viernes, 26 de junio de 2026

La Vía Láctea

 INQUIETUDES  ESPIRITAS

1.- Centros de fuerza y su relación con los pases

2.- A la búsqueda de la Perfección Espiritual

3.- ¿ El clon tiene Alma ?

4.- La Vía Láctea

                                     ****************************


 CENTROS DE FUERZA Y SU RELACIÓN CON LOS PASES.

                                                    


    En el Periespíritu se encuentran los Centros de Fuerza o puntos energéticos por donde fluyen las energías del cuerpo físico para el Espíritu y del Espíritu para el cuerpo físico.

   Cada Centro de fuerza tiene una relación estrecha con los plexos.  Es a través de estos centros por donde son transmitidas las energías enfermas o las sanas. 

  En el libro "Entre el Cielo y la Tierra", André Luiz dice: " Como no desconocen, nuestro cuerpo de materia rarefacta está íntimamente regido por siete centros de fuerza, que se conjugan en las ramificaciones de los plexos y que vibrando en sintonía unos con otros, al influjo del poder directriz de la mente, establecen, para nuestro uso, un vehículo de células eléctricas, que podemos definir como siendo un campo electromagnético, en el que el pensamiento vibra  en un circuito cerrado".

  Son siete los Centros de Fuerza más importantes: Coronario, Frontal, Laríngeo, Cariaco, Esplénico, Gástrico y Genésico.

Coronario,.  Tenemos particularmente en el Centro Coronario, el punto de interacción de las fuerzas determinantes del Espíritu y las fuerzas psicosomáticas-

Frontal.- El Centro Frontal, contíguo al Centro Coronario, ordena las percepciones de variada especie, percepciones estas que, en la vestimenta carnal, constituyen la visión, la audición, el tacto y la vasta red de procesos de la inteligencia. En él encontramos el comando del núcleo endocrino, referente a los poderes psíquicos.

Laríngeo.- Este centro preside los fenómenos vocales, inclusive las actividades del Timo, las Tiroides y las Paratiroides, controlando la respiración y la fonación.

Cardiaco.- El Centro Cardiaco sustenta los servicios de la emoción y del equilibrio en general, dirigiendo la emotividad y la circulación de las fuerzas bases.

Esplénico.- Situado en el Bazo, en el cuerpo material, regula la distribución y la circulación adecuada de los recursos vitales en todos los rincones del cuerpo físico.

Gástrico.- El Centro Gástrico se responsabiliza por la penetración de alimentos y fluidos en nuestra organización. Por la digestión y absorción de los alimentos densos o menos densos, que de cualquier modo, representan concentrados fluidicos penetrándonos la organización material.

Genésico,. En él se localiza el santuario del sexo, como templo modelador de formas y estímulos. Guiando el modelaje de nuevas formas entre los hombres, o el establecimiento de estímulos creadores con vistas al trabajo, a la asociación y a la realización entre las almas (Evolución de Dos Mundos).

André Luiz denominó a los Centros de Fuerza como Centros Vitales.

.......

Una vez que tenemos la definición de los fluidos, del Periespíritu y de los Centros de Fuerza, estos los podemos relacionar con el tema de los pases y de los pasistas.

Los fluidos son un elemento neutro que, dependiendo de la voluntad y de la manipulación que de ellos se haga, así estarán en condiciones de ser donados con cierta pureza o con unos componentes inferiores. Si estos van dirigidos al Periespíritu, sabiendo ya que nuestras enfermedades, en un porcentaje bastante elevado son de origen espiritual, entenderemos que podrán causar beneficio o perjuicio los fluidos donados en el pase por el pasista que podría no estar en buena sintonía, aplicando los pases de forma despreocupada o invigilante.

¿ Cómo seríamos nosotros capaces de donar sangre, teniendo una enfermedad infecciosa o estando contaminada por alcohol o drogas?. ¿No sería eso una falta de caridad mayúscula para con nuestros semejantes?. Por supuesto que diríamos que no somos capaces de tamaña barbaridad. ¿ Y entonces qué decir si donamos, en vez de sangre, fluidos contaminados por pensamientos deletéreos, materialistas, deprimentes, acompañados de acciones poco dignas, en contraposición a lo que Jesús y otros Misioneros nos han enseñado?. ¿ Hay alguna diferencia?

Nuestros fluidos, tanto si damos pases como si no, deben estar siempre lo más elevados y limpios posible; si damos pases, mucho más, ya que la responsabilidad es mayor. Por una parte, nos comprometemos a ser colaboradores del Plano Superior, y por otra, nos comprometemos a dar lo mejor de nosotros mismos a nuestros semejantes, el prójimo del que nos habló Jesús.

Y esos fluidos van dirigidos al Periespíritu enfermo, posiblemente de muchos años y de muchas existencias, para aliviarle, lo cual no es una labor fácil, por lo que debemos reforzarnos moral y espiritualmente para esa tarea. En el Periespíritu están los Centros de Fuerza o Centros Vitales ( también conocidos como Chacras), y según André Luiz, estos se desbloquean y reajustan, poco a poco, con la terapia de los pases, para repercutir en el cuerpo físico, que es el filtro del Espíritu.

- Centro de Estudios Espíritas Allan Kardec -

                                                     ******************************


A LA BÚSQUEDA  DE LA  PERFECCIÓN ESPIRITUAL
                                                         

    Podríamos proponer aquí algunas pautas importantes para seguir transitando por ese difícil camino que es el de la evolución y progreso espiritual. Veamos algunas de ellas:

     Cuando estemos solos, debemos cuidar nuestros pensamientos pues estos muchas veces tienden a vagar por donde quieren, según sus preocupaciones, sus gustos o sus querencias, no siempre positivos  y como ya sabemos, la mente puesta en acción es el motor generador de nuestras ideas y de nuestros actos, buenos o malos,  de los cuales somos responsables ante nuestra conciencia y ante el Universo entero (Dios).

     Asimismo, cuando estamos con amigos, tendemos muchas veces a acoplar nuestra personalidad, nuestro carácter, nuestros gustos y hasta nuestros conocimientos a los de ellos, aunque veamos y comprendamos un nivel más pobre  de educación, en cuanto a formas de comportamiento, o de conceptos, todo con el fin de seguir granjeándonos su amistad y confianza, o  su admiración, dejando tantas veces de obrar como nosotros mismos. Cuando actuamos así  nos colocamos una máscara en la personalidad, que presenta una imagen distorsionada de nuestra realidad personal y espiritual. Por ello, debiéramos comenzar por cuidar nuestro lenguaje, de modo que este sea siempre  correcto, respetuoso y educado;  un lenguaje que inspire confianza, paz, armonía y seguridad, pues de ese modo, el afecto y el grado de amistad al que aspiramos, llega naturalmente por sí mismo, sin dejar de mostrarnos tal como somos,( con virtudes y defectos). tratando de ser siempre un ejemplo constante de moderación, de nobleza y de lealtad, lo que suele ser motivo de admiración y atracción por parte de los amigos y ante cualquier circunstancia.

     Los espíritas, en el fondo,  queremos ser ante otros ojos críticos, modelo de perfección, conociendo que no somos perfectos y aún sin pretender aparentar lo que no somos, ni mucho menos. Entonces por ello, quien sabe de nuestra “etiqueta espírita” o de nuestras afirmaciones y creencias, nos examina permanentemente, decepcionándose o alegrándose- según la clase de amigos que sean-,  cuando encuentran “un fallo”, pues eso echa por tierra nuestra imagen y la imagen que tienen del Espiritismo, y ello  muchas veces justifica el que muchas veces no quieran compartir o ni tan siquiera respetar, nuestros conocimientos e ideas.

 Tengamos siempre en cuenta, que por el hecho de ser espíritas, tenemos una gran responsabilidad moral, porque somos embajadores representantes de la Doctrina Espírita que  profesamos, y debemos siempre de cuidar siempre  nuestra  imagen comportamental, sin perder de vista, y advirtiendo muchas veces a quien proceda,  que no somos perfectos, pero estamos en el camino de llegar a serlo algún día, o sea, que no confundan nuestros errores y deficiencias humanas, con la grandeza sublime de la Doctrina Espírita y el Evangelio de Jesús.

     Por las mismas razones expuestas, cuando estemos enojados, cuidemos y controlemos  particularmente nuestro  temperamento, pues en esas situaciones humanas negativas, somos incentivados a manifestar nuestros defectos por las Entidades negativas que nos rodean permanentemente y que son atraídas por nuestro mal carácter o estado mental alterado; entonces este este tiende a desbocarse y a dejar de nosotros una imagen penosa, difícil de recomponer ante los demás y ante nosotros mismos después de un episodio de esa clase. No permitamos que el dichoso temperamento, fuerte, o el mal humor  nos desborde y aunque sea por momentos, y  haga de nosotros lo que no queremos ser. Y sobre todo, no nos desanimemos por ello, pues una cosa es ser perfecto. que nadie lo es-, y otra es el esfuerzo diario por luchar contra nuestros defectos morales teniendo el apoyo de nuestro conocimiento espiritual, además del incentivo positivo de los buenos Espíritus, cuando estamos en sintonía con ellos.

     Como vemos, el comportamiento en grupo, es muy importante, pues es la piedra de toque en donde demostramos  a los demás y a nosotros mismos, lo que de verdad somos o lo que de verdad queremos llegar a ser. De ahí  vemos la gran importancia de la convivencia con otras personas y de los Centros Espíritas, para ello.

     Otra pauta a señalar, sería el esforzarnos por cuidar las emociones negativas ante los demás, cuando estemos con problemas.  El tener problemas , es muy normal y muy humano;¿Quién no los tiene o los ha tenido?; pero no debemos perder de vista su razón de ser y su utilidad espiritual, pues en primer lugar, sabemos que cada cual ha generado y genera los suyos, a los cuales se tiene que enfrentar después para superarlos, rectificar  y crecer con ellos. Por tanto, cuidemos junto al temperamento esas emociones que a veces nos pueden traicionar.

     Encima de todo esto, a veces descargamos el mal humor con alguna crítica ácida sobre alguien que no suele estar presente para defenderse.  De este modo empeoramos  con  ella una situación, queriendo justificar lo que moralmente es injustificable y presentándonos como  llenos de razón en nuestros juicios y críticas. ¡ Cuidado con las críticas!; ¡Suelen reflejar aquellos defectos que portamos nosotros mismos, aun cuando nos pasen desapercibidos !.

     Tengamos siempre valor para superar los  problemas y resignación para sufrirlos, sabiendo que nada acontece por casualidad.

     ¡ Seamos justos y comedidos con los demás, del mismo modo que quisiéramos que los demás lo sean con nosotros !

     Por último, cuando  nos vayan bien las cosas; cuando por cualquier motivo sintamos la bendición de Dios, no nos orgullezcamos  por ello  demasiado, creyendo que son merecimientos propios; no atribuyas tus "bendiciones" a tus méritos por tus mejoras. Estamos aún muy lejos de ser modelos de nada.  Más bien, agradece a la Misericordia Divina todo lo bueno que te llegue, pues en medio de tantos errores espirituales y de tantas deficiencias morales que llevamos en el alma, aún estamos lejos de merecer  bendiciones ni favores  de lo Alto. Pensemos que Dios muchas veces nos hace estos regalos sin merecerlos, como una demostración de SU bondad  y de Su Amor,  y se podría decir que como “pago adelantado” y acicate, para que sigamos esforzándonos en avanzar por el arduo camino de la perfección espiritual en medio de este mundo de expiaciones y de pruebas. Tengamos siempre la humildad de reconocerlo y aceptarlo así, mostrando al Padre y a la Espiritualidad Superior nuestro íntimo agradecimiento por ello.

-Jose Luis Martín -

                                          ****************************


          ¿EL CLON TIENE ALMA?





 MARLENE NOBRE
                   
Dra. Marlene Nobre 
No hay duda de que la clonación humana es una de las grandes discusiones del momento, investigada sobre todo por los investigadores Severino Antinori y  Panavatis Zavos, declaran el 7 de agosto de este año, ante la Academia Americana de Ciencias en Washington, que están listos para copiar seres humanos.

De hecho, desde 1996, la clonación humana quedo mucho más próxima, con el nacimiento de la oveja Dolly, el primer clon mamífero, obtenido a través de la técnica desarrollada por el Instituto Roslin, en Escocia.

Cuando hablamos de clonación humana es preciso resaltar que estamos refiriéndonos a dos modalidades: la reproductiva, que produce bebés que son xerocopias de seres ya existentes, y la clonación terapéutica, que elabora embriones humanos con la finalidad de fabricar tejidos orgánicos diversos. En esta último caso, las células tronco, conocidas como "semillas de vida", presentes en los primeros catorce días del desarrollo embrionario, son empleadas en la formación de tejido nervioso, pancreático, muscular, etc., con la finalidad de curar enfermedades, como, por ejemplo, el mal de Parkinson, la diabetes, el músculo infartado.

En los últimos meses, miles de religiosos y especialistas vienen reuniéndose, en varias partes del mundo, para discutir esos avances de la ciencia y sus complicadas cuestiones éticas.

Para nosotros, espíritas, las preocupaciones no son diferentes y precisan ser discutidas. ¿El hombre tiene el derecho de hacer copias humanas? ¿De manipular embriones? ¿El clon posee alma?

Algunas respuestas son más fáciles, otras no tanto, exigiendo una madura reflexión, libre de preconceptos y fanatismo.


Con relación a la cuestión espiritual: Antes de responder si el clon tiene o no alma, es preciso definirlo y recordar el proceso por el cual se pretende copiar seres humanos.

El clon es un ser vivo que tiene la misma constitución genética de otro.

Clonar, por lo tanto, significa hacer xerocopias de seres vivos. Hace miles de años, la naturaleza nos brinda clones humanos auténticos - los gemelos univitelinos - portadores del mismo genoma.

En la Clonación artificial, se hace la reproducción asexuada de un ser, manteniendo su carga genética. Para fabricar a Dolly, fueron necesarias tres ovejas. Una de ellas, la negra, donó el óvulo o gameto femenino, del cual se retiró el núcleo; en el lugar de este, se introdujo el núcleo de una célula mamaria adulta, retirada de otra oveja, la blanca, que se deseaba clonar. Por procedimientos técnicos especiales, se llevó esa célula recién-formada, al estado embrionario inicial, obteniéndose un embrión que fue trasplantado en el útero de una tercera oveja, que dio a la luz a la famosa oveja.

En líneas generales, ese mismo proceso, está siendo pensado para la clonación humana.

Sin duda, Dolly tiene alma, o mejor, tiene principio inteligente. Si así no fuera no sería un ser vivo. En la clonación humana, el raciocinio es el mismo. Basta recordar la enseñanza básica: "todo niño que ha sobrevivido a su nacimiento, tiene forzosamente encarnado en él un Espíritu", de lo contrario, “no sería un ser humano”. (El Libro de los Espíritus, pregunta 356 b). Así, si la clonación humana fuera un hecho, ciertamente, no producirá robots, sino seres auténticos. ¿Cual es el factor que atrae al Espíritu al proceso reencarnatório? El principal de ellos es la sintonía magnética que funciona tanto en la reencarnación normal como en la clonación.

“Cuando un Espíritu debe encarnar en un cuerpo humano en vías de formación, un lazo fluídico, mera extensión de su periespíritu, lo une al germen hacia el cual se siente atraído por una fuerza irresistible, desde el momento mismo de la concepción", afirma Kardec (La Génesis, capítulo 11). Esta fuerza irresistible es el magnetismo.

En verdad, para reencarnar, basta el magnetismo de los padres, aliado al fuerte deseo del Espíritu reencarnante (ver “Entre la Tierra y el Cielo”, cap. 28). No se puede olvidar que la “sintonía magnética” no obedece a las leyes clásicas de la Física, sino está relacionada a la comunicación no local, que no depende del espacio y del tiempo.

En la clonación, los científicos llevan los genes de una célula adulta al estado embrionario, con eso, las moléculas de ADN comienzan a vibrar como un diapasón, repletas de poder magnético, constituyéndose, juntamente con el citoplasma del óvulo, en un verdadero polo de atracción para el Espíritu.

Con respecto a los problemas de la clonación: Vimos que el clon humano puede tener éxito; el Espíritu puede reencarnar si las condiciones son favorables. Esto, sin embargo, lleva a otra pregunta: ¿El clon humano es defendible?

De entrada, es preciso resaltar que la clonación es una técnica muy ineficiente, con un alto índice de fracaso. Para fabricar a Dolly, fueron hechas 277 tentativas, con un único éxito. Y aun así, ella a envejecido precozmente; a pesar de tener cinco años, sus células son equivalentes a la de una oveja de 12 años, exactamente la edad de la oveja cuyo ADN fue utilizado en la experiencia.

En cinco años de clonación de mamíferos, hay menos de 50 animales clonados, lo que representa muy poco para la investigación científica. En ese periodo, han sido incontables las malformaciones, crías que nacen con enfermedades congénitas o se enferman inmediatamente; algunos viven con serias limitaciones y muchos son sacrificados.

La única manera de llegar a la perfección en la clonación es por la práctica, por la repetición, por la tentativa y el error; esto viene siendo hecho en animales, utilizándose, ampliamente, el aborto y la eutanasia. Y con embriones humanos, ¿ como será?

Severino Antinori dice que practicará el aborto en todos los casos necesarios, porque es legal en el país donde pretende trabajar. Y la eutanasia, ¿la aplicará también? 

Los especialistas calculan que serían necesarios mil clones de animales, con acompañamiento de 50 años para poder afirmar que la clonación humana es segura.

Desde el punto de vista espiritual, la clonación de animales viene indicando que hay problema con el fluido vital, porque los seres clonados envejecen precozmente. Así, no son sólo los problemas biológicos a ser considerados, sino también los relativos a los diversos envoltorios del Espíritu, los cuales, a rigor, presiden la formación corpórea.

El hecho es que la utilización del aborto y de la eutanasia, en las experiencias de clonación, demuestran el irrespeto a la vida. Y el científico espírita debe abstenerse de trabajar bajo tales condiciones.

La realidad es que es muy temprano para clonar humanos, no sólo del punto de vista de la Ciencia, sino también  de la evolución espiritual de los terráqueos, que necesitan, urgentemente, de mayores progresos en el campo del sentimiento.

- Dra. Marlene Nobre-.
Extraído del boletín SEI editado por el Hogar Fabiano de Cristo.

          







LA VÍA LÁCTEA


                                                                        

32. Durante las hermosas noches estrelladas y sin luna, todos hemos observado ese fulgor blanquecino que atraviesa el cielo de un extremo al otro, al que los antiguos, por su apariencia lechosa, bautizaron con el nombre de Vía Láctea.. En los tiempos modernos ese fulgor difuso fue explorado detenidamente por el telescopio, y así fue como el camino de polvo de oro o el río de leche de la antigua Mitología se transformó en un vasto campo de maravillas desconocidas. Gracias a las investigaciones de los observadores se llegó a conocer su naturaleza, y allí donde nuestra mirada sólo distingue una débil claridad se descubrieron una infinidad de soles más luminosos e importantes que el nuestro.

33. La Vía Láctea es, en efecto, una campiña sembrada con flores solares o planetarias que brillan en la vastedad. Nuestro Sol, y todos los cuerpos que lo acompañan, forman parte de esos mundos refulgentes que componen la Vía Láctea. Pero, a pesar de sus dimensiones gigantescas con relación a la Tierra y a la vastedad de su imperio, él ocupa un lugar poco apreciable en la Creación.

Podemos contar unos treinta millones de soles parecidos a él que gravitan en esta inmensa región, alejados unos de otros por una distancia de más de cien mil veces el radio de la órbita terrestre.

34. Mediante esta cifra aproximativa, podremos juzgar la extensión de esta región sideral y la relación que existe entre nuestro sistema y la universalidad de los sistemas que la ocupan. Se podrá determinar, asimismo, la pequeñez del dominio solar y, con mayor razón, la exigüidad de nuestra Tierra. ¡Cuál sería la relación si considerásemos a los seres que la pueblan!

Digo exigüidad, ya que nuestras aseveraciones se aplican no solamente a la extensión material o física de los cuerpos que estudiamos -lo que sería insuficiente- sino, y sobre todo, a la jerarquía moral de habitación, al grado que tienen en la escala universal de los seres. La Creación se muestra en toda su majestad, creando y propagando manifestaciones de vida e inteligencias en derredor del mundo solar y en todos los sistemas que existen por doquier.

35. Conocemos de esta manera la posición que ocupa nuestro Sol y la Tierra en el mundo estelar, pero estas consideraciones adquieren aún más peso si reflexionamos sobre la importancia de la Vía Láctea, que representa apenas un punto insignificante e inapreciable en la inmensidad de las creaciones siderales, sólo es una entre miles. Si se nos presenta más vasta y rica que las demás es porque nos rodea y la tenemos en toda su extensión frente a nuestros ojos, mientras que las otras, perdidas en las profundidades insondables, apenas se dejan ver.

36.. Sabiendo que la Tierra poco o casi nada es en el sistema solar, y éste, igualmente, poca cosa representa en la Vía Láctea, la cual, a su vez, nada o casi nada significa en la universalidad de las nebulosas, así como esa universalidad es muy poca cosa en relación con el inmenso infinito, comenzaremos a comprender realmente qué es la Tierra.

EL GÉNESIS
ALLAN KARDEC

Comentario.- . Ante la majestuosidad del Universo se fatiga la mente, y nosotros átomos nada, que solo existimos por amor de Dios, nos creemos algo, es más,  hay hombres que se creen el ombligo del mundo, arrogantes orgullosos y prepotentes, cuanta humildad debemos tener ante todos los seres, todos hijos de Dios, formando las humanidades y expresando según las sensibilidades del espíritu, parte de la refulgente luz de su amor, Marco Antuan.

                                                      **********************************************






















         




     



                                           


                                       



                       Traducción al español: Oscar Cervantes Velásquez                                 Centro de Estudios Espíritas Francisco de Asís   Santa Marta - Colombia

                                              *******************************************************






No hay comentarios: