miércoles, 2 de enero de 2013

La Religión y las religiones



¿ Qué es la religión?. Según la explica el Diccionario, es la virtud que le rinde a Dios el culto debido;es la adoración ofrecida a la Divinidad; es la observancia de las buenas costumbres y el practicar obras de verdadera devoción.

Es cierto; la religión debe ser amor a todo lo bello, a todo lo grande, a todo lo armónico, y como estas preciosas condiciones en nada ni en nadie pueden encontrarse en tan alto grado como en Dios, fuente de vida, raudal de salud, río de esperanzas y mar de justicia, por esto el hombre se siente atraido por ese foco imantado y ama a Dios desde que miró el Sol y cayó de hinojos, adorando al Rey de la luz.

La religión nació con el hombre y el hombre nació con la religión, pero dueño el espíritu de su libre albedrío, cuando entró de lleno en la vida,cuando abandonó las selvas y formó la tribu; cuando las pasiones se despertaron en su pecho y la codicia hizo nido en su imaginación, entonces la religión íntima,la religión del alma, fue una carga pesada para el hombre.La voz de la conciencia de hablaba demasiado alto y no le dejaba dormir en el letargo del  placer , y era preciso armonizar las creencias y las ambiciones, y para efectuar estas uniones clandestinas,los hombres crearon las religiones y, naturalmente, las hicieron apropiadas a sus deseos. Formaron dos divinidades;la una,el dios del terror, ese Satanás que se complace en inspirar el desorden a sus hijos; la otra, al parecer, un Dios de paz, pero un dios pequeño que se contenta con ofrendas de más o menos valía; y si hemos de hablar francamente, los hombres tuvieron talento para hacer las religiones, porque casi todas, se asemejan las unas a las otras. Todas tienen cierto aire de familia. Un poder infernal que nos induce al crimen, pero que nosotros nos podemos lavar las manos como se las lavó Pilatos después de sentenciar al Justo de los justos. Porque, ¿qué culpa tenemos de que nos inspiren el mal?. Lucifer es un editor responsable de todos los pecados de la humanidad. Él hizo curiosa a Eva y débil a Adán, y ha seguido haciendo su santísima voluntad, siendo las humanidades dóciles instrumentos de sus satánicas intenciones.

El dios del bien es un dios muy cómodo para el hombre; tiene su paraíso y su limbo para los muchachos, su purgatorio para los perezosos y su infierno para los pecadores impenitentes; pero el hombre puede entrar en el primero mediante un número dado de misas y responsos; de manera que todos podemos estar contentos. Si hacemos el mal,Satanás nos inspira,y aunque para llegar a Dios, por lo visto, esa evasiva no suele ser suficiente, si tenemos una mediana fortuna, nuestro es el cielo, que no en vano aseguran que muchos aménes a la gloria llegan. Los pobres son los únicos que salen peor librados de los arreglos religiosos, porque son juguetes de Satanás y no les queda más recurso que seguir siéndolo por toda la eternidad, porque el morirse¿qué hace la Iglesia con los pobres?. Los entierra deprisa y corriendo, y aquí paz y después gloria, y en honor a la verdad un alma un poco pensadora se ríe con amargura al estudiar las religiones, que no son otra cosa que un denso velo con el que se cubren las miserias humanas.

Las religiones son un tamiz hecho a gusto del hombre, por el que pasan las debilidades y los crímenes, según conviene para la explotación de la vida.

Las sociedades están muy satisfechas y en realidad pueden estarlo, porque las religiones dejan contentos a todos los que quieren vivir entregados a su capricho y a su voluntad; pero sobre todos los devaneos del hombre sobre todas las ambiciones terrenales,sobre todos los delirios humanos, está el tiempo, está la eternidad,está la vida; la vida que palpita dentro de la marmórea sepultura y de la humilde fosa. Está el espíritu, que contempla asombrado como los gusanos (demócratas del universo), penetran en los lujosos mausoleos y en las entrañas de la tierra, y ve disgregarse su organismo, y ve evaporarse su recuerdo en las entrañas de la tierra, y él, sin embargo, vive y asiste a la muerte de sus deudos y ve desaparecer su linaje en la tierra, y a pesar de esto, él vive, él siente, él piensa, el quiere, y entonces la primitiva religión, el culto a Dios, se despierta en aquel alma enferma, y comprende que las religiones son la parodia de la religión; y como la comunicación es necesaria al espíritu, este no se contenta con saber que él vive, necesita decírselo a los suyos, para que estos se preparen y adelanten, y se convenzan que han de vivir siempre, no como juguetes de un ser increado, sino como dueños de su voluntad, y la comunicación ultraterrena se efectúa, cumpliéndose con ella una de las leyes naturales de la vida.

A estas relaciones se les ha dado un nombre, no sabemos si lo bastante apropiado al asunto:se les dice Espiritismo y espiritistas se llaman todos los que creen que los espíritus desencarnados se comunican con los habitantes de este mundo, y como si no hubiera bastantes religiones, no han faltado ilusos que hayan dicho y creido buenamente que el Espiritismo es una nueva religión,mas o menos adelantada, mas o menos espiritualizada y más en armonía con el creciente racionalismo del hombre, pero el Espiritismo en sí mismo no es una religión; lo que sí hace es quitar el antifaz a las religiones, que ya es bastante. No crea ningún nuevo culto, porque no es necesario; ya hemos dicho anteriormente que la religión nació con el hombre y el hombre con la religión, porque el hombre nació con la conciencia, y en la tranquilidad íntima está el santuario del alma.Por eso los Espíritus al comunicarse,no nos hablan de un Dios más misericordioso ni más clemente; nos dicen que el hombre vive siempre y que para su progreso no le sirve llamarse católico o protestante, budista o mahometano, materialista o espiritista; el nombre no es nada, el fondo lo es todo; no basta llamarse cristiano, es preciso serlo en obras, y hombre religioso es todo aquel que no perjudica a su hermano; que si le ve llorar, llora con él; que si le ve desnudo, le da la mitad de su manto; que si le ve hambriento, parte con él la mitad de su pan; que si le ve sediento, corre si es preciso, una legua para buscar una ánfora de agua; que si le ve ignorante, trata de instruirle; que si le ve malvado, le aparta del crimen, y el hombre que así obre ama realmente a Dios, aunque en su obcecación terrena, niegue quizás su nombre.

La verdadera religión es la que Moises presentó a su pueblo y que Jesús condensó en dos mandamientos: "Ama a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo", y estos dos mandamientos los unió Kardec en uno solo: "Fuera de la Caridad no hay salvación".

Las religiones de la tierra están alarmadas con el crecimiento del Espiritismo pero no deben alarmarse, porque el Espiritismo no es una nueva religión y solo la ignorancia de algunos fanáticos podrá darle en algunos lugares, mas o menos formalismo, pero en realidad el Espiritismo solo es la conversación de las humanidades,el diálogo no interrumpido de las generaciones; es la reflexión, es la meditación de los pueblos que pasaron, es el mundo antígüo que habla con el mundo moderno; no es ni mas ni menos que el racionalismo de los hechos que prueban la verdad de la vida, pero no temáis, sacerdotes de las religiones positivas, que los sacerdotes del Espiritismo os quiten la muchedumbre por el atractivo mágico de sus virtudes.
Los espiritistas no adquieren con las comunicaciones de los espíritus, dotes sobrenaturales; no adquieren mas que el convencimiento de la pequeñez de su espíritu y la certidumbre de que si ellos quieren progresar es suyo el porvenir.
  Esto es todo lo que el Espiritismo hace: despertar al hombre de su letargo; hacerle comprender que las religiones son convenios sociales creados en la tierra; en ella nacen y aquí se quedan, pero la religión del bien, de Dios viene y a Dios va.

¡Espiritistas !,no os creáis a salvo porque admitáis la comunicación delos espíritus; esto no os hace ni más malos ni más buenos y únicamente vuestros hechos os harán ser grandes y dignos de admiración, pero es tanta la ignorancia que hay en este planeta, que cuando los espiritistas hacen lo mismo que los demás, que caen y tropiezan en los escollos del mundo , dicen los adversarios de esta escuela filosófica: ¡ Miradlos!, ¡ han caìdo!, ¡ han sido débiles !. ¿ Y qué?, ¿ acaso la comunicación con los espíritus nos da la patente dela santidad?. No,  seremos santos si luchamos y dominamos nuestras pasiones. Esto podemos hacerlo llamándonos católicos o protestantes o espiritistas , que todas las religiones serían buenas si todos los hombres quisieran ser buenos.

Religión no hay más que una y el hombre nació con ella,pero la desecha por ser demasiado austera. Las religiones son más cómodas, son acuerdos convencionales y la religión verdadera cuenta con pocos adeptos. El Dios de la justicia no tiene muchos adoradores.

La religión quiere un corazón limpio yen la tierra casi todos los corazones parecen carboneros. Quiere una conciencia tranquila y en este globo en casi todas las conciencias hay una tempestad desencadenada. Quiere un amor inmenso y en este mundo todo lo más que hacemos es tolerarnos unos a otros ( salvando honrosísimas excepciones, se entiende);pero con la humanidad de hoy ¿cabe la religión en la tierra?. Hay pocos hombres verdaderamente religiosos, y aunque al Espiritismo las masas ignorantes lo bautizan con el nombre de nueva religión, no hay tal cosa.Religión no es cuestión de nombre sino cuestión de práctica y la práctica del bien pueden hacerla todos los habitantes de  este planeta, sea cual fuese su creencia y el ídolo de su fe.
  Lo único que el Espiritismo hace, ya lo hemos dicho, es desenmascarar a las religiones positivas y decirles a los hombres:
" No sois salvos por rezar en una catedral o haceros abluciones en una mezquita, o leer los libros sagrados en la Sinagoga, o pedir a los espíritus consejo; no son esos los medios; es preciso trabajar en el perfeccionamiento propio y procurar asimismo el ajeno. Es necesario amar para ser amados, compadecer para ser compadecidos, ser generosos para encontrar hospitalidad."
El Espiritismo no es  la Religión ni tampoco es una de las religiones positivas, sino solamente la voz del progreso que le dice al hombre: " ¡ trabaja si quieres ser grande; trabaja si quieres ser bueno; trabaja si quieres ser verdaderamente religioso, porque el trabajo es la religión del porvenir, es el culto eterno que se rinde al Creador en el universo !".
- Amália Domingo Soler -
                                              *********************

“Fuera de la caridad no hay salvación.”
- Allan Kardec- 



NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española, los viernes a las 23,00 horas asistir a una conferencia en la misma sala, y los domingos a las 21,00 horas a la clase del "Grupo espírita Sin Fronteras". Esta clase de los domingos queda aplazada hasta el próximo día 13 de enero en que recomenzarán de nuevo.
                   
            Y además recomiendo los Blogs: el espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com                                                                                  
                                                  Albacete espírita:          albaceteespirita.blogspot.com.es

  www.portalkardec.com.br
 marinamiesdeeamor.blogspot.com          
soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com                    
  ade-sergipe.com.br  
 elblogdeazucena.blogspot.com                        
  espiritistas. es        y                  
  ceesinfronteras.es/eventos.htm

 y la web: www.amorpazycaridad.com

No hay comentarios: