martes, 25 de enero de 2022

Personas, soledad y vida.

   INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- Ley del Trabajo

2.-¿ Podríamos tener  algún día, una igualdad  económica y social?

3-  Personas, soledad y vida.

4.- Hay que distinguir entre los Espíritus buenos y los imperfectos




                                          **************************************




                                                                       


                    LEY DEL TRABAJO

El  hombre  que tiene  bienes suficientes para asegurar su subsistencia está libre de la ley del trabajo ?

- Del trabajo material, tal vez; pero no de la obligación de volverse útil conforme a los medios de que disponga, ni de perfeccionar su inteligencia o la de los demás, lo que también es trabajo. Aquel a quien Dios facultó la posesión de bienes suficientes que le garanticen la existencia, no está obligado a alimentarse con el sudor de su rostro, pero mayor le es la obligación de ser útil a sus semejantes, en cuanto que más ocasiones de practicar el bien le proporciona la situación que le fue dada.

(El Libro de los Espíritus- Leyes Morales - Allan Kardec)


                                     ************************



                                                 


¿ Podríamos llegar a tener  algún día, una igualdad  económica y social?

 Cada persona estamos en la posición  económica y social que nos corresponde estar, porque de habernos correspondido otra  diferente o mejor, habríamos nacido en  el seno de otra familia y de otra sociedad,  e incluso me atrevería a afirmar que ya la tendríamos  en este mundo  y  si hubiésemos tenido  una mayor capacidad intelectual y volitiva, tal vez podríamos haber  superado  ya nuestro actual nivel social y económico. 

Hay quien piensa que la riqueza está mal repartida, pero sin embargo, sabemos que nada sucede por casualidad, sino que en todos los aspectos de la vida, hay una causalidad  previa.

Creer que puede llegar un día en que pueda haber  una igualdad total en el reparto de riquezas, posiblemente sea una utopía y el sueño irrealizable del marxismo, porque siempre habrán pobres al lado de ricos, tal como lo anunció Jesús de Nazaret, y habrán dirigentes y dirigidos, según las diferentes capacidades de cada cual, lo que supone una lógica  diferencia en este reparto, pues es de justicia que el trabajo mas complejo y responsable  sea remunerado a mas nivel que el trabajo de menor esfuerzo o responsabilidad, aunque todos los trabajos son  igualmente importantes, dignos  y necesarios en nuestras sociedades humanas . 

Yo entiendo que una cosa es la igualdad en las riquezas, lo que además de imposible, sería injusto, y otra  cosa bien distinta es aspirar a que exista un reparto equitativo y proporcional, según las capacidades y esfuerzos de cada persona, con arreglo a cualquier noción humana de justicia. Todos no nacen con la misma capacidad intelectual, ni hacen el mismo esfuerzo para lograr las mismas metas, por tanto  vemos  como en  nuestro conglomerado humano actual existe tal variedad de aptitudes que resulta inaplicable y sería injusta esta pretendida igualdad en el reparto de riquezas económicas, de modo que si este igualitario e injusto  reparto fuese posible, el acicate por hacer un  mayor esfuerzo y asumir mayores  responsabilidades  en el trabajo  se perdería, porque "¡¿Para qué esforzarse más o por qué asumir más riesgos, si al final todos tenemos igual remuneración y la sociedad nos sitúa a todos al mismo nivel?!".  La diferencia de las capacidades humanas y laborales supone una división y reparto de responsabilidades  como del  trabajo a realizar dentro de la sociedad, y esto supone por tanto una diferencia en la posición social y económica de cada uno, así como en la diferencia de esfuerzos y responsabilidades, merecedores de un particular nivel económico y social.

Para que la absoluta igualdad en el reparto económico fuese algún día una realidad, sería necesario que todos tuviésemos exactamente iguales las  capacidades intelectuales, volitivas y físicas, lo que evidentemente no es así; además todos tendríamos el mismo derecho y la capacidad  para  ejercer los cargos más complejos y responsables, de modo que todos pudiésemos aportar la misma cantidad de trabajo y esfuerzo a la sociedad, lo que es imposible porque existe una amplia gama de capacidades humanas y responsabilidades sociales, así como de trabajos y oficios, aunque  todos son necesarios para el sostenimiento y el progreso de la Humanidad.

- Jose Luis Martín-

                                  *****************************


  PERSONAS, SOLEDAD Y VIDA               

¿ Por qué la vida a veces se le hace tan complicada al ser humano?.-

Porque el ser humano hace todo difícil, pudiendo con un poco de buena voluntad hacer las cosas más simples y más llevaderas.

Hacemos daño innecesariamente, nos burlamos de los demás, nos quejamos de todo, vivimos del materialismo.

Creemos que nuestros sufrimientos son los más importantes, que nos deben poner más atención. - No reflexionamos, actuamos por impulsos, - No pensamos.- Actuamos sin pensar si lo que decimos le hará bien a las otras personas.- Padres, hijos, hermanos, amigos, no pensamos si la persona que tenemos al frente es feliz o solo finge esa alegría.

¡ Oh Dios, Por qué somos así !....

Porque no sabemos entender a los demás y porque los demás no nos entienden, no sabemos escuchar, no sabemos el dolor de los demás, somos burlones, somos incoherentes, irreverentes, impulsivos, materialistas, petulantes, maliciosos, caprichosos, cada uno con una cuota de más o de menos, pero somos todo eso y más.

¿Por qué no entendemos a los demás?, ¿Por qué no podemos entenderlos?, ¿Por qué nos cuesta ser más libres y vivir felices con lo poco que podemos, y disfrutar con lo mucho que Dios nos ha dado?.

Empecemos a cambiar actitudes; empecemos a modificar nuestra estructura mental; empecemos a vivir bien y a darle un poco de alegría a esta vida llena de problemas, para complicarla más siendo tercos, testarudos y amargos..... Dar a nuestros amigos, padres, hermanos, y en general a todos, alegría y amor los días que tengan que vivirse, porque mañana nadie sabe ....

Debemos vivir la cuota de vida que nos toca, pero además nosotros debemos poner la cuota de más, que es nuestro mejoramiento personal.

Todo tiene un efecto y una causa, del presente o de vidas pasadas, y hay que entenderlo así.

- Susana Gómez-

                                                     ***********************************



                                                            


       HAY QUE DISTINGUIR ENTRE LOS ESPÍRITUS BUENOS Y LOS IMPERFECTOS

      Dios envía a los espíritus para que instruyan a los hombres, pero lo hace con el fin de que se esclarezcan acerca de sus deberes, así como para mostrarles el camino en el que podrán abreviar sus pruebas y, de esa manera, apresurar su adelanto. Ahora bien, del mismo modo que el fruto llega a madurarse, también el hombre alcanzará la perfección. No obstante, junto a los espíritus buenos, que desean vuestro bien, también hay espíritus imperfectos, que desean vuestro mal. Mientras que aquellos os impulsan hacia adelante, estos os empujan hacia atrás. Por eso debéis poner toda vuestra atención para saber distinguirlos. La forma es sencilla: sólo tratad de comprender que de un espíritu bueno no vendrá nada que sea perjudicial, y que todo lo que sea malo sólo provendrá de un espíritu malo. Si no escucháis los sabios consejos de los espíritus que os quieren bien, si os ofenden las verdades que os transmiten, es evidente que quienes os inspiran son espíritus malos. Sólo el orgullo puede impedir que os veáis tal como sois. Con todo, si vosotros mismos no lo veis, otros están viéndolo por vosotros. Así, os reprueban los hombres, que se burlan de vosotros por detrás, y también los espíritus.

Un espíritu familiar
EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS (XXXI, IV)
                                                                                                                                  *****************************



No hay comentarios: