martes, 15 de enero de 2019

El principio de la Reencarnación


   ESPIRITISMO


   Artículos y trabajos a ver :

1.- El río que nos lleva
2.- ¿Estamos solos en el universo?
3.- El principio de la Reencarnación
4-  Subyugación y locura.
5.- Optimismo

                                                                         

                             


                                 *********************************************

                                                                                                                                                                         


                    El río que nos lleva


                                                  

   Todos nuestros actos tienen una consecuencia y existe un orden en cada hecho y pensamientos de nuestra vida. Desde el más insignificante, hasta el más asombroso, a los ojos de Dios todo está regido por Leyes universales. En esta, algunos la llaman Ley de Causa y Efecto, otros Acción y Reacción. Lo cierto que por ser Ley universal es inamovible, cada efecto se relaciona con una causa, cada causa crea un efecto idéntico a sí misma.

    Se necesita tener una gran comprensión de quienes somos, hacia donde vamos y qué seremos dependiendo nuestros actos actuales. Pocos creen que de verdad la vida te devuelve en el ahora, en el mañana, o en vidas sucesivas aquello que no gestionamos bien.

    ¿Quién de todos nosotros, tiene una verdadera superioridad moral? Esta superioridad se puede obtener poco a poco. Si los propósitos del hombre fuesen reconducir sus actos al mejor bien posible, en cada uno de sus días, se lograría tener un mejor mundo dónde vivir. Se necesita dominar nuestro orgullo, reprimir arrebatos, desear AMAR..., entre otros muchos factores.

    Los hombres tergiversando todo a su paso, con el poder de su verdad, en un mundo poco serio, la figura de Dios quedo situada en un lugar lejano en los corazones de los hombres.

    Sabemos que la intención noble y recta en nuestras oraciones, sean dónde sean, siempre llegaran a Dios. Pero la escasa moralidad que mueve a los hombres en los estudios y trabajos del bien, se desvirtúan accediendo a no comprender bien las enseñanzas de Jesús.No necesitamos lugares sagrados, ni Catedrales e Iglesias, Capilla o Ermitas, se necesita el recogimiento en uno mismo, un lugar tranquilo, y elevar nuestros pensamientos con el mayor sentimiento de Amor hacia Dios. Alabar su infinito AMOR, y su bondad por recibir nuestra plegaria, agradecerle todo lo que nos permite vivir, y pedirle con humildad lo que creemos que pueda mejorar nuestro paso por la Tierra.

    Recordemos a Jesús, el exponente máximo de la máxima lealtad al señor Supremo. Nació en un lecho pobre, un establo. No necesitó de piedras preciosas, ni lugares majestuosos, le bastaba un árbol, una plaza o bien a pie de un río para divulgar la verdadera enseñanza de los evangelios. Ricos y pobres se le acercaban, enfermos y hombres fuertes le pedían ayuda, Él siempre fue justo entre los justos. Siempre fue fiel a sus palabras, ayudó con su caridad infinita, sin juzgar a todo lo que en su camino se encontraba.

    La Doctrina espírita nos muestra y enseña que lo que en cada incidencia o problema de nuestra vida deberíamos hacer es, tan sencillo y simple como preguntarnos qué haría Jesús en esa misma situación.

    Recordad que el río que nos lleva hacía él, va en un único sentido, como el agua que corre montañas abajo, el recorrido es el que es, no podría ser a la inversa. Las leyes impuestas por Dios en nuestra naturaleza están para cumplirse, en todo, y en todo momento. Así como las nubes formadas por la vaporización solar vuelven a caer fatalmente en forma de lluvia sobre el suelo, así las consecuencias de los actos cumplidos vuelven a caer sobre sus autores. Cada uno de esos actos, cada uno de nuestros pensamientos, según la fuerza de impulsión que se le imprime, cumple su evolución para volver a sus efectos, buenos o malos, hacia el origen de dónde ha salido. De este modo las penas y las recompensas se reparten entre los individuos por el juego natural de las cosas. Ley Causa y Efecto, o Ley de Acción Reacción.

Cada uno de los hombres debería, hora tras hora, tomar conciencia de quienes somos, a que hemos venido y que se espera de nosotros. Cada uno de nosotros debería tomar examen a su grado de paciencia y servicio, de caridad y benevolencia, de perdón y fe viva, de buen ánimo y comprensión. Y lo más importante, Jesús en ese río que nos lleva hacia Él. Dejó sus mejores enseñanzas, y todos debemos apreciar su regalo tan sublime, y en ese agradecimiento saber que las leyes que rigen el universo son muchas, y entre ellas la Ley del Amor es el manantial inagotable, es una fuente que cuanto más haces uso de ella, más tiene para seguir dando.

    El río que nos lleva a la evolución de nuestro perfeccionamiento son los actos y enseñanzas del Maestro. Recibe, entonces, a los parientes difíciles y a los amigos complejos, a los adversarios gratuitos y los hermanos desafortunados, tanto como a aquellos que te apedrean y hieren, que te persiguen y calumnian,como examinadores constantes de tu aprovechamiento en lo relativo a las ciencias del alma, como instructores en la lucha cotidiana… Solo así trabajaras para el prójimo, en Recuerdo a Jesús en la cruz, que toleró la ironía y las agresiones tan duras, amando y pidiendo por quién le agredía e insultaba. Recordando sus palabras que nos decían “Conserva la serenidad en el banco de las pruebas en las que te encuentras y aprende a valorar, para tu propio bien, el poder de la humildad y la fuerza de la compasión”.

    Por lo tanto, no permitas que el reposo excesivo anule tu divina oportunidad, de trabajo en el bien y caridad hacia el prójimo. Si un obstáculo te disgusta, trabaja y sirve, que la dificultad se convertirá en lección. Y recuerda que en el trabajo con el cual puedas hacer lo mejor para los demás, hallarás el recibo de pago del pasado, las realizaciones del presente y los créditos del futuro. Además, por medio de él conquistarás el respeto de quienes te rodean, la riqueza de la experiencia, los galardones de las culturas, la solución para el tedio, el socorro para todas las dificultades.

    Y lo más importante, es que el río que te lleva, te conduce a través de la Doctrina Espírita a bucear por las aguas limpias y cristalinas de un mar relajado, dentro de un océano en constante movimiento, lleno de oportunidades en la evolución a tu perfeccionamiento.


Susana Herrero Gázquez
Centro Espírita "Entre el Cielo y la Tierra"

**************************************


¿ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO?
.
La Iglesia Católica comienza a revisar la histórica oposición a la hipótesis de la pluralidad de los mundos habitados. Un Seminario sobre astrobiología en el Vaticano abrió el camino para la aceptación de la tesis defendida por el espiritismo desde su nacimiento.
.
.Un evento histórico en la Santa Sede
   El seminario sobre la astrobiología patrocinado en noviembre por la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, ha abierto el  camino para la aceptación por parte de la Iglesia de un principio históricamente rechazado por el catolicismo: la pluralidad de mundos habitados.
   Según la Radio Vaticana, la Santa Sede planteó la cuestión de la posibilidad de vida inteligente extraterrestre, en el seminario sobre astrobiología . Uno de los participantes expresó la convicción de que ese descubrimiento estaba relativamente próximo. El padre Chris Impey, astrónomo de la Universidad de Arizona, dijo que "en algunos años se encontrarán formas de vida en el universo, ya sea en el sistema solar o fuera de él". También destacó que "progresos increíbles se han hecho en la investigación sobre los planetas". Y recordó: "Fue en 1995 cuando encontramos el primer planeta fuera del sistema solar y ahora ya conocemos más de 400".
   En el año 2008, el jesuita José Gabriel Funes, director del Observatorio Astronómico del Vaticano, sorprendió a todos los que acompañan la historia de la Iglesia y, principalmente, a otras iglesias cristianas más conservadoras, cuando, en una entrevista con L'Osservatore Romano, afirmó la existencia de "otros seres inteligentes, creados por Dios, fuera de la Tierra". Siguió diciendo a continuación. "Esto no contradice nuestra fe porque no podemos poner límites a la libertad creativa de Dios" 
    En ese momento, la Iglesia ortodoxa rusa representada por el teólogo Alexei Osipov,, profesor de la Academia Espiritual de Moscú, dijo que su gobierno apoya a la iglesia en la afirmación de la no existencia de civilizaciones extraterrestres inteligentes y que la declaración Funes contradice de plano el Antiguo y el Nuevo Testamento. 

Los astrónomos no descartan la posible existencia de vida en el sistema solar
    El seminario contó con la participación de estudiosos de la materia no vinculados a la Santa Sede, como la doctora Athena Cosutenis, astrónomo del observatorio de París, a pesar de que este  seminario fue realizado por un órgano vinculado a la estructura del Vaticano, esta se refirió a los diversos elementos compatibles con la vida esparcidos en el universo. Recordó que, bajo la superficie de la luna Europa, en el sistema de Júpiter, puede haber gran cantidad de agua en estado líquido. En este océano, podrían existir diversas formas de vida. El astrónomo indicó que hay dos satélites que despiertan el particular interés de los astrobiólogos. Se encuentran en el sistema de Saturno y son Titán y Encelado. Titán presenta características similares a las de la Tierra y Encelado parece ofrecer condiciones aptas para la vida, según la profesora Cosutenis.


Nuestra Opinión
Revelación, Ciencia y Espiritualidad    Incluso si en las últimas décadas, la Iglesia hubiese hecho un esfuerzo considerable para reconciliar fe y la ciencia, no podría negar la profunda discrepancia entre la "verdad revelada" y los resultados de la o de las tendencias científicas actuales. A pesar de que, para la Biblia, podría haber otros mundos, no admite  ni mucho menos, vida fuera de la Tierra. La creación, según las teologías, fue  un acto personal de Jehová y la vida en la Tierra un castigo a Adán y Eva y a toda su descendencia por la práctica del pecado original cometido por la primera pareja humana. 
   A pesar de esto, es de celebrar, siempre, esos movimientos de la Iglesia para adaptarse a la ciencia. En el fondo, ellos consolidan el proceso de laicitud del conocimiento, reservándo para la religión nada más que el simbolismo y la tradición.
   tesis de la pluralidad de los mundos habitados, aún antes del surgimiento del espiritismo, era vista por el Vaticano como una verdadera herejía. Aunque la llamada "revelación espírita" pueda contener equívocos puntuales, señalando la presencia de vida inteligente y civilizaciones en planetas de nuestro sistema solar, hipótesis de remotísima posibilidad en los días actuales, el principio como tal, sigue afirmado por  su plena razonabilidad. El universo hoy observable ya registra la existencia de cerca de 100 mil millones de galaxias. Cada una de ellas, como nuestra Vía Láctea, señala la existencia de cerca de 100 mil millones de estrellas de la misma o de mayor grandeza que nuestro Sol. En sus órbitas, ya se han descubierto planetas muy parecidos a la Tierra. Es muy razonable admitir que en muchos de ellos existan formas de vida semejante o incluso mucho más avanzada que la humana.
    A diferencia de la religión, que a cada paso necesita rectificar posiciones oficiales antes asumidas, el espiritismo debe acompañar todos los movimientos de la ciencia. Es cierto que cada vez se hace más profunda la brecha existente entre religión y ciencia. Pero la propuesta espírita es que entre espiritualidad y ciencia no hay ninguna barrera. (El Estilo)   

-. OPINIÓN CEPA Blog 170 -

                                     *************************************



                                                           


      El Principio de la Reencarnación 

El principio de la reencarnación es una consecuencia necesaria de la ley del progreso. Sin la reencarnación, ¿cómo se explicaría la diferencia que existe entre el actual estado social y el de los tiempos de barbarie? Si las almas son creadas al mismo tiempo que los cuerpos, las que nacen hoy son tan nuevas, tan primitivas como las que vivían hace mil años. Además, no habría ninguna conexión entre ellas, ninguna relación necesaria; serían absolutamente 
independientes unas de otras. ¿Por qué, entonces, las almas de la actualidad habrían de estar mejor dotadas por Dios que las que las precedieron? ¿Por qué comprenden mejor las cosas? ¿Por qué poseen instintos más depurados, costumbres más moderadas? ¿Por qué tienen la intuición de ciertas cosas sin haberlas aprendido? Invitamos a que se resuelva este dilema, a menos que se admita que Dios crea almas de diferentes calidades, de acuerdo con las épocas 
y los lugares,  proposición inconciliable con la idea de una justicia soberana. 

LA GÉNESIS- Capítulo XI 
ALLAN KARDEC. 

                                           **************************************



                                                                   

                    SUBYUGACIÓN Y LOCURA
                - La subyugación corporal agravada hasta cierto grado, ¿podría tener como consecuencia la locura? - Puede producir una especie de locura cuya causa desconoce el mundo, pero que no tiene ninguna relación con la locura común. Entre los individuos considerados locos, hay muchos que solamente son subyugados. Necesitarían un tratamiento moral, mientras que con los tratamientos corporales se vuelven verdaderamente locos. 

Allan Kardec. El Libro de los Médiums. Capítulo XXIII. Ítem 254. 

                                                 *******************************




                                                            

OPTIMISMO
 "Los psicólogos están empezando a comprender lo que hace" feliz a la gente, este es el título de un artículo publicado por la American Jornal of Boston.
"Martin Solimán, profesor de psicología de la Universidad de Pensilvania, visto como el padre de la psicología positiva, acredita que una actitud optimista es fundamental para la felicidad y que las personas pueden aprender a ser así…
Después de treinta años de pesquisas sobre el asunto, Martin afirma que las personas optimistas tienden a aminorar  las causas de sus problemas y se hallan responsables por todas las cosas buenas que acontecen en sus vidas.”
Dice aun que “los pesimistas se culpan asi mismos por todo lo que da errado.”
Por tanto, lo ideal es no alimentar tristezas, ni desencantos.  Aun mismo que los cuadros de sufrimiento crezcan en el camino que estamos recorriendo.
Guardemos la certeza: cuando todo parece perdido, surge siempre una solución inesperada, sin embargo no es siempre de hecho lo que se pensaba. Alimentar pesimismo de nada nos vale. Sombras no se modifican son sombras.
Es la luz la que establece la claridad en el paisaje  y espanta a las tinieblas.
El pantano solamente se modifica cuando es drenado.
Establezcamos para nosotros mismos la tarea de abrir las ventanas de optimismo en las salas donde dominan las tristezas.
Ventilemos los rincones oscuros del pesimismo con el aroma de la esperanza.
El pesimismo es dolencia que provoca dolencia grave porque se sufre por anticipado por alguna cosa, que muchas veces no llega a acontecer.
No nos cansemos, pues, bajo el peso de la nostalgia. Ni nos permitamos entorpecer por los toxicos de las frustraciones que todos experimentemos. Entreguémonos a Dios y dejémonos conducir tranquilamente.
Con optimismo guardaremos estimulo para el trabajo, vigor para la lucha, salud para la dolencia en los paisajes espirituales y la luz para la oscuridad que se demora en nosotros y a nuestro alrededor.
En los dos maderos cruzados, cuando todo parecía perdido, Jesús nos dejó una excelente lección de optimismo.
Murió para resurgir en gloriosa madrugada de inmortalidad, que hasta hoy es el Canto Sublime  y la ruta segura, llena de alegrías para todos nosotros.
 **************************
Tengamos en mente que la luz de Jesús es el clarín que nos apunta el futuro.
Por eso mismo, no agasajemos al miedo en circunstancia alguna.
Si la oscuridad en forma de calumnia, o el dolor o la perdida intentara  involucrarse en su oscura red, erijamos la luz de optimismo.
En nuestras oraciones, aprendamos a pedir a Dios no una vida sin problemas, sino hombros fuertes para cargar el fardo bendito de las obligaciones que nos competen.
Y cuando el día nos parezca muy oscuro, recordemos los días de luz que ya vivimos, nos gustó y con los cuales gozamos. Esos recuerdos iluminaran las horas de nuestro hoy.

Redacción de Momento Espirita.
                                                 *********************************



No hay comentarios: