no obstante, El Divino Maestro, que tomamos como guía de nuestro pensamiento y conducta, determina que vayamos a perdonarlo setenta veces siete.

Por otro lado las ciencias psicológicas de la actualidad, concordando con Jesús, aseveran que es preciso sacarnos del corazón cualquier resentimiento, y establecer el equilibrio en el dominio de nuestras potencialidades mentales, "a fin de que la tranquilidad se nos exprese en la existencia en términos de salud y armonía.

¿Pero, cómo realizar semejante hecho?

Entendiendo que la comprensión no es el fruto de palabras afirmativas labiales, es forzoso reconocer que el perdón exige operaciones profundas en las estructuras de la conciencia. Si un problema de esos se nos presenta a diario — a nosotros que aspiramos seguir a Cristo — pensemos en primer lugar en nuestro adversario y en su condición de hijo de Dios, tanto como nosotros, y situándonos en el lugar de él, imaginémonos como estimaríamos que la ley de Dios nos tratase en circunstancias análogas. De inmediato observaremos que Dios está en nuestro desagradable asunto como un padre amoroso y sabio se encuentra moralmente en la contienda de sus hijos. Entonces, a la luz del entendimiento nuevo que nos brotará del ser, examinaremos espontáneamente hasta qué punto habremos dictado el comportamiento del adversario para con nosotros.

Es muy difícil que nos veamos con alguna parte de culpa en los sucesos indeseables de los cuales nos hacemos las víctimas; pero al influjo de la Divina Providencia, a cuyo patrocinio recurrimos, no sería posible recordar nuestros impulsos menos felices, las sugestiones delictuosas que habremos lanzado sin rumbo, las pequeñas acusaciones indebidas y las diminutas desconsideraciones que perpetramos, algunas veces, hasta sin pensar, sobre el compañero que no resistió más a la persistencia de nuestras provocaciones, cayendo, por fin en la situación de enemigo delante de nosotros.

Efectuando un autoexamen, la visión del montante de nuestras faltas no nos permitiría emitir cualquier tipo de censura en perjuicio de alguien. Muy por el contrario, proclamaremos, de pronto, en el mundo íntimo la urgente necesidad de la Misericordia Divina para nuestro adversario y para nosotros. Entonces, no hablaremos más en singular, delante de aquel que nos hiere diciendo: "yo te perdono", y sí, delante de cualquier ofensor al que seamos enfrentados en el camino de la vida, le diremos sinceramente a Dios en oración: "Padre de Infinita Bondad, perdonad a los dos."

Por el Espíritu Emmanuel
Médium Francisco Cándido Xavier
Extraído del libro "Atención"
Traducido por Alipio González Hernández


                                              ************************************




No hay comentarios: