miércoles, 18 de abril de 2018

Elección de pruebas



Hoy veremos aquí :


- Cita de Chico Xavier

- ¿ Donde están los muertos?
- Aborto No
-El lugar de la Reencarnación
-Elección de Pruebas



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En los esquemas de la Eterna Justicia el perdón es la luz que extingue las tinieblas. 
Respuestas de la Vida/Chico Xavier

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                          ¿ Dónde están los muertos ?

  Hubo o hay, todavía un sistema filosófico que sostiene que todo lo que podemos conocer de cierto, es nuestra existencia propia e individual. Admite que estamos percatados de nuestra propia conciencia, pero que no podemos percibir directamente la de los demás.
    Consecuentemente, la existencia de otras personas es una deducción basada sobre la apariencia y actividad de ciertos organismos materiales, deducción que hacemos con facilidad porque producen una impresión sobre nuestros sentidos.
    Es digno de observar y tener presente que todo lo que aprehendamos directamente con nuestros sentidos, es la sólida resistencia del mundo exterior y las vibraciones que de él llegan por el aire y por el éter. A  las sensaciones de lo primero llamamos materia y fuerza; y a las vibraciones las llamaremos sonido y luz, respectivamente.

                              Escepticismo extremo

  De estas indicaciones deducimos que existe un mundo entero de criaturas vivientes, algunas como nosotros y que poseen por tanto, inteligencia, ideas y sensaciones como las nuestras, aunque de esto solo podemos juzgar por su comportamiento. Un sistema filosófico totalmente escéptico, procuraría impugnar estas mismas sensaciones sensoriales, pues se ha dicho que el mundo exterior es tal vez una ilusión, y que la existencia de otras personas es una plausible, pero posiblemente errónea, ascensión. No hay camino,por dificil que sea, que el excepticismo exagerado no esté dispuesto a recorrer.
    El sentido común ha barrido todo esto y ha deducido de los testimonios sensoriales mucho más de lo que rígida y matemáticamente, por decirlo así, puede ser probado, La naturaleza y estructura de un átomo de materia, por ejemplo, no es cosa que pueda demostrarse de un modo sensorial, y sin embargo la fe en su existencia ha crecido gradualmente entre los peritos y ha sido extendida por ellos con más o menos éxito entre gentes de educación corriente.

                                   Vibraciones etéreas

Además, las vibraciones del éter del espacio, los métodos empleados para medir su rapidez, el modo como son originadas y lo que vienen a ser en si mismas, constituyen temas que requieren un serio estudio, cuyo resultado, hasta donde en general puede ser comprendido, se acepta sin titubear. Admitidas o aceptadas, las vibraciones y ondas etéreas, la existencia del Éter y del Espacio, en que  ocurren ni pueden ser razonablemente impugnadas, -sin embargo por el hecho de que no producen una impresión directa sobre nuestros sentidos, se les acepta con bastante escepticismo y son pocos los que se dan cuenta de su inmensa y extendida importancia. Es, de hecho, la única cosa universal en el material del Universo; es el asiento de toda energía y de los mismísimos ingrediente de que están compuestos los átomos de materia. Este es, al menos, mi punto de vista.
      Distingamos, por tanto, entre el testimonio de nuestros sentidos y las deducciones que legítimamente podemos hacer de ellos. Aquello que impresiona nuestros sentidos, como correspondiendo o representando a un individuo, sea hombre, animal o planta, es en realidad, una colocación de partículas de materia, que por su comportamiento, decimos que está animada, por cuanto que se alimenta, crece y reproduce de modo completamente distinto al de otras formas de materia que siguen siendo en mucho ellos mismos y no están realmente privados de un instrumento corpóreo, aunque no constituido ya por materia, y son felices al ser conscientes del progreso, continuidad de los afectos y reunión final.

                            Algún gran esquema

Entre otras cosas, nos aseguran que saben, hasta cierto punto, lo que pasa aquí abajo; que ellos aún se interesan por los asuntos de este mundo, especialmente en las penas y alegrías de los que les son queridos y que pueden influir en nuestra vida, aunque sujetándose a sabias restricciones, Nos dicen algo acerca de sus ocupaciones y privilegios, de su avance en sabiduría y progreso en general y nos dicen que ocasionalmente se les ha permitido entrar en elevados estados de existencia y percatarse de altas y beneficiosas inteligencias, muy por encima de la típica en la presente humanidad.
   Ellos parecen de este modo, recibir fugaces destellos de algún gran esquema digno de esta magnífico universo. del que nosotros y ellos somos insignificantes porciones. Ellos nos animan en nuestra fe, bondad, generosidad y mutuo servicio, y en todo lo esencial de la religión.. Ellos lamentan ocurrencias, como la muerte prematura de niños, pero estos son bien atendidos y cuidados, y se les tiene en ambientes favorables. Hay almas elevadas allí, como aquí, cuyo deber y placer es cuidarlos. En resumen, ellos nos dicen que en general, las condiciones en el Más Allá no son tan diferentes de las de nuestro mundo, tal como podríamos imaginar.
    El hecho es que estamos tan limitados y atados por nuestros presentes sentidos, en cuanto solo pueden ser estimulados por la materia, que nos inclinamos por dar a esta excesiva importancia y a olvidar o no darnos cuenta de que en toda la misteriosa profundidad del espacio, las partículas de materia son solo un episodio ocasional.
     El espacio, lleno de éter, que contiene ilimitadas reservas de energía, es infinitamente más importante que la materia y existe una creciente opinión en el sentido de que lo que nos parece el vacío del espacio es el verdadero asiento de la vida, de la mente y de los más elevados elementos de la conciencia que son desarrollados por la materia con dificultad y, al parecer, por especial coherción de manera indirecta.
     Si nos detenemos a pensar, podemos darnos cuenta claramente de que las ideas artísticas y de cualquier orden solo pueden ser expresadas por la materia de una manera figurada o simbólica. Así, negros  trazos en un papel son el lado material de un poema; los colores hábilmente colocados sobre el lienzo constituyen un cuadro, y las vibraciones del aire se interpretan como una sinfonía.

                           Hipótesis de trabajo

De igual manera la inteligencia, el genio y todo lo que pertenece a los más elevados aspectos del mundo espiritual, pueden ser expresados por la materia solo de un modo indirecto y temporal, y en verdad, tienen que ser necesariamente deducidas. Todas esas cosas pueden ser comprendidas y apreciadas solo por los que, además de estar dotados de sentidos corporales para percibil el lado material, lo están también de las más elevadas facultades que hacen posible la apreciación de lo espiritual y etéreo.
    La Humanidad tiene que aprender que las representaciones materiales corpóreas, ni dan principio ni terminan la existencia real del espíritu, aunque parezca verdad que el episodio de la encarnación material es el principio del desarrollo de un carácter específico y de una individualidad que después continúa sin límite
    Se argumentará, sin duda, que estas afirmaciones mías, ya sean fundadas en informes del más allá o ya en ideas originales mías, son especulaciones sin base en el terreno de la exploración científica. A eso contesto que son resultado de un largo y continuo estudio de los hechos; que no están hechas a la ligera; que están de acuerdo con la opinión de otros que han dedicado bastante tiempo a este estudio, y que tienen, por lo menos, el valor de una hipótesis de trabajo que puede ser confrontada y probada con la creciente experiencia.
      Aun ahora, mi asegurada convicción puede servir de consuelo a seres afligidos y creo que la posteridad aprenderá a asimilarse estos puntos de vista de un modo más claro y cierto; y que el descubrimiento científico de un mundo espiritual, largo tiempo afirmado por las religiones, es una de las fisonomías de la época actual de la historia de la Humanidad.

- Sir Oliver Lodge - 

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ABORTO NO


- P. Supongo que cada persona tendrá su propia idea respecto a cuándo considerarlo o no un niño. Tal vez antes de los tres meses no y después sí.
- R. En realidad, los que son partidarios del aborto parten del principio de que la vida humana se inicia con el nacimiento y termina con la muerte, y no tienen muy claro cuándo empezar a considerar al ser en formación un ser humano. Por ello sucede también que estas mismas personas están a favor de la eutanasia en los casos en los que las personas sufren una enfermedad terminal, o en casos de incapacidades graves, de no poder moverse etc. Y esto ocurre porque tienen un concepto materialista de la vida, es decir, sólo admiten que exista la vida física, e identifican al ser humano con el cuerpo que utiliza para manifestarse en el plano físico. Por ello, desde ese punto de vista, en las primeras etapas de la gestación, cuando las células del embrión todavía no se han diferenciado lo suficiente como para adquirir la forma del bebé, no lo consideran un ser humano, y por tanto, no ven inconveniente en interrumpir el embarazo.

- P. Pero desde el punto de vista espiritual, un cuerpo, sea el de un feto, un niño o un adulto, sin el espíritu, no es vida, porque sin el principio espiritual no es posible la vida. 

- R. La vida es la vida del espíritu y no la del cuerpo en el que se encarna y no es en el desarrollo del cuerpo donde hay que fijar la atención, sino en cuál es el momento en el que el espíritu se liga al desarrollo del embrión, que es cuando empieza a tener vida que, como ya he dicho, es a partir de laconcepción.
Por lo tanto, a partir de que el espíritu se liga al cuerpo, el
interrumpir el embarazo es una vulneración de la libertad del espíritu que va a encarnar.


- P. Pero supongo que es muy difícil que la madre encarnada pueda ver las cosas desde esa perspectiva, teniendo en cuenta el tipo de creencias que se tienen en este mundo, que mayoritariamente no admiten la existencia de la vida antes del nacimiento.
- R. En todo ser humano, y por lo tanto en toda madre, existe la intuición de cómo se produce el proceso encarnatorio, puesto que este proceso ha sido vivido innumerables veces por cada ser encarnado. La voz de la conciencia nos advierte de que con el aborto estamos vulnerando el libre albedrío del ser que va a encarnar.

- P. Pero también está la libertad de la madre de decidir si quiere tener hijos o no.
- R. Ciertamente. Pero si realmente no quiere tener hijos ha de tomar medidas antes de que aparezca en escena el ser que va a encarnar, es decir, ha de utilizar métodos anticonceptivos, para no tener que interrumpir un proceso que ya se ha iniciado.

- P. ¿Se debe limitar la procreación mediante el uso de anticonceptivos?
- R. En vuestro mundo es recomendable no concebir más hijos de los que uno está dispuesto a responsabilizarse y la anticoncepción es la forma de hacerlo sin perjudicar a ningún espíritu encarnante. En los mundos avanzados, para que se conciba un ser hace falta algo más que mantener una relación sexual y dependiendo de las necesidades evolutivas encarnan más o menos hijos.

- P. Pero si por la razón que sea la madre no quiere tener hijos y no ha tomado medidas...
- R. Entonces estará de acuerdo en admitir que cuando a ella le toque encarnar en las próximas vidas, su madre pueda tomar la decisión de interrumpir su embarazo por razones semejantes a las que ella tuvo para hacerlo, porque el espíritu que abortó como madre en una vida, se expone a ser abortado como hijo en la próxima ocasión que le toque encarnar, o a no poder concebir en una próxima encarnación, ya que cuando tuvo esa capacidad no quiso hacer uso de ella, porque la ley de causa-efecto nos enfrenta exactamente a las mismas circunstancias que nosotros hemos creado. ¿Sabéis que muchos de los problemas entre hijos y madres o padres tienen como punto de partida los abortos e intentos de aborto?
Si el espíritu encarnante no está suficientemente evolucionado se puede tomar muy mal que su futura madre o su padre intenten acabar con su oportunidad de encarnar, e intenta vengarse de ellos desde el mundo espiritual, influyéndoles negativamente. Y si finalmente acaba encarnando, el recuerdo inconsciente de lo vivido durante la gestación se puede transformar en animadversión por el o los progenitores que le rechazaron. Incluso puede quedar traumatizado y venir con una enfermedad mental o física.


- P. ¿Y no hay ninguna circunstancia en la que el aborto sea admisible desde el punto de vista espiritual? Se me ocurren varios casos extremos, como riesgo de que la madre muera, o en caso de que el niño venga con malformaciones.
- R. En el primer casos es aceptable, sobre todo cuando existe un riesgo evidente de que la madre muera, porque si hay que elegir entre la vida de un ser que no ha nacido y uno que ya lo está, es preferible optar por lo segundo. En el  Segundo caso que planteas, es decir, cuando el bebé en gestación viene con alguna enfermedad congénita, es muy distinto, y un aborto por tal motivo no se justifica desde el punto de vista espiritual. Desde vuestro punto de vista materialista creéis que la vida de una persona con algún tipo de enfermedad congénita es inútil y es un sufrimiento que carece de sentido. Pero desde el mundo espiritual las cosas se ven desde otra perspectiva. Sabed que detrás de ese cuerpo imperfecto existe un espíritu igual a los que encarnan en cuerpos sanos, y que por el hecho de que el espíritu no se pueda manifestar en toda su plenitud en el mundo físico por no poseer un instrumento adecuado a su capacidad, no significa que no sienta y perciba igual que cualquier otro ser encarnado en un cuerpo sano, ni que no pueda aprender de esta experiencia, que posiblemente ha sido elegida por él mismo. Sabed que los espíritus que encarnan en esa situación no lo hacen por casualidad sino que es una circunstancia que, aunque os pueda resultar sufriente e incomprensible, puede servir para el avance espiritual, tanto al espíritu encarnante como a la familia receptora.
     La deficiencia física o mental es una circunstancia pasajera que concluirá una vez el cuerpo se extinga. Pero los sentimientos que se hayan despertado y fortalecido a través de esa experiencia, tanto del uno como de los otros, perdurarán como un logro espiritual para siempre. Por tanto, sabed que en este caso, con el aborto en estas circunstancias, interrumpís una posibilidad de progreso espiritual de uno o varios espíritus.
V.G

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EL LUGAR DE LA REENCARNACIÓN


33. ¿Dónde se reencarna el espíritu? − Por todas partes en el universo. Todo mundo
está destinado a recibir la vida bajo sus formas variadas y en todos sus grados.

34. ¿Por qué nos reencarnamos sobre la Tierra? − Porque la Tierra, siendo un mundo regido por la ley del trabajo y del sufrimiento, es un lugar propicio al adelanto y al progreso del espíritu en el estado inferior.

35. ¿Qué es la Tierra? − Es uno de los innumerables mundos que pueblan el espacio;
uno de los más pequeños por su volumen, ya que tiene sólo 10.000 leguas  de
circunferencia, pero grande a pesar de todo por los destinos que se cumplen allí.

36. ¿La Tierra está inmóvil en el espacio? − Eso se creyó durante mucho tiempo, pero el sabio e infortunado Galileo probó que giraba alrededor del sol. El Sol es 1.400.000 veces mayor que la Tierra y esta separado de ella por 37 millones de leguas.

37. ¿Cómo cumple la Tierra su vuelta alrededor del Sol? − En un período de 365 días y 6 horas, lo que constituye el año; con una velocidad de 7 leguas por segundo, cerca de 660.000 leguas al día. Al mismo tiempo que se mueve alrededor del Sol, la Tierra gira sobre si misma en 24 horas, lo que hace un día, y con una velocidad de 6 leguas por minuto.


38. ¿Cómo se mantiene la Tierra y otros globos así en el espacio, es decir en el vacío, sin salir de la órbita que recorren? − Por una fuerza irresistible que se llama la fuerza de atracción. El Sol atrae la Tierra y otros planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, etc., como el imán atrae el hierro. Todos los globos se atraen también unos otros y se mantienen en el espacio debido a su volumen y debido a la distancia que los separa. Los más grandes atraen a los más pequeños. Cada estrella es un sol; el Sol, a su vez, es atraído por otros más poderosos, y arrastrado así con sus planetas y sus satélites, en la inmensidad sin límites. Es el movimiento perpetuo en eterna armonía que constituye el equilibrio universal.

39. Estos millones de globos que gravitan en la inmensidad, ¿están habitados? − Unos lo están, otros lo estuvieron alguna vez: es lo que se llama la vida universal.

40. ¿Están estos mundos habitados por seres superiores, iguales o inferiores a los hombres? − La ciencia actual todavía no puede responder a esta cuestión; pero, según las revelaciones de los espíritus, sabemos que los planetas próximos de la Tierra están habitados: Marte, por ejemplo, por seres un poco superiores a nosotros; Venus, al contrario, por seres inferiores. El Sol es la estancia de espíritus sublimes, que llegaron a las cumbres más altas de la evolución y, desde lo alto de este astro, como desde lo alto de un trono de luz, hacen irradiar su pensamiento y su acción sobre los mundos por medio de las transmisiones fluídicas y magnéticas.

41. Sin embargo, ciertos sabios pretenden que la Tierra es el único globo que reúne las condiciones físicas necesarias para la vida, y, por consiguiente, el único habitado. − Todos los globos que ruedan en el espacio tienen su estructura particular y condiciones físicas diferentes. La vida sobre cada uno de estos mundos se adapta a estas condiciones. Calculando las distancias de los planetas entre ellos, su masa y su fuerza de atracción, se ha demostrado que sus condiciones físicas varían según su posición en el sistema solar, y según su inclinación sobre sus ejes respectivos. Se pudo calcular así que Saturno, por ejemplo, tiene la misma densidad que la madera de arce; que Júpiter tiene casi la del agua; que en Marte la gravedad de los cuerpos es menos de la mitad que sobre la Tierra, etc. Conclusión: las leyes físicas varían sobre cada uno de estos globos, y las leyes de la vida están allí en contacto con las de su naturaleza íntima.

42. ¿Podríamos clasificar los diferentes planetas, y distinguir cada mundo según el grado de vida que allí se manifiesta, y según el valor de los seres que los habitan? − Sí, los espíritus nos revelaron que había cinco clases entre los mundos habitados o habitables que flotan en el espacio: son 1 ° los mundos rudimentarios o primitivos; 2 ° los mundos expiatorios; 3 ° los mundos regeneradores; 4 ° los mundos felices; 5 ° los mundos celestes o divinos.

43. ¿Que entendemos por mundos rudimentarios o primitivos? − Las estancias de lasalmas nuevas. La vida allí es simplemente inicial. Son mundos inferiores que las antiguas religiones llamaban Infierno.

44 ¿Qué son los mundos expiatorios? − Aquellos donde el bien y el mal están en lucha perpetua, dónde la verdad y el error están continuamente en conflicto, pero donde, en realidad, la suma del mal prevalece sobre la del bien, hasta que éste tenga la última palabra en la lucha.

45. ¿Que se entiende por mundos regeneradores? − Son mundos de regeneración por la verdad y la justicia: así será la Tierra cuando los hombres estén aquí más alumbrados, sean más justos y mejores.


46. ¿Quién habita los mundos felices? − Espíritus que ya realizaron una gran parte de su evolución, y que viven entre ellos en la armonía de la fraternidad y del amor.

47. ¿Que son, por fin, los mundos celestes o divinos? − Son la estancia de los espíritus más elevados y más puros. De ahí salen los misioneros espirituales que Dios envía a llevar sus mensajes y sus voluntades por todo el universo. Estos mundos sublimes representan los paraísos o elíseos de que hablan las religiones y a los que celebran todos los poetas de la humanidad.

48. ¿A que clase de estos mundos pertenece nuestra Tierra? − A la de los mundos expiatorios.

49. ¿Quién lo prueba? − Las leyes físicas que la rigen y las condiciones de vida de los
seres que la habitan.
 
50. ¿Cómo es eso? − La Tierra está inclinada profundamente sobre su eje; por ello
queda sujeta a variaciones perpetuas que traen cambios bruscos de temperatura. La
diferencia de las estaciones y de los climas y las perturbaciones atmosféricas hacen de la vida humana un combate perpetuo contra la naturaleza, la enfermedad y la muerte. Todo esto indica que la Tierra es por excelencia el planeta de la expiación, del trabajo y del dolor.

51. ¿Pero los otros globos no están en las mismas condiciones físicas, y su posición no es la misma en el mundo sideral? − De ninguna manera; ninguno de estos globos tiene ni el mismo peso ni el mismo volumen ni está colocado a la misma distancia del sol que lo calienta y lo alumbra. Ninguno tiene tampoco la misma inclinación sobre su eje: Júpiter, por ejemplo, es de una firmeza y de un equilibrio inalterables; en su superficie reina una temperatura siempre igual.

52. ¿Podemos decir que sobre la Tierra, como en todo mundo expiatorio, la suma del mal prevalece sobre el bien? − No hay duda de ello. La experiencia más simple de la vida basta para comprobarlo. La historia nos muestra cuantos siglos fueron necesarios para permitir a la humanidad alcanzar el grado de civilización relativa al que ha llegado. A pesar de eso, podemos negar que sólo el error oscurezca aquí todavía muchas inteligencias: el vicio oprime la virtud; la fuerza prima sobre el derecho; el egoísmo asfixia al amor. Participar en esta lucha, vivir en esta sociedad turbada, ser a menudo la víctima y el mártir: es en esto que consisten el mérito y el progreso para los espíritus encarnados sobre Tierra.

53. ¿Que hacer entonces y cómo utilizar nuestra vida aquí abajo para ser un día más felices? − Hacer el bien y sacar provecho de nuestra estancia sobre la Tierra para progresar haciendo progresar otros, de tal modo que no seamos obligados a volver más a ella, más que como misioneros, como guías de la humanidad.
Tomado de: Síntesis doctrinal y práctica del Espiritismo

POR: Léon Denis

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           ELECCIÓN DE PRUEBAS

       Nuestra morada, el planeta Tierra, podría considerarse una universidad sublime con diversos cursos y disciplinas en la que nos encontramos matriculados actualmente. En ella, cohabitamos encarnados y desencarnados, es decir, los que están en el cuerpo físico o ya lo han abandonado, con distintos niveles de evolución, inmersos en infinidad de diferentes vibraciones dentro del fluido cósmico universal, que nos conecta a todos y sirve de vehículo para nuestros pensamientos. 

     En nuestra larga carrera evolutiva, poco a poco, siglo tras siglo, durante miles de años, usando diferentes cuerpos en el campo de las formas, nuestro espíritu construye, lentamente, su posibilidad de ascender algún día a las sublimes esferas de la perfección. 
     El espíritu, durante ese largo peregrinaje, pasa por infinidad de pruebas necesarias para su aprendizaje. Excepto en los casos de severas expiaciones, en los que el espíritu, necesitando ajustes, acomete pruebas difíciles de forma obligatoria, en la mayor parte de los casos es el mismo espíritu quien elige el tipo de pruebas a las que quiere ser sometido, y tendrá libre albedrío en la toma de decisiones, así como toda la responsabilidad de sus actos y consecuencias. Podrá escoger tanto la senda del bien, como la del mal. 

     Esto no supone que todas las adversidades que experimentamos en la vida hayan sido previstas y escogidas por nosotros. Lo que elegimos es una clase de pruebas en general; los detalles son consecuencia de la posición en la que nos encontramos y, a menudo, de nuestras propias acciones. 

     Si, por ejemplo, el espíritu ha elegido nacer en un núcleo familiar con tendencia al mal, para luchar contra el instinto de la delincuencia, sabe a qué consecuencias se expone, pero no conoce de antemano cada uno de los actos que va a realizar, que serán el efecto de su libertad de acción. Los detalles nacen de las propias circunstancias, sólo puede prever los sucesos importantes, aquellos que influirán sobre su destino. Cuando atraviesas un camino peligroso, debes adoptar ciertas precauciones, porque tienes posibilidades de caer, pero desconoces en qué lugar exacto se producirá tu caída, y quizá no caigas, si eres lo bastante prudente. Por tanto, podemos deducir que no existe un determinismo, ni una fatalidad en nuestro destino. 

     Algunos espíritus eligen pruebas de miseria y privaciones, para tratar de sobrellevarlas con valor y resignación. Otros, deciden probarse mediante las tentaciones de la fortuna y el poder, mucho más peligrosas, por el abuso y el empleo inadecuado que de ellas suele hacerse, así como por las pasiones que suelen desencadenar. Otros quieren probarse por medio de las luchas que han de sostener en su contacto con el vicio. 

     En la respuesta a la pregunta 261 de El libro de los espíritus, nos esclarecen a este respecto: «Si un espíritu, por ejemplo, pide riqueza, se le podrá conceder. Entonces, conforme a su carácter, podrá volverse avaro o pródigo, egoísta o generoso, o bien se entregará a todos los goces de la sensualidad. Sin embargo, eso no quiere decir que deba pasar forzosamente por toda esa seriede inclinaciones». 

     Todos los espíritus fuimos creados simples e ignorantes. Algunos siguen prudentemente, desde el comienzo, un camino que los exime de muchas pruebas. Actuando libremente, hacemos nuestro camino más o menos espinoso o largo. 

     Para mejorar nuestro nivel evolutivo a lo largo de las diferentes encarnaciones, tendremos como pruebas aquellas que puedan, o bien hacernos caer como en otras vidas, o tener la posibilidad de superarlas. El Espíritu puede equivocarse respecto a la eficacia de las pruebas que ha escogido, sobrepasando éstas sus fuerzas, en cuyo caso sucumbe a ellas. Puede también optar por aquellas que no le aprovechen en manera alguna, como, por ejemplo, si busca un género de vida ociosa e inútil. Pero entonces, de regreso al mundo de los espíritus, cae en la cuenta de que no ganó nada y puede pedir recuperar el tiempo perdido. 

     No existe ningún tipo de castigo divino en ninguna de las pruebas que sufrimos en este planeta, simplemente, son consecuencias de nuestros actos; oportunidades de aprendizaje y superación, con vistas a mejorar nuestro nivel evolutivo. Dios sabe aguardar. No apresura nunca la expiación. Con todo, puede imponer una existencia a un espíritu cuando éste, por su inferioridad o su mala voluntad, no es apto para comprender lo que le sería más saludable, y cuando ve que esa vida puede servir para su purificación y adelanto. Las expiaciones en los casos de muertes voluntarias, suelen conllevar difíciles pruebas para el espíritu. Francisco Cándido Xavier nos informa que: suicidas que se dispararon un tiro en el corazón, pueden volver con la cardiopatía congénita o con determinados fenómenos que la medicina clasifica dentro de la llamada Tetralogía de Fallot. Los que voluntariamentese ahorcaron, pueden volver con paraplejia infantil; los que usaron un veneno, con malformaciones congénitas; otros que violentaron su estomago, acaban desencarnando con el llamado infarto mesentérico. Los que murieron voluntariamente por ahogamiento, vuelven con el llamado enfisema pulmonar. Aquéllos que se provocaron un disparo de arma en la cabeza, vuelven con diversos fenómenos dolorosos como el retraso mental cuando el proyectil alcanza la hipófisis, u otros efectos como la sordera, la ceguera, o el mutismo. 

    Ineduliblemente, nuestra siembra es libre, pero la cosecha siempre será obligatoria. Al finalizar la existencia en la carne, veremos los pasos que hemos dado y comprenderemos cuanto nos falta todavía en materia de pureza, para alcanzar los estados de perfección. He aquí por qué los espíritus se someten de buen grado a todas las vicisitudes de la vida corporal, pidiendo por sí mismos las pruebas más rudas, que pueden hacerles avanzar más rápidamente, con la esperanza de alcanzar más pronto un estado mejor, como el enfermo elige muchas veces el remedio más desagradable para curarse en un plazo de tiempo más breve.

      En la práctica de estados dos verdades: "Ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo", podemos estar seguros de que la cosecha será satisfactoria, pero no olvidemos que lo importante no se basa en palabras ni rituales de ningún tipo,solamente se sustenta en nuestros actos y pensamientos.

     Sin lugar a dudas, estamos en la situación y lugar mejores y más necesarios a nuestro aprendizaje evolutivo y nunca es tarde para empezar a cambiar, pues somos espíritus inmortales. ¡Aprovechemos esta gran oportunidad, agradeciendo la bendición divina, en las pequeñas y grandes cosas que nos suceden en la vida!.

-Alfredo Alonso de la Fuente-

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ABORTAMENTO ESPONTÂNEO
ABORTO ESPONTÁNEO

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