domingo, 1 de octubre de 2023

Espiritismo y ecología

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Espiritismo y ecología

2.- La necesaria reforma interior

3.- Naturaleza de las comunicaciones

4.- Finalidades de la Mediumnidad

                                                  ************************************


ESPIRITISMO Y ECOLOGÍA


                                                  



     No hace mucho, fue lanzado un libro del Periodista y ambientalista André Trigueiro, de la red Globo News, por la Federación Espírita Brasileña, que ha sido un éxito editorial en Brasil por tratar de este tema que es muy actual y engloba toda la vida en la Tierra y la supervivencia del planeta.   

                      

    André demuestra en la obra las afinidades que existen entre Ecología y Espiritismo que son ciencias sistémicas que buscan investigar, cada cuál, con su herramienta de observación las relaciones que dan sentido a la vida. Esa visión de la  realidad se revela de forma tan explícita que aparecen en ciertas obras espíritas y puede muy bien ayudar a los científicos.


    No es novedad en la visión de muchos científicos que vivimos la mayor crisis ambiental de la Historia de la Humanidad con la destrucción de los bosques y hábitats naturales, la polución de los ríos y océanos, así como la basura y la polución del aire de las grandes ciudades colocando el dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra. ¿Cómo podría el Espiritismo enfrentar este asunto tan importante y urgente con la debida claridad y objetividad en una sociedad materialista vuelta para un capitalismo destructor de los recursos naturales?

                  

   La ciencia espírita explica que nuestro planeta en estos momentos es de “pruebas y expiaciones”, planeta de rescates y dolores y que se encuentra  en proceso de entrar en un nuevo ciclo de “regeneración”, lo que significa  que en este periodo el hombre respetará la vida en todos los sentidos, sea en el mar, en el aire, en los bosques, en la vida humana  y en la vida en todos los sentidos,  diciendo un no a la práctica del aborto. Tenemos, aún, la polución mental del hombre materialista que emite vibraciones de odio, desamor y venganza, que impregnan la psicoesfera de la Tierra y contribuyen al objetivo de los crímenes hediondos que nos hacen sufrir.

    

 Chico Xavier cuando estaba encarnado y entrevistado en varias emisoras de Televisión siempre afirmaba que la destrucción de los recursos naturales es el mayor crimen que el hombre puede hacer con nuestra casa planetaria, afirmando, siempre, que no saldremos de la Tierra hasta que sea rescatada la deuda con la naturaleza.

                          

   De esta manera debemos tener en mente que el planeta también está dentro de nosotros sea encarnados o desencarnados.  Las colonias espirituales son ciudades donde viven millones de espíritus que van a volver a la Tierra  y ellos están esperando la oportunidad de regresar con un cuerpo carnal – lo que llamamos  reencarnación – para afrontar una nueva etapa de progreso espiritual, pero, para eso, necesitarán del clima saludable, medio ambiente sostenible y condiciones favorables de supervivencia.

 

  Finalmente, debemos tener un profundo Amor por La Tierra conservando y mejorando todo lo que existe y amando a nuestro semejante que se encuentra en nuestro camino evolutivo para el alcance de la felicidad.  

 

¡ Piense en esto!


GRUPO  AMOR EN  ACCIÓN

 

Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta


                                          **********************************




     



 LA NECESARIA REFORMA INTERIOR

Desde la primera hora de la Doctrina Espirita los emisarios de los Planos Superiores reclaman una reforma urgente, improrrogable e intransferible: la reforma de cada uno de nosotros, sobre las bases establecidas por el Evangelio de Jesús.. 
En efecto, toda reforma realizada con buena intención es respetable, pero sólo la reforma interna es fundamental. 
Todo lo que sea posible mejorar debe ser intentado, sin embargo, si nosotros no nos reformamos, todas las modificaciones efectuadas son meras conquistas superficiales. 
Todo beneficio exterior, para ser beneficio auténtico, depende de nosotros mismos. 
La luz que nos alumbra al escribir una página fraterna, puede ser aprovechada también por el compañero desorientado para redactar una carta que induzca al crimen. 
El dinero que nos proporcionó los medios y la movilidad para concurrir a los estudios de las leyes morales que rigen nuestro destino, es el mismo que está siendo disipado por quienes compran la enfermedad de su cuerpo y de su alma adquiriendo bebidas alcohólicas. 
El automóvil que nos conduce al cenáculo de oración en donde loamos a la Bondad Divina, nos transporta igualmente a determinados locales donde se reúnen personas para la negación de la fe. 
La morfina que alivia el sufrimiento en dosis adecuadas, no difiere de la que es utilizada por los viciosos como estupefaciente. 
Es justo que nadie trabe las medidas que procuran el bien común. 
La higiene es una prueba elocuente de que nadie puede ni debe vivir sin un permanente cuidado exterior. 
El Espiritismo, también, nos advierte que todos los cambios de forma, aun los más loables, son reformas a medias, pues permanecerán incompletos sin la reforma interior del mismo hombre, que es quien dirige y administra los valores. 
Reflexionemos en eso, observando el camino y la meta. 
Sin la vía no alcanzaremos el objetivo, puesto que la vía es el medio y el objetivo el fin.- 
Para ser más precisos, resumamos el planteo con la lógica espírita de un raciocinio sintético y claro: Todos nosotros, los ignorantes y los sabios, los justos y los injustos, podemos y debemos hacer el bien, pero, por encima de todo, es preciso que seamos buenos... 
Espíritu André Luiz 
Médium Waldo Viera 


                                                *********************************






                                                                 



 NATURALEZA DE LAS COMUNICACIONES 


Comunicaciones groseras, frívolas, formales o instructivas. 
133. Hemos dicho que todo efecto que revela en su causa un acto de libre voluntad, por insignificante que sea este acto, acusa por esto mismo una causa inteligente. De este modo, un simple movimiento de una mesa que responde a nuestro pensamiento, o presenta un carácter intencional, puede considerarse como una manifestación inteligente. Si el resultado se limitara a esto solo, tendría para nosotros un interés muy secundario; sin embargo, algo sería ya el habernos dado una prueba de que hay en estos fenómenos otra cosa más que una acción puramente material; pero la utilidad práctica que sacaríamos de eso sería para nosotros nula, o al menos muy restringida; otra cosa sucede cuando esta inteligencia adquiere un desarrollo que permite un cambio regular y seguido de pensamientos; entonces ya no son simples manifestaciones inteligentes, sino verdaderas comunicaciones. Los medios de que disponemos hoy día permiten el obtenerlas tan extensas, tan explícitas y tan rápidas como las que nos comunicamos con los hombres. 


Si nos penetramos bien, según la Escala Espírita (El Libro de los Espíritus, núm. 100), de la variedad infinita que existe entre los Espíritus, bajo el doble aspecto de la inteligencia y de la moralidad, se concebirá fácilmente la diferencia que debe haber en sus comunicaciones; en las que debe reflejarse la elevación o la bajeza de sus ideas, su saber y su ignorancia, sus vicios y sus virtudes; en una palabra no deben parecerse las unas a las otras, ni más ni menos que las de los hombres, desde el salvaje al europeo más ilustrado. Todos los matices que presentan pueden agruparse en cuatro categorías principales; según sus caracteres más marcados, son, pues, groseras, frívolas, formales e instructivas. 


134. Las comunicaciones groseras son aquellas que se traducen por expresiones que hieren la decencia. No pueden emanar sino de Espíritus de baja clase, manchados todavía con todas las impurezas de la materia, y no difieren en nada de las que podían dar los hombres viciosos y groseros. Repugnan a toda persona que tiene la menor delicadeza de sentimientos; porque son, según el carácter de los Espíritus: triviales, deshonestas, obscenas, insolentes, vanidosas, malévolas y aun impías. 


135. Las comunicaciones frívolas emanan de los Espíritus ligeros, burlones y traviesos, más maliciosos que malvados, y no dan ninguna importancia a lo que dicen. Como no tienen nada de indecentes, gustan a ciertas personas que se divierten con ellas y encuentran placer en estos entretenimientos fútiles en que se habla mucho para no decir nada. Estos Espíritus dicen de vez en cuando agudezas espirituales y satíricas, y en medio de sus chistes vulgares dicen algunas veces duras verdades que tocan casi siempre en el blanco. Estos Espíritus ligeros pululan alrededor de nosotros y aprovechan todas las ocasiones para mezclarse en las comunicaciones; la verdad es el menor de sus cuidados; por eso tienen el pernicioso placer de mixtificar a aquellos que tienen la debilidad y algunas veces la presunción de creerlos bajo su palabra. 


Las personas que se complacen con esta clase de comunicaciones dan, naturalmente, acceso a los Espíritus ligeros y mentirosos; los Espíritus formales se alejan de ellos como sucede entre nosotros, que los hombres formales se alejan de las reuniones de los atolondrados. 


136. Las comunicaciones formales son graves en cuanto al objeto y a la manera como se hacen. Toda comunicación que excluye la frivolidad y la grosería, y que tiene un fin útil, aunque fuese de interés privado, es por lo mismo formal; pero no por esto está siempre exenta de errores. Los Espíritus formales no todos tienen igual ilustración. Hay muchas cosas que ellos ignoran y sobre las cuales pueden engañarse de buena fe; por eso los Espíritus verdaderamente superiores nos aconsejan sin cesar, que sometamos todas las comunicaciones al examen de la razón y de la más severa lógica. 


El preciso, pues, distinguir las comunicaciones verdaderamente formales de las falsas formales, y esto no es siempre fácil, porque es a favor de la misma gravedad del lenguaje, ciertos Espíritus presuntuosos o falsos sabios procuran hacer prevalecer las ideas más falsas y los sistemas más absurdos; y para hacerse más verídicos y darse más importancia no tienen escrúpulo en adornarse con los nombres más respetables y más venerados. Ese es uno de los grandes escollos de la ciencia práctica; volveremos a tratar de ello más adelante, con toda la extensión que necesita un objeto tan importante, al mismo tiempo que daremos a conocer los medios de precaverse contra el peligro de las falsas comunicaciones. 


137. Las comunicaciones instructivas son las comunicaciones formales que tienen por principal objeto alguna enseñanza dada por los Espíritus sobre las ciencias, la moral, la filosofía, etc. Son más o menos profundas, según el grado de elevación o de desmaterialización del Espíritu. Para sacar de estas comunicaciones un fruto real, es preciso que se regularicen y se continúen con perseverancia. Los Espíritus formales se interesan por aquellos que quieren instruirse y los secundan, mientras que dejan a los Espíritus ligeros el cuidado de divertir a los que sólo ven en estas manifestaciones una distracción pasajera. Por la regularidad y la frecuencia de estas comunicaciones es como se puede apreciar el valor moral e intelectual de los Espíritus con los cuales uno se comunica, y el grado de confianza que merecen. Si la experiencia es necesaria para juzgar a los hombres, mayor se necesita para juzgar a los Espíritus. 


Dando a estas comunicaciones la calificación de instructivas, nosotros las suponemos verdaderas, porque lo que no fuese verdadero no podría ser instructivo, aunque se dijera con el lenguaje más imponente. No podríamos, pues, colocar en esta categoría ciertas enseñanzas, que no tienen de formal sino la forma, a menudo pomposa y enfática, con ayuda de la cual los Espíritus más presuntuosos que sabios, que las dictan, pretenden hacer ilusión; pero estos Espíritus, no pudiendo suplir el fondo que no tienen, no podrían sostener mucho tiempo su papel; pronto descubren su flanco débil, por poco que continúen sus comunicaciones o se sepa acosarlos hasta sus últimos atrincheramientos. 


138. Los medios de comunicación son muy variados. Los Espíritus obran sobre nuestros órganos y sobre todos nuestros sentidos; pueden manifestarse a la vista en las apariciones, al tacto por impresiones tangibles, ocultas o visibles, al oído por ruidos, al olfato por olores sin causa conocida. Este último modo de manifestarse, aunque muy real, es sin contradicción el más incierto por las numerosas causas que pueden inducir en error, por lo que no nos ocuparemos de ello. Lo que debemos examinar con cuidado son los diversos medios de obtener comunicaciones, es decir, un cambio regular y continuado de pensamientos. Estos medios son: los golpes, la palabra y la escritura. Los desarrollaremos en capítulos especiales. 

- LIBRO DE LOS MEDIUMS.- Cap. 10 - Allan Kardec


                               **************************************






FINALIDADES DE LA MEDIUMNIDAD


La más importante limitación que ha signado históricamente el espiritismo clásico ha consistido en la imposibilidad de verificar la existencia del factor espiritual, que es su postulado esencial. pero gracias a la mediumnidad el Espiritismo alcanzó la certeza de la inmortalidad, valiéndose de los mismos recursos metodológicos de las Ciencias Naturales.

La mediumnidad es al Espiritismo, lo que el microscopio a la microbiología, o el telescopio a la Astronomía: Su instrumento esencial de observación y comprobación. El Espiritismo, a través del quehacer mediúmnico, brinda al hombre la cderteza de una realidad trascendente.

 La mediumnidad es el más eficaz instrumento para conocer las dimensiones de la vida y de la muerte . Las manifestaciones de los espíritus son la prueba más contundente de la existencia de la vida más allá de la sepultura, y de las condiciones en que se desenvuelve el espíritu desencarnado en su hábitat original. La mediumnidad ha permitido rectificar la falsa creencia religiosa que llega a confundir a los espíritus con "fantasmas", "almas en pena", o "ánimas del Purgatorio, desencadenando en las personas estados de miedo o pánico, ante la idea de que es posible mantener contacto con seres desencarnados, rehuyendo hasta la relación posible con familiares que partieron al mundo espiritual. Asimismo se ha superado la creencia errónea de que bastaba al hombre traspasar el dintel de la muerte para verse libre de sus imperfecciones, enseñando que el mundo espiritual es una fiel copia del mundo material, habitado por espíritus, es decir, por los mismos seres humanos pero sin un cuerpo físico, y con los rasgos y características que los distinguen e identifican, y que se rigen también por un proceso de elaboración y evolución: "La Naturaleza no da saltos ".

En esos conocimientos obtenidos directamente de los seres que habitan el plano espiritual, se fundamente la filosofía espírita racional y la moral elevada que sustenta el Espiritismo.


       INSTRUMENTO  DE AUXILIO Y PROTECCIÓN ESPIRITUAL-

     La mediumnidad brinda el más oportuno y sublime consuelo a los seres afligidos por la pérdida de seres queridos. Calma las penas y ofrece la certidumbre de que nuestros muertos viven y se mantienen a nuestro lado, ofreciéndonos su amor e inspiración, impulsándonos a las mejores realizaciones.

    En el contacto mediúmnico podemos encontrarnos con espíritus infelices, atormentados, víctimas de sí mismos, de sus propios errores, a quienes debemos atender con indulgencia, orientándoles y ayudándoles en el camino de la rectificación y de la recuperación moral, psíquica y espiritual.

   Valiéndonos de la mediumnidad es como podemos alcanzar el éxito en las tareas de desobsesión, orientando a los seres que participan en esas situaciones enfermizas y librándolos de las cadenas que los atormentan. Por ello la mediumnidad impone a quien la posee, un espíritu de sacrificio, de servicio al prójimo, de paciencia y desinterés.

   Los mensajes mediúmnicos cuando proceden de fuentes cristalinas, son manantiales de amor, tesoros de consuelo para todos los seres humanos, invitaciones a una profunda reformulación de nuestros programas de vida, cambiando nuestro modo de ser, para que nos coloquemos al servicio de nuestros semejantes.


CANALIZACIÓN DE FACULTADES NATURALES.-

   La mediumnidad se ha manifestado en todos los tiempos. No fue inventada ni descubierta por el Espiritismo, pero sí ha sido interpretada racionalmente por él. Es una de las manifestaciones del complejo mecanismo psíquico del hombre. Es parte de la constitución vital de los seres, y requiere atención, desarrollo y disciplina. No es una tara física o un desarreglo psíquico, pero su represión, obstaculización o tratamiento equivocado, puede provocar alteraciones al equilibrio psico-somático.

  El desarrollo de  mediumnidad, guiado por las normas del Espiritismo, es parte importante del proceso permanente de ajuste físico, mental y espiritual de todos los médiums y su ejercicio moderado y correcto es perfectamente compatible con las actividades cotidianas de todas las personas.


LA MEDIUMNIDAD ES UN MEDIO Y NO UN FIN EN SÍ MISMA


  Nada se adelanta con los fenómenos si no hay estudio. Lo fundamental es la Doctrina Espírita. Recordemos que, en definitiva, " la fuerza del Espiritismo reside en su filosofía, en el llamamiento que hace a la razón y al buen sentido".

  La verdadera finalidad del Espiritismo es la de orienta a la Humanidad hacia su progreso moral, por medio de la demostración de la verdad de la existencia de lo espiritual y las consecuencias que resultan de esta verdad.

  El progreso espiritual alcanzado por cada ser proporciona un nivel correspondiente de felicidad, ya que esta no puede ser ofrecida como artículo exterior, ni puede ser objeto de especulación religiosa o de explotación mercantil, sino que depende del estudio, del trabajo y de la práctica de virtudes.


´Jon Aizpúrua- 


                                           ****************************************




No hay comentarios: