lunes, 6 de agosto de 2012

Experiencias científicas que sugieren reencarnación

Ricardo di Bernardi



El autor francés León Denis, en el libro "El problema del Ser, del destino y del dolor", en el capítulo XIV, titulado las Vidas Sucesivas-Pruebas Experimentales, presenta diversos relatos de regresión hipnótica en indivíduos sensitivos, denominados por los investigadores "sujetos". Las más interesantes y voluminosas investigaciones comentadas por el autor, son de Albert de Rochas que escribió la preciosa obra Las Vidas Sucesivas.

En las experiencias desenvueltas por el investigador, se consiguió retraer a los "sujetos" a diversas encarnaciones pretéritas y coger el vasto material en términos de documentación.
Ian Stevenson, catedrático de neurología y psiquiatría en la Universidad de Virginia EUA, escribió la obra Twenty Cases Sugestive of Reincarnation. En la citada obra el autor investiga innumerables casos, pero selecciona los veinte más evidentes en términos de renacimiento. Observamos el título cauteloso de "casos sugestivos...."

 En realidad, en todos los continentes, en decenas de Universidades o en instituciones científicas de parapsicología, psicobiofísica y otras áreas, se estudia y documenta la reencarnación.

El psicólogo clínico norteamericano Morris Netherton desarrolló una técnica denominada Terapia de , Vidas Pasadas. Hay por parte de muchos psicólogos, incluso en Brasil, la preferencia por el nombre de terapia de vidas pasadas, para desvincular filosóficamente o religiosamente del concepto de reencarnación. Esto se debe a que los terapeutas creen absolutamente innecesario o indiferente creer o no creer en las vidas pasadas para que el tratamiento beneficie al paciente.

El Dr.Netherton a pesar de la reacción escèptica de muchos segmentos de la Psicología, ha logrado obtener innumerables adeptos entre profesionales serios y competentes.

En Brasil se fundó la Investigación de Terapias de Vidas Pasadas (INTVP), entidad de caráter científico-cultural, sin connotaciones o vínculos religiosos y filosóficos de cualquier especie.

La Terapia Regresiva de Vivencias Pasadas, para adaptarnos a la denominación preferida por el órgano oficial(INTVP), es un recurso psicoterapeútico que utiliza como método la regresión de la memoria, por lo cual el paciente  mezcla su consciente actual, con ocurrencias traumáticas del pasado reciente o remoto( o sea de esta o de otras encarnaciones), que estaban archivadas o bloqueadas en su insconsciente generándoles disturbios psicológicos.

"La evidencia de las vidas pasadas y sucesivas es facilmente detectable por esta técnica terapeútica".

La TVP tiene base científica reconocida por gran número de terapeutas, médicos o psicólogos, conceptuados e idóneos de varios lugares del  mundo.

En realidad, la regresión de la meoria ya era practicada por los egípcios 3000 años antes de nuestra era. Solo después los trabajos de Morris Netherton abordaron esta terapia que se divulgó. En Brasil  a partir de 1980 fue introducida por Prieto Perez a través de ciclos de estudio, seminarios para profesionales y Work-Shops realizados por Netherton, bien como publicación de su libro en portugués " Vidas Passadas em Terapia".

El INTVP elabora cursos de especialización para médicos y psicólogos graduados hace al menos un año, debidamente registrados en sus Consejos  de Clase. Forma profesionales de alto nivel que actúan con conocimientos sólidos en el área de regresión de la meoria exclusivamente con fines terapeúticos.

Todo médico consciente está atento a las conquistas que puedan ampliar sus recursos técnicos como la existencia de un nuevo método terapeútico  con resultados notables para llamar la atención. Esto viene ocurriendo con la TVP.

En esta terapia se observa que en  todo trauma psicológico  el paciente asocia a un daño físico sucedido en la vida anterior a un sufrimiento psíquico que vivenció en épocas pretéritas, muchas veces lejanas. Espíritu o mente con el cuerpo interactúan constantemente y los registros permanecen en los archivos espirituales, o sea, archivos del insconsciente.

La evidencia de las vidas pasadas y sucesivas es facilmente detectable por esta técnica terapeútica.

Casi invariablemente, los pacientes llegan a la conclusión de que sus tormentos mentales actuales pueden ser explicados con precisión por una situación física de una encarnación pasada.

Ejemplo: Una persona que tenga una importante fobia por las alturas, recurriendo a vidas anteriores, descubrirá situaciones en las que sufrió mucho o murió por accidentes de caída desde lugares altos.
Los recuerdos de vidas anteriores podrían ser interpretados como creaciones o fantasías del inconsciente, pero la evidencia palingenésica mayor, está en función de los datos minuciosos aportados por el paciente. A medida que este describe la situación, no lo hace maquinalmente, sino vivenciandola intensamente, de forma emocional, con llantos, gemidos o hasta gritos en algunos casos.

El sujeto regresado describe la época, el lugar, las condiciones y la lengua, envolviendo los hechos ocurridos en la vida anterior. Como los detalles pueden ser importantes en el proceso terapeútico, hay riqueza de datos que se pueden recoger mediante esta técnica.

Todos los casos del libro "Vidas Pasadas", en Terapia, son bellísimos, tanto desde el aspecto palingenésico  ( reencarnacionista), como bajo un punto de vista clínico. Citaremos de pasada el caso de Henry Aiken, en el capítulo 6, titulado:"Problemas sexuales masculinos". Se trata de un caso,muy común, de eyaculación precoz. El paciente, incluso atribuía sus dos divorcios y su actual crisis de matrimonio a esta dificultad.

 Durante las sesiones de TVP quedó evidenciada la sensación inconsciente o miedo, de ser observado por otro en el momento del acto sexual. De modo aparentemente irracional, parecía que las relaciones necesitaban ser rápidas, aunque conscientemente no las desease de esa forma.

.Henry Aiken, regresado a vidas anteriores se vio como esclavo negro,apresado en África y comprado en América, en donde fue escogido como reproductor. Obligado a tener numerosas relaciones sexuales cada día, rápidas y bajo la amenaza de un capataz, escuchaba la frase:" !Rápido, rápido¡ ", hazlo si quieres continuar viviendo!". Hay en el relato del autor, una infinidad de casos y correlacionamientos establecidos entre las situaciones psicológicas de Henry Aiken, con sus traumas vividos en vidas anteriores. Dejaremos al lector la sorpresa de constatar los detalles de la historia al leer el libro citado. Son sorprendentes y lógicos.

Hay quien se refiere a la Parapsicología como una ciencia que representaría otras tesis con respecto a la reencarnación. La Parapsicología surgió como heredera histórica de la Metapsíquica, cuyo exponente máximo fue el Premio Nobel de Medicina y Fisiología, Charles Richet, considerado hasta el momento de su premio como un genio. Posteriormente por el hecho de que sus trabajos posibilitasen encontrar pruebas de la realidad del mundo espiritual, la sobrevivencia y la comunicabilidad de los espíritus, pasó a ser considerado " precipitado" en sus conclusiones.

La prudencia    y  el temor a la opinión del medio científico que hizo que la Parapsicología al retomar las investigaciones de los fenómenos inhabituales y no explicables por nuestros sentidos convencionales, se creó en términos fríos, sin ningún contacto  filosófico o emocional para designar lo que estaba siendo investigado.

" Indivíduos convertidos en parapsicólogos, dijeron a las crédulas ovejas, ingenuamente pastoreadas por ellos, que la Reencarnación es "explicada" por la Parapsicología".

Así, todos los fenómenos son englobados bajo la designación de fenómenos psi o paranormales. Psi es la letra escogida como nomenclatura básica, nada más. Los fenómenos fueron inicialmente subdivididos y agrupados en dos bloques, hasta el surgimiento de un tipo incómodo de fenómeno, que parecía perturbar a los investigadores; los fenómenos ligados a la muerte y a los muertos. Se creó entonces, un tercer grupo para estudiarlos.

El primer grupo de los fenómenos Psi, los llamados Psigamma, comprende aquellos que se caracterizan por efectos mentales y no de manifestaciones físicas.Son incluidos en este grupo de fenómenos todos aquellos que relacionan una mente a otra, o simplemente percepciones extrasensoriales a nivel mental. Es usada la sigla ESP que significa Extra Sensorial Perceptión.

Los fenómenos ESP son clasificados en Psigamma Tp o Telepatía, Psigamma CV o clarividencia y Psigamma Pcg o Precognición, que comentaremos más adelante. Volvamos a llamar la atención por el uso de letras del alfabeto griego para las denominaciones técnicas, siempre con la intención de evitar connotaciones religiosas o emocionales en los términos creados. Así, Psigamma es simplemente  la conjunción de la letra psi y la letra gamma.

El segundo grupo de fenómenos comprende aquellos ligados a efectos físicos y recibe el nombre de fenómenos Psikappa, nombre resultante de la fusión de las letras psi y kappa, simplemente. Los fenómenos del grupo psikappa son básicamente la Psicocinesia o Telecinesia, que sería la acción de la mente sobre la meteria. El movimiento de objetos por la acción de una fuerza mental sería un ejemplo. Cinesia es relativo al movimiento. Tele, del griego, es relativo a distancia y Psico relaciona  con mente o alma.

El tercer grupo que mencionamos se refiere a los fenómenos ligados a la muerte o a los muertos. Tanatología es la ciencia o mas precisamente, la disciplina científica que estudia los fenómenos de la muerte. La palabra Tanatos del griego, se refiere a muerte, en función de que fue escogida la letra Theta para este grupo de fenómenos, se creó así el término Psitheta.

Sin embargo la parapsicología, a pesar de dominar, clasificar los fenómenos y haber contribuido mucho para probar a los escépticos, la existencia de los mismos, demostrando que no son producto de la imaginación de mentes fértiles, en sentido peyorativo, ni de la ingenuidad crédula, o simplemente puro fraude y engaño, no consigue explicarlos satisfactoriamente. La Parapsicología en realidad queda bloqueada, buscando posicionarse mejor.

" Este inconsciente colectivo, como un saco de Papá Noel, donde caben potencialmente todo lo que existe y existió, realmente es demasiado para unos "pobres limitados" como nosotros".

Cada fenómeno psi es solo una consecuencia que debe tener una causa responsable de él. Como no se logró obtener una causa claramente identificable, los parapsicólogos crearon el término "función psi", para responsabilizar o sea para dar una causa a cada fenómeno.

Así, es muy sencillo tapar el sol del esclarecimiento con las denominaciones técnicas. Veamos por ejemplo la  "explicación" parapsicológica para el caso de alguien  capaz de leer  la página de un libro guardado con llave en una caja. ¿Qué fenómeno es este?. Entonces nos responden los doctos, que se trata solamente de un fenómeno psigamma de tipo clarividencia. Pero ¿qué es la clarividencia?. Simplemente se trata de una visión sin que sea a través de los órganos visuales, extra sensorial. Ella existe, está científica y perfectamente comprobada por estudios de que es un fenómeno real como todos los psigamma.

Hata ahí, concordamos plenamente. Y cuando hacemos la pregunta clave, ¿ A qué se debe este fenómeno?. Viene la respuesta decepcionante: Se debe a la función psi , más concretamente a una función de clarividencia.

Para quien escucha,parece estar todo tan bien aclarado como si cada fenómeno paranormal tuviese ya una causa definida. No queremos ser excesivamente mordaces en nuestra referencia a la Parapsicología, y reconocemos que hay numerosos científicos serios y dedicados, recopilando en ardua tarea las investigaciones paranormales.

Paralelamente, mientras tanto, no podemos olvidar que son indivíduos travestidos de parapsicólogos los que dicen a las crédulas ovejas, ingenuamente pastoreadas por ellos, que la Reencarnación es "explicada" por la Parapsicología.

Así, como en el ejemplo de la clarividencia, donde el fenómeno ya es un hecho científico, hay apenas hipótesis parapsicológicas para las causas, las llamadas funciones psi, responsables por lo mismo.

En relación a la reencarnación, tuvimos el espanto de escuchar de pasada un curioso diálogo:

- ¿Cómo explican los parapsicólogos la reencarnación?

- Muy sencillo, se trata de un fenómeno del inconsciente.

- ¿ Cómo es eso?

-Lo que ocurre es un fenómeno psigamma, ya estudiado por la Parapsicología. Pero precisamente, un fenómeno Reg o de Retrocognición, cuando un indivíduo retrocede mentalmente en el tiempo, capta algún tipo de información que los adeptos de la reencarnación dicen haber sido de otra vida.

-¿ Por qué ocurre este fenómeno, o sea, cual es la causa del mismo?

-Simplemente debido a una función parapsicológica llamada función psi. Esta función es precisamente una función psigamma Rcg.

-¿Es así como son obtenidas las informaciones de vidas pasadas?

-Fantasías del Inconsciente.

-Pero cuando son tan minuciosas y precisas, pudiendo ser incluso documentada una vida pasada?.O  cuando aportan datos preciosos y precisos sobre otras personas o locales que no son del conocimiento de ninguno de los presentes?.

- Todos nosotros tenemos el Inconsciente colectivo (¿) que, como su nombre indica, es la intercomunicación de todos los demás inconscientes colectivos de la humanidad de todos los tiempos de la historia, permitiendo que cualquier información nos pueda llegar. Hasta la vida de una persona a otra, existente en una época remota, puede ser captada y reproducida en detalles....

- (?)
Pues es.... Después somos nosotros los reencarnacionistas los que vivimos en castillos imaginarios¡

Este inconsciente colectivo, como un saco de Papá Noel donde cabe potencialmente todo lo que existe y existió, realmente es demasiado para unos pobres limitados como nosotros.

Para algunos, los poderes del inconsciente son un genio oculto y adormecido que si es sacudido o despertado, puede obrar maravillas.... ( Que nostalgias del periodista Herculano Pires que así se expresaba)¡¡¡.

La Retrognición es considerada como un fenómeno paralelo a la precognición. El tiempo tiene el sentido inverso. Cuando se profetiza o se prevee un acontecimiento, se está proyectando en nuestro consciente algo de una dimensión de tiempo más adelante, ocurriendo la premonición.

En la Retrocognición la mente sintoniza con los archivos energéticos de hechos pretéritos y su acceso a los mismos trae un nivel del consciente actual a las informaciones. Gracias a la retrocognición hay una infinidad de autores que recogen datos concretos sobre reencarnaciones pasadas.

La Parapsicología, por tanto, lejos está de ser la adversaria temida por los reencarnacionistas. Por el contrario, tenemos mucho que agradecer a la ciencia seria por la documentación cada vez mayor de los casos de reencarnación estudiados.

A propósito, estos agradecimientos y alabanzas no son extensivos a todos aquellos que manipulan la terminología técnica de la Parapsicología con finalidades diferentes a la de esclarecer...





El amor de los animales es tan puro y noble que pueden disipar los momentos más duros y oscuros en nuestras vidas y transformarlos en luz en un instante...
Amemos a todos los animales como solo ellos lo saben hacer...en forma incondicional !!
Monica Bonzini .



Y además: el espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com
      marinamiesdeeamor.blogspot.com
                    soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                                ade-sergipe.com.br
            elblogdeazucena.blogspot.com
                                   espiritistas. es        y
                             ceesinfronteras.es/eventos.htm  

No hay comentarios: