miércoles, 22 de febrero de 2023

Éxtasis, Catalepsia, Sonambulismo, etc.

    INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- El sufrimiento y el dolor humano

2.- Un espírita en el Umbral

3.- Éxtasis, Catalepsia, Sonambulismo, etc.

4.-Espiritismo y Arte.-Manifestaciones mediúmnicas artísticas (4)


                                         **********************************


EL SUFRIMIENTO Y EL DOLOR HUMANO

                                                        


Antes de profundizar en el tema, debemos tener en cuenta que el dolor puede ser físico, psíquico y espiritual o moral, siendo estos últimos mencionados referidos al sufrimiento interior que puede llegar a experimentar el alma y la mente humana, mientras que el dolor físico, siempre es consecuencia de nuestra sensibilidad, porque supone un aviso necesario de que algo anda mal en nuestro organismo, así como un estimulante para la actividad del ser humano.

El dolor nos obliga a reconcentrarnos en nosotros mismos y a reflexionar, ayudándonos a vencer nuestras pasiones, por lo que resulta un camino, aunque duro,  para el perfeccionamiento espiritual

El dolor que refleja el cuerpo físico puede tener un origen kármico en esta vida o en vidas anteriores, bien por haber llevado una vida desordenada y antinatural, por excesos de alimentación, vida sedentaria, abuso de alcohol o excitantes, abuso y mal uso de la actividad sexual y situaciones desarmónicas en general, causadas por uno mismo.

Los males psíquicos, como las depresiones, las psicosis y las psicopatías, son en gran medida el resultado de tensiones emocionales, sentimientos y actitudes mentales negativas y desacertadas ante la vida, así como por intensos deseos de baja naturaleza.

Los males espirituales son las sensaciones de reproche y acusación íntima que el Ser experimenta a través de su conciencia, como resultado de haber sido débil ante su propio egoísmo o cualquier otro sentimiento negativo como el rencor, etc. A veces estos pueden ser tan intensos que pueden llegar a generar también sufrimientos psíquicos como la desesperación o una depresión.

La base del sufrimiento moral es el apego hacia las personas u objetos hacia los que se siente un afecto mezclado con un sentimiento de posesión cuando se experimenta el miedo a perder esos objetos de apego.

    También existen sufrimientos provocados por los desequilibrios internos del Ser humano, cuyo origen está en una disfunción entre las demandas del Ser espiritual y las de su parte material, dando origen a la enfermedad de la Depresión. Esto sucede cuando se causan ansias e infelicidad al no atender el llamado interior del espíritu que a través de la conciencia pide una cosa, mientras que la persona se deja llevar por las tendencias materiales que le inclinan hacia algo bien distinto.

   El sufrimiento ante el dolor es obra de la mente; el sufrimiento y el dolor no tienen por qué ir juntos: puede haber sufrimiento sin dolor, como dolor sin sufrimiento,  por eso lo trágico de la vida humana no es el dolor o el sufrimiento, sino el tiempo que perdemos mientras nos dedicamos a sufrir o a quejarnos, porque nos implicamos en demasía como protagonistas en un problema, abandonando mientras tanto  otras realizaciones que tenemos comprometidas. El sufrimiento, precisamente  surge cuando nos enfrentamos al dolor, oponiéndonos a su realidad o presencia, y cuanto más se sufre, más incapacitado se está para afrontar la causa del sufrimiento.

Ante el dolor y el sufrimiento, solemos pasar por una serie de etapas que comienzan por la no aceptación, hasta la rebeldía contra Dios o contra la vida, hasta que vencidos finalmente, intentamos una “negociación” con ese Algo Superior que intuimos que existe, hasta que por fin llegamos a la aceptación de lo que debemos afrontar, sabiendo que no es casualidad y cuando intuimos cual es el aprendizaje que esa dolorosa experiencia nos aporta.

El dolor y el sufrimiento humano, no son un castigo o una venganza divina, sino que detrás de ello, siempre hay un reajuste de nuestra conducta o una depuración de nuestro cuerpo espiritual, enfermo y lastrado por las energías negativas originadas por actos contrarios a la Ley del Amor. El dolor proporciona al Ser que lo padece la oportunidad de rescatar deudas del pasado, drenando su periespíritu, así como de probarse a sí mismo su fortaleza interior y su capacidad para afrontar las dificultades de la vida.

El dolor en todo caso, es siempre una señal de alarma porque indica una violación del orden natural  establecido por las leyes naturales que rigen al Ser y su destino. Siempre supone  un aviso de que algo va mal o está fallando, y si se desoye esta llamada de atención, el dolor y/o el sufrimiento, se intensifica cada vez más y llega a ser muy pertinaz cuando la ley del Amor ha sido violada muy intensamente, pudiéndose extender  hasta vidas posteriores, con arreglo a la ley de Causa y Efecto. 

Cuando violamos las leyes Divinas se produce un desajuste que nos lleva por el camino del dolor a reencontrarnos con nosotros mismos y a reflexionar, indicándonos que nos hemos equivocado, con el fin de que rectifiquemos.

Desde un natural punto de vista humano, el dolor es algo negativo que todos naturalmente rehuimos, pero desde un punto de vista  espiritual sabemos que el dolor no es ni una maldición ni un castigo de Dios; cuando se presenta se deben tener en cuenta sus aspectos positivos, tal como su función benéfica para el progreso espiritual, y a veces sirve también para ayudarnos a vencer nuestras pasiones, por lo que resulta una herramienta útil para forjar nuestra mejora y perfeccionamiento espiritual junto a nuestra enseñanza moral. 

Entre las funciones benéficas del dolor, está la de tener un efecto ablandador del carácter  en personas soberbias, dominantes y orgullosas. Por este motivo, ciertas circunstancias de la vida que calificamos como desgracias, tal como enfermedades incurables o dolorosas, resultan espiritualmente benéficas y necesarias. Ello no significa que no se deba luchar humanamente por erradicarlas o al menos aliviarlas, y precisamente en ese esfuerzo para prevenir y curar con paciencia y entereza estas enfermedades, aprendiendo a aceptar la Voluntad Divina, es en donde radica su acción benefactora para el Ser.

Además, en cuanto al dolor físico y al sufrimiento que se suele derivar del mismo durante el transcurso de las enfermedades dolorosas, el Ser usa de su cuerpo material  como válvula de escape y de drenaje del magnetismo mórbido que impregna su periespíritu por causa de sus propios actos en un pasado más o menos remoto, y le incapacita para poder elevarse hasta planos más sutiles .

Reitero la idea principal del tema: El dolor y el sufrimiento causados por la enfermedad, suelen ser el resultado de un necesario proceso purificador y depurativo del alma, pero jamás son un castigo de Dios. El dolor es simplemente producto de nuestros errores. Otras veces estas enfermedades ,dolores y sufrimientos, que se pasan en la vida humana, los elige el propio Ser desde antes de venir a este mundo, con el fin de afianzar o conquistar algún valor necesario para su evolución, tal como la resignación, la fe, la esperanza, la bondad, la paciencia, etc. No olvidemos que las vidas en la materia son una necesidad del Espíritu porque ofrece aspectos evolutivos irreemplazables. 

Cuando el dolor y el sufrimiento aparezcan, por muy difícil que resulte afrontarlo, debemos aceptarlo considerando que es una oportunidad única y una enseñanza que se nos brinda para nuestro bien espiritual, porque salvo en los casos de aceptación voluntaria de la enfermedad y del dolor para fortalecer el espíritu y evolucionar, las dolencias del cuerpo físico y psíquico tienen una relación directa con el estado enfermizo del alma, y por eso el sufrimiento comienza a partir de un estado mental y anímico desequilibrado.

Por último, podemos estar seguros de que solamente sufrimos o padecemos lo que necesitamos para impulsar nuestra evolución, crear experiencias y aprendizaje práctico para desarrollar el sentimiento de bien. 

- José Luis Martín -

                                               ****

Las enfermedades, sobre todo las de larga duración, representan un aprendizaje en el arte de vivir y en la educación del carácter ”

- Novalis- (1772-1801)

                                                  *****************************




UN ESPÍRITA EN EL UMBRAL


      Un hombre de 55 años, espírita, sufrió un accidente y murió de repente. Se vio saliendo del cuerpo y llegando a un lugar oscuro, feo, tétrico, con energías muy negativas.
    Así que comenzó a caminar por aquel valle sombrío, vio a tres espíritus vestidos con capa negra, caminando en su dirección. Así que llegaron, el hombre preguntó:
– Que lugar es este?
– Aquí es lo que ustedes, los espíritas, llaman el umbral – dijo uno de los espíritus. El hombre quedó chocado ante aquella información. Mal podía creer que estaba en el umbral. Consideró que tal vez estuviese allí para participar en alguna actividad socorrista a los espíritus sufridores. El espíritu negativo, que embrollaba sus pensamientos, respondió que no. El  estaba allí porque el umbral era la zona cósmica que  guardaba mayor sintonía con sus energías.
– ¡¡ Pero eso es imposible !!! – dijo el espírita  desesperado. – No puedo estar en el Umbral. Debe haber algún error… En primer lugar yo soy espírita, formo parte de esa religión maravillosa que es considerada como el  Consolador prometido por Jesús. Realizo también proyectos sociales de donación de comida a los pobres. Administro  pases magnéticos dos veces por semana a una multitud de personas  allá en el centro. También ayudo financieramente a instituciones de caridad muy necesitadas, además de dar charlas en el  centro para los principiantes del Espiritismo. Definitivamente hay algo errado…
No hay ningún error – dice el espíritu de las sombras – En su actual estado de evolución, usted se tiene que quedar aquí mismo. Es verdad que usted es espírita y hace parte de esta doctrina consoladora, pero íntimamente usted juzgaba a las personas de otras religiones como inferiores, por no ser espíritas. Sí, usted realizaba proyectos sociales dando comida a los pobres, pero en sus pensamientos se sentía  lo máximo. practicando la caridad y juzgaba que los pobres no estaban más evolucionados por estar  amargados por la pobreza, cuando en verdad muchos de ellos eran más puros que usted. Sí, usted suministraba los pases, pero consideraba que su pase era mas “poderoso” y mas curativo  que el pase de otros pasistas. Sí, usted ayudaba financieramente a instituciones de caridad, pero dentro de sí siempre daba el dinero esperando recibir algo  a cambio y sintiéndose alguien muy “caritativo”. Y finalmente… Sí, usted daba charlas a los iniciados en la doctrina, pero creía  tener más conocimientos que ellos y se colocaba en una posición de destaque y vanidad intelectual. Todo eso suscitando una de las mayores llagas de la humanidad, el “orgullo”  y la “vanidad”.
El hombre quedó impresionado con las revelaciones de aquél espíritu. De hecho, revisando sus actitudes y su perspectiva, íntimamente había casi siempre un sentimiento de superioridad, de orgullo en relación a los otros, delante de todo lo que fue hecho.
El espírita entonces miró para dentro de sí y comenzó a arrepentirse de todo aquello, reconociendo sus errores y sintiéndose más humilde. En ese momento, él sintió una luz brillando dentro de él y comenzó a elevarse. Al percibir que se estaba elevando y dejando el umbral, avistó a  otros espíritus todavía presos en la condición umbralina y nuevamente le vino una sensación de orgullo y de superioridad en relación a los mismos. Después de sentir esto, cayó nuevamente en el umbral y la caída esa vez, fue aún más dolorosa. Uno de los espíritus de las tinieblas le dijo:
- Usted cayó nuevamente porque, en el momento en que se elevaba, comenzó a sentir una cierta superioridad en relación a los espíritus que aquí estaban, suscitando una vez más la condición del orgullo. Además de eso, "A quien mucho le fue dado, mucho le será exigido; y a quien mucho fue confiado, mucho más le será pedido". (Lucas 12:48)
El hombre quedó muy triste con todo aquello. Entró dentro de sí mismo y con toda la sinceridad pensó: Si, es eso mismo. Yo fui una persona arrogante por ser espírita y por todo lo que yo hacía. Ese orgullo neutralizó todo el mérito de mis acciones. Entonces está bien; me merezco estar aquí en el umbral. Me voy a quedar por aquí mismo, quien sabe si aprenderé alguna cosa. No me importo más a mí mismo y entrego mi vida a Dios... Como dice Jesús, "Que sea hecha la voluntad de Dios y no la mía ".
El hombre cayó a tierra y se entregó a Dios con fe. En ese momento no tenía ningún sentimiento de auto-importancia. Cerró los ojos y dejó que todo fluyera....
En ese momento, su cuerpo se comenzó a tornar un cuerpo de luz y  sin percibir nada, comenzó a elevarse nuevamente. Así que llegó a una zona más elevada, abrió los ojos y, para su sorpresa, se había liberado del umbral. Esa vez no había percibido que se estaba elevando y se estaba liberando.
Uno de los espíritus de la oscuridad estaba esperando por él en ese plano más elevado. Tiró la capa negra y una luz maravillosa comenzó a brillar. El espírita percibió que ese espíritu no era negativo, sino un espíritu de luz que lo estaba ayudando desde el inicio. El Espíritu le dijo: 
- Tu renuncia de ti mismo en el último momento te salvó del umbral. Que todo eso le sirva a usted de lección hijo mío. Toda esa experiencia que usted pasó, sirve para los espíritus miembros de cualquier religión. Y no se olvide jamás de lo que dijo Jesús:
"No sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha" (Mateo 6:3)

(Hugo Lapa)

( Relato Traducido de la Revista Verdad y Luz )
Tomado de Federación Espiritista Española

*****************



Éxtasis, Letargo, Catalepsia, Sonambulismo, etc.

420 – ¿Pueden comunicarse los Espíritus, estando el cuerpo completamente despierto?
– El Espíritu no está encerrado en el cuerpo como en una caja, pues irradia por todos los lados. Por eso puede comunicarse con otros Espíritus aun en estado de vigilia, aunque en ese caso lo haga con mayor dificultad.

421 – ¿Por qué dos personas, perfectamente despiertas, tienen en el mismo instante, una misma idea?
– Son dos Espíritus simpáticos que se comunican y ven recíprocamente, sus pensamientos, aun cuando no duerma el cuerpo.
Hay entre los Espíritus que se encuentran una comunicación que hace que dos personas se vean y se comprendan sin acudir a los signos externos del lenguaje. Podría decirse que se hablan en el lenguaje de los Espíritus.


Letargo, catalepsia y muertes aparentes

422 – Los letárgicos y catalépticos ven y oyen generalmente lo que pasa alrededor de ellos, pero no pueden manifestarlo. ¿Ven y oyen con los ojos y oídos del cuerpo?
– No, por el Espíritu, que se reconoce, pero no puede comunicarse.

– ¿Por qué no puede comunicarse?
– El estado del cuerpo se opone a ello. Este estado particular de los órganos os da la prueba de que hay en el hombre algo más que el cuerpo, puesto que al no funcionar el cuerpo, actúa el Espíritu.

423 – En el letargo, ¿puede el Espíritu separarse enteramente del cuerpo, de modo, que dé a éste todas las apariencias de la muerte y volver a él enseguida?
– En el letargo no está muerto el cuerpo, puesto que hay funciones que permanecen. La vitalidad está en estado latente, como en la crisálida, pero no está aniquilada. Pues, el Espíritu está tan unido al cuerpo, que vive. Una vez rotos los lazos por la muerte real y la disgregación de los órganos, la separación es completa y no vuelve más el Espíritu. Cuando un hombre que tiene las apariencias de la muerte regresa a la vida, es porque la muerte no era completa.

424 – Por medio de cuidados prestados a tiempo, ¿se pueden reanudar los lazos que están a punto de romperse y volver a la vida a un ser que moriría definitivamente por falta de auxilios?
– Sin duda que sí, y cada día tenéis la prueba de ello. Con frecuencia el magnetismo es en este caso un poderoso remedio; porque restituye al cuerpo el fluido vital que le falta y que no era suficiente para mantener el funcionamiento de los órganos.

El letargo y la catalepsia tienen el mismo principio, que es la pérdida momentánea de la sensibilidad y del movimiento por una causa fisiológica inexplicada aún. Se diferencian en que en el letargo la suspensión de las fuerzas vitales es general y da al cuerpo todas las apariencias de la muerte. En la catalepsia está localizada y puede afectar una parte más o menos extensa del cuerpo, de modo que deje a la inteligencia en libertad de manifestarse, lo que impide que se la confunda con la muerte. El letargo siempre es natural; la catalepsia a veces es espontánea, pero puede ser provocada y destruida artificialmente por la acción magnética.

Sonambulismo

425 – ¿El sonambulismo natural, tiene relación con los sueños? ¿Cómo puede explicarse?
– Es una independencia del alma más completa que la del sueño y entonces están más desarrolladas las facultades. Tiene el alma percepciones que no tenía en el sueño, que es un estado incompleto de sonambulismo.
En el sonambulismo el Espíritu es completamente él mismo. Estando hasta cierto punto los órganos materiales en estado cataléptico, no reciben las impresiones exteriores. Este estado se manifiesta especialmente durante el sueño, momento en que puede el Espíritu abandonar provisionalmente el cuerpo, quedando éste entregado al descanso indispensable a la materia.

Cuando se producen los hechos sonambúlicos, es que el Espíritu preocupado por una cosa o por otra, se entrega a alguna acción que requiere el uso del cuerpo, del cual se sirve entonces de un modo análogo al uso que se hace de una mesa o cualquier otro objeto material en los fenómenos de manifestación física, o de la mano en las comunicaciones escritas. En los sueños de que se tiene conciencia, los órganos, incluso los de la memoria, comienzan a despertarse; reciben imperfectamente las impresiones producidas por los objetos o causas externas y las comunican al Espíritu que, reposando también entonces, no recibe más que sensaciones confusas e incoherentes con frecuencia y sin ninguna razón aparente de ser, mezcladas como están de vagos recuerdos, ya de esta existencia, ya de las anteriores. Fácil es entonces comprender por qué los sonámbulos no tienen ningún recuerdo y por qué los sueños cuyo recuerdo conservamos, no tienen sentido alguno las más de las veces. Digo frecuentemente porque sucede que son consecuencia de un recuerdo exacto de acontecimientos de una vida anterior y algunas veces hasta una especie de intuición del futuro.

426 – El llamado sonambulismo magnético, ¿tiene relación con el sonambulismo natural?
– Es la misma cosa, excepto que el primero es provocado.

427 – ¿Cuál es la naturaleza del agente llamado fluido magnético?

– Fluido vital, electricidad animalizada, que son modificaciones del fluido universal.

428 – ¿Cuál es la causa de la clarividencia sonambúlica?

– Ya lo hemos dicho: es el alma que ve.

429 – ¿Por qué razón el sonámbulo puede ver a través de los cuerpos opacos?

– No hay cuerpos opacos sino para vuestros órganos groseros. ¿Acaso no hemos dicho que para el Espíritu no es un obstáculo la materia, puesto que libremente la penetra? Con frecuencia os dice que ve con la frente, con la rodilla, etc., porque sujetos vosotros completamente a la materia, no comprendéis que pueda ver sin auxilio de los órganos, y hasta él mismo en virtud de vuestro deseo, cree tener necesidad de esos órganos. Pero si le dejaseis en libertad, comprenderíais que ve por todas las partes de su cuerpo, o por mejor decir, ve fuera de su cuerpo.

430 – Puesto que la clarividencia del sonámbulo es la de su alma o Espíritu, ¿por qué no lo ve todo y por qué se equivoca con frecuencia?
– Ante todo no es dado a los Espíritus imperfectos verlo y conocerlo todo. Bien sabes que participan aún de vuestros errores y prejuicios, y además, cuando están ligados a la materia no gozan de todas las facultades del Espíritu. Dios ha dado al hombre esta facultad con un fin útil y grave, y no para enseñarle lo que no debe saber. He aquí por qué los sonámbulos no pueden decirlo todo.

431 – ¿Cuál es el origen de las ideas innatas del sonámbulo y como puede hablar con exactitud de cosas que ignora, estando despierto y que son hasta superiores a su capacidad intelectual?
– Sucede que el sonámbulo posee más conocimientos de los que le supones, pero ellos dormitan; porque su envoltura es demasiado imperfecta para que pueda recordarlos. Pero, ¿ qué es en definitiva? Como nosotros,  Espíritu encarnado en la materia para cumplir su misión, y el estado en que entra le despierta de su letargo. Te hemos dicho con frecuencia que revivimos muchas veces, y este cambio es el que te hace perder materialmente lo que ha podido aprender en una existencia precedente. Cuando se encuentra en un estado que tú llamas crisis, lo recuerda; pero no siempre de un modo completo. Sabe, pero no podría decir dónde ha aprendido, ni cómo posee los conocimientos. Pasada la crisis, desaparece todo recuerdo, y el sonámbulo vuelve a la oscuridad.
La experiencia demuestra que los sonámbulos reciben también comunicaciones de otros Espíritus que le transmiten lo que debe decir, y suplen su insuficiencia. Eso se ve, sobre todo en las prescripciones médicas: el Espíritu del sonámbulo ve el mal, y otro le indica el remedio. Esta doble acción es patente a veces y se revela además por estas expresiones bastante frecuentes: se me dice que diga, o se me prohíbe que diga tal cosa. En este último caso siempre es peligroso insistir en obtener una revelación que se niega; porque entonces, son atrapados por los Espíritus ligeros que hablan de todo sin escrúpulos y sin preocuparse con la verdad.

432 – ¿De que modo se explica la vista a distancia de ciertos sonámbulos?
– ¿No se transporta el alma durante el sueño? Pues, es la misma cosa en el sonambulismo.

433 – El desarrollo mayor o menor de la clarividencia sonambúlica, ¿depende de la organización física, o de la naturaleza del Espíritu encarnado?
– De la una y de la otra, puesto que hay disposiciones físicas que permiten al Espíritu desprenderse más o menos fácilmente de la materia.

434 – Las facultades de que gozan los sonámbulos, ¿son las mismas del Espíritu después de la muerte?
– Hasta cierto punto, porque es preciso tener en cuenta la influencia de la materia a que está aún sujeto.

435 – ¿Puede ver el sonámbulo a otros Espíritus?
– La mayoría los ve muy bien; esto depende del grado y la naturaleza de su lucidez. Pero, algunas veces, no perciben todo al principio y los toman por seres corporales; eso ocurre, sobre todo a los que ningún conocimiento tienen del Espiritismo. No comprenden aún la esencia de los Espíritus, les asombra su presencia y por esta razón creen ver personas vivas.
El mismo efecto se produce en el momento de la muerte, en los que aún se creen vivos. Pues, les parece que nada ha cambiado a su alrededor, paréceles que los Espíritus tienen cuerpos semejantes a los nuestros, y toman la apariencia del suyo por un cuerpo real.

436 – El sonámbulo que ve a distancia, ¿ve desde el punto en que está su cuerpo, o desde aquel donde está su alma?
– ¿A qué esta pregunta, siendo el alma la que ve y no el cuerpo?

437 – Puesto que es el alma la que se transporta, ¿cómo puede el sonámbulo experimentar en su cuerpo las sensaciones de calor o frío del lugar donde se encuentra su alma y que está a veces muy lejos de su cuerpo?
– El alma no deja completamente el cuerpo al cual está siempre ligada por un lazo que es el conductor de las sensaciones. Cuando dos personas se comunican de una a otra ciudad por medio de la electricidad, ésta es el lazo de los pensamientos de aquéllas. Por esta razón se comunican como si estuviesen una al lado de la otra.

438 – El uso que hace un sonámbulo de su facultad, ¿influye en el estado de su Espíritu después de la muerte?
Mucho, como el buen y el mal uso de todas las facultades que Dios ha dado al hombre.

Éxtasis

439 – ¿ Qué diferencia existe entre el éxtasis y el sonambulismo?
– El éxtasis es un sonambulismo más depurado; el alma del extático es más independiente aún.

440 – El Espíritu del extático, ¿penetra realmente en los mundos superiores?
– Sí, los ve y comprende la felicidad de los que habitan allí y por eso le gustaría quedarse allá. Pero hay mundos inaccesibles a los Espíritus que no están purificados.

441 – Cuándo el extático expresa el deseo de dejar la Tierra, ¿habla sinceramente sin que le detenga el instinto de conservación?
– Eso depende del grado de evolución del Espíritu; si ve que su posición futura es mejor que la vida presente, se esfuerza en romper los lazos que le sujetan a la Tierra.

442 – ¿Si se abandonase el extático a sí mismo, su alma podría dejar definitivamente el cuerpo?
– Sí, puede morir y por esto es necesario atraerlo con todo aquello que pueda ligarlo a este mundo, sobre todo haciéndole comprender que si rompiese la cadena que le sujeta, eso sería suficiente motivo para que no permaneciese donde él ve que sería feliz.

443 – Existen cosas que el extático pretende ver y que evidentemente son producto de una imaginación impresionada por las creencias y prejuicios terrestres. ¿Entonces, todo lo que ve no es real?
– Todo lo que ve es real para él; pero como su Espíritu está siempre bajo la influencia de las ideas terrestres, puede verlo a su modo, o por mejor decirlo, expresarlo en un lenguaje apropiado a sus prejuicios y a las ideas en que se ha educado, o a las vuestras, a fin de darse a comprender mejor. Sobre todo en este sentido puede equivocarse.

444 – ¿Con qué grado de confianza se pueden valorar las revelaciones de los extáticos?
– El extático puede equivocarse con mucha frecuencia, sobre todo cuando quiere penetrar lo que debe ser un misterio para el hombre; porque entonces se entrega a sus propias ideas o se torna un juguete de Espíritus mentirosos que aprovechan su entusiasmo para fascinarlo.

445 – ¿Qué consecuencias pueden sacarse de los fenómenos de sonambulismo y del éxtasis? ¿No serían una especie de iniciación a la vida futura?
– Mejor dicho, es la vida pasada y la vida futura lo que el hombre entrevé. Que estudie esos fenómenos y encontrará allí la solución a más de un misterio que su razón procura inútilmente penetrar.

446 – ¿Los fenómenos del sonambulismo y del éxtasis pueden conciliarse con el materialismo?
– El que los estudia de buena fe y sin prevención, no puede ser ni materialista ni ateo.

Segunda vista
447 – Los fenómenos designados con el nombre de segunda vista, ¿tienen alguna relación con el sueño y el sonambulismo?
– Todo eso es una misma cosa. Lo que llamas segunda vista es también el Espíritu gozando de mayor libertad, aunque no esté adormecido el cuerpo. La segunda vista es la vista del alma.

448 – ¿Es permanente la segunda vista?
– La facultad, sí; el ejercicio, no. En los mundos menos materiales que el vuestro, los Espíritus se desprenden más fácilmente y se comunican sólo por el pensamiento sin excluir, empero, el lenguaje articulado. También la doble vista, es allí, para la mayoría una facultad permanente. Su estado normal puede ser comparado al de vuestros sonámbulos lúcidos y es también la razón de que se os manifiesten más fácilmente que los que están encarnados en cuerpos groseros.

449 – ¿La segunda vista se desarrolla espontáneamente o a voluntad del que está de ella dotado?
– Lo más frecuente es que sea espontánea, pero, muchas veces, también la voluntad ejerce un gran papel. Toma por ejemplo a ciertas personas llamadas adivinos entre las que hay algunas que tienen un cierto poder y verás que es la voluntad la que les ayuda a desarrollar la segunda vista, la que llamas videncia.

450 – ¿La segunda vista es susceptible de desarrollo por medio del ejercicio?
– Sí, el trabajo conduce siempre al progreso y el velo que cubre las cosas se hace menos compacto.

– ¿Depende esta facultad de la organización física?
– Ciertamente, la organización desempeña un papel, aunque, existen organizaciones que son refractarias.

451 – ¿Por qué la segunda vista parece hereditaria en ciertas familias?

– Semejanza de organización que se trasmite como las otras cualidades físicas y después, desarrollo de la facultad por una especie de educación, que se transmite también de uno a otro.

452 – ¿Es verdad que ciertas circunstancias desarrollan la segunda vista?

– La enfermedad, la proximidad de un peligro y de una gran conmoción pueden desarrollarla. El cuerpo está a veces en un estado particular que permite ver al Espíritu lo que no podéis ver con los ojos del cuerpo.
Las épocas de crisis y de calamidades, las grandes emociones, todas las causas que sobreexcitan la parte moral, provocan a veces el desarrollo de la segunda vista. Parece que la Providencia, frente a un peligro, nos da el modo de conjurarlo. Todas las sectas y partidos perseguidos ofrecen numerosos ejemplos.

453 – Las personas dotadas de segunda vista, ¿tienen siempre conciencia de ella?
– No siempre. Para ellas es una cosa natural y muchos creen que si todo el mundo se observase, cada uno debería ser lo mismo.

454 – ¿Podría atribuirse a una especie de segunda vista la perspicacia de ciertas personas que sin tener nada de extraordinario, juzgan las cosas con más precisión que otras?
– Siempre es el alma que irradia más libremente y que juzga mejor que bajo el velo de la materia.

– ¿Puede esta facultad dar en ciertos casos el conocimiento previo de las cosas?

– Sí, y da también los presentimientos, porque existen varios grados en esa facultad y la misma persona puede tenerlos todos, o tan solo algunos.

Extraído del libro "El libro de los espíritus"
Allan Kardec

                                                      *********************


        Espiritismo y Arte (4) 

Encontramos en El Libro de los Médiums:

«En ciertos médiums, el sentido psíquico puede coger las vibraciones más sutiles del pensamiento de los espíritus e incluso percibir las penetrantes armonías de los espacios y de los mundos, los conciertos de los espíritus celestes.” 

Ludwig van Beethoven

Ludwig van Beethoven

Ludwig van Beethoven:

Se sentía rebosante de ondas de armonía provenientes de un foco de inspiración. Afirmaba tener necesidad de vivir sólo consigo mismo para sentir a Dios y a los ángeles más próximos a él, de su arte. Para ese gran excelso compositor «la música es el único acceso espiritual a las esferas superiores de la inteligencia.”

Wolfgang Amadeus Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart:

La excelsitud de Mozart aparece en nuestros tiempos como uno de los más grandes genios musicales de la historia. Fue excelente fortepianista, violinista, organista y director. Los rasgos centrales del estilo clásico están todos presentes en la música de Mozart.
La claridad, el equilibrio, la fluidez, la voluptuosidad y la sensualidad son los sellos de su trabajo, pero cualquier noción simplista de su delicadeza enmascara el poder excepcional de sus obras maestras, tan exquisitas que es por el entendimiento de la mediumnidad que podemos encaminarnos hacia una comprensión de sus estructuras y hacernos una idea de su magnificencia.
En una de sus cartas escribe sobre la inspiración musical que recibe:

“Ustedes dicen que quisieran saber cuál es mi manera de componer y qué método sigo. Realmente no puedo decirles más que lo siguiente, pues yo mismo no sé nada y no me lo puedo explicar. Cuando estoy en buena disposición y completamente sólo durante mi paseo, los pensamientos musicales me llegan en abundancia. No sé de dónde vienen estos pensamientos, ni cómo llegan; mi voluntad no interviene para nada.”

En los Países Bajos a los nueve años compuso su primer oratorio Die Schuldigkeit des ersten Gebotes, y deslumbró tocando el órgano. Las capacidades del joven como intérprete pero sobretodo como compositor fueron excepcionales, sin embargo si tenemos en cuenta la mediumnidad este hecho se explica fácilmente. Afirmó Mozart:

Ni la elevada inteligencia, ni la imaginación, ni ambas dos cosas en conjunto hacen al genio. ¡Amor!, ¡Amor!, ¡Amor!, He aquí el alma del genio.”

Relato de Mozart:

León Denis nos brinda con este relato de Mozart, los momentos próximos de su desencarnación: «En el declinar de su vida, cuando sobre él ya se extendía la sombra de la muerte, en un momento de calma, de perfecta serenidad, él llamó a uno de sus amigos que se hallaba en el cuarto:

«Escucha – dijo él – estoy oyendo música». El amigo le respondió: «No oigo nada.» Mozart, no obstante, tomado por encanto, continúa percibiendo las armonías celestes. Y su pálido semblante se ilumina. Cita después el testimonio de San Juan: «¡Y yo oí música en el cielo!”.
Ya en el lecho de muerte, antes de su desencarnación  llamó a su habitación a uno de sus amigos y dijo : ‘Escucha’, le dijo, ‘¡Oigo música!’. Mozart, con el rostro iluminado a pesar de su palidez, seguía percibiendo aquella música celestial: ‘Ya oigo la música del cielo».

      Sobre todo durante su última década Mozart explotó la armonía cromática hasta un extremo inusitado, con una notable seguridad y un gran efecto artístico
      El último año de vida de Mozart, 1791, fue, hasta su enfermedad final, un tiempo de gran productividad y, en cierto sentido, un tiempo de recuperación personal.​ Realizó numerosas composiciones, incluyendo algunos de sus trabajos más admirados: la ópera La flauta mágica, Die Zauberflöte. Es un hecho probado que estaba mentalmente ocupado en la finalización de su Réquiem en, un acto febril que le impulsó a componer el inacabado Réquiem en re menor, y luego murió a la edad de 35 años

La Revista Espírita recoge en su número de mayo de 1859, un fragmento de una sonata autoría del espíritu Mozart, dictada  a un médium de la Sociedad de Estudios Espíritas de París, Brion d’Orgeval.

Franz  Ritter von Liszt:

Otro artista considerado un virtuoso del piano y cuyo psiquismo altamente desarrollado fue en seguida percibido por sus padres desde la más tierna edad, fue el compositor húngaro Franz  Ritter von Liszt.

Franz LiszFranz Ritter von Liszt

Franz Ritter von Liszt

Su legado fue un valioso patrimonio musical que con apenas cuatro años de edad ya ejecutaba al piano obras clásicas de conocidos autores. Afirmaba dialogar con amigos espirituales que le narraban pasajes de la pasión de Cristo y que lo estimulaban al estudio musical, se despertaba por las noches, entraba en trance y mantenía conversaciones con ellos donde afirmaba recibir consejos y orientaciones.
En una carta que escribió a Peter Wolf, manifestó:

“La casa del Abab exhala mucha energía, y en aquel ambiente me veo rodeado por almas bienhechoras tales como Homero, Platón, Locke, Bach, Mozart y otros cuyos pensamientos se confunden con los míos. Así, queriendo traducir la grandeza de los momentos de éxtasis, escribí el Pensamiento sobre los Muertos.”

Además de MozartBeethoven y Liszt, otros músicos como Frédéric ChopinGeorg Friedrich HändelRichard WagnerJohann Sebastian Bach fueron médiums y han dejado la sutileza y la belleza del mundo invisible.

Johann Wolfgang von Goethe

Johann Wolfgang von Goethe

Johann Wolfgang von Goethe

Ha dejado un patrimonio que abarca géneros como la poesía lírica, el drama, la novela e incluso controvertidos tratados científicos, siendo incalculable la influencia dejada en la filosofía alemana. Es al día de hoy una constante fuente de inspiración para todo tipo de obras.
Dijo: “Yo, a veces, corría a mi escritorio sin molestarme en enderezar una hoja de papel que estaba torcida, y escribía mi obra en verso de principio hasta el final al sesgo, sin moverme. A este efecto tomaba de preferencia un lápiz, que se presta mejor a trazar los caracteres, pues a veces podría haber despertado de mi poesía de sonámbulo, o distraído por el chillido de la pluma, y ahogar en su nacimiento una pequeña producción.”
En la literatura podemos citar a otros prolijos y fecundos escritores como Teresa de JesúsVíctor HugoWilliam ShakespeareJohn MiltonAlphonse de Lamartine, que con su forma elegante y con corrección deleitaron, conmovieron. Ellos han declarado que la inspiración les venía del mundo espiritual, que experimentaron el proceso mediúmnico que les propiciaba la comunicación con el mundo espiritual, todos ellos fueron vehementes defensores de la relación con el Más Allá.

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer, poeta y narrador español dijo: “El espectáculo de lo bello, en cualquier forma en que se presente, levanta la mente a nobles aspiraciones.”

El novelista francés André Maurois manifestó:

“Cuando las cosas no van bien, nada como cerrar los ojos y evocar internamente una obra bella.”

Afirmó el novelista J. A. Livraga:

“Arte no es otra cosa que la taumaturgia de hacer aparecer ante los sentidos lo que el artista percibe con otros sentidos en dimensiones armónicas y terribles. El genio pule aristas, redondea las cosas para hacerlas adaptables a los ojos de los humanos de manos frágiles, ojos pequeños y oídos limitados. Es el “Puente de Oro” entre los Arquetipos de la Belleza y muestras miserias humanas, doradas súbitamente por la luz de las musas.”

“Arte, verdaderamente Arte, es aquella belleza, armonía pura, que ilumina y eleva, haciendo vibrar lo mejor de nosotros. Todo aquello que exalta las bajas pasiones, la arritmia, la violencia y la ignorante desesperación, no es Arte.”

“El Arte no es el contacto con lo de abajo sino con lo de arriba.”

“El acceso permanente a los mundos estéticos es privativo de las almas estéticas."

Georg Wilhelm Friedrich Hegel filósofo alemán.

“El arte es el que nos ofrece apreciaciones de las formas universales, haciéndolas aparentes y sensibles.»

“Lo que buscamos en el arte lo mismo que en el pensamiento, es la verdad.”

“El hombre se ha servido siempre del arte como un medio para tener conciencia de las ideas e intereses más sublimes de su espíritu. Los pueblos han depositado sus concepciones más elevadas en las producciones del arte, las han manifestado y han tomado conciencia de ellas por medio del arte. La Sabiduría y la Religión están concretadas en las formas creadas por el arte, quien nos ha entregado la clave gracias a la cual estamos en condiciones de comprender la sabiduría y la religión de muchos pueblos.”

“Despertar el alma: tal es, según dice, el objetivo final del arte… su objetivo consiste en revelar al alma todo lo que encierra de esencial, grande, sublime, respetable y verdadero.” 

Espiritismo:
                              

     El espiritismo viene a revelar otra categoría mucho más perniciosa de espíritus embusteros hipócritas, orgullosos y pretendidos sabios que toman nombres venerados para aportar ideas a menudo muy extravagantes y absurdas. Antes de que las relaciones mediúmnicas fuesen conocidas, ejercían su acción de un modo menos ostensible, por la inspiración, la mediumnidad inconsciente, auditiva o parlante.
El arte es en conclusión una herramienta de educación y progreso del espíritu y vehículo de divulgación de las verdades espirituales. El conocimiento de la realidad espiritual ofrece un abanico inmenso de posibilidades creadoras a los artistas que buscan bañarse en este mar de recursos nos dice Allan Kardec en Obras Póstumas.
Los hombres de genio han vivido en todas las épocas y han dejado su herencia, magníficas obras literarias que exteriorizan la fertilidad de su inteligencia o sentimientos.

     Pertenecientes a diferentes escuelas y disciplinas estos artistas reflejan a sabiendas o no sus vivencias espirituales tornándose verdaderos cronistas del mundo invisible del cual extraen sus inspiraciones.
     Ejemplo de ello son el abanico de las diferentes manifestaciones de artes reflejadas en los pintores, los músicos, los escritores, los poetas, los actores que dejaron una profunda huella en importantes pensadores y artistas posteriores, muchos de ellos médiums conscientes o inconscientes que en distintos grados se relacionan con el Más Allá.
La belleza es un atributo divino. Dios puso en los seres y en las cosas este encanto misterioso que nos atrae, nos seduce nos cautiva y llena el alma de admiración El arte es la búsqueda, el estudio, la manifestación de esta belleza eterna, nos aclara León Denis en el libro El Espiritismo en el arte .
     Además explica que la fusión del bien con lo bello es el objetivo sublime de la Creación:

«La ley eterna del Universo, el objetivo sublime de la Creación, es la fusión del bien con lo bello. Esos dos principios son inseparables, ellos inspiran toda la obra divina y constituyen la base esencial de las armonías del Cosmos. El pensamiento y la intención divinas siendo el bien, la manifestación de ellos es lo bello. En su elevación, el ser deberá más y más compenetrar-se de este pensamiento soberano, de esa voluntad y dedicar a cumplirlos en si y a su alrededor, bajo formas siempre más perfectas. Su felicidad estará en asimilar esa ley y en cumplirla..

- Claudia Bernaldes de Carvalho-

**********************************



No hay comentarios: