domingo, 11 de octubre de 2015

Nuestros amigos y hermanos


NUESTROS AMIGOS Y HERMANOS

Redacción de Momento Espirita


Algunas personas se resienten de la convivencia humana y simplemente no se cierran por completo porque el contacto constante con animales, sean ellos perros, gatos, pájaros, no permite que el amor y la ternura se desvanezcan totalmente.

El escritor y editor británico Joe Randolf Ackerley, muerto en 1967, no era lo que se puede llamar amante de los animales. Su comportamiento llegó a ser considerado excéntrico.


En la madurez, adoptó una pastora alsaciana de nombre Queennie. Ella se transformó en su gran compañera, la amiga ideal y la mejor relación de su vida, según el propio escritor. A causa de ella, el cambió.

Su producción literaria tuvo una mejoría significativa. En los quince años en que convivió con Queennie, produjo sus mejores libros.

En Mi perra tulipa, un romance lleno de ternura, el narra la amistad y el amor verdadero que compartió con su leal compañera. El libro fue transformado en una animación, que recibió varios premios.

En la primera mitad del siglo XX, en la ciudad de Shibuya, el profesor Hidesabaro Ueno adoptó un perro de raza Akita y lo llamó Hachiko.

Diariamente, el perro acompañaba al dueño hasta la estación del tren y allí aguardaba que el volviese de Tókio, donde enseñaba.

Esa fue la rutina de los dos por más de un año, hasta que Ueno tuvo un accidente vascular cerebral y murió.

Durante diez años, el perro quedó aguardando a su amado dueño, en la estación, para sorpresa y conmoción de todos, que pasaron a alimentarlo.

Esa historia de amor y lealtad, concluida con la muerte del fiel animal, fue divulgada por todo Japón. Se tornó, artículo de prensa, documentales, libros e inspiraron la película "Siempre a su lado".

* * *

Diariamente, perros y gatos anónimos alegran nuestro día a día, dan cariño y
amor incondicional a los que somos sus dueños, ayudan a reducir nuestra ansiedad, estrés, nos confortan en los momentos de tristeza.

Los animales enseñan a amar y a perdonar.

Ellos existen, no para servir a los seres humanos como esclavos, más para también para recordarnos de que todos somos criaturas de Dios

Somos responsables por su manutención, por los cuidados de que carecen.

Infelizmente, muchos no estamos atentos a ese papel en el mundo. Maltratamos, abandonamos, agredimos, exploramos, torturamos y hasta los matamos, de forma cruel.

En contrapartida, innumerables voluntarios rescatan animales en situación de riesgo, enfermos, heridos. Los cuidan para que se recuperen y se reintegren al mundo, algunas veces, con el sacrificio del propio reposo y alimento.

Son almas abnegadas que, inspiradas por el sublime defensor de la naturaleza, Francisco de Asís, entendieron que, en el Universo, todo está interligado. Y que los animales son nuestros hermanos menores.

El noble Francisco decía que todas las cosas de la creación son hijos del Padre y hermanos del hombre. Dios desea que ayudemos a los animales. Toda criatura tiene el mismo derecho a ser protegida.

Que podamos recordar que, como hermanos más viejos, en la escala evolutiva de la Tierra, tenemos la responsabilidad de los cuidados necesarios  a los animales.

Traducido por Merchita

                                                *****************





¿Por qué no recordamos haber vivido  antes ?

“ ¿ No sería un martirio para nosotros,recordar nuestros actos delictuosos, nuestras víctimas, nuestros victimarios y aun nuestras vergüenzas de vidas recientes? “
                           -Sebastian de Arauco (Tres Enfoques...)-

    Sabemos que la manifestación exterior del Espíritu humano se realiza a través del cerebro físico, y esta actividad cerebral es lo que conocemos como Mente.
    Durante el estado normal de vigilia el cerebro trabaja emitiendo ondas electromagnéticas tipo “Beta ”, con un ritmo de frecuencia que oscila por encima de trece ciclos por segundo.
     En un siguiente nivel mas lento, entre siete  y doce ciclos  por segundo, la mente emite en ondas “Alfa ” que nos sitúa en un estado
 de relajación corporal profundo y un estado mental abierto y concentrado, capaz de captar sensaciones muy sutiles que desde el nivel mental “Beta” no son percibidas. Este es un estado de una especial concentración mental sobre lo que necesitamos enfocar, al tiempo que nos sentimos como “flotar” en un estado de paz y de calma interior.
     En otro nivel todavía mas lento y profundo, la mente funciona en ondas “Theta” que oscilan entre ocho y cuatro ciclos por segundo; aquí se producen los estados de ensoñación, fantasía y creatividad. 
   Por último existe el estado mental “Delta”, mas lento aún, en donde la mente trabaja entre  uno y cuatro ciclos por segundo; este estado es el  del sueño profundo en el que se pierde la consciencia por completo debido a que el Espíritu  permanece disasociado y a veces muy lejos del cuerpo físico al que solo queda ligado por el “Cordón de Plata”  de su cuerpo astral.
     La Mente humana actúa no solo  a nivel consciente, sino que también lo hace en otros niveles mas desconocidos, como lo son el inconsciente y el subconsciente.
 A veces desde estos niveles de conciencia afloran hasta el nivel mental “Beta” ideas y recuerdos que no se han adquirido a través de  los sentidos físicos conscientes y normales. La memoria que almacenamos en nuestro actual cerebro  físico  solamente recuerda conscientemente lo que hemos vivido en esta vida, durante  momentos normales de relación y de vigilia ,en donde ha funcionado en un normal nivel de ondas Beta. 
   La memoria  extracerebral  es  la  llamada  memoria Subconsciente  o memoria del Alma, a la que se puede acceder a través de métodos hipnológicos.
    Como nuestro cerebro físico  no es el mismo que tuvimos en vidas anteriores, sólo almacena y contiene lo que hemos grabado en él desde que nacimos hasta ahora , pero los recuerdos de aquellas otras vidas, naturalmente,  no están grabados en él . Sin embargo esos recuerdos sí que existen a nivel de nuestra memoria Subconsciente ; esta radica en nuestro cerebro psíquico , que es el cerebro del Cuerpo Espiritual o Perispíritu,  y que contiene el recuerdo mas o menos detallado o residual de  estas pasadas experiencias que ahora se manifiestan en  la mentalidad y en el carácter de la nueva personalidad humana que revestimos actualmente. La memoria subconsciente deja como  un “poso de experiencia” en la nueva personalidad del espíritu reencarnado, tal como el carácter, inclinaciones, y tendencias grabadas en el  Ser espiritual.
    Así nos explicamos el por qué el común de los humanos, tenemos
olvidados recuerdos conscientes de circunstancias, detalles  y situaciones que experimentamos durante nuestras vidas anteriores ; pero sin embargo la esencia de lo que aprendimos que es lo que lo que hemos ido ganando en moralidad, virtudes, inteligencia e intuición, es nuestro patrimonio espiritual y personal que  no  hemos perdido y forma parte de nuestro bagaje espiritual a nivel del inconsciente , que es el que condiciona la personalidad consciente de cada ser humano.   Este  archivo de conocimientos y experiencias nos sirve para afrontar con posibilidad de éxito  las dificultades y  problemas que se nos presentan en nuestra vida actual.  Seguramente Platón se refería a esto cuando afirmaba que las almas saben lo que recuerdan.
     De otra parte , este olvido consciente de lo experimentado en otras vidas, tiene que ver con nuestro actual estado evolutivo , porque en otros  mundos físicos de mayor nivel evolutivo moral, y de materia también más sutil, están mas desarrolladas las facultades psíquicas y mentales, y los recuerdos de esta clase afloran mas frecuentemente , con nitidez,y son mas normales que en nuestro mundo. 
    Sin embargo si este recuerdo lo tuviésemos  normalmente los humanos en nuestro actual momento evolutivo, ello  nos podría perturbar y afectar negativamente; por ejemplo , imaginemos que  en la persona que tenemos cerca  en la familia, compañeros, amigos etc., reconocemos  a un temido u odiado enemigo del pasado, que nos hizo mucho daño ; esto haría renacer en nosotros viejos resentimientos y temores que impedirían la normal relación entre ambos. . Por tanto solo se debe intentar acceder a este conocimiento con motivos y fines terapéuticos, conducidos por  personas altamente especializadas en el campo de la Psicología y de la Psiquiatría, para resolver problemas psíquicos actuales.
   No cabe duda de que si Dios en Su infinita Sabiduría, ha dispuesto que el ser humano tenga normalmente un olvido de su pasado en otras vidas, es porque sabe perfectamente que este recuerdo nos perjudicaría debido a nuestro actual nivel de desarrollo espiritual ,porque ello sería muchas veces un serio obstáculo para nuestra normal evolución. Por ejemplo, si un padre reconociese en un hijo al asesino de su familia en la anterior existencia, no podría dejar de sentir odio, resentimiento y hasta deseos de venganza.
    Entonces vemos como en nuestro nivel evolutivo para lograr una normal evolución, solo necesitamos trabajar día a día en nuestro interior y en nuestra acciones para con los demás, luchando por las conquistas espirituales: Amor, Paciencia, Sabiduría, etc, pero no necesitamos sin embargo, el recuerdo consciente de las circunstancias de vidas anteriores que no pasaría de ser una mera curiosidad morbosa, y generalmente un impedimento para nuestro normal desarrollo espiritual.
    Con el olvido del pasado, es como si en cada existencia en la Tierra Dios nos dijese: ”Corramos el tupido velo del olvido” para volver a recomenzar conservando, eso sí, los valores conquistados con anterioridad..
    Siendo así,   ¿De qué sirve la Reencarnación, si olvidamos las vidas anteriores?
    Las ideas o recuerdos que afloran hasta el nivel mental Beta, son los  que utilizamos ordinariamente durante nuestro estado  de vigilia normal,  constituyen las Reminiscencias, más o menos claras, unas veces, y otras mas o menos vagas o indefinidas, pero normalmente ignoradas por nuestra mente consciente que guarda sus experiencias e impresiones dentro de otro nivel  vibratorio o frecuencia mental diferente. Es como un   archivo de la mente, al que esta recurre si necesita recuperar algún  dato o recuerdo.
     Por tanto, no es en nuestro cerebro físico actual en donde están grabados los recuerdos del inconsciente y del subconsciente, sino que estos están a niveles mas profundos del psiquismo , o desde la Mente que se manifiesta a través del cerebro físico. En otros términos: Permanecen en el cerebro del Cuerpo Espiritual o Periespíritu, desde donde , por diversas causas, se llegan a transmitir y a manifestar con mas o menos intensidad, en el cerebro físico de la persona.
     Muchos recuerdos están ocultos en lo más profundo de nuestro inmenso océano psíquico y mediante las circunstancias o medios adecuados, pueden llegar a aflorar hasta nuestra Mente consciente.
      Los sucesos impactantes para el Espíritu experimentados durante sus etapas humanas en vidas anteriores y sobre todo, lo ganado en valores espirituales   y morales durante sus pasadas experiencias terrenales, quedaron como impresos en los niveles más o menos profundos del subconsciente y del inconsciente de nuestra mente, y estas experiencias son la ganancia que se graba en la mente y que acompañará siempre al Ser formando parte de su bagaje espiritual. Este equipaje de experiencias que afloran desde el subconsciente cuando son necesarias para afrontar o resolver nuevos problemas que
 se presentan en la vida, no se pierden con la muerte del Ser humano, pues como ya se ha dicho , su lugar de depósito es el perispíritu que sobrevive a la materia junto con el Espíritu.
    El conocimiento que guarda nuestra mente en el subconsciente o en el inconsciente ,conocido como memoria subliminal, es capaz de aflorar en forma de intuición  cuando se le necesita , así como durante la manifestación de la personalidad  humana, con sus inclinaciones, aptitudes, valores, etc, lo cual  al no perderse, constituye una continuidad para nuestra evolución en la siguiente vida.
    Por lo dicho vemos que el ser humano gracias a la reencarnación lleva acumuladas en su personalidad, todas las lecciones  humanas, espirituales y éticas  adquiridas en vidas pasadas, lo cual establece el nivel espiritual y moral del Ser espiritual en cada existencia terrena.

- José Luis Martín -

“Todo cuanto se aprende bien en una vida,sirve para la siguiente, porque el subconsciente retiene lo aprendido.”
- Sebastián de Arauco (Tres Enfoques...)-

                                                        *************************

El Caso de Reencarnación más 


Estudiado Recientemente




En la Segunda Guerra Mundial, en misión a lo largo del Pacífico, un piloto de la Marina americana fue abatido por la artillería japonesa. Su nombre podría haber sido olvidado y su memoria no pasaría de una cruz más en el “Memorial de los Héroes de Guerra”, en Washington, si no fuese por los desconcertantes recuerdos de un pequeño llamado James Leininger. Hijo único, James, para la época con apenas 2 años, comenzó a tener pesadillas casi todas las noches y despertar a sus padres con sus gritos, debatiéndose en agonía, gritando frases como: “¡El avión está en llamas!” A partir de entonces, el pequeño James pasó a transmitir informaciones detalladas no solo en sus pesadillas sino también despierto, mientras brincaba y jugaba, en el día a día de la familia. Demostraba un conocimiento sobre aviones que jamás le había sido transmitido, empezó a revelar nombres y sobrenombres, datos geográficos y hasta (como descubrirían más tarde) lo que sería la descripción de un portaaviones de la 2ª Guerra Mundial. 














¿Cómo James podría retener tantas informaciones si aún no estaba en edad escolar? ¿Serían recuerdos de situaciones vividas por el pequeño que sus padres desconocían? 

¿Serían memorias de una vida pasada? ¿Sería así mismo la reencarnación una hipótesis a ser considerada?











Muy pocas personas — incluyendo aquellos que conocieron el piloto — creen que James es el soldado reencarnado. Sus padres, Andrea y Bruce, naturalmente escépticos, probablemente eran las personas menos susceptibles a creer en tal historia. Pero a lo largo del tiempo, se fueron convenciendo por las evidencias, que su hijo tuvo una vida anterior. Según ellos, James precozmente demostró interés por los aviones (nada sorprendente para un pequeño americano). Pero cuando cumplió los dos años, empezó a tener pesadillas regulares y a recordar gritando, pidiendo ayuda. Andrea dice que la madre de ella fue la primera en sugerir que James estaba recordando una vida pasada.

Cierta vez, Andrea le compró un avión de juguete y le mostró al hijo lo que parecía ser una bomba en su parte inferior. Ella dice que James la corrigió, revelándole el nombre técnico del equipo. Fue justamente cuando las pesadillas empeoraron, ocurriendo de tres a cuatro veces por semana y Andrea decidió estudiar el trabajo de la consultora y terapeuta Carol Bowman (autora de “El Amor me trajo de vuelta”), que acredita que los muertos, no es raro, renacen. Con la orientación de Bowman, ellos comenzaron a incentivar a James para compartir sus memorias e inmediatamente las pesadillas comenzaron a tornarse menos frecuentes. James también comenzó a hablar más fácilmente sobre su pasado, lo que, según la autora, es común en los niños hasta los cinco años de edad. “Ellos no tuvieron el condicionamiento cultural o experiencia suficiente en esta vida”, dice ella.
 Con el paso del tiempo, el pequeño reveló detalles sobre la extraodinaria vida de un ex-combatiente- principalmente a la hora de dormir, cuando estaba somnoliento. Dicen que  James dijo que el avión habia sido alcanzado por japoneses y cayó. Contó también detalles sobre misiones, equipos utilizados por un avión tipo Corsair, sobre el portaaviones del cual partió ("Natoma") y el nombre de alguien que voló con él(Jack Larson"). Después de una investigación Bruce descubrió que "Natoma" y Jak Larson eran reales. El "Bahía de Natoma" fue un pequeño portaaviones, utilizado en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial;y Larson estaba viviendo en Arkansas. A partir de entonces desvelar esta historia se volvió una obsesión para Bruce, padre de James. Él comenzó a investigar por Internet, a consultar registros militares y a entrevistar hombres que sirvieron a bordo del "Bahía de Natoma".




















Su hijo dijo que había sido “abatido” en Iwo Jima. James también había señalado uno de sus diseños de la infancia con la inscripción “James 3.” Bruce luego descubrió que el único piloto de la escuadra muerto en Iwo Jima fue James M. Huston Jr y que su aeronave había recibido una ráfaga de balas en el motor. Tales informaciones fueron confirmadas por otro piloto, Ralph Clarbour, que hacía la retaguarda en aquella operación de guerra y que pilotaba al lado de James M. Huston Jr. durante una incursión al puerto de Iwo Jima, el 3 de marzo de 1945. Clarbour dice que él vio el avión del compañero ser alcanzado por el fuego antiaéreo. “Yo diría que él fue alcanzado en la cabeza, o bien en medio del motor”.

Con tantas evidencias, los padres empezaron a creer que su hijo tuvo una vida pasada en que él era James M. Huston Jr. “Él regresó porque debe terminar alguna cosa, la cual desconocemos.” Pero, Paul Kurtz, Profesor de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo, que dirige una organización que investiga alegatos paranormales, dice que los padres se “auto-engañaron”. “Ellos se fascinaron por lo misterioso y construyeron un cuento de hadas”. Con el pasar de los años, los recuerdos de James comenzaron a desvanecerse, pero su pasión por los aviones persiste.”Parece haber experimentado alguna cosa que yo no hallo que sea única, pero la forma como le fue revelado es bastante sorprendente”, observa Bruce.                         A pesar de los escépticos, este ha sido considerado el caso más documentado de reencarnación ya estudiado y la historia es tan atractiva que se volcó en un libro: “La Vuelta” (Editora BestSeller, 320 pág.), escrito a seis manos por los padres de Bruce Leininger, Andrea Scoggin Leininger y por el romancista Ken Gross.
Tomado del Blog: Partida e Chegada; Traducción: Oscar Cervantes Velásque                            Centro de Estudios Espíritas Francisco de Asís       
                              







No hay comentarios: