INQUIETUDES ESPÍRITAS
1,. Fundación de la Unión Espírita Francesa ( Historia)
2.- Obsesión- Fascinación
3.- Cuando dormimos
4.- Cambio de ciclo planetario
*****************************
( Antonio Cesar Perri de Carvalho )
Fundación de la Unión Espírita Francesa
( Texto sobre un fragmento de la Historia del Espiritismo, en el primer período de su aparición en París ).
En 1889 París acogió el 2ª. Congreso Espíritas y Espiritistas al año siguiente del evento pionero realizado en Barcelona.
La publicación de las actas del Congreso de París registra que reunió a “las principales escuelas espiritualistas: los kardecistas, los seguidores de Swedishborg, los teósofos, los cabalistas y los rosacruces”. Asistieron muchas celebridades. La sesión inaugural estuvo presidida por J. Lermina, asistido por el filósofo Charles Fauvety, la duquesa de Pomar, Marcus de Veze y Eugène Nus. El relator de los trabajos fue el Dr. Encausse (Papus), ocultista, director de la revista hermética La Iniciación . Hubo comisiones sobre espiritismo en general, filosofía y cuestiones sociales, ocultismo y propaganda. Este último estuvo presidido por Léon Denis, que por su erudición pronto llamó la atención de los congresistas y su primer discurso estuvo lleno de aplausos y ya se revelaba como un líder.
Una oportuna publicación digital fue editada por Autores Espíritas Clásicos que reúne los discursos y decisiones registradas en las Actas de las reuniones ocurridas entre el 24 de diciembre de 1882 y el 15 de enero de 1883, relacionadas con la fundación de la Unión Espírita Francesa.
La presentación corre a cargo de Alexandre Delanne ( padre de Gabriel Delanne), gran amigo de Allan Kardec, quien comentó: “Los principios de nuestra filosofía fueron reunidos, como ustedes saben, en un cuerpo doctrinal por nuestro maestro al que extrañamos mucho, Allan Kardec: fue necesario su genio y la cooperación del mundo invisible para difundir tanto y tan rápidamente, entre las masas, nuestras ideas tan justas, tan consoladoras y tan grandes. Su partida de la tierra fue una pérdida muy significativa para sus seguidores y una gran pérdida para el desarrollo de nuestra doctrina. Desde su muerte, de hecho, hemos visto que el espiritismo se ha desacelerado”. Y cita como causa la guerra franco-prusiana y la dispersión de los espíritas, perdiendo “la unidad en el estudio”.
Gabriel Delanne y Léon Denis pronunciaron discursos impactantes, este último con un cálido llamamiento a la unidad y a la concordia.
Trece años después de la desencarnación del Codificador, la publicación sobre la Unión Espírita Francesa registra momentos históricos en un ambiente de disidencia y preocupación por la situación del Espiritismo. La fundación de esta Unión fue una reacción a las tergiversaciones influenciadas por Leymarie en la Sociedad Anónima para la Continuación de las Obras Espíritas de Allan Kardec y en la Revista Espírita .
De la lista de 18 fundadores destacamos: Alexandre Delanne, Gabriel Delanne, Léon Denis, Berthé Froppo. Existe una gran cantidad de suscriptores miembros de la Unión y suscriptores a la nueva revista. El apoyo de Amélie Boudet, ya en los últimos momentos de su existencia física, y el compromiso de los fundadores de la Unión Espírita Francesa, demuestran que los verdaderos amigos y seguidores de Allan Kardec eran idealistas y fieles a su obra.
Como síntesis de las últimas y complejas décadas del siglo XIX, artículos de la época, de la Revue Spirite y de Le Spiritisme , fueron reunidos en la publicación titulada “Influencias en el espiritismo post-Allan Kardec”, traducida por Rogério Miguez (2018 ) .
Destacan los textos de Henri Sausse, Berthe Fropo, Amélie Boudet, Gabriel Delanne, Léon Denis, Anna Blackwell, quienes tomaron la iniciativa en la defensa de la Doctrina de los Espíritus. El traductor destaca “los informes de Henri Sausse y Berthe Fropo, cuando desafiaron a Pierre Leymarie a buscar la verdad bajo el sello de un Jurado de Honor, que, aparentemente, no fue aceptado. Porque quien está seguro de lo que dice, no teme acudir a la justicia de los hombres para aclarar los hechos, si es necesario, porque la justicia de Dios se hará inexorablemente, pero con mansedumbre y misericordia”.
El traductor Miguez considera que “de ninguna manera pretendemos juzgar a Pierre Leymarie, ya que este juicio pertenece a Dios, sin embargo: informar al Movimiento sobre viejas discusiones que interesan a todos; demostrar cómo existe una duda constante sobre quién realizó cambios en El Génesis ; construir una parte de la Historia del Espiritismo, destacando personajes antiguos que permanecieron en el olvido y que tuvieron importancia capital en el desarrollo y difusión de la Doctrina; Es más, despertar la curiosidad de los espíritas por saber cuántas dificultades surgieron después de la muerte de Allan Kardec será siempre oportuno, saludable y recomendable para quienes buscan sólo la verdad y nada más”.
tesis kardecista. El presidente del Congreso había aceptado esta tesis con reservas, considerándola simplemente una hipótesis de transición entre la concepción cristiana y la del futuro. Oponiéndose al Presidente, refiriéndose a las pequeñas escuelas disidentes, que ya criticaban la obra de Allan Kardec, Denis afirmó: “Se han hecho esfuerzos, dijo, para difundir en Francia un espiritismo llamado positivista, un espíritu seco y frío que no tiene nada que ver con el kardecismo. […] Allan Kardec ha sido, dicen, muy cauto y dio razón en su obra a ideas místicas y católicas. Eso no es exacto. El Maestro defendió el cristianismo y no el catolicismo. Allan Kardec mantuvo la moral evangélica porque no es sólo la moral de una religión, de un pueblo, o de una raza, sino porque es una moral superior, eterna, que reconstruyó y reconstruirá tanto las sociedades terrestres como las sociedades en el Espacio”.
La Revue Spirite informa del lanzamiento de El Génesis , en 2018, según la 1.ª edición de 1868, y comenta: “En esta ocasión, varios investigadores espíritas de todo el mundo (Uruguay, Argentina, Colombia, Brasil, Estados Unidos y Francia) han realizado investigaciones sobre el tema, a veces independientemente unos de otros, y todos han establecido que existen dudas legítimas sobre la presente edición de El Génesis , que se refiere a la quinta edición publicada en 1872, que es posterior a la muerte de Allan Kardec” (traducción libre del autor). Y añade: “ La Génesis , elaborada por Le Mouvement Spirite Francophone,ha sido realizada según los textos de las cuatro primeras ediciones, publicadas en vida del autor”; es decir, las ediciones realizadas por Allan Kardec en 1868. Esta revista francófona transcribe un capítulo del libro de Simoni Privato Goidanich traducido al francés
La Revue Spirite es continuación de la Revista fundada por Allan Kardec en 1858, siendo el órgano oficial del Consejo Espírita Internacional editado por Le Mouvement Spirite Francophone.
suprimidos en la 5ª edición, otros modificados…”
Algunos hechos relativos a los 20 años posteriores a la muerte de Allan Kardec ya señalan momentos complejos vividos por el Espiritismo en Francia y sus repercusiones en varios países, y que deberían merecer una reflexión en nuestros días.
POR ANTONIO CÉSAR PERRI DE CARVALHO .-( fue presidente de la FEB y miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Espírita Internacional.)
(Trabajo tomado y adaptado por José L. Martín, del Blog de Bruno Tavares)
*************************************************
OBSESIÓN- FASCINACIÓN
Una vez establecido el concepto de obsesión espiritual, como la influencia más o menos intensa que un espíritu puede ejercer sobre otro espíritu, ya sea de un desencarnado hacia un encarnado o desencarnado, o bien incluso de un encarnado a otro o a un espíritu desencarnado, veamos lo que sigue diciendo el Libro de los Médiums sobre la Fascinación, considerando que esta es un grado más intenso de la acción obsesiva.
Durante el sueño sólo el cuerpo reposa, pero el Espíritu no duerme, sino que aprovecha el descanso de aquél y los momentos en que no es necesaria su presencia, para obrar separadamente e ir a donde quiere, gozando entonces de su libertad y de la plenitud de sus facultades. Durante la vida, el Espíritu no esta nunca completamente separado del cuerpo; a cualquiera distancia que se transporte, esta unido a aquél por un lazo fluídico que sirve para atraerle cuando es necesaria su presencia. Este lazo solo se rompe con la muerte.
“El sueno libera parcialmente al alma del cuerpo. Cuando uno duerme, se encuentra por un momento en el mismo estado en que fijamente se halla después de la muerte. Los Espíritus que con prontitud se separan de la materia en el acto de la muerte, han tenido sueños inteligentes. Cuando duermen, se unen de nuevo a la sociedad de otros seres superiores a ellos; viajan, hablan y se instruyen con ellos, y hasta trabajan en obras que encuentran completamente hechas al morir.
Esto debe enseñarnos una vez más a no temer la muerte, puesto que, según las palabras del santo, morís todos los días.”
“Esto respecto de los Espíritus elevados”.
Allan kardec
*****************************************
CAMBIO DE CICLO
PLANETARIO
( Entrevista a Divaldo
P. Franco )
No hay comentarios:
Publicar un comentario