martes, 14 de febrero de 2023

La mediumnidad en los animales

   INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- La Psicografía como prueba judicial (2)

2.- Las fases del método científico

3.- La Mediumnidad de los animales

4.- Suicidio

                                           *****************************

LA PSICOGRAFÍA COMO PRUEBA JUDICIAL (2)              

...//... ( viene del anterior)

Los padres de Mauricio quedaron asombrados con el relato, la inmensidad de referencias y citaciones de familiares desencarnados años atrás y poco recordados por la familia, causó sorpresa, y sobre todo cuando identifican y reconocen la firma, exactamente igual que la de su DNI. El caso sale en las portadas de los periódicos y revistas de la época con títulos como:

“¡La justicia del Más Allá!”

Sin embargo, el proceso judicial seguía su curso, la carta de Mauricio a sus padres se acepta como prueba de la inocencia de José, después de pasar un examen de pericia grafotécnica que reconocía la autenticidad de la firma del espíritu Mauricio. En 16 de julio, casualmente es el mismo juez Orimar de Bastos quién recibe el caso para deliberación.

Después de los análisis, dicta sentencia a favor del joven José Divino que es absuelto. El juez lo justifica con la siguiente alegación:

“ Tenemos que dar credibilidad a los mensajes, a pesar que en la justicia, todavía no haya pasado nada igual, en que la propia víctima, después de su muerte, viene a revelar y proveer datos al juez para sentencia. El mensaje absuelve de culpa al acusado, habla del juego con el arma y el disparo de ésta. Relaciona este hecho con las declaraciones hechas por el acusado. Veredicto: Se juzga improcedente la denuncia, siendo a la persona de José Divino absuelto de la acusación”.

Algún tiempo después Chico Xavier se encuentra con el juez Orimar. En dicha cita el médium psicografíó una carta firmada por el juez Adalberto Pereira da Silva desencarnado mucho antes de que Orimar fuera juez, y citaba el nombre de otras 14 autoridades desencarnadas que actuaron en la región de Goyás, felicitándole por su trabajo eficaz y denominando el momento como una:

“…palanca de luz, con el objetivo de la mejora de las relaciones de las personas, con vistas a revelar nuevos tiempos que van a traer las verdades simples de la vida.”

Todavía en otro auto, una carta del Más Allá serviría de prueba en un juicio. El tercer caso fue el de Joao de Deus que estaba en prisión preventiva por el presunto asesinato de su esposa, Gleidi Maria Dutra. En uno de sus permisos carcelarios va al encuentro de Chico Xavier y recibe una carta inesperada de su esposa, donde explica lo ocurrido y exculpa a Joao de Deus de cualquier responsabilidad en el hecho, clasificándolo de accidente. En junio de 1985 el reo Joao de Deus fue declarado inocente de matar a su esposa por siete votos a cero.

Un caso más

Un cuarto caso más reciente es lo ocurrido en 2008: el promotor de Justicia Silvio Brandini, de Ourinhos, pidió un examen grafotécnico para confirmar la autenticidad de la firma del espíritu Paulo Roberto Pires, víctima de asesinato. Se encuentra en la carta  psicografiada por el médium Rogério Leite en la que exculpa al reo Milton dos Santos de dicho crimen. El proceso judicial fue suspendido cuando la defensa presentó la carta psicografiada.

La psicografía a la luz de la grafoscopia

En el libro Lealtad, publicado por IDE, son presentadas las fases del proceso de Mauricio. Otros casos de comprobación de identidad de fallecidos, demostrando que el espíritu sobrevive después de la muerte pueden ser encontrados en el libro La psicografía a la luz de la grafoscopia del Dr. Carlos A. Perandréa, profesor de identificación datiloscópica y grafotécnica de la Universidad de Londrina- Brasil, publicado por la Editora Jornalística Fé.

El Libro de los Espíritus

El Libro de los Espíritus

El Libro de los Espíritus

Sin embargo, El Libro de los Espíritus de  Allan Kardec, editado por CEI nos ofrece todo un sendero fiable y seguro al entendimiento del mundo espiritual, siendo lectura provechosa y enriquecedora para el que quiera introducirse en el conocimiento espírita.

Esos tres espíritus sirvieron a la verdad unidos por una misma causa: probar la existencia del espíritu, su individualidad después de la muerte y que la vida continúa en el Más Allá.

El caso Mauricio señalando un marco en la historia jurídico penal brasileña se quedará marcado para siempre en los archivos judiciales como el primer documento admitido en los autos de la justicia Terrena como comprobación de la firma de un espíritu y que ocasionó la absolución de un reo.

Para los parientes de las víctimas la psicografía es un canal para minimizar la añoranza de sus seres amados que ya han vuelto al mundo espiritual, divulgando mensajes de esperanza y confort a los que permanecen encarnados. Un medio de demostrar la inocencia de una persona y hacer ver al hombre la supervivencia del Espíritu inmortal.

Esos hechos aquí narrados abrieron precedentes a una nueva visión dentro de la sociedad, cuando ésta admite ya el espíritu y que éste mantiene su conciencia después del desencarne, así como dentro del ámbito del derecho penal cuando acepta la veracidad de esa realidad como prueba judicial en el reconocimiento de la firma de un espíritu a través de cartas psicografiadas por médiums, creando jurisprudencia en Brasil.

Cláudia Bernardes de Carvalho- ( Todos los derechos reservados)

                                                        ****************************************

                                                                        

LAS FASES DEL MÉTODO CIENTÍFICO

¿Cuáles son las fases del método científico?

Todos los avances de la ciencia parten de un principio concreto que es lo que define la adquisición de este tipo de conocimiento concreto: el método científico. El método científico se desarrolla en varias etapas. Es lo que se conoce como fases del método científico, y están definidas porque, en cada una de ellas, se realiza una labor concreta con el objetivo de pasar a la siguiente fase y obtener unos datos concretos que no puedan inducir a error.
En todos los casos, un estudio que se realice guardado las premisas del método científico deberán tener por lo menos las siguientes fases:
Observación:
La observación es quizás la fase más importante de todas porque, gracias a ella, se van a obtener los datos necesarios sobre los que se trabajará en las fases posteriores y que determinarán el conjunto del estudio. Durante la fase de observación, es fundamental ser completamente riguroso con los hechos objetivos y dejar fuera de la observación cualquier aporte subjetivo o personal. La observación deberá consistir en la examen, atento y riguroso, de los hechos y fenómenos naturales observados, que deberán ser recopilados para su posterior estudio.
Formulación de hipótesis:
Una vez que se han llevado a cabo todas las observaciones pertinentes, será el momento de formular una hipótesis a la luz de los datos obtenidos. Esto significa presentar una explicación posible y provisional que permita explicar los hechos observados de forma que no pueda haber error de ningún tipo en dicha explicación.
Experimentación:
Una vez que se ha formulado la hipótesis, se llevará a cabo la fase de experimentación, cuyo objetivo principal no deberá ser probar esta hipótesis, sino refutarla. Gracias a los experimentos, se deberá buscar la forma de refutar la hipótesis obtenida, lo que servirá de prueba de que el razonamiento no es completamente perfecto y debe seguir revisándose a la luz de los nuevos datos (obtenidos de los experimentos). En el caso de que la hipótesis se refute, se deberá elaborar una nueva hipótesis que concuerde con los nuevos datos obtenidos. Por el contrario, si, efectivamente, no se consigue refutar la hipótesis, se llegará a la conclusión de que se trata de la hipótesis correcta, y se pasará a la siguiente fase.
Emisión de conclusiones:
Una vez que se haya obtenido una hipótesis que no sea posible refutar, se presentarán las conclusiones y se formulará la teoría correspondiente a tales conclusiones, que constituirá un nuevo conocimiento científico hasta que se demuestre lo contrario.

Publicación y comparación:
Finalmente, la última fase del método científico consistirá en publicar y compartir las conclusiones obtenidas con un doble objetivo. Por un lado, ampliar el conocimiento de la comunidad científica en general y, por otro, hacerlas públicas para que otros científicos puedan revisar y estudiar dichas conclusiones. En caso de que toda la comunidad científica llegue a la misma conclusión a la luz de la repetición de los experimentos, se tomará como una conclusión correcta. Mientras que, si al revisar las conclusiones y los experimentos, otros miembros de la comunidad científica pudieran refutar dichas conclusiones, sería necesario revisar todo el trabajo para encontrar el fallo y poder trabajar de nuevo en la elaboración de una una hipótesis.

( Trabajo aportado por Reynaldo Formoso )
******************************

LA MEDIUMMIDAD DE LOS ANIMALES

                                                                   


     Los Espíritus pueden hacerse visibles y tangibles para los animales, y a menudo el espanto repentino de que se ven poseídos y que os parece sin motivo, está causado por la vista de uno o de muchos de estos Espíritus mal intencionados para los individuos presentes o para aquellos a quienes pertenecen estos animales. Muy a menudo veis caballos que no quieren
avanzar ni retroceder, o que se encabritan ante un obstáculo imaginario; pues bien: tened por cierto que el obstáculo imaginario es muchas veces un Espíritu o un grupo de Espíritus que se complacen impidiéndoles adelantar.
     Establecido esto, reconozco perfectamente que en los animales existen aptitudes diversas; que ciertos sentimientos, ciertas pasiones idénticas a las pasiones y a los sentimientos   humanos se desarrollan en ellos; que son sensibles y reconocidos, o vengativos e iracundos, según se les trata. Es que Dios, que no hace nada incompleto, ha dado a los animales compañeros o servidores del hombre, cualidades de sociabilidad que faltan completamente a los animales salvajes que habitan los desiertos.
     Pero de esto a poder servir de intermediarios para la transmisión del pensamiento de los Espíritus, hay un abismo: la diferencia de las naturalezas.
     Vosotros sabéis que sacamos del cerebro de los médiums los elementos necesarios para dar a nuestra idea una forma sensible y comprensible para vosotros; con auxilio de los   materiales que posee, el médium que traduce nuestro pensamiento a la lengua vulgar; pues bien: ¿qué elementos encontraríamos en el cerebro de un animal? ¿Hay en él palabras, nombres, letras, cualquiera de las señales parecidas a las que existen en el hombre, aun en el menos inteligente? Sin embargo, vosotros diréis que los animales comprenden el pensamiento del hombre, aun lo adivinan; sí, los animales adiestrados comprenden ciertos pensamientos.
Pero ¿nunca habéis visto que los reproduzcan? No; concluid, pues, de esto, la consecuencia de que los animales no pueden servirnos de intérpretes.
     Para resumir: los hechos mediúmnicos no pueden manifestarse sin el concurso sabido o ignorado de los médiums; y sólo entre los encarnados, Espíritus como nosotros, podemos
encontrar los que pueden servirnos de médiums.

EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS. ALLAN KARDEC

                                                 *************************************


                                                    

.                                                   Suicidio

Entrevista concedida a Luis Hu Rivas por Divaldo

 

1 – Divaldo, ¿por qué decir no al suicidio?

El suicidio puede ser clasificado como un crimen hediondo.

Expresando la gran cobardía moral de su víctima, tanto como la manifestación de un egoísmo enfermizo, el paciente, cuando se encuentra dominado por cualquier problema o desafío, sin poder descargar la ira en aquel que lo perturba, se vuelve contra sí mismo, en el intento inútil de anular la existencia, lanzándose al abismo de sufrimientos indescriptibles.

En ese momento y en el lamentable estado de alucinación en el que se encuentra, deseando huir del enfrentamiento, no se acuerda de aquellos que lo aman, hiriéndolos cruelmente con su gesto infeliz.

Por otro lado, casi siempre se encuentra en estado de conciencia alterada, sufriendo un trastorno depresivo o una perversa obsesión espiritual.

Por lo tanto, suicidarse, jamás.

2 – ¿Es verdad que uno de los dolores más grandes en el mundo espiritual es el que vivencia el suicida? La frase: «Salí del sufrimiento para entrar en el tormento», ¿es real?

Real e infelizmente la frase es verdadera.

El suicida, al despertar en el Más Allá, adiciona los dolores del acto criminal a las aflicciones de las que deseaba evadirse.

Allan Kardec aclara que esos dolores están esculpidos en el periespíritu, que conserva todos los sucesos registrados, transfiriéndolos más tarde, al nuevo cuerpo físico, en el cual se presentan en cobranza inaplazable, en el sublime proceso de reparación.

Por lo tanto, es muy justo que sea cosechado el fruto amargo de la rebeldía, de la desesperación.

Nadie es autor de la vida, por esa razón, no tiene derecho de interrumpirla.

3 – ¿Qué sucede con el suicida después de la muerte del cuerpo?

Continúa viviendo, siendo esclavizado, no pocas veces, por Espíritus más perversos que los conducen a regiones de infinitos padecimientos, donde se encuentran otros, formando regiones depuradoras, denominadas por algunas doctrinas religiosas como el infierno, purgatorio, umbral.

En otras ocasiones, permanecen vinculados a despojos materiales en putrefacción, intentando reestructurarlos, sin conseguirlo o sufriendo los fenómenos degenerativos.

De acuerdo con el tipo de suicidio, considerando los factores agravantes y atenuantes, los sufrimientos serán el resultado de la necesidad evolutiva de cada Espíritu.

4 – Usted ha comentado el caso de su hermana, que optó por el suicidio hace varios años. ¿Podría narrarnos este caso?

Mi hermana Nair se suicidó el día 11 de noviembre de 1939, por motivos familiares que ignorábamos.

Con su gesto infeliz, toda nuestra familia sufrió mucho. Yo, que ya era médium sin saberlo, pasé a verla en sufrimiento indescriptible, sin que lo pudiese comprender. Esos dolores se prolongaron hasta el mes de febrero de 1972, cuando mi madre estaba desencarnando, y después del pre-coma, despertó, y me dijo: Hijo mío, tengo que irme, a fin de ayudar a tu hermana Nair que me está pidiendo que mitigue sus dolores, que la acaricie.

Se encontraba en un sufrimiento devastador, después de haber sido maltratada por Espíritus crueles y llevada a regiones punitivas, algunos eran los mismos que la llevaron al gesto desvariado, de las que fue liberada gracias a nuestras oraciones y al merecimiento de una existencia digna y sufrida.

Posteriormente reencarnó, por intercesión de nuestra progenitora, trayendo las marcas del veneno que habría ingerido, en forma de labio leporino bifocal y otras deficiencias del aparato respiratorio, permaneciendo en el cuerpo físico un poco menos de nueve años, cuando desencarnó.

5 – ¿Cómo se produce la recuperación del suicida en el otro lado de la vida?

La recuperación será a través del sufrimiento atribuido por sí mismo, cuando el fugitivo que deseaba liberarse de la vida, despierta para la realidad y se da cuenta de la locura que cometió, prosigue viviendo, programándose para el inevitable y desesperador rescate en una nueva existencia, cuando retornará al cuerpo con las marcas del acto anterior, en expiaciones reparadoras.

El sufrimiento en el Más Allá es apenas el comienzo del rescate que se prolongará en la próxima existencia, cuando aprenderá a someterse a los impositivos de la evolución.

6 – El libro «Memorias de un suicida», psicografiado por la médium Ivonne A. Pereira, es uno de los libros mediúmnicos donde el tema es abordado de mejor manera. ¿Podría comentarnos sus impresiones?

En el mes de junio de 1957, en la ciudad de Belo Horizonte donde me encontraba para dictar una serie de conferencias, inclusive la primera conferencia espírita en la televisión, en la época de la TV Tacolomi, hospedado en la residencia del Sr. Abreu y Dolores, tuve el inmenso placer de conocer a la médium Ivonne do Amaral Pereira, que residía en dicha ciudad, y, en esa ocasión estaba recuperándose de la fractura de su brazo derecho, consecuencia de una caída.

Invitada para acompañarnos a la ciudad de Pedro Leopoldo, a fin de participar de la reunión en que realizaba su labor el extraordinario médium Francisco Cándido Xavier, nos dirigimos esa misma noche en agradable conversación a dicha ciudad. Participamos de la labor espírita y, al terminar, en el momento de los abrazos, el médium Xavier nos recibió con su habitual cordialidad y, en la conversación que siguió, felicitó a nuestra querida médium, y le dijo: Ivonne, André Luiz me informó que el libro Memorias de un suicida es una de las mejores obras de los últimos cincuenta años y lo será en los próximos cincuenta.

Todos nos quedamos muy emocionados, inclusive, Ivonne lloró.

Mis impresiones, igualmente son de ese mismo quilate. Considero una obra que nadie podrá dejar de leer, después de iniciarse naturalmente, en el conocimiento de la Codificación Espírita.

7 – ¿Qué es un suicida indirecto?

El suicida indirecto es todo individuo que no respeta su propia vida, imponiéndose desgastes innecesarios, que abusa del organismo por el exceso de cualquier naturaleza, permitiéndose hábitos viciosos, conducta vulgar, pensamientos deletéreos, conversaciones soeces. Tabaquismo, drogadicción, alcoholismo, sexo latría, glotonería, vicio mental, son mecanismos del suicidio indirecto.

8 – Muchas personas, por desconocimiento, pueden estar cometiendo suicidio directo o indirecto, con abusos y excesos. Pero otras, más esclarecidas, inclusive con conocimiento de la Doctrina Espírita, pueden optar por esta salida. ¿Qué puede llevarlas a tomar esta decisión y cómo sería su situación en el Más Allá?

Jesús dijo que más se pedirá a aquel que más recibió.

Alguien que tiene conocimiento de las propuestas libertadoras del Espiritismo nunca tendrá motivo de excusa para pensar en el suicidio ante los infortunios y sinsabores de la vida, porque sabrá que existen razones poderosas para estos sucesos.

Por más que se rebele ante las imposiciones depuradoras que la existencia presenta, dispone de los valiosos recursos de la oración, reflexión, lectura edificante, terapias espíritas como el pase, agua fluidificada, desobsesión, a fin de enfrentarlas en paz y confianza.

Los demás, aquellos que todavía no conocen el Espiritismo, aunque menos responsables en vista de la ignorancia de los efectos dañinos del acto infame, saben, a través de la doctrina religiosa a la que se vinculan, que el suicidio es considerado un crimen injustificable. Inclusive, si se hubiera entregado por completo al materialismo, el sentido común y la lógica le dicen que, al no ser autor de la vida, no tiene el derecho de interrumpirla.

9 – ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hermanos suicidas?

Ayudémosles, envolviéndolos en dulces oraciones de ternura, compasión, solidaridad, a través de los buenos pensamientos que les dirijamos y, en el caso de los familiares, evitando recordarles con los pensamientos el gesto desdichado cometido y disculpándolos.

El amor es siempre el mejor remedio para cualquier situación de la existencia humana.

(Entrevista concedida a Luis Hu Rivas, para «La Revista Espírita»)

                                                                ********************************






No hay comentarios: