sábado, 16 de febrero de 2013

EL VALOR DEL CUERPO

José Herculano Pires



      El desconocimiento del tema lleva a muchas personas a pensar que en el Espiritismo el cuerpo material es menospreciado. Al contrario de eso, el cuerpo es valorado como instrumento de trabajo indispensable a la evolución del espíritu.
Condena, sí, el envilecimiento del cuerpo, el apego a él para fines puramente hedonistas. Los que hacen del cuerpo un simple instrumento de placer desvirtúan su finalidad. Por otro lado, los que lo desprecian o lo someten a torturas inútiles, asfixiando sus impulsos vitales en la búsqueda de una superioridad espiritual ilusoria y egoísta, se tornan mezquinos y atentan contra las leyes de Dios.

     Los trastornos de la afectividad, los desvíos sexuales, las frustraciones y los impedimentos en el campo genético, en la vida presente, son consecuencias de abusos y comportamientos perversos del pasado, en el plano de la reencarnación.

     Quien hoy los soporta está sometido a procesos correctivos indispensables al reequilibrio en las futuras encarnaciones. Dios no castiga. Dios corrige a través de la ley de acción y reacción.

     La sexualidad, de la que el sexo es sólo una expresión, es un complejo de potencialidad a disposición del espíritu.

     El propio Freud,acusado de pansexualismo en su interpretación del hombre, reconoció la posibilidad de sublimación de las potencialidades sexuales.

     El hombre que se esclaviza al sexo lo envilece. El que lo domina, puede sublimar sus poderes creadores, emplearlos en las más firmes realizaciones de la existencia.

     Si alguien está impedido de tener hijos, no lo estará de criarlos en los diversos sectores de la actividad humana. Kardec y Amélie Boudet no tuvieron hijos, pero legaron al mundo la doctrina de renovación y recreación de los valores humanos.

     El Espiritismo nos hace comprender la razón de las inhibiciones terrenas y la conveniencia de superarlas, en beneficio de nuestro propio equilibrio futuro.

     No es el cuerpo el responsable de los trastornos, sino el espíritu, o lo que es lo mismo decir, nosotros mismos, pues no somos cuerpo y sí espíritu.

 * José Herculano Pires, filósofo y profesor
(Avaré, 1914 - São Paulo, 1979) – Brasil
 Extraído de la revista “Harmonia”, nº. 152
Traducción: Pura Argelich
                                                                                      *********************


                            CRISIS SIN DOLOR


Es fácil reconocer las crisis abiertas.
Prueba exteriorizada, dificultad a la vista.
Surgen, comúnmente, en la forma de molestias, desencantos, accidentes o suplicios  del corazón, atrayendo el concurso espontaneo de los circunstantes que se  anclan a las víctimas, venciendo con serenidad y valor, tormentosos días de angustias, como quien atraviesa, sin mayores riesgos, largos túneles de aflicción. 
Tenemos, sin embargo, calamitosas crisis sin dolor, las que se esconden bajo la seguridad de la superficie.

-cuando nos acomodamos en la inercia, a pretexto de haber trabajado demasiado…
- en las ocasiones en que exigimos se nos haga el próximo arrimo indebido   en el juego  de la usura o en el ataque de ambición…
-cualquiera que sea el momento  en  que  volvamos a admitir nuestra pretendida superioridad sobre los demás…
-siempre que nos juzgamos infalibles, aun mismo disfrutando   las más elevadas posiciones en las trillas de la Humanidad…
-toda vez que nos creemos tan supuestamente sabios y virtuosos que no  necesitamos más de avisos  y correcciones, en los encargos que nos son propios…
Sean cuales sean los lances de la existencia  en que nos hurtemos deliberadamente a los imperativos de la autoeducación o del auxilio a los semejantes, estamos en la coyuntura  peligrosa en la vida espiritual, con la obligación de esforzarnos    intensamente, para no caer en más bajo nivel de sentimiento y de conducta.
Liberémonos de los complejos de avaricia y vanidad, intransigencia  y  pereza que nos  incentivan   la insensibilidad,  hasta el punto de no registrarnos la menor manifestación de sufrimiento, mientras que, de modo habitual, es a través de ellos que se operan, en nosotros  y en torno a nosotros, los peores desastres del espíritu, sea por la fuga al deber o por la caída en la obsesión.

Por el Espíritu Emmanuel – Del Libro: Estudie y Viva, Médium Francisco Cándido Xavier  y Waldo Vieira





NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una conferencia en la misma sala.
  Los domingos a las 21,00 horas  tenemos  la clase de Estudio del Espiritismo por el "Grupo espírita Sin Fronteras".dirigido por Carlos Campetti-

            Y además recomiendo los Blogs: El espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com.es                                                    
                                                              Albacete espírita:          espiritismoalbacete.blogspot.com.es

                                            kardeciano.blogspot.com
                                       elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es

Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com

No hay comentarios: