¿Por qué no recordamos haber vivido antes ?
Sabemos que la manifestación exterior del Espíritu humano se realiza a través del cerebro físico, y esta actividad cerebral es lo que conocemos como Mente.
Durante el estado normal de vigilia el cerebro trabaja emitiendo ondas electromagnéticas tipo “Beta ”, con un ritmo de frecuencia que oscila por encima de trece ciclos por segundo.
En un siguiente nivel mas lento, entre siete y doce ciclos por segundo, la mente emite en ondas “Alfa ” que nos sitúa en un estado de relajación corporal profundo y un estado mental abierto y concentrado, capaz de captar sensaciones muy sutiles que desde el nivel mental “Beta” no son percibidas. Este es un estado de una especial concentración mental sobre lo que necesitamos enfocar, al tiempo que nos sentimos como “flotar” en un estado de paz y de calma interior.
En otro nivel todavía mas lento y profundo, la mente funciona en ondas “Theta” que oscilan entre ocho y cuatro ciclos por segundo; aquí se producen los estados de ensoñación, fantasía y creatividad.
Por último existe el estado mental “Delta”, mas lento aún, en donde la mente trabaja entre uno y cuatro ciclos por segundo; este estado es el del sueño profundo en el que se pierde la consciencia por completo debido a que el Espíritu permanece disasociado y a veces muy lejos del cuerpo físico al que solo queda ligado por el “Cordón de Plata” desde su Periespíritu.
La Mente humana actúa no solo a nivel consciente, sino que también lo hace en otros niveles mas desconocidos, como lo son el inconsciente y el subconsciente.
A veces desde estos niveles de conciencia afloran hasta el nivel mental “Beta” ideas y recuerdos que no se han adquirido a través de los sentidos físicos conscientes y normales. La memoria que almacenamos en nuestroactual cerebro físico solamente recuerda conscientemente lo que hemos vivido en esta vida, durante momentos normales de relación y de vigilia ,en donde ha funcionado en un normal nivel de ondas Beta.
La memoria extracerebral es la llamada memoria Subconsciente o memoria del Alma, a la que se puede acceder a través de métodos hipnológicos.
Como nuestro cerebro físico no es el mismo que tuvimos en vidas anteriores, sólo almacena y contiene lo que hemos grabado en él desde que nacimos hasta ahora , pero los recuerdos de aquellas otras vidas, naturalmente, no están grabados en él . Sin embargo esos recuerdos sí que existen a nivel de nuestra memoria Subconsciente ; esta radica en nuestro cerebro psíquico , que es el cerebro del Cuerpo Espiritual o Perispíritu, y que contiene el recuerdo mas o menos detallado o residual de estas pasadas experiencias que ahora se manifiestan en la mentalidad y en el carácter de la nueva personalidad humana que revestimos actualmente. La memoria subconsciente deja como un “poso de experiencia” en la nueva personalidad del espíritu reencarnado, tal como el carácter , inclinaciones, y tendencias grabadas en el Ser espiritual.
Así nos explicamos el por qué el común de los humanos, tenemos olvidados recuerdos conscientes de circunstancias, detalles y situaciones que experimentamos durante nuestras vidas anteriores ; pero sin embargo la esencia de lo que aprendimos que es lo que lo que hemos ido ganando en moralidad, virtudes, inteligencia e intuición, es nuestro patrimonio espiritual y personal que no hemos perdido y forma parte de nuestro bagaje espiritual a nivel del inconsciente , que es el que condiciona la personalidad consciente de cada ser humano. Este archivo de conocimientos y experiencias nos sirve para afrontar con posibilidad de éxito las dificultades y problemas que se nos presentan en nuestra vida actual. Seguramente Platón se refería a esto cuando afirmaba que las almas saben lo que recuerdan.
De otra parte , este olvido consciente de lo experimentado en otras vidas, tiene que ver con nuestro actual estado evolutivo , porque en otros mundos físicos de mayor nivel evolutivo moral, y de materia también más sutil, están mas desarrolladas las facultades psíquicas y mentales, y los recuerdos de esta clase afloran mas frecuentemente , con nitidez, y son mas normales que en nuestro mundo.
Sin embargo si este recuerdo lo tuviésemos normalmente los humanos ennuestro actual momento evolutivo, ello nos podría perturbar y afectar negativamente; por ejemplo , imaginemos que en la persona que tenemos cerca en la familia, compañeros, amigos etc., reconocemos a un temido u odiado enemigo del pasado, que nos hizo mucho daño ; esto haría renacer ennosotros viejos resentimientos y temores que impedirían la normal relación entre ambos. . Por tanto solo se debe intentar acceder a este conocimiento con motivos y fines terapéuticos, conducidos por personas altamente especializadas en el campo de la Psicología y de la Psiquiatría, para resolver problemas psíquicos actuales.
No cabe duda de que si Dios en Su infinita Sabiduría, ha dispuesto que el ser humano tenga normalmente un olvido de su pasado en otras vidas, es porque sabe perfectamente que este recuerdo nos perjudicaría debido a nuestro actual nivel de desarrollo espiritual ,porque ello sería muchas veces un serio obstáculo para nuestra normal evolución. Por ejemplo, si un padre reconociese en un hijo al asesino de su familia en la anterior existencia, no podría dejar de sentir odio, resentimiento y hasta deseos de venganza.
Entonces vemos como en nuestro nivel evolutivo para lograr una normal evolución, solo necesitamos trabajar día a día en nuestro interior y en nuestra acciones para con los demás, luchando por las conquistas espirituales: Amor, Paciencia, Sabiduría, etc, pero no necesitamos sin embargo, el recuerdo consciente de las circunstancias de vidas anteriores que no pasaría de ser una mera curiosidad morbosa, y generalmente un impedimento para nuestro normal desarrollo espiritual.
Con el olvido del pasado, es como si en cada existencia en la Tierra Dios nos dijese: ”Corramos el tupido velo del olvido” para volver a recomenzar conservando, eso sí, los valores conquistados con anterioridad..
Entonces, ¿de qué nos sirve la Reencarnación, si hemos olvidado las vidas anteriores?
Las ideas o recuerdos que afloran hasta el nivel de vibración mental Beta , son los que utilizamos ordinariamente durante nuestro estado de vigilia normal ; estas constituyen las Reminiscencias, más o menos claras, unas veces, y otras mas o menos vagas o indefinidas, pero normalmente ignoradas por nuestra mente consciente que guarda en la memoria común sus experiencias e impresiones dentro de otro nivel vibratorio o frecuencia mental diferente.
Por tanto, no es en nuestro cerebro físico actual en donde están grabados los recuerdos del inconsciente y del subconsciente, sino que estos están a niveles mas profundos del psiquismo, o de la Mente que se manifiesta a través del cerebro físico. En otros términos: Estos recuerdos y aprendizajes permanecen en el cerebro del Cuerpo Espiritual o Periespíritu, desde donde , por diversas causas, se llegan a transmitir y a manifestar con mas o menos intensidad, a través del cerebro físico de la persona.
Muchos recuerdos están ocultos en lo más profundo de nuestro inmenso océano psíquico y mediante las circunstancias o medios adecuados, pueden llegar a aflorar manifestándose hasta nuestra Mente consciente.
Los sucesos impactantes para el Espíritu experimentados durante sus etapas humanas en vidas anteriores y sobre todo, lo ganado en cuanto a valores espirituales y morales durante sus pasadas experiencias terrenales, quedaron como impresos en los niveles más o menos profundos del subconsciente y del inconsciente de nuestra mente, y estas experiencias son la ganancia que se graba en la mente y acompañan siempre al Ser, formando parte de su bagaje espiritual. Este equipaje de experiencias que afloran desde el subconsciente cuando son necesarias para afrontar o resolver nuevos problemas que se presentan en la vida, se comprende que no se pierden con la muerte del Ser humano, pues como ya se ha dicho , su lugar de depósito es el perispíritu o cuerpo espiritual que sobrevive a la materia junto con el Espíritu.
El conocimiento que guarda nuestra mente en el subconsciente o el inconsciente ,es conocido como memoria subliminal y es capaz de aflorar en forma de intuición cuando se le necesita , así como normalmente lo hace durante la manifestación de la personalidad humana, con sus inclinaciones, aptitudes, valores, etc, lo cual al no perderse, constituye una continuidad para nuestra evolución en la siguiente vida.
Por lo dicho vemos como el ser humano gracias a la reencarnación lleva acumuladas en su personalidad, todas las lecciones humanas, espirituales y éticas adquiridas en vidas pasadas, lo cual establece el nivel espiritual, intelectual y moral del Ser en cada existencia terrena.
- Jose Luis Martín-
“ ¿ No sería un martirio para nosotros,recordar nuestros actos delictuosos, nuestras víctimas, nuestros victimarios y aun nuestras vergüenzas de vidas recientes? “
-Sebastian de Arauco (Tres Enfoques...)-
"Cuando veis a un ciego en la calle vuestro primer sentimiento es la compasión. Que así también sea con vuestros hermanos cuyos ojos están cerrados y velados por las tinieblas de la ignorancia o de la incredulidad. Lamentaos en vez de censurarlos"
( Autor desconocido )
NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una conferencia en la misma sala.
Los domingos a las 21,00 horas tenemos la clase de Estudio del Espiritismo por el "Grupo espírita Sin Fronteras".dirigido por Carlos Campetti-
Y además recomiendo los Blogs: El espirita albaceteño.- elespiritadealbacete.blogspot.com.es
Albacete espírita: espiritismoalbacete.blogspot.com.es
kardeciano.blogspot.com
elblogdeazucena.blogspot.com
marinamiesdeamor.blogspot.com
boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
ade-sergipe.com.br
ceesinfronteras.es/eventos.htm
espiritistas. es
Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD : www.amorpazycaridad.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario