jueves, 9 de agosto de 2012

Entrevista a Divaldo P. Franco



LA REVISTA EL CONSOLADOR, CELEBRÓ SU ANIVERSARIO.



“El advenimiento del mundo de regeneración está próximo, más no inmediato”


Para conmemorar el primer aniversario  de nuestra revista, nada mejor que una entrevista  especial concedida  por Divaldo Pereira (foto), un amigo predilecto incentivó dicho proyecto ce creación de esta revista aun mismo antes de su lanzamiento, ocurrido el 18 de abril del año pasado.

Para entrevistarlo, la dirección de la revista contactó  a sus colaboradores más directos  y el resultado aquí está, expreso en 27 cuestiones formuladas por los compañeros José Passini, Ricardo Baesso de Oliveira, Arthur Bernardes de Oliveira, Jorge Hessen, José Carlos Munhoz Pinto, Orson Peter Carrara y Astolfo O de Oliveira Filho, todos residentes en Brasil y las compañeras Elsa Rossi, Claudia Werdine  y Katia Fabiana Fernández, radicadas en Europa.

La entrevista fue dividida en tres bloques: temas de naturaleza doctrinaria, cuestiones y problemas de actualidad y asuntos pertinentes al movimiento espirita.

Vedla aquí, en su integridad:

El Consolador _ ¿Nuestros animales de estimación quedan por algún tiempo en una especie de erraticidad, en el llamado mundo espiritual, o son de inmediato encaminados a una nueva encarnación?

El ilustre Codificador del Espiritismo nos informa  que el periodo en que los animales se demoran en la erraticidad es breve, luego retornando a la reencarnación. No obstante, la mediúmnidad viene demostrando que ocurren periodos más largos, conforme encontramos  narraciones en las obras dictadas por el Espíritu André Luiz al venerado médium Francisco Cándido Xavier, así como a Charles la noble médium Ivonne del Amaral Pereira. Esas informaciones no discordan con la palabra del maestro de Lyon, porque el desdoblamiento de los estudios doctrinarios estaba previsto por el, ampliando las informaciones contenidas en las obras básicas.


Me acuerdo, por ejemplo, de Sultán, el perro que acompañaba al padre German, conforme  es narrado en  las Memorias del Padre German, de Amalia Domingo Soler, y de la vida de Don Bosco, que era defendido por un perro, en las diversas veces en que atentaron contra su vida.

Personalmente, ya tuve diversas experiencias con animales, especialmente  perros desencarnados que permanecen en la erraticidad desde hace algún tiempo.

El Consolador - ¿Para haber embarazo, independientemente del deseo de los padres y del reencarnado, existe necesidad de autorización de las autoridades espirituales?

Ciertamente que si, por cuanto en el mapa de reencarnación de los futuros padres ya se encuentran delineados los hijos que deben, que pueden  o que quieren tener. Gracias a eso, ocurren las facilidades en la concepción o los grandes impedimentos que vienen siendo vencidos por la ciencia, a través de los tiempos, facultando el evento  siempre bajo supervisión espiritual.

El Consolador - ¿Halla Usted  valida la propuesta de Kardec pertinente a la actualización periódica de las enseñanzas espiritas, teniendo en vista el avance de la Ciencia? ¿Si la encuentra valida, como debemos  implementar esta medida?

Creo que el pensamiento del ilustre Codificador se encuentra fundado en su buen sentido y en la percepción de los notables avances que tendría la ciencia  y la tecnología del futuro, conforme  viene  ocurriendo. En razón de eso propuso que, por lo menos una vez cada cuarto de siglo, fuese realizada una actualización de las enseñanzas espiritas. No obstante, también me pregunto cómo sería realizado eso, por ejemplo, en la actualidad, con tantas corrientes disonantes  en nuestro Movimiento, por lo menos  en Brasil…


El Consolador - ¿En su opinión, los Espíritus desencarnados mantienen relaciones sexuales  tal cual se verifica en la costra?

 Conforme la cuestión nº 200 de El Libro de los Espíritus, el Espíritu es, en sí mismo, asexuado, siéndole la anatomía una contribución para el fenómeno de la procreación. Al desencarnar,  no en tanto, el Espíritu mantiene sus tendencias, especialmente aquellas de naturaleza inferior a las cuales e aferró en demasía,   prosiguiendo  con las construcciones mentales  que le eran habituales. Como resultado, se creen capaces  de intercambios sexuales en las  regiones inferiores  donde s encuentren, como efecto de la condensación de energías viciosas en el periespiritu. Frustrantes y perturbadoras, esas relaciones  son degradantes y afligidas, por cuanto son más mentales que físicas,  dando lugar a procesos de locura y de perversión…


El Consolador - ¿Cómo debe posicionarse una pareja ante el diagnostico de anencefalia en el hijo que se encuentra en la fase de gestación?

Espirita o no, la pareja que genera un hijo anencefalo  y cuya anomalía es detectada aun en la vida fetal, debe mar a ese Espíritu que irá a reencarnarse con la problemática  a que hace  merecimiento en razón de los  actos practicados anteriormente  y que le modelaran la forma actual. La vida fetal no puede ser interrumpida, sino solo cuando la gestante se encuentra amenazada…

Diversos anencefalo, aun mismo delante de los pronósticos médicos de que no sobrevivirían al nacimiento, se demoran despertando más amor hasta el momento en que concluyen el periodo de que necesitan para la liberación…


El Consolador - ¿Cuál debe ser, a  la Luz del espiritismo, la posición de una joven y su familia ante un embarazo originado por un estupro?

Aunque lamentable y dolorosa la circunstancia traumática de la ocurrencia, es deber de la joven  y de sus familiares mantener el embarazo, auxiliando al Espíritu que se reencarna  en situación aflictiva y angustiante. Se comprende  el dolor de la víctima  y de sus familiares, no en tanto, no s tiene el derecho de matar  al ser que se reencarna que necesita del retorno, de aquella manera, a fin de crecer para Dios. No raro, esos seres que renacen en esa conjetura se tornan amorosos y profundamente agradecidos a aquellos que le propiciaron el recomienzo terrestre: a la madre y a los familiares.

“La culpa, consciente o no, desempeña en la depresión un papel de alta relevancia.”

El Consolador – Como sabemos, la depresión es un problema que aflige a muchas personas en los días actuales. En una obra espirita leemos que la depresión, en cualquiera de sus variedades, es siempre  consecuencia de la posición de arrogancia cultivada por el ser en la aventura de superarse a sí mismo y a los semejantes. ¿Es verdad esa información?

Sin duda, asentimos que no hay enfermedades, más si enfermos, esto es: el espíritu es siempre el implicado en el proceso de evolución, trayendo las marcas del pasado que se le manifiestan como enfermedades u otros  procesos degenerativos de los que necesita para rescatar  los comportamientos equivocados e infelices. La culpa, consciente o no, desempeña en la depresión, entre otros factores internos  y externos, un papel de alta relevancia. No en tanto, centrar todas las cosas en la posición de arrogancia del espíritu me parece algo desproporcional. Ese concepto debe tener sus raíces en la opinión de los estudiosos que afirman tratarse l depresión  de un conflicto que se deriva de la necesidad de imponerse, de dominar, y no consiguiéndolo, el individuo cae en la red de grave trastorno.

El Consolador - ¿Si es verdad que el advenimiento del mundo de regeneración está próximo, cuál será la situación de nuestros amigos terrenales  que aun viven  tan primitivamente  en tribus  existentes en muchos lugares del mundo?

Es verdad, si, que el advenimiento del mundo de regeneración está próximo, más no inmediato, y aquellos Espíritus  que aun se encuentran en fase primitiva está teniendo la oportunidad de despertar para la realidad,  dando continuidad al proceso evolutivo en otro planeta, en el caso no logre hacerlo aquí mismo, cual ocurre  periódicamente con las grandes emigraciones de uno para otro sistema, conforme enseña la Doctrina.

El Consolador - ¿Si la Tierra está en evolución, porque aun tantos crímenes hediondos acontecen, especialmente  con criaturas? ¿Cómo explicar tantas atrocidades?

Vivimos el momento de la gran transición de mundo de expiaciones y de pruebas para el mundo de regeneración, que aun se demorará  ocurriendo por algún tiempo en la Tierra

Es natural que estén reencarnándose, en este periodo, Espíritus inferiores que estaban retenidos en regiones punitivas desde hace mucho tiempo, cara a la crueldad de que son portadores.  Muchos de ellos hicieron parte   de las tribus bárbaras que invadieron Europa: hunos, godos, visigodos, normandos que, ahora, están siendo beneficiados  por la oportunidad de optar por el Bien. Permaneciendo vinculados  al primitivismo   en  que se complacen, serán exiliados  para otros planetas en la escala de los mundos inferiores, con el fin de depurarse, retornando oportunamente, porque “el Padre no desea la muerte del pecador más si la del pecado”, conforme acentuó Jesús.

Las atrocidades que suceden a menudo, especialmente con criaturas,  - Espíritus viejos en reencarnación, libertadora – son también  una invitación a  la reflexión de las demás personas, que marchan indiferentes a los acontecimientos dolorosos  en relación a su prójimo…

Rescatando sus graves delitos, esos Espíritus no necesitaran que otros sean el instrumento de su liberación, pues la Divinidad posee mecanismos especiales que dispensan el concurso de esos infelices, más se sirve de su estado primitivo para que se ejecuten propuestas de progreso.


El Consolador -  ¿Cómo ve usted la oficialización  del casamiento  entre homosexuales y la adopción de hijos por parte de ellos?

La cuestión es momentánea, cara a los acontecimientos de ese género que no pueden más permanecer ignorados por la sociedad. El homosexualismo siempre estuvo presente  en el proceso histórico, aceptado en un periodo, en otro combatido,  despreciado en una ocasión y en otra ignorado, más siempre presente… Pienso que se trata de una conquista en relación a los derechos humanos para la legalización  de algo que permanece al margen, dando lugar a situaciones graves y embarazosas.

En cuanto a la adopción de hijos, pienso que, desde el punto de vista psicológico, será generado algún conflicto en la prole  en relación a la imagen  del padre o de la madre, conforme se diera el caso, de que se presentara confuso y perturbador. El tiempo demostrará lo cierto o equivocado  de tal comportamiento.

El Consolador - ¿Cual debe ser la posición de los espiritas en relación  a las pesquisas  de células –tronco  embrionarias?

La reencarnación, conforme nos enseña la Doctrina espirita, tiene inicio en el momento de la fecundación del ovulo, a partir de cuyo momento pasa a existir vida, sea por el proceso biológico natural, sea i Vitro. Cualquier tentativa de interrupción del desenvolvimiento del futuro  zigoto, que es el ser humano en función, constituye un crimen.

Las pesquisas con las células –tronco embrionario son d resultado aun incierto, sin embargo se presentan  teóricamente positivas, por cuanto no está comprobado que los resultados sean los anhelados, mismo porque existe alto riesgo como la generación de tumores, probable reacción…

Cara a los buenos resultados conseguidos con las células-tronco adultas, es más valido que se prolonguen los experimentos, con menores riesgos y excelentes resultados en dolencias como las leucemias, los Accidentes Vasculares Cerebrales, etc.

Continuando los esfuerzos de los pesquisidores, ciertamente  han de surgir otras alternativas tan benéficas como las que esperan de las células-tronco  embrionarias.

 “Nunca estará de más que los dirigentes espiritas y todos nosotros estemos vigilantes”

El Consolador – El terrorismo viene causando muchos males en todos los cantos de la Tierra. Muchas vidas fueron y continuaran siendo segadas  en nombre del fanatismo religioso. ¿Cómo entender que alguien pueda morir y matar en nombre de Dios?

Infelizmente, el fanatismo de cualquier naturaleza responde por el predominio de la naturaleza animal sobre la naturaleza espiritual del ser (cuestión 742 de El Libro de los Espíritus), dando lugar a atrocidades inimaginables. Entre tanto, el suicidio a través  de bombas  y de otras formas  hediondas constituye  el más degradante proceso de conducta en relación a la dignidad humana, porque la vida física es sublime  don concedido por Dios, que nadie tiene derecho  de interrumpir, porque  faculta  el desenvolvimiento intelecto moral del espíritu.

Tal comportamiento demuestra el estado primario en que aun se reencarnan muchos Espíritus desvariados sin posibilidad de mantener el equilibrio…

El Consolador - ¿Cuál debe ser la actitud de los dirigentes espiritas relativamente  a esa gran cantidad  de obras mediúmnicas de origen que tiene infestado el mercado de publicaciones espiritas en los últimos tiempo?

Vivimos un momento de grandes equívocos en la sociedad, cara al tumulto que ocurre en todas partes. En ese sentido, hay una gran búsqueda  por notoriedad, por la fama… Personas imprudentes, portadoras  o no de mediúmnidad, son tomadas  de improviso por tales  inquietudes y, por que entraron en contacto con el Espiritismo, luego se creen portadoras de facultades extraordinarias, en razón del campo fértil  para la credulidad  y se tornan, de un momento a otro,  psicografos, expositores, debatidores de relevo. Nunca será demás que los dirigentes espiritas y todos nosotros estemos vigilantes, observando las recomendaciones de la Doctrina, manteniendo criterios cuidadosos, a fin de no ser engañados  ni engañar a nadie. Por otro lado,  Espíritus perversos, adversarios del Bien, se aprovechan  del desequilibrio existente  es inspiran a personas invigilantes, presuntuosas, falsamente humilde, mas prepotentes, tornándolas portadoras de mensajes destituidos de autenticidad, que generan confusión y dificultades en el movimiento espirita. Algunos de esos descuidados hermanos se auto eligen herederos de personalidad histórica  y misioneros del amor, utilizándoles indebidamente el nombre, apropiándose de su herencia para el exhibicionismo en el banquete de la fatuidad, lo que realmente es lamentable.

El Consolador - ¿Cómo rescatar las viejas  y buenas  sesiones de adoctrinación de los Espíritus desencarnados que tantos beneficios trajeron a compañeros en dificultad, en la carne  o fuera de ella,  cara a la penuria de buenos medianeros con que se viene enfrentando nuestros Centros Espiritas?

Pienso que se torna improrrogable  el deber  de volver a la simplicidad y a la humildad, evitándose  las complejidades que ahora se presentan  en torno a la mediúmnidad, exigiéndose útiles estudios, indiscutiblemente, más que se prolongan por varios años, evitándose el entrenamiento edificante y saludable.

Por otro lado, un expresivo número de personas se rehúsa a servir de instrumento a los sufridores, aspirando al contacto con los ángeles serafines, sin acordarse de que la mediúmnidad estás al servicio de la consolación y de la iluminación de conciencias.

En el silencio del anonimato en las instituciones espiritas, sin alarde ni divulgación, deben ser instalados los grupos sinceros por devotados servidores de Jesús, a fin de trabajar  a favor  de la adoctrinación de los hermanos en sufrimiento, por cuyo medio ascendemos en la dirección del Servidor Incesante, que es Jesús.

El Consolador - ¿Cómo despertar el interés  de los jóvenes y adolescentes para el estudio de la Doctrina Espirita?

El Espiritismo es, esencialmente, una doctrina para  jóvenes y adolescentes, teniendo en vista su contenido iluminativo, de fácil aplicación en lo cotidiano y libertador de tabúes e influencias perniciosas. Esclareciendo la mente  y confortando el  sentimiento, el Espiritismo fascina las mentes juveniles, invitándolas  a reflexiones demoradas y a comportamientos saludables.

Infelizmente, el ejemplo de los padres en el hogar, no siempre compatible con la lecciones suministradas por la Doctrina espirita, constituye  un gran impedimento para el estudio  y vivencia de los postulados espiritistas por esos candidatos juveniles.

Tomando conocimientos de la filosofía espirita y de la necesidad de aplicación, en todos los momentos, los jóvenes se decepcionan en el hogar, cuando verifican la diferencia de comportamiento de los padres,  en lo que se refiere a aquello en lo que dicen creer  y   la manera por la cual se conducen.

De ese modo, el ejemplo en el hogar es de fundamental importancia para el departamento de los jóvenes y adolescentes para el estudio y la vivencia del espiritismo, al mismo tiempo en que instructores jóvenes y sinceros se tornen líderes en relación a los demás miembros del grupo juvenil.

El Consolador - ¿En sus viajes por los continentes, cual fue la situación que más marco su vida?

Las situaciones que más me marcaron en los diferentes viajes al Exterior fue siempre poder constatar que nunca nos encontramos solos. En los momentos muy difíciles en países donde l espiritismo era totalmente desconocido, no hablando el idioma loca, siempre fui inspirado a tomar decisiones acertadas, ecuacionadas para las dificultades momentáneas que me constituían  desafíos. Jamás  me falto ese concurso de los Espíritus superiores, que me proporcionaron divulgar la Doctrina Espirita con dignidad en los más variados puntos del planeta, dejando siempre marcas positivas, espacios abiertos para los que llegaron o se presentaron después.

“Espiritualizar  a los individuos es tarea de todos aquellos que divulgan el espiritismo”

El Consolador – Hemos visto muchas practicas en las Casas Espiritas que causan dependencia entre los frecuentadores y trabajadores, con hábitos innecesarios y muchas veces místicos. La tolerancia fraternal nos pide comprender  el estado de instituciones  y cofrades, una vez que nosotros mismos también de ella tenemos necesidad. ¿Debemos decir a esos compañeros sobre la inutilidad de algunas prácticas que podamos presenciar  o nos dedicamos simplemente a divulgar el correcto espiritismo?

Acredito que ambas formas están correctas. No en tanto, considero que el amor que debemos  dedicar a la Doctrina esté por encima de las conveniencias provenientes de las amistades y escrúpulos en el abordaje de las dificultades que permanecen en nuestro Movimiento. No raro, tales comportamientos inadecuados que notamos en diversas Casas espiritas son fruto de la ignorancia, del atavismo ancestral heredado de otras religiones,  que son incorporadas a las practicas espiritas.  De ese modo, conversando con lealtad  y en particular con los directores   de la institución, a nosotros nos cumple el deber de orientar  correctamente, presentando la pulcritud del espiritismo, de forma que sean eliminados esos comportamientos enfermizos.

Como existen también aquellos individuos que se aseguran portadores del conocimiento integral y no aceptan la contribución de los otros, hayamos conforme  nos recomienda la  conciencia espirita, sin preocuparnos con las reacciones que vengan a ocurrir. Como nuestra preocupación no debe ser  la de agradar, más si la de esclarecer  espiritualmente  a las criaturas, no recelemos en ser leales a la Codificación, aun mismo que tengamos que pagar el precio de la incomprensión de los menos preparados doctrinariamente…

El Consolador – Muchos centros incentivan estudios intensos sobre romances y otras obras como complementarias  de las obras de la Codificación espirita. ¿Qué consecuencias doctrinarias podrá acarrear ese comportamiento?

El deber básico del centro espirita es divulgar la doctrina conforme nos la ofreció el ilustre Codificador en las obras básicas  y en la revista Espirita entre  enero de 1858 a marzo de 1869. El estudio del espiritismo debe ser realizado con las obras fundamentales. Aquellas que son complementarias, por más respetables que se presenten, son confirmaciones y ampliaciones de las obras  básicas en las que se basa la doctrina espirita.

¿Cómo estudiar romances, dichos espiritas, sin el conocimiento del espiritismo, o sumergir el pensamiento en el desdoblamiento de propuestas que son ignoradas en su estructura inicial?

Espiritualizar a los individuos, me afirma el Espíritu de Juana  de Angelis, es tarea de todos aquellos que divulgan el Espiritismo, especialmente  en la institución  que le sustenta el nombre.

El Consolador – ¿Doctrina religiosa, sin dogmas propiamente dichos, sin liturgia, sin símbolos, sin sacerdocio organizado  y sin rituales, al contrario de todas las demás religiones, como entender  la práctica y adopción  de rituales en el centro Espirita?

La presencia de cualquier practica en el centro espirita le desfigura la condición de fidelidad a la doctrina. Siendo el espiritismo la religión cósmica del amor, no existen justificaciones para cualquier comportamiento supersticioso y vinculado a otros credos, pues proporciona l aligación de la criatura con el creador sin la necesidad de intermediarios humanos o circunstanciales, de personas o de ritos extravagantes e innecesarios.

El Consolador - ¿Considerando que el espiritismo es una religión eminentemente educadora y que el espíritu reencarna para perfeccionarse, usted no haya que las actividades  que visan a la evangelización de la criatura han recibido el apoyo en la proporción de la importancia de la tarea?


Es de lamentar esa constatación en innumerables Centros espiritas. Acreditan sus directores que son inmortales en cuerpo, sin la preocupación de preparar a las nuevas generaciones  para sustituirlos, tanto como trabajar a la criatura, a fin de producir una sociedad feliz, sin vicios ni conflictos, que el Espiritismo  dirime y equilibra.

Ese infeliz comportamiento traduce la ignorancia en torno a la educación, que mereció del insigne Allan Kardec, el noble educador, paginas de relevante belleza.

Educar a la criatura de hoy, es deber ineludible, a fin de no tenerse que punir al ciudadano futuro, conforme el pensamiento del noble filosofo griego…

El Consolador – Se nota que hay en el medio espirita un verdadero movimiento iconoclasta que tiene tachado peyorativamente de conservadores, de dueños de la verdad y de censores todos aquellos que se preocupan con la manutención del nivel de equilibrio, de sobriedad, de fidelidad doctrinaria. ¿Será que ese movimiento mundial de cuestionamiento  de padrones éticos, que surgió en las últimas décadas del siglo veinte, está llegando al Movimiento Espirita?

Vivimos el momento de la gran transición y es natural que ocurran  fenómenos de esa naturaleza, especialmente  cuando se trata de la preservación de los valores ético moral de la sociedad. El tedio emocional proveniente de la exaltación  de los sentidos en el gozo de la inutilidad y de las pasiones subalternas se rebela contra todo  cuanto invita a la reflexión, a la preservación del bien, de lo bueno, de lo noble,  de lo bello, convidando a la rebelión, a los cambios, en busca  de nuevos estímulos para la sobrevivencia de aquellos que se le hacen victimas.

El Espiritismo es doctrina grave y profundas que nos e adapta a las novedades con que muchos desean enmascararlo, de modo de permanecer  en la futilidad y en el sensacionalismo.

Aquellos espiritas serios que celan por la preservación de los valores doctrinarios sobrevivieron a los modismos, porque la Doctrina permanecerá conforme la recibimos de Allan Kardec y de los nobles Espíritus que la Codificaron y la desarrollaron a través de los años.

“El proselitismo, conforme viene siendo practicado por diversas sectas, ha sido más perjudicial que útil”

El Consolador – U hecho bien peculiar en gran parte de Europa es la existencia de grupos Espiritas fundados y mantenidos por brasileños, cuyos trabajadores y frecuentadores son su mayoría brasileños. Pocos grupos  consiguieron  despertar en los europeos la voluntad de aprender más sobre la Doctrina Espirita, en su triple aspecto. ¿Qué es lo que está faltando?

Acredito que esa es la fase inicial, proveniencia  natural de la dificultad de algunos grupos aun no realizar actividades en el idioma de los países en que se encuentran. Por otro lado,  la falta de libros traducidos para los diversos idiomas – y que viene siendo solucionado por el CEI con mucha eficiencia – también contribuye para el desinterés de los nacionales.

Ese esfuerzo de los brasileños es valioso bajo todos los aspectos considerados: sustentarles la fe, ayuda a su prójimo  y le ofrece oportunidad  de conocer el espiritismo a aquel que, por acaso, se venga a interesar.
Ese fenómeno ocurrió también con el Cristianismo  en Roma, conviene recordar. Además conozco excelentes grupos en Europa que están encontrando resonancia  entre los nacidos en los países en que se encuentran fijados. Aguardemos, confiados, auxiliando a esos admirables  cultivadores.

El Consolador - ¿Cómo conseguir estrechar más estos lazos y, por consiguiente, contar con la participación de los europeos en las actividades espiritas?

La cuestión es delicada, especialmente considerando en sí que el espiritismo no es doctrina que impone, más si que expone. El europeo, en general, a excepción  de los de la península ibérica, donde l Movimiento espirita se encuentra muy bien organizado y difundido, sufrió muchas guerras, experimento muchas dificultades, se canso de la fe religiosa que le fue ofrecida y vive un periodo de agnosticismo, si no de materialismo, en algunos disfrazados en postura religiosa bacía de religiosidad…

Con los esfuerzos que viene siendo enviado por la sociedad que están consiguiendo registros oficiales y del CEI, confiamos que habrá más estrechamiento  entre los brasileños y los europeos que simpatizan  con el espiritismo.

El Consolador – Cuando nos gusta mucho una cosa, es natural que queramos compartirla. ¿Por qué evitar el proselitismo, si estamos plenamente convencidos de que el Espiritismo sería tan benéfico y consolador para todos?

El proselitismo, conforme viene siendo practicado por diversas sectas y doctrinas  de variada denominación, ha sido más perjudicial que útil, porque hace  adeptos inconscientes, fanáticos, presuntuosos…

El Espiritismo no deberá realizar ese tipo de divulgación, arrastrando multitudes   para sus hileras, considerando los diversos niveles psicológicos de conciencia en que se sitúan los individuos, lo que no permite una aglutinación en el horizontal de los intereses.
Es válida la tentativa de elucidar  y conquistar nuevos adeptos, esto sin embargo sedará en el momento cuando hubiera mayor madurez espiritual y moral de los individuos, después de limpiarse de las pasiones disolventes a que se aferran.

El Consolador – A todo instante  somos colocados delante de situaciones que exigen nuestra  inmediata evaluación e inevitable  juzgamiento. ¿Qué hacer, en el ámbito profesional o familiar, para adoptar el principio cristiano sin correr el riesgo de faltar por omisión?

Como nos encontramos en la Tierra, se torna inevitable que participemos dignamente de las imposiciones vigentes en el mundo, avalando y juzgando. Tengamos como ejemplo las autoridades que deben ejercer sus funciones, los jefes en los sectores, los responsables por  actividades que abrazan grupos humanos y sociales…

El no juzgar al que se refiere el Evangelio constituye una advertencia  a no pensar mal de los otros, a no concluir apresuradamente cuando no conocemos los hechos, y a no tirar piedras a nuestro prójimo. Disponiendo sin embargo, de argumentos, de informaciones y datos, nos es concedido el derecho de evaluar y juzgar de manera equilibrada, contribuyendo para la regularización del que esté en el error, con el fin de ser corregido.

No podemos concordar con todo, lo que nos puede empujar para una postura hipócrita, pusilánime   o connivente con el error…


El Consolador - ¿Cual es el mejor camino para que desenvolvamos dentro de nosotros el amor cristiano por el prójimo, la bondad espontánea en el corazón y enfoquemos nuestras vidas más por los caminos de la solidaridad, esa virtud aun tan olvidada?

Confieso no conocer ese mejor camino. En mi experiencia de una larga existencia y como proveniente de la convivencia con los Espíritus  amigos aprendí a comprender a mi prójimo, intentando ser mejor, aun mismo que, con dificultades, permitiendo que los otros  piensen de mi lo que les aproveche, en cuanto estaré procurando pensar lo mejor de todos… Tengo aprendido a no responder  mal con mal, y sin embargo sabiendo que  tengo enemigos – en ambos planos de la Vida – lucho para no ser enemigo de nadie, y vengo buscando cumplir  con el deber con que soy honrado en la actual encarnación.

El Consolador – Hace un año, cuando conmemorábamos el 150 cumpleaños de la existencia del Libro de Los Espíritus, fue lanzada esta revista, redirigida especialmente  para circular en Internet. ¿Pasados doce meses, que evaluación usted hace  de la creación de la revista y de la importancia de Internet en la difusión del espiritismo en el globo en que vivimos?

Me acuerdo con inmensa alegría de la planificación del primer número de nuestra querida Revista electrónica y acompañe su proceso de crecimiento y de calidad, gracias a la cooperación de nuevos articulistas, entrevistados y la segura dirección de los queridos Astolfo y José Carlos.

Internet, como todo lo que el hombre  toca y corrompe infelizmente, se tornó el vehículo de informaciones incorrectas, de agresiones, de desmoralizaciones, de infamias, de degradación y de crimen… Más también de grandiosas realizaciones que dignifican al género humano y preparan a la sociedad para días más bellos y más felices.

En ese sentido, la Revista viene realizando su papel de difundir el Espiritismo con elegancia, nunca permitiéndose la vulgaridad, cualquier tipo de arrogancia o de combate inútil, fiel a los postulados de la Codificación, lo que hace recordar los excelentes artículos de la Revista Espirite, fundada y dirigida por Allan Kardec hasta la fecha de su desencarnación – 31-3-1869 – cuyo sesquicentenario  conmemoramos desde enero  próximo pasado.

Pienso que si Allan Kardec estuviese reencarnado, en estos días, se utilizaría de Internet con la misma nobleza con que recurrió a la prensa de su tiempo en la divulgación y defensa del espiritismo ante sus naturales adversarios.

Bendiciones a la revista electrónica, a sus directores y a todos sus cooperadores.



Si hoy la vida está vacía, llénala de todo lo que encuentres.
Échale ilusiones, sueños, proyectos, esperanzas.
Échale amigos, amores, pasión, ternura, placer, alegría, belleza.
Échale todo lo que desees, no te preocupes del peso de la carga.
Cuánto más llena esté la vida, menos te pesará.
Porque no es la vida lo que pesa, sino el vacío de llevarla sin gratitud, amor y sin esperanza.

Profile Picture
Marilys Fernandez Rodriguez  



Y además recomindo: el espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com
      marinamiesdeeamor.blogspot.com
                    soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                                ade-sergipe.com.br
            elblogdeazucena.blogspot.com
                                   espiritistas. es        y
                             ceesinfronteras.es/eventos.htm

No hay comentarios: