martes, 26 de febrero de 2013

Olvido del pasado




¿Por qué no recordamos haber vivido  antes ?

    Sabemos que  la manifestación exterior del  Espíritu  humano se realiza a través del cerebro físico, y esta actividad cerebral es lo que conocemos como Mente.
   Durante el estado normal de vigilia el cerebro trabaja emitiendo ondas electromagnéticas  tipo “Beta ”, con un ritmo de frecuencia  que oscila por encima de trece ciclos por segundo.
    En un siguiente nivel mas lento, entre siete y doce ciclos por segundo, la mente emite en  ondas “Alfa ”  que nos sitúa  en un estado de relajación corporal profundo y un estado mental abierto y concentrado, capaz de captar sensaciones muy sutiles que desde el nivel mental “Beta” no son percibidas. Este es un estado de una especial concentración mental sobre lo que necesitamos enfocar, al tiempo que nos sentimos como  “flotar” en un estado de paz y de calma interior.
     En otro nivel todavía mas lento y profundo, la mente funciona en ondas “Theta” que oscilan entre ocho y cuatro ciclos por segundo; aquí se producen los  estados de ensoñación, fantasía y creatividad.
      Por último existe el estado mental “Delta”, mas lento aún, en donde la mente trabaja entre  uno y cuatro ciclos por segundo; este estado es el  del sueño profundo en el que se pierde la consciencia por completo debido a que el  Espíritu  permanece disasociado y a veces muy lejos del cuerpo físico al que solo queda ligado  por el “Cordón de Plata”  desde su Periespíritu.
         La Mente humana actúa no solo  a nivel consciente, sino que también lo hace en otros niveles mas desconocidos, como lo son el inconsciente y el subconsciente.
     A veces desde estos niveles de conciencia afloran hasta el nivel mental “Beta” ideas y recuerdos que no se han adquirido a través de  los sentidos físicos conscientes y normales. La memoria que almacenamos en nuestroactual cerebro  físico  solamente recuerda conscientemente lo que hemos vivido en esta vida, durante  momentos normales de relación y de vigilia ,en donde ha funcionado en un normal nivel de ondas Beta.
     La memoria  extracerebral  es  la  llamada  memoria Subconsciente  o  memoria del Alma, a la que se puede acceder a través de métodos hipnológicos.    
      Como  nuestro cerebro físico  no es el mismo que tuvimos en vidas anteriores, sólo almacena y contiene lo que hemos grabado en él desde que nacimos hasta ahora , pero los recuerdos de aquellas otras vidas, naturalmente,  no están grabados en él . Sin embargo esos recuerdos sí que existen a nivel de nuestra memoria Subconsciente ; esta radica en nuestro cerebro psíquico , que es el cerebro del Cuerpo Espiritual o Perispíritu,  y que contiene el recuerdo mas o menos detallado o residual de  estas pasadas experiencias que ahora  se manifiestan en  la mentalidad y en el carácter de la nueva personalidad humana  que revestimos actualmente.  La memoria subconsciente  deja como  un “poso de experiencia” en la nueva personalidad del espíritu reencarnado, tal  como el carácter , inclinaciones, y tendencias grabadas en el  Ser espiritual.
      Así nos explicamos el por qué el común de los humanos, tenemos olvidados recuerdos conscientes  de circunstancias, detalles  y situaciones que experimentamos durante nuestras  vidas anteriores ; pero sin embargo la esencia de lo que aprendimos que es lo que lo que hemos ido ganando en moralidad, virtudes, inteligencia e intuición, es nuestro patrimonio espiritual y personal que  no  hemos perdido  y forma parte de nuestro bagaje espiritual a nivel del inconsciente , que es el que  condiciona la personalidad consciente de cada ser humano.   Este  archivo  de conocimientos y experiencias nos sirve para afrontar con posibilidad de éxito  las dificultades y  problemas que se nos presentan en nuestra vida actual.  Seguramente Platón se refería a esto cuando  afirmaba  que las almas saben lo que recuerdan.
    De otra parte , este olvido consciente de lo experimentado  en otras vidas,  tiene que ver con  nuestro actual estado evolutivo , porque  en   otros  mundos físicos de  mayor  nivel evolutivo moral, y de materia también más sutil, están  mas desarrolladas las facultades  psíquicas y mentales, y los recuerdos de esta clase afloran  mas frecuentemente , con nitidez,  y son mas normales que en nuestro mundo.
     Sin embargo si este recuerdo lo tuviésemos  normalmente los humanos ennuestro actual momento evolutivo, ello  nos podría perturbar y afectar negativamente; por ejemplo , imaginemos que  en la persona que tenemos cerca  en la familia, compañeros, amigos etc., reconocemos  a un temido u odiado enemigo del pasado, que nos hizo mucho daño ; esto haría renacer ennosotros viejos resentimientos y temores que impedirían la normal relación  entre ambos. . Por tanto solo se debe  intentar acceder a este conocimiento con motivos y fines terapéuticos, conducidos por  personas altamente especializadas en el campo de la Psicología y de la Psiquiatría,  para resolver problemas psíquicos actuales.
     No cabe duda de que si Dios en Su infinita Sabiduría, ha dispuesto que el ser humano tenga normalmente un olvido de su pasado en otras vidas, es porque sabe perfectamente que este recuerdo nos perjudicaría  debido a nuestro  actual  nivel de desarrollo  espiritual ,porque ello sería muchas veces un  serio obstáculo para nuestra normal evolución. Por ejemplo, si un padre reconociese en un hijo al asesino de su  familia en la anterior existencia, no podría dejar de sentir odio, resentimiento y hasta deseos de venganza.
    Entonces vemos como en nuestro nivel evolutivo para lograr una normal evolución, solo necesitamos trabajar día a día en nuestro interior y en nuestra acciones para con los demás, luchando por  las conquistas espirituales: Amor, Paciencia, Sabiduría, etc, pero no necesitamos sin embargo,  el recuerdo consciente de las circunstancias de vidas anteriores que no pasaría de ser una mera   curiosidad  morbosa, y generalmente un impedimento para nuestro normal  desarrollo espiritual.
    Con el olvido del pasado, es como si en   cada existencia en  la Tierra Dios  nos dijese: ”Corramos el tupido velo del olvido” para volver  a recomenzar conservando, eso sí, los valores conquistados con anterioridad..
   
   Entonces, ¿de qué nos sirve la Reencarnación, si  hemos olvidado las vidas anteriores?

     Las ideas o recuerdos que afloran hasta el nivel de vibración mental Beta , son los  que utilizamos ordinariamente durante nuestro estado  de vigilia normal ; estas constituyen las Reminiscencias,  más o menos claras, unas veces, y otras mas o menos vagas o indefinidas, pero normalmente  ignoradas por nuestra mente consciente que guarda en la memoria común sus experiencias e impresiones dentro de otro nivel  vibratorio o frecuencia mental diferente.
        Por tanto,  no es en nuestro cerebro físico actual en donde están grabados los recuerdos del inconsciente y del subconsciente, sino que estos están  a niveles mas profundos del  psiquismo, o de la Mente que se manifiesta a través del cerebro físico.  En otros términos:  Estos recuerdos y aprendizajes permanecen en el cerebro del Cuerpo Espiritual o Periespíritu, desde donde , por diversas causas,  se llegan a transmitir y a manifestar con mas o menos intensidad, a través del cerebro físico de la persona.
Muchos recuerdos están ocultos en lo más profundo de  nuestro inmenso océano psíquico y mediante las circunstancias o medios adecuados,  pueden  llegar a aflorar  manifestándose hasta  nuestra Mente consciente.
      Los sucesos impactantes para el Espíritu  experimentados  durante sus etapas humanas en vidas anteriores y sobre todo, lo ganado  en cuanto a valores espirituales  y morales durante sus pasadas experiencias terrenales, quedaron  como impresos  en los niveles más o menos profundos del subconsciente y del inconsciente de nuestra mente, y  estas experiencias son la  ganancia que se graba en la  mente y acompañan siempre al  Ser, formando parte de su bagaje espiritual. Este equipaje de experiencias que  afloran desde el subconsciente cuando son necesarias para afrontar o resolver nuevos problemas que se presentan en la vida,  se comprende que  no se pierden con la muerte del Ser humano, pues como ya se ha dicho , su lugar de depósito es el perispíritu o cuerpo espiritual que sobrevive a la materia junto con el Espíritu.
    El conocimiento que guarda  nuestra mente en el subconsciente o el inconsciente ,es conocido como   memoria subliminal y es capaz de aflorar en forma de intuición  cuando se le necesita , así como  normalmente lo hace durante  la manifestación de la  personalidad  humana, con sus inclinaciones, aptitudes, valores, etc, lo cual  al no perderse, constituye una continuidad para nuestra evolución en la siguiente vida.
      Por lo dicho vemos como el ser humano  gracias a la reencarnación lleva acumuladas en su personalidad, todas las lecciones  humanas, espirituales y éticas  adquiridas en vidas pasadas, lo cual establece el nivel espiritual, intelectual   y moral del Ser en cada existencia terrena.

- Jose Luis Martín-

“ ¿ No sería un martirio para nosotros,recordar nuestros actos delictuosos, nuestras víctimas, nuestros victimarios y aun nuestras vergüenzas de vidas recientes? “                          
                                       -Sebastian de Arauco (Tres Enfoques...)-  


"Cuando veis a un ciego en la calle vuestro primer sentimiento es la compasión. Que así también sea con vuestros hermanos cuyos ojos están cerrados y velados por las tinieblas de la ignorancia o de la incredulidad. Lamentaos en vez de censurarlos"
( Autor desconocido )

NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una conferencia en la misma sala.
  Los domingos a las 21,00 horas  tenemos  la clase de Estudio del Espiritismo por el "Grupo espírita Sin Fronteras".dirigido por Carlos Campetti-

    Y además recomiendo los Blogs: El espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com.es                                                   
                                                          Albacete espírita:          espiritismoalbacete.blogspot.com.es

                                            kardeciano.blogspot.com
                                       elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es

Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com

No hay comentarios: