sábado, 27 de abril de 2013

La influencia de los malos- / - EN TORNO DE LA OBSESIÓN



Será cierto el afirmar que el mundo sufre más la influencia de los malos que de los buenos, como ponderó Kardec a sus interlocutores espirituales, en la pregunta 932 de El Libro de los Espíritus
Ellos respondieron que si. Y que eso se debía a la timidez de los buenos, en contraste con las actitudes de los malos que, según los espíritus, son “intrigantes y audaces”.
Esas ponderaciones. pueden ser la llave para un inicio de reflexión, con base en la filosofía espírita, sobre la situación que vivimos en Brasil, donde, atónita, la opinión pública se depara, a cada paso, con nuevas revelaciones al respecto de golpes y negocios protagonizados por poderosos.
La respuesta que dieron, también abre perspectivas esperanzadoras, a tantos cuantos creen en el avance de la ética sobre la corrupción: “Cuando los buenos quisieran, habrán de preponderar”. Así hablaron los espíritus, preanunciando los nuevos tiempos.
Progreso de la legislación
¿Será que los buenos ya están queriendo? Pienso que ese deseo está en el aire y se expresa a través del perfeccionamiento de las instituciones. Poco a poco, el andamio legislativo de una nación que busca superar sus defectos éticos, vi formando un cerco contra los desmanes de ayer. En sentido contrario a ese movimiento progresista, actúa la resistencia de una élite social que, hasta hace poco, disponía de un sistema legal concebido para garantizarles ventajas e impunidad.
Romper ese cerco, no es tarea fácil para un pueblo que ya es capaz de soñar, con un nuevo orden de cosas. De ahí las seguidas frustraciones que, en el plano de los hechos, se expresan no sueltan `prenda, en los habeas-corpus, en los recursos judiciales de toda orden, que aún permiten el aplazamiento de la realización de la justicia y la perennización de la impunidad.
En los tiempos de barbarie, son los mas fuertes los que hacen las leyes y ellos la hacían para si. Con todo en la proporción, en que los hombres fueron comprendiendo mejor la justicia, fue preciso modificarlas” . (L.E.p.795). Así hablaron los espíritus, esquematizando el proceso lento y gradual del progreso del ser humano y de sus instituciones.
                     Inteligencia y moral
Bajo el influjo mismo de ese movimiento ascendente, el mal ejerce un poder corrosivo sobre toda una sociedad. En cuanto impunes sus agentes, la corrupción y la violencia actúan como enfermedades contagiosas. De ahí la sensación de retroceso y de deterioro, que comúnmente, toman en cuenta los buenos que, con el avance del mal, sucumben ante la incredulidad en el bien. De eso dejó vibrante exposición Ruy Barbosa: “De tanto ver triunfar a las nulidades, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantarse los poderes en las manos de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra y a tener vergüenza de ser honesto”.
Ocurre que el progreso moral, no es lineal. Retrocesos hacen parte del proceso. En épocas como esta, de gran avance del conocimiento, fruto del desenvolvimiento de la inteligencia humana, parece incrementarse el mal.
La pregunta 785 de el Libro de los Espíritus describe ese estadio e identifica en el orgullo y en el egoísmo los mas serios obstáculos al progreso: “À primera vista, parece que el mismo progreso intelectual redobla la actividad de aquellos vicios, desenvolviendo la ambición y el gusto de las riquezas, que, a su vez, incita al hombre a las pesquisas que le esclarecen el Espíritu.
Y así que todo se interrelaciona, tanto en el mundo moral como en el mundo físico, y que del propio mal puede nacer el bien”.
Así hablaron los espíritus, retratando la época que vivimos, donde los delitos económicos y la criminalidad organizada llenan el alto grado de inteligencia de sus mentores o ejecutores.
Sensación de retroceso
Lo que no podemos, en momentos como este, es dejarnos dominar por el derrotismo o aceptar como verdadera esa sensación de retroceso.
Cuestionados por Kardec si no les parecía que el hombre retrocedía moralmente en vez de avanzar, sus entrevistados fueron enfáticos: “Te engañaste” – le dijeron en la pregunta 784 – “Observa bien el conjunto y verás que el avanza, pues comprende mejor que es el mal, y día a día va corrigiendo los abusos. Es preciso que el mal llegue al exceso, para que se torne comprensible la necesidad del bien y de las reformas”.
Así hablaron los espíritus, alertándonos de que no todo está perdido. O de que nada está perdido. Pues si es cierto que vivimos un típico momento, en el cual la corrupción y la violencia parecen habernos tirado en el fondo de un pozo.
También estamos conscientes de que sólo un esfuerzo conjunto, cimentado en la conciencia de la excelencia y de la indispensabilidad del bien, puede de allá sacarnos para que inauguremos una nueva fase de esa caminata colectiva.
Milton R. Medran Moreira
************
EN TORNO DE LA OBSESIÓN
Del éxito del pensamiento positivo depende el trabajo positivo.
El proyecto de un edificio importante requerirá excelentes planos basados en las más avanzadas técnicas de la civilización; sin embargo, para que se concretice será preciso el empleo de material adecuado, a efectos de que la obra no se convierta en juguete de las fuerzas destructivas.
En una construcción de cemento armado a nadie se le ocurrirá el colocar tirantes de madera en lugar de las estructuras de hierro, como tampoco el sustituir el canto rodado por tierra.
Para que el trabajo se defina dentro de las líneas determinadas por la lógica, los elementos deben estar en las condiciones exactas y en las posiciones justas.
Idénticos principios rigen en el plano del alma.
Si aspiramos a la puesta en práctica de realizaciones que respondan al elevado programa de nuestros ideales, es forzoso seleccionar los aspectos que conforman nuestra vida íntima, cultivando el bien hasta en las menores manifestaciones. Cualquiera acción opuesta, comprometerá la estabilidad de la organización que pretendamos propugnar.
Considerando eso, pensemos en sanear nuestras emociones, ideas, palabras, actitudes y acciones, por insignificantes que ellas sean.
Todos nos referimos al peligro de los agentes del  mal que nos amenazan; sin embargo, los agentes del mal sólo dominan donde se les favorece su intromisión.  Y la intromisión de ellos, por regla general, comienza por la apertura de pequeñas brechas... Hoy, una queja; mañana, un momento de aspereza; más tarde, una discusión irritante; después, una crisis de angustia perfectamente evitable por medio del servicio junto a Cristo.  Ahora, un comentario  deprimente; luego, un minuto de exasperación; y, por fin, la enfermedad, la perturbación, la delincuencia y, a veces, la muerte prematura.
El desastre grande, casi siempre, es la suma de los descuidos pequeños. Estemos convencidos de que, en los procesos de obsesión, acontece tambien así.  
Emmanuel
Francisco Cândido Xavier
                                         ************

NOTA IMPORTANTELos lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una conferencia en la misma sala.
  Los domingos a las 21,30 horas  tenemos  la clase de Estudio del Espiritismo por el "Grupo espírita Sin Fronteras".dirigido por Carlos Campetti-

    Y además recomiendo los Blogs:


 El espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com.es     

                                          
      Albacete espírita: espiritismoalbacete.blogspot.com.es

rinconespirita.wordpress.com/
                                       kardeciano.blogspot.com
                                       elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es

Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com
 


No hay comentarios: