domingo, 3 de noviembre de 2024

Algo más que fenómenos

  INQUIETUDES ESPÍRITAS



1.-Amor es darse todo

2.- Comunicación mediúmnica

3.- La indulgencia

4.- Algo más que fenómenos

                                              **************************


      AMOR ES DARSE TODO

                    

El hombre estaba tras el mostrador, mirando la calle distraídamente.
Una niñita se aproximó al negocio y apretó la naricita contra el vidrio de la vitrina. Los ojos de color del cielo brillaban cuando vio un determinado objeto. Entró en el negocio y
pidió para ver el collar de turquesa azul.
– “Es para mi hermana. ¿Puede hacer un paquete bien bonito?”. -dijo ella.
El dueño del negocio miró desconfiado a la niñita y le preguntó:
-¿Cuánto dinero tienes?
Sin dudar, sacó del bolsillo de su ropa un pañuelo todo atadito y fue deshaciendo los nudos.
Los colocó sobre el mostrador y dijo feliz:
– “¿Esto alcanza?”.
Eran apenas algunas monedas las que exhibía orgullosa.
– “¿Sabe?, quiero dar este regalo a mi hermana mayor. Desde que murió nuestra madre, ella cuida de nosotros y no tiene tiempo para ella. Es su cumpleaños y estoy segura que quedará feliz con el collar que es del color de sus ojos”
El hombre fue para la trastienda, colocó el collar en un estuche, lo envolvió con un vistoso papel rojo e hizo un trabajado lazo con una cinta verde.
– “Tome, dijo a la niña. Llévelo con cuidado”.
Ella salió feliz, corriendo y saltando calle abajo.
Aún no acababa el día, cuando una linda joven entró en el negocio. Colocó sobre el mostrador el ya conocido envoltorio deshecho e indagó: 
– ¿Este collar fue comprado aquí? “¿Cuánto costó?
–  “Ah!”, – habló el dueño del negocio. “El precio de cualquier producto de mi tienda es siempre un asunto confidencial entre el vendedor y el cliente”.
–  La joven exclamó:  “Pero mi hermana tenía solamente algunas monedas. El collar es verdadero, ¿no? Ella no tendría dinero para pagarlo”.
El hombre tomó el estuche, rehizo el envoltorio con extremo cariño, colocó la cinta y lo devolvió a la joven y le dijo:
– “Ella pagó el precio más alto que cualquier persona puede pagar: ELLA DIO TODO LO QUE TENÍA”.
El silencio llenó la pequeña tienda y dos lágrimas rodaron por la faz emocionada de la joven en cuanto sus manos tomaban el pequeño envoltorio.
La verdadera donación es darse por entero, sin restricciones. La gratitud de quien ama no conoce límites para los gestos de ternura. Agradece siempre, pero no esperes el reconocimiento de nadie.  Gratitud con amor no sólo reanima a quien recibe, reconforta a quien ofrece.


- Redacción de Amor, Paz y Caridad-


                                                    *****************************


                      COMUNICACIÓN MEDIÚMNICA:

                           

Jaén, 20 de enero de 1972

Buenas noches tengáis todos.

Soy un espíritu que desde hace muchos años vengo asistiendo a vuestras reuniones, desde que os reuníais en un jardín para hablar con los seres de este mundo. Mi estado de evolución y conocimientos no me han permitido comunicarme con vosotros hasta hoy, que por este motivo es una fecha feliz y señalada para mí.

Primero al Todopoderoso, luego a  los hermanos mentores que os asisten y por último, a vosotros, yo no tengo palabras para daros las gracias, porque lo poco que sé y he retenido sobre como debemos portarnos lo debo a ellos y a vosotros.

Por ello, yo os ruego que me consideréis como un hermano vuestro que os quiere con toda su alma, que comulga con vuestras ideas y conceptos de la verdad espiritual, porque son reales, lógicas y se hallan dentro de las leyes Divinas. Yo, que estoy dentro de este mundo espiritual, puedo confirmarlo de modo indiscutible.

- Hermano, ¿Hace mucho tiempo que marchaste de este mundo material?

- Aproximadamente, a mediados del pasado siglo.

-¿Durante ese tiempo, no te han dado instrucciones los guías para que evolucionases ?

- Siempre las he recibido . Mi misión ha sido observar, estudiar y aprender, por eso he venido siempre a escuchar a los guías que os asisten.

- ¿ Qué proyectos tienes para el mañana?

- Ser bueno, estudioso, y acatar las leyes sapientísimas que Dios ha creado para sus hijos. Profundizar en la ciencia y en el amor, teniéndoos a vosotros en lo más profundo de mi espíritu, porque, sin saberlo, me habéis servido de guías y profesores, haciéndome ver mi situación y los caminos a seguir. Cuando oía vuestras charlas y las comunicaciones que os daban los espíritus de luz, iba a los lugares que las almas escogemos para meditar, y allí analizaba detenidamente cuanto había retenido.

- Entonces, habrás visto a nuestros guías ¿ no ?

- He visto la luz que ha llegado sobre vosotros, muy grande y luminosa. Mi poca elevación no me ha permitido otra cosa.

. ¿ Os reunís en el espacio los espíritus que os halláis en el mismo grado de elevación?

- Sí, efectivamente, y sacamos consecuencias, porque esto es un colegio universal, Tenemos un guía que nos preside y nos reúne según nuestra inteligencia. Hay una escala ascendente, muy rígida para todos, hay amor muy profundo y amplio también para todos, hay una ciencia infinita, que poco a poco se va alcanzando con el esfuerzo, el estudio y la ayuda de Dios. Es la escuela universal. Se estudia en el libro de las existencias; se controla con los relojes de la eternidad; se habla el idioma universal y se ven luces de diferentes categorías y densidades, que son entidades elevadísimas que nos mandan amor y nos envuelven con su luz, confortándonos y estimulándonos para que subamos y nos perfeccionemos.

¡ Hermanos míos cristianos !. No desmayéis, no perdáis el tiempo inútilmente. Ser grandes en voluntad y cariño. Nunca dudéis de la justicia y del amor de Dios a sus hijos.

Cuando veáis que el Sol se pone y la tarde oscurece, perdiendo toda la luz y la vida que el Sol les daba, no dudéis que al siguiente día aparecerá por el oriente ese mismo Sol aún más radiante y hermoso, para prodigar más vida y amor. Del mismo modo, cuando la luz de la vida se nos va a morir, no dudar nunca que una luz más dulce, más acariciante y hasta musical, nos recibirá en regiones donde la armonía, la belleza y el amor, reinan eternamente, presididos por la potestad del Sumo Hacedor.

Vuestra garganta enronquece predicando estas verdades y nadie os quiere escuchar.... sin embargo, no desmayar, algún día esos mismos ansiarán conocer la verdad y os buscarán.

Contarme siempre en vuestra compañía como un hermano más.

- ¿Cómo te podemos llamar?

-Llamarme "Hermano querido". Es suficiente- Nosotros percibimos vuestras llamadas perfectamente. nos hallemos donde nos hallemos.

Adiós hermanos. Descansar un momento, que hay otro hermano que desea hablaros.


                                           ****************************************************************

                          LA INDULGENCIA

 

   16. Espíritas, hoy queremos hablaros de la indulgencia, de ese sentimiento tan dulce, tan fraternal que todo hombre debe tener para con sus hermanos, pero del cual muy pocos hacen uso. La indulgencia no ve los defectos de los otros, o si los ve, evita hablar de ellos o de divulgarlos; por el contrario, los oculta con el fin de que sólo él los conozca; y si la malevolencia los descubre, siempre tiene a mano una excusa para paliarlos, es decir: una excusa plausible, seria, y no de aquellas que teniendo el aire de atenuar la falta, la hacen resaltar con pérfida maestría.

        La indulgencia nunca se ocupa de los actos malos de los demás, a menos que eso sea para servir, y aun así tiene cuidado de atenuarlos tanto como le es posible. No hace observaciones chocantes, ni tiene censura en los labios, sino consejos, lo más a menudo disfrazados. Cuándo criticáis, ¿qué consecuencias deben sacarse de vuestras palabras? Es que vosotros, los que censuráis, no habréis hecho tal vez lo que reprobáis, y valdréis más que el culpable. ¡Oh, hombres! ¿Cuándo juzgaréis vuestros propios corazones, vuestros propios pensamientos, vuestros propios actos, sin ocuparos de lo que hacen vuestros hermanos? ¿Cuándo abriréis vuestros ojos severos tan sólo para vosotros mismos? Sed, pues, severos para con vosotros e indulgentes para con los demás. Pensad en el que juzga en última instancia, que ve los pensamientos secretos de cada corazón y que por consiguiente, disculpa las faltas que censuráis, o condena lo que disculpáis, porque conoce el móvil de todos los actos, y que vosotros, que proclamáis tan alto: ¡ anatema ! Quizás hayáis cometido faltas más graves. Sed indulgentes, amigos míos, porque la indulgencia atrae, calma, eleva; mientras que el rigor desalienta, aleja e irrita. 

(JOSÉ, Espíritu protector, Bordeaux, 1863).

 Texto tomado de El Evangelio según el Espiritismo

                                                   ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^


                     ALGO MÁS QUE FENÓMENOS

                                                       EL ESPIRITISMO NO ES SOLO FENOMENOLOGÍA


                                                                      

Este es un tema que tiene muchas aristas e implicaciones . Pues por una parte permite las necesarias aclaraciones o explicaciones, en cuanto a la confusión que prevalece en la generalidad.

Es mucho el daño que se ha causado a la imagen del Espiritismo, confundiéndolo o provocando que se confunda con esos antros de mentira, de engaño y de explotación, donde proliferan las imágenes religiosas,  se idealizan los supuestos milagros y se habla de curanderismo, mientras  se producen fenómenos falsos o burdas manifestaciones de los llamados espiritualistas.

El Espiritismo está contenido en dos fases para su estudio: Como doctrina o teoría y como praxis fenomenológica. Ambas muy importantes e íntimamente ligadas entre sí, pero la inclinación a una sola de las fases, conduce, indefectiblemente, a equivocar el camino correcto.

Tengo que hacer énfasis y reiterar que el Espiritismo no es solo una práctica fenomenológica. Y en tal sentido, también tengo que ser muy austero al referir que aquellos que solo quieren estar escuchando espíritus ( generalmente farsantes), los que gustan ser manipulados como marionetas al hacer solo y todo lo que dicen los espíritus a través de la mediumnidad parlante ( u otras manifestaciones), están sujetos a cometer constantes desatinos.

El verdadero estudiante de Espiritismo erradica de su pensamiento y actuación, toda tendencia enfermiza a la credulidad mística, porque sus fieles consejeros, son y serán siempre, el discernimiento y el juicio de razón. Tampoco adopta posturas de maestro para sorprender a los ingenuos. Todas las ciencias ( perfectas en sí mismas), son parte intrínseca y se les puede considerar hijas predilectas del Espiritismo. Y será por ellas, precisamente, que en el momento oportuno se probará todo lo que hasta la fecha es subjetivo e intangible. Mientras tanto, la ciencia avanza, aunque lentamente, porque todavía tienen arraigados muchos prejuicios de diversa índole.

Por otra parte, una falsa, maliciosa e interesada educación religiosa, inocula desde temprana edad, que el Espiritismo es donde se habla con los muertos y donde se hacen rituales demoniacos. Así, se infunde un miedo exacerbado con solo escuchar el nombre. Y esa influencia, sembrada en la mente infantil, es arrastrada como pesadas cadenas, en la edad adulta.

Y lo hacen los líderes religiosos, porque en el Espiritismo se conoce su explosión y abominable maldad, comprobada por la fría historia. Historia que ya no pueden ocultar ni manipular como antaño, dejando al descubierto tanta putrefacción.

La base fenomenológica del Espiritismo racional, está regida por recomendaciones y ordenamientos muy serios, precisamente para evitar su mala praxis. Y quien los cumple con responsabilidad y conciencia, en la medida de sus posibilidades por las circunstancias, no puede caer jamás en la perjudicial idolatría o fanatismo.

Y no puede, porque comprende que absolutamente todo, debe someterlo a un riguroso estudio analítico. De tal modo que los espiritistas- espiriteros son los artífices de la confusión, Unos por auténticos detractores y otros por ignorancia. Obsérvese que a estas alturas de la evolución humana, casi todo el mundo habla del espíritu, Pero no les hablen de Espiritismo, porque entonces salen a relucir sus prejuicios e ignorancia.

Si existe el espíritu como el Yo inteligente y energía vivificante; si cada uno somos un espíritu individual y responsable de los actos de nuestra integralidad humana, ¿ Cómo no se va a comprender que el conglomerado de espíritus que pueblan el universo infinito, es lo que forma el Espiritismo?. Fácil se ilustra con el popular deporte de la bicicleta. Este está compuesto por individualidades llamadas ciclistas, pero al deporte en general, se le llama ciclismo. Igual en el caso de los espíritus individuales y el Espiritismo.

El Espiritismo también existe como gobierno del Creador, en el que intervienen las leyes que rigen ese insondable universo. Y esto corresponde al aspecto más complejo, pero a la vez más extraordinario e interesante desde el punto de vista metafísico.

- Hugo Neftali Álvarez-

                                             *****************************************************


No hay comentarios: