miércoles, 8 de agosto de 2012

Fe ciega o fe razonada





Se pueden sustituir doctrinas erróneas por otras de fe lógica

Los teólogos del pasado transformaron en dogmas las doctrinas basadas en la fe ciega exatamente porque sabían que ellas serian  contestadas por otras


      La fe razonada es siempre eterna; mientras la fe ciega  no lo es para siempre.

Veamos la etimología y los significados de los adjetivos sempieterno y eterno. "Olam", en hebráico, significa eterno y procede del verbo "alam"(0cultar). Eterno, pues, quiere decir oculto. Y en griego, la lengua en que fue escrito el Nuevo Testamento, el sustantivo "aéon", traducido a la Vulgata latina de San Jerónimo por "eternitas"( eternidad o tiempo indefinido), es un término derivado de "oetas"( edad, periodo).
    
Vida e infierno eternos son de tiempo indeterminado y no para siempre. Hay lógica en eso, pues de acuerdo con nuestra evolución espiritual, los periodos de existencia del espíritu se van transformando a mejor o a más felicidad. Es el infierno eterno y realmente de duración indeterminada, porque depende del karma de cada uno. "Nadie dejará de pagar hasta el último centavo (Mateo 5,26; y Lucas 12,59); o sea, hasta que el espíritu se purifique.


Y  de esa verdad se derivan otras dos verdades evangélicas: una es la de que no existen penas sempieternas y la otra es que somos nosotros mismos los que tenemos que pagar por nuestros pecados y no con la sangre derramada por Jesús , además de que que al Espíritu perfecto de Dios
no le gusta la sangre derramada. Además, de acuerdo con la Bíblia y todas las escrituras sagradas, nosotros recogemos lo que sembramos. "A cada cual será dado según sus obras" (Apocalipsis 20,12, y Pedro 1,17). Así es la justicia Divina, que sería imperfecta si fuese de penas sempieternas o sin fin para faltas limitadas.

Los autores del Nuevo Testamento conocían bien la lengua de Platón en la que escribieron. Así si ellos quisiesen dar una idea de un tiempo sin final para una pena o fases de la vida de un espíritu, ellos no habrían empleado el término"aéon"(eternidad o tiempo indeterminado), tal comolo hicieron, sino la palabra griega"aidios" (tiempo sin fin). También San Jerónimo, el traductor de la Vulgata, latinista de buena cepa que era, si él quisiese dar una idea de un tiempo para siempre, habría usado en su versión para el latín el vocablo sempiternus (sempieterno o para siempre), y no "aeternus" (eterno o tiempo indeterminado). Además de las alteraciones del sentido deesas palabras, eterno terminó siendo también, en portugués, el significado de sin principio y sin final, un atributo solo para Dios.

Esas interpretaciones equivocadas de los originales bíblicos sobre el término son culpa de los teólogos. Y podemos admitir que obraban de buena fe en esos errores. Pero es lamentable  el los teólogos cristianos de hoy mantengan esos errores y otros de sus colegas del pasado. Y una de las causas de esos errores está muchas veces en el hecho de que los hayan tenido una fe ciega. Tertuliano,  que fue  un genio de la teología y doctor de la iglesia del segundo y tercer siglo, pero también fue un hereje montanista de la teología de Montano,  "nos dejó una conocida frase de fe ciega: "Credo quia absurdum", ( "Creo porque es absurdo"), aunque ahora algunos teóloogos quieran dar una interpretación diferente a esa frase.

Con la evolución, toda fe ciega tiende a desaparecer, pues ella solo se mantuvo mientras estuvo amparada por la fuerza. Y los teólogos del pasado transformaron en dogmas todas las doctrinas polémicas basadas en la fe ciega, exactamente, porque ellos mismos ya sabían que ellas serían rebatidas por otros teólogos más teólogos de lo que eran ellos.

Cabe a los teólogos actuales sustituir las doctrinas erróneas por otras de fe racional y lógica, porque esta, si no es eterna, es sempieterna y es la única capaz de poner fin a la crisis que asola al criatianismo.




José Reis Chaves



"La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual."
Miguel de Unamuno



Y además: el espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com
      marinamiesdeeamor.blogspot.com
                    soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                                ade-sergipe.com.br
            elblogdeazucena.blogspot.com
                                   espiritistas. es        y
                             ceesinfronteras.es/eventos.htm  

No hay comentarios: