sábado, 9 de febrero de 2013

Psiquiatras y médiums




     El Dr. Alexander Moreira de Almeida es médico y doctor en Psiquiatría por la USP-Universidad de San Pablo, coordinador del NEPER – Núcleo de Estudios de Problemas Espirituales y Religiosos del Instituto de Psiquiatría del Hospital de las Clínicas de la Facultad de Medicina de la USP y director técnico y clínico del HOJE – Hospital Joâo Evangelista. Profesor del postgraduado de la Duke-University (USA) y del postgraduado en psiquiatría de la FM-USP y del Institute of Transpersonal Psychology (USA). El factor de registro, es que el doctor Alexander de Almeida defendió su Tesis de Doctorado sobre “Fenomenología de las experiencias mediúmnicas, perfil y sicopatología de los médiums espíritas” recurriendo a decenas de médiums espíritas y a varias asociaciones espíritas de San Pablo, donde concedió una entrevista exclusiva al Periódico de Espiritismo.

Como médico psiquiatra, ¿que lo llevó a escoger tal Tesis de trabajo, para su doctorado: "Fenomenología de las experiencias mediúmnicas, perfil y sicopatología de los médiums espíritas"?
A.M.A – La importancia que las vivencias mediúmnicas tuvieron y aun tienen en las diversas civilizaciones e, incluso así, son prácticamente inexploradas en el medio académico.


¿Cómo sus examinadores y la propia Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo, vieron su Tesis de Doctorado?
A.M.A. – Muy bien. Siempre recibí todo el apoyo del Departamento de Psiquiatría de la USP, de la FAPESP (Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de San Pablo), así como la mesa examinadora tuvo una postura muy científica: rigurosa, pero abierta.

¿Y el orientador de la Tesis de Doctorado? ¿Quién fue?
A.M.A. – Francisco Lotufo Neto, profesor docente-libre del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo.
¿Quiénes fueron sus examinadores?
A.M.A. – Prof. Dr. Paulo Dalgalarrondo, Doctor por la Universidad de Heidelberg (Alemania), docente-libre en Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Unicamp (Universidad Estatal de Campinas); Prof. Dr. Leonardo Caixeta, psiquiatra, doctor en Neurología por la Universidad de San Pablo, profesor de la UFG (Universidad Federal de Goiás); Prof. Homero Vallada, docente-libre, Profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la USP y de la Universidad de Londres, el mayor especialista en genética psiquiátrica en Brasil y por el Prof. Dr. Paulo Rossi Menezes, psiquiatra y epidemiologista, doctor por la London University, docente-libre de la facultad de Medicina de la USP.

¿Existió algún criterio específico para la composición de la Mesa Examinadora?
AMA – Que fuesen investigadores destacados y que estudiasen áreas relacionadas al tema de la tesis.

Durante su estudio, verificó por cierto el grado de escolaridad de los médiums espíritas. ¿Son ellos incultos e ignorantes como se dice?
AMA – el 46% de los médiums tenían escolaridad superior o superior con pos-graduación. El Censo Brasileño del 2000 mostró que el Espiritismo es la única religión en que la proporción de adeptos aumenta cuanto mayor es el nivel educacional del segmento estudiado.

¿Los médiums espíritas sufren de trastornos disociativos, psicóticos o trastornos de personalidad múltiple?
AMA – Ellos también pueden presentar estos y otros trastornos mentales, como cualquier individuo, no obstante, la mayoría de problemas psiquiátricos entre los médiums estudiados fue menor que el encontrado en la población.

¿Entonces los médiums espíritas no son esquizofrénicos?
AMA – No, ellos son hasta más saludables que la población general. Esto, a pesar de tener muchas vivencias alucinatorias y de influencia que normalmente son consideradas como síntomas clásicos de esquizofrenia.

¿Cómo es vista la mediumnidad por la medicina?
AMA – Como la expresión de una manifestación cultural, religiosa, que no necesariamente es patológica. Sobre la explicación de su origen, habitualmente es considerada como un fenómeno disociativo en que se manifiestan contenidos del inconsciente del individuo. No obstante, estas ideas están basadas en muchas opiniones y pocas investigaciones.

¿La mediumnidad es causa de dolencias mentales?
AMA – A pesar de, históricamente, en los últimos 150 años haberse creído en esto, no hay evidencia a este respecto.

¿Cuáles son los posibles mecanismos neurofisiológicos de la mediumnidad?
AMA – Desconozco estudios a este respecto, todo lo que yo dijera sería meramente especulativo.

Algunos colegas defienden que la glándula pineal es el órgano sensorial de la mediumnidad. Sabemos que esa hipótesis no es nueva. El espíritu André Luiz a través del respetado médium Francisco Cándido Xavier trajo de nuevo la “luz”. ¿Cuál es su opinión?
AMA – Hay una larga historia de asociación de la pineal con el Espíritu, esto viene desde Descartes. Del punto de vista científico, desconozco cualquier estudio trayendo evidencias de que la pineal se relacione con la mediumnidad. Entre tanto, sin duda es una interesante hipótesis a ser probada.

Siendo médico y doctor en Psiquiatría, ¿qué es la mediumnidad?
Ama – Pienso que la mediumnidad es una manifestación de una habilidad humana que ha estado presente en la mayoría de las civilizaciones a lo largo de la historia. El origen de estas vivencias en muchos casos, creo, puede estar realmente en el inconsciente de los médiums. Mientras tanto, hay un considerable número de casos en que esta explicación es insuficiente, apuntando para alguna fuente externa al médium.

¿Cómo relaciona psiquiatría, espiritualidad y mediumnidad?
AMA – La Psiquiatría debe estar interesada en una visión abarcadora y con multifacetas del ser humano, así la espiritualidad debe ser tenida en cuenta, como todas las demás dimensiones de la existencia humana. Por fin, la mediumnidad es una vivencia que puede revelarnos mucho sobre el funcionamiento de la mente y su relación con el cuerpo. Muchos de nuestros trabajos en el área pueden ser encontrados en la página www.hojenet.org en el item “tesis & artículos”.

¿Cómo distinguir en sus pacientes “mediumnidad” con disturbios meramente neuropsicológicos?
AMA – Esta pregunta no admite una respuesta simple. Se hace necesaria una evaluación cuidadosa y amplia de la persona, lo que ella ha vivido, sus creencias y su contexto social y cultural. En líneas generales, para que una cierta vivencia sea considerada indicativa de un trastorno mental, debe estar asociada al sufrimiento, falta de control sobre sus hechos, una general incapacitación, coexistir con otros síntomas de trastornos mentales y no ser aceptada por el grupo cultural al cual pertenece el individuo.
Al recibir a un paciente portador de facultad mediúmnica, ¿cómo conduce el caso?
AMA – Trato el trastorno mental existente más allá de recomendar que el paciente continúe con sus prácticas religiosas. No obstante, si él estuviera con desequilibrios más graves, inicio el tratamiento farmacológico y psicoterapéutico y solicito el alejamiento de las actividades mediúmnicas. Sin embargo, recomiendo que continúe participando de las demás actividades religiosas (conferencias, oraciones, cultos, pases…)

Su estudió reunió la mayor muestras de médiums espíritas alguna vez investigada en el área médica en el mundo. ¿Su tesis ya tuvo repercusiones en el medio médico o en algún centro de investigación universitario? ¿Cuáles?
AMA – He presentado los resultados de la tesis en congresos científicos en Brasil y en EUA, como por ejemplo el Congreso Brasileño de Psiquiatría e Internacional Conference on Mediumship promovido por la Parapsychology Foundation.

En ese congreso científico, ¿cómo  reaccionan los investigadores brasileños y norte-americanos a su investigación?
AMA – Muy bien, demostrando bastante interés.

¿Cómo ve la doctrina espírita, codificada por Allan Kardec?
AMA – Como una propuesta bien fundamentada para hacer una investigación científica y con bases empíricas de fenómenos antes considerados metafísicos y fuera del alcance de la ciencia.

¿Qué es el NEPER – Núcleo de Estudios de problemas Espirituales y Religiosos del Instituto de Psiquiatría del Hospital de las Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo?
AMA – Es un grupo de estudios interdisciplinario de las relaciones entre religiosidad salud. Está compuesto por psiquiatras, neurólogos, historiadores, psicólogos, antropólogos, filósofos. No está vinculado a ninguna religión, se pretende apenas la rigurosa investigación científica en esta área.

¿Qué mensaje le gustaría dejar a los médicos europeos?
AMA – En Europa ya existen iniciativas muy interesantes en el área de la espiritualidad, como la Fundación BIAL en Portugal, la Society For Psychical Research y muchos médicos británicos que investigan el tema, así como la disciplina de la parapsicología de la Universidad de Edimburgo, más allá de iniciativas de las Asociaciones Médico-Espíritas. Que continúen interesándose e investigando cada vez más las desafiadoras y fascinantes relaciones entre espiritualidad y ciencia.

Datos de la Investigación :

Total: 115 médiums espíritas
Mujeres: 76,5%
Media de Edad: 48 años
Desempleo: 2,7%
Curso superior: 46,5%
Media de años en el espiritismo: 16 años
Poseían más de 3 tipos de mediumnidad
Incorporación: 72%
Psicofonía: 66%
Videncia: 63%
Audiencia: 32%
Psicografía: 23%
Ejercían la mediumnidad por semana de: 7 a 14 veces


Principales conclusiones:
1 – Los médiums espíritas diferían de las características de portadores de trastornos de personalidad múltiple y poseían una alta media de síntomas de primer orden para la esquizofrenia, pero estos no se relacionaban a los escollos de otros síntomas psiquiátricos y no se relacionaban a problemas en el trabajo, familia o estudios.
2 – La mayoría tuvo el inicio de sus manifestaciones mediúmnicas en la infancia y estas, actualmente, se caracterizan  por vivencias de influencias o alucinatorias que no necesariamente implican un diagnostico de esquizofrenia.
3 – La mediumnidad probablemente se constituye en una vivencia diferente del trastorno de personalidad múltiple.
Texto ofrecido por el autor Luis de Almeida, miembro del CECA y publicado en el “Periódico de Espiritismo” de la ADEP –Asociación de Divulgadores de Espiritismo de Portugal
Obtenido de la Revista Espírita del  CEIS ( Centro Espírita Irene Solans)   de Octubre de 2009


                                                                          ****************

      “Fe inalterable solo es  la que puede encarar la razón, cara a cara, en todas las épocas de la Humanidad.”
- Allan Kardec -

               
NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una conferencia en la misma sala.
  Los domingos a las 21,00 horas  tenemos  la clase de Estudio del Espiritismo por el "Grupo espírita Sin Fronteras".dirigido por Carlos Campetti-

            Y además recomiendo los Blogs: El espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com.es                                                            
                                                              Albacete espírita:          espiritismoalbacete.blogspot.com.es

  www.portalkardec.com.br
 marinamiesdeeamor.blogspot.com
soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com  
  ade-sergipe.com.br
 elblogdeazucena.blogspot.com      
  espiritistas. es        y
  ceesinfronteras.es/eventos.htm

 y la web: www.amorpazycaridad.com     

3 comentarios:

Frank Montañez dijo...

Excelente artículo que demuestra un despertar en la comunidad científica en lo relacionado al Espiritismo y específicamente la Mediúmnidad. Estamos viviendo un momento histórico en el Espiritismo que es a tono con lo mencionado por los espíritus, es parte de la Regeneración de La Humanidad. Gracias José Luis por este artículo muy importante en este momento.

Es muy interesante la información que arroja este artículo para la divulgación del Espiritismo como es en realidad expresado por los espíritus que dictaron la codificación a Allan Kardec.

mensajes del mas alla dijo...

muy buen artículo, y mas refieriéndo la participación de la ciencia médica para su estudio e investigación....GRACIAS

Manuel Torres Vasco dijo...

Interesante articulo, sin embargo la confusion de mediumnidad y cualquier sentimiento de religiosidad lo situa en una desinformacion con respecto al espiritismo kardeciano. El analisis psiquiatrico de un medium no debe sustentarse en desviaciones mentales producto de fanatismos religiosos ni de mistificaciones derivadas de desordenes memtales.