sábado, 20 de abril de 2013

LA REENCARNACIÓN EN EL CRISTIANISMO- / EDUCACIÓN



Uno de los temas menos entendidos en el mundo occidental es el de la reencarnación, que es una cuestión central en el espiritismo así como en muchas otras filosofías y religiones orientales, incluyendo la teosofía, el budismo, hinduismo y otras, por lo cual merece una atención especial.
 
Lamentablemente dentro del cristianismo este concepto ha sido muy mal interpretado en muchas ocasiones, llegando hasta el punto de haber sido declarado anatema en cierto momento histórico cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio romano.
 
Esto ocurrió a pesar de que el concepto de la reencarnación se encontraba claramente en la Biblia y era profesado por algunos padres de la Iglesia.
 
Afortunadamente, gracias a la investigación de muchos historiadores y eruditos, hoy sabemos cómo, cuándo y por qué ocurrió este aparente desacuerdo, entre la teología cristiana oficial y la doctrina de la reencarnación.
 
Para los que busquen confirmación científica de estas verdades, en los siguientes epígrafes daremos algunas referencias a estudios científicos actuales, como los del Dr. Ian Stevenson, que nos dan sólida evidencia para fundamentar la Reencarnación como un hecho cierto más allá de cualquier duda razonable
 
 
LA REENCARNACIÓN EN LA BIBLIA
 
En la Biblia existen suficientes referencias al  fenómeno de la reencarnación las cuales permiten argumentar que el antiguo pueblo de Israel conocía el concepto e inclusive para algunas de sus sectas, la reencarnación era parte esencial de sus creencias.
 
Para los cristianos en particular, las citas más importantes sobre la reencarnación pueden ser encontradas en las propias palabras de Jesús Cristo en los Evangelios.
 
Veamos algunos ejemplos a continuación.
Nota: Las citas han sido tomadas de la nueva versión internacional en español. La línea en paréntesis es un breve comentario que enfatiza la implicación de la cita.
 
Durante el pasaje de la transfiguración, Jesús dice a sus discípulos:
Elías ya vino, y no lo reconocieron sino que hicieron con él todo lo que quisieron. De la misma manera va a sufrir el Hijo del hombre a manos de ellos.
(Mateo 17, Marco 9, Lucas 9.)
 
Entonces entendieron los discípulos que les estaba hablando de Juan el Bautista.
Implicando que Juan el Bautista era la reencarnación del profeta Elías.
 
A su paso, Jesús vio a un hombre que era ciego de nacimiento y sus discípulos le preguntaron:
Rabí, para que este hombre haya nacido ciego, ¿quién pecó, él o sus padres?
Ni él pecó, ni sus padres —respondió Jesús—, sino que esto sucedió para que la obra de Dios se hiciera evidente en su vida.
(Juan 9:1-3.)
Implicando que el hombre había vivido previamente antes de nacer ciego en la presente existencia.
 
Ni a los cincuenta años llegas —le dijeron los judíos—, ¿y has visto a Abraham? Ciertamente les aseguro que, antes que Abraham naciera, ¡yo soy!
(Juan 8:57-58.)
Implicando que Jesús es eterno habiendo vivido anteriormente.
 
De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios —dijo Jesús.
(Juan 3:3.)
 
Esta cita ha sido interpretada de varias formas dependiendo de la traducción. Para nosotros la cita sencillamente implica que el hombre debe nacer de nuevo, es decir, debe reencarnar.
 
Si Jesús Cristo y los primeros cristianos aceptaban la reencarnación, nos preguntamos entonces, por qué esta verdad se perdió en algún momento y por qué no forma parte de la teología cristiana oficial hoy en día.
 
La respuesta a esa pregunta hay que comenzar a buscarla en los eventos históricos que siguieron al Primer Concilio de Nicea en el año 325 dC, cuando el emperador romano Constantino decidió convertir el cristianismo en la religión oficial del imperio.
 
 Tomado del libro  La Sociedad Espiritista Cubana
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                   EDUCACION DE LOS NIÑOS
 
Herculano Pires
¿Por qué los adultos se olvidan de que ya fueron niños?
Si hiciesen un poco de esfuerzo, ¿no las educarían mejor? Los dos problemas: el de la educación en el hogar y el de la educación en la escuela giran en torno de un mismo eje. Los padres son los profesores en el hogar y los maestros son los padres en la escuela. Mucho más que un fenómeno biológico, la paternidad y la maternidad constituyen una relación psíquica y por lo tanto espiritual.

El Espiritismo enseña y demuestra que los padres no generan al espíritu de los hijos, sino apenas sus cuerpos. El niño ya nace con el acervo personal de sus conquistas en el proceso evolutivo. Entonces, la tarea de los padres, como la de los maestros, es ayudarlos a integrarse, durante la presente existencia, en la posesión de ese acervo, y a enriquecerlo aún más.

Así, para que la educación se desenvuelva de manera armónica y eficiente es necesario la conjugación del hogar con la escuela, de los padres con los maestros. No será muyo fácil conseguir esto en el mundo de hoy, principalmente en las grandes ciudades. Pero hay un medio por el cual se pueden superar las dificultades actuales. Si los padres y los maestros se acuerden de que también fueron niños, si procuraren mantener este recuerdo en sus actividades en el hogar y en la escuela, la conjugación necesaria se hará naturalmente.

Educación afectiva

Los adultos se olvidan fácilmente de que ya fueron niños por que se encuentran integrados en un mundo diferente, el mundo de la gente grande. Este mundo de los adultos está hecho generalmente de ambiciones, temores, odios y violencias. Es un mundo hostil, muchas veces brutal. Los adultos se tornan criaturas prácticas, objetivas, eficaces, lo que quiere decir egoístas, secas, frías e insensibles. Si hiciesen algún esfuerzo para vencer esta frialdad mortal, acordándose un poco de la infancia, volverían a vivir y serían capaces de amor y ternura.

La Educación es un acto de amor, es la ayuda de las personas grandes para que los niños también puedan crecer. Los adultos sin amor no pueden educar. Por lo contrario, deseducan. A veces la escuela destruye la educación iniciada en el hogar, y a veces es el hogar que destruye la educación dada en la escuela. Si los padres son insensibles, el niño será infeliz, carente de amor. Si los maestros son estúpidos, el niño le temerá a la escuela. Pero lo peor de todo es la indiferencia, la frialdad.

Padres y maestros que miran hacia los niños con ojos de momias, de rostro impasible, son verdugos ejecutando víctimas inocentes. Queman estas plantitas tiernas, que son los niños, como un sol ardiente encrestando las siembras en el campo. Los niños necesitan de afecto, de cariño, de atención. La naturaleza humana es diferente de la naturaleza animal. No se puede ni se debe querer domesticar a un niño como si fuese un cachorrito, domarlo como si fuese un potro. Cada niño es una inteligencia despertando hacia la vida, y más que esto, es una consciencia que desabrocha. Esta inteligencia y esta consciencia precisan de aceptación y comprensión, puesto que de lo contrario se resecan, se tornan amargas, rebeldes y malos. Los animales no pueden ser domesticados solo con violencia.

J. Herculano Pires
 


NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.


Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una conferencia en la misma sala.
 
  Los domingos a las 21,30 horas  tenemos  la clase de Estudio del Espiritismo por el "Grupo espírita Sin Fronteras".dirigido por Carlos Campetti-

    Y además recomiendo los Blogs:


 El espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com.es      

                                          
      Albacete espírita:          espiritismoalbacete.blogspot.com.es

                                       kardeciano.blogspot.com
                                       elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
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