miércoles, 11 de marzo de 2020

El desánimo

    
      INQUIETUDES   ESPÍRITAS

1.- Cómo aumentar la Autoestima
2.- Bicorporeidad y Transfiguración
     Frase de Emmanuel (Camino,Verdad y Vida)
3.-Origen de algunas creencias cristianas
4.- El desánimo







                                            ****************************************


               
                                     
                                                                       
        CÓMO AUMENTAR LA AUTOESTIMA

     Uno de los lenguajes más apropiado para aumentar la autoestima es el del corazón. Es la voz de los sentimientos superiores que debe ser escuchada, apreciada, desarrollada. Ella por sí sola tendrá la fuerza necesaria para extraer definitivamente al individuo de las profundidades de su propio ser. Los sentimientos nobles suenan como un clarín para despertar el alma y estimularla a proseguir su tarea evolutiva.
    Los terapeutas por lo general, no se introducen en la profundidad de esas cuestiones tan trascendentales del espíritu,, pues todavía no saben cuales son las verdaderas causas que han conducido al individuo a la situación en que se encuentra. De ahí que soslayen el problema e intenten colaborar con las armas que poseen. Sin embargo los problemas más intrincados del alma están ligados a un comportamiento del pretérito,¿cómo resolverlos entonces, sin recurrir a las energías saludables en el presente?. Solo una actitud evangelizada, con manifestaciones de bondad, tendrá potencia para reparar un pasado doloroso. 
     Las leyes morales son el corolario para reeducar el alma. Un corazón que ama no se enferma y el amor sirve para curar al enfermo.
    Mientras tanto, podemos hacer algunas observaciones útiles para alimentar nuestra autoestima:
    1.- El autoconocimiento tiene mucho valor para nuestro perfeccionamiento. Un análisis sereno y honesto de nosotros mismos nos revelará los aspectos que debemos modificar.

    2,. Acéptate tal como eres. Cada encarnación tiene razones positivas, y descubrirás valores significativos en ti. No trates de ser como otros. Aprecia más tus aspectos positivos.

    3.- Ámate. Cristo dijo que debíamos amar al prójimo como a nosotros mismos. Dios no elige a quien amar. Él ama a todos por igual y tú eres una chispa divina del Creador. Por consiguiente, ámate a ti mismo y ama a tus semejantes.

    4.- La fe es certeza. Permanece siempre del lado de la confianza en ti mismo. La duda abre brechas psíquicas de inseguridad, hy puede hacer que se desmoronen tus objetivos de progreso.

   5.- Todo proviene de los pensamientos. Procura favorecer los pensamientos constructivos y saludables, porque ellos te transportarán hasta puertos más seguros. Sustituye los pensamientos negativos por otros positivos.

   6.- Sé gentil contigo mismo. Cuelga esa recomendación en tu cuarto. No seas duro contigo, porque esa conducta fortalece la culpa y reduce el aprecio a tu propia persona.

   7.- Cree. Ten el convencimiento de que siempre has hecho lo mejor que pudiste, según el amor o el miedo que experimentabas.

  8.- Cultiva buenos hábitos. Habitúate a crear momentos de paz para ti mismo cada día. Lee el Evangelio, medita acerca de su contenido, haz una plegaria profunda, y prosigue en la vida con optimismo.
   9.- Perseverancia. Persevera en la dirección de la saludable autoestima, y ella vendrá hacia ti gradualmente. Su llegada depende del esfuerzo empeñado. Cultiva los buenos sentimientos sin abandonarlos.

   A medida que el individuo acrecienta su autoestima aparecen las señales del placer por la vida, la autoaceptación, la conciencia de su valor, la alegría la flexibilidad, la confianza, la actitud positiva y los demás atributos de una vida saludable y equilibrada.

- Jason de Camargo- ( Educación de los sentimientos)


                                                  ****************************


                                                                  
                                                                           

                                                                          

BICORPOREIDAD Y TRANSFIGURACIÓN

    114. La bicorporeidad y la transfiguración son variedades del fenómeno de las manifestaciones visuales, y por más maravillosos que a primera vista parezcan, fácilmente se reconocerá, a través de la explicación que daremos acerca de ellos, que no se apartan del orden de los fenómenos naturales. Ambos se basan en el principio de que todo lo que se ha dicho sobre las propiedades del periespíritu después de la muerte también se aplica al periespíritu de los vivos. Sabemos que durante el sueño el Espíritu recobra parcialmente su libertad, es decir,que se aísla del cuerpo, y en muchas ocasiones tuvimos la oportunidad
de observarlo en ese estado. No obstante, tanto si pertenece a una persona viva como a una que ha muerto, el Espíritu siempre tiene su envoltura semimaterial, la cual, por las mismas causas que hemos citado, puede adquirir visibilidad y tangibilidad. Hay hechos positivos que no dejan ninguna duda al respecto. Citaremos apenas algunos ejemplos, que conocemos personalmente, y cuya exactitud podemos garantizar. No obstante, todas las personas están en condiciones de registrar fenómenos análogos si consultan sus recuerdos.
    115. La esposa de un amigo nuestro vio en varias ocasiones entrar en su cuarto, durante la noche, hubiese o no claridad,a una vendedora de frutas del vecindario, a quien conocía   de vista, pero con la cual nunca había hablado. Esa aparición le causó un enorme pavor, no sólo porque en la época en que sucedió ella no conocía el espiritismo, sino también porque se repetía con mucha frecuencia. Ahora bien, la vendedora estaba perfectamente viva y a esa hora probablemente dormía. Mientras su cuerpo material permanecía en su casa, su Espíritu, junto con el cuerpo fluídico, se encontraba en la casa de la señora en cuestión. ¿Por qué motivo? Es lo que no se sabe. En un caso semejante, un espírita iniciado en ese tipo de fenómenos habría interrogado a la aparición, pero esta señora no tuvo esa idea.
    La aparición siempre se escabullía sin que ella supiese cómo.

    Además, luego de cada desaparición, la señora se aseguraba de que todas las puertas estuvieran bien cerradas, y de que nadie había entrado en su casa. Esa precaución le dio la prueba de que en ese momento se encontraba absolutamente despierta y de que no había sido víctima de un sueño. En otras ocasiones ella vio, de la misma manera que en el caso anterior, a un hombre que no conocía. Pero cierto día vio a su propio hermano, que se
encontraba en California. La apariencia de esta persona era tan real, que en el primer momento la señora creyó que su hermano había regresado. Quiso dirigirle la palabra, pero él desapareció de inmediato, sin darle tiempo para eso. Una carta que recibió   posteriormente le trajo la prueba de que su hermano no estaba muerto. Esta señora era lo que se puede llamar una médium vidente natural. No obstante, como hemos dicho, en esa época ella nunca había oído hablar de médiums.

EL LIBRO DE LOS MEDIUMS
ALLAN KARDEC

                                                         **********************************



                                                                 

"Recuerde, sobre todo, que la fe en Dios y en Jesús, así como la confianza en los Espíritus protectores, tiene un efecto inestimable, capaz de superar obstáculos aparentemente insalvables".
- Cristo, Camino, Verdad y Vida- Emmanuel


                                                      *************************


                                               
                                                                     
                ORIGEN DE ALGUNAS IDEAS                                       CRISTIANAS
(Trabajo de investigación, con base histórica, para aquellos que desean conocer el origen de las creencias cristianas)

- "La Verdad no podrá existir en cosas divergentes" -
            -Jerónimo (siglo IV), traductor de la Vulgata Latina-


                                            LA INFLUENCIA CULTURAL
Muchas doctrinas cristianas, diferenciadas entre sí, surgieron desde las primitivas comunidades cristianas. El origen de estas comunidades se produjo en plena expansión del Imperio Romano. Como en emperador romano era la figura religiosa máxima del Imperio, cualquier secta resultaba perjudicial para su poder absoluto.
    Según el Éxodo, los hebreos fueron cautivos por los egipcios durante 430 años, y su cultura influenció al pueblo, que heredó toda su creencia.
    Pero fue el Emperador Constantino quien oficializó el Cristianismo en el siglo IV, Muchas creencias paganas ya existentes y otros mitos y leyendas que surgieron al paso de los siglos, fueron transformados en dogmas. Creencias heredadas de los Egipcios, Persas y Babilónicos, fueron incorporadas en la nueva religión, porque para el hombre, es muy difícil dejar de creer en una cosa que tiene por verdad y pasar a creer en otra.

                        ORIGEN DEL JUICIO FINAL                                      
Quien estudia la historia del Antíguo Egipto, se encuentra con la diosa Ammut, que se encontraba al lado de la balanza que había colocada a la entrada al otro mundo.
  En caso de que el corazón colocado en la balanza fuese más pesado que la pluma de Maat (otra diosa), no tendría condiciones para sobrevivir en el otro mundo, y ella los devoraba. Fue así como heredaron la creencia del Juicio Final, en los diseños de las imágenes en las pirámides, en los que vemos claramente, el corazón de un lado y la pluma de otro.

                           ORIGEN DEL ESPÍRITU SANTO
En la lengua griega, "ho", (o tó), corresponde al artículo definido "o"; pneuma, significa espíritu o alma, y "hagión", es el adjetivo "santo". Y un detalle: no hay artículo definido en griego, pero como existe en nuestro idioma, este debería constar en las traducciones, lo que no sucede. Y ese error de traducción, lleva a los lectores a identificar cualquier espíritu ("pneuma"), de la Bíblia, con el Espíritu Santo de la Santísima Trinidad.
   Los ejemplos hablan por sí mismos : 1).- Tò pneuma, tò Hagión =  el Espíritu, el Santo (Mateo 12,32; Marcos 13,11; Lucas 3,22).
2).- "Pneuma Hagión (sin el artículo definido), luego tenemos en nuestro idioma el indefinido"uno" =
     un espíritu santo (Mateo 3.11; Marcos 1,8; Lucas 16,24; Juan 20,22)
3).- Tò "Hagión Pneuma",o santo Espíritu (Mateo 28,19; Lucas 12,10; 1 Corintios 16,19.
4).- " Tò Pneuma", sin el adjetivo santo = el Espíritu, (Mateo 4,1; Marcos 1,10 y 12; Lucas 4,14;                Hechos 6,10 y Juan  15,26.
5).- "Pneuma", sin el adjetivo santo y sin el artículo definido "el" = un espíritu (Mateo 3,16; Lucas 1,17; Hechos 6,3; Juan 6,63).

    El Espíritu Santo, de la manera que se conoce, solo fue instituido oficialmente por la Iglesia, en el Concilio de Constantinopla (año 381). Pablo no lo conoció, y la doctrina lo convirtió en dogma, precisamente, porque ya era polémica desde que se instituyó.

        
                          EL ORIGEN DEL INFIERNO

    Algunas traducciones, de infierno mencionan " la Geena". Pero el significado de Geena no es el  infierno al que se refieren los teólogos. Podemos confirmar esto por la explicación dada en el pasaje de Marcos 9,43, como consta en la Bíblia: "Para el infierno, literalmente, para la geena, o sea, el valle occidental de Jerusalén, lejos de la ciudad, en donde un fuego permanente quemaba las basuras y podredumbres. Esto es de un  sentido totalmente diferente al que se le ha dado.
    Gaena, del hebreo Gê-hinnon, ciudad de Hinnon) Conocido también como "Valle de Josafá", situado al sur de Jerusalen, era considerado como- un lugar maldito a causa de los sacrificios de criaturas, que se hacían al ídolo Moloc(o Tofet), al que llegaron a construir un templo. El rey Josías, en la restauración que hizo de Israel, destruyó el templo y transformó el lugar en un depósito de basura. Por evidentes motivos de higiene, mantenían los judíos un fuego permanentemente encendido. Con el tiempo esta palabra pasó a ser empleada como sinónimo de maldición, y Jesús la utilizó para designar el infierno para conciliar un lugar de fuego material con un estado de sufrimiento espiritual.


                                                    SATANÁS
     Durante el cautiverio, los hebreos se encontraron con un sistema religioso llamado Zoroastrismo, del persa Zoroastro o Zaratrusta. Este creía en la existencia de un dios del bien, llamado Aura-Mazda y otro dios del mal, Ahriman. Satanás en hebreo significa "acusador" o "adversario"; no es un ser real, sino un sustantivo que bajo la influencia persa pasó a ser temido. Tanto es un hecho, que en el Pentateuco Mosáico no se habla sobre Satanás, que solamente fue aceptado en el año 332 a.C.
    En la mitología griega el Minotauro era una criatura medio hombre, medio toro, que vivía en el Laberinto, elaborado y construido por Dédado , a petición del rey Minos, de Creta, para mantener al MInotauro. El Minotauro fue eventualmente muerto por Teseo. Este significa el deseo de posesión, de lujuria, de apego a lo material.
     Probablemente, el pueblo acabó creando la imagen de Satán en base a ese mito. Vemos en los cuernos y el tridente la imagen que recuerda al diablo o a Satán. Esta creencia domina a los fieles a través del miedo hasta los días de hoy.


                                                 LUCIFER
   Lucifer, viene de Isaías, 24,12: "mientras caes del cielo, ¡Oh Lucifer! ¡Hijo de la mañana!". Isaías no estaba hablando del diablo. Usando imágenes, posiblemente retiradas de un antíguo mito cananeo, Isaías se refería a los excesos de un ambicioso rey babilónico, Nabucodonosor, que cayó en el mundo de los muertos.
   Lucifer, viene del latín LUXFERO ( aquel que trae la luz), introducido por el sabio Jerónimo cuando tradujo la Bíblia del griego al latín (Vulgata), la palabra Lucifer no existe en el testo original.

                                                 EL CIELO
En general la palabra Cielo, designa un espacio indefinido  que rodea a la Tierra, y más particularmente a la parte que está encima de nuestro horizonte. Viene del latín Coelum, formado por el griego Colios, cóncavo.
   Los antíguos creían en la existencia de muchos cielos superpuestos de materia sólida y transparente, formando esferas concéntricas y teniendo a la Tierra como centro. Girando esas esferas en torno a la Tierra, arrastraban consigo los astros que se hallaban en su circuito.
   Esa idea procedía de la deficiencia de conocimientos astronómicos, y fue la de todas teogonías que hicieron de los cielos, así escalonados en diversos grados de bienaventuranza, el superior y último era lugar de eterna felicidad.
   Según la idea más común habían siete cielos, y de ahí la expresión "estar en el séptimo cielo", para expresar la perfecta felicidad. Los musulmanes admiten nueve cielos, en cada uno de los cuales se aumenta la felicidad de los creyentes. Los vikingos tenían la creencia de que solamente unos pocos elegidos irían al paraíso Valhalla cuando muriesen . Para ser uno de los elegidos era preciso cumplir ciertos requisitos, y llegando a Valhalla, lo prometido era un eterno y harto banquete, regado con buen vino y con mujeres. Con tal visión adquirida desde la infancia, los vikingos se tornaron un pueblo guerrero y violento. 
     El paraíso y el infierno no existen como lugares circunscritos; ellos representan el estado del alma después de la muerte, según haya sido su vida.


                                       EL PURGATORIO
    De tanto cuestionar los fieles al clero y no obtener respuesta sobre un lugar en donde quedarían tras la muerte, para aquellos que no fueran tan buenos, pero que tampoco fueran tan malos, la Iglesia tuvo que crear un lugar intermedio. Este se creó el año 543 d.C. como dogma más racional, para aquellos que hubiesen tenido un comportamiento mediano.

                                      LA SANTÍSIMA TRINIDAD
   La creencia en un dios que  al mismo tiempo, ya no es uno, sino tres, o todavia, en un "dios-familia" a semejanza de la trinidad egipcia:  "Osiris", "Isis" y su hijo  "Horus", figuras de deidades que se repetirían en la historia entre los babilonios, griegos, y posteriormente entre los propios romanos, cambiando solamente el nombre. El fruto de esa creencia fue la creación de el dogma de la Santísima Trinidad, en los Concilios de Nicéa (325), Constantinopla (381), Éfeso (431), y Calcedonia (431).

OTRAS TRINIDADES:
Hindú: Brama, Shiva y Vishnu
Egipcia: Osiris, Isis y Horus
Babilónica: Ea, Istar y Tamus
Griega: Zeus,Demetrio y Dionisio
Persa: Ordzmud, Arimam y Mitra
Celta: Voltan, Friga y Dinas


                              LA RESURECCIÓN DE LA CARNE
    La momia más antígua del mundo, según el historiador Herodoto, data de  3.300 años. Esto solo por tener una idea del tiempo que existe la creencia en la resurección de la carne, ya que la momificación fue técnica desarrollada por los egipcios y basada en esa creencia. La Ciencia demuestra que el cuerpo físico está formado por oxígeno, hidrógeno, azoe, carbono, etc. Esos elementos, después de la descomposición del cuerpo, irán a formar parte de otros cuerpos, siendo imposible volver a reagruparse para formar parte del mismo cuerpo.


                             LOS "PRIMEROS PADRES"
  Adán y Eva son una alegoría, procedente, posiblemente, de un mito cananeo. Los chinos también tienen la misma historia de que de una sola pareja se habitó todo el planeta. Esto es en un lenguaje figurado, pues matemáticamente es imposible que de una sola pareja se superpueble la Tierra en tan poco tiempo, además de las innumerables razas, pueblos y lenguas existentes, pues todas deberían tener el mismo origen.
   ADAM ( Adán), en hebreo quiere decir "humano" y HAVA (Eva), significa vida.
  La Bíblia desmiente la idea de que Adán y Eva fueran los únicos para habitar la Tierra, pues cuando Caín conoció a su mujer, fue en otras tierras lejanas a la suya de origen.
  También dice que creó al ser humano y le dio vida, y no dice Dioa creó a Adán y le dió a Eva, pues eso no tenía sentido para los judíos.

                     
                                            EL "ARCA DE NOÉ"
                                     
    La historia del Arca de Noé es más antígua que el Pentateuco Mosáico. Ya aparece en Grecia en el diluvio de Deucaliao (sin traducción del portugués), y en Babilonia, en el diluvio de Gilgamesh.
    Aunque sabemos que existió un diluvio, no es una historia original de la Bíblia. Si el diluvio hubiese sido en todo el planeta,¿cómo explicar los arácnidos, insectos y animales de las regiones polares que habrían sobrevivido?. Por lo que consta, Noé no fue a buscarlos a los polos del norte y del sur.

                                          TRAVESÍA  DEL "MAR ROJO"
  Solamente la Bíblia de Jerusalén trae la verdadera denominación del lugar de aquel episodio. Optamos por hacer la narrativa conforme consta en la Bíblia de Jerusalén , por haber sido esta compuesta por un equipo de traductores, católicos y protestantes, por tanto, es una traducción de consenso, que evita, según pensamos, mucho más que cualquier otra, los textos adaptados a la conveniencia religiosa de un segmento específico.
   La designación de "mar de los juncos", en hebráico es "yam suf". El texto primitivo apenas daba una indicación general: los israelitas tomaron el camino del desierto para el este o el sudeste.- El sentido de esta designación en la localización de "Mar de Suf", es incierto. Este no es mencionado en la narrativa de Ex. 14, que habla solo de "mar". El único texto que menciona "Mar de Suf" o "Mar de los Juncos"(según los egipcios), como escenario del milagro, es Ex.15,4, que es poético. En esa región que era pantanosa, había un camino de libre comercio. Lo que hemos dicho y es el mayor milagro, en el caso del Mar Rojo, no es propiamente el que se abriese en dos partes, sino transportarlo al lugar en donde ocurrió la travesía, pues tendría que haber acontecido el extraordinario fenómeno de  haberse descolocado cerca de 360 Km.


                              SACRIFICIOS CRUENTOS A DIOS
   Fue Moisés quien implantó los rituales de los sacrificios y holocaustos para expiación de los pecados (Ex, 29 Lv 1), queriendo con tales cosas aplacar la ira de Dios, rituales esos que, ciertamente, se igualan a los de los pueblos paganos.
   Pero aun va más lejos el autor de Hebreos: "Es imposible eliminar los pecados con la sangre de toros y cabras(Hb 10,4), y termina: "Después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no hay sacrificios que puedan quitar nuestros pecados (Hb 10,26).
   Jesús, previendo lo que sucedería con los apóstoles, les dijo: "llegará la hora en que alguien que os mate, creerá que está haciendo un sacrificio a Dios" (Jn, 16.2), entretanto, por lo que vemos, es eso lo que están haciendo con Él al admitir que su sangre derramada en la cruz, haya sido para la remisión de nuestros pecados.
    Entonces, estamos en un punto muerto, pues habremos de ordenar a otro Cristo para que muera por los pecados cometidos en la segunda alianza. No hay cómo huir de ese razonamiento lógico, además siempre iremos a creer que  esa "teología de sangre", incluso entra en contradicción con la inteligente respuesta de  Jesús a un doctor de la Ley :"...ámalo de todo corazón, de toda inteligencia y toda la fuerza, y al prójimo como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y todos los sacrificios" (Mc 12,33)

                                                    
                                          EDAD DE LA TIERRA
La Bíblia nada dice sobre la edad de la Tierra, pero James Usher (1581-1656),Arzobispo de Armagh en Irlanda, gran autoridad en estudios bíblicos, sobretodo en numerología, hizo un árbol genealógico de los personajes de la Bíblia y concluyó que la Tierra fue creada a las 9´00 horas de la mañana del 26 de Octubre del año 4004 a.C, por tanto la Tierra tendría hoy cerca de 6000 años.

                                                                     **************
   Intencionadamente o no, todas estas creencias son sustentadas hasta los días de hoy.
   Dificilmente, las religiones tradicionalmente cristianas , revelarían todo eso, y si lo hiciesen, muchos seguidores perderían la propia fe, abandonando la religión.
   Nuestra intención es, a través de la Historia, mostrar los orígenes de las creencias.

   Vimos que durante siglos, el hombre siempre creyó en cosas que no existen, exactamente por eso, Jesús dice:  " Porque no hay nada escondido que no pueda ser descubierto , nada se hace para quedar oculto, sino para ser descubierto. Quien tenga oídos para oír que oiga". (Mc 4, 22-23)                                

( Trabajo enviado por "Divulgación" de Brasil; traducción de J.L.Martín) 



                                                            ***********************




            El Desánimo



aHay momentos en la vida de cada ser humano, que las cosas se presentan oscuras, inciertas, problemáticas. No sabemos qué camino tomar y, pese a la Doctrina Espírita tan consoladora y útil, parece como que no es suficiente; que las cosas terrenales, las materiales, etc., sean más importantes que aquellas que nuestros ojos no pueden ver, aunque creamos que existen; pero este mundo es aún tan atrasado, que nos cegamos ante los acontecimientos negativos, ante las pruebas difíciles; expiaciones dolorosas, o nos perdemos en las falsas ilusiones; la pretendida “felicidad terrenal”, y tantas cosas por el estilo, que llegamos a perder el ánimo y la fe (si es que las tuvimos alguna vez), muletas tan necesarias para caminar, sobre todo, en un camino de piedras y espinos, como es el que debemos recorrer en la Tierra. 
Nos decimos muchas veces que sabemos la ley de causa y efecto, que nadie sufre por nada que no deba, que venimos a rescatar deudas e, incluso, que debemos conformarnos, porque podríamos estar peor, pero no siempre es fácil, al contrario, resulta penoso y agotador.
En algunos momentos o días, nos parece que no vamos a levantar cabeza, que el desánimo puede vencernos, o las tentaciones y, nuestra inclinación a la pereza.
La vida que es un soplo en la eternidad, se nos hace larga y dura, pero se nos hace penosa, aunque, a pesar de eso, nos agarremos a ella con desesperación, porque nos parece que después de la muerte, o durante el tránsito lo vamos a pasar mal.
El miedo es un obstáculo para progresar. Mal lo pasamos cuando damos cabida al desánimo, una de las grandes enfermedades del Espíritu.
Se cuenta que un día, a un buen hombre, para probarle, los espíritus que siempre están a nuestro alrededor tramando como hacernos caer; se le presentó la crítica, la envidia, la pereza, la ambición, el orgullo, pero como era humilde y trabajador en el bien, supo superarlo con acierto, pero los enemigos del bien, buscaron algo más sutil, una estrategia que, seguramente sería muy útil: el desánimo. Este buen hombre de pronto sintió, mediante las descargas de sugestiones hacia él, que no servía para nada, que estaba solo, que era muy poca cosa lo que él hacía, se deprimió y dejó abierta la mente a los enemigos de la doctrina. Nunca más levantó cabeza, permaneciendo desanimado hasta su desencarnación.
No pensemos que esto sólo les pasa a los demás, o que pueda ser una historia irreal. A cada uno de nosotros nos puede pasar lo mismo; sentir el desánimo, es sentir apatía, desgana, desmotivación, cansancio de vivir, estudiar y progresar. ¿Qué mejor freno para los trabajadores que quieren, pero no pueden, porque se abandonaron, se apartaron poco a poco del camino seguro? ¿Queremos nosotros ser o estar en un estado de desánimo y apatía, siendo los trabajadores de la última hora?
Nuestra cabeza se llena de ideas, sugerencias, consejos negativos, cuando prestamos oídos a aquellos que buscan nuestra perdición, porque no hay mayor amenaza para ellos que nosotros sepamos de la supervivencia del Espíritu, sobre la reencarnación, que somos eternos, que el mal no dura siempre e, identificarlos, a través de la mediumnidad o, simplemente, la reflexión y el auto conocimiento.
Ya que sabemos esto de sobra, por los estudios, experiencias, charlas etc., deberíamos hacer una reflexión y medir nuestro estado de ánimo y, cuando veamos que baja, orar con mucho empeño, con fervor y necesidad. Nuestros ruegos, si son sinceros, serán oídos y, de alguna forma, nos sentiremos mejor; con más energía, más fuerza y, sobre todo, algo que es imprescindible: La Fe.
Si nuestra fe fuese del tamaño de un grano de mostaza, “moveríamos montañas”. Esas montañas no son ni más ni menos, la voluntad que pongamos en salir del “momento” malo que hemos vivido, o estamos viviendo.
No le demos facilidades a los que quieren nuestra perdición: encarnados o desencarnados. Sigamos por el camino estrecho, de dificultades y dolor; pero el más seguro cuando lleguemos al final: la perfección y, sobre todo, a Dios.
Examinemos como esta nuestro ánimo, y obremos en consecuencia de todo lo que hemos aprendido, y que debemos compartir con los demás, para que también se beneficien ellos y no haya nadie desamparado de conocimiento, ni por nosotros, compartiendo la Doctrina de la fe, la esperanza y la seguridad de que estamos viviendo “momentos” muy especiales.
Aprovechemos estos “momentos” y, con nuestra disposición, colaboremos en el bien y la divulgación de los principios espiritistas.
¡¡Ánimo!! Se puede y debemos hacerlo.
Por Isabel Porras Gonzalez para Zona Espírita

                                                  *******************************





No hay comentarios: