sábado, 21 de abril de 2018

¿Se reencarnan los animales ?



Hoy podemos ver aquí:

- Consecuencias de nuestros actos
-Crisis política, corrupción y  Espiritismo
-¿Se reencarnan los animales ?
-Aspectos de la personalidad y sus facultades




                                                            ***********************

                                                               

   CONSECUENCIAS DE NUESTROS ACTOS

«Todo renacimiento, feliz o desgraciado, es la consecuencia de las obras practicadas en las vidas anteriores». (Krishna/Bhagavad Gita)

 «La Revelación Espírita es una alta concesión que llega al hombre moderno, auxiliándolo a apresurar su marcha. No comprendida aún en su grandeza intrínseca, es la más alta expresión de la verdad dirigida al hombre». (Dr. Bezerra de Menezes, en: Manoel Philomeno de Miranda, Divaldo P. Franco, Locura y Obsesión, cap. 10)

 La Doctrina Espírita sitúa a los habitantes de la Tierra en la categoría de espíritus inferiores con inclinaciones al mal, siendo el egoísmo y el orgullo la plaga actual de la humanidad (El Libro de los Espíritus, 100, escala espírita). Es lógico, entonces, que nuestra vida esté llena de sufrimientos muy variados, que representan formas educativas para la evolución. Por eso encontramos en El Evangelio según el Espiritismo, cap. 5 “Causas actuales de las aflicciones” y “Causas anteriores de las aflicciones”. En la primera, nos dicen los Espíritus Superiores que: «Las vicisitudes de la vida son de dos especies o tienen dos orígenes que conviene distinguir: unas tienen su causa en la vida presente y otras fuera de ella». Cuando puntualizan “otras fuera de ella”, se están refiriendo a vidas pasadas, siendo la Ley de Causa y Efecto, el medidor invariable de nuestros actos que rige el Universo, donde todos vivimos, prevaleciendo el amor.

Si nos remontáramos a los males terrestres que padecemos, con buen razonamiento y mucha humildad, reconoceríamos que sus causas son consecuencia de nuestro carácter y conducta. Los Espíritus nos refrescan la memoria enumerando situaciones de nuestra vida cotidiana como las siguientes: ¡Cuántos hombres caen por sus propias faltas, previsión, orgullo y ambición!; otros arruinados por falta de orden; uniones infelices por el cálculo del interés donde no existen los sentimientos del corazón; males y enfermedades por los excesos de todo género; padres infelices por la conducta de sus hijos, porque no combatieron las malas tendencias desde su nacimiento, por debilidad o indiferencia, dejando desarrollar en ellos los gérmenes del orgullo, egoísmo y vanidad, que secan los sentimientos nobles del corazón, recogiendo más tarde lo que sembraron, sintiéndose afligidos y extrañados sin entender por qué reciben esa ingratitud. Muchos dan como respuesta consoladora, si es que así se le puede llamar: ¡la culpa es de la sociedad en que vivimos! Pero los Espíritus de la codificación, sinceros como siempre, no aprueban nuestros pareceres superficiales y nos invitan, cuando tenemos el corazón herido por los acontecimientos de la vida, a tener valor interrogando fríamente a la conciencia, para terminar diciendo: «Si yo hubiese o no hubiese hecho tal cosa, no estaría en tal situación» ¿Quiénes de nosotros no ha expresado esta frase en algún momento? No hemos nacido con mala estrella como muchos piensan, estamos recogiendo lo sembrado. Por tanto, cuidando las acciones de hoy, estamos proyectando nuestra próxima reencarnación donde recogeremos lo sembrando.

La ley de la reencarnación abre para todos una nueva posibilidad de reparar los desajustes morales, debidos a la inmadurez psicológica de cada uno, en un proceso normal en el camino hacia las esferas superiores de la espiritualidad. El espiritismo invita a dar pasos seguros para despertar la conciencia a través de la práctica del bien, estando esta filosofía de vida fundamentada en las enseñanzas moralizadoras de Jesús, como modelo y guía de la humanidad, según esclarecieron los Espíritus a Allan Kardec

«Las vicisitudes de la vida tienen, pues, una causa y puesto que Dios es justo, esta causa debe ser justa», proclaman los Espíritus. «El hombre las evitará cuando trabaje por su mejoramiento moral, tanto como por su mejoramiento intelectual»; ésta es la clave, la solución y el único camino. Animémonos a vivir estas enseñanzas que tanto bien nos harán; lejos de preconceptos y rituales, aceptándolas con la transparencia con la que los Espíritus las presentaron a la humanidad.

Si analizando nuestra vida actual, no encontráramos motivos para las aflicciones que estamos soportando, dos causas pueden ser analizadas: 1) Nuestro espíritu, con el ansia del progreso, ha escogido una vida de vicisitudes imponiéndose metas como medio de adelantamiento más rápido para su evolución, demostrando coraje y ejemplo para otros. 2) Estamos expiando un pasado que necesita ser reparado y que solamente en la condición de encarnado, tiene validez; esa es la Ley de Causa y Efecto que señalábamos al comienzo.

Nuestra querida y siempre recordada Amalia Domingo Soler, la cronista de los pobres como también fue conocida, dejó un escrito titulado “Un enemigo menos” que les invito a leer pacientemente en el libro La Luz del Espíritu. Narra la experiencia de un sueño cuando era niña y que más tarde, conociendo y estudiando disciplinadamente el Espiritismo, pudo saber su significado, comprendiendo entonces el rescate que estaba haciendo en su última reencarnación. La soledad y la carencia de familia, las amarguras de la vida que tanto sufrió con valentía, se debían a una encarnación anterior, cuando perteneció al sexo masculino con el nombre de Ludovico. En una época de enfrentamiento entre dos bandos, uno luchando por la patria, otro por la religión, los rojos y los azules, fue uno de los jefes revolucionarios, cayó herido y fue auxiliado por una respetable familia, que lo acogió durante casi tres meses en su casa y le salvó la vida. Su comportamiento no estuvo a la altura del amor y la confianza que recibió. Por eso tenía esos reencuentros persistentes con su enemigo desde la niñez, durante el sueño, perturbándole durante 33 años. Reencarnando en el sexo femenino, hizo un compromiso de rescate, entregándose al auxilio del prójimo y demostrando valor a las muchas dificultades que padeció. No dudó en entregarse a Jesús, comprendiendo que Él, es el Camino, la verdad y la vida, viviendo sus enseñanzas con firmeza hacia el encuentro de Dios nuestro Padre. Su esfuerzo interior granjeó la estimable compañía de su guía Espiritual, el Padre Germán, que le auxilió dejando bellos escritos que son una fuente inagotable de enseñanza y un bálsamo para nuestras vidas de aflicciones, exponiendo bellas reflexiones, animándonos al buen comportamiento para calmar las heridas de quienes sufrimos expiaciones. En sus escritos podremos encontrar esta simple invitación: «Ser hoy mejores que ayer, y mañana, mejores que hoy». La ley de la reencarnación abre para todos una nueva posibilidad de reparar los desajustes morales.

- Victor Ruano-




Amalia Domingo Soler (1835 - 1909). Escritora y novelista española, y gran exponente del movimiento espiritista español por sus actuaciones de divulgación y médium psicógrafa. En Iberoamérica, España y Portugal es reconocida por su libro Memorias del Padre Germán, dictado por su guía espiritual, el padre Germán. Sus escritos se caracterizan por el estilo poético y delicado. También se caracterizó por su fortaleza, en soportar numerosas dificultades por los prejuicios de la época sobre las mujeres, que superó con gran valor

                                               ****************************



                                                                         

Crisis Política, Corrupción y Espiritismo

Sérgio Biagi Gregório


El objetivo central de la política es la obtención del bien común. El bien común es "un conjunto de condiciones concretas que permite a todos los miembros de una comunidad alcanzar un nivel de vida a la altura de la dignidad humana". Esta dignidad se refiere tanto a las cosas materiales como a las espirituales. Se desprende de esto que todo ciudadano debe tener la libertad de ejercer una profesión y adherirse a cualquier culto religioso. Se dice también, que querer el bien común es proporcionar la felicidad natural a todos los habitantes de una comunidad.
 La corrupción, o sea, el pago de propinas para obtener ventajas, ya sean de orden financiero o de tráfico de influencias, deteriora la obtención del bien común, pues algunas personas están siendo perjudicadas para que otras obtengan ventajas. Recordemos que "todo poder corrompe y todo poder absoluto corrompe absolutamente". Esto significa que siempre tendremos que convivir con algún tipo de corrupción. Eticamente hablando, el problema mayor está en el grado, en el tamaño de la corrupción, y no en la corrupción en sí misma.
Ante estos hechos, cabe preguntarse: ¿Qué tipo de solución nos ofrece el Espiritismo para la comprensión de esta situación?. En el Evangelio Según el Espiritismo, se hace alusión a los escándalos. Primeramente Jesús nos habla de los escándalos que deberán venir, pero "Ay del mundo por causa de los escándalos; pues es necesario que vengan escándalos; pero hay del hombre por quien el escándalo venga". El escándalo significa mal ejemplo, principios falsos y abuso de poder. Debe ser considerado siempre del lado positivo, o sea, como un estímulo para que el ser humano combata en sí mismo el orgullo, el egoísmo y la vanidad.
Recordemos también la frase : " No hay nadie que después de tener encendida una luz, la cubra con un vaso, o la ponga debajo de la cama; la pone sobre el candelero, a fin de que los que entren vean la luz; - pues nada hay secreto que no haya de ser descubierto, ni nada oculto que no haya de ser conocido y que aparezca públicamente". (Lucas VIII, v. 16 y 17). La verdad, así, no puede quedar oculta para siempre. Se deduce que aquél que no supo hacer esfuerzos para dirigirse correctamente en el bien, sufrirá las consecuencias de sus acciones.
  El Espiritismo auxiliará eficazmente las resoluciones de orden político, porque propone sustituir los impulsos antígüos del egoísmo, por loa de la fraternidad universal. Allan Kardec propone, en Obras Póstumas, el régimen político que deberá regir en el futuro, o sea, la aristocracia intelecto-moral. Aristocracia- del griego aristos (mejor), y cracia (poder), significa poder de los mejores. Poder de los mejores presupone que los gobernantes hayan dado una dirección moral a sus inteligencias.
Solamente, cuando el poder de la inteligencia fuera cubierto por el poder moral y ético, conseguiremos alcanzar un mundo más justo y más de acuerdo con el bien común, pues los que gobiernan propiciarán bajo todos los medios posibles, la felicidad de la mayoría.
     Revista Verdad y Luz

**********************





¿Se reencarnan los animales?



No podría ser de otro modo, pues todo cuanto existe en la creación está sujeto a la ley del progreso, por lo cual, teniendo un componente psíquico  determinado dentro de su especie, es lógico que este se encuentre sumido en un largo proceso de evolución hacia mayores cuotas de perfección progresiva.
 Las almas animales de cada especie, tras la muerte, son guiadas repetidamente de  modo inmediato e inconsciente, a  reencarnar  continuamente y a vivir repetidamente infinidad de experiencias en la Tierra  que les capaciten psíquicamente cada vez más ,y así tras tantas  experiencias  repetidas de especie en especie, van  acumulando los instintos básicos y de relación en sí mismos, pasando finalmente de una especie a otra más dotada psiquicamente y de un grupo a otro, progresando así, poco a poco,  hasta llegar a alcanzar la madurez suficiente del Principio Espiritual para iniciar la etapa  humana, tomando sentido de su individualidad, De ese modo, en su madurez por la que  ya siente su consciencia individual,  adquiere el rango de Espíritu Divino, iniciando esta nueva andadura en mundos primitivos .
El psíquismo de las Almas humanas, antes de ser conscientes y tener   sentido de la individualidad e identidad  que les da su condición nueva como  espíritus  humanos, han pasado  antes por  diversas etapas  del reino animal, durante tal vez millones de años de  existencias animales en las que según el condicionamiento genético de cada especie, ha ido adquiriendo los atributos psíquicos  característicos de cada especie, aunque  conducidas tan solo por un instinto ciego y automático, y en donde se ha ido forjando lo que sería la futura alma humana, que comenzó  transitando en su evolución  a través de  muchas etapas graduales y sucesivas partiendo  de los tres reinos de la Naturaleza: mineral, vegetal y animal, sucesivamente,   en los cuales se  fue forjando y desarrollando la  Chispa Divina que es nuestro Ego Superior  actual, después de pasar una transformación evolutiva en mundos astrales, desde la que se reinició su reencarnación humana en mundos primitivos.
 Los reinos de la Naturaleza  se relacionan sucesivamente en una larguísima evolución, dentro de un concepto de tiempo ilimitado, por lo que siguiendo ese orden ascendente evolutivo, el Espíritu humano una vez conquistada su identidad como tal, ya no puede retroceder a etapas evolutivas anteriores, por las que ya pasó y que ya no necesita repetir para su formación y evolución.
Sin embargo sí que pueden adoptar en su periespíritu formas  animalescas o monstruosas  que adquieren ciertos espíritus del bajo astral, apegados a las bajas pasiones de la materia o empeñados en el mal , de modo  que aparecen a veces deformados por el sufrimiento y por unos defectos morales tan monstruosos como las formas que pueden adoptar temporalmente sus periespíritus. Por último, es de señalar que este proceso es solamente una hipótesis  particular que yo admito, pero no es ninguna cuestión así asumida por el Espiritismo ni otras escuelas de pensamiento espiritual.  De  estos detalles no hay muchos datos aportados por la literatura espírita ni por la Codificación Espírita. Lo único que sí parce claro es que el alma animal, como todo en el Universo, se reencarna para evolucionar hacia estadios superiores.

- Jose Luis Martín-


“El alma encierra misterios que ninguna hipótesis puede alcanzar ni ninguna conjetura revelar.”
                                  - Khalil Gibran-

*********************




ASPECTOS DE LA PERSONALIDAD Y SUS FACULTADES

Necesario es conocer que, en nuestra personalidad existen dos aspectos bien definidos, además del aspecto físico, que es el que apreciáis solamente. Ellos son el aspecto espiritual y el aspecto psíquico. 

En el aspecto espiritual, que es vibración intensa y energía sutilísima, carece de forma, ya que procede de más allá, donde la Vida tiene otras manifestaciones diferentes a las de la 4ª dimensión y 3ª dimensión (física); si bien, puede plasmar la forma o formas a voluntad en los mundos que le toque vivir. En la Mente espiritual superior, residen las facultades intelectivas, raciocinativa, creativa, volitiva y rectora o directriz; así como también la memoria de todo lo bien aprendido y adquirido por el Espíritu en sus pasadas existencias humanas, que forman la memoria espiritual o subconsciente, y de donde viene toda la inspiración, es la que percibe y manifiesta las bellezas y los sentimientos elevados; porque vibra siempre en sentimientos y deseos de bien que pocas veces el alma humana deja manifestar, apegada como está a las sensaciones materiales. Naturalmente, más o menos según el grado de evolución alcanzado por el Espíritu. 

En el aspecto psíquico, reside la mente psíquica, que denominamos mente humana, conocida también como mente consciente; y que actúa como receptora de las vibraciones de la espiritual, donde reside la capacidad de inspiración. Y simultáneamente actúa también como receptora de las vibraciones del plano físico y psíquico. Y así como la espiritual superior se manifiesta a través de la mente psíquica o mente humana, ésta se manifiesta a través del cerebro, y sirve de “archivo” o memoria del conocimiento adquirido en la vida presente. O sea la denominada mente consciente. 

Residen también, las facultades sensorial y emocional, y a las que denominamos alma humana. Y a través de la primera facultad sensorial, el alma espiritual superior puede percibir las bellezas y sensaciones del plano físico y psíquico, en el grado de sensibilidad alcanzado o desarrollado. 

El Alma superior, cuando está encarnada, siente muchas veces el peso de su envoltura carnal, que la persona percibe como insatisfacción, melancolía de algo, que pocos logran identificar y responder a esa sensación o ansia que les produce inconformidad con el medio ambiente en que se halla. Aquellas personas ya un poco más evolucionadas, comienzan a identificar esa sensación como un ansia de liberarse de algo y buscar la verdad de la Vida, impelidos por el deseo de satisfacer esa ansia íntima que el Alma siente. Y en otras, esa ansia se manifiesta en el deseo de darse a los demás. Es también esa sensación de nostalgia que ciertos adolescentes sienten, ya que es la edad en la que el Espíritu comienza a manifestarse. 

Sebastian de Arauco.

************************



No hay comentarios: