INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Los milagros y lo sobrenatural, según el Espiritismo
2.- ¿ Existe el espírita católico ?
3.- Saludos de Merchita
4.- Propiedades de la materia
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LOS MILAGROS Y LO SOBRENATURAL, SEGÚN EL ESPIRITISMO
Del mismo modo que el magnetismo, el espiritismo revela una ley que, si bien no es desconocida, es la menos mal comprendida; o mejor dicho, se conocían sus efectos,
porque han tenido lugar en todos los tiempos, pero no se conocía la ley, y fue el desconocimiento de esa ley lo que generó la superstición.- Una vez conocida la ley, lo maravilloso desaparece y los fenómenos ingresan en el orden de los hechos naturales.
Por eso los espiritas no producen milagros cuando hacen que una mesa se mueva sola, o que escriban los muertos, del mismo modo que el médico no produce un milagro cuando hace revivir a un moribundo, ni el físico cuando hace que caiga un rayo. Quien pretendiese hacer milagros con la ayuda de esta ciencia sería un ignorante de la materia, o bien un embaucador.
Dado que el espiritismo repudia toda pretensión relativa a hechos milagrosos, ¿habrá milagros fuera de su ámbito, en la acepción corriente de la palabra?
Digamos, en principio, que entre los hechos considerados milagrosos que ocurrieron antes del advenimiento del espiritismo y que ocurren aún en el presente, la mayor parte, si no todos, encuentran una explicación en las nuevas leyes que este ha venido a revelar. Por lo tanto, esos hechos se incluyen, aunque bajo otro nombre, en el orden de los fenómenos espíritas, y como tales no tienen nada de sobrenatural. Compréndase bien, pues, que sólo nos referimos a los fenómenos auténticos, y no a aquellos que, con la denominación de milagros, son el producto de una charlatanería indigna que pretende la explotación de la credulidad..
Tampoco nos referimos a ciertos hechos legendarios que pueden haber tenido en su origen un fondo de verdad, pero que la superstición ha ampliado hasta el absurdo. Sobre esos hechos viene el espiritismo a arrojar luz, pues proporciona los medios para separar lo verdadero de lo falso.
EL GÉNESIS
ALLAN KARDEC
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¿EXISTE EL ESPIRITA CATÓLICO?
SERGIO RIBEIRO
En verdad existe el Católico-Espirita y el Espirita-Católico.
El Espirita no hace uso de amuletos, estatuas, imágenes, escapularios, promesas, inhumaciones, no reza repetidas veces oraciones, no hace novenas, no enciende velas, no manda rezar misas, no bautiza, no se casa en el templo religioso, no hace uso de bebidas alcohólicas o de cualquier otra droga, es frecuentador y trabajador de la casa espirita e instituciones de caridad; el espírita no queda ocioso porque cree que “la fe sin obras (útiles) es fe muerta”. En fin, el no queda dividido entre dos religiones y se esfuerza por ser mejor y más útil cada día: hoy mejor que ayer y mañana ser mejor que lo que es hoy.
El Católico-Espirita es el católico simpatizante de la Doctrina espirita. Frecuenta el catolicismo, pero de vez en cuando aparece en la casa espirita para, por ejemplo: a tomar “pases”, a buscar curas espirituales, cartas consoladoras, etc. Generalmente, cuando alcanza (o no) su objetivo, ya no aparece más.
El Espirita-Católico es frecuentador y trabajador de la casa espirita, pero se casa en la iglesia, bautiza al hijo, usa amuletos, es supersticioso, va a misa los domingos, celebra misa por un pariente que haya fallecido, hace uso de bebidas alcohólicas, etc. Generalmente, son esos que quieren implantar en la Casa Espirita modalidades de otras religiones.
El Espirita-católico dice que no es fácil desvincularse de los dogmas y rituales que frecuenta desde hace mucho tiempo de otra religión. ¿Pero cuando se desvinculará? ¿Qué testimonio da el espirita-católico de su fe en la doctrina para otras religiones? ¿Será que no está diciendo, indirectamente, que frecuenta la casa espirita, pero el casamiento de verdad, la mejor oración a los desencarnados, etc. es el de la otra religión? ¿Por que los protestantes, que se llaman evangélicos, generalmente cortan el lazo con la religión que frecuentaban con más facilidad que el espirita católico? Es para pensar porque el espirita lee y estudia más, según las estadísticas. ¿Será que el espirita está leyendo y no está entendiendo o no está esforzándose en entender? Sin elegir si es espirita o católico, la doctrina nunca tendrá “espiritas” de verdad, tendrá solamente simpatizantes del Espiritismo. Precisamos de adeptos convencidos para ayudar a divulgar la doctrina.
Como dice Therezinha Oliveira, “el Espiritismo precisa de espiritas que ayuden en la renovación de las ideas religiosas y no conseguirá eso, si no busca lo que desconoce, si oculta siempre lo que ya conoce y cede siempre a las costumbres religiosas tradicionales.
Si continuamos con un pie aquí y otro allá, el Espiritismo nunca tendrá “espiritas” DE VERDAD, SINO SOLAMENTE SIMPATIZANTES DEL Espiritismo.
NOTA: El espírita, no es católico, pero sí es Cristiano, sin estar adscrito en ninguna religión ni ningún culto. Es Cristiano en sentido de vivir y actuar con arreglo a la más pura moral cristiana.
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29 – La ponderabilidad, ¿es un atributo esencial de la materia?
– De la materia tal como la entendéis vosotros, sí; pero no de la materia considerada como fluido universal. La materia etérea y sutil que forma ese fluido es imponderable para vosotros y no por eso deja de ser el principio de vuestra materia pesada.
La gravedad es una propiedad relativa; fuera de las esferas de atracción de los mundos, no existe peso, del mismo modo que no hay alto ni bajo.
30 – ¿Está formada la materia de uno o de varios elementos?
– De un solo elemento primitivo. Los cuerpos que consideráis como simples, no son verdaderos elementos, sino transformaciones de la materia primitiva.
31 – ¿De donde provienen las diferentes propiedades de la materia?
– Son modificaciones que sufren las moléculas elementales por su unión y en ciertas circunstancias.
32 – Entonces, los sabores, los olores, los colores, el sonido, las cualidades venenosas o curativas de los cuerpos ¿no serían más que modificaciones de una misma y única substancia primitiva?
– Sí, sin duda y sólo existen por la disposición de los órganos destinados a percibirlos.
Este principio queda demostrado por el hecho de que no todos perciben las cualidades de los cuerpos del mismo modo; uno encuentra agradable al gusto lo que otro encuentra malo, algunos ven azul lo que aquéllos ven encarnado y lo que es venenoso para unos, es inofensivo o curativo para otros.
33 – ¿Es susceptible la misma materia elemental de recibir todas las modificaciones y de adquirir todas las propiedades?
El oxígeno, el hidrógeno, el nitrógeno, el carbono y todos los cuerpos que catalogamos como simples, no son más que modificaciones de una sustancia primitiva. Dada la imposibilidad en la que nos encontramos hasta ahora de remontarnos de otra manera que por el pensamiento, a esa materia primitiva, esos cuerpos son para nosotros verdaderos elementos y podemos, sin mayores consecuencias, considerarlos como tales hasta nueva orden.
– Esta teoría parece dar la razón al parecer de los que no admiten en la materia sino dos propiedades esenciales: la fuerza y el movimiento y que piensan que todas las otras propiedades no son más que efectos secundarios que varían según la intensidad de la fuerza y la dirección del movimiento.
– Esta opinión es exacta. Es necesario añadir también: según la disposición de las moléculas, como ves, por ejemplo, en un cuerpo opaco que puede hacerse transparente y viceversa.
Así, el agua, que se forma de una parte de oxígeno y dos de hidrógeno, se hace corrosiva, si se duplica la proporción de oxígeno. Una transformación análoga puede producirse por medio de la acción magnética dirigida por la voluntad.
34 – ¿Tienen las moléculas una forma determinada?
– Sin duda, las moléculas tienen una forma determinada, pero que no es apreciable para vosotros.
– ¿Es constante o variable esta forma?
– Constante en las moléculas elementales primitivas, pero variable en las moléculas secundarias que no son más que aglomeraciones de las primeras; porque lo que llamáis molécula está aún muy distante de la molécula elemental.
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.
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