sábado, 28 de marzo de 2020

El Espiritismo es autonomía moral

     INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- ¿Cuando comienza la Vida humana?
2.- Cuando tratemos con espíritus... no nos dejemos embaucar.
3.- La vuelta con los Espíritus
4.- El Espiritismo es autonomía moral




                             ************                                          

          ¿CUANDO COMIENZA LA VIDA                                         HUMANA?

¿En qué momento se une el alma al cuerpo?

   
                                                                       
- La unión comienza en la concepción, pero sólo es completa en el instante del nacimiento. (A. Kardec – L.E. Ítem 344).

 Uno de los debates más interesantes y trascendentes en la sociedad tiene que ver con el inicio de la vida humana. Para muchos, la vida comienza desde el momento en que se produce la concepción; para otros tantos, la vida sólo es real a partir del nacimiento del niño, negando cualquier posibilidad de “humanidad” al feto que lleva la madre dentro de su vientre por nueve meses durante la etapa pre-natal. 
   Antes de expresar nuestro punto de vista, repasemos algunas contradicciones que las diferentes disciplinas científicas presentan al respecto. Lo primero que nos llama la atención es comprobar los diferentes criterios que, al respecto de este tema, poseen la medicina, la biología y la propia psicología pre-natal. En contra de lo que pudiera suponerse, la biología presenta una opinión basada únicamente en el funcionamiento de los órganos. Es decir, para muchos biólogos, no todos, si un órgano no está terminado de formar no puede ejercer su función, y por lo tanto no podemos considerar el elemento resultante como un “ser completo”; es decir, un ser vivo no puede considerarse como tal si no están ensambladas y perfectamente desarrolladas todas las partes que lo componen. Y como esto último no sucede en el inicio del desarrollo celular del niño, se tiende a considerar que, aunque el embrión ya posee vida propia, ni este ni el feto pueden considerarse humanos hasta la total integración de todas sus partes desarrolladas por completo. Este planteamiento no es en absoluto compartido ni por la medicina ni por la psicología pre-natal. 
     Todo se resume en comprender que no somos únicamente “órganos físicos, ensamblados en base a una estructura únicamente material”. La medicina admite que las emociones, los impulsos, el desarrollo  prenatal del niño y su posterior resultado no puede circunscribirse únicamente a los órganos. Una disciplina particular dentro de la propia medicina lo confirma; la “psiconeuroinmunología”, que alerta sobre la influencia de las emociones y el comportamiento de la madre en el desarrollo del bebé. Por otro lado, la psicología prenatal advierte de las enormes repercusiones que el vínculo materno con el feto tendrá en el desarrollo ulterior de la personalidad del niño.      
         Numerosos experimentos con gestantes demuestran el fuerte condicionamiento del vínculo materno-paterno con el bebe después del nacimiento. Por ejemplo, una madre ansiosa o estresada, no sólo afecta el estado momentáneo del bebé, sino que la persistencia en esta actitud condiciona el desarrollo celular y psicológico del niño en proceso de formación. Todo esto no son más que algunas cuestiones que ponen de manifiesto lo ya sabido: la vida humana comienza desde el momento de la concepción, porque ya a partir de ese momento los esquemas psíquicos del futuro niño aprovechan el patrón psíquico de la madre para desarrollarse.

 “La conciencia de la madre durante el embarazo es la oportunidad de reactivar esquemas psíquicos preexistentes en la psique del niño, como consecuencia de sus vidas pasadas” (Dr. Roger Wolger) 

   Al mismo tiempo, los pensamientos y emociones de aceptación y/o rechazo de los progenitores sobre el bebé condicionarán la personalidad del niño desde ese momento y para siempre. Esto lo demuestran los estudios de la psicología y psiquiatría cuando localizan complejos, fobias y desarrollos deficientes en la personalidad de los adultos cuyo origen se encuentra en el periodo prenatal, es decir, antes de nacer.   En ello trabaja la TVP (Terapia de Vidas Pasadas), retrotrayendo al paciente en el tiempo y buceando en su inconsciente o memoria extracerebral hasta localizar el problema en la etapa embrionaria o fetal, e incluso más atrás, en vidas anteriores. 

“Morir con el peso de emociones o problemas no resueltos, vigoriza los recuerdos de tal manera que pueden influir en las vidas siguientes” Dr. Ian Stevenson (Univ. Virginia)

   Si la biología tuviera razón en sus planteamientos, y puesto que ya está demostrado que el cerebro del niño no está completamente desarrollado hasta los 6 o 7 años de edad, entonces podríamos suponer que sacrificar a un infante  antes de completarse en su estructura biológica no sería atentar contra ninguna vida humana. Es este un razonamiento paralelo e infame que no merece mayor comentario, pero que abre la puerta a las controversias éticas sobre la congelación de embriones, al uso de embriones humanos para la FIV (Fecundación In Vitro) respecto a los que son desechados. Y sobre todo a aquellos que necesariamente son aniquilados como ocurre en la extracción de células embrionarias para la clonación y que podríamos comparar con el ejemplo anterior. ¿Sería esta práctica ética o moral, puesto que algunos biólogos no aceptan la vida humana hasta que es orgánicamente completa? Dejando de lado los interrogantes, para aquellos que sabemos y afirmamos la inmortalidad del espíritu y la preexistencia del alma antes de nacer, no existe debate alguno. Ya en el momento de la concepción se produce el vínculo entre el peri-espíritu de aquel que va a reencarnar nuevamente y la primera célula resultante de la fecundación del óvulo y el espermatozoide correspondiente. La unión completa se realiza nueve meses después, cuando el niño nace, donde el espíritu del mismo -unido al periespíritu por un lazo fluídico desde la concepción- se integra definitivamente en el cuerpecito del recién nacido. En el momento de la concepción la vida humana ya se hace presente, pues es precisamente el periespíritu del reencarnante el que imprime en la primera célula las características que le son propias por su trayectoria personal y milenaria. A partir de aquí se enmarcan, no sólo las cualidades biológicas en los genes, sino las cualidades psíquicas y espirituales, así como también los condicionantes específicos que deben darse en el desarrollo posterior del ser que reencarna, para poder cumplir con sus compromisos en la nueva vida que comienza en la Tierra. 
     Las características biológico-psicológicas y espirituales vienen a presentarse para su desarrollo desde el primer instante, aprovechando -por ejemplo la estructura psicológica de la propia madre para desarrollar los esquemas psíquicos que le son propios al nuevo ser, y con ello iniciar su trayectoria personal y diferenciada de su progenitora en el día de mañana. La vida humana parte de este punto, y todo aquello que atenta contra ella es de una gravísima responsabilidad espiritual para aquel que lo ejecuta. 
      El aborto es un crimen que solamente tiene una excepción bajo los principios espirituales, y esta no es otra que aquella que permite realizarlo si la vida de la 7  madre está en peligro como consecuencia del embarazo o el parto. Únicamente en este supuesto se dan los atenuantes morales que contravienen la ley de la vida en el resto de los casos, pues siempre es preferible salvar aquella vida que existe de aquella otra que apenas ha comenzado a existir. 
      Así como nuestra Vida no nos pertenece, pues esta es otorgada por Dios, la vida de los demás tampoco es de nuestra incumbencia retirarla o eliminarla. El respeto por la Vida debería ser algo sagrado, al margen de que se tenga o no religión o creencia alguna, al margen de que consideremos la existencia de derechos que no son tales ni nos corresponden. Como ocurre cuando se invocan los derechos de la persona embarazada por encima del derecho a la vida del ser en formación. Como ejemplo de esto último tenemos el argumento de la violación para acogerse a este supuesto derecho a abortar. Cabría preguntarse entonces: ¿es lícito segar una vida para solucionar un problema? Cada cual debe responderse en conciencia, pues el tema del aborto, además de situar el debate en el punto de comienzo de la vida humana, es fundamentalmente un problema de conciencia personal. Por todo ello, valoremos la Vida en su grandeza y oportunidad; demos las gracias por la oportunidad de vivir, no sólo al creador de la Vida sino también y muy especialmente a nuestros progenitores, que decidieron permitirnos esta maravillosa experiencia de vivir, sentir, experimentar y amar, cumpliendo a su manera con el plan divino de la ley de reproducción que permite el progreso de nuestra alma inmortal y nos impulsa a nuevos retos y conquistas en rumbo a nuestra felicidad. 

Redacción de la Rev. Amor, Paz y Caridad

 “Cada alma recibe un cuerpo de acuerdo con sus merecimientos y previas acciones” (Clemente de Alejandría – S. II d.C.)

                                                    *****************************




                                                                        

CUANDO TRATEMOS CON ESPÍRITUS... NO NOS DEJEMOS EMBAUCAR
     
   S. Pablo  apenas  fue  asistido por Espíritus de luz, de los que se hacía el portavoz y el intérprete : Espíritus inferiores a veces lo atormentaban, y le era necesario resistir a su influencia. 
    Es así que, en todos los medios, para educación del hombre y desarrollo de su razón, la luz y la sombra, la verdad y el error se mezclan. Lo mismo se da en el dominio del moderno Espiritualismo, en el que se encuentran todos los órdenes y manifestaciones, desde las comunicaciones del más elevado carácter hasta los groseros fenómenos producidos por Espíritus atrasados. Mas esos también tienen su utilidad, desde el punto de vista de los
elementos de observación y de los casos de identidad que abastecen a la Ciencia.
     S. Pablo conocía estas cosas, aleccionado por la experiencia, él advertía a los profetas sus hermanos, a fin de que estuviesen en guardia contra tales celadas. Y añadía en consecuencia: «Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas» (I Corínt, XIV,), esto significa que, es preciso no aceptar ciegamente las instrucciones de los Espíritus, y sí someterlas al examen de la razón.
      En el mismo sentido, decía S. Juan: "Carísimos, no creáis a todo espíritu, mas probad si los espíritus son de Dios. " (l Epist., 1V, 1).
      Los «Hechos de los Apóstoles» dan numerosas indicaciones acerca de las relaciones de los discípulos de Jesús, con el mundo invisible. Ahí se ve como, observando las instrucciones de los Espíritus, los apóstoles adquirieron mayor amplitud de visión de las cosas; llegaran a no hacer mas distinciones entre las carnes, a suprimir la barrera que separaba de los gentiles los judíos, a sustituir la circuncisión por el bautismo.
      Las comunicaciones de los cristianos con los Espíritus de los muertos eran tan frecuentes en los primeros siglos, que tenían instrucciones positivas que circulaban entre ellos a ese respecto.
      Hermas, discípulo de los apóstoles, el mismo que San Pablo manda saludar de su parte en su Epístola a los Romanos (XVI, 14), indica, en su «Libro del Pastor», los medios de distinguir los buenos de los malos Espíritus.
      En las líneas siguientes, escritas hace mil ochocientos años, se juzgaría hacer la descripción fiel de las sesiones de evocaciones, tales como, en muchos centros espíritas, se practican en nuestros días
      "El espíritu que viene de parte de Dios es pacifico y humilde; se aleja de toda malícia y de todo deseo vano de este mundo está por encima de todos los hombres. No responde a todos los que lo interrogan, ni a las personas en particular, porque el espíritu que viene de Dios no habla al hombre cuando el hombre quiere, sino cuando Dios lo permite.. Cuando, pues, un hombre que tiene un espíritu de Dios viene a la asamblea de los fieles, una vez que se hace la oración, el espíritu toma lugar en ese hombre, que habla en la asamblea como Dios lo quiere." (Es el médium parlante).

Cristianismo y Espiritismo.
León Denis

Comentario. Hay que poner a prueba los espíritus, Y EMPLEAR EL BUEN SENTIDO COMO DIJO KARDEC, para no caer en las redes de los espíritus malos, entre ellos los hay como los hombres, falsos, hipócritas, embusteros y malos, no hay que creer todo lo que dicen, y menos fascinarse por lo que dicen que hemos sido. Cuando en realidad SI NOS OBSERVAMOS, sabremos con más exactitud quien somos, Hijos de Dios en proceso de evolución, imperfectos todos.

Luz progreso y paz
-Marco Antonio Gonzalez-


                                                   ********************************






                                                                                    
                                                                                 

LA VUELTA CON LOS
ESPÍRITUS
No es necesario que alguien asegure la existencia de entidades espirituales,
para que ellas actúen de las formas más diversas en la vida de las personas.

No se hace indispensable que alguien sea espiritualista, con el fin de estar
en contacto con las acciones de los espíritus desencarnados en los caminos
humanos.
Es importante recordar que la humanidad terrena está compuesta por todos
los espíritus que el creador a ella destino, en razón de la ley de afinidades, y
los coloco bajo la coordinación de Jesús, El Cristo.
Desde ahí, no será difícil comprender que en un mundo con tantas
potencialidades, con tantos recursos para ser explorados, como es la Tierra,
la gran masa de los espíritus a el vinculados se halla desencarnada.
Hay más espíritus en el plano espiritual que encarnados. Esto explica por
que el número de los mortales creció tanto, a través de los siglos.
Viviendo esa realidad de un mundo considerado en dos niveles generales, el
nivel de los que están en el cuerpo físico y el de los que se encuentran fuera
de el, no es sorprendente la constitución de que ocurran influencias
reciprocas de un nivel sobre el otro.
Inmenso es el grupo de desencarnados que procura contactar con los
encarnados, sea para ayudar, en cualquier cosa, o sea para participar de
cualquier tarea, o sea para perturbar, de cualquier forma.
Enorme es la masa de encarnados que desea contactar con los
desencarnados, sea para pedir una ayuda banal, sea para vengarse de los
desafectos o sea para rogar un socorro directo en casos complejos.
Hay entidades espirituales que gustan solamente de hacer el bien, de ayudar
para el bien, de participar en cualquier esfuerzo por el bien.
No en tanto, hay otras enteramente volcadas para lo contrario, dando baza a
sus inclinaciones inferiores, aun no debidamente transformadas.
Una vez que usted sabe de eso, observe el tipo de sintonías, de contactos
mentales que hace y que desea hacer con los espíritus.

Analice los contenidos de sus pedidos dirigidos al más allá y el tenor de sus
expectativas ante la vida, manteniendo la certeza de que cualquiera que sea su búsqueda, alguna entidad a ella se asociara.
Sus decisiones como el estilo de vida, sus relaciones de afecto o desafecto,
el rumbo que dé a sus realizaciones en la faja de la honestidad o de la
deshonestidad, funcionaran con ideas tomadas con la influencia de nobles
mensajeros de la luz o con desafortunados agentes de las sombras.
Busque a Jesús y únase a El en todo lo que haga. Viva con alegría interior,
aprenda a enfrentar y superar los problemas sin odios, sin guardar amarguras
de nadie.
Libérese. Viva en clima de libertad espiritual, para conservar el corazón y la
mente libres de vínculos con espíritus perturbadores.
Busque a Jesús y todo lo que se refiera al bien, y esté seguro de poder
contar con la mejor asistencia invisible, atraída por sus felices
predisposiciones morales.
.....................................
Cuando un familiar fallece y vuelve al mundo de los espíritus, no se torna
mejor ni peor de cómo era cuando estaba en el cuerpo físico.
Por esa razón, no lo perturbe con pedidos que el no puede o no debe
atender.
Confíe siempre en Dios, Padre de todos nosotros, y a Él dirija su oración o
su pedido.

Pero tenga en cuenta que el Padre conoce nuestras necesidades y siempre
nos da lo que necesitamos, que no siempre es lo que queremos.
-Redacción Momento Espírita-


                                                                ****************************






                                                                             


                                                                             
     EL ESPIRITISMO ES AUTONOMÍA                                            MORAL

                                
¿ El Espiritismo es religión?.-
   Duda antígua y muy incomprendida. Pero la cuestión es simple, cuando buscamos la respuesta en su origen, en las explicaciones de Kardec.
   La Doctrina espírita puede ser útil a todas las religiones. Pero no puede volverse una de ellas. Si no es así sale de la condición de conocimiento fundamental y se equipara en la disputa por la salvación, como promesa a los fieles de una secta. Ni tampoco puede asociarse a un cuerpo de doctrina dogmática, porque si no, se sincretiza y deja de ser básicamente progresiva. Su esencia es como la Física, la Biología, la Cosmología: Una comprensión de las leyes universales, en el caso del punto de vista de los espíritus sabios.
   Además de eso, considerando el sentido filosófico del término "religión", Kardec  se refería a un significado bastante presente en su tiempo, el de religión natural. Viene del hecho de que en aquella época, las ciencias humanas se fundamentaban en un espiritualismo racional, independiente del credo religioso. Estando Dios presente en la naturaleza como causa inmanente, estamos todos relacionados naturalmente con Él.
  Hay quien busca el significado etimológico de la palabra en el latín religare, que significa religación. Pero ese significado es confuso, pues nunca jamás nos desligamos de Diós. El sentido que la doctrina espírita promueve.por la naturaleza de su mensaje, es el lazo natural que nos une de forma solidaria entre nosotros y entre nosotros y el Creador.
  De esa forma, lo importante está en lo que él representa para nosotros, pues comprendiendo el Espiritismo como filosofía de vida, no habrá diferencia entre comprensión y acto, o sea, será una doctrina vivenciada, transformadora. Las religiones tradicionales colocan al fiel en una postura de sumisión, de espera, pendiente de recompensas y también temeroso de castigos. Nada de eso será encontrado en el Espiritismo bien comprendido. ¡Es deber de aquel que bien lo comprende, divulgar esa visión original, para rescatar su esencia primera!
   Difiriendo de todas las religiones tradicionales, el Espiritismo es la única propuesta de Autonomía Moral.
    La base fundamental de la revolución espírita está en el establecimiento de la autonomía moral como base de la educación y de las relaciones sociales humanas. Pero ¿qué es la autonomía moral?
   Se afirma en la Revista Espírita 99 de 1870, página 91:
" El estado de derecho, la autonomía de la conciencia individual, el progreso moral e intelectual, el reinado del amor y de la justicia, será el futuro para el que el Espiritismo es la base fundamental".
  Tradicionalmente, las religiones positivas, la escuela tradicional y los gobiernos, desde el inicio de la civilización, someten a las personas a su autoridad, por la obediencia pasiva, dictando el modo de actuar bajo el régimen del castigo y de la recompensa. , Según la visión dogmática del cristianismo, todos somos pecadores; los que no sean salvados después del juicio final, sufrirán eternamente en el infierno. Los salvados vivirán la plenitud en el cielo. En este pensamiento hay dependencia, sumisión, obediencia ciega en cuanto al individuo. Y colectivamente, en la comunidad heterogénea, hay segregación, competición, división. Algunos se consideran mejores que los otros. ¡Eso no es novedad para nadie! No solamente fue impuesta por las religiones tradicionales esa orientación en cuanto a su relación con Dios, como también  la sociedad materialista impone la competición, segregación, entre una minoría superior y la gran masa considerada sub-sirvientes. En las escuelas, los niños compiten para ser los mejores; los que no se desenvuelven bien son castigados. La moral heterogénea es el padrón de las relaciones sociales.
   Por su vez, la autonomía moral e intelectual presupone el uso de la razón y del sentido moral para el autogobierno y el desarrollo de la personalidad. ¡ Ese será el gran cambio que transformará el mundo!. Cuando las personas se relacionan de forma autónoma, hay un respeto bilateral, con la cooperación y el apoyo mutuo, y no en competición. Hay una valorización de la diversidad, y por eso, la inclusión se hace natural. No hay miedo al error, pues el intento lleva al conocimiento. Cada individuo tiene su valor; su contribución, algo que lo hace relevante. ¡Todos merecen, en fin, la igualdad de oportunidades! 
   En cuanto pensadores como Rousseau, Kant, Paulo Freire, fundamentaron la educación en la libertad, como factor de transformación de la humanidad, el Espiritismo revela que la autonomía es la ley natural que rige la relación del espíritu con la humanidad universal. O sea, que es fantasiosa la acción arbitraria de Dios, castigando o recompensando, como enjuiciaban las doctrinas religiosas y sociales del viejo mundo.
  La moral espírita se fundamenta en la autonomía moral, es la cuestión central de esta propuesta filosófica moderna. De ese modo el Espiritismo apoya todas las iniciativas que concurren para ese objetivo. Ese será el camino por el que ocurrirá la regeneración de la humanidad, ¡por el esfuerzo voluntario de cada uno!,¡manos a la obra!.

(Artículo publicado originalmente en el blog revoluciónespirita.com.br )


                                       *****************











No hay comentarios: