sábado, 28 de marzo de 2020

Malignidad

   INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Malignidad
2.- Gentileza y gratitud con los ancianos
3.- Cuestiones de la Mediumnidad
4.- Más Allá de un Centro Espírita




                                                     **************************



                                      

                            MALIGNIDAD

Hay  quien parece instalado en el mal. El mal es su medio ambiente natural, mientras que el bien  parece que les incomoda y les irrita.
Y  así  permanecen  en la vida; una vida en la que el tiempo parece que se ha detenido para ellos.
Da  la impresión de que  están   cómodamente  gozando con  una vida de maldades, astucias e intrigas, y nunca se sabe muy bien a donde pretenden llegar o cuáles  son sus metas o motivos. Es como si  para esa clase de personas, ciegas de egoísmo,   solamente existiese  el  hoy  o el momento inmediato. Es como si el mañana no existiese para ellos.
Hablan, calumnian, intrigan, siembran veneno,  disfrutando con tanta maldad, pero no pueden comprender que los seres humanos somos algo más que lo que se puede ver  y tocar en las personas;  que hoy está, y mañana ya no estará más. No comprenden que  por  encima de las formas físicas , ante todo  y en esencia   somos Vida: energía evolutiva y mutable;  y como toda energía,  es imperecedera y llamada a transformarse  dentro de  ese proceso que llamamos evolución del alma.
Su materialismo les impide considerar que el cuerpo físico solo es materia; que no es uno mismo; que somos energías independientes unas de otras pero  semejantes; pensamos y sentimos de modo individualizado, lo cual supone en nosotros unas  frecuencias vibratorias particulares e independientes, pero cuando coinciden o sintonizan entre  ellas ,  se agrupan con arreglo a lo que determinan las Leyes Cósmicas de  Vibración y de Afinidad,  y  multiplican sus potencias y sus efectos sobre las materias y sobre otros espíritus que, según su libre albedrío, o bien sintonizan y se unen a ellos en una vibración común, del signo que sea, buena o mala, o bien no sintonizan y se encuentran  repelidas y distanciadas de la vibración del grupo, que no les llega a afectar. Simplemente, se trata de  una cuestión de sintonía.
Comenzamos así a vislumbrar el mecanismo por el cual funciona la oración, y también por el que obran  las acechanzas de esas agrupaciones de espíritus inferiores que se congregan y se apoyan para acciones de  mal. Sin embargo, cuanto más malignos, más infelices son; pretenden disfrutar en el mal y solo encuentran cada vez, más y más infelicidad o sufrimiento,
Estamos viendo el mal  por doquier, siendo con frecuencia lo que más nos encontramos, porque es lo más abundante, es lo que llamamos el espíritu del mal, representado por la acción de   seres espirituales inferiores, que como bandidos ocultos en las sombras, nos acechan y tratan de perturbarnos  porque los que sintonizan con el bien, llevan una   Luz que les irrita y les molesta.
Si los malos de este mundo supiesen lo malo que es ser malo y que todas sus maldades van a repercutir en ellos irremediablemente, antes o después,  haría ya mucho tiempo que por propio interés serían buenos, por tanto, nunca envidiemos la “buena fortuna”  que a veces parecen tener  los malvados, porque lo que les llegará después será un fruto de la misma clase que el de la malignidad, sembrada ahora por ellos.
Al igual que ellos, nosotros también somos libres de optar por el bien, sintonizando positivamente nuestras mentes y espíritus, alejándonos así de sus acechanzas, o bien nos podemos dejar  arrastrar por el mal, mecidos por su perniciosa influencia cuando  nuestro espíritu sintoniza con su bajo nivel vibratorio.
Por tanto, a pesar de lo notorio de las influencia malignas, tengamos fe en el  Padre Creador, sabiendo que    tenemos  una poderosísima herramienta para vencer el mal y extender el bien que procede de Él : El Amor sentido y realizado,  transmutado en  vibración mental y espiritual   en  nuestro día a día, en nuestras vicisitudes, durante el contacto con las personas y ambientes que nos rodean cotidianamente,  con nuestros sentimientos y reacciones deberemos permanecer  siempre alerta para detectar  desde el inicio, cualquier mal ambiente o influencia negativa que nos amenace, y es en ese momento, en un acto de introspección íntima, pediremos asistencia a nuestros Espíritus Protectores y elevaremos  el pensamiento , sintonizando con  la vibración positiva del  bien y del Amor,   como antídoto eficaz contra el veneno del mal cuando este  amenaza nuestra felicidad.


- Jose Luis Martín-

                                                               
                                                         ***************************

   
                                
    GENTILEZA Y GRATITUD CON LOS                                     ANCIANOS

Ejercita la gentileza y la gratitud con todas las personas, especialmente con los ancianos.
La vejez es la fase inevitable que alcanzarás, en caso de que la muerte no te arrebate antes el cuerpo.
En ese periodo difícil, las fuerzas disminuyen, los órganos se debilitan, los recuerdos se apagan y la dependencia física, emocional y afectiva se hace imperiosa.
Puede parecer fatigante la presencia del anciano; sin embargo, él es rico de experiencias que puede brindarte, pero carente de los recursos que tú puedes ofrecerle.

Vida Feliz. Por el Espíritu Joanna de Ângelis, médium Divaldo Pereira Franco



                                        *************************




                   Cuestiones de la 
               mediúmnidad
Por Amílcar Del Chiaro Filho

 La Doctrina Espirita enseña que todas las personas son médiums, sin embargo, con grados diferentes de sensibilidad y productividad. Todos somos médiums,pero médiums ostensivos, capaces de transmitir las comunicaciones de los espíritus, habladas, escritas,  o producir fenómenos de orden físico,  es un número mucho menor.

   Al mismo tiempo que Kardec surgieron algunas teorías sobre señales físicas  que indicasen a las personas que poseen mediúmnidad ostensiva.  Kardec, después de observar  y profundizar en esas teorías, las desmintió,  diciendo que no existía ninguna señal  física que indique  la mediúmnidad  en las personas. El afirmo que solamente la experimentación puede determinar  si una persona tiene o no facultades mediúmnicos ostensivas, o mediunato, conforme Kardec clasificó en el Libro de los médiums.
Él comento, incluso, sobre la inestabilidad de las facultades mediúmnicos, que pueden aparecer o ser suspendidas en dado momento, cuando las personas menos lo esperan. Dice el Maestro, que físicamente la facultad mediúmnica depende  de la asimilación más o menos fácil, de los fluidos periespirituales del encarnado  y del espíritu desencarnado. Moralmente, está en la voluntad del espíritu de comunicarse,  y él se comunica cuando le place y no  por la voluntad del médium.

     Concluimos que, teóricamente, todos los médiums pueden comunicarse con espíritus de todos los órdenes, con todo, es preciso que exista  afinidad fluídica y voluntad del espíritu, así como disponibilidad, pues el espíritu puede estar imposibilitado para comunicarse por estar ocupado en otras tareas  o impedido por otras causas.

      Abordamos este asunto porque algunas veces, espiritas dedicados, nos preguntan por qué familiares queridos desencarnados, nunca se comunicaron con ellos, nunca enviaron un mensaje a través de algún médium. Otros quieren saber por qué espiritas que realizan grandes trabajos aquí en la Tierra, que fueron líderes destacados, no se comunican después de su desencarnación.

     Creemos que por la exposición que hicimos ya están respondidas las dos cuestiones. Mientras tanto, nos gustaría resaltar que no vemos motivos para sospechar  de espiritas conocidos  que no se han comunicado por estar en dificultades en el plano espiritual, por haber tenido una conducta excusable en la Tierra, o duplicidad  en el comportamiento, dentro y fuera del centro.

     Lógicamente deben existir  los que están en esas condiciones, más generalizar es peligroso. Si aquí en la Tierra es difícil enjuiciar sobre la conducta moral de las personas que conocemos, imaginen como será difícil  conocer las condiciones morales de quien ya reside en otro plano vibratorio.

    Mediúmnidad es herramienta de trabajo para producir en beneficio de todos  y no para atender caprichos de este o aquel. Méritos y desméritos es algo muy difícil de ser evaluado por nosotros, más  si puede ser evaluado por los espíritus superiores.

Esta materia está basada en el libro “Que es el Espiritismo” – segundo dialogo- el Escéptico – ítem –Medios de Comunicación -


                                         **************************

Más Allá De Un Centro Espírita



Creo sinceramente que, un craso error que cometemos muchos, es limitar la terapéutica espírita a las reuniones… me explico. Con frecuencia, casi por costumbre, sin darnos cuenta, “forzamos” que la gente vaya a los centros, y eso está bien cuando surgen las circunstancias adecuadas, pero no como norma general, porque no todo el mundo está llamado a ir a un grupo.
A los que no van a ir, o de momento no están interesados pero, aún así, si que les gusta o se sienten receptivos al mensaje del espiritismo, se les puede indicar lecturas que les ilustren, se pueden tener charlas periódicas sobre nuestra doctrina, y si tienen algún problema personal, se les puede asesorar con cosas que pueden poner en práctica en casa, en su vida de relación, etc., porque el Espiritismo es una escuela educacional (y por lo tanto de desarrollo personal). Pero ocurre que muchas veces, al no poder o no estar interesada la persona en asistir al centro, la damos por perdida…, es como si ya no nos importara. Esto es un error grave.
Hay muchas pautas que, como espíritas, podemos recomendar para hacer en casa o en el día a día, sin tener necesariamente que pasar por un grupo… Porque el espiritismo no solo es lo que se organiza dentro de un centro o el asistir al mismo, sino que es una maravillosa terapia de desarrollo personal para espíritas…y para simpatizantes.
El Espiritismo del día a día es tan edificante y necesario como el que se vive en un centro.Quizá la persona no se haga espírita (porque no es necesario o porque no esté en su camino), pero aplicará ciertas cosas que le pudo indicar un espírita, *Quizás mantendrá charlas edificantes con él, cuando toque, etc, y esto le hará tener una referencia práctica de lo que es y no es Espiritismo, y, de alguna manera, mantendrá un vínculo con el mismo.
Por Juan Manuel Ruiz González 
* Nota de este bloguero:: Ser miembro de un Centro Espírita no es imprescindible para ser espiritista, pero ofrece unas posibilidades de las que se carecen cuando no se permanece en ninguno; por ejemplo, el Centro Espírita es un centro de reunión y convivencia, en donde además de aprender la doctrina espírita, se pueden ir  corrigiendo en el trato con los compañeros, defectos humanos que todos portamos en alguna medida. Además, solamente en el Centro podremos participar de los "trabajos" mediúmnicos y de intercambio con el Plano Espiritual, pues fuera de ellos, aislados del apoyo de un Centro, quedamos abocados a mistificaciones de espíritus desencarnados que ven en el "solitario" o "aislado", una presa fácil y desprotegida por la ausencia de los fluidos espirituales saludables que se dan en el ambiente de un Centro Espírita serio y formal. Por lo dicho, no podemos dejar de ser espíritas y formarnos como tales, si no tenemos un grupo espírita con su correspondiente Centro, pero si tenemos alguna posibilidad de integrarnos en alguno, se debe valorar en su justa medida por las ventajas que reporta, pues el camino a la espiritualidad se recorre mejor acompañado y arropado por otros compañeros, que en solitario.
- Jose Luis Martín.

                                                             ***************************









No hay comentarios: