jueves, 28 de enero de 2016

¿DOS ESPIRITISMOS EN SUDAMÉRICA?


LA HISTORIA DE UN ESPIRITU:

CIENTO CINCUENTA AÑOS

“Ha muerto en Belgoroff (Rusia) un mendigo de ciento cincuenta años, cuya vida novelesca e interesante tiene episodios realmente fantásticos. Este hombre, llamado Andrés Basisikoff, comenzó a mendigar desde los quince años. Primero se hizo el manco, después el sordo, luego el cojo, más tarde el ciego, y desde los sesenta años en adelante hacía un sordomudo casi perfecto.
“Pues bien, por virtud de tales engaños, el bueno de Andrés Basisikoff consiguió reunir una
fortuna de varios miles de rublos, con la cual adquirió tres posadas que puso a nombre de uno de sus hijos, sin perjuicio de seguir pidiendo como cualquier pelele. Pasaba de una ciudad a otra, adquiría una casa y un carro y hacía entrega de ello a sus hijos. Y luego echaba a andar a otra provincia, donde proseguía su vida de pordiosero <afortunado>.
“Ha muerto, como decimos, a los ciento cincuenta años; deja a sus ocho hijos un caudal, entre fincas y dinero, de dos millones de rublos”.

* * *

El suelto que antecede a estas líneas me llamó muchísimo la atención cuando lo leí, y exclamé con espanto: ¡qué expiación tan larga, ciento cincuenta años!
¿Qué historia tendrá este Espíritu? Debe ser muy accidentada, y tiene que haber pecado
mucho para merecer tantos años de tortura, porque hay que confesar que la vida pesa cuando se cumplen doce lustros; a los 60 años, por muy vigoroso que sea el organismo, comienza a decaer,múltiples dolencias anuncian la vejez, las ilusiones juveniles, semejantes a las flores de un día, se han marchitado, se han deshojado, y sólo queda de ellas un  melancólico recuerdo, y a veces se siente recordando las lamentaciones de Campoamor: “Penar tanto por tan poco...” que la vida sin ilusiones,no tiene encantos, no tiene atractivos, es una enfermedad lenta, sin grandes crisis, pero enfermedad al fin; presintiendo que el mendigo ruso debería tener una triste historia, pregunté al guía de mis trabajos
literarios si estaba yo en lo cierto al creer que su larga peregrinación en la Tierra era un castigo de sus anteriores culpas, y el Espíritu me dijo así:
“El presente siempre es el corolario del pasado, como el porvenir lo es del presente. La vida es una serie de acontecimientos enlazados estrechamente entre sí; la vida es una madeja sin cabos sueltos, sus hebras nunca se rompen por enredada que esté la madeja, sus nudos no necesitan que se haga con ellas lo que hizo Alejandro con el nudo que ataba el yugo o lanza del carro de Gordio, que cortó con su espada; y son de tal naturaleza los nudos de la madeja de la vida, que aunque la violencia quiera romperlos y al parecer los llegue a romper, hay unos hilos invisibles tan resistentes, que éstos no se rompen, ni la muerte consigue romperlos, y el Espíritu de grado o por fuerza va saldando sus cuentas en innumerables encarnaciones, no valiendo ser sabio y ser considerado como una verdadera
notabilidad en el mundo científico, si a su ciencia no se ha unido el sentimiento y el estricto
cumplimiento del deber. El grande entre los grandes vuelve a la Tierra y, como compensación, a cada uno se le da el premio según sus obras.
“El que ha vivido últimamente mintiendo y simulando defectos físicos ha brillado en ese mundo hace muchos siglos, cuando el florecimiento de Grecia, y allí, entre aquella pléyade de hombres ilustres, descollaba él, el materialista Ataúlfo, el que buscaba el secreto de la prolongación de la vida,el que detestaba la muerte y más que a la muerte a la vejez, el que decía que era humillante y vergonzoso dejarse dominar por el decaimiento físico, que la inteligencia debía servir para buscar remedios heroicos que vencieron en la lucha a la debilidad orgánica, que el hombre no debía resignarse a morir como morían los irracionales inmolados ante los dioses, y Ataúlfo, que era maestro en muchas ciencias, se dedicó con sus discípulos a buscar medicinas tónicas que vigorizaran los cuerpos debilitados por el peso de los años. Él (sin comprenderlo entonces) soñaba con la vida eterna,quería vivir muchos siglos, y como no comprendía que pudiera vivir el Espíritu desligado de su cuerpo,todo su empeño fue fortalecer su organismo, y compuso diversos específicos para renacer como él
decía. Sus estudios y sus experimentos causaron muchas víctimas, sacrificó a muchos seres
inocentes, tiernos niños y hermosas jóvenes, porque el viejo necesitaba beber contadas gotas de sangre de una virgen, mezclada dicha sangre con una pequeña cantidad de polvos humanos, o sean huesos de niño pulverizados. Cometió en aquella existencia muchos crímenes, pero los cometió sin gran responsabilidad para él, porque no mataba por el
gusto de matar, no se complacía en la agonía de las víctimas, les evitaba el sufrimiento y sólo quería encontrar el medio de vivir luengos siglos, pues según su teoría, si los hombres conseguían vivir muchos siglos, adquiriendo continuamente nuevos conocimientos, la Tierra sería un paraíso, porque cada hombre la embellecería con sus inventos y con sus descubrimientos incesantes. Él soñaba, repito, con la verdad de la vida; él no se conformaba con ver morir a un sabio en lo más florido de su edad; él lamentaba las energías que se perdían, las iniciativas que se paralizaban, y a todo trance quería luchar con la muerte; amaba la vida con verdadera idolatría, y llegó a ser muy viejo, no por los brevajes que tomó, sino por las medidas higiénicas a que se sujetó al llegar a la edad madura. Fue un modelo de continencia, reguló de un modo admirable sus horas de trabajo, de reposo absoluto y de meditación. Él entreveía los raudales de la vida eterna, sospechaba que había una fuerza superior a todo, pero esa fuerza no era de su agrado; él quería ser grande por sí solo, era la personificación del orgullo, quería debérselo todo a su propio
esfuerzo, y cuando se desprendió de su cuerpo, completamente inservible por el enorme peso de los años, su asombro no tuvo límites, y se quedó tan aturdido al ver lo que nunca había soñado, la vida del Espíritu desligado del cuerpo, que si se puede emplear la frase, Ataúlfo enloqueció al encontrar la eternidad con distintas leyes de las que él conocía.
“El orgulloso sabio ¡qué pequeño se vio!... cuando comprendió que los siglos eran mucho
menos que segundos en el reloj del tiempo, él, que había cometido tantos asesinatos para prolongar la vida algunos años, se encontraba lleno de vida sin necesidad de aquel cuerpo cuya conservación le había hecho cometer tantos atropellos.
“Pronto volvió a la Tierra ansioso de nuevos descubrimientos, y llegó a penetrar victorioso en el templo de la gloria por sus inventos y descubrimientos encaminados todos ellos a prolongar la vida del hombre sin dolores, sin pérdida de fuerzas, aunque ya no empleó los medios anteriores de inmolar niños y vírgenes en aras de la ciencia, echó mano de otros que causaron la ruina de muchas familias,porque se apoderó de la riqueza de muchos para
emprender largos viajes, prometiendo pingües ganancias que nunca llegó a satisfacer, porque se olvidaba muy fácilmente de sus favorecedores; su orgullo le cegaba y creía que aún les hacía un gran favor despojándoles de sus bienes para buscar una verdad científica, asociándoles en cierto modo a sus gloriosas empresas.
“Llegó a ser muy sabio, dio la vuelta a ese mundo cuando los viajes era un cúmulo de
imposibles y dificilísimos de vencer, pero su corazón estaba seco, las dulzuras del amor le eran totalmente desconocidas; llegó un día que sintió frío en el alma, se encontró en el Espacio muy solo con toda su ciencia, escuchó las amonestaciones de su guía y al fin se convenció que sabiduría sin amor es como una fuente sin agua, como un árbol cuya copa llega al cielo y no da sombra, ni fruto; reconoció la grandeza de Dios, y con afán vivísimo
de igualar su bondad a su ciencia, dio comienzo a una serie de existencias expiatorias, muriendo muchas veces sacrificado en edad temprana. Él, que a tantos inocentes sacrificó, últimamente quiso permanecer en la Tierra todo el tiempo posible en la humillación, ya que antes le cegó su orgullo, y se creyó más grande que toda la humanidad y al mismo tiempo ha devuelto una mínima parte de lo por él usurpado, porque cuando él pedía, no era para vivir cómodamente, sino para que vivieron sus hijos, a los cuales había despojado de sus riquezas en otro tiempo por satisfacer sus caprichos y su vanidad. El sabio de ayer, el que tanto se cuidó de la lozanía del cuerpo, en su última existencia le sirvió su organismo de mentir, para engañar, para sacar fruto de una defectuosidad aparente. ¡A cuántas  consideraciones se presta el distinto uso que ha hecho de su cuerpo el gran sabio de ayer! ¡Razón tenías al creer que en el Espíritu del mendigo había una larga historia! ¡A cuántos precipicios conduce la ciencia sin el amor! Adiós.”
* * *
¡De cuánta enseñanza es la anterior comunicación!...Ya dijo Victor Hugo que sin amor se
apagaría el sol, y yo digo que el que no ama no vive.

Del libro Hechos que pueban de Amalia Domingo Soler


                                     ************************




RESUMEN TEÓRICO DE LA SEGUNDA VISTA.

La emancipación del alma se manifiesta a veces en el estado de vigila y produce el fenómeno designado con el nombre de segunda vista que da a los que están dotados de ella la facultad de ver, de oír y de sentir más allá de los límites de nuestros sentidos. Perciben las cosas ausentes, de todos los puntos donde el alma extiende su acción y las ven, por decirlo así, a través de la vista ordinaria y como por una especie de espejismo.
En el momento en que se produce el fenómeno de la doble vista, el estado físico está sensiblemente modificado, hay algo de vaguedad en los ojos, miran sin ver y toda la fisonomía refleja una especie de exaltación. Se constata que los órganos de la vista son extraños al fenómeno; porque la visión persiste, a pesar de cerrar los ojos.
Esta facultad parece a los que la poseen, tan natural como la de ver y es para ellos un atributo de su ser que no les parece excepcional.
Sucede lo más comúnmente el olvido a esa lucidez pasajera, cuyo recuerdo más y más vago, concluye por borrarse como el de un sueño.
La potencia de la segunda vista varía desde la sensación confusa, hasta la percepción clara y neta de las cosas presentes y ausentes. En estado rudimentario da a ciertas personas el tacto, la perspicacia y una especie de seguridad en sus actos, que puede llamarse la precisión del golpe de vista moral.
Más desarrollada, despierta el presentimiento, y más aún,muestra los acontecimientos realizados o a punto de realizarse.
El sonambulismo natural y artificial, el éxtasis y la segunda vista no son más que variedades o modificaciones de una misma causa. Estos fenómenos, de la misma forma que los sueños, están en la Naturaleza y por esto han existido en todas las épocas; la historia nos muestra que fueron conocidos y hasta explotados, desde la más
remota antigüedad, y en ellos se encuentra la explicación de una multitud de hechos que los prejuicios han hecho considerar como sobrenaturales.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.

                                           ******************************

                      







   ¿ DOS ESPIRITISMOS EN SUDAMÉRICA ?

DENTRO DEL ESPIRITISMO existen dos corrientes bien diferenciadas; una de carácter religioso,(CIMA), fundada en Brasil aun admitiendo que el Espiritismo no es una religión,  y otra racionalista-progresista (CEPA). Particularmente me indentifico con la segunda, con todos mis respetos por la primera.
La "Confederación Espirita Panamericana" (CEPA) fundada en Buenos Aires, Argentina, el 13 de Octubre de l946 es un organismo autónomo de carácter federativo, que comprende y representa el movimiento espiritista organizado existente en el Continente Americano.
Algunos de sus objetivos son:
*Difundir el Espiritismo por todos los pueblos americanos, tendiendo a expandir la idea de fraternidad y superación de los hombres y de los pueblos, velando constantemente por la pureza de la Doctrina.
*Propender a la revisión periódica de la Doctrina para adaptar sus postulados científicos, filosóficos y morales, a las exigencias del momento, y definir su posición con respecto a las distintas corrientes del pensamiento moderno, de conformidad con su carácter fundamentalmente evolucionista.
*Propiciar un entendimiento entre todas las organizaciones espiritistas del Continente, instituciones anexas y publicaciones en general del mismo carácter, velando por la buena marcha y armonía de las mismas, procurando unidad de miras y propósitos, y tratando de que se encuadren en los postulados esenciales de la Doctrina.
*Organizar certámenes filosóficos, científicos y literarios, actos culturales y artísticos y todo otro acto que tienda a realizar integramente los propósitos de divulgación del pensamiento espiritista.
*Adherirse a todo acto de carácter continental que lleven a cabo los países e instituciones americanos que tengan por objeto el desarrollo y extensión del conocimiento científico sobre los aspectos psíquicos y espirituales de la personalidad humana, que procuren el acercamiento entre los pueblos, la dignificación del hombre y la elevación moral de los seres con los lineamientos del pensamiento espirita...
Lo cierto es que los Espíritus Superiores escribieron para Kardec una sola codificación, y después las diferentes mentalidades y  criterios humanos tratan de  dividirlo y cada una de las partes se siente en posesión absoluta de la verdad, dando la espalda a los de la otra parte.....¿ Llegaremos así a ningún lugar?....

- MERCY INGARO -
Adaptación de Jose Luis Martín

                                          *****************************

              
   CENTRO ESPÍRITA

Esta semana que pasó, estudiamos  abrir un centro espirita en una ciudad española (mantendré el secreto por cuestión de respeto a los compañeros y por no ser pertinente, ya que el tema de este ensayo, es una critica edificante, no restringida a uno solo país o pueblo) y hoy me gustaría compartir con vosotros algunas impresiones de lo que viví durante todos estos años de vivencia en la casa espirita y  desde ayer ese tema esta siendo dirigido a mi por la espiritualidad.
Cuando por primera vez acudí a un centro espirita, para oír una charla y estudiar con seriedad la doctrina espirita, era Yo un chavalote de 15 años, desconfiado y reticente en aceptar las cosas por aceptar. Hasta fuí a ver Chico Xavier con la certeza de que iba a desenmascarar un fraude, pues pensaba cómo es posible tantos libros escritos y seguramente debería ser un millonario que ganó su dinero as expensas de la buena fe de la gente…pero pobre de mi, porque en verdad el fraude era Yo y él la verdad.
Bueno, volviendo al tema, la expositora del centro en ese día, primer día de mi vivencia espirita, se llamaba Mirian Hirsch y me hizo llorar por tanta  emoción y fuerza en sus palabras.
En ese instante supe que estaba en el sitio adecuado donde había buscado la respuestas a mis cuestionamientos mas íntimos.  
Temo pensar si hubiera sido otra persona la que estuviera allí en ese instante. Cuantos entran en el centro espirita y ven a un expositor desmotivado o discapacitado para hablar del tema. No se trata del que más  estudia o del que menos  sabe, sino del que mas siente de verdad las palabras que profesa.
Es vibrando las fibras de la alma como tocamos a quien nos escucha. Es la diferencia entre la palabra decorada y estudiada que sale de la mente, y la palabra sentida que sale del corazón, de quien ya descubrió la fuerza de la verdad.
Es un problema general del espiritismo y particularmente en España, donde estoy ahora, un problema que debe ser debatido y agotado, para que encontremos caminos para que nuestro trabajo no sea en vano y no alejemos a posibles trabajadores como venimos haciendo hasta ahora.
Ya vi muchas veces en las casas espiritas, a personas que vienen a aclarar una duda y salen decepcionados. ..
Alguien que ha leído algún libro espirita, dejado por un pariente, muchos con estos millones de ejemplares que nuestro hermano José Aniorte, figura del más alto brillo en nuestro movimiento, que como sembrador de la doctrina los distribuye, dejando muchas semillas que, una vez u otra, traen sus frutos.
¿Pero que hacer con los frutos que van atrás de abono en un centro espirita y lo encuentran vacío de alimento?
Vacío de alimento cultural, vacío de buenos ejemplos de solidaridad, de cariño, de afecto y humanidad.
Cómo me gustaría decir que fuí recibido en un centro espirita de España y que fuí recibido con un abrazo, pero si lo dijese sería una mentira. Dos besos en cara , como dicta el protocolo español y lo demás, preguntas sobre quien eres, que haces y especulaciones diversas, sin comprender que muchas veces quien  va al centro  la primera vez, tiene un problema grave de salud, de trabajo, de convivencia familiar, un pariente querido que acaba de desencarnar o simplemente alguien que le gustaría formar  parte de esta familia o conocer más profundamente la doctrina.
Quien viene al centro una primera vez, quiere escuchar y no exponerse.
Todo se resume en como nos comportamos dentro y fuera de la casa espirita. Por nuestro comportamiento es como fomentamos la unión, las buenas vibraciones, los vínculos que perdurarán muchas veces para toda la vida entre encarnados y desencarnados.
Desconfianza, mal humor, pedantería, soberbia y vanidad, solamente dan pena por saber lo que aguarda a nuestro hermano desavisado.
Al poco tiempo fomenté el estudio del comportamiento en el grupo y fuí amonestado por un compañero que decía que todo lo que deberíamos saber del comportamiento ya había sido dicho por Divaldo y por Chico Xavier (todavía tengo ese email), enseñando de forma practica lo pernicioso que es la idolatría y como  nace el dogmatismo dentro del medio espirita. Todos los días la ciencia y particularmente  la psicología, ciencia que nació con el advenimiento de la doctrina espirita, nos trajo un nuevo descubrimiento que puede ayudarnos a sanar las heridas que traemos en el alma.
¿Por qué no utilizar de estos conocimientos para ayudar a superar nuestras debilidades?
Por lo contrario…urge que lo hagamos, bajo la pena de nacer en situaciones mucho peores por desperdiciar una oportunidad bendita como la que tenemos ahora.
Si pensamos en montar un centro espirita, muchas cosas hacen falta, desde el local, al mobiliario que lo compone, pero la única cosa que no puede faltar bajo ningún concepto es el Amor. El Amor tiene que ser la tónica dominante de una casa, el perfume que se respira al entrar en esta morada y la luz que debe iluminar los ojos de los que reciben a quien entra allí por la primera vez.
Todo lo demás es irrelevante.
Una metodología de trabajo que divida los días de atención al publico por la naturaleza del problema del individuo que lo visita, también ayudará sobremanera para que la casa sea una referencia a quien llega, que,  feliz por la eficacia de los resultados obtenidos, esparcirá la doctrina espirita por donde pase y traerá muchos más frecuentadores, pues no faltan hambrientos de amor y entendimiento por este mundo de pruebas y expiación.
Ya  se que en muchos centros, los dirigen durante décadas hermanos  que no  permiten siquiera un comentario sobre los ordenamientos de trabajo y no permiten tampoco ni el debate, ni el estudio abierto, comportándose como dueños de la verdad, sin darse cuenta que esta casa ya está dominada por nuestros hermanos de la sombras, que atentos a la posibilidad de perder sus huéspedes, en los que viven como parasitos, minan las obras de la luz a través de los propios dirigentes incautos. El umbral está lleno de ellos. 
La sombra actúa por nuestro egoísmo, orgullo, como advierte toda la obra espirita, pero  infelizmente siempre pensamos que el problema es con el otro y nunca con nosotros.
¿Hasta cuando hermanos míos?
Lo que vemos es nuestro movimiento fragmentado en partidismos tan nocivos, para quien necesita unirse para multiplicarse.
Dando énfasis al estudio y el debate de la doctrina, cuanto beneficio podríamos cosechar.
Promoviendo talleres de estudio tratando de entender el mecanismo que genera nuestro comportamiento, cuanta alegría podría ser fomentada y tantas distancias podrían ser acortadas entre hermanos de fe.
 Mucho se habla en Jesús y mucho se admiten los defectos, pero que poco se dedican a reformarse. No mires la paja en el ojo ajeno sin antes mirar la viga en el tuyo propio, ya nos decía Jesús, pero cómo es de fácil dar consejos y como es de difícil seguirlos.
Hermanos, hagamos un examen de lo que estamos haciendo, como nos estamos portando y partamos con decisión para que el día de mañana sea mejor que el de ayer. No importa que estés en España, Colombia, México, USA o Brasil, esta plaga que está contaminando el movimiento espirita, esta en todas partes.
Luchemos con coraje contra ese monstruo invisible que se oculta dentro de nosotros. Sigamos adelante con fe de que nuestro esfuerzo va traer sus frutos y podremos salir de esta vida con la paz de que por lo menos lo hemos intentado.
Tengo confianza en Dios, en Nuestro amado Maestro Jesús, que las cosas van a cambiar y que el amor sustituirá a la desconfianza y la fe doblegará al miedo. Hagamos entonces lo que nos cabe y tomemos las resoluciones pertinentes.
Un abrazo muy fraterno y sincero, desde el fondo de mi corazón a todos mis hermanos de la siembra espirita y espero que este mensaje frutifique en un debate sano y constructor.
Cassio
                                                 ******************



No hay comentarios: