sábado, 17 de octubre de 2015

Venciendo nuestros miedos


   
   VIDAS EN PELIGRO

Divaldo Pereira Franco


El médium Francisco había reencarnado con actividades establecidas, programado para una existencia de renunciación y abnegación, colocado en el servicio del intercambio espiritual, en razón de las innumerables posibilidades de crecimiento interior mediante el bien que viniese a distribuir.
Portador de un raciocinio claro y una mente lúcida, la mediúmnidad le permitía la más amplia identificación con la vida palpitante e inmortal.
Gracias al espíritu de trabajo, desde el momento en que los fenómenos irrumpieron, exigiendo educación y disciplina, granjeó afectos espontáneos entre los Bienhechores Espirituales que de él se utilizaban.
Dedicado, semanalmente se tornaba instrumento dúctil para las comunicaciones, particularmente aquellas que se caracterizaban por el sufrimiento y la perturbación, sintonizando sin esfuerzo con los Espíritus atormentados y obsesores.
Joven, poseía un aura de simpatías que contribuía para ser estimado con facilidad, como también para despertar sentimientos vulgares en las personas insensatas y viciosas, acostumbradas a los desatinos morales.
Mientras tanto, en su mundo íntimo, muchos conflictos lo afligían en cuanto él buscaba superarlos en el estudio y la vivencia de la Doctrina Espírita. A pesar de aparentar calma y seguridad, no pocas veces se sorprendía agónico, agitado, bajo imperativos aflictivos que lo dilaceraban por dentro. En esas ocasiones se le nublaba el entendimiento y como si ardiese entre llamas, no lograba orar, de modo de restablecer el equilibrio, la armonía.
De cierto modo, vivir le resultaba un calvario, como sucede con un importante número de criaturas humanas que transitan por el mundo, crucificadas en maderos invisibles.
Ocurre que el servidor del Evangelio procedía de reencarnaciones malogradas, especialmente en el campo de la fe religiosa, donde más de una vez se comprometió gravemente. En una ocasión apropiada, en el pasado, figurando como pastor vinculado al clero romano, se entregó a lamentables prácticas de lujuria y sensualidad, viviendo un largo período de permisividad e hipocresía.
Utilizaba la religión, para disfrazar las pasiones inferiores con la sotana, en cuanto explotaba a jovencitas ingenuas y a viudas angustiadas, a las que abandonaba con indiferencia, después de saciados sus caprichos serviles.
Denunciado varias veces, conseguía a precio de oro proseguir en la carrera infeliz, tras lo cual era transferido de una parroquia a otra, para proseguir con las prácticas perversas e inmorales.
La desencarnación lo sorprendió en la media edad, facilitándole el reencuentro con varias de sus víctimas que lo aguardaban entre odios y promesas de venganza.
Reencarnado, por intermediación de un abnegado Mentor, volvió al clero, a fin de reparar y elevarse, sin conseguir el éxito que de él se esperaba.
Insensato, dio curso a los disparates morales, aumentando la carga de aflicciones que el futuro le cobraría...
Su tránsito en el mundo espiritual fue largo, entre dolores acerbos y remordimientos sinceros, hasta que una nueva oportunidad le fue concedida, portando la facultad mediúmnica, para ofrecerle la ocasión de apaciguar a muchos de aquellos a quienes había perjudicado y que no consiguieron perdonarlo por cuanto se mantenían en los paisajes de la agonía y en la falsa necesidad de la venganza.
Debido a la conducta irregular en el área sexual, que lo había corrompido antes, renació con dificultades y límites genéticos, que respondían por los tormentos actuales. Frecuentemente, al adormecerse asomaban de su inconsciente profundo las escenas del pasado, las cuales le producían crueles pesadillas que lo atribulaban, llevándolo a revivir el clima de morbidez que lo había intoxicado anteriormente. En esos días, las aflicciones se tornaban ásperas y lo conducían a la depresión, a la inseguridad, al sufrimiento. Naturalmente, cultivando esos sentimientos, sintonizaba con sus adversarios, padeciendo angustias de alto porte.
Su problemática sexual se expresaba en la forma de timidez, de inseguridad, de complejo de inferioridad... Nadie conocía su identidad interior, que resguardaba con dignidad, con pudor.
Tuvo oportunidad de iniciarse en la tribuna espírita con mucho equilibrio y su palabra inspirada era recibida con avidez por el público que asistía a escucharlo con frecuencia. A medida que se tornaba conocido, más pesado era el tributo íntimo que le era exigido.
Infelizmente, las personas aún necesitan de crear mitos, por inmadurez psicológica, transfiriendo para su modelos, las propias frustraciones, los fracasos, para requerir de ellos perfección, poder, grandiosidad, olvidados de esa forma, de la humanidad de que todos los individuos están constituidos, imponiendo conductas superiores a sus fuerzas, conquistas excepcionales, elevación moral incontestable... Al mismo tiempo que los asedian con sus dramas, recurren a su ayuda solicitando privilegios, exigen, controlan, se les entregan...
Reconociendo las propias deficiencias, Francisco se retraía, evitaba el tumulto, las ruedas excitantes de la frivolidad, utilizaba la cautela.
Poco a poco, su persona pasó a destacarse en el Grupo, lo que provocó, por otro lado, la reacción de los adversarios desencarnados, especialmente los enemigos del Bien.
Convidado a atender enfermos y obsesos, el médium se entregó a la tarea con espíritu de servicio, con la pureza de sentimiento exigible.
No obstante, una gentil señora que recibía su asistencia espiritual y la bioenergía, frustrada en las ambiciones conyugales e insatisfecha consigo misma, acostumbrada como estaba a una conducta permisiva en moda, comenzó a dedicarse al joven trabajador y sin vigilar la distonía moral, terminó por enamorarse, convirtiendo su vida en un verdadero pandemonio. Lo llamaba por teléfono insistentemente, se enfermaba con el objetivo de obtener su presencia, cultivaba ideas perturbadoras, lo envolvía con vibraciones y pensamientos lascivos.
Al principio, Francisco se excusó, trató de esclarecerla, apeló a sus deberes familiares a los que ella estaba comprometida, sin resultados satisfactorios. Dando lugar a vinculaciones psíquicas livianas, se convirtió en un tormento incesante para el trabajador espírita.
De tal forma la dama se entregó al cultivo de los caprichos sensuales que atrajo a un terrible obsesor, vinculado al Soberano de las Tinieblas, el cual pasó a tele comandarla, teniendo como objetivo llevar a cabo la programación de aquella Entidad pavorosa quien, a través de la imprevisora, pretendía generar tumulto y desconcierto en el Grupo dirigido espiritualmente por el hermano Vicente.
De esa forma, sintiéndose gentilmente repelida y aspirando los fluidos tóxicos del compañero espiritual vengador, transformó la vulgar pasión en meta esencial de la existencia, chantajeando al hombre correcto, que la recusaba... Le telefoneaba a altas horas de la noche, para amenazarlo con que iría a narrarle lo que decía era su sufrimiento, a su marido, para luego suicidarse e inculparlo.
Aturdido, Francisco resolvió exponer el problema al dirigente de la Casa, el amigo Almiro, a fin de recibir la orientación de su experiencia humana, el consejo hábil para solucionar el problema que se presentaba grave.
Aguardó la ocasión apropiada y solicitando al venerable amigo una entrevista, le presentó la situación en la cual se veía involucrado sin desearlo, ampliando la conversación con la presentación de sus propias dificultades y sufrimientos.
El bondadoso compañero escuchó, emocionado y atento, toda la narración, envolviendo en simpatía y ternura al consultante y compañero de actividad espírita..
Cuando los individuos se buscasen con respeto y confianza, para apoyarse uno a los otros, abriendo el corazón, muchas desdichas y tragedias podrán ser evitadas, ampliando los horizontes de la legítima fraternidad, especialmente cuando los miembros de un mismo ideal recurren al amparo y a la inspiración recíproca bajo el apoyo divino.
Ciertamente, por esa razón y necesidad, la recomendación de Jesús constituye una forma de psicoterapia, cuando El prescribió: -Confesaros los unos a los otros.
Tele conducido por el abnegado Instructor, buscó ser fiel a la verdad de los hechos, los que relató con franqueza y presentando los conflictos íntimos, en honesta búsqueda de bienestar y directriz.
Buen oyente, el Sr. Almiro se interiorizó de las aflicciones presentadas en la catarsis feliz, tras lo cual pasó a la orientación correspondiente:
-“En la raíz de todo problema -elucidó, inspirado por el Mentor-, encontramos la presencia del pasado. Como sabemos, en el ayer se sitúan las causas positivas o negativas de nuestra caminata en el rumbo del progreso. Equivocados u obstinados, los deudores nos presentamos unidos a la carga de los débitos que la imprevisión y la presunción nos llevó a contraer. Particularmente en el área de los conflictos sexuales, así como de la inseguridad personal con todo su séquito de tormentos, enfrentamos las consecuencias de la intemperancia y de los abusos de variado orden, que vuelven del pretérito espiritual.
El apóstol Pablo, escribiendo a los gálatas, refiere que Todo lo que el hombre siembre, también eso cosechará (* ), demostrando la excelencia de la Justicia Divina. De ahí resulta que la existencia física es una oportunidad feliz de recomposición, en la que el endeudado se reedifica interiormente a través del aprovechamiento de las horas.
Aquellos que se consideran estigmatizados por esta o aquella limitación sexual, están bajo una disciplina rectificadora de los excesos que antes se permitieron y se les impone la necesidad de recuperar el equilibrio.”
Haciendo una ligera pausa, a fin de tornar claro el razonamiento, adujo:
-“Algunos psicoterapeutas, vinculados al pensamiento freudiano, recomendarían de inmediato su entrega al placer, a la liberación de la libido, al comercio alucinante del sexo en los intercambios heterodoxos tan en boga... Empero, no nos cabe censurar su óptica de observación y evaluación del comportamiento del hombre, que reducen a simple expresión de animal sexual.
Entre tanto, considerando al ser, en su totalidad, inmortal en su esencia, la visión de los problemas que le corresponden sufren una profunda alteración.
Es cierto que la imposición de una conducta castradora, represora de las funciones genéticas, atenta contra la propia fisiopsicologia del individuo.
De acuerdo con el tipo de cada problemática, es indispensable una solución específica, equivalente, que le corresponda. De este modo, en el campo de las funciones reproductoras, la elección del compañero por medio del amor representa una valiosa decisión, que le posibilita el núcleo familiar en el cual se caldearán las expresiones de la conducta, surgiendo el equilibrio mediante la entrega al deber, al amor...
En otras expresiones de la manifestación sexual derivadas del ayer, ciertamente ellas solicitarán la canalización condicional, dirigiendo las energías genéticas hacia los objetivos de la belleza, de la cultura, de la fe religiosa, de la ciencia, de la tecnología, que también proporcionan plenitud.

La liberación amplia, que fácilmente se transforma en un comportamiento promiscuo, más aflige y complica el cuadro del portador de los conflictos.
Estúdiense a los líderes del placer y se verá como se presentan inestables, atribulados, insatisfechos, expuestos a caer en los abismos de las drogas, de las variadas alucinaciones...
Es claro que no pretendemos recurrir a las imposiciones puritanas que quedaron en los días idos. Somos el parecer que la abstinencia, la conducta saludable, mental y física, será siempre el mejor proceso psicoterapéutico para la recomposición de los paisajes emocionales y morales...
Es por esto que, en las dificultades en las cuales tú te ves involucrado, las actividades bien orientadas han constituido el medio seguro para tu auto-realización. Como nadie consigue transitar, en el mundo, en un clima de armonía plena, esto es sin la presencia de los desafíos y de las aflicciones, dichosos son aquellos que pueden mirar hacia atrás sin contabilizar deslices que tornarían a la propia situación más conflictiva, más tormentosa.
De esa forma, a través de la reflexión, identificarás los factores de perturbación que te aturden y proseguirás conduciendo el barco somático de manera equilibrada, pese a que sientas alguna carencia.”
Silenciando nuevamente, volvió de inmediato al esclarecimiento:
-“La mediúmnidad es para ti un campo hermoso de experiencias iluminativas en cuyo perfeccionamiento tus energías creadoras son utilizadas de manera eficiente, tranquilizándote.
Las comunicaciones mediúmnicas exigen el combustible de las fuerzas físicas y psíquicas del instrumento, a fin de que se tornen factibles. Por tanto, prosigue a fin de superarte y en la acción de amor al prójimo, transformes la sensualidad en afecto, la impaciencia en paz, el vicio en virtud.
Por lo general, el problema tiene vinculaciones con los hábitos mentales incorrectos, que desarticulan la emoción. Al corregir el centro de la posición de las ideas, estas fluirán en paz, en armonía.”
Otra vez, ordenando el pensamiento, hizo un breve intervalo para luego proseguir inspirado:
-“Cuanto a la hermana enferma y obsesa, se hacen necesarias una redoblada vigilancia, oración y decisión inmediata de interrumpir ese nefasto proceso.
Sin dudas, nuestra infeliz paciente se encuentra bajo inducción espiritual, perversa. Haciendo uso de sus hábitos mentales y morales licenciosos, adversarios de ella, así como de nosotros, azuzan sus apetitos sexuales, alucinándola. Como se permite cultivar las ideas y aspiraciones subalternas, se encuentra en una faja psíquica inferior, siendo estimulada a la perversión que poco a poco la descontrola.
En cuanto las criaturas no tome conciencia de que la mente es dínamo generador de fuerzas y que, de acuerdo con la calidad de onda emitida, se sentirán en esa frecuencia, el problema en pauta se transformará en tragedia de los cotidiano, cada día más cruel.
Ese desborde de pasiones, durante las horas de lucidez, archiva en el subconsciente los clichés de los deseos no disfrutados, que resurgen a la hora del reposo físico como sueños perturbadores, en los cuales hay un intercambio con los Espíritus obsesores.
Entre las pasiones primitivas que aún quedan en la criatura humana, los apetitos sexuales se tornan los más terribles verdugos, cediendo espacios para las fugas espectaculares en variada expresión de vicios. El plasma psíquico del sexo de la persona codiciada, atormenta al inquieto e inconsecuente y lo conduce hacia la desarmonía y la locura.
Solamente la decisión firme y consciente para la liberación, rompe ese círculo apretado de deseo e insatisfacción, de gozo y de sed...”
Como si intentara escuchar en lo recóndito del alma la palabra del hermano Vicente, que dominaba su mente, el Sr. Almiro concluyó:
-“Cierra inmediatamente ese capítulo triste de tu existencia que tú no estás planificando.
Sorprendido por la hermana negligente, a quien buscas de ayudar, usa para con ella la franqueza sin agresividad y no vuelvas a verla.”
Como si despertase para la reflexión decisiva, Francisco interrogó:
-“Y si inducida por el mal que en ella reside y por la Entidad mala con la cual ella se vincula psíquicamente, llega a suicidarse?”
El Sr. Almiro meditó, se mantuvo calmo y respondió:
-“Sería profundamente lamentable para ella ese suceso desdichado, así como también para nosotros. No obstante, la opción es de ella. Con el pretexto de ayudarla, sin que ella desee ayudarse, no es lícito que tú te pierdas y te desequilibres, sabiendo, conforme creemos que tú eres solamente un capricho más, un juguete en las manos livianas de una persona inconsecuente, así como de Entidades vengativas.”

Aún prosiguieron un poco más los comentarios tan cuidadosos como saludables y se despidieron con un abrazo fraterno, emocionados, pensando en el futuro.

Del libro de Divaldo Pereira Franco “Senderos de Liberación)

                                                     ************************



      AUXILIO ESPIRITUAL



    Para transformar en un legitimo elemento de auxilio a los Espíritus sufridores, encarnados o no, no es imprescindible comprender la perversidad como locura, la rebeldía como ignorancia y el desespero como enfermedad.

     La ceguera del Espíritu es fruto de la espesa ignorancia en manifestaciones primarias o de la obnubilación de la razón en los estados de envilecimiento del ser.

     El verbo gastado en el servicio del bien es cimiento divino para realizaciones inmortales. Conversar, sirviendo a nuestros semejantes de modo sustancial, aumentará nuestro lucro. Después de la muerte, lo que hay de más sorprendente es el encuentro de la vida. El organismo periespiritual que condiciona al espíritu en materia más suave y más plástica, después del sepulcro, es fruto igualmente del proceso evolutivo. Como hijos de Dios y herederos de los siglos, conquistamos valores, de experiencia en experiencia, de milenio a milenio. No hay favoritismos en el templo Universal de Dios, y todas las fuerzas de la Creación se perfeccionan en el infinito. Somos creación del Autor Divino y debemos perfeccionarnos integralmente. Dios estableció como ley Universal que sea la perfección, obra del cooperativismo entre El y nosotros, sus hijos.

Desde la amiba en la fría agua del mar, hasta el hombre, venimos luchando, aprendiendo y seleccionando invariablemente. Las páginas de la sabiduría hinduista son escritos de ayer y la Buena Nueva de Jesucristo es materia de hoy, comparados a los milenios vividos por nosotros, en la jornada progresiva.

El hombre posee un cerebro que se divide en tres regiones distintas. En la primera, están los impulsos automáticos, simbolizando el sumario vivo de los servicios realizados; en la segunda situamos las conquistas actuales, donde se yerguen y se consolidan las cualidades nobles que se edifican; la tercera está las nociones superiores, indicando las culminaciones que tiene que alcanzar. En la primera mora el habito y el automatismo, en la segunda el esfuerzo y la voluntad y en la ultima demoran el ideal y la meta superior a ser alcanzada.

Estos departamentos son, el subconsciente el consciente y el súper consciente. Como vemos, poseemos en nosotros mismos, el pasado, el presente y el futuro. Todo el campo nervioso de la criatura constituye la representación de las potencias periespirituales, lentamente conquistadas por el ser, a través de milenios y milenios.

El cerebro es el órgano sagrado de manifestación de la mente, en transito de la animalidad primitiva hacia la espiritualidad humana.

El hombre actual representa la humanidad victoriosa, emergiendo de la bestialidad primaria.

El hombre en su estado actual no tiene la suficiente luz para descender con provecho a todos los ángulos del abismo de los orígenes, tal facultad la adquirirá más tarde, cuando su alma esté limpia de todo resquicio de sombra. No hay total olvido en la Corteza Terrestre, ni restauración inmediata de la memoria en las zonas de la existencia, que siguen , naturales, al campo de la actividad física, todos los hombres conservan tendencias y facultades que casi equivalen a efectivo recuerdo del pasado; y no todos, al atravesar el sepulcro, pueden readquirir , repentinamente, el patrimonio de sus reminiscencias. Quien se materializa, en el campo, de la materia densa, no puede volver a encender, de pronto, la luz de la memoria.

Interpretando de una manera simple las tres regiones de vida cerebral nervios, zona motora y lóbulos frontales, en el cuerpo carnal, traduciendo impulsividad, experiencia y nociones superiores del alma, constituyen campos de fijación de la mente encarnada o desencarnada. La demora excesiva en uno de esos planos, con las acciones que le son consecuentes, determina el destino del cosmos individual. La criatura estacionada en la región de los impulsos se pierde en un laberinto de causas y efectos, desperdiciando tiempo y energía; quien se entrega de modo absoluto, al esfuerzo maquinal, sin consultar el pasado y sin organización de bases para el futuro, mecaniza la existencia, destituyéndola de luz edificante. Para que la mente prosiga en dirección de lo alto, es necesario que se equilibre, valiéndose de las conquistas pasadas, para orientar los servicios presentes, y amparándose, al mismo tiempo, en la esperanza que fluye, cristalina y bella, de la fuente superior de idealismo elevado; a través de esa fuente ella puede captar del plano divino las energías restauradoras, construyendo así el futuro edificante.

Jesús nos recomendó el amor a los enemigos y la oración por los que nos persiguen y calumnian. Llegará el día, en que el amor, la fraternidad y la comprensión, definiendo estados del espíritu serán tan importantes para la mente encarnada como el pan, el agua, el remedio; es cuestión de tiempo. Aunque a veces parezca lo contrario, la mente humana de manera general, asciende para el conocimiento superior, a pesar que, a veces, parezca lo contrario.

Trabajo realizado por Merchita

Extraído del libro “En un Mundo Mayor” de Francisco Cándido Xavier

                                                                **********************


Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana. 
J. Brown 

                                                              ********************************

 

Venciendo nuestros miedos

Clasificamos el miedo como de los peores enemigos de la criatura, por alojarse en la ciudadela del alma, atacando las fuerzas más profundas.” 


Por el Psicoanálisis tenemos que la mayoría de las fobias, en verdad, enmascaran un peligro simbólico, cuyo objeto exacto se esconde en las fibras del subconsciente, que muchas veces, como defensa subjetiva, deriva un hecho real para un peligro imaginario.

Como ejemplo, podemos citar el caso de Hans, un niño que fue psicoanalizado por Freud, y que tenía “pavor” a los caballos, a los cuales, paradójicamente, admiraba... En sus investigaciones, el gran maestro austriaco percibió que, para Hans, el caballo (animal fuerte) era una representación simbólica del padre, que vivía amenazándolo a castrarlo.

Vamos a citar algunas fobias:

- claustrofobia: es la más citada de todas las fobias y se refiere al miedo de lugares cerrados: [por la teoría Jung — Carl Gustav Jung (1875-1961), notable psiquiatra suizo —, ese miedo está relacionado al nacimiento. El ser necesita dejar el confort y atravesar un túnel estrecho, rumbo a lo desconocido...]; también se manifiesta junto a multitudes;

- nosofobia: el miedo a enfermar, lo que lleva el fóbico a juzgarse enfermo; comienza por el miedo de infectarse por microbios y por eso no da la mano en los saludos... Esa fobia conduce rápidamente a la hipocondría (búsqueda obcecada de tratamiento para enfermedades inexistentes);

- agorafobia: miedo a los espacios abiertos y amplios: (miedo de desplazarse sin ayuda);
(meditando sobre esa fobia, bien podemos calcular el coraje de Cristóbal Colon...);

- altofobia: miedo de las alturas;

- antropofobia: miedo de enfrentar a la sociedad, llevando al individuo a trágicas soledades;

- gerontofobia: miedo de envejecer... y hasta de la convivencia con personas ancianas;

- necrofobia: miedo a la muerte y hasta de los muertos;

- obesofobia: miedo de engordar (fobia muy cultivada por las jóvenes modelos de modas); casi siempre lleva a la anorexia (pérdida del apetito), que es puerta abierta al comprometimiento del sistema orgánico de defensa auto inmune;

- talasofobia: miedo del agua, ríos, etc.


Autoanálisis

Todos nosotros, sin excepción, tenemos miedos...

De eso, de alguna forma, siempre resultan grandes o pequeños malestares.

Así, se impone que idealicemos una “administración” de nuestros miedos.

Decimos “administración”, pues extinguirlos es totalmente imposible.

En primer lugar, nada mejor que identificar y clasificar el miedo.

Una vez identificados y clasificados nuestros miedos, el trabajo ahora es realizar un seguimiento del origen de ellos.

Para comenzar, debemos tener como certeza de que la humanidad siempre se enfrentó con el miedo y pocos no fueron los hombres que se dedicaron a explicarlo, primero para poder entenderlo, para enseguida eliminarlo.

Todos fracasaron, he ahí que el miedo, en cuanto sentimiento de evitar el mal, es un instrumento de supervivencia, sin exageraciones, de todos los seres vivos.

Porque hay la clase de miedo que es muy benéfica, como vimos.

De esa forma, el miedo tanto puede ser, en potencia, un amigo o un gran enemigo.

Si el peligro puede ser real o imaginario, el miedo también lo será.

Para un miedo ser identificado necesario se hace comprender cómo el se instaló, o, dicho de otra forma, cómo es que el “apareció”: cuándo, cómo, por qué.

Casi siempre el miedo se disfraza, echando mano de símbolos, en un proceso muy parecido con los sueños, cuya interpretación es problemática, justamente por el simbolismo con el cual la mayoría se presenta al soñador.

Es bajo convicción que afirmamos que el miedo puede y debe ser trabajado para hacerse un incomparable instrumento de equilibrio en nuestro día a día.

En todos los miedos, si la persona no consigue dominarlos racionalmente (autoliberación), un buen camino a continuación será buscar una orientación:

- en la fe: ¡en primer lugar, oraciones a Dios y al Ángel Guardián!

- en la familia: oyendo la experiencia de los padres y familiares más íntimos;

- en la ayuda espiritual: otra vía será buscar un orientador espiritual; de nuestra parte, sugerimos visita a un Centro Espírita y un diálogo con alguien dispuesto a oír a esa persona con tolerancia y fraternidad, sugiriendo caminos de terapia evangélica.

OBS: Si la persona lo desea, nada impide el auxilio de un psicoanalista. Debemos considerar que la Medicina terrena con sus avances científicos es uno de los canales por el cual más tienen aportadas bienes venidos de la Espiritualidad, para bien de la Humanidad.

En el Espiritismo

La Doctrina de los Espíritus alecciona que todos tenemos un extenso pasado existencial, de multiplicadas existencias, que reflejan actualmente nuestro panel mental de emociones y sentimientos, panel ese que se actualiza segundo a segundo.

En posesión de tan trascendental comprensión, al espírita convencido será posible iniciar, por una enérgica y sincera auto-reforma, un intenso y permanente tratamiento, buscando liberarse de sus miedos, manías, fobias, neurosis y eventuales psicosis.

En la pregunta 919 de “El Libro de los Espíritus”, el Espíritu San Agustín nos da una preciosa manera de conocernos a nosotros mismos, a través del balance diario de nuestras acciones, al final de cada día, así como interrogaciones constante a la conciencia. Y en la “Introducción” de la misma obra registró, el propósito de nuestros temores:

El Espiritismo muestra la realidad de las cosas y cómo eso aparta los funestos efectos de un temor exagerado”.

Tratándose de esa realidad de las cosas, a los espíritas corresponde comprender muchos hechos de la presente existencia, conjeturando que su origen puede estar en vidas pasadas.

OBS: En Psicología, según C. G. Jung, que ya citamos, ese atavismo recibe el nombre de “sombra”, caracterizándose por componentes de la personalidad, formado por instintos, que producen sentimientos y acciones desagradables.

Sabiendo que el periespíritu guarda indeleblemente las llamadas “matrices psíquicas” (hechos marcados de otras existencias), no será difícil conjeturar que el miedo, en el presente, puede haberse originado por suicidio o por haber sido víctima, así:

- miedo de la multitud: ¿será que esa persona no fue condenada y quien sabe hasta apedreada en público?

- miedo a la altura: ¿no se habría suicidado tirándose o sido víctima de caída de peñascos?

- miedo del agua: ¿no se habría ahogado?

- miedo a lugares cerrados: ¿no habría muerto en un calabozo?

- miedo a los animales: ¿no se habría muerto bajo el ataque de alguno de ellos?

Además de eso, la obsesión y sus agentes ocultos fragilizan la razón del obsesado. De ahí que, vulnerable, él se hace casi siempre cliente de nuevos miedos... Es en ese punto que la plegaria sincera y la auto reforma se benefician del amparo de lo Más Alto.

Conclusión


El miedo edifica muros altos al discernimiento, impidiendo análisis, reflexiones y soluciones para nuestro día a día, cual linterna que se borra en la mente. Además de eso, es un gran generador de bloqueos, con pérdida de nuevas oportunidades de aprendizaje.

Infinitos miedos existen e infinitas son también las maneras de administrarlos.

Una constante, sin embargo, se impone: es que el miedo sea reconocido, analizado racionalmente y aceptado como parte de nuestra estructura emocional.
.
Siendo real, la prudencia dará el toque de cómo obrar.

Pero, si es imaginario, concienciado de eso, por sí mismo, en un auto-análisis o por consejo, ese miedo deberá ser enfrentado por el “miedoso”.

Luego se notará que hasta el miedo tiene miedo...

Como aseveró San Agustín, cualquier miedo se disuelve, delante de la fe, en un enfrentamiento racional. Con respeto, añadimos:

¡La lucha entre el miedo y la razón ¡
Es igual a la de la avispa contra el león:
¡ Incómoda sí, más no vence !


Autor: Eurípedes Kühl
Tradutora o idioma inglês: Eleni Frangatos 
Edição 380 – 14 de setembro de 2014

Edición 380 – 14 de septiembre de 2014

                                                      *************************


         La Física Cuántica en Busca de la Partícula Divina
Luís de Almeida
(Este artículo de Luís de Almeida fue originalmente publicado en la Revista Internacional de Espiritismo de Enero de 2002) 
"Confieso que después de una cuidadosa y atenta lectura de este trabajo, concluí que fue uno de los mejores artículos que tuve el placer de leer. Se me figuró el mas erudito e informativo trabajo acerca de la relacción entre la Física y el Espiritismo, hasta ahora escrito en idioma portugués.Se tradujo al inglés y será, sin duda, apreciadísimo, incluso por los físicos más modernos que actualmente divulgan obras acerca de la relacción entre la Consciencia y el Universo, vislumbrado bajo la óptica de las Físicas Cuántica y Relativista. 
Menciono como ejemplos los libros de Michio Kaku (Hiperespacio, ed. Rocco, Rio de Janeiro) y de Amit Goswami (El Universo Autoconsciente, edit. Rosa dos Tempos, Río de Janeiro)."
Dr. Hernani Guimarães Andrade

La Física continúa dando al  Espiritismo, aunque los físicos  no se den cuenta, o mejor, no quieran hacerlo, porque en cuanto  se aperciban, será la suya una contribución gigantesca en la confirmación de los postulados espíritas, que de ningún modo, nosotros los espíritas podemos subestimar. Existe una ciencia espírita, con una metodología de ciencia asentada en las cuestiones espirituales, más de lo que podamos imaginar, y la prueba de eso es El Libro de los Espíritus- una obra actual- un manantial para la Física Moderna. Trayéndonos un nuevo concepto básico sobre la visión macro y microcósmica de Dios ( al definirlo como "la inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas") del Espíritu y de la Materia propiamente dicha.
La Física Moderna nos lleva al encuentro del Espíritu y de Dios

La física cuántica puede constituir un puente entre la ciencia y el mundo espiritual, pues según ella, se puede "reducir" ls materia, de forma subjetiva y en el dominio de lo abstracto, hasta la consciencia- causa de la "intelectualidad" de la materia. La consciencia transforma las posibilidades de la materia en realidad, transformando las posibilidades cuánticas en hechos reales. Esa consciencia debe presentar una unidad y transcender el tiempo, el espacio y la materia. No es algo material, en realidad, es la base de todos los seres.

Recordemos al profesor de Lyón en El Libro de los Espíritus(9):
23. ¿ Qué es el Espíritu?
- "El principio inteligente del Universo".
a)-¿Cual es la naturaleza íntima del Espíritu?
-"No es fácil analizar al Espíritu con vuestro lenguaje. Para vosotros él no es nada por no ser palpable. Para nosotros, sin embargo, si es alguna cosa."
Tanto es así, que los físicos teóricos postulan la existencia de una "partícula" que sería la partícula "fundamental", que aún no fue encontrada, pero que el Premio Nóbel de física, León Lederman, denomina la "partícula divina". Partícula esa, decisiva, pues es la que determina la masa de las restantes, bien como la cohesión dada por la gravedad del 90% del universo aún desconocido.
Leamos a Kardec en "El Libro de los Espíritus"(9):
25. ¿El Espíritu independiente de la materia, es solamente una propiedad de esta, como los colores lo son de la luz y el sonido lo es del aire?                                                                                         -Son distintos una del otro; pero la unión del Espíritu y de la materia es necesaria para intelectualizar a la materia".
26.¿ Se puede concebir al Espíritu sin la materia y a la materia sin el Espíritu?.                                                                                          - " Se puede, sin duda, por el pensamiento".
Cabe recordar que los físicos, a partir de las investigaciones del nortamericano Murray Gel Mann, que los aceleradores de partículas ya admiten la existencia de un dominio externo al mundo cósmico, dicho material, donde probablemente existan agentes activos también llamados frameworkers, capaces de actuar sobre la energía del Universo, modulando y dando forma a la partícula atómica, o sea, con otras palabras- el espíritu, llamado también "Agente Estructurador" por varios físicos teóricos.
Retomemos nuevamente al maestro Lionés en El Libro de los Espíritus(9):
76. ¿ Qué definición se puede dar de los Espíritus?
- "Se puede decir que los Espíritus son los seres inteligentes de la creación. Pueblan el Universo, fuera del mundo material."
536. ¿Son debidos a causas fortuitas, o por el contrario, tienen todos un fin providencial, los grandes fenómenos de la Naturaleza, los que se consideran como perturbación de los elementos?
- " Todo tiene una razón de ser y nada acontece sin el permiso de Dios".b) - Concebimos perfectamente que la voluntad de Dios sea la causa primaria, en esto como en todo; pero, sabiendo que los Espíritus ejercen acción sobre la materia y que son los agentes de la voluntad de Dios, preguntamos ¿si algunos de entre ellos no ejercerán cierta influencia sobre los elementos para agitarlos, calmarlos o dirigirlos?
- "Es evidente. no podria ser de otro modo. Dios no ejerce acción directa sobre la materia. Él encuentra agentes dedicados en todos los grados de la escala de los mundos."

La Teoría de las Supercuerdas y la Dimensión Psi

Otra teoria cuántica, que viene al encuentro de la existencia de una "partícula divina consciencial" al final de la escala de las partículas subatómicas, es la teoría de las supercuerdas. Esa teoria fue mejorada y es defendida por uno de los físicos teóricos más respetados de la actualidad, Edward Witten, profesor del Instituto for Advanced Study en Princeton, EUA. De manera bastante simple y resumida, la teoria de las supercuerdas postula que los quarks, la más ínfima partícula subatómica conocida hasta el momento, estarian ligados entre si por "supercuerdas" que, de acuerdo con su vibración, darian la "tonalidad" específica al núcleo atómico a que pertenecen, dando asi las cualidades físico-químicas de la partícula en cuestión.
Querer imaginarlas es como intentar concebir un punto matemático: es imposible, por cuanto que, mas allá de eso, son inimaginablemente pequeñas. Para que tengamos una idéa: el planeta Tierra es entre diez y veinte  órdenes de grandeza más pequeña que el universo y el núcleo atómico es de diez a veinte órdenes de magnitud más pequeño que la tierra. Pues bien, una supercuerda es de diez a veinte órdenes más pequeña que el núcleo atómico.
El profesor Rivail, esclarece en El Libro de los Espíritus(9):
30. ¿ La materia está formada de uno solo o de muchos elementos?
- "De un solo elemento primitivo. Los cuerpos que considerais simples no son verdaderos elementos, son transformaciones de la materia primitiva."
O sea, que es la vibración de esas infinitesimales "cuerdecitas" que seria responsable de las características del átomo a que pertencen. Conforme vibren esas "cuerdecitas" darian origen a um átomo de hidrógeno, hélio y asi por delante, que a su vez, agregados en moléculas, dan origen a compuestos específicos y cada vez más complejos, llevándonos a por lo menos 11 dimensiones.
Corrobora Allan Kardec en El Libro de los Espíritus (9):
79. Puesto que hay dos elementos generales en el Universo: el elemento inteligente y el elemento material ¿se puede decir que los Espíritus son formados del elemento inteligente, como los cuerpos inertes lo son del elemento material?
- "Evidentemente. Los Espíritus son la individualización del princípio inteligente, como los cuerpos son la individualización del princípio material.."
64. Vimos que el Espíritu y la matéria son los elementos constitutivos del Universo. ¿El princípio vital será un tercero?
- "Es, sin duda, uno de los elementos necesarios para la constitución del Universo, pero  también tiene su origen en la matéria universal modificada. Es, para vosotros, un elemento, como el oxígeno y el hidrógeno, que, entretanto, no son elementos primitivos, pues  todo eso deriva de un solo princípio."
Esa teoria trae a hilación de que tal tonalidad vibratória fundamentalmente, es dada por algo o alguien; ¿de donde vino la consciencia?. Lo hizo como factor propulsor de esas cuerdas cuánticas. Siendo así, eso  nos hace pensar aún más, en una unidad conciencial vibrando a partir de cada objeto y de cada ser.
Complementa Kardec en El Libro de los Espíritus (9):
615. ¿Es eterna la ley de Dios?
- "Eterna e imutable como el propio Dios."
621. ¿Donde está escrita la ley de Dios?
- "En la conciencia."
Siguiendo esta teoría y embarcando en la idea lanzada por André Luiz en Evolución en Dos Mundos(11), donde somos co-creadores de esa consciencia universal, y cada vez más responsables por  gestionar el estado vibracional de nuestras propias "cuerdecillas"- la llamada dimensión Psi por varios investigadores espíritas-, a medida que de ellas nos concienciemos, llegaremos a la armonía perfecta cuando realmente entremos en sintonía con la conciencia generadora que está en nosotros, y también en el todo, vulgarmente conocido como Dios, o como algunos físicos teóricos sustentan, "El Supremo Agente Estructurador".
Leemos al Codificador en El Libro de los Espíritus(9):
5.¿ Qué deducción se puede sacar del sentimiento instintivo,que todos los hombres traen en sí, de la existencia de Dios?.                  - "La de que Dios existe; pues sino ¿de donde les vendría ese sentimiento, si no tuviese una base?. Y aún una consecuencia del principio- no hay efecto sin causa". 
7.¿ Se pueden achacar las propiedades íntimas de la materia a la causa primaria de la formación de las cosas?                                    -"Pero entonces,¿cual sería la causa de esas propiedades?. Es indispensable siempre una causa primaria".
Interpretemos a Allan Kardec en La Génesis(10) Cap.II.La Providencia:
20. - La providencia es la solicitud de Dios para con sus criaturas. Él está en todas partes, todo lo ve, todo lo preside, hasta las cosas mínimas. Es en esto que consiste la acción providencial.
"¿ Cómo puede Dios, tan grande,tan poderoso, tan superior a todo, inmiscuirse en pormenores ínfimos, preocuparse con los menores actos y los menores pensamientos de cada indivíduo?". Esta es la interrogación que a sí mismo se dirige el incrédulo, concluyendo por decir que, admitida la existencia de Dios, solo se puede admitir en cuanto a su acción, que ella se ejerza sobre las leyes generales del Universo; que este funcione de toda la eternidad en virtud de esas leyes, a las cuales toda criatura se halla sometida en la esfera de sus actividades, sin que sea menester la intervención incesante de la Providencia. Esta conciencia única del raciocinio cuántico, se transforma en dos elementos: uno objetivo y otro subjetivo. El subjetivo lo llamamos cuántico, universal, indivisible. La individualización de ese ser es consecuencia de un condicionamiento. Ese ser cuántico es la manera de como pensamos en Dios, que es el ser crador dentro de nosotros.
Volvamos al genio de Lyón en La Génesis(10) Cáp.II- La Providencia:
34.- Siendo Dios la esencia divina por excelencia, unicamente los Espíritus que alcanzaron el más alto grado de desmaterialización lo pueden percibir. Por el hecho de no verlo, no se sigue que los Espíritus imperfectos estén más distantes de Él que los otros; esos Espíritus, como los demás, como todos los seres de la Naturaleza, se encuentran sumergidos en el fluído divino, del mismo modo que nosotros estamos en la luz.
Generalmente, nosotros interpretamos a Dios como algo únicamente externo. Pensamos en Dios como un ser separado de nosotros. Eso es la causa de los conflictos. Si Dios también está dentro de nosotros, podemos nosotros cambiar por nuestra propia voluntad. Pero si creemos que Dios está exclusivamente del lado de fuera, entonces suponemos que solo Él nos puede cambiar y no nos transformamos por nuestra propia voluntad. No podemos excluir nuestra voluntad, diciendo que todo ocurre por voluntad de Dios. Tenemos que reconocer el dios que hay en nosotros, como afirmó el dulce amigo hace 2.000 años. Entonces seremos libres.
 24-(...) Nos hallamos entonces, constantemente, en presencia de la Divinidad; ninguna de nuestras acciones la podemos substraer a su mirada; nuestro pensamiento está en contacto ininterrumpido con su pensamiento, habiendo pues, razón para decir que Dios ve los más profundos reflejos de nuestro corazón. Estamos en Él, como Él está en nosotros, según la palabra de Cristo.
Para estender su solicitud a todas las criaturas, no precisa Dios lanzar su mirada desde lo Alto de la inmensidad. Nuestras oraciones, para que Él las oiga, no necesitan transportarse en el espacio, ni ser dichas con voz retumbante, puesto que, está de contínuo a nuestro lado, nuestros pensamientos repercuten en Él.
El Libro de los Espíritus: una obra actual y de referencia

La Física continúa dando al Espiritismo, aunque los físicos no se den cuenta, o mejor, no quieran darse por cuanto se percibe, una contribución gigantesca en la confirmación de los postulados espíritas, que en modo alguno, nosotros, los espíritas, podremos subestimar. Existe una ciencia espírita, con ua metodología de ciencia, asentada en las cuestiones espirituales, más de lo que podamos imaginar, y la prueba de eso es El Libro de los Espíritus(9)- una obra actual- un manantial para la Física Moderna. Trayéndonos un nuevo concepto básico sobre la visión macro y microcósmica de Dios ( al definirlo como "la inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas") del Espíritu y de la Materia propiamente dicha.

Concluimos con Allan Kardec en El Libro de los Espíritus(9), resumiendo toda esta teoría de la Física Moderna de forma magistral, es simplemente espantoso, créanlo....:
27. ¿ Hay entonces, dos elementos generales del Universo: la materia y el Espíritu?
-"Si y por encima de todo Dios, el Creador, el padre de todas las cosas, Dios, espíritu y materia constituyen el principio de todo lo que existe, la trinidad universal. Pero al elemento inicial se tiene que juntar el fluído universal, que desempeña el papel de intermediario entre el Espíritu y la materia propiamente dicha, por demás grosera para que el Espíritu pueda ejercer acción sobre ella. Incluso, desde cierto punto de vista, será lícito clasificarlo como el elemento material, y se distingue de este por sus propiedades especiales. Si el fluido universal fuese positivamente materia, no habría razón para que también el Espíritu no lo fuese. Este fluído está colocado entre el Espíritu y la materia; el fluído como la materia, son susceptibles, por sus innumerables combinaciones con esta y bajo la acción del Espíritu, de producir la infinita variedad de las cosas de las que apenas conoceis una parte mínima. Ese fluido universal o primitivo, o elemental, siendo el agente que el Espíritu utiliza, y el principio sin el cual la materia estaría en perpétuo estado de división y nunca adquiriría las cualidades que la gravedad le dá."
Luís de Almeida es Ex-Dirigente del Centro Espírita Caridad por Amor, de la ciudad de Porto. Portugal
***************************

.


No hay comentarios: