domingo, 21 de junio de 2015

¿Para qué orar por los difuntos?


   
Ayudarnos unos a otros


Aunque hemos sobre enfatizado el futuro glorioso que tenemos en la práctica de la caridad muchas veces hemos descuidado la responsabilidad que tenemos en el presente de ayudarnos unos a otros.

Este es uno de los pasajes más conocidos del Evangelio:

“Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.” 1Tesalonicenses 4:13-18

¿Y por qué debemos ayudarnos?
Porque este mundo está lleno de aflicciones perturbadoras. Las dificultades que enfrentamos no solo son físicas y materiales sino morales y espirituales.
Con estas palabras Dios nos invita a ser solidarios y a ser consoladores, edificadores portadores de fe y esperanza en un ambiente donde la superficialidad a tornado en convertir seres vacíos carentes de Amor, Libertad y  Verdad.  
Esta palabra nos exhorta a hacer el bien desde la palabra a la acción.

Recordemos:
Todo es un círculo en la vida, todo fluye, todo se regresa...
Tiende tu mano amiga a quien lo necesita y nunca estarás solo...
Si te piden una"mano".... recuérdales que tienes dos....

 Cada vez que extiendes la mano para ayudar al necesitado, abres las ventanas de tu vida para que el sol entre e ilumine cada rincón sombrío de tu corazón. Una vida centralizada en las propias carencias y necesidades está aprisionada en la oscuridad del egoísmo. No tiene alegría; lo que llama felicidad no es otra cosa sino carcajada hueca, vacía y sin sentido.No pasa de ser el grito desesperado de un alma envuelta en la sábana oscura de sus temores y miedos.
Construye con tus palabras,cada elogio, buen consejo, asesoramiento, palabra de Dios, crítica constructiva con amor, dirección, guía, serán como ladrillos en el fortalecimiento de la vida de la otra persona. Construyes con tus actos, tu servicio, tus dádivas,regalos, tus favores.
Por eso hoy, antes de iniciar las actividades del día, recuerda que:
“Y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía" Isaías 58:10.

-Lorena Dorante-

                                                        ******************************



       INVITACIONES 

           IRRESISTIBLES

Luiz Carlos Formiga


Palabra-clave: “yo soy Charlie”, pacifismo, impunidad


El pacifismo, como un medio para un fin noble es una invitación irresistible. En el Sermón de la Montaña: “Oísteis que fue dicho: ojo por ojo y diente por diente; Yo, sin embargo, te digo que no resistas al mal; mas si alguien te golpeara en tu mejilla derecha, ofrécele también la otra”.

Constantino  dice que el periodista Orwell expresó su opinión resumida sobre los métodos políticos de Gandhi, diciendo que el jamás lidio con un poder totalitarista. Lidiaba con un despotismo anticuado y un tanto vacilante, que lo trataba de un modo razonablemente caballeresco y le permitía a cada paso invocar la opinión pública mundial. Si Gandhi obtuvo algún éxito, eso se debió al hecho de tener del otro lado a Inglaterra. Gandhi seria apenas un mártir, si fuese un Stalin. Seria más un cadáver perdido en una pila incontable. Dalai Lama adopto postura similar y nunca impidió que el pueblo tibetano fuese dezmado por los chineses.

Picasso, simpático al comunismo, creó una litografía para el cartel del Congreso Mundial de la Paz en Paris, que eternizó a la paloma como símbolo de los pacifistas. El evento era financiado por los asesinos de Moscú. Picasso llegó a ser agraciado con el Premio Lenin de la Paz. Encontrar Lenin y paz en la misma expresión es una contradicción, dice Constantino . El mismo autor continua: “los comunistas siempre hicieron mucha propaganda por la paz, mientras, en la práctica, fueron siempre sus mayores enemigos.” Intentaban monopolizar los fines para no tener que debatir los medios. Fue así que los comunistas franceses exhortaran a los soldados a abandonar sus puestos pocas semanas antes de que Hitler invadiese  Francia. Ofrecer la otra cara para alguien como Hitler es el camino cierto para la destrucción. Los criminales lo agradecen. Ojo por ojo, y la a humanidad acabará ciega. Ojo por rosas, y solamente una parte de la humanidad acabará ciega: la parte buena. 

Tambien tenemos torres gemelas y los religiosos intolerantes 

Aun hoy se nota que muchos siguen los pasos de Ghandi. ¿Mas, basta dar cariño para que los psicópatas asesinos se conviertan en  buenos samaritanos?

La impunidad permanece y la invitación al crimen queda irresistible, para los delincuentes. Siendo así, los hijos de Gandhi salen a las calles con sus camisetas blancas en la cruzada por la paz, ya que las cruzadas acostumbran valer más por el sentimiento de bienestar que instilan en los seguidores que por los resultados prácticos concretos. 

La mente humana puede pasar por estados mórbidos. Neurosis y Psicosis son distintas primariamente por intensidad de desarreglo.

La Neurosis es un disturbio emocional de la personalidad. Conduce a un estilo de vida desajustado. El neurótico  cree que el debe luchar antes de cooperar y, por eso, es fuertemente competitivo (aunque no lo parezca). La Neurosis corresponde en trabajos espíritas a la perturbación. En ella el raciocinio es normal. Parece desviado porque usa bases falsas. El mecanismo de pensar está intacto. Existe el sentido de que la realidad y la vida social es posible.

En la psicosis la desorganización es mucho más avanzada. El sentido de la realidad y la vida social se muestran nulos o casi nulos. No puede responder por lo que hace.

Existe otro factor casi siempre presente que es la obsesión, un constreñimiento que se siente, gracias a la presencia perturbadora de un ser espiritual. Ella posee tres grados distintos: a. obsesión simple (resfriado emocional); b. cuando se agrava - obsesión por fascinación; c. cuando hay perdida del sentido y del equilibrio – obsesión por subyugación. 

Un periodista comenta que en la Redação de “Charlie Hebdo”, los terroristas atacaron no apenas a la libertad de expresión y de la prensa, más tambien al propio tejido de nuestra sociedad y los valores y principios fundamentales del mundo occidental civilizado. (5)

Aun en el mismo reportaje, Nunes afirma que en Brasil, el Estado Democrático de Derecha, el gobierno no divisa  o no quiere divisar las dimensiones perturbadoras del ataque sufrido por el semanario satírico francés Charlie Hebdo. Fue la más chocante operación terrorista registrada en el planeta desde 11 de septiembre de 2001, cuando aviones derrumbaran las Torres Gemelas en Nova York. Fue la  mas insolente acción de género ocurrida en Francia después de la Segunda Guerra Mundial. Fue el más salvaje desafío a la libertad de expresión y otros valores democráticos que sustenta la civilización occidental.

¿Usted cree posible regenerar a psicópatas con media docena de diálogos dulces y mucho cariño?

¿ Usted cree normal que periodistas brasileños (*) luchen por el fin de la libertad de la prensa y por la implantación de la censura, siempre encubierta por nombres clave, parcial como “control social de la prensa”, “regulación de los medios de comunicación” o “democratización de la prensa”?

¿Será que los brasileños (*) usan armas de fuego y no solo la TV?

Comparando los brasileños ( *)  con los matadores de caricaturistas o mismo con los periodistas  dice que los primeros no aceptan ser recompensados apenas después de la llegada al paraíso, con la posesión de una de las 11 mil vírgenes. Ellos prefieren recibir el pagamento en este mundo, de preferencia en dinero vivo, para materializar el sueño del poder perpetuo y absoluto.

Para el espirita, Jesús es el Modelo y Guía. Partiendo de la Ética Cristiana llegamos a la Ética Espirita. Imagine lidiar con los encarnados y desencarnados psicóticos y con obsesión del nivel” y “c”? 

Mirando los grados de complejidad en el dominio cognitivo concluimos que el verbo aplicar (piense en el texto “sagrado”) es más complejo que memorizar y comprender. De ahí a larga distancia entre practica y teoría. Emmanuel/Chico Xavier recuerda que el Espiritismo puede ser visto, oído, estudiado, discutido, interpretado, propagado, sistematizado, observado, meditado y sentido. No en tanto, solamente aplicado es liberación.

¿En la práctica, que es ofrecer la otra mejilla?

Usted está usando un mecanismo de defensa si  culpa a las víctimas por todo lo que ocurrió.

                                              ******************************


   


          ¿   Es útil orar por las personas fallecidas ?


( 664).- ¿ Es inútil orar por los muertos y por los Espíritus sufridores, y en ese caso, cómo pueden nuestras plegarias proporcionarles consuelo y abreviar los sufrimientos?.¿Tienen las oraciones el poder de doblegar la justicia de Dios?

— La oración no puede tener el efecto de cambiar los designios de Dios,pero el alma por la que se ora, experimenta alivio, porque es un testimonio de interés que se le da y porque el infeliz siempre encuentra consuelo cuando encuentra almas caritativas que le comparten en sus dolores. De otra parte, por la plegaria se provoca el arrepentimiento, se despierta el deseo de hacer lo necesario para sentirse feliz. Es en ese sentido que se puede abreviar su pena, si de su parte contribuye con su buena voluntad. Ese deseo de mejora, excitado por la plegaria, atrae para el Espíritu sufridor, a los Espíritus mejores que vienen a esclarecerlo, a consolarlo y a darle esperanzas. Jesús oraba  por las ovejas extraviadas. Con eso os mostraba que sereis culpables si nada haceis por los que mas lo necesitan.

( El Libro de los Espíritus- Allan Kardec- Las leyes morales)

                                                *************************



La manifestación artística y el espiritismo.

Desde niño y dada mi vocación antes de que aprendiese a leer o escribir, incluso andar, ya dibujaba pintaba y modelaba; algo que para mí era normal y lo hacía con los ojos cerrados; aquello me recogía en mi niñez y me hacía comprender que yo era distinto a los demás niños. Tenía diez años y siguiendo el impulso de mi vocación entré en el estudio de un escultor; me puso en una mesa en donde había barro, me trajo un modelo de yeso simple de esos que se ponen a los aprendices y me indicó que lo modelase. Aquello para mí era fácil; al poco rato vuelve a pasar el maestro, me miró con cierta extrañeza y me dice, – ¿dónde has aprendido a modelar...?
Comprendí su confusión y le indique que en ninguna parte, como era cierto; comprendía que no me creía. Me trajo una figura de yeso “la Venus del Milo” y me señaló que la modelara; los resultados para el maestro eran sorprendentes, para mí era algo normal. Así empezó mi inicio como profesional en las artes plásticas, el largo aprendizaje en los duros materiales como la piedra madera o mármol y la efervescencia de la juventud y sus ideales de las glorias terrenas hicieron difuminarse una parte en mi estado consciente del contenido de la expresión mediúmnimica. Ello en buena medida me ayudo a retener aquella energía que me quemaba por dentro, por más que intentaba desembarazarme de ella a los 25 años me pegó el trallazo y me tuve que desarrollar como médium. Fue cuando pude comprender que nada se había iniciado con aquél puñado de barro que mi maestro en la escultura había puesto en mi mano de niño; tampoco que era la primera vez que recibía sus enseñanzas, que entre nosotros había una comunicación que había ido rodando por los siglos terrenos, que nuestro arte había quedado grabado en la dura piedra como enseñanza viva de la historia de nuestra humanidad.
En el siglo once como escultores habíamos trabajado en el impresionante Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. Ciudad de mi última materialidad, donde tendré que tomar materia en el correr del tiempo. No solamente nuestra relación estuvo movida por el arte, resbaló por otros senderos del saber en distintos planos de existencia. En la actualidad es el guía introductor en mis trances, Francisco. A él le dedico mi gratitud, mi cariño, mi mediúmnidad para que desde el Hogar nos siga fecundando en bien de la misión de nuestra alma en nuestra labor terrena; 
Un abrazo y mi profundo amor, 
Manolo Carrá

                                     ************************




No hay comentarios: