domingo, 19 de febrero de 2023

Visión espirita de los sueños

  INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- El hoy y el mañana del hombre

2- Comunicación entre Espíritus durante el estado de vigilia

3- Grupos de clasificación de la Mediumnidad

4.- Visión espírita de los sueños

                                       , *************************************


                                                                           


                    EL HOY Y MAÑANA DEL HOMBRE 

    Consecuencia del ayer es el hoy en el espíritu humano. Su vida, como hemos dicho, es una labor comenzada en el principio y que ha de durarle hasta el fin ignoto de lo eterno. En ella empezándose por arrancar malezas, se termina por tejer guirnaldas. Quien es perezoso para la faena ruda, tarda en ser obrero de la delicadeza; más siendo su labor exclusivamente suya, no puede eximirse de operación alguna, y hoy empezará donde ayer terminó y mañana donde termine hoy. De aquí el que sea aspiración noble de todos los espíritus antes de empezar, cumplir como buenos obreros en la tarea del día; y si es cierto que no a todos les alcanzan las fuerzas para tanto, débese, no a que la labor sea insoportable, sino a que, o bien quieren recuperar muchas de las jornadas perdidas, o bien se imponen mayor tarea de la que buenamente pueden desempeñar. De todos modos, el espíritu trabaja en su propiedad, y según sea la diligencia y la cordura que en el trabajo emplee, así serán los rendimientos que le ofrezca. Nadie es acreedor a más de lo que en justicia le pertenezca, y si en el orden material este axioma puede ser violado, en el orden moral puede asegurarse se cumple con estricta equidad.

     En efecto; el cumplimiento moral de la ley de justicia, lo tenemos evidenciado en nosotros mismos; y si tendemos la mirada a nuestros semejantes, en ellos veremos también las huellas del implacable juez, acusador y verdugo que en nosotros funciona y del que no podemos separarnos jamás: la conciencia. ¿Qué importa la salud, qué la fortuna ni la gloria, si constantemente nos corroe el remordimiento? ¿Será nadie feliz, ni aun en medio de báquicos placeres, si esa voz misteriosa le acusa? ¿Conciliará el sueño mientras ella le atormente? No. Por eso el mayor de los castigos es el que nos proporcionamos sin flagelación alguna; por eso la mayor de las miserias es la miseria del alma. Podrán los Cresos ocultar sus desnudeces con sedas cuajadas de oro y pedrería; pero no podrán jamás reír con satisfacción mientras su proceder tenga armado el brazo vengador de la conciencia.

      ¡Y qué imparcial es en todos sus fallos’. ¡Con qué severidad recluye al delincuente! ¡Cómo le arroja y le fuerza!... No tiene penitenciarias de piedra con gruesas rejas y sendos candados; pero ¡ay! tiene a su mano el horror que inspira toda acción proterva, y propinando la dosis conveniente al que debe castigar, le ahuyenta de sus semejantes más dignos para mezclarle con los de su rango, le prepara a la reparación por medio del arrepentimiento, y le hace resarcir con creces la falta cometida, una vez arrepentido, mediante obras de verdadero desinterés y sacrificio. Sólo a este precio cesa en su enemistad; sólo a este precio le deja gozar del sol de la dicha.

     Aspirar a este goce es el objeto formal del espíritu. Su trabajo le redime; su amor le ensalza: con estas dos prendas de inestimable valía, la conciencia le abre las puertas del reino de la felicidad, en el cual, seguramente, no hay más que uno que puede penetrar sin llevar polvo en sus sandalias; pero no por esto nos está vedado a los demás su goce relativo, equiparado siempre con el polvo que llevemos en los pies.

      Así como el hoy es consecuencia natural del ayer, así el mañana lo será del hoy; un paso más en la escala de la vida, una operación más en la labor eterna, y ¡un nuevo motivo de júbilo o remordimiento!

      Empero con el mañana más o menos remoto, va adunada una nueva empresa para el espíritu: la de ser mentor de otro que no ha llegado a su grado de perfección. Sin dejar de cumplir su labor propia de jardinero, el que es guía de otro le instruye, le corrige, le ayuda, en una palabra; siendo motivos a su júbilo el que su auxiliado avance sin tropiezo, cumpla sin esfuerzo y con deleite y reconozca pronto los beneficios de la laboriosidad. Entonces protector y protegido se entrelazan con los indisolubles lazos de la gratitud y el cariño, y extendiendo sus benéficos efluvios a otros seres, repiten la labor para tener la satisfacción de repetir también los motivos de alborozos. De este modo se cumple la ley de solidaridad.

     Tales son el ayer, el hoy y el mañana en la vida eterna del espíritu.

     Como hemos visto, sea cualquiera el modo con que este proceda, cumple con la ley; pero le es tanto más beneficioso adaptar en lo posible sus acciones a la bondad, la verdad y la belleza, cuanto que, según las adapte, mayores satisfacciones se proporciona y antes llega a la categoría de espíritu elevado.

     Por consiguiente, cumplirá mejor su misión quien mejor desarrolle el sentimiento, la inteligencia y la voluntad: el sentimiento para amar el bien por ser bien y objeto formal del espíritu, la inteligencia para darse cuenta de sí y de cuanto le rodea por ser el único medio de dirigir el sentimiento y la voluntad por seguros derroteros; y la voluntad para decidirse a practicar lo bueno y verdadero por ser lo único que redime al hombre. Este trino constituye a la vez una religión natural a la que todo espíritu debe rendir culto: la religión del amor, de la virtud y del bien, de que es síntesis Dios.

 QUINTÍN LÓPEZ GÓMEZ

                                                            ************************                                                   


COMUNICACIÓN ENTRE ESPÍRITUS DURANTE EL ESTADO  DE VIGILIA        

420 – ¿Pueden comunicarse los Espíritus, estando el cuerpo completamente despierto?
–       El Espíritu no está encerrado en el cuerpo como en una caja, pues irradia por todos los lados. Por eso puede comunicarse con otros Espíritus aun en estado de vigilia, aunque en ese caso lo haga con mayor dificultad.

421 – ¿Por qué dos personas, perfectamente despiertas, tienen en el mismo instante, una misma idea?
–       Son dos Espíritus simpáticos que se comunican y ven recíprocamente sus pensamientos, aun cuando no duerma el cuerpo.
      Hay entre los Espíritus que se encuentran una comunicación que hace que dos personas se vean y se comprendan sin acudir a los signos externos del lenguaje. Podría decirse que se hablan en el lenguaje de los Espíritus.

- El Libro de los Espíritus -

  NOTA : A esta forma de comunicación íntima entre Espíritus se le ha llamado también   " Lenguaje no verbal "

                                    **********************************                           

GRUPOS DE CLASIFICACIÓN DE LA MEDIUMNIDAD

La mediumnidad puede ser clasificada en dos grupos principales:

Médiums de efectos físicos: Los que tienen el poder de provocar efectos materiales o manifestaciones ostensibles.
Médiums de efectos intelectuales: Los que son más especialmente aptos para recibir y transmitir comunicaciones inteligentes.

«Todas las demás variedades se relacionan más o menos directamente con una u otra de esas dos categorías, y algunas participan de ambas. Si analizamos los diferentes fenómenos producidos <bajo la influencia mediúmnica, veremos que en todos ellos hay un efecto físico, y que a los efectos físicos se une casi siempre un efecto inteligente.»,

podemos leer en El Libro de los Médiums.

La naturaleza de las comunicaciones posee relación con la naturaleza del espíritu y refleja su evolución, superioridad o inferioridad, saber o ignorancia. Al mismo tiempo la aptitud del médium que sirve de instrumento al espíritu es muy importante.

Muy importante:

Esta facultad brinda muchas satisfacciones cuando el médium escucha únicamente a los buenos espíritus, o sólo a aquellos a quienes evoca. Pero no sucede lo mismo si un espíritu malo se obstina en mantenerse al lado de él y le obliga a escuchar a cada momento las cosas más desagradables, y en ocasiones las más inconvenientes.

Nos alerta  Allan Kardec que la facultad mediúmnica no está relacionada con la elevación del médium y por eso puede ser utilizada por espíritus imperfectos y, sobre todo, por obsesores, causando gran sufrimiento al médium. Así, debe ponerse todo el cuidado para apartarlos de nuestra convivencia diaria, sea adoptando un derrotero de vida moralmente digno, además de buscar en el entendimiento del espiritismo para esclarecernos respecto a la actuación de esos hermanos perseguidores y de este modo ser un buen vehículo de transmisión de espíritus elevados.

- Claudia Bernaldes de Carvalho -

                                                          *********************************

LA VISIÓN ESPÍRITA DE LOS SUEÑOS

El sueño es una interrogación para muchas personas. En el libro de Carlos Bernardo Loureiro - "La Visión Espírita del Sueño y de los Sueños", encontramos muchas respuestas.
¿Es posible determinar las relaciones precisas entre esas percepciones y los aspectos de la realidad ordinaria? ¿Cómo analizar ese psiquismo nocturno?
Erick Fromm afirma que "el inconsciente sólo es en relación al estado normal de actividad", "son simplemente estados mentales diversos, que se refieren a modalidades existenciales diferentes." Así, podemos admitir que la mente consciente constituye solo parte del psiquismo total. Existe una vida llamada "inconsciencia". Esta actividad psíquica es el principal protagonista cuando el sueño retira la otra de escena. En la realidad el inconsciente se encuentra representado en aquella fracción del sueño que se registra en la memoria consciente.

¿Qué se debe pensar de los significados atribuidos a los sueños?
Los sueños no son verdaderos como lo entienden los lectores de la buena-ventura, pues sería absurdo creerse que soñar con tal cosa anuncia tal otra. Son verdaderos en el sentido de que presentan imágenes que para el Espíritu tienen realidad, sin embargo, frecuentemente, ninguna relación guardan con lo que pasa en la vida corporal. Son también un presentimiento del futuro, permitido por Dios, o la visión de lo que en el momento ocurre en otro lugar a donde el alma se transporta.
¿No se cuentan muchos casos de personas que en sueño aparecen a sus parientes y amigos, a fin de avisarlos de lo que les está ocurriendo? Cuando tienes seguridad de que lo que viste realmente pasó, ¿no queda probado que la imaginación no tomó ninguna parte en el hecho, sobre todo si lo que observaste no os pasaba por la mente como en la vigilia?
Libro de los Espíritus, pregunta 404
¿El alma es un ser pensante que permanece activo durante el sueño? ¿Existen pruebas materiales de la actividad del alma durante el sueño?
¿Durante el sueño, el alma reposa como el cuerpo? "No, el Espíritu jamás está inactivo. Durante el sueño, se aflojan los lazos que lo prenden al cuerpo y, no necesitando este entonces de su presencia, él se lanza por el espacio y entra en relación más directa con los otros Espíritus."
Libro de los Espíritus pregunta 401.
La enciclopedia de Diderot (Denis, 1713-1784), en la acepción "Sonambulismo", relata la historia de un joven sacerdote que se levantaba por la noche, se dirigía a su escritorio y escribía largos sermones y volvía a la cama. Existen relatos de la solución de problemas matemáticos que no eran resueltos cuando los individuos estaban despiertos.
¿Existe una memoria latente? ¿Los sueños traen a tono recuerdos juzgados olvidados para siempre?
Seis meses después el individuo sueña con el lugar en que perdió el sacapuntas. Al despertar busca y encuentra el objeto (F.H. Myers, La Concience Subliminale, Annales Physchiques) ¿Cómo podemos juzgar la libertad del Espíritu durante el sueño?
"Por los sueños. Cuando el cuerpo reposa, creelo, tiene el Espíritu más facultades que en el estado de vigilia. Se acuerda del pasado y algunas veces prevé el futuro. Adquiere mayor potencialidad y puede ponerse en comunicación con los demás Espíritus, sea de este mundo, sea del otro." Libro de los Espíritus, pregunta 402.
Richet (Premio Nobel de Medicina) describe la memoria fotográfica de los sonámbulos. La eclosión de esos registros mnemónicos subconscientes no debe ser confundida como la intervención de seres espirituales. Se trata de fragmentos de la vida que son exhumados naturalmente por los estímulos especiales, de las profundidades del ser (Pierre Janet).
¿Se pueden provocar sueños por hipnosis e inducir a una persona a soñar con otra?
Sí, responde el Dr. Sherenk-Notzing (Munich-Alemania) después de una experiencia hipnótica con la sensitiva (clarividente) Lina. Sus resultados son muy importantes para la discusión del hombre como un ser de naturaleza bio-psico-social-espiritual.
El investigador dio a su sensitiva la orden pos-hipnótica de soñar a la noche siguiente, con una determinada persona, no olvidando el sueño y contándolo al día siguiente. Por la mañana, al despertar, y en presencia de los investigadores, contó lo que ocurrió durante la noche. La hipótesis de una transmisión, a través del pensamiento de uno de los investigadores auxiliares, era inviable por varios motivos, hasta una visita casual de una amiga del Sr. F. L., fue relatada por la clarividente e identificada, posteriormente, con base en la descripción de la sensitiva.
¿Puede el hombre, por su voluntad, provocar las visitas espíritas? ¿Puede, por ejemplo, decir, cuando esta duerme: Quiero esta noche encontrarme en Espíritu con Fulano, quiero hablarle para decirle esto?
"Lo que sucede es lo siguiente: Al adormecerse el hombre, su Espíritu despierta muchas veces, nada dispuesto a hacer lo que el hombre decidió, porque la vida de este poco le interesa a su espíritu cuando está desprendido de la materia. Esto es en lo relativo a hombres ya bastante elevados espiritualmente. Los otros pasan de modo muy distinto su existencia espiritual: Se entregan a las pasiones y permanecen inactivos. Puede suceder, que según el motivo que se propuso, el Espíritu va a visitar a aquellos con quienes desea encontrarse. Pero aunque tenga esa intención estando despierto, no es razón para que así suceda."
Libro de los Espíritus, pregunta 416
¿Pueden dos personas que se conocen visitarse durante el sueño?
"Cierto y muchos que juzgan que no se conocen acostumbran a reunirse y hablarse. Puedes tener, sin que lo sospeches, amigos en otros países. Es tan habitual durante el sueño, el hecho de ir a encontraros, con amigos y parientes, a los que conocéis y que os pueden ser útiles, que casi todas las noches hacéis esas visitas."
Libro de los Espíritus, pregunta 414.
El hanseniano (leproso) Jésus Gonçalves, no creyente, era un materialista y decía no creer en nada de eso. Es autor de "Falta", donde dice así: ¿Dónde andará un "no sé qué", un Bien, en cuya búsqueda soy un judío errante? Por donde yo paso, ya pasó él también. Y cuando llego él ya había partido hacía un instante. No sé si está en la vida, o más adelante, dentro de la muerte, en las mansiones del Más Allá. Si está en el amor, si está en la fe, delante de los altares que esta vida tiene. Pero, si esta vida es un sueño, la muerte la nada; el amor una pesadilla; la fe recelo; ¿por qué mantenerse en una lucha desvariada? No obstante, yo sigo. acobardado y triste, ¡buscando en todo en lo que no creo, la cosa que me falta y que no existe!
Bajo el punto de vista biomédico podemos percibir que una persona esta soñando por extraños movimientos oculares producidos en cierta etapa del sueño. El periodo REM (rapad eye movements) es "paradoja" porque en el ápice del relajamiento vamos a encontrar una actividad intensa de numerosas estructuras cerebrales, con variación de la frecuencia de las ondas cerebrales y trazado próximo al del estado de vigilia. Hay en esa fase anulación del olfato y del paladar, pero las células nerviosas envían estímulos al oído, a los ojos y al sentido del equilibrio. Cuando en este periodo las personas eran despertadas, eran capaces de contar un sueño.
¿Cómo interpretar el sueño que tuvimos con un ente querido ya desencarnado? La tarea no es muy fácil porque estamos sumergidos en una materia muy densa. No obstante, el espíritu André Luiz (médico desencarnado) nos ofrece un ejemplo muy bueno y que es encontrado en "Los Mensajeros" capítulo 38, cuando ella sueña con la abuela desencarnada y hace la interpretación del mensaje recibido.
Otro médico (psiquiatra aún encarnado) muestra la importancia de los sueños para el diagnóstico de la melancolía involucionada, destacándola como un síndrome con características propias de entre las dolencias conceptuadas como depresión mayor. Su conclusión, en los Archivos Brasileños de Medicina, se basa en el análisis de 118 casos.
¿Una persona que duerme puede tener conciencia de que está soñando?
Sí, responde el psiquiatra holandés Dr. Frederick Wilem van Eeden, que tuvo la confirmación hecha por el Dr. Stephan Laberge, en la Universidad de Stanford (EUA). La misma respuesta era dada por San Agustín y San Tomás de Aquino (sueños lúcidos).
¿Podemos extender el concepto de sueño a todos los estados alterados de conciencia de los cuales el psiquismo profundo tiende a subir en primer plano, hasta subyugar el YO de la superficie?
¿Podemos participar de mensajes oníricos diurnos? ¿Podemos recordar los sueños?
Esta dimensión diurna del sueño es una invitación hacia la investigación.
El Dr. M. Kleitmam de la Universidad de Chicago ("Sep and Wakefulness") demostró que, también de día, la atención consciente se afloja en periodos, de acuerdo con el ritmo que corresponde perfectamente a la alternancia nocturna entre el sueño profundo y el leve.
El estado de plena "vigilancia consciente" no dura más de un minuto o dos por hora, lo que es una condición indispensable para una cierta eficiencia creadora del intelecto, conforme F. Myers, P. Bunton y aun John Pleiffer (The Human Brain).
Una mujer, delante de un mensaje onírico diurno, interrumpe sus quehaceres domésticos, llama a un taxi y va a encontrar al hijo caído casi muerto al lado de la moto. "¡Lo paranormal es lo normal que aún no comprendemos!"
¿Pueden los Espíritus comunicarse, estando completamente despiertos los cuerpos?
"El espíritu no está encerrado en el cuerpo como en una caja; pues irradia por todas los lados. Por eso puede comunicarse con otros Espíritus, incluso en estado de vigilia, aunque en este caso lo haga con mayor dificultad."
Libro de los Espíritus, pregunta 420.
¿El fenómeno a que se da la designación de doble vista tiene alguna relación con el sueño y el sonambulismo?
"Todo eso es una sola cosa. Lo que se llama doble vista es aun resultado de la liberación del Espíritu, aunque no esté adormecido el cuerpo. La doble vista o segunda vista es la vista del alma."
Libro de los Espíritus, pregunta 447.
¿Cuál es la visión espírita de esos fenómenos?
· Sueños fisiológicos - por influencia orgánica se viven situaciones alucinatorias.
· Sueños pantomnésicos - recuerdos del pasado.
· Sueños premonitorios - aprehensión del futuro, sueño profético.
· Sueños espirituales - vivencias en el plano espiritual.
Freud no podía explicar el sueño profético como realización de un deseo recalcado en el inconsciente.
¿Cómo podemos juzgar la libertad del Espíritu durante el sueño?
"Por los sueños. Cuando el cuerpo reposa, creelo, tiene el Espíritu más facultad de lo que en el estado de vigilia. Tiene conocimiento del pasado y algunas veces previsión del futuro.
(Libro de los Espíritus, pregunta 402).
"El árbol traerá nuevas simientes, de las cuales germinarán nuevos árboles. Todas estaban escondidas en la propia simiente,"
Discurso de Metafísica, Leibniz (1686)
Lincoln vio, en sueños, escenas de su propio velatorio, una semana antes de ser asesinado, relatándolo al amigo Ward Lamon, que escribió el episodio en su diario.
¡Es un monumental determinismo el conocimiento anticipado del futuro! ¿Es posible modificar el "karma"? ¿Existen las cosas futuras o ellas se encuentran en la NADA, y aun no existen? ¿El sueño profético es contrario al libre albedrío?
Es posible prever acontecimientos derivados del presente. No obstante, ¿ cómo prever los que no guardan ninguna relación con ese estado presente? ¿Cómo explicar los que son atribuidos al acaso?
Nostradamus previó la decapitación del Duque y dio el nombre del verdugo, que fue escogido "al acaso", en la hora. Esto después de 66 años después de la muerte del médico francés (1503-1566). El cálculo matemático de la probabilidad de esta predicción estaría en la proporción de uno a cinco millones contra la casualidad.
Estando desprendido de la materia y actuando como Espíritu, ¿sabe el Espíritu encarnado cuál será la época de su muerte?
"Con frecuencia la presiente y algunas veces tiene plena conciencia, lo que da lugar a que, en estado de vigilia, tenga la intuición del hecho. De aquí que ciertas personas prevean a veces su muerte con gran exactitud."
Libro de los Espíritus, cuestión 411.
Pero, cómo entender este sueño que habla del futuro. ¿ Cómo explicarlo? Allan Kardec, en el libro "La Génesis" discute el asunto en la "Teoría de la Presciencia".
Conferencia dada por el Prof. Luiz Carlos Formiga en el CEMPES, Centro de la Petrobrás, en 1998.
Publicado en la Revista Internacional de Espiritismo, Año LXXIV, número 1, Matâo, en 1998.
João Cabral
ADE-SERGIPE

****************************************





No hay comentarios: