sábado, 30 de noviembre de 2024

Comprensión y tolerancia

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.-  Financiación espiritual

2.- El  Espíritu de Verdad

3.- Los superiores y los inferiores

4.- Comprensión y tolerancia

                                            *********************************



                                                                      

            FINANCIACIÓN ESPIRITUAL

La reencarnación  es una especie de emprendimiento al que el espíritu  se lanza en el mundo. Al dejar el plano espiritual para volver a la Tierra, este ya tiene en mente su programa. Su permanencia fuera del cuerpo le permite hacer el balance completo de sus menesteres y posibilidades. Analiza el debe y el haber en la contabilidad  de la vida y planea su reequilibrio financiero. Viene a la Tierra con ciertos recursos para los investimentos necesarios. Dispone de las monedas de la comprensión, de la esperanza, de la resignación, del discernimiento, del coraje, de la fe y de la paciencia. Son recursos de la experiencia anterior almacenados en el Banco de la Conciencia.

Pero  no siempre, en los orígenes de las transiciones humanas los recursos propios son suficientes. Hay momentos  en que parece imposible cambiar las monedas espirituales por las monedas terrenas. Los desajustes y las incomprensiones en el hogar, los desaciertos en la profesión, la incomprensión de los amigos y las ganancias de los compañeros,  la ambición y la frialdad de los corazones, superan mucho la resistencia del espíritu. Es entonces  cuando este precisa recurrir al Banco de la Conciencia, escudado en la fe  y en la paciencia, para obtener financiación espiritual.

Emmanuel coloca ese problema en el mensaje en estudio, advirtiéndonos de que todo depende de nosotros mismos. Nuestros propios recursos, aunque mínimos, responden por el crédito de que necesitamos. Basta recurrir a los depósitos de la fe y   paciencia que traemos en nosotros, para que todo se solucione. No hay necesidad  de endosantes terrenos. La economía divina funciona accionada por los mecanismos internos del espíritu. por eso mismo, no hay peligro de rechazo por parte de los banqueros de la Tierra. Y, siendo así, no puede haber desesperación por parte del espíritu necesitado.

La fe  y la paciencia son grandes muelles que nos sustentan y nos impulsan en la ejecución de nuestros compromisos espirituales. Basta que examinemos  la cuenta corriente de nuestro día a día para ver cuántos créditos eventuales fueron abiertos de sorpresa, en las horas más amargas. Son las bendiciones que armonizan las pruebas en el emprendimiento de la reencarnación.

 J. Herculano Pires (Hermano Saulo

Artículo publicado originalmente en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia” del periódico Diario de S. Paulo, en la década de1970

                                         **********************

                                                                 

                                                               

                EL ESPÍRITU DE VERDAD 


 4. Jesús promete otro Consolador: es el Espíritu de Verdad, que el mundo no conoce aún, porque no tiene la suficiente madurez para comprenderle y que el Padre enviará para enseñar todas las cosas y para recordar lo que Cristo dijo. Pues, si el Espíritu de Verdad debe venir más tarde a enseñar todas las cosas, es porque Cristo no lo dijo todo; si viene para recordar lo que Cristo dijo, es porque eso fue olvidado o mal comprendido.


El Espiritismo viene, en el tiempo señalado, a cumplir la promesa de Cristo: el Espíritu de Verdad preside su institución, llama a los hombres a la observancia de la ley y enseña todas las cosas haciendo comprender lo que Cristo sólo dijo en parábolas. Cristo dijo: “Que oigan los que tengan oídos para oír”; el Espiritismo viene a abrir los ojos y los oídos, porque habla sin figuras y sin alegorías; levanta el velo dejado intencionalmente sobre ciertos misterios, y viene, por fin, a traer un consuelo supremo a los desheredados de la Tierra y a los que sufren, dando una causa justa y un fin útil a todos los dolores.

Cristo dijo: “Bienaventurados los afligidos, porque ellos serán consolados”; pero, ¿de qué forma se puede ser feliz, sufriendo, si no se sabe por qué se sufre? El Espiritismo le muestra la causa en las existencias anteriores y en el destino de la Tierra, donde el hombre expía su pasado; le muestra su objeto, indicando que los sufrimientos son como crisis saludables que conducen a la curación y que son la depuración que asegura la felicidad en las existencias futuras. El hombre comprende que merece sufrir y encuentra justo el sufrimiento; sabe que ese sufrimiento ayuda a su progreso y lo acepta sin murmurar, como el obrero acepta el trabajo que le debe valer su salario. El Espiritismo le da una fe a toda prueba en el porvenir, y la duda punzante ya no se abate sobre su alma; haciéndole ver desde lo alto, la importancia de las vicisitudes terrestres se pierde en el vasto y espléndido horizonte que devela, los infelices extraviados que, viendo el cielo, caen en el abismo el error. Creed, amad, meditad las cosas que os son reveladas; no mezcléis la cizaña con el buen grano, las utopías con las verdades.

 ¡Espíritas! Amaos: he aquí la primera enseñanza; instruíos, he aquí la segunda. Todas las verdades se encuentran en el Cristianismo; los errores que se han arraigado en él son de origen humano y he aquí que, más allá de la tumba, donde creíais encontrar la nada, hay voces que os claman: ¡Hermanos! Nada perece; Jesucristo es el vencedor del mal, sed los vencedores de la impiedad. (EL ESPÍRITU DE VERDAD, París, 1860).

- El Evangelio según el Espiritismo- Allan Kardec

                                               ************************


LOS SUPERIORES Y LOS INFERIORES


¿Con qué fin Dios delega al hombre autoridad y riqueza?
R)Para que los utilice en favor del prójimo. Esas situaciones constituyen poder transitorio, que puede ser retirado por Dios en cualquier momento.

2)¿Qué pensar de aquellos que abusan de esa facultad?
Son personas que interpretan erradamente la finalidad para la cual esas facultades son concedidas al hombre. Incurren en error y sufrirán en ésta o en otra encarnación las consecuencias de ese abuso.

3)¿ Cual es la manera correcta de ejercer la autoridad de que somos detentores (retener sin derecho)?
Debemos ejercerla teniendo en cuenta que tenemos personas a nuestro cargo y que podrán ser bien o mal dispuestas, dependiendo de la buena o mala directriz que demos a esa autoridad. Todo hombre en la Tierra tiene una misión grande o pequeña, cualquiera que ella sea, siempre le es dada para el bien.

4)¿ Una determinada posición social puede ser considerada mas importante para Dios?
No. Todos son importantes igualmente para Dios y todas son experiencias de gran valía para el Espíritu. Todos somos tratados por Dios con la misma justicia y verdad. Las diferentes posiciones ocupadas por cada uno de nosotros en la sociedad son provenientes de la aplicación de ese precepto divino.

5)¿ Cual es el comportamiento del superior que ya se ha compenetrado de las palabras de Cristo, y por tanto, consciente de su deber?

6) Trata a todos sus subordinados indistintamente, y actúa con la certeza de que aquellos que hoy le obedecen, tal vez, ya le han dado ordenes, o podrían dárselas más tarde. Mañana seremos tratados, conforme hayamos tratado hoy a aquellos sobre los cuales, excedimos nuestra autoridad.

7) ¿Solamente el superior tienen deberes que cumplir?
8) No. Aquel que se encuentra socialmente inferior, en la condición de subordinado, también tiene una importante misión e igualmente será llamado a rendir cuentas. Todos tenemos deberes que cumplir cualquiera sea la posición que ocupamos para la construcción de un edificio, concurren tanto el último de los trabajadores como el arquitecto.

9) ¿Y si el superior no actúa con bondad y acierto?
El inferior debe resignarse, retribuyendo el mal con el bien y procurando a través de ejemplos nobles, abnegación, y actitudes no violentas, modificar la situación vivida.

El subordinado debe proceder siempre como quisiera que sus subordinados procedieren para con él, en caso de que el fuese el jefe, resignación siempre, acomodación nunca.

10)¿Cómo se explica el hecho de que alguien fuese forzado a soportar una posición, por no encontrar otra mejor?
Probablemente esa persona, en el pasado, abusó de la autoridad que tenía constituyendo la posición actual una prueba para su humildad, necesaria para su adelantamiento.

Todo nuestro apartamiento del camino recto implica una deuda que, tarde o temprano, tenemos que pagar.

( Trabajo aportado por Lidia Gómez-

                     ************************


    Comprensión y Tolerancia


            La comprensión y la tolerancia para con los demás, acredita unas conquistas superiores logradas por el Espíritu en esta vida y en las anteriores, en las que  donde en cada una  de ellas encontró  la valiosa oportunidad de superarse, corregirse y transformarse.

            En  la propia vida física presente, cuando se adquiere un adecuado conocimiento espiritual, también es posible adquirir estos valores en el espacio de no muchos años de existencia, pues la comprensión de muchos de los por qué de la vida nos lleva consecuentemente a un aumento de nuestra capacidad de tolerancia ante cuestiones sobre las que teníamos una posición rígida, insegura  o intolerante, rompiendo preconceptos y desviaciones del alma, procedentes muchas veces de una deficiente educación y formación  social  de base desde la  época de la infancia. Al mismo tiempo esta comprensión derriba muchas veces barreras de fanatismo instaladas en nuestra alma con prejuicios erróneos y dañinos. No obstante lo anterior, he de decir que la predisposición a evolucionar volviéndonos  más tolerantes en el corto espacio de unos años, la traemos a esta vida las personas que ya han alcanzado el nivel suficiente como para desear en lo más íntimo alcanzar la verdad  que existe en  muchas cuestiones  importantes de la vida, y esta búsqueda de la verdad que nos libera de los anclajes de la incomprensión dogmática y del fanatismo, nos lleva a su vez a una predisposición para ser más comprensivos y tolerantes con los demás, venciendo al fanatismo y a la intolerancia.

         Hay que reseñar que estos defectos morales tan relacionados entre ellos, a quienes en primer lugar perjudican es a quienes los llevan consigo en esta vida, pues nos apartan de los demás, que no están dispuestos a soportar en absoluto esta clase de defectos, que les impide la aproximación con quien los mantienen.

            La persona comprensiva  no acusa ni recrimina señalando los errores de sus semejantes, y en cualquier caso siempre prima  sobre todo el sentimiento de la piedad y de la comprensión ante los errores de los demás o ante  lo que no nos gusta de ellos. Ser comprensivo no supone el hacer causa común con los defectos de los demás, ni secundar los  actos negativos, sino el estar dispuesto a perdonarlos y disculparlos sin tenerlos en cuenta, sabiendo que uno mismo los ha tenido o los tiene también, iguales o peores.

          La comprensión y la tolerancia son virtudes que  no  son  incompatibles con el poder manifestar respetuosamente los desacuerdos, las diferentes opiniones y criterios. Actuar así supone un deber y un derecho al rechazar determinadas actitudes negativas de los demás. La tolerancia se da como resultado del equilibrio espiritual que nos proporciona el Amor.

          Todos debemos ser comprensivos y tolerantes, porque todos necesitamos que nos comprendan, nos toleren y nos perdonen; para llegar a lograrlo deberemos serenar nuestros pensamientos y sentimientos, midiendo el efecto de nuestras palabras antes de decirlas, y el sentimiento que nos impulsa a ello.

          La  virtud y la práctica cotidiana de la humildad es la mejor postura que debemos mantener cuando miramos como son o cómo actúan nuestros semejantes. Mediante ellas, llegaremos a ser más piadosos, tolerantes, firmes y honestos, y sobre todo más leales a los compromisos espirituales que tengamos desde antes de nacer, aunque no siempre seamos conscientes de ello.  La humildad se asocia con la comprensión y  con la tolerancia porque todas estas cualidades morales  nacen en el alma de la misma Fuente de Amor, y nutren nuestra conciencia con la calma y la serenidad interior.

            Por último, he de señalar que las religiones dogmáticas pueden llevar a la incomprensión y sobre todo a la intolerancia hacia  las personas que no mantienen y aceptan ciegamente  las ideas religiosas o sociales que ellas sustentan, pero para los que nos consideramos en mayor o menor medida, espíritas, que es lo mismo que decir cristianos en el más amplio sentido de la palabra, esto no debe ser así, pues el Espiritismo es esencialmente librepensador, no sujeto a dogmas y tan solo sujeto a la razón y a lo que los avances de la Ciencia vayan demostrando como verdades empíricas, haciendo  de las virtudes de la tolerancia, la comprensión y la humildad, su bandera constante de ejemplo para todo el mundo.

- José Luis Martín -

                                                     *********************

“Lo que otra persona haga, diga o crea, es cosa que no te importa y debes aprender a dejarla completamente a su libre albedrío.”

-         Krishnamurti-

                                             ******************

No hay comentarios: