Partiendo de la premisa de que en los animales existe un Principio Espiritual en proceso evolutivo, su reencarnación es una cuestión de lógica, pues todo cuanto existe en la creación está sujeto a la ley del progreso, por lo cual, teniendo un componente psíquico determinado dentro de su especie, es lógico que este se encuentre sumido en un largo proceso de evolución hacia mayores cuotas de perfección progresiva.
Las almas animales, o mejor dicho, los principios espirituales que caracterizan cada especie, tras la muerte del animal son guiadas repetidamente de modo inmediato e inconsciente para ellos, para reencarnar continua y repetidamente con el fin de vivir experiencias que les capaciten psíquicamente cada vez más a lo largo de los tiempos, y así tras casi infinitas experiencias, se les van formando y acumulando los instintos básicos y de relación en sí mismos, hasta llegar a alcanzar la madurez psíquica suficiente para despertar en ellos “la Chispa Divina” que se fue forjando a lo largo de su evolución, iniciando así la etapa humana en donde con la definitiva manifestación del Princio Inteligente y la consciencia individual, adquiere el rango de Espíritu Divino, Hijo de Dios, iniciando esta nueva andadura como espíritu humano sencillo e ignorante en los mundos primitivos .
El psíquismo de las Almas humanas nuevas, antes de tener su consciencia y su sentido de la individualidad e identidad diferenciadora que les da su condición nueva como espíritus humanos, han pasado anteriormente por diversas etapas del reino animal, durante, tal vez, miles o millones de experiencias en la materia, desarrollando y experimentando los instintos animales y forjando poco a poco el Principio Inteligente que un día en un remoto futuro se podrá manifestar como inteligencia y Espíritu humano . Así vemos que son muchas y repetidas las experiencias psíquicas en especies animales, conducidas al principio tan solo por un instinto ciego y automático, y en donde se irá forjando lo que será una futura alma humana,que comenzó a ser creada en su evolución a través de muchas etapas graduales y sucesivas, experimentando a lo largo de milenios a través de los tres reinos de la Naturaleza: mineral, vegetal y animal, sucesivamente, en los cuales y al contacto con la materia, se ha ido forjando y desarrollando esta “Chispa Divina “ que es nuestro Ego Superior, o Espíritu salido de este modo de las manos del Creador. Esto se completa finalmente después de pasar una transformación o reciclaje evolutivo en el plano espiritual.
Los reinos de la Naturaleza se encadenan y se relacionan sucesivamente en una larguísima evolución hacia la Perfección,dentro de un concepto de tiempo ilimitado, por lo que siguiendo ese orden ascendente evolutivo, el Espíritu humano una vez conquistada su identidad como tal, ya no puede retroceder a etapas evolutivas inferiores por las que ya pasó anteriormente y que ya no necesita repetir más para su formación y evolución. Sin embargo los Espíritus sí que pueden adoptar formas involutivas animalescas o monstruosas con sus figuras espirituales o periespíritus . Eso sucede a veces con ciertos espíritus del bajo astral, apegados a las bajas pasiones de la materia o empeñados en el mal , que ante quienes pueden verlos, aparecen a veces con sus “cuerpos astrales” deformados por el sufrimiento y por unos defectos morales tan mostruosos como las formas que pueden adoptar temporalmente sus periespíritus.
Por último, es de señalar que este proceso es solamente una hipótesis particular que yo admito, pero no es ninguna cuestión así asumida oficialmente por el Espiritismo ni otras escuelas de pensamiento espiritual.
De estos detalles no hay muchos datos aportados por la literatura espírita ni por la Codificación Espírita. Lo único que sí parce claro es que el alma animal , como todo en el Universo, se reencarna para evolucionar en las experiencias junto a la materia hacia estadios superiores de conciencia.
- Jose Luis Martín-
***************************
“El alma encierra misterios que ninguna hipótesis puede alcanzar ni ninguna conjetura revelar.”
- Khalil Gibran-
Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una conferencia en la misma sala.
Los domingos a las 21,00 horas tenemos la clase de Estudio del Espiritismo por el "Grupo espírita Sin Fronteras".dirigido por Carlos Campetti-
Y además recomiendo los Blogs: El espirita albaceteño.- elespiritadealbacete.blogspot.com.es
Albacete espírita: espiritismoalbacete.blogspot.com.es
kardeciano.blogspot.com
elblogdeazucena.blogspot.com
marinamiesdeamor.blogspot.com
boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
ade-sergipe.com.br
ceesinfronteras.es/eventos.htm
espiritistas. es
Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD : www.amorpazycaridad.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario