jueves, 5 de marzo de 2020

Visión espírita de la deficiencia mental

     INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- El Divorcio
2.- Desde el otro lado "Acéptate"
3.- El proceso del cambio es necesario
4.- Factores comunes y diferenciadores de las religiones
     Frase de Allan Kardec
5.- Visión espírita de la deficiencia mental




                                                   ***************************



                          EL DIVORCIO
                                                                 

                                         
5. El divorcio es una ley humana que tiene por objeto separar legalmente a los que estaban separados de hecho; no es contraria a la ley de Dios, puesto que sólo reforma lo que los hombres han hecho, y puesto que sólo es aplicable en los casos en que no se ha tomado en cuenta la ley divina; si fuese contraria a esta ley, la misma Iglesia se vería obligada a mirar como a prevaricadores a aquellos que sus jefes que de su propia autoridad y en nombre de la religión, en más de una circunstancia han impuesto el divorcio; doble prevaricación entonces, puesto que era con la mira sólo de intereses temporales y no para satisfacer la ley de amor.
Por el mismo Jesús no consagra la indisolubilidad absoluta del matrimonio. ¿No dijo que: «A causa de la dureza de vuestro corazón, Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres» Lo que significa que desde el tiempo de Moisés, no siendo el afecto mutuo el único objeto del matrimonio, la separación podría ser necesaria.
Pero añadió: «esto no ha sucedido desde el principio»; es decir, que en el origen de la humanidad, cuando los hombres aun no estaban pervertidos por el egoísmo y el orgullo y vivían según la ley de Dios, las uniones fundadas en la simpatía y no en la vanidad y la ambición, no darían lugar a repudiación. Aun va más lejos: especifica el caso en que el repudio pueda tener lugar, que es el adulterio; pero el adulterio no existe en donde reina un afecto recíproco y sincero.
Es verdad que prohíbe a todo hombre el casarse con la mujer repudiada; pero es preciso tomar en cuenta las costumbres y el carácter de los hombres de su tiempo. La ley Mosaica, en este caso, prescribía la lapidación; queriendo abolir un uso bárbaro y como era preciso un castigo, lo encontró en la vergüenza que debía imprimir la interdicción de un segundo matrimonio. De algún modo era una ley civil substituida a otra ley civil, pero que, como todas las leyes de esta naturaleza, debía sufrir la prueba del tiempo.
Allan Kardec
Extraído del libro «El evangelio según el espiritismo»

**********************************



DESDE EL OTRO LADO

Acéptate

Acéptate como eres, procurando mejorar.
                                No te acomodes en la imperfección.
Todos somos lo que somos, pero todos debemos ser mejores.
No te compares a los demás.
Eres una creación originalísima del Creador.
Tienes potencialidades semejante a las de todos los seres.
No eres mejor ni peor que nadie.
Eres capaz de los hechos que caracterizan a los ángeles, y de las actitudes que te nivelan con los malhechores.
Tienes varios caminos por delante. La opción es tuya.
No te rebeles contra tu condición.
El barro puede ser tan útil como el diamante.
Acéptate y no perjudiques a nadie con tu modo de ser.



(De "Vigilad y Orad", de Carlos A.Baccelli, por el hermano José)


                               ************************





                  EL PROCESO DEL CAMBIO ES NECESARIO
      Como todo proceso evolutivo, el cambio de Era, supone un cambio doloroso, donde los trastornos climáticos, ambientales, naturales que estamos viendo se intensifican, así como nuestro proceso interno también supone un cambio en muchos casos trastornante de adaptación a un nivel de conciencia que se acerca, rompiéndose todos los valores que hasta ahora se sustentan en este planeta del SER Y DEL TENER.
      Estamos viviendo una ceguera moral donde la espiritualidad es ignorada, confundiéndose con la parte animal sin poder elevarse al contacto con las esferas superiores de lo invisible.
      Este proceso tenemos que pasar toda la Humanidad, donde se irán produciendo desencarnares en bloque de seres hermanos nuestros que tienen que partir muchos de ellos al lugar de donde han venido, un planeta inferior al nuestro, de un nivel de conciencia donde todavía prevalece el ojo por ojo y diente por diente.
      Han encarnado en estos momentos para adquirir conocimiento espiritual de no ser tratados como ellos establecen, ya que si matan les meten en prisión, pero no les matan a ellos. Este nivel no lo conocen y adquieren enseñanza espiritual, donde la darán en el planeta al que pertenecen.
- Isabel García García-(Puntos de Luz).

                                                         *******************************


                                                  

  FACTORES COMUNES Y DIFERENCIADORES DE LAS DISTINTAS  RELIGIONES
                                                        
Son  muchos  los puntos en común  que son fundamentales  en todas y  cada una de las  grandes  religiones existentes  y  que debieran de unirlas en vez de  separarlas.
   En primer lugar, el concepto de  la existencia de un  Ser Supremo o Dios, le llamen como le llamen en cada una de ellas..
   En segundo, la creencia en la continuidad  de la vida tras la muerte, porque la vida es eterna, por lo que  el Alma continúa existiendo, en otra forma,   después de la muerte del cuerpo.
   Y en tercero, la bondad y la integridad humanas como necesarios caminos para acercarnos  a Dios, y en definitiva, el Amor fraternal y la Caridad que son la esencia de todos los conceptos religiosos que enseñaron todos los diversos Enviados y Profetas en todas las religiones y en todas las épocas de la Humanidad.
Según las religiones que no admiten la reencarnación, Dios premia o castiga definitivamente a las almas según hayan vivido durante una única existencia en este mundo. Esto da lugar a que sus fieles traten de lograr en la vida, a toda costa, ese cielo eterno e indefinido, y al mismo tiempo evitar  merecer el castigo horrible y eterno de un infierno de sufrimientos extremados, al final de su vida en este mundo, utilizando para lograrlo  el chantaje a Dios que así se dejaría comprar a cambio de unos rituales, ceremonias, rezos rutinarios, dedicatorias,  liturgias, etc.
Sin embargo estas religiones dejan a sus fieles sin explicación alguna, cuando les dicen que la suerte o la desgracia son cosas de un destino inescrutable, o que son designios insondables de Dios, al que presentan como un Ser  Todopoderoso e indefinido, concreto y delimitado, pero como muy lejano (le llaman Altísimo), y parece injusto y caprichoso, provocando temor en vez de amor, lo que ha llevado a intuir que un ser así no puede existir y que es una invención humana, de lo que deducen que  lo que cuentan las religiones, en el fondo es una gran mentira; o sea que o bien promueven la fe fanática, ciega e irracional, o la descreencia en Dios y en el más allá, quedando  así a merced de un materialismo con el que intentan llenar sus vidas, sin freno alguno para  los vicios, siendo víctimas de toda clase de degradación moral.
A diferencia de las religiones mencionadas, las que admiten la reencarnación, consideran las realizaciones humanas positivas, como los errores cometidos en una vida, los responsables de la dicha o la desdicha  en la vida actual o en otras futuras.  Con la reencarnación Dios no premia ni castiga a nadie; solo mantiene una Justicia perfecta dejando al Ser la  total libertad para decidir su destino futuro  en la balanza de la Justicia inmanente que existe mediante la ley de Causa y Efecto, que da a cada acción cometida voluntariamente, el contrapunto de su efecto, bueno o malo que obligadamente se genera antes o después, por esas acciones.  Para las religiones reencarnacionistas, cada vida humana es tan solo un eslabón que forma la larga  cadena de la evolución del Espíritu humano.
Las religiones no reencarnacionistas, no explican  como Dios puede ser al mismo tiempo justo y bueno, cuando se aprecian tantas desigualdades humanas  al contemplar una única existencia  en este mundo; sin embargo con la reencarnación se aprecia un contexto de muchas vidas relacionadas entre sí por la ley de Causa y Efecto, equilibradora de las situaciones y de las vidas. Por la idea reencarnacionista llegamos a intuir algo del infinito y perfecto Amor que Dios profesa a todas sus criaturas, dándonos tantas oportunidades como precisemos para que podamos conquistar nuestra propia  y definitiva felicidad.
En definitiva, la diferencia entre ambos grupos de religiones en base a la admisión o no de la idea de la reencarnación, además de los conceptos dogmáticos y doctrinales, reside en que las no reencarnacionistas no ofrecen una explicación coherente , racional y lógica del  concepto de Dios, mientras que con la reencarnación  la idea de un Dios bueno y justo a la vez, queda aclarado.

- Jose Luis Martín-


“...yo y vosotros hemos tenido muchos nacimientos. Los míos no son conocidos sino por mí, pero vosotros no conocéis siquiera los vuestros”
-Krishna- El Bhagavad Gita

                                     ********************





*FUERA DE LA CARIDAD NO HAY SALVACIÓN".
- Allan Kardec-

                              *******************************


  Visión Espírita de la Deficiencia        Mental


El Centro Espírita Renacimiento es una Institución que se nortea por la filosofía espírita kardeciana y por eso presentamos la visión sobre la deficiencia mental llegada a nosotros a través de la literatura espírita específicamente.

¿Quién es el deficiente mental?.-  En el libro “Recordaciones de la Mediumnidad” el Dr. Bezerra de Menezes nos muestra que muchos casos de retraso mental y problemas epilépticos profundos son ocasionados por el suicidio en pasada existencia. El entorpecimiento de los músculos, nervios y hasta de la médula espinal es provocado generalmente por un trauma violento en el cual el periespíritu es lesionado severamente. La predisposición a la locura y a la epilepsia son nada más que vínculos mentales reviviendo encarnaciones pasadas.

Sobre el remordimiento, que juega un papel importante en este campo, en el libro “Evolución en Dos Mundos” Andrés Luiz nos habla sobre “predisposiciones mórbidas”, generando anomalías muy grandes en el cuerpo físico y explica: “Los recuerdos de esa o de aquella falta grave que quedan calcadas en el espíritu sin que haya tenido oportunidad de corrección crean en la mente un estado anormal que clasificamos de zona de  remordimiento, provocando disfonías diversas de una encarnación para otra”.

En el libro “Mundo Mayor”, del mismo autor, encontramos la historia de un joven con crisis de epilepsia, provocadas apenas por la percepción de la proximidad de los obsesores a  pesar de estar al lado de antiguos amigos espirituales en su cuarto. La ligazón y la sintonía con esos espíritus por causa del crimen, del odio y del remordimiento provocan la manifestación de la enfermedad.

Manuel Filomeno de Miranda, en el libro “Grilletes Partidos” relata la historia de una joven epiléptica que en su reencarnación anterior asesinó al marido y al amante, teniendo que vivir el resto de sus días mintiendo y escondiendo su crimen. Con eso lesionó los centros periespirituales que alteraron el nuevo cuerpo afectando el metabolismo endocrino.

Además cuando las lesiones son causadas por traumatismo craneal, sífilis o tumores, el espíritu ya tiene la predisposición para la enfermedad.

El Dr. Jorge Andrea, en el libro “Psicología Espírita” aborda la temática del deficiente mental hablando de la participación del espíritu en la formación de su propio cuerpo.

“Los genes responsables por los factores de la herencia, tendrían en su intimidad las influencias de los vórtices del psiquismo profundo que comandan, orientan y dictan normas en el mecanismo de la vida”. Esa cita completa lo que Andrés Luiz nos demuestra sobre la zona de remordimientos.

La epilepsia congénita, muy común , sería también un disturbio ligado a una causa anterior. El deficiente mental congénito no escapa a esa regla. Otro punto importante es cuando él dice: “El espíritu reencarnante con sus deficiencias buscando la futura madre se sintoniza, se afina más fácilmente con las células sexuales que cargan deficiencias y desajustes en sus estructuras íntimas, esto es, aprovechamiento de la ley para que el espíritu no escape a su destino doloroso, más necesario”.

El deficiente mental que presenta disturbios múltiples no puede ser interpretado como una casualidad biológica, inclusive el aspecto hereditario que la filosofía espírita nos demuestra como relativo. En “Misioneros de la Luz” André Luiz nos narra incontables experiencias donde el espíritu reencarnante pide que sean alteradas ciertas condiciones físicas para poder vencer sus pruebas. En “Evolución en Dos Mundos” él señala: “...en el ser en formación toda permuta entre los cromosomas es presidida por agentes magnéticos ordinarios (ley de herencia) o extraordinarios (por la intención de los organizadores del progreso). En razón de eso y atendiendo los objetivos finales del universo, no será posible despreciar el plano divino cuando se trate de cualquier inmersión más profunda en la genética, aunque ello contradiga  los postulados de la ciencia materialista”.

La ayuda espiritual y la prevención de estas condiciones consiste en entender que sólo el cuerpo está atrofiado,incluyendo el cerebro. Por la respuesta que los Espíritus dan a Kardec en “El libro de los Espíritus” sobre la lucidez de la conciencia, la terapia espiritual debe ser con vibraciones,oraciones, conferencias o charlas, pues oyen y entienden. El pase en algunos casos de más rebeldía debe ser aplicado dos o tres veces en la semana y además la espiritualización ética debe ser provista a los que tienen un poco más de entendimiento.

Como terapia preventiva, la divulgación filosófica intensa,las charlas en los centros, los cursos de la filosofía espírita, los programas en las emisoras demostrando la Ley de Causalidad,las consecuencias oriundas de los errores, del egoísmo, etc., son la única manera de evitar nacer en el futuro como deficientes mentales.

Tomado de Instituto de Cultura Espírita Renacimiento, Mayagüez . Vol.1 Núm.12 .
Sociedad de Estudios Espíritas Amor al Bien, Cabo Rojo-Argentina- 
Aportación de Juan C. Mariani.


                                                               ************************



No hay comentarios: