jueves, 7 de agosto de 2014

Los Chacras y sus funciones


                 Los Chacras y sus funciones
           

Estos Centros de fuerza, o energía vital y psíquica, nos permiten mantener en estrecha unión y comunicación entre las energías vitales cósmicas y las propias de nuestro organismo y nuestros procesos mentales. Gracias a ellos, somos canalizadores de estas energías, tanto para transmitirlas como para recibirlas.
Existen siete principales, de los que los tres primeros comenzando desde abajo actúan como centros de fuerza vegetativos . El 4º y el 5º actúan como centros de fuerza emocional. El 6º y 7º actúan como centros de fuerza espiritual.
Comenzando desde abajo, el primero es el Básico o Genésico, que está situado a la altura de los órganos genitales sobre el hueso sacro, y en la raíz de la médula espinal . Este chacra influye sobre toda la energía del cuerpo en general y sobre la energía sexual en particular ; controla la energía física y el nivel de glóbulos rojos, así como el funcionamiento de los órganos genitales.. Para su normal funcionamiento debe mantener una relación de equilibrio con el sexto Chacra.
El segundo es el Gástrico está situado en la zona inferior del estómago, detrás del ombligo sobre las vértebras lumbares, e influye sobre el sistema digestivo y los órganos adyacentes, como la vesícula, estómago, etc. Asimismo estimula la producción de glóbulos blancos, las defensas del organismo físico y la vitalidad. Este chacra tiene relación directa con la asimilación del alimento.
Entre los que son centros de fuerza vegetativos, se incluye también el Esplénico, que es el tercero y actúa a nivel del bazo.
Otros actúan como centros de fuerza emocionales; entre ellos está el cuarto chacra, llamado Cardiaco ,que se localiza en la espalda, detrás del esternón, a la altura del corazón . Este chacra afecta al sistema circulatorio y al corazón, siendo el centro de los sentimientos de Amor, por lo que los sentimientos negativos de odio o de rencor lo bloquean y hacen que no funciones bien, dando paso a la enfermedad en estos órganos.
También actúa como centro de fuerza emocional, el quinto chacra llamado Laringeo, situado detrás de la tráquea a la altura de los hombros, y su función es la de control de la energía del aparato respiratorio, la piel y los órganos de los sentidos.
Por último los que actúan como centros de fuerza espirituales son: el sexto o Frontal que alimenta la fuerza mental y conecta el sistema nervioso con el Periespíritu. Es mas conocido como el “Tercer Ojo” y es muy potente y poderoso ; se localiza sobre la glándula Pinneal, situada unos dos dedos por debajo del entrecejo, en la parte inferior del cerebro. Su normal funcionamiento desarrolla la intuición, y junto con el chacra número siete también activa la memoria.
Y finalmente el séptimo chacra llamado “Coronario”, controla el sistema nervioso central y está localizado en el centro de la parte superior del cráneo, representando la parte superior del sistema nervioso
Además de estos siete principales, también poseemos otros cuatro cuya función es sobre todo emisora- receptora de la energía vital o prana ,estando situados cada uno en las respectivas palmas de las manos y de los pies. Por los de las manos recibimos y transmitimos energía universal. Estos se emplean instintivamente para calmar dolores o aliviar o sanar nuestro propio organismo o el de los demás cuando tendemos a acariciar o calentar con las palmas de la mano, la zona enferma o dolorida. .Por los de los pies derivamos a la tierra las energías orgánicas acumuladas por los restantes chacras . Al respecto, recordemos como en la misa católica hay un momento en que el sacerdote eleva al cielo las manos con las palmas abiertas hacia arriba,( pidiendo energía), o bien con una o con ambas se imponen sobre otra persona o elemento material, que así “consagran” o "bendicen" (reciben esta energía cósmica de la que quedan temporalmente recargados o vitalizados. Estos gestos externos del sacramento católico sin duda tienen una simbología o una raíz esotérica, que, probablemente muchos sacerdotes la hacen rutinariamente, y sin embargo la ignoran.

- Jose Luis Martín -

                                               **********************

Si has construido castillos en el aire, no es trabajo perdido, allí es donde deben estar. Ahora trabaja en construir los cimientos”.

- Thoreau -
                         ***********

Los seres humanos estamos en una posición muy privilegiada en este planeta. 
A diferencia de otros seres que no se les ha dado una opción, nosotros no tenemos que matar para vivir.
Tenemos la posibilidad de elegir entre preservar la vida o destruirla. 
Podemos aprender a apreciarla y disfrutar de su belleza en todo su esplendor, y dejar que llene nuestros corazones y almas con un inigualable sentido de felicidad y paz, o podemos sucumbir a nuestros deseos simples y egoístas, y ver como esta hermosa y valiosa vida se les escapa a las criaturas inocentes mientras estas luchan por su existencia. 
Tu eliges... 
Deja que tu conciencia te guíe la hora de tomar sus decisiones cada día ! Como dice el refrán "elige ser amable sobre estar en lo correcto y estarás en lo correcto todo el tiempo.

Anónimo         

                                                      **************************              

ORIENTACIÓN ESPÍRITA DE LA MEDIUMNIDAD I


La gran mayoría de las personas ajenas al conocimiento del espiritismo asocian la mediumnidad de tal modo que consideran que ambos conceptos son lo mismo. Se confunde la mediumnidad con el espiritismo y viceversa, y ¿qué trae ello consigo?: Un considerable perjuicio para el espiritismo, pues es el saco a donde van a parar todas las inconveniencias y errores que se cometen a través de la mediumnidad cuando ésta es practicada sin la orientación tan magníficamente trazada por Allan Kardec, con la ayuda de las altas esferas del plano espiritual que le asistían.
Pero que esto haya ocurrido y ocurra todavía, tiene una explicación lógica y sencilla, el espiritismo es la única filosofía que ha hecho frente al estudio de la mediumnidad y ha elaborado un método, por llamarlo de algún modo porque es más que un método, una serie de instrucciones tan profundas y completas que quien las siga no corre ningún riesgo de hacer el ridículo ni poner en peligro su integridad física, psíquica, o moral.
Mientras tanto otras tendencias espiritualistas, no sólo han rechazado el estudio profundo de la mediumnidad, sino que lo han criticado y han llegado a atacar a quienes han tenido la valentía de llevarlo a cabo.
De aquí que siendo el espiritismo la punta de lanza, la filosofía espiritualista que ha visto la necesidad de crear una doctrina consecuente con los momentos actuales de la humanidad y ha consagrado parte de su obra a aclarar las ideas y combatir el fraude, el fanatismo y la ignorancia, es por contra, injustamente, a juicio de aquellos que no están bien informados, el responsable del mal uso y abuso de la mediumnidad.
¿Que sería entonces la mediumnidad si todo el mundo que posee facultades para contactar con el plano espiritual la practicara indiscriminadamente? Si aun habiendo el espiritismo abordado el complejo mecanismo de las leyes que rigen el intercambio con el mundo espiritual vemos cuanto desconocimiento existe, y el mal uso que se hace de ella por intereses personales, podemos pues hacer una valoración del estado en que se encontrarían dichos intercambios de no haber ningún concepto al que recurrir para no incurrir en errores. Sencillamente estaríamos todavía como en los tiempos de oscurantismo en que todo se achacaba al demonio y en donde tanta confusión, temor y fanatismo existía.
Que la mediumnidad y por tanto la comunicación con el mundo espiritual es posible, ya lo pone de manifiesto Moisés cuando prohíbe al pueblo judío que comunique con los espíritus, está claro que desde el momento que la prohíbe es porque existe dicha comunicación, sino sería absurdo que lo prohibiera, la pregunta es: ¿porqué lo prohíbe? Porque aquel pueblo no tenía conocimiento de cómo realizar dicha comunicación, ni conocía las bases más elementales para no dejarse engañar por el primer espíritu que llegara, etc., etc., sencillamente no era el momento de adquirir dicho conocimiento ni de efectuar tales comunicaciones.
Esto y la propia historia, tan plagada de acontecimientos y de fenómenos relacionados con el mundo espiritual y su influencia sobre el nuestro, nos da a entender la gran necesidad que había de darle una orientación positiva a la mediumnidad, de limpiar toda la atmósfera de miedos y confusión que se había creado en cientos de años y comenzar una nueva etapa, con conocimiento de causa y con los conceptos claros del porqué y para qué de la mediumnidad, esta orientación, que sepamos, sólo la ha ofrecido la doctrina espirita.
Con lo expuesto, queremos sugerir y aconsejar a todos los médiums en general y personas que participen del intercambio mediúmnico que es necesaria una preparación precedente a la práctica de la mediumnidad, y que para conseguir dicha preparación no hay nada mejor que el estudio de la doctrina espirita, especialmente "El Libro de los Médiums" de Allan Kardec, porque es la que va a enseñarnos el terreno por el que pisamos, advirtiéndonos de lo que debemos y no debemos hacer.

F.H.H. del Grupo Espírita de Villena

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenos dias,

Esta información procede de conocimientos espíritas o proviene de informaciones ajenas al espiritismo? podrías indicar las fuentes?

Gracias.