INQUIETUDES ESPÍRITAS
1,. Emancipación del Alma y Proyección Astral
3.- Algo más sobre el Periespíritu
4.- Diálogo entre Kardec y un Espíritu recién desencarnado.
*******************************
Emancipación del Alma y Proyección Astral
El
espíritu no duerme. El cuerpo en reposo permite al espíritu un mayor grado
de libertad que durante la vigilia. Esto se debe al hecho de que solo las
funciones vitales se utilizan en un cuerpo cuando se duerme. Durante esta
fase del día, el espíritu no está en vigilia, es decir, en un estado racional
de control sobre el cuerpo material.
De
esta forma, el espíritu se “desprende” del cuerpo material, manteniéndose unido
a él por un lazo fluídico. Recuerda que este vínculo es lo que diferencia
la emancipación espiritual de la desencarnación. Durante esta fase del día
el espíritu tiene relativa libertad con respecto a su locomoción fuera del
cuerpo físico y no sólo en el espacio material sino también en el espiritual.
Muchos
espíritus terminan en el otro lado del mundo si son atraídos a este espacio
físico por alguna razón específica. Estos motivos pueden ser muchos, desde
la atracción entre personas de la misma sintonía al otro lado del mundo hasta
la atracción por eventos más o menos sublimes según el grado de avance de cada
individuo.
También
hay espíritus que se desprenden y van a parar a espacios espirituales más allá
de la propia tierra, pudiendo visitar incluso colonias espirituales, otros
planetas y otras colonias espirituales de otros planetas. El espíritu no
tiene límites, su límite es tu pensamiento.
Lo
que está claro es que normalmente el espíritu es llevado a un lugar determinado
por su vibración, lo que indica que, guste o no, el espíritu estará donde más
se identifique su energía. Si el espíritu es un espíritu entregado a los
vicios, a los excesos se encontrará en un lugar donde tales excesos y
exageraciones sean un ambiente común. Entonces un espíritu que es adicto
al alcohol oa las drogas puede terminar en clubes nocturnos, o callejones de
consumo de drogas donde la energía fluídica local vibra de acuerdo a la energía
que el espíritu está emanando.
También
sucede lo contrario, cuando un espíritu bueno, enfocado en estudiar y aprender,
puede emanciparse y terminar en una colonia espiritual, en una cátedra
espiritual o estudiando con otros espíritus superiores.
De
ahí la importancia de la oración antes del sueño físico. La oración nos
reconecta con la espiritualidad amiga y con Dios, además, por supuesto, de
reequilibrar nuestras energías, lo que facilita que el espíritu tenga una emancipación
más suave y posibilidades más sanas para la noche fuera del cuerpo.
Ya
hemos dicho en el artículo sobre los sueños cómo pueden ser reflejos de lo que
experimentó el alma emancipada durante el período de reposo corporal. Esto
explica por qué al ver una película de terror solemos tener pesadillas y
despertarnos con un mal presentimiento. El espíritu probablemente quedó
con impresiones y vibraciones negativas de la película y cuando se liberó por
falta de oración o cuidado, fue arrastrado a lugares que vibraban según la
película. Por supuesto, esto es solo un ejemplo y mucho puede estar detrás
de los malos sueños y las emancipaciones del alma.
El
viaje astral es mucho más voluntario. La memoria es clara y el espíritu
parece estar bajo pleno control de su voluntad. Suele realizarse por
necesidades específicas, ya sean mediúmnicas o de aprendizaje y evolución
espiritual. Chico Xavier narra un viaje astral que había hecho al planeta
Júpiter, por ejemplo. Este tema será bien abordado en el libro de los
médiums. Solo entienda por ahora que la proyección astral es una de las
habilidades que los espíritus pueden desarrollar a través de la mediumnidad.
Dejaremos
ahora aquí la pregunta del Libro de los Espíritus 402 y su respuesta donde encontramos muchas
aclaraciones sobre el tema:
402. ¿Cómo podemos juzgar la libertad de los espíritus durante
el sueño?
“A través de los sueños. Créanlo: cuando
el cuerpo descansa, el espíritu tiene más facultades que en estado de vigilia; tiene
la memoria del pasado y, a veces, la previsión del futuro; adquiere mayor
potencia y puede comunicarse con otros espíritus, ya sea en este mundo o en
otro. A menudo dices: tuve un sueño extraño, un sueño horrible, pero que no
tiene verosimilitud; te engañas a ti mismo; a menudo es un
recordatorio de los lugares y las cosas que has visto o verás, en otra vida o
en otro momento. El cuerpo estando dormido, el espíritu trata de romper
sus cadenas, buscando el pasado o el futuro.
¡Pobres hombres, qué poco sabéis de los
fenómenos más comunes de la vida! Te crees muy sabio y las cosas más
comunes te confunden; a estas preguntas que todos los niños nos hacemos:
¿Qué hacemos cuando dormimos? ¿Qué son los sueños? Estabas avergonzado. El
sueño libera parcialmente el alma del cuerpo. Cuando dormimos, estamos,
por un tiempo, en el estado en que nos encontraremos, de manera fija, después
de la muerte. Los espíritus que rápidamente se desprendieron de la
materia, con motivo de su muerte, tuvieron sueño inteligente; éstos,
cuando duermen, se unen a la sociedad de otros seres superiores a
ellos; con ellos viajan, conversan y aprenden; incluso trabajan en
obras que, cuando mueren, están completamente terminadas. Esto debería
enseñaros, una vez más, a no temer a la muerte, ya que se muere todos los días,
según la palabra de un santo. Este, para los espíritus
elevados; pero en cuanto a la masa de hombres que, a la hora de la muerte,
tienen que permanecer largas horas en esa perturbación, en esa incertidumbre
que ya os han dicho, van, a veces a mundos inferiores a la Tierra, donde los
llaman antiguos afectos, a veces en busca de los placeres tal vez incluso
inferiores a los que tienen aquí; sacarán doctrinas aún más viles, más
innobles, más dañinas que las que profesan en medio de vosotros. Y lo que
engendra simpatía en la Tierra no es otra cosa que el hecho de sentirnos, al
despertar, conectados por el corazón con el que acabamos de pasar ocho o nueve
horas de felicidad o de placer. Lo que también explica estas antipatías
invencibles es que sabemos, en el fondo de nuestro corazón, que estas personas
tienen una conciencia diferente a la nuestra, porque las conocemos sin haberlas
visto nunca. pero en cuanto a la masa de hombres que, a la hora de la
muerte, tienen que permanecer largas horas en esa perturbación, en esa
incertidumbre que ya os han dicho, van, a veces a mundos inferiores a la
Tierra, donde los llaman antiguos afectos, a veces en busca de los placeres tal
vez incluso inferiores a los que tienen aquí; sacarán doctrinas aún más
viles, más innobles, más dañinas que las que profesan en medio de
vosotros. Y lo que engendra simpatía en la Tierra no es otra cosa que el
hecho de sentirnos, al despertar, conectados por el corazón con el que acabamos
de pasar ocho o nueve horas de felicidad o de placer. En una palabra, el sueño
influye en tu vida más de lo que te imaginas.
Gracias al sueño, los espíritus encarnados están siempre en relación con el mundo de los espíritus, y esto es lo que hace que los espíritus superiores consientan, sin mucha repulsión, en encarnarse entre vosotros. Dios quiso que, durante su contacto con el vicio, pudieran ir a templarse en la fuente del bien, para que no se fallaran a sí mismos, los que habían venido a instruir a los demás. El sueño es la puerta que Dios les ha abierto para ir hacia sus amigos del cielo; es la recreación después del trabajo, mientras esperan la gran liberación, la liberación final, que debe restituirlos a su propio medio ambiente. El sueño es el recuerdo de lo que vio vuestro espíritu durante el sueño; pero observa que no siempre sueñas, porque no siempre recuerdas lo que viste o todo lo que viste. Es vuestra alma la que no está en toda su potencia; con frecuencia, es sólo el recuerdo de la perturbación que acompaña vuestra partida o vuestra llegada, a lo que se suma lo que habéis hecho o lo que os preocupa en la vigilia; sin esto, ¿ cómo explicarías estos sueños absurdos que tienen tanto los más sabios como los más sencillos? Los espíritus malignos también usan los sueños para atormentar a las almas débiles y temerosas. Además, dentro de poco verás popularizarse otra clase de sueños; es tan antiguo como el que conoces, pero lo ignoras. El sueño de Juana, el sueño de Jacob, el sueño de los profetas judíos y de algunos adivinos indios: este sueño es el recuerdo del alma completamente desconectada del cuerpo, el recuerdo de esa segunda vida de la que acabo de hablar.
Trata
de distinguir bien estas dos clases de sueños entre los que recuerdas; sin
eso, caeríais en contradicciones y errores que serían fatales para vuestra fe”.
Los sueños son el producto de la emancipación
del alma, que se ha vuelto más independiente a través de la suspensión de la
vida activa y de las relaciones. De ahí, una especie de clarividencia
indefinida que se extiende a los lugares más recónditos o nunca vistos y, a
veces, incluso en otros mundos. De ahí, también, el recuerdo que trae a la
memoria los hechos realizados en la existencia presente o en existencias
anteriores; las imágenes extrañas de lo que está pasando o de lo que pasó
en mundos desconocidos, intercaladas con las cosas del mundo actual, forman
estos conjuntos singulares y confusos que parecen no tener sentido ni
conexión. La inconsistencia de los sueños también se explica por los
vacíos que produce el recuerdo incompleto de lo que se nos apareció en un
sueño. Sería así como una narración a la que se le hubieran truncado
frases o partes de frases al azar: los fragmentos restantes, ensamblados,
Te aconsejamos estudiar el capítulo en el que se encuentra esta
pregunta para una mayor comprensión, así como leer nuestro artículo sobre
Sueños para facilitar la comprensión de este estudio. Lea siempre el libro
de los espíritus como base para el conocimiento espírita y profundice en las
obras auxiliares.
- Felipe Gama .
Cuestión 93 del Libro de los Espíritus : P.- ¿ El Espíritu, propiamente dicho, se halla cubierto, como algunos pretenden, o está rodeado de una sustancia determinada?- R.- "El Espíritu se encuentra revestido de una sustancia vaporosa para tí, pero todavía muy grosera para nosotros, sin embargo, para que pueda elevarse en la atmósfera y transportarse a donde quiera."
Así como el germen de un fruto se halla circundado por el perispermo, así también el Espíritu, propiamente dicho, está rodeado de una envoltura que, por comparación, podemos denominar periespíritu, ( Palabras de Allan Kardec ).
Ya nos dan una explicación de lo que es el Periespíritu, los Espíritus de la Codificación y definida por Allan Kardec cuando crea el término Periespíritu. Utilizando dicho término por primera vez por los Espíritus en la cuestión 141,
En la cuestión 27 del Libro de los Espíritus, en su respuesta, también nos dicen: " al elemento material se ha de unir el elemento universal, que desempeña el papel de intermediario entre el Espíritu y la materia propiamente dicha, por demás grosera para que el Espíritu pueda ejercer acción sobre ella."- Una sentencia de los Espíritus al Periespíritu.
Más definiciones: " Para definir de alguna manera el cuerpo espiritual, es preciso considerar, ante todo, que él no es el reflejo del cuerpo físico, porque en realidad es el cuerpo físico quien lo refleja, tanto como el cuerpo espiritual retrata en sí mismo al cuerpo mental que le precede la formación."
"... El Periespíritu sirve de unión entre el cuerpo y el Alma; transmite a esta las impresiones de los sentidos y comunica al cuerpo las voluntades del Espíritu. En el momento de la muerte se separa de la materia tangible, abandona el cuerpo y las descomposiciones de la tumba, y siendo inseparable del alma conserva la forma exterior de su personalidad.
...." El Periespíritu pues, es un organismo fluídico; es la forma preexistente y sobreviviente del ser humano"... no queríamos dejar de citar palabras de León Denis en "Después de la Muerte"
"El Periespíritu o cuerpo fluídico es uno de los productos más importantes del fluído cósmico. Es una condensación de ese fluído en torno a un foco de inteligencia o Espíritu....( "Del sistema nervioso a la Mediumnidad", de Ary Lex, médico de Sao Paulo.).
Creemos válidas todas estas definiciones que nos dan una visión más clara de lo que es el Periespíritu y la comprobación que haremos más adelante de su relación con el pase.
Propiedades.- Flexibilidad, expansión, elasticidad, imponderabilidad etc. Podemos sacar la conclusión de que el Espíritu se sirve del cuerpo fluídico, perfecto para todo lo que el Espíritu tiene que exteriorizar en un cuerpo o entorno material.
El Periespíritu dispone del más moderno archivo de micro-fotografía en los centros de la memoria, que si pudieran ser comparados a una construcción, con sus actuales técnicas de miniaturización con que se elaboran los computadores, esos departamentos ocuparían un área de aproximadamente 100.000 km3, tan solo para los billones de informaciones de una sola existencia.
Además, como dicen el Dr. Gustavo Geley y el -Dr. Jorge Andrea, las células del cuerpo espiritual, en niveles más profundos, están formadas por moléculas que se constituyen en átomos. Los átomos del periespíritu son formados por elementos químicos conocidos nuestros, como el hidrógeno y el uranio, que eh la Tierra representan los límites de la materia atómica conocida, además de otros desconocidos por el hombre.
Los átomos y moléculas que constituyen las células del periespíritu, poseen energía cinética propia (parte de la Física que estudia el movimiento producido por las fuerzas), que es la fuerza determinante de su vibración constante. Ejemplo: El agua cuando hierve se convierte en vapor por la mayor energía cinética de sus moléculas, determinando una separación entre ellas.
Conforme se tienen noticias, por autores espirituales, el periespíritu se presenta formado por aparatos o sistemas, que constituyen órganos; esos órganos están formados por tejidos, que a su vez están constituidos por células.
Por todos sus atributos, por la relación célula a célula, conduciendo hacia el cuerpo material los impulsos internos del Espíritu, y hasta este las relaciones nerviosas del cuerpo físico, el periespíritu es idóneo para la tarea de los pases, ya que es una labor realizada de periespíritu a periespíritu, buscando armonizar el desequilibrio espiritual que es la causa, y obrando así, se llegará al efecto situado en el organismo físico.
Estos desajustes, llamados en la mayoría de las ocasiones patologías o enfermedades, no siempre se resuelven con los pases, aunque se actúa vía periespíritu, porque no hay que olvidar lo más importante: la voluntad de cambiar. El deseo de retomar nuestro interior, nuestros comportamientos, nuestras actitudes mentales, a veces tan viciadas. Cambiar, en definitiva, aquello que está siendo causa de ese desajuste.
- Centro de estudios espíritas Allan Kardec.
*****************************
DIÁLOGO ENTRE KARDEC Y UN ESPÍRITU RECIÉN DESENCARNADO
8 de febrero de 1865
Querida Mme. Foulon, estoy muy contento por la comunicación que habéis dado para mí el otro día y con vuestra promesa de continuar nuestras conversaciones. Os he reconocido perfectamente en la comunicación. Habláis en ella de cosas ignoradas del médium, y que sólo pueden ser vuestras. Después, vuestro afectuoso lenguaje en cuanto a mí es el de vuestra alma cariñosa. Pero hay en él una seguridad, un aplomo, una firmeza que no os conocía en vuestra vida. Sabéis que sobre esto me he permitido más de una amonestación en ciertas circunstancias.
R. Es verdad, pero desde que me vi gravemente enferma, he recobrado mi firmeza de espíritu, perdida por las penas y las vicisitudes que me habían a veces hecho tímida durante la vida. Me he dicho: tú eres espiritista. Olvida la tierra. Prepárate a la transformación de tu ser, y ve, por el pensamiento, el sendero luminoso que debe seguir tu alma al dejar tu cuerpo, y que la conducirá dichosa y libre a las esferas celestes en que tú debes vivir en adelante. Me diréis que era un poco presuntuoso por mi parte contar con la dicha perfecta al dejar la Tierra. Pero había sufrido tanto, que tuve que expiar mis faltas de esta existencia y de las precedentes. Esta intuición no me engañó, y ella es la que me dio el valor, la calma y la firmeza de los últimos instantes. Esta firmeza se ha aumentado naturalmente cuando después de mi libertad he visto mis esperanzas realizadas.
P. ¿Queréis describirnos ahora vuestro tránsito, vuestro despertar y vuestras primeras impresiones?.
R. He sufrido, pero mi espíritu ha sido más fuerte que el sufrimiento material que le hacía sentir el desprendimiento. Me he encontrado, después del último suspiro, como en síncope, sin tener ninguna conciencia de mi estado ni pensar en nada y en una vaga somnolencia que no era ni el sueño del cuerpo, ni el despertar del alma. He permanecido bastante tiempo así. Después, como si saliese de un largo desmayo, me he despertado poco a poco en medio de hermanos que no conocía. Me prodigaban sus cuidados y sus caricias, me mostraban un punto en el espacio que parecía una estrella brillante, y me han dicho: “Allí es a donde vas a ir con nosotros. Tú no perteneces a la Tierra.” Entonces he recobrado la memoria. Me he apoyado en ellos, y como un grupo gracioso que se lanza a las esferas desconocidas, pero con la certidumbre de encontrar allí la dicha, hemos subido, subido, y la estrella se engrandecía. Era un mundo feliz, un mundo superior, donde vuestra buena amiga va a encontrar por fin el descanso. Quiero decir, el descanso debido a las fatigas corporales que he sufrido y a las vicisitudes de la vida terrestre. Pero no la indolencia del espíritu, porque la actividad del espíritu es un goce.
P. ¿Es decir, que habéis dejado definitivamente la Tierra?.
R. Tengo aún en ella muchos seres que me son queridos para dejarla definitivamente. Volveré a ella, pues, en espíritu, porque tengo que cumplir una misión al lado de mis hijos. Bien sabéis, por otra parte, que ningún obstáculo se opone a que los espíritus que habitan en los mundos superiores a la Tierra vengan a visitarla.
P. La situación en que estáis parece debe debilitar vuestras relaciones con aquellos que habéis dejado aquí.
R. No, amigo mío: El amor une las almas. Creedme, se puede estar en la Tierra más cerca de los que han alcanzado la perfección que de aquellos que la inferioridad y el egoísmo hace dar vueltas alrededor de la esfera terrestre. La caridad y el amor son dos motores de una atracción poderosa. Es el lazo que cimenta la unión de las almas, enlazadas la una a la otra, y la continúa a pesar de la distancia y de los lugares. No hay distancia sino para los cuerpos materiales. No la hay para los espíritus.
P. ¿Qué idea os formáis ahora de mis trabajos concernientes al Espiritismo?.
R. Encuentro que tenéis cargo de almas y que es penoso de llevar. Pero veo el fin y sé que lo alcanzaréis. Os ayudaré, si puede ser, con mis consejos de espíritu para que podáis superar las dificultades que os serán suscitadas, comprometiéndoos a propósito a tomar ciertas medidas propias para activar en vuestra vida el movimiento renovador a que se dirige el Espiritismo. Vuestro amigo Demeure, unido al Espíritu de Verdad, os será un auxilio más útil todavía. Es más sabio y lúcido que yo. Pero como sé que la asistencia de los buenos espíritus os fortifica y sostiene en vuestra obra, creed que la mía os la ofrezco siempre y por todas partes.
P. Se podría deducir de algunas de vuestras palabras que no prestaréis una cooperación personal muy activa a la obra del Espiritismo.
R. Os engañáis. Pero veo tantos otros espíritus más capaces que yo para tratar esta importante cuestión, que un sentimiento invencible de timidez me impide, por el momento, responderos según vuestros deseos. Puede ser que esto suceda, y entonces tendré más ánimo y atrevimiento, pero es preciso que antes lo conozca mejor. No hace más que cuatro días que he muerto. Estoy aún bajo la impresión del encanto, del deslumbramiento que me rodea. Amigo mío, ¿no lo comprendéis?. No soy capaz de expresar las nuevas sensaciones que experimento. He debido obligarme para volver en mí de la fascinación que ejercen sobre mi ser las maravillas que admiro. No puedo hacer otra cosa sino bendecir y adorar a Dios en sus obras. Pero esta situación pasará. Los espíritus me aseguran que pronto estaré acostumbrada a todas estas magnificencias, y que podré entonces con mi lucidez de espíritu tratar todas las cuestiones relativas a la renovación terrestre. Además de esto debéis considerar que en este momento, sobre todo, tengo una familia que consolar. Adiós y hasta luego. Vuestra buena amiga que os ama y os amará siempre, maestro mío, porque sois vos a quien he debido el único consuelo perdurable y verdadero que he conocido en la Tierra.
Viuda de Foulon
Extraído del libro “El cielo y el infierno”
Allan Kardec
Nota del bloguero: He de confesar que esta comunicación dirigida a Kardec, después de tantos años estudiando la Codificación y habiendo leído tantas comunicaciones espirituales, esta, no se por qué, me ha causado una profunda impresión y me ha emocionado..- José Luis Martín
***************************************




No hay comentarios:
Publicar un comentario