lunes, 14 de enero de 2019

El espírita ante la homosexualidad


               ESPIRITISMO

Hoy os presento :
1.-Mensaje de Fin de Año de Bezerra de Menezes
2.-El espírita ante la homosexualidad
3.-¿Los deficientes físicos o psíquicos,tienen alguna ayuda espiritual especial?
4.- Escenario de conflictos
5.- Amar el Espiritismo





 


                                                                       

Mensaje de fin de año de Bezerra de Menezes- (Psicofonía de Divaldo Franco)


Hijas e hijos del corazón,
  En la densa noche que aturde a la criatura humana, rica de tecnología punta y pobre en sentimientos morales, surge peregrina luz, anunciando el amanecer. La Nueva Era programada por los guías de la Humanidad, está colocando sus cimientos en el corazón de las criaturas humanas, preparando el periodo de plenitud que nos está prometido por el Señor desde los días del Sermón Profético anotado por Marcos en el capítulo 13 de su Evangelio, que las expectativas humanas se demoran aguardando los dolores que deberían llegar, produciendo la selección de los trabajadores del bien en la edificación de un mundo mejor.
Las entidades veneradas que se comunicaban en los días que precedieron a la Codificación del Espiritismo, revigorizan la promesa de Jesús de que, si no fuese por la abnegación de muchos, la destruición sería terrible y por eso nuestro Padre Misericordioso procuró disminuir los dolores que pesarçian sobre la Humanidad, insatisfecha e invigilante. Anunciaron el momento del gran cambio hacia el Mundo de Regeneración. Esa operación fantástica que viene ocurriendo desde los lejanos días del surgimiento de la Doctrina Espírita, codificada en la Tierra, alcanza su climax en estos gloriosos y atormentados días.
El ser humano, que parece haber perdido la dirección de Dios, atropella, dejándose arrastrar por el sentimiento confuso que le domina la mente y atormenta las emociones, sin saber el rumbo a seguir. Felizmente, la Doctrina Espírita, que restaura la palabra del Señor, vuelve a la plaza pública, permanece en el aire y es percibida hoy gracias a los vehículos de comunicación en masa, especialmente por el método virtual, a todos, enseñando a formarse de los acontecimientos trascendentes que están sucediendo en pro de la criatura renovada.
En estos días en que aquí estuvimos debatiendo cuestiones fundamentales de nuestro Movimiento, en un alto clima de respeto y de paz, los dos mundos intercambiaron, a través de la mediumnidad dilatada por la inspiración, buscando las mejores directrices para servir de modelo la realización que ya se encuentra en inicio.
Brasil, la patria del Evangelio, parece despertar del letargo que viene sufriendo inevitablemente, en consecuencia, del cambio que se opera en el planeta, también despierta para la realidad nueva de ser en relacción a sí mismo, a la sociedad, a la vida. Y el Consejo Federativo Nacional de la Federación Espírita Brasileña, despertó a las nuevas realidades y comprende que la única directriz de seguridad para el éxito y la vivencia del amor, la unificación de las entidades como consecuencia de la unión de las criaturas humanas.
Conseguisteis abordar temas delicados en un clima de alta fraternidad, a semejanza del primer Concilio, en Jerusalem, en el que Pedro y Paulo, se encontraban en el momento grave de la unión o de la separación. La humildad de Pedro, arrojándose a los pies del predicador de las gentes, revirtió los planes maléficos de la división, manteniendo el Cristianismo en la Línea directa del Amor con Jesús. Así también, venís consiguiendo esa identificación, dejando al lado pequeñas divergencias que en modo alguno, pueden influenciar el conjunto armónico que tiene por meta la fraternidad universal.
Pero, aún estamos en periodo de luchas, como aseveró el insigne Codificador. Dificultades se presentan por todas partes. Perturbaciones sutiles unas, graves otras, se cuelan en nuestras casas, convidando a las personas generosas pero incautas, a discutir y a disentir en lamentables procesos de obsesiones sutiles unas, pero graves otras.
Solamente el amor puede trabajar esas anfractuosidades que surgen en nuestro Movimiento en estos días de preparación al gran periodo de liberación del alma humana, de los grilletes del pasado, de las cadenas del ayer que aun son muy fuertes en el ego de casi todos nosotros.
Mantened el corazón liberado de preconceptos de cualquier naturaleza. Abrid los brazos al recogimiento de las criaturas humanas, pero mantener los postulados de la Doctrina como inviolables, sin injertos de ninguna clase, porque si es cierto que el pensamiento de la Codificación envuelve cada vez más, no es menos cierto que lo hace dentro de las raíces fijadas por el Mundo Espiritual, en las obras fundamentales.
Lo que parece nuevo no es nada más que la mejor interpretación de los contenidos básicos del pensamiento kardeciano. Mantened la fidelidad al trabajo del venerado apóstol de Lyón, bajo los auspicios del amor de Nuestro Señor Jesús Cristo, a fin de que en esa unidad trabajemos el corazón de la Tierra para los mejores días del porvenir.
No temáis permanecer fieles a los deberes abrazados. Los aplausos no significan actitudes de coherencia, porque muchas veces el mal es aplaudido por sus seguidores, y el error es divulgado por los apasionados en el crimen, no pocas veces goza de ciudadanía, en razón de la intimidad de aquellos que aún se encuentran en el equívoco y hábilmente entretejen las redes fascinantes de la degradación y del desequilibrio.
Jesús, hijas e hijos queridos, es nuestro objetivo, es nuestro modelo, el el guía que nos sirve de parámetro para todas y cualesquiera realizaciones. Ante incógnitas o preguntas sin respuesta, reflexionad: ¿Qué haría el Maestro en este momento?. E intentando encontrar la solución que Él daría, seguid la inspiración que os llegue siempre en tono de fraternidad y de misericordia, y la caridad os estará guiando en la dirección de este objetivo, que es el momento final de nuestro encuentro con el Rabí de Galilea.
Nosotros, los Espíritus-espíritas que estamos con vosotros, no descansaremos mientras no se establezca en la Tierra la primacía del Espíritu inmortal. Y el materialismo, la crueldad, la disensión y las extravagancias propuestas de la indignidad humana, cederán lugar a la paz, la belleza, la búsqueda de perfección, enseñándonos la perfecta comunión con el mundo transcendental.
Espíritas, a vosotros os cabe hoy la tarea de la recristianización de la Humanidad. Es verdad que aún no se logró la cristianización conforme al Evangelio. La Doctrina, en las páginas escrituradas de la Buena Nueva, enseñó la creación de doctrinas respetables y religiosas, pero no aquella que fue vivida por el Santo de Asís a través de la abnegación total y de la total entrega al amor. Renace ahora, desde los días en que las voces de los cielos descendieron a la Tierra, como un ejército, bajo el comando del general de la paz, para remover los grandes obstáculos que fueron levantados por la incuria y allanar el gran terreno de la solidaridad humana.
El dolor aun es la bendición que Dios ofrece a sus elegidos. A través de ella podréis ostentar las condecoraciones cristianas colocadas en vuestras almas, las cicatrices de las heridas derivadas de las luchas, del sacrificio y de la abnegación. Pero creed que en momento alguno estaréis solos. Manteneos alerta para que nunca os apartéis de las directrices del sacrificio y de la abnegación para los comportamientos loables, sin duda, pero de las glorias ilusorias y de los placeres y extravagancias del agrado de la mayoría.
Cristo aún es símbolo de lucha y mientras hubiere lágrimas en los ojos y en el corazón de las criaturas humanas,Él estará entre nosotros, entre la multitud, enjugando esas lágrimas y esos sudores para liberar a la criatura de sí misma y cantar la Gloria a Dios en las alturas.
¡ Adelante, servidores del bien y de la verdad!. Que vuestra señal de identificación sea el amor. Que vuestros actos sean caracterizados  por la  claridad en el día de la verdad, sin sombras y sin manifestaciones de engaño.
¡ Nos bendice, hijas e hijos queridos, el Señor de todos nosotros!. 
Son los votos que hacemos los Espíritus-espíritas aquí convocados hoy, mañana y siempre.
¡Mucha paz!, Un abrazo cariñoso del servidor humildísimo y paternal de siempre,
Bezerra
(Mensaje psicofónico del Espíritu Bezerra de Menezes recebido por el médium Divaldo Pereira Franco, en el cierre de la Reunión Ordinária del Consejo Federativo Nacional, realizada en Brasília, el día 11 de novembre de 2018. Revisado por el autor espiritual)

                                                          ******************************











   El Espírita Ante La                    Homosexualidad


homesexualidadEn las últimas décadas asistimos a un evidente y progresivo proceso de revisión cultural, científica y social sobre el tema de la homosexualidad (hace 24 años que dejó de ser considerada como una anomalía para la OMS). Resulta, cuando menos, razonable que el espírita forme parte también de este proceso de normalización, sobretodo adherido a una filosofía (el espiritismo) progresista, natural y libre de los dogmatismos del pasado.
No se trata de de ser pro gay ni de enarbolar banderas… es una cuestión más de fondo, más universal: la de aceptar la multiplicidad expresiva del alma humana en su trayectoria evolutiva, donde, difícilmente, presentamos una tonalidad blanca o negra, sino que más bien optamos por la variada expresión de grises (y esto no solo en el campo de la sexualidad y la afectividad, sino en lo psicológico, lo moral, lo social, etc).
El Espiritismo jamás se pronunció contra la homosexualidad y, por lo tanto, nosotros tampoco debemos hacerlo. En la Codificación kardeciana los Espíritus ni tocaron este asunto, como sí lo hicieron, y expresivamente, con otros como la guerra, el aborto o el suicidio. Si hubiera habido necesidad, a no dudar, lo hubieran registrado.
Ser homosexual (o siendo heterosexual vivenciar una experiencia homosexual) no es ni bueno ni malo; simplemente ES. No precisamos, en este punto, valoraciones morales de ningún tipo. De igual manera, ser heterosexual no es bueno o malo; ES, y punto. Es el comportamiento (obsesivo, egoista, manipulador, etc) lo que puede ser considerado más o menos sano, más o menos correcto o incorrecto desde el punto de vista moral (no moralista, ojo). La sexualidad, en sí, queda al margen.
Lo que sí “canta” y ademas es erróneo, es que un espírita que en lo particular rechace el asunto homosexual, vaya por ahí utilizando elementos doctrinarios para justificar su postura personalista.
Hay muchas maneras de disfrazar el rechazo instintivo que los elementos de la cultura judeo-cristiana han ido depositando en nosotros, pero, por ser espíritas, precisamente deberiamos tomar conciencia de ello, primeramente, y después trascenderlos… Una manera de llevar a cabo este rechazo es cubrirlo con una pátina de caridad postiza que en realidad es una forma encubierta de condescendencia ante quien consideramos desviado del camino.
Hay cierta hipocresía (o ignorancia doctrinaria) en decir que un homosexual debe sublimar su energía genésica, ¡porque el hetero también debe hacerlo! Es decir ¿que diferencia moral hay entre alguien que se siente atraido por las mujeres y el que lo hace por los hombres? Ninguna; hay diferencias psicológicas, de experiencia, etc, pero la moralidad no tiene nada que ver.
Nuestra sexualidad puede tener un patrón de más o menos elevación o tenerlo muy bajo y animalizado, y en este sentido, no hay diferenciación entre un homosexual o un hetero ambos con sexualidad muy animalizada. Ahora, si acatamos sin rechistar el estereotipo secular (cómodo para los heterosexuales con prejuicios) de que el homosexual es el “vicioso”, entonces hay poco que dialogar. Las fijaciones sexuales son cosas a trabajar en nuestro interior, pero estas fijaciones están presentes en una y otra forma de sexualidad; las homo no son mejores ni peores que las hetero.
Si que es cierto que los espíritas (no el Espiritismo) deberían marcar diferencia en este sentido, porque si se mantienen, de base, en una estructura cultural de evidente atavismo machista, los contenidos espíritas filtrados por este matiz (y por elevados que sean), no van a cuajar en el corazón de la gente porque se captará el prejuicio residual… y sonará a más de lo mismo.
Para progresar debemos ser conscientes de nuestras limitaciones, y el prejuicio diferencial sexista existe, y es un lamentable error que un miembro de la escuela de Kardec lo comparta. Hay por ahí espíritas de años y veteranía que, desafortunadamente, no han superado este atavismo, no siendo conscientes que estan expresando una particularidad cultural propia (que harían bien en revisar), pero no una ley universal.
También los escritores y oradores (incluyendo a los muy conocidos) se equivocan.
Algunos piensan (incluyendo a los que se sienten con inclinaciones espirituales) que su condición actual, por ejemplo: varón y heterosexual, es un patrón fijo en el tiempo… No solo no es así, sino que además no expresa toda su realidad, pues en su patrimonio espiritual, por fuerza, también ha amado y/o practicado sexo con hombres (y seguramente lo volverá hacer en encarnaciones posteriores como hombre o mujer), porque nuestro ser profundo no tiene sexo definido; es más, carece de él.
El patrón psicobiológico que hoy nos define se ajusta a nuestra necesidad evolutiva, pero es momentáneo… irá cambiando inevitablemente (y no siempre será bajo el filtro varón-heterosexual del ejemplo anterior).
Solo esto debería hacernos reflexionar que no debemos censurar ni definir como incorrecto a alguien que se defina como varón y homosexual, porque ignoramos cuales son nuestras experiencias pasadas y cuales serán en el futuro, en un progreso que, además, por fuerza debe integrar en una sola ambas polaridades en su ascensión a la luz.
Por Lumen para su blog en ZonaEspirita.com
****************************************************

¿ Los deficientes físicos o psíquicos, tienen alguna ayuda  espiritual especial?.-  
               
           Tanto para esta clase de existencias como para  las todas las vidas difíciles en general, los Seres espirituales encarnados siempre disponen  de una ayuda espiritual especialmente volcada en ellos, que  les  inspiran  fuerzas y  sentimientos de abnegación  y serenidad  ante las duras pruebas que la vida humana generalmente   plantea.
       Amigos y hermanos del plano espiritual, sostienen y fortifican  con inspiraciones acompañando de cerca a estas personas  durante su tránsito por el mundo material, a fin de que sus objetivos a alcanzar, antes de encarnar  en estas condiciones, sean más fácilmente logrados.
     Es lógico comprender que así sea, porque vemos como los seres humanos, tratamos de facilitar la vida y la existencia a las personas disminuidas, en un empeño de solidaridad para con ellas, por lo que en el plano espiritual, esos sentimientos solidarios o fraternales que ya nos acompañan en este plano material que es la Tierra, seguirán existiendo, y amplificados, pues allá la principal ocupación del Espíritu es hacer el bien y la caridad todo el tiempo posible, tanto a encarnados como a desencarnados.
        Es de tener en cuenta que estos seres humanos durante la primera fase del sueño profundo, son espíritus liberados parcialmente de su materia , y en el plano espiritual en donde contactan y viven sus experiencias con los demás espíritus, son igual que cualquier otro de los ubicados en su plano vibratorio. Dicho de otro modo: La discapacidad psíquica la tienen como humanos cuando se hallan en estado de relación con el medio que les rodea, pero en el plano espiritual no existen este tipo de deficiencias y discapacidades, por lo que asumen y comprenden las enseñanzas que allí recogen para proseguir después esa vida difícil de relación en la materia que revisten en esa vida humana.
A esta clase de  espíritus  se  les inspira  y hacen acopio de  una gran fuerza y energía moral y psíquica desde antes de nacer;  es como si se les diese  una capacitación psicológica  que les ayuda a superar esa dura vida  de discapacitado que van a afrontar,  y  las pruebas que le  van a suponer  su  permanente limitación humana  que a fin de cuentas llegan a comprender y a aceptar, adaptándose a su situación humana, en su subconsciente, sintiendo que esa existencia humana es apenas  nada  en el conjunto de su existencia como espíritu; viene a ser como un grano de arena comparada con el  luminoso e indescriptible infinito que les aguardará, y ellos lo saben, o lo presienten.

- Jose Luis Martín-

                                                   *******************************

“ Acusaste a tus ángeles benefactores porque no te liberaron de la situación penosa  necesaria para tu progreso espiritual. Con todo, tus Amigos Espirituales  continuaron sosteniendo tu fe deficiente”.
-Glosario Espírita Cristiano-(Esp. Marco Prisco)

**********************************************




ESCENARIO DE CONFLICTOS
Orson Peter

Hay una paradoja en la vida humana. Habitando un planeta lindo, de paisajes exuberantes, disfrutando de beneficios inmensos como el agua, o el aire y la lluvia, la belleza incomparable de la fauna y flora variadísima, así como con toda la tecnología que ya conquistamos, aun vivimos en un escenario de conflictos. Dominado por la avaricia, la ganancia, las intrigas y sus desdoblamientos.
Aun con el canto de los pájaros, la sonrisa de los niños, las artes que nos encantan, y todas las posibilidades a nuestro alcance por los sentidos, y repito, con todo el confort traído por los avances de la ciencia en todos los ramos del conocimiento y de la investigación, aún vivimos en los bastidores de la calumnia, del crimen, de la hipocresía, de las variadas faltas de respeto, sin ninguna necesidad de citarlos, pues son muy conocidos y vividos en abundancia.
Pero, el vigor de la esperanza, también es fuerza presente. A pesar de toda la tempestad alrededor, continuamos luchando, viviendo, aprendiendo, conviviendo- ese es un gran tesoro- guardados por la predestinación del planeta en el futuro, de ser un mundo feliz.
¿Eso parece una ilusión? ¿Parece un cebo ?,¿Hay perspectivas?.
Claro que las hay, son perennes, permanentes, disponibles.
Aunque tengamos guerras, miseria, hambre, desespero, venganzas, egoísmo, descreencia, discordia, mentira, crimen, orgullo, prejuicios y odios, entre otras imperfecciones morales que el lector sabrá añadir, hay un camino incomparable, sereno, la ruta segura para alcanzar la paz que deseamos vivir colectivamente.
Ese camino  depende de nuestra decisión de comenzar ahora mismo, a buscar las lecciones del bien y a hacer algo en favor de la felicidad de todos.
La afirmación que no es mía, ni el razonamiento, está contenido en un único parágrafo (o inmediatamente encima) es la ruta de la paz para el planeta y el constructor de la armonía que tanto buscamos. Ella comporta un congreso de afirmaciones, en donde testimonios, casos, estudios y debates, nos pueden proporcionar la ampliación de la cuestión.

Finalmente, podemos indagar sin recelo: a) ¿Qué es exactamente buscar las lecciones del bien?;
b) ¿Qué se puede hacer en favor de la felicidad de todos?
¿Las respuestas son difíciles o todavía preferimos ignorar?. Ahora, en ese instante, ¿Cómo usar las dos opciones?. ¿ Cuales son las opciones de búsqueda del bien en ese momento en donde estamos?. ¿Qué podemos hacer ahora en favor de la felicidad de todos?. ¿Quienes son esos todos? 
El planeta actual y su escenario de conflictos apenas refleja nuestra mediocridad moral- aun nos dejamos seducir por las pasiones exclusivistas, egoístas, sin pensar colectivamente- y somos dueños del cambio de ese cuadro, bastando solamente la decisión de amar y de respetar el lugar en donde vivimos, las personas con quienes convivimos y actuar en favor del bien general.
¿Será esto tan difícil?; ¿Por qué aún no aprendimos?.¿ Es egoísmo, es nuestra inmadurez o nuestras ambiciones aún son mezquinas?; ¿O será la suma de todo eso?.
Observemos con imparcialidad, la conquista de un mundo feliz es consecuencia de la aplicación del Evangelio, y seguir las lecciones del Maestro de la Humanidad. Sin comodismo y con perseverancia.

Nota del autor: Me he servido de las lecciones morada terrestre y mundo feliz, del libro "Viviendo el Evangelio", volumen I, de Antonio Baduy Filho.
                                                       
                                                             **************************************











    Amar El Espiritismo


12096374_1505777406382309_2433374140535697517_nPara entregarnos real y profundamente a algo, tenemos que llegar a amarlo. Nos damos a nuestros hijos o a nuestros seres mas queridos, sin ningún tipo de oposición o medida. Para lograr darnos al espiritismo, tenemos igualmente que llegar a amarlo.
Y para llegar a ese estadio, debemos conocerlo primeramente a través de la lectura; comprenderlo después, lo que logramos con el estudio profundo y la intima reflexión; hasta llegar finalmente a una vivencia del mismo, de una manera natural.
Para ello, llevamos a la práctica todas las enseñanzas adquiridas, transformándolas en actos de amor en nuestro día a día.
Amando, irradiamos una vibración que nos sintoniza con la espiritualidad mayor, que nos alienta, nos asiste y nos protege siempre, manteniéndonos alerta a la búsqueda de la necesidad, que muchas veces se encuentra donde menos lo esperamos.
Hablar, escuchar, compartir, sonreír … hacer caridad sincera, esa que va mas allá de dar las migajas materiales que nos sobran, esa con la que abrimos sinceramente nuestros corazones.
¿Qué haríamos si viéramos a un ser muy querido por nosotros pasando calamidades?, haríamos todo lo que estuviera en nuestra mano por evitarle cualquier tipo de sufrimiento. ¿Y si pusiéramos mentalmente la cara de nuestros seres mas queridos a nuestros semejantes necesitados?…al fin y al cabo, ¿no somos todos hermanos planetarios, hijos del mismo padre?. Debemos reconocer la obra de Dios en cada uno de ellos.
Algunos disculpan su indiferencia pensando: están pagando su karma por la ley de causa y efecto, éstas pruebas son un aprendizaje para ellos, pero… ¿nos exime esto acaso, de darles asistencia?, ¿no serán igualmente pruebas para nosotros, si Dios los puso en nuestro camino?.
No nos corresponde juzgar, nos corresponde amar… amar sin medida. A través de darnos a los demás, es como hallaremos el camino recto hacia nuestra transformación moral y es como llegaremos realmente a amar el espiritismo.
Por Alondra, para Zona Espírita
                                                 ************************

                                                



No hay comentarios: