viernes, 26 de junio de 2015

Soledad y conciencia


LA PAZ NACE EN EL HOGAR

¿Usted se dio cuenta de que las guerras, tanto como la violencia, en sus múltiples caras, nacen dentro de los hogares?
En tesis, es en el hogar  donde aprendemos a ser violentos o pacíficos, viciosos o virtuosos.
Sí, porque  cuando el hijo llega contando que un colega le golpeó, los padres  le mandan que el también golpee al agresor.
Muchos padres aun hacen más, diciendo: “hijo mío no traiga desaforo para cas”; "Si se toma la calle, recoger de nuevo en casa!"
Si el hijo se queja que alguien le insulto con palabrotas, después recibe la receta de la venganza: “haga lo mismo con el”. “vénguese”, "No se conforme con menos."
Cuando el amiguito toma el juguete del hijo, los padres interceden diciendo: ¡“tire de el, usted es más fuerte”, “no sea bobo”!
Esas actitudes son muy comunes, y los hijos que crecen oyendo esas máximas, solo no aprenden la lección  si son deficientes mentales, o si fueran espíritus superiores, lo que es raro en la tierra.
Lo que generalmente, acontece es que aprenden la lección y se tornan ciudadanos agresivos, orgullosos, vengativos y violentos. Ingredientes perfectos para fomentar guerras y otros tipos de violencias.
Si, al contrario, los padres orientasen al hijo con consejos sabios, como: perdone, tolere, comparta, ayude, colabore, olvide la ofensa, no pase recibo para la agresividad, los hijos ciertamente crecerían alimentando otra disposición íntima.
Serian ciudadanos capaces de lidiar con las propias emociones y darían otro colorido a la sociedad de la cual hacen parte.
Formarían una sociedad pacifica, pues cuando una actúa frente a la agresión, en lugar de reaccionar, la violencia no se  propaga.
La paz solo será  una realidad, cuando los hombres sean pacíficos, y eso solo acontecerá invirtiéndose en la educación de la infancia.

Los padres tal vez no se hayan dado cuenta de eso, más la mayoría de los vicios también son adquiridos puertas adentro de los hogares.
Es el padre incentivando el hijo  a beber, a fumar, a prostituirse, de las más variadas formas.
Es la madre vistiendo a la hija con ropas que despiertan la sensualidad, la vanidad, la liviandad.

 Niñas, desde los tres años, ya están vestidas como si fuesen mozas, con ropas y maquillajes que las madres quieran  darles.
Eso hará toda la diferencia más tarde, cuando esos niños y niñas estén ocupando sus posiciones de ciudadanos en la sociedad.
Entonces veremos al político agrediendo al colega frente a las cámaras, midiendo fuerzas y perdiendo la compostura.
Veremos a la mujer vulgarizada, desvalorizada, exhibiendo el cuerpo para ser popular.
Lamentablemente muchos padres no concordaran con esa realidad y continúan sembrando simientes de violencia y vicios en el reducto del hogar, que debería ser un santuario de bendiciones.
Ya es hora de pensar con más serenidad a ese respecto y tomar actitudes para cambiar esa triste realidad.
Es hora de comprender que si quisiéramos construir un mundo mejor, los cimientos de esa construcción deben tener sus bases firmes en el hogar.

* * *
 ¡Piense en eso!
Jesús nuestro hermano mayor, nos trajo la receta de la paz. Con El podremos erguirnos, de las tinieblas a la luz. 
De la ignorancia a la sabiduría.
Del instinto a la razón.
De la fuerza al derecho.
Del egoísmo a la fraternidad.
De la tiranía a la compasión.
De la violencia al entendimiento.
Del odio al amor.
De la exhortación a la justicia.
De la dureza a la piedad.
Del desequilibrio a la  armonía.
Del pantano al monte.
Del lodo a la gloria.
Equipo de Redacción Espirita, con base al seminario ofrecido por Raúl Texeira, en el VI  Simposio  Paranaense de Espiritismo.  

                                                     ************************************

Las 400.000 alteraciones de la Bíblia y  sus abusivas interpretaciones.


Infelizmente, la Bíblia es una de las obras más alteradas del mundo. Solo Lutero retiró de ella siete libros. Y actualmente, sus alteraciones som, principalmente, para ocultar las verdades de la reencarnación y del espiritismo en ella encontradas, con una claridad meridiana. El americano Bart D.Ehrman, el mayor biblista del mundo actualmente, dice en " ¿ Qué es lo que Jesús dice ? ", que ella tiene cerca de 400.000 alteraciones. Prestigio Editora Rio,(RJ) con sello de Ediciones y Publicaciones. ¡ Que crea en esas adulteraciones quien quiera! ¡ Y nada permanecerá oculto !  (Mateo 10:26). 
Jesús enseñó que para que llegásemos al reino de Dios, tendríamos que nacer "de nuevo" del agua y del espíritu (Juan 3:3). Nacer "de nuevo" del espíritu es cambio de vida para mejorar su evolución. Nacer "de nuevo" del agua (líquido amniótico), es reencarnar. Y el excelso Maestro hasta hizo cuestión de reforzar su tesis reencarnacionista diciendo: es necesario nacer "de nuevo" de la carne, o sea, nacer de nuevo de los padres.Ahora bien, esto es "palabra por palabra" y "palabra por palabra" reencarnación. La prueba de eso es que los traductores están cambiando la traducción de la expresión "de nuevo" para "de lo Alto", para ocultar la idea de la reencarnación. Esto es porque los adversarios de ella están asustados con el hecho de que hoy, 3/4 de la población del mundo la aceptan y aún, con el aval de la Ciencia no materialista. ¿ Es por eso que ahora, después de 2.000 años quieren cambiar la traducción " de nuevo" en "de lo Alto"?. Eso demuestra su desespero por ocultar la reencarnación.
  También se debe a que nuestros hermanos pastores evangélicos, en su mayoría no saben hebráico, griego y latín, y consecuentemente, no tienen un mejor conocimiento de la Bíblia, que interpretan erradamente para sus fieles.
Así como si no bastase con las cerca  de 400.000 alteraciones de la Bíblia, enseñan a sus fieles las más absurdas interpretaciones de la misma, lo que genera grandes confusiones doctrinarias entre ellos, llevándolos a cambiar de iglesia a todo instante, ¡ como se cambia uno de ropa !.
 Y los mayores adulteradores de la Biblia no son pues, sus traductores, sino sus interpretes. Realmente hay lideres religiosos que abusan escandalosa y desesperadamente de las interpretaciones bíblicas, poniendolas absurdamente como contrarias a la reencarnación y al espiritismo, por miedo a que sus fieles se hagan espíritas. Y entonces inventan cada cosa más espeluznante ! Por ejemplo la Bíblia afirma que somos dioses e hijos del Altísimo(Juan 10:34 y Salmo 82::6) Hay un pastor que interpreta estos pasajes así: " La Bíblia se refiere a los jueces, " ¡ Acontece que los hombres que son jueces no dejan de seguir siendo dioses y antes, incluso de ser jueces, ya eran dioses como todos nosotros lo somos!
 Y de hecho, esos dioses de que habla la Bíblia son los mismos espíritus humanos o "daimons", que pueden ser buenos o malos y que se manifiestan a través de los médiums (Números 11:24 a 30).Y si Moisés condenó el contacto con los espíritus (Deuteronomio cap.18), es porque ese contacto existía igualmente!.
Además de eso, el propio Jesús se comunicó con los espíritus de Moisés y Elías (Mateo 17:3), en la sesión espírita de la Transfiguración !-

- José Reis Chaves -

                                                         ********************************



SOLEDAD Y CONCIENCIA
En esta época en que vivimos, la sensación es la de que jamás estamos solos. Rodeados por gente en el autobús, en el metro, en los aviones, locales, ciudades y calles. Mientras tanto, nunca fuimos tan solitarios.
Y cuanto más nos acercamos a la gente, en el barullo, en las tareas, más se agrava la sensación de que estamos solos. ¿Parece contradictorio?
Si lo parece. Más no hay contradicción. Porque estar en compañía de alguien es mucho más de lo que estar al lado de la persona.
Muchas veces la presencia física está a nuestro lado, más el alma escapó para un lugar distante.
Uno de los mayores compositores de la Humanidad Giuseppe Verdi, creó una imagen para las personas que viven rodeadas de gente,  en fiestas llenas de risas y alegrías, más que se sienten caminando solos por el Mundo.
Está en la opera La Traviata. Es cuando el personaje Violeta dice que es una mujer solitaria  en un populoso desierto.
¡Cuántas veces nos sentimos en un desierto habitado por gente extraña!
Si, en nuestra vida raramente tenemos personas  que piensan igual que nosotros.
Aquí y allí tenemos afinidades y puntos en común, más la trayectoria del alma es solitaria. Nuestros descubrimientos, victorias y frustraciones son intransferibles.
En nuestro camino hacia Dios establecemos diálogos que dicen respecto apenas a nosotros mismos.
Procesos personales, momentos puramente individuales en los que la voz de la conciencia resuena en nuestra alma con exactitud… Con rara sinceridad.
Por mejores que sean nuestros amigos, ellos no nos dirán las verdades como lo hace nuestra propia conciencia.
el amigo no va a desear ofendernos, maltratarnos o irritarnos. Por eso el intentará minimizar la dura verdad.
Más la conciencia, no. Ella nos presenta una evaluación rigurosa de nuestros actos. Ella nos pone delante de nosotros mismos.
Todo muy naturalmente. E incluso logramos contestar esa evaluación criteriosos.
¿Entonces, por qué temer a la soledad? Es cuando se silencia el mundo a nuestro alrededor  cuando conseguimos oír la voz de la conciencia.
El hombre sabio muchas veces busca el desierto, la quietud, el silencio, para encontrarse consigo mismo, de vuelta para Dios.
Hay tiempo para todo, enseña Eclesiastés, uno de los libros bíblicos. Tiempo de sembrar, tiempo de recoger, tiempo para hablar, tiempo de silencia también.
Silenciar para oír los sonidos del alma, los consejos del corazón.
Entonces, si la vida le ofrece la soledad acójala  como un regalo. Aproveche cada minuto para la reflexión. Encare todo como oportunidad de aprendizaje.
Hay tanta gente inmersa en los ruidos, sofocada por las conversaciones maledicentes o por el sonido de las risas irónicas. Hay tanta gente rodeadas de personas más con el corazón amargado, oprimido, vacio.
Por eso, no lamente la falta de compañía en el Mundo. Busque en su soledad la mano amiga de Dios.

 Mientras usted se cree solitario y triste, frustrado en las ansias que desea, pierde los ojos en las tintas cargadas del pesimismo y no ve aquellos ojos que lo miran inquietos, desenado acercarse a usted, sin oportunidad de poder hacerlo.
¡Piense en eso!
Redacción del Momento Espirita
                                          *****************

ENTRE EL NEGATIVISMO Y LA SUPERSTICIÓN: EL EQUILIBRIO
ESPIRITUAL DEL HOMBRE

Fragilidad de las posiciones extremas del espíritu — Fijación de la mente en el torbellino del mundo material o de las convenciones religiosas — 
La lucha espírita por el esclarecimiento espiritual del hombre.



La vida pierde su sentido, su significación, su razón de ser, cuando el hombre se aleja de la comprensión espiritual, buscando en el mundo material la única explicación de las cosas. El llamado hombre práctico de nuestros días, enteramente inmerso en los problemas inmediatos, funciona como una máquina. Está muy próximo a la concepción cartesiana de los animales: cuerpos en actividad mecánica, sin alma. Si en medio de ese funcionamiento inconsciente a que se entrega, alguna desgracia le ocurre, los horizontes se cerrarán a su alrededor. Ninguna perspectiva le restará. Es por eso que, en general, el hombre práctico, alcanzado por un golpe arrasador, recurre al suicidio.
Pero, si el materialismo de la vida práctica es peligroso, también lo es el materialismo teórico, intelectual, equivalente a una ceguera mental, que no permite al hombre divisar los contornos de la realidad. El materialista intelectual, que se apoya en una doctrina filosófica negativa, se siente fuerte para enfrentar el mundo mientras no le faltan las fuerzas físicas y los recursos materiales de la existencia. Una idea, como bien acentúa Annie Besant en su “Autobiografía”, lo sostiene en las duras luchas de la vida: la idea de la dignidad intrínseca del ser humano, que debe mantenerse digno por la propia dignidad, sin esperar cualquiera recompensa por eso.
Pero, delante del desastre, del fracaso temporal, de una mutilación moral o física, esa idea será fácilmente eclipsada por otra: la nada. Por otro lado, en el reverso de la medalla, la superstición del religiosismo común no es menos peligrosa que el materialismo. El hombre que cree sin indagar, sin comprender ni querer comprender, apegado a las creencias que le impusieron a través de la tradición, está sujeto a las mismas dolorosas sorpresas de aquel que no cree. La fe por la fe es tan insegura cuánto la dignidad por la dignidad, a que arriba aludimos. Tanto para una, como para otra, la mente humana exige una base racional. Fe ciega y dignidad ciega son frágiles como piezas de vidrio. Ambas pueden quebrarse con la mayor facilidad, ante los golpes de la vida. Porque en una cómo en otra el hombre está prendido a un punto de vista estrecho, sin la visión global del proceso de la vida, que le daría comprensión y coraje para enfrentar la lucha en cualquier circunstancia.
Ateísmo y superstición son los dos extremos peligrosos de la condición humana. Y tanto así, que ambos resbalan hacia las soluciones extremas, con la mayor facilidad, no solamente en el plano individual, sino también en el colectivo. Los crímenes del fanatismo religioso y del fanatismo materialista mancillan la historia humana. Porque tanto a la incredulidad absoluta como la superstición beata le faltan las luces del verdadero esclarecimiento espiritual, de la verdadera conexión del hombre con el sentido de la vida. El materialismo actúa como un imán, fijando la mente en el torbellino de la materia. La superstición fanática hace la misma cosa con los convencionalismos religiosos, en cuyo remolino de ceremonias y dogmas prende a la mente subyugada. De ahí las terribles contradicciones que señalan la historia de la religión, con los dramas crueles del fanatismo.
Fue por eso que Kardec inscribió, en “El Evangelio según el Espiritismo”, esta leyenda de luz: “Fe inquebrantable sólo es la que puede encarar frente a frente a la razón, en todas las épocas de la Humanidad”. Por eso es que el Espiritismo insiste en la necesidad del esclarecimiento permanente de la razón para los problemas de la fe. Combatiendo el materialismo, con las propias armas de este, a través de la observación y de la experimentación científica, el Espiritismo combate, por otro lado, el religiosismo ciego, la aceptación fanática de los principios religiosos. No combate ninguna religión, pero combate el fanatismo religioso. Y en ese combate no usa jamás las armas de la impiedad, porque sus armas son el esclarecimiento a través de la investigación, del estudio y de la exposición de la verdad. Ayudar al hombre a equilibrarse en la posición justa del espiritualismo esclarecido, para que el mundo sea mejor y más bello, es la misión del Espiritismo en este periodo difícil de la evolución terrena.

J. HERCULANO PIRES

                                                                    *****************************


                                                                                 
    
                                                                                  

No hay comentarios: