lunes, 25 de febrero de 2013

La solidaridad, en la perspectiva kardeciana



Jorge Hessen

¿ Qué es la solidaridad?

Para los egoístas la palabra resulta perturbadora e incómoda, porque su verdadero significado impone la movilización de recursos en favor del prójimo. Se fundamenta en valores que no conseguimos cuantificar. Pero, ¿ Qué es ser solidario ?.- Es sentir la íntima necesidad de participar y querer ir más allá y percibir que la alegría de dar es indiscutiblemente superior a la de recibir; y extender la mano al prójimo, sin mirar su raza, condición de su  género o cuenta bancaria. El sentimiento solidario interno, nos hace efectivamente, personas mejores. La solidarización es el "sentimiento de identificación con los problemas de los demás, lo cual lleva a las personas a ayudarse mutuamente".
    Es una forma de asistencia moral y espiritual que se concede a alguien, sea por simpatía, piedad o sentido de la justicia. El sentido de lazo de unión fraternal que une a las personas, por el hecho se ser seres semejantes, lo llamamos solidaridad humana. Es un compromiso por el que nos sentimos en obligación los unos para con los otros, o sea un sentimiento de interdependencia y reciprocidad.
   Infelizmente vivimos en un ambiente social de quimeras postergadas, de sueños frustrados, de mentes cansadas, en una sociedad de negaciones morales, de "mentes vacías" y ancladas en las futilidades modernas, aisladas en el crisol del " ego " congelado. Vivimos completamente inmersos en una vida egocéntrica que nos conduce irremediablemente a la soledad. El Espíritu Emmanuel resalta que "la técnica avanzó con la producción económica en todos los sectores, seleccionando el algodón y el trigo para intensificar sus cosechas, pero para los ojos que contemplan el paisaje mundial, jamás se verificó entre los encarnados tamaña escasez de pan y vestuario. Se ensalzan las teorías sociales de la solidaridad y nunca hubo tanta discordia."
    Los males que afligen a la Humanidad resultan exclusivamente del egoísmo ( ausencia de solidaridad). La eterna preocupación por el propio bien estar es la gran fuente generadora de desatinos y pasiones desajustantes. La máxima "Fuera de la Caridad no hay Salvación" es la bandera de la Doctrina Espírita en la lucha contra el egoísmo. La solidaridad es la caridad en acción, la caridad consciente, responsablde, actuante, emprendedora. Los preceptos espíritas contribuyen al progreso social, deterioran el materialismo, hace que los hombres comprendan donde está su verdadero interés. El Espiritismo destruye los preconceptos de "sectas, de castas y de razas, enseña a los hombres la gran solidaridad que debe unirlos como hermanos". De este modo, según los Benefactores espirituales, "cuando el hombre practique la ley de Dios, tendrá un orden social fundamentado en la justicia y en la solidaridad".
   La recomendación de Cristo de que nos amemos los unos a los otros como Él nos amó, nos asegura el régimen de la verdadera solidaridad y es garantía de confianza y entendimiento recíproco entre los hombres. La solidaridad en la vida social es como el aira para el avión. Si el avión no tuviese aire, a pesar de toda la tecnología, no volaría. La práctica de ese sentimiento vivifica y fecunda los gérmenes que en él existen, en estado latente, en los corazones. La Tierra, local de pruebas y exilio, será pacificada por ese fuego sagrado y verá ejercida en su superficie, la caridad, la humildad, la paciencia, la devoción, la abnegación, la resignación y el sacrificio, virtudes todas hijas del amor y de la solidaridad.
   Es imprescindible darnos a través del sudor de la colaboración y del esfuerzo espontáneo en la solidaridad, para atender, sustancialmente, nuestras obligaciones primaria frente a Cristo.
   Ante las responsabilidades resultantes de la consciencia doctrinaria que nos impone superar la temática de la vulgaridad e inmediatismo ante el comportamiento humano, en larga mayoría, la máxima de la solidaridad se presenta como resultado bendito de una acción espírita consciente, capaz de esclarecer y edificar los corazones, con la fuerza irresistible del ejemplo..
Jorge Hessen
                                                                     *******************
                                        DÍAS DE SOMBRA.

Hay días que se caracterizan por la sucesión de  cosas desagradables.  Nada parece estar de acuerdo.
Todas las actividades se confunden, y los hachos se presentan deprimentes, perturbadores.
A cada nuevo intento de acción, otros inconvenientes surgen, como si los fenómenos naturales transcurriesen de forma contraria.
En esas ocasiones las contrariedades aumentan, y el pesimismo se instala en las mentes y en la emoción, llevando a recuerdos negativos  con presagios deprimentes.
Quien padece la inducción tiende al desanimo, y se refugia en padrones psicológicos de auto aflicción, de infelicidad, de desprecio por sí mismo.
Se siente envuelto por fuerzas descomunales, contra las cuales no puede luchar, dejándose arrastrar por las corrientes contrarias, envenenándose con el mal humor.
Son esos días de pruebas, y no para el desencanto; de desafío, y no para cesar en el esfuerzo.
Cuando aumentan las dificultades, mayor debe ser el investimento de energías, y más cuidadosa la aplicación del valor moral en la batalla.
Desistiendo en la lucha, más rápido se da el fracaso, y cuando se va al enfrentamiento con la idea  de perdida, parte de la labor ya está perdida.
En eso días sombríos, que acontecen periódicamente,  algunas veces se tornan continuos, vigila más y reflexiona con cuidado.
Un fracaso es normal, o incluso más de uno en un campo de actividades diversas.
Sin embargo, la sucesión interminable de ellos puede ser causada por factores espirituales nocivas, cuyos personajes están interesados en perjudicar a usted, la apertura de espacios para el intercambio mental y emocional daño a usted, el carácter obsesivo.
Cuanto más te irrites y te entregues a la depresión, más fuerte se hará el cerco  y más ocurrencias infelices se presentaran.
Hay mentes espirituales del mal que te rodean, interesados en su fracaso.
Reacciona en contra de estas emboscadas por la oración, el pensamiento optimista, la confianza incondicional en Dios.
Rompe con el seguimientos de los desaciertos, cambiando de paisaje mental, de forma que no vitalices el agente perturbador.
Escucha música enriquecedora, que te conduzcan a los recuerdos agradables o planes de fomento.
Lee una página edificante del Evangelio o de otra obra  de noble contenido, a fin de que  te renueves emocionalmente, rompiendo la sintonía con esas mentes infelices
Contempla una región que te arranque del estado desanimado  y recuerda:
Hay siempre un sol alumbrando más allá de las regiones sombrías, y, cuando ese sol es colocado en el mundo intimo, ninguna amenaza de las tinieblas consigue  apagarle, o que quiera disminuirle la intensidad de la luz.
Sigue a la claridad y vence tu día  de fracasos, confiado y tranquilo.

 * * *
Los benefactores espirituales intentan ayudarnos en los momentos difíciles.
Ellos levantan barreras, estableciendo murallas vibratorias a nuestro favor. Más muchas veces, las  arrancamos a golpes de rebeldía e improvisación.

Redacción de Momento Espirita.


NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una conferencia en la misma sala.
  Los domingos a las 21,00 horas  tenemos  la clase de Estudio del Espiritismo por el "Grupo espírita Sin Fronteras".dirigido por Carlos Campetti-

            Y además recomiendo los Blogs: El espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com.es                                                  
                                                              Albacete espírita:          espiritismoalbacete.blogspot.com.es

                                            kardeciano.blogspot.com
                                       elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es
Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com

No hay comentarios: