miércoles, 23 de julio de 2014

¿ Milagro o fraude ?



Imágenes que “sangran” o lloran , ¿ fraude o milagro ?


Todo lo que existe en el universo, obedece a unas leyes naturales que les hacen existir y funcionar de determinada forma. El ser humano desde este pequeñísimo planeta que habitamos y que llamamos Tierra, conoce algunas de estas leyes, pero sin duda aún estamos lejos de conocerlas todas y menos aún en profundidad.
La cuestión es que ante aquellos fenómenos cuyas leyes y causas ignoramos, les hemos puesto la etiqueta de “ sobrenaturales”o “milagrosos”, pretendiendo así diferenciar lo que comprendemos como natural y lo que no lo parece por escapar a la razón de los seres humanos Y es que una cosa es lo frecuente y otra lo natural. Este fenómeno , como todos, no es frecuente, pero ello no significa que no sea absolutamente natural, aunque su proceso sea ignorado por el ser humano.
Dios no puede haber hecho una Creación perfecta, regida por unas leyes naturales perfectas, y al tiempo estar dispuesto a romperlas , violarlas o rectificarlas en determinados casos para impresionar al ser humano que habita este insignificante planeta. Así todo lo que es etiquetado como “sobrenatural”, o por encima de lo que es natural, sencillamente no puede existir por ilógico. Todo cuanto existe es natural con unas leyes que conocemos o que aun con nuestra avanzada ciencia, todavía no conocemos.
En esta clase de fenómeno, bastante frecuente por diversas partes del mundo, lo primero que deseo resaltar es precisamente que no se trata de un hecho milagroso o sobrenatural relacionado con la religión , puesto que el que ante unos hechos semejantes no se conozca cuales son sus causas, no significa que no estén regidas también por unas leyes que no escapan a la Naturaleza, aunque estas leyes por ser de índole espiritual no se hayan investigado aún lo suficiente y escapen todavía al conocimiento científico humano.
También es frecuente en esta clase de hechos, el fraude con fines finalmente lucrativos, incentivando y explotando la credulidad y la buena fe de las personas dispuestas y deseosas de que el milagro sea real y se reproduzca reafirmando sus creencias, fortaleciendo su fe, sin tener en cuenta el dinero que de sus bolsillos saldrá, unas veces como peregrinos-turistas y otras como compradores de “souvenirs” y recuerdos del “milagro” que se produjo con tal o cual imagen religiosa protagonista del fenómeno en determinado lugar. Por eso, ante “fenómenos” de esta clase lo primero que se requiere es hacer una investigación seria que permita descartar el truco de magia o predistigitación , así como el fraude o engaño.
En los casos que se tenga que descartar el fraude,tal vez se está ante una variedad del fenómeno de “Aportes”, en donde probablemente se produzca en primera instancia una desmaterialización de sangre o lágrimas humanas, procedentes de un lugar y persona remotos, a través de unos mecanismos desconocidos ; una vez desmaterializados estos líquidos orgánicos, podrían, por la fuerza mental de un Ser espiritual superior, ser trasladados hasta el lugar del milagro, y de nuevo materializados por la misma voluntad espiritual superior durante un tiempo mas o menos limitado, pero que a veces suele ser bastante prolongado. Es de tener en cuenta que ciertos Seres del plano espiritual, cuando ya han alcanzado cierto nivel evolutivo bastante elevado en comparación al del ser humano de la Tierra, posiblemente tengan unos conocimientos y dominen unas técnicas con la materia y las energías, que nosotros aun no imaginamos.
También este fenómeno podría tener mucho que ver con un fenómeno de ideoplastia causado por la imagen mental subconsciente de alguna persona que la ha visto o imaginado antes. La ideoplastia supone la capacidad de la mente de poder plasmar en forma material las imágenes obtenidas o creadas por ella. Esto ya no es de extrañar por nadie, pues es popularmente sabido que la mente es capaz de irradiar una poderosa energía que puede actuar sobre las materias.
El fenómeno es de carácter mediúmnico, pues siempre cerca del mismo hay alguna persona sensitiva o con la facultad correspondiente, que aun sin saberlo ella misma, lo causa o facilita a través de la energía psíquica que conlleva su mediumnidad.
El ignorar la realidad espiritual o el no creer en estas cosas, parece ser que está de moda en nuestros días, y se prefiere creer que estas cosas en la realidad solo son fantasía o fraude y que no existen. Para los escépticos que se atrincheran detrás de un racionalismo exagerado, los relatos e incluso fotografías de cuadros de Vírgenes o de Santos, o de sus estatuas de madera o escayola que sudan o lloran sangre, no son otra cosa que leyendas supersticiosas inaceptables. Pero sin embargo han existido y aun existen muchas pruebas de que estas cosas suceden realmente.
En la historia podemos encontrar numerosos casos de manifestación de este fenómeno. Citamos algunos de ellos:
En la época en que san Francisco Javier estaba predicando en el Lejano Oriente, creando nuevas misiones de una isla a otra, una talla gótica de un Cristo, comenzó a sangrar en el castillo donde este santo nació (Navarra). Coincidiendo con la muerte de este santo en diciembre de 1551, la talla comenzó a sudar sangre a las nueve de la noche, y después se siguió repitiendo este “prodigio” todos los viernes a esa misma hora. Estos hechos se repitieron hasta bien entrado el siglo XVII.
Cerca de un pueblecito llamado Ampuero( Santander), hay un Santo Cristo de la Agonía que desde 1919 mueve los ojos y suda sangre casi a diario. Existe un libro de registros en la parroquia en donde se encuentra, lleno de firmas de personas que han pasado por allí y han sido testigos del “milagro”.
En la iglesia de Porto das Caxias (Brasil), existe un crucifijo de 300 años de antigüedad que empezó a sangrar en 1968. Por la fe que despertó, se registraron muchas curas milagrosas, y la sangre fue analizada y reconocida como auténtica y de origen humano.
En la iglesia de San Ignacio en Roma, un crucifijo sangró en 1959, conservándose fotografías y testimonios de este hecho....
En el año 1979 una estatua de bronce que representaba una mujer japonesa, lloró diez días antes del accidente nuclear de Pensilvania; anteriormente lloró la noche del 6 de agosto de 1945, coincidiendo con el desastre de la bomba nuclear que destruyó Hiroshima
Recientemente , pocos años atrás, fue muy popular en todos los medios de comunicación, el caso de una imagen de una Virgen, que procedía de Medjugorge (Yugoeslavia), y que estando instalada en el jardín de una familia de Civitavecchia (Roma), lloró sangre y lágrimas delante de numerosos testigos, e incluso en las manos del obispo que se resistía a aceptar la realidad del caso, durante el trayecto cuando la trasladaba a analizar, certificando los resultados de estos análisis la autenticidad de los fluidos humanos emitidos.
Durante los años 50 un médico italiano llamado Piero Casoli, estudió durante mucho tiempo todos estos casos, y finalmente llegó a la conclusión de que este fenómeno ocurría , solo en Italia, un promedio de dos veces al año.
Estos fenómenos, de los que existen registrados tal vez cientos de ellos, no solamente han ocurrido en estatuas e imágenes religiosas, sino en otros elementos religiosos ,tal como las “hostias “ de la misa católica cuando han aparecido manchadas de sangre fresca, como por ejemplo cuenta la tradición que sucedió en el Santuario de Sta. Maria la Real del Cebrero (Lugo), en el siglo IX .
Indudablemente se adivina una finalidad común en los por qué de la existencia de estos fenómenos y su repetida manifestación, cual es promover la fe religiosa y el arrebato de  fervor,elevando la mirada al cielo y cambiando las vidas de miles de personas que con ese fervor religioso transforman para bien sus hábitos y costumbres.

- Jose Luis Martín-

                                                        *******************

Nada es imposible para una mente dispuesta”
- Proverbio japonés”-

                                                      *****************

OBSTACULOS ACTUALES  DEL
PROGRESO MORAL DEL HOMBRE

Los tiempos de la transformación,  en los cuales la humanidad da un salto cualitativo  en su sociedad, son siempre revestidos de crisis, cambios, cataclismos morales que hacen colapsar los pilares de la civilización existente. Dada la estrecha visión del hombre, restringida las más de las veces a aspectos circunstanciales  y transitorios, no le es muy fácil entender el procesamiento de las Leyes Divinas, especialmente la Ley del Progreso en estos momentos, una vez que sobresalen los resquicios de la barbarie, la inferioridad moral, la degeneración de los valores reales, el aparente prevalecer  de tesis  e ideologías ultrapasadas avanzando como respuestas, cuando el hombre  al aceptarlas de manera aparentemente satisfactorias, parece retroceder  en su progreso evolutivo.
Este es el momento  en el que vivimos actualmente en la humanidad. Civilizaciones altamente desarrolladas en el aspecto científico-tecnológico, viajando en la misma “Arca de Noe” llamada Tierra, al lado de otras civilizaciones en  donde prevalecen aun la ignorancia, el atraso económico, la Ley del Talión, el uso de la fuerza, la venganza, la cultura del odio y del resentimiento, la discriminación contra la mujer, el desprecio  a la infancia, la inexistencia  de las mínimas condiciones  sanitarias, de perspectivas profesionales dignificantes  y la desigualdad social generando miseria y hambre, que son la técnica común.
La civilización occidental, con su cultura individualista, de culto al ego y acumulación de la riqueza, desenvolvió sobremanera el  cientifismo –tecnológicos, generando  la falsa creencia de que a través del hombre todo lo puede, encontrando ahí tan almacenada felicidad, básicamente contenida en las cosas materiales, yendo por su vez a desaguar  en el materialismo  dialectico actual, corroborado  sobremanera por el enfoque  formal y ritualistico de las religiones tradicionales, que no satisfacen  las necesidades espirituales de las criaturas cuando dominadas por sus angustias y aflicciones, fomentan el surgimiento de enfermedades psicosomáticas.
Fruto de inmensa diversidad socioeconómica, la Tierra es un planeta de grandes contrastes, donde la detener nuestra mirada para los países occidentales, vemos sociedades en su apogeo en el aspecto tecnológico y de confort y la facilidad  material, entretanto con profundos  cimas  y ralladuras en el aspecto moral y psicológicos de sus poblaciones, necesitando reestructurar la familia, micro célula que sustenta y mantienen la sociedad en su sentido macro, y rescatar la importancia del hombre como persona humana para poder liberarlos de los vicios sociales maléficos (alcohol y tabaquismo) aborto y drogas.
Países donde el modelo del materialismo de Karl Marx fue elevado a la forma de Estado traen destrozados los sentimientos de religiosidad de esos pueblos, y porque la materia no responde a todas las preguntas  y deseos humanos, necesitan reconstruir la verdadera religiosidad humana.
En este contexto, vale resaltar China, régimen dictatorial expansionista,  resucitando la práctica romana de ejecuciones  colectivas  en estados, como respuesta  represora a los que se atreven a pensar diferente, con la eliminación de uno de los   derechos inherentes en el ser humano, que es la libertad de expresión y pensamiento.
En el Oriente Medio, tal vez porque sus raíces trazan el continuo contacto con las guerras haciendo parte integrante de su historia  y de sus vidas,  contraponiéndose a la miseria, a la ignorancia  intelectual,  a un cotidiano  arduo  y al hambre, surge la fe extremada  y dogmatica, con la viva restauración de la visión antropomórfica de un Dios bravo, guerrero y vengador, acompañado de un paraíso embriagador y seductor sedimentándose en lo intimo de aquellos que buscan  en la religión el lenitivo de sus dolores  y la rebeldía social, teniéndose, por consiguiente,  en la fe y en el nombre del Divino, la justificativa para tomar la espada (modernas ametralladoras y bombas) segando vidas, y no, retóricamente para, empuñarlas contra sí mismos, segando sus propias imperfecciones morales  y no la de los otros.
Contraponiéndose al materialismo ateo, la fugacidad del tecnicismo, al reavivamiento de las religiones cuyas propuestas deberían distanciarse o quedar fuera del hombre moderno ingresante en el tercer milenio, la gran desigualdad socioeconómica de los pueblos, se vislumbra  dos bellísimas propuestas pacifistas e igualatorias para la humanidad, el Budismo y el Cristianismo. ¿Tales propuestas  que tienen para ofrecer a la humanidad rumbo al progreso moral, que no tengan las demás? En su esencia, el desarmamiento de los corazones,  la cultura de la no-violencia, la no aceptación de la ley del Talión, la igualdad social, la práctica del perdon como condición esencial para la salud física y mental, la Paz, la fraternidad universal, el cultivo al desapego, el hombre como ser renovado, constructor de su propia felicidad,  poseedor de profundo  sentimiento de respeto y tolerancia  alas diferencias  y diversidades culturales humanas, siendo vencedor de si mismo, con emociones sublimadas   y superiores, teniendo, por fin, como objetivo básico, vivenciar el amor incondicional por todas las criaturas.
Sin embargo, entristecido, estamos siendo testigos del intento de asfixia y la distorsión de estas religiones. En el caso del Budismo, el Tíbet, su exponente mayor, sufrió una invasión por China, y está en proceso  de una masiva des caracterización cultural religiosa, hasta aun mismo con la transformación arquitectónica de su capital, en una reproducción de Pequín, también como la prohibición  del líder  religioso, Dalai Lama, y aun  una represión al Budismo  y su propuesta de vida, ofreciendo China a cambio de su cultura materialista a aquel pueblo de tradición pacifica y espiritualizada.
El Cristianismo, después de sufrir en si mismo tantas distorsiones  y graves adulteraciones, fruto de  equivocadas interpretaciones humanas vanidosas y egoístas, tiene en el modelo de la Iglesia Católica el desestimulo de sus fieles cara a su propuesta tradicionalista, en la que pese  a los últimos tiempos estar rescatando su posición de  hacerse presente al lado de los pobres y excluidos  y buscando una participación más encajada en los movimientos sociales. En alguna ramificaciones del protestantismo, llamados hoy evangélicos, visualizamos un intento de banalizar  y mercadear con la figura de Jesús,  ofreciéndolo y Sus enseñanzas, como aquel, que en el papel de milagroso  trabajador, soluciona los mundanos problemas del hombre, que deberían ser  de su única y exclusiva responsabilidad resolver, manteniendo  al hombre subyugado sutilmente, en estado de inmadurez psicológico-espiritual, sin responsabilidad sobre si mismo y sus actos, para depender siempre de quien le dicte los rumbos  a seguir y las decisiones a tomar, como bien ya decía Jesús: cuidar  para no ser ciegos guiando a otros ciegos. Esto es para no adentrarnos a la cuestión financiera de la transformación de Iglesias evangélicas en poderosos grupos económicos  a sustentar intereses de poca transparencia, teniendo como  mercancía  especial la fe humana  recordándonos  a los vendedores del templo en la época de Jesús.
Hoy localizado básicamente en Brasil, encontramos el espiritismo con la propuesta  de ser el cristianismo Redivivo, liberando conciencias y renovando vidas. Si no se puede hoy en día conseguir en el camino ya desgastado del rigor formal y dogmatico de las religiones cristianas, podrá continuar presentando al hombre una propuesta simple y elucidadora de vivenciar las enseñanzas de Cristo.
Eulaide Maria Vilela Lins (AM) -----------Referencia: 3º Edición da Revista ABRAME
Traducido al español por M. C. R
                                                                                 *****************************



                        ERRATICIDAD.

Estado de los Espíritus errantes, es decir, no encarnados, durante los intervalos de sus diversas existencias corporales. De ninguna manera la erraticidad es una señal absoluta de inferioridad para los Espíritus.
Hay Espíritus errantes de todas las clases, salvo los del primer orden, o Espíritus puros que, al no tener más necesidad de reencarnarse, no pueden ser considerados como errantes.
Los Espíritus errantes son felices o desdichados según el grado de su depuración.
Es en este estado que el Espíritu –cuando se ha despojado del velo material del cuerpo – reconoce sus existencias anteriores y las faltas que lo alejan de la perfección y de la felicidad infinita; entonces, es también cuando elige nuevas pruebas para progresar más rápidamente.

Tomado del libro Vocabulario Espírita
Adaptación Oswaldo E. Porras Dorta
      
                                                        *********************

No hay comentarios: