lunes, 20 de enero de 2025

Cambio de ciclo planetario

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1,. Fundación de la Unión Espírita Francesa ( Historia)

2.- Obsesión- Fascinación

3.- Cuando dormimos

4.- Cambio de ciclo planetario

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                           ( Antonio Cesar Perri de Carvalho )

Fundación de la Unión Espírita Francesa 

( Texto sobre un fragmento de la Historia del Espiritismo, en el primer período de su aparición en París ).                                                                       


En 1889 París acogió el 2ª. Congreso Espíritas y Espiritistas  al año siguiente del evento pionero realizado en Barcelona. 

La publicación de las actas del Congreso de París registra que reunió a “las principales escuelas espiritualistas: los kardecistas, los seguidores de Swedishborg, los teósofos, los cabalistas y los rosacruces”. Asistieron muchas celebridades. La sesión inaugural estuvo presidida por J. Lermina, asistido por el filósofo Charles Fauvety, la duquesa de Pomar, Marcus de Veze y Eugène Nus. El relator de los trabajos fue el Dr. Encausse (Papus), ocultista, director de la revista hermética  La Iniciación . Hubo comisiones sobre espiritismo en general, filosofía y cuestiones sociales, ocultismo y propaganda. Este último estuvo presidido por Léon Denis, que por su erudición pronto llamó la atención de los congresistas y su primer discurso estuvo lleno de aplausos y ya se revelaba como un líder.

Una oportuna publicación digital fue editada por Autores Espíritas Clásicos que reúne los discursos y decisiones registradas en las Actas de las reuniones ocurridas entre el 24 de diciembre de 1882 y el 15 de enero de 1883, relacionadas con la fundación de la Unión Espírita Francesa.

La presentación corre a cargo de Alexandre Delanne ( padre de Gabriel Delanne), gran amigo de Allan Kardec, quien comentó: “Los principios de nuestra filosofía fueron reunidos, como ustedes saben, en un cuerpo doctrinal por nuestro maestro al que extrañamos mucho, Allan Kardec: fue necesario su genio y la cooperación del mundo invisible para difundir tanto y tan rápidamente, entre las masas, nuestras ideas tan justas, tan consoladoras y tan grandes. Su partida de la tierra fue una pérdida muy significativa para sus seguidores y una gran pérdida para el desarrollo de nuestra doctrina. Desde su muerte, de hecho, hemos visto que el espiritismo se ha desacelerado”. Y cita como causa la guerra franco-prusiana y la dispersión de los espíritas, perdiendo “la unidad en el estudio”.  

Gabriel Delanne y Léon Denis pronunciaron discursos impactantes, este último con un cálido llamamiento a la unidad y a la concordia.

El Estatuto de la Unión Espírita Francesa define en su artículo 1:

“El objetivo de la unión es la agrupación de los espíritas franceses, el estudio de todos los fenómenos espíritas y la propagación de la filosofía y la moral del espiritismo por todos los medios que las leyes autorizan, y principalmente mediante la publicación de un periódico bimestral con el título:                               " L Spiritisme  órgano de la Unión Espírita Francesa”. Esta nueva revista pretende enseñar “de acuerdo con las ideas enunciadas por Allan Kardec, es decir, de forma sencilla, clara y principalmente al alcance de nuevos seguidores, que sólo exigen conocer las costumbres del mundo de los espíritus, la gran patria a la que debemos regresar”. 

Trece años después de la desencarnación del Codificador, la publicación sobre la Unión Espírita Francesa registra momentos históricos en un ambiente de disidencia y preocupación por la situación del Espiritismo. La fundación de esta Unión fue una reacción a las tergiversaciones influenciadas por Leymarie en la Sociedad Anónima para la Continuación de las Obras Espíritas de Allan Kardec y en la  Revista Espírita .

De la lista de 18 fundadores destacamos: Alexandre Delanne, Gabriel Delanne, Léon Denis, Berthé Froppo. Existe una gran cantidad de suscriptores  miembros de la Unión y suscriptores a la nueva revista. El apoyo de Amélie Boudet, ya en los últimos momentos de su existencia física, y el compromiso de los fundadores de la Unión Espírita Francesa, demuestran que los verdaderos amigos y seguidores de Allan Kardec eran idealistas y fieles a su obra. 

Como síntesis de las últimas y complejas décadas del siglo XIX, artículos de la época, de la  Revue Spirite  y  de Le Spiritisme , fueron reunidos en la publicación titulada “Influencias en el espiritismo post-Allan Kardec”, traducida por Rogério Miguez (2018 )   . 

Destacan los textos de Henri Sausse, Berthe Fropo, Amélie Boudet, Gabriel Delanne, Léon Denis, Anna Blackwell, quienes tomaron la iniciativa en la defensa de la Doctrina de los Espíritus. El traductor destaca “los informes de Henri Sausse y Berthe Fropo, cuando desafiaron a Pierre Leymarie a buscar la verdad bajo el sello de un Jurado de Honor, que, aparentemente, no fue aceptado. Porque quien está seguro de lo que dice, no teme acudir a la justicia de los hombres para aclarar los hechos, si es necesario, porque la justicia de Dios se hará inexorablemente, pero con mansedumbre y misericordia”. 

El traductor Miguez considera que “de ninguna manera pretendemos juzgar a Pierre Leymarie, ya que este juicio pertenece a Dios, sin embargo: informar al Movimiento sobre viejas discusiones que interesan a todos; demostrar cómo existe una duda constante sobre quién realizó cambios en  El Génesis ; construir una parte de la Historia del Espiritismo, destacando personajes antiguos que permanecieron en el olvido y que tuvieron importancia capital en el desarrollo y difusión de la Doctrina; Es más, despertar la curiosidad de los espíritas por saber cuántas dificultades surgieron después de la muerte de Allan Kardec será siempre oportuno, saludable y recomendable para quienes buscan sólo la verdad y nada más”. 

 Injerencia de Leymarie.

   Durante las discusiones, Denis apareció como el defensor más seguro de la

tesis kardecista. El presidente del Congreso había aceptado esta tesis con reservas, considerándola simplemente una hipótesis de transición entre la concepción cristiana y la del futuro. Oponiéndose al Presidente, refiriéndose a las pequeñas escuelas disidentes, que ya criticaban la obra de Allan Kardec, Denis afirmó: “Se han hecho esfuerzos, dijo, para difundir en Francia un espiritismo llamado positivista, un espíritu seco y frío que no tiene nada que ver con el kardecismo. […] Allan Kardec ha sido, dicen, muy cauto y dio razón en su obra a ideas místicas y católicas. Eso no es exacto. El Maestro defendió el cristianismo y no el catolicismo. Allan Kardec mantuvo la moral evangélica porque no es sólo la moral de una religión, de un pueblo, o de una raza, sino porque es una moral superior, eterna, que reconstruyó y reconstruirá tanto las sociedades terrestres como las sociedades en el Espacio”. 

La Revue  Spirite  informa del lanzamiento de  El Génesis , en 2018, según la 1.ª edición de 1868, y comenta: “En esta ocasión, varios investigadores espíritas de todo el mundo (Uruguay, Argentina, Colombia, Brasil, Estados Unidos y Francia) han realizado investigaciones sobre el tema, a veces independientemente unos de otros, y todos han establecido que existen dudas legítimas sobre la presente edición de  El Génesis , que se refiere a la quinta edición publicada en 1872, que es posterior a la muerte de Allan Kardec”  (traducción libre del autor). Y añade: “ La Génesis , elaborada por  Le Mouvement Spirite Francophone,ha sido realizada según los textos de las cuatro primeras ediciones, publicadas en vida del autor”; es decir, las ediciones realizadas por Allan Kardec en 1868. Esta revista francófona transcribe un capítulo del libro de Simoni Privato Goidanich  traducido al francés 

La  Revue Spirite  es continuación de la  Revista  fundada por Allan Kardec en 1858, siendo el órgano oficial del Consejo Espírita Internacional editado por  Le Mouvement Spirite Francophone.

En la “Nota del editor” de la nueva edición francesa de  El Génesis , se comenta que “el análisis de las modificaciones muestra que numerosos pasajes fueron
 
 suprimidos en la 5ª edición, otros modificados…” 

Algunos hechos relativos a los 20 años posteriores a la muerte de Allan Kardec ya señalan momentos complejos vividos por el Espiritismo en Francia y sus repercusiones en varios países, y que deberían merecer una reflexión en nuestros días. 

POR  ANTONIO CÉSAR PERRI DE CARVALHO .-( fue presidente de la FEB y miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Espírita Internacional.)

(Trabajo tomado y adaptado por José L. Martín, del Blog de Bruno Tavares)

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               OBSESIÓN- FASCINACIÓN       

    Una vez establecido el concepto de obsesión espiritual, como la influencia más o  menos intensa que un espíritu puede ejercer sobre otro espíritu, ya sea de un desencarnado hacia un encarnado o desencarnado, o bien incluso de un encarnado a otro o a un espíritu desencarnado, veamos lo que sigue diciendo el Libro de los Médiums sobre la Fascinación, considerando que esta es un grado más intenso de la acción obsesiva.

OBSESIÓN. FASCINACIÓN.
La fascinación tiene consecuencias mucho más graves.
Es una ilusión producida por la acción directa del Espíritu sobre el pensamiento del médium, y que de algún modo paraliza su juicio, con respecto a las comunicaciones. El médium fascinado no se cree engañado; el Espíritu tiene la maña de inspirarle una confianza ciega que le impide ver la superchería y comprender cuán absurdo es lo que escribe, aun cuando todo el mundo lo conozca; la ilusión puede ir hasta hacerle ver lo sublime en el lenguaje más ridículo.

Se estaría en error si se creyera que este género de obsesión no puede alcanzar sino a personas sencillas, ignorantes y desprovistas de juicio; los hombres más discretos, más instruidos y más inteligentes bajo otros conceptos no están exentos de esto, lo que
prueba que esta aberración es efecto de una causa extraña, de la que sufren la influencia.

Ya hemos dicho que las consecuencias de la fascinación son mucho más graves; en efecto, a favor de esta ilusión que es el resultado, el Espíritu conduce aquel a quien ha logrado dominar como lo haría con un ciego, y puede hacerle aceptar las doctrinas
más extravagantes y las teorías más falsas como si fuesen la única expresión de la verdad; aún más: puede excitarle a que haga acciones ridículas, de compromiso y aun perniciosas.

Se comprende fácilmente toda la diferencia que hay entre la obsesión simple y la fascinación; se comprende también que los Espíritus que producen estos dos efectos deben diferir de carácter. En la primera, el Espíritu que se une a vosotros sólo es un ser importuno por su tenacidad, y se desea con impaciencia poderse desembarazar de él. En la segunda es otra cosa; para llegar a tales fines es necesario un Espíritu hábil, vivo y profundamente hipócrita, porque no puede chasquear y hacerse aceptar sino con ayuda de la máscara que sabe tomar y de un falso semblante de virtud; las grandes palabras de caridad, humildad y de amor de Dios son para él como credenciales; pero a través de todo esto deja penetrar las señales de inferioridad, que es necesario estar fascinado para no ver, teme también a todas las personas que ven demasiado claro; así es que su táctica es casi siempre la de inspirar a su intérprete el alejamiento de cualquiera que pudiera abrirle los ojos; por este motivo, evitando toda contradicción, siempre tiene la seguridad de tener razón.
EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS. ALLAN KARDEC.

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CUANDO DORMIMOS
 

Durante el sueño sólo el cuerpo reposa, pero el Espíritu no duerme, sino que aprovecha el descanso de aquél y los momentos en que no es necesaria su presencia, para obrar separadamente e ir a donde quiere, gozando entonces de su libertad y de la plenitud de sus facultades. Durante la vida, el Espíritu no esta nunca completamente separado del cuerpo; a cualquiera distancia que se transporte, esta unido a aquél por un lazo fluídico que sirve para atraerle cuando es necesaria su presencia. Este lazo solo se rompe con la muerte.

“El sueno libera parcialmente al alma del cuerpo. Cuando uno duerme, se encuentra por un momento en el mismo estado en que fijamente se halla después de la muerte. Los Espíritus que con prontitud se separan de la materia en el acto de la muerte, han tenido sueños inteligentes. Cuando duermen, se unen de nuevo a la sociedad de otros seres superiores a ellos; viajan, hablan y se instruyen con ellos, y hasta trabajan en obras que encuentran completamente hechas al morir.

Esto debe enseñarnos una vez más a no temer la muerte, puesto que, según las palabras del santo, morís todos los días.”

“Esto respecto de los Espíritus elevados”. 

Allan kardec


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CAMBIO DE CICLO PLANETARIO

( Entrevista a Divaldo P. Franco )

 

Pregunta: Cuéntanos sobre los Espíritus que vienen de la Estrella Alcione. ¿Están ya entre nosotros? ¿Qué importancia tienen para la Transición Planetaria?

Respuesta: Para los que no lo saben, psicografié un libro hace un tiempo, donde el escritor desencarnado anunciaba que recibiríamos entidades interplanetarias.
Tal como ocurrió con nuestro Planeta en el momento de la gran transición del Pithecanthropus erectus al Homo sapiens y otros.
Tuve una conversación extraordinaria con Emmanuel, Chico Xavier, y también Philomeno de Miranda.
Está escrito en este libro que recibiríamos Espíritus de otra dimensión, y tuvo la amabilidad de decir que serían de las Pleyadianas, y que una de estas estrellas nos ofrecería los futuros guías de la humanidad, y que ya estarían reencarnando. En la concepción espírita, se trata de un intercambio planetario, de la misma manera que podemos cambiar de un país a otro.
También ocurren reencarnaciones de personas de un Planeta a otro. También hay visitas de Mentores especiales de una Esfera a otra. Estos Espíritus provienen de Alcione, una Estrella de mayor magnitud que la Tierra. Vendrán espíritus nobles para ayudar a desarrollar biológicamente el cuerpo humano para mejorar nuestras "antenas" psíquicas para captar mejor la vida trascendental. Esto viene sucediendo desde los años 70. Pero en algunos años vendrían en grandes cantidades para trabajar para cambiar nuestros programas, nuestros hábitos y construir la sociedad que deseamos, la sociedad del Mundo de la regeneración.
En nuestra visión Espírita, de la misma manera que evolucionan las ciudades, las personas y los países, lo mismo ocurre con los demás Planetas. Nuestro Planeta sería un Planeta inferior, donde todavía estamos en pruebas y expiaciones, de amarguras y bendiciones.
Modificaremos nuestra estructura moral, nuestra conducta espiritual. Entonces estos Seres vendrían a enseñarnos la trascendencia, para que el Mundo sea mejor.
Ellos ya están aquí y están reencarnando.
No están sólo en Brasil sino en todo el Mundo. He tenido contacto personalmente con muchos de ellos, los he conocido en varios países cuando viajo alrededor del Mundo. Realmente confío en que nos traerán muchos beneficios. Aquellos que aceptan el intercambio a través de OVNIS, Platillos Voladores, tendrán muy buena información.

Divaldo Franco
 
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