INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.-¿ Problemas?, ¿ Desgracias ?, ¿ Sucesos difíciles ?.
2.- Comunicado de Emmanuel
3.- El Espiritismo al alcance de todos ( 1 )
4.- La acción de Dios
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¿ PROBLEMAS ?, ¿DESGRACIAS? ¿SUCESOS DIFÍCILES?
Las vicisitudes de la vida ¿son siempre la punición de las culpas actuales?
- No.- Lo hemos dicho ya: se trata de pruebas impuestas por Dios o elegidas por vosotros mismos cuando os hallabais en estado de Espíritu, antes de vuestra reencarnación, con el objetivo de reparar las faltas cometidas en una existencia precedente. Porque jamás queda impune una infracción a las leyes de Dios, y en especial a la ley de justicia. Si no se la paga en esta vida se habrá de hacerlo por fuerza en otra. Por eso, aquel que en vuestro concepto es un hombre justo, se ve castigado muchas veces a causa de su pasado..
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
ALLAN KARDEC
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COMUNICADO DE EMMANUEL
"No vivan ya de acuerdo con las reglas de este mundo ; al contrario, cambien de pensamientos para que así sea cambiada toda su vida. Así llegarán a saber cuál es la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le agrada y lo que es perfecto.
"Por el encargo que Dios en su bondad me ha dado, les digo a todos ustedes que ninguno piense en si mismo más que lo que debe pensar. Más bien cada uno debe pensar con juicio, según la fe que Dios le ha dado.
"Por que así como un solo cuerpo humano tenemos muchas partes, y no todas las partes sirven para lo mismo, así también nosotros, aunque somos muchos, somos un solo cuerpo en unión con Cristo, y estamos unidos unos a otros como partes de un mismo cuerpo .
"Dios nos ha dado diferentes capacidades, según lo que Él ha querido darle a cada uno.Debemos usar bien esas capacidades.
"Si Dios nos ha dado la capacidad de dar mensajes recibidos de Él debemos hacerlo según la fe que tenemos; sinos ha dado la capacidad de servir a otros, debemos servir bien.
El que sepa enseñar, debe dedicarse a la enseñanza; el que sepa animar a otros, debe dedicarse a hacerlo. El que da, debe hacerlo sin interés propio. El que dirige, debe hacerlo con todo cuidado; el que ayuda a los necesitados, debe hacerlo con alegría.
"Tengan amor sincero los unos con los otros. Aborrezcan lo malo y sigan lo bueno. Deben amarse unos a otros con el cariño de hermanos, dándose preferencia y respetándose unos a otros.
"Esfuercense, no sean flojos, y sirvan al Señor con corazón ardiente.
"Vivan alegres por la esperanza que tienen; tengan paciencia cuando sufren. No dejen de orar siempre. "Ayuden a los creyentes en sus necesidades; reciban bien a los que les visitan.
"Bendigan a los que les maltratan . Pidan para ellos bendiciones y no maldiciones.
"Alegrese con los que están alegres, y lloren con los que lloran.
"Vivan en armonía unos con otros . No sean orgullosos, sino pónganse al nivel de los humildes. No se crean sabios.
"No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos.
"Hagan todo lo posible, hasta donde dependa de ustedes, por vivir en paz con todos".
Estas observaciones, plamadas con un claro sentido espirita, que parecen escritas hoy para la orientación de los trabajos naturales de la predicación y de la mediumnidad, de la propaganda y de la acción, de los ideales y de las obras de nuestras instituciones, no son nuestras, sino del apóstol Pablo de Tarso, las cuales figuran en su Epístola a los Romanos, capitulo XII : 2 a 18.
Destacamos esta breve página de orientación evangélica escrita hace diecinueve siglos, para que la relacionemos con nuestras responsabilidades dentro del Espiritismo, que restaura el Cristianismo en sus bases puras y primitivas, y procuremos reflexionar sobre ellas.
EMMANUEL.
Medium Francisco Cándido Xavier.
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EL ESPIRITISMO AL ALCANCE DE
TODOS (1)
Hemos demostrado que, dada la necesidad de valernos de una
hipótesis que sirva de fuente y base de los conocimientos humanos y a la
vez, guía y faro en la marcha ascensional que llevamos a lo desconocido, la
hipótesis de Dios es más lógica, más justa, más en armonía con todas las
aspiraciones del hombre, que la hipótesis positivista. Esta creencia
consoladora y fuente de progreso de la humanidad, ha nacido con el alma y se
viene desarrollando, cada día más espiritual y razonada, a medida que nos
depuramos y engrandecemos nuestra esfera infinita de percepciones.
Mientras tanto,
la hipótesis positivista, no solo no ha podido formar escuela, sino que ha
fracasado tantas veces como ha querido intentarlo. De este fracaso ha surgido
una reacción formidable hacia el ideal espiritualista, como lo estamos viendo
en la época presente. Es cierto que el positivismo ha sido satisfecho en sus
justos reclamos, es cierto que el método positivista ha tenido que ponerse en
práctica y si el Espiritismo no hubiera podido demostrar sus tesis por este
método, el espiritualismo hubiera recibido su golpe de muerte, pero habiendo
sucedido lo contrario, es el espiritualismo el que ha matado al materialismo
con sus propias armas de combate que le ha facilitado.
Triunfante el
espiritualismo en el terreno experimental, su doctrina tiene que imponerse,
pues esa doctrina se apoya hoy en nuevos hechos que vigorizan las
especulaciones con la razón, que cimienta las convicciones y las creencias
filosóficas y religiosas; es un hecho perfectamente averiguado y demostrado: la
existencia del alma inmortal y la ley de solidaridad que la vincula en todos
los planos en que se encuentre, en el terrestre o en el espacio.
Pero el
espiritualismo espiritista no solo está demostrando en los hechos, es también
una gran revelación, lógica y mera consecuencia de la existencia de los
espíritus y de su comunicación en el plano terrestre.
Esta revelación
va mucho más lejos que los hechos, porque nos presenta un conjunto de
principios que desvirtúan los principios impíos y las falsas interpretaciones
que se han propagado por las religiones, respecto a la génesis del mundo, las
leyes que lo rigen y los medios que debemos emplear para llegar a la
perfección. En este sentido la filosofía espírita, ayudada eficazmente por la
revelación, nos presenta un cuerpo de doctrina sólido, compacto, ajustado a una
lógica inflexible, a tal punto, que explica todas las anomalías, todas las
injusticias aparentes, tomando por base la justicia y la bondad absoluta de
Dios.
Aquí, pues,
aparece el Dios bueno, misericordioso y justiciero, descartado de las pasiones,
rencores, caprichos y hasta imbecilidades, con lo que han adornado las
religiones positivas; en el curso de esta discusión veremos que el Dios de los
espiritistas, no solamente es el Dios de Jesús y el Dios substancia de la
ciencia, solo manifestado hasta donde están desarrollados nuestros medios
espirituales de percepción y conocimiento, sino que siendo Él la fuente de toda
justicia y de toda bondad, de Sí mismo no ha podido salir sino lo bueno, y su
obra solo ha sido una obra de amor yk de estricta justicia.. Veremos también,
como lo malo no es su obra, como el sufrimiento es consecuencia de nuestros
malos procederes, como en todo, la ley justa de Consecuencias brilla en el
campo de la vida humana, asignando a cada criatura su debe y su haber, en el
libro de sus acciones, y por último llegaremos a convencernos de que Dios no
castiga y que somos nosotros mismos los que nos castigamos; que Dios no nos
manda aflicciones , enfermedades o grandes cataclismos y todo el cortejo de
males que nos acompañan, porque según la justicia absoluta a la que estamos
sujetos y que se revela en la conciencia de cada ser, esos males son
consecuencia de nuestros malos procederes, pasiones e imperfecciones.Es la ley
estricta de la justicia que se cumple. Cuando lanzamos una piedra al aire,
sabemos que forzosamente tiene que caer a la tierra; si la tiramos a un
estanque sabemos que se van a poner en movimiento sus aguas; todo esto es
elemental, es el cumplimiento de leyes físicas e inalterables;¿Cómo es que no
comprendemos que lo mismo pasa con las leyes morales?, ¿Cómo esperáis el bien
si habéis sembrado el mal?. Si habéis consagrado la vida al crimen; habéis sido
crueles con vuestro hermano, ¿cómo no vais a estar expuestos a ser víctimas y
de que os traten con la dureza con la que habéis tratado?.
Por el momento
agotemos las consideraciones sobre nuestra tesis, a saber: que la incógnita
Dios es necesaria a la humanidad para marchan dentro de un orden y de armonía,
y la hipótesis contraria, es tan solo una negación que carece de realidad y
solo sirve para arraigar la anarquía, para apartar al hombre del cumplimiento
de las leyes divinas, apartándole y estacionándole en su camino a la
perfección.
Pero no
culpemos de modo absoluto al positivismo materialista por haber desconocido a
Dios, la gran causa de las causas, como principio y eje de todo lo creado.
Recordemos que todas las religiones positivas han tenido mucha culpa de que los
hombres de ciencia, por lo menos hayan colocado a Dios entre lo incognoscible,
pues, hasta cierto punto, tienen razón, pues Dios no se manifiesta como
sustancia; solo lo presentimos en aquellos atributos que impresionan la
conciencia humana y se arraigan en ella como una necesidad de existir, como el
ideal más puro que puede haber en su propio sagrario.
Las religiones
positivas, al inventar un Dios personal, material y con todos los atributos del
hombre y hasta con sus pasiones, a retirado a la ciencia de su investigación,
porque la ciencia, después de haber comprendido la maravillosa creación y las
leyes maravillosas y eternas que la rigen, no ha podido aceptar un Dios
pequeño. de tribu, con formas y limitaciones de nuestros sentidos corporales.
La ciencia ha considerado ridículo ese concepto de Dios, al que se atribuía una
creación muy superior a Él, y muy por encima de sus atributos.
No pudiendo
aceptarlo y careciendo por el momento, de los medios de comprobar su
existencia, lo negó primero, pero enseguida, volviendo sobre su error, lo
colocó entre el agnóstico o sea, entre aquellas acciones que como el tiempo, el
espacio y el principio de la materia, no lo puede comprobar por los médios
físicos de que disponemos.
Las religiones,
dándole a Dios una forma humana, desvirtuaron la esencia del concepto
religioso, porque pusieron a Dios en abierta contradicción con su propia
enseñanza. Del estudio del Evangelio de Cristo, salta a la vista el propósito
del enviado, que viene a manifestarlo a los hombres. Ese propósito no es otro
que el de elevar el alma mediante una lucha tenaz, sin cuartel, contra el culto
a la materia , que frenaba el reinado del espíritu. Jesús, insiste a cada
momento en presentar los medios que dignifican a la criatura humana y la elevan
sobre sus miserias y deseos culpables.
Su misión es,
totalmente espiritual; afea a los fariseos porqiue anteponen las formas
hipócritas al sencillo cumpli9mine la ley; porque eluden el cumplimiento de la
ley que es adusta y severa, porque para cumplirla, hay que hacer el sacrificio
de los vicios y pasiones, sustituyendo en su lugar las formas vanas que les
permiten seguir satisfaciendo sus anhelos de carne y egoísmo.
Del Dios forma
de las religiones positivas se ha llegado, de concesión en concesión, a que
esas religiones en la práctica, sean otros tantos escenarios de comedias
fraguadas hipócritamente para satisfacer escrúpulos de conciencia, sin dejar en
lo más mínimo la conducta sensual, egoísta y mundana.
- Cosme Mariño- (Continúa ........)
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LA ACCIÓN DE DIOS
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