lunes, 22 de junio de 2026

El Umbral

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Violencia

2.- Destinos y Pruebas

3.- ¿ Qué aspecto tienen los Espíritus ?

4.-  El Umbral

                                              *********************************


      

               VIOLENCIA  


"Violencia no es solo matar, asesinar, violar, agredir a otra persona. La violencia está presente también cuando usamos una palabra hiriente, cuando hacemos un gesto brusco, desagradable, para apartar a una persona, cuando obedecemos porque existe en nosotros el miedo. Así, la violencia no es solo la organizada carnicería en nombre de un dios, en nombre de un grupo, de una sociedad o de un país. La violencia es mucho más sutil, mucho más profunda, y nosotros estamos investigando las profundidades de la violencia. 

  ¡ Cuando usted se llama a sí mismo  indiano, o musulmán, o cristiano, o europeo, o cualquier otra cosa, usted está siendo violento!. ¿ Sabe usted, por qué eso es violencia?. ¡ Porque usted se está separando del resto de la humanidad !

Cuando usted se separa por la creencia, por la nacionalidad, la raza, el color, la etnia, la cultura, la tradición, eso genera violencia. Así, un hombre que procure seriamente comprender la violencia, no pertenece a ningún país, a ninguna religión, a ningún partido político o sistema; él está preocupado con la comprensión total de la humanidad".

Libro "The depths of violence". 
JIDDU KRISHNAMURTI

                                          *********************


                             


                                 DESTINOS Y PRUEBAS

Sin entrar a analizar ciertos destinos de vidas fáciles o difíciles, que son pruebas de superación para el espíritu, y que analizaremos más adelante, podemos afirmar que por difícil que sea una vida, por desventurado que un destino sea, puede ser modificado y superado. Para ello, necesario es una firme determinación y poner en acción los recursos internos que en todo individuo existen en proporción a las vicisitudes que le corresponda vivir.
Por carencia de una educación psicológica, la generalidad de las personas adoptan la actitud desacertada de inconformidad y aún rebeldía ante las vicisitudes adversas, desperdiciando así la oportunidad de desarrollar las facultades mentales, desarrollo indispensable en el proceso evolutivo.
Por ello, ante las circunstancias o vicisitudes adversas, ante un destino difícil, pongamos en acción nuestras fuerzas internas. Nada ni nadie puede vencer a quien esté firmemente determinado a triunfar en su propósito y a hacer el esfuerzo necesario.
No obstante lo expuesto, hay vidas dolorosas y otras, como si la fatalidad se cebara en ellas. Son el reajuste consecuencial de actuaciones efectuadas en sus vidas pasadas, reajuste kármico para limpiar las impurezas de las que esas almas se han impregnado por hechos abominables.
¿Qué son esas vidas humanas de tarados ya desde la infancia y otras vidas dolorosas en diverso modo, como las enfermedades incurables, pérdida de fortuna, pérdida de seres queridos a destiempo, las llamadas desgracias personales inesperadas, etc., etc., sino fatalismos consecuenciales? (Sugerimos el estudio de la obra psicografiada: “Sembrando y Recogiendo’ de Ramatis.)
Con excepción de los casos kármicos graves como los de imbecilidad, idiotez, parálisis, mongolismo, etc.; los destinos, por adversos que sean, pueden ser modificados. Y aun estos pueden ser modificados, según está siendo ya demostrado en algunos centros de rehabilitación, pero los más de los casos pueden ser modificados con el esfuerzo del mismo afectado.
Sea cual fuere, y por difícil que sea nuestro destino, no debemos lamentarnos. Cada lamento debilita las energías mentales, y conduce al desaliento y estados depresivos del ánimo, con el consiguiente perjuicio. Más aún, por ley de vibración y ley de afinidad, se atraen fuerzas depresivas e impiden la ayuda de los seres espirituales superiores que colaboran en nuestro progreso.
Cualquiera de nosotros que esté pasando por vicisitudes adversas o dolorosas, Jamás deberíamos de adoptar la actitud de rebeldía y sí recurrir a lo Alto, al Cristo Jesús que es Amor, Sabiduría y Poder. Pidamos con fe y humildad: luz y fortaleza para ver con claridad la solución y recibir la energía necesaria para superarla.
Si nuestro destino actual es placentero, agradecer al eterno Amor, y con nuestra conducta, hacer méritos para continuar mereciendo esa condición venturosa.
Pero si nuestro destino es doloroso, no nos rebelemos; esforcémonos en modificar esa condición, mediante una conducta de bondad y una actitud mental de fortaleza, fortaleza que está en nuestra Mente, en nosotros mismos.
Pues, es ley de Vida, que todos tenemos los recursos internos para superar toda situación por adversa que sea.
Al pedir a lo Alto, Luz y Fortaleza, estaremos atrayendo vibraciones sutiles que despertarán esos recursos internos, esas energías que, puestas en acción, nos harán invencibles.
Es ley de Vida que, en el largo camino de la evolución, el Espíritu ha de pasar por múltiples pruebas y experiencias para desarrollar las facultades recibidas, potencialmente, dé la Divinidad Creadora Cósmica; comenzando en los mundos nuevos, propicios para espíritus nuevos en donde, en las vidas salvajes, adquieren sus primeras experiencias en vidas humanas dolorosas, continuando en mundos más adelantados a medida de su progreso. Y en la clasificación planetaria, nuestro planeta o mundo ha venido siendo de expiación y prueba para espíritus necesitados de experiencias, y cuyas almas están aún cargadas de impurezas que van siendo filtradas a través de la carne, en vidas de expiación y dolor.
Si bien las vicisitudes felices y dolorosas de la vida humana, son necesarias para el fortalecimiento y progreso del Espíritu, como factores evolutivos, su origen está en el deseo de progreso que el Ser espiritual siente antes de encarnar, con el objeto de reajustar el equilibrio violentado en sus actuaciones contrarias a las leyes de la Vida, en el devenir de sus vidas humanas.
Diversas son las experiencias y pruebas que hemos de pasar. Pero, tres son las principales, las cuales el Espíritu necesita superar para su desarrollo y evolución: la de la pobreza, de la riqueza y de la autoridad, en sus diversos aspectos; para poder alcanzar la sabiduría, la fortaleza, el amor y la pureza.
  Sebastián de Arauco
                                                             *****************************


¿QUÉ ASPECTO TIENEN LOS ESPÍRITUS ?

                                                                   

( Fotografía real )
                                                                   

   Cuando se presentan mas o menos materializados y tangibles, lo hacen con  un aspecto humano  normal, como si estuvieran todavía en  un soporte físico, por lo que no tiene nadie por qué imaginar aspectos  tétricos o monstruosos propios de las películas de ficción y  creer que debe  de ser algo terrible ver a un Espíritu o a un fantasma, tal  como se les ha llamado popularmente,  sintiendo  temores  irracionales ante la sola idea de encontrarnos ante  su presencia. Lo que podemos ver siempre, si llega el caso, es un ser de aspecto humano, con una   apariencia o una imagen más o menos compacta y sólida, o translúcida, pero tan real y aparente como cualquiera de nosotros, los “vivos”.

           Solo  pueden reflejar   un  aspecto  aterrador o desagradable   aquellos  Espíritus que se presentan con una  baja condición  moral,  que ya  eran así  cuando vivían en el mundo material, aunque podían disimular bajo las apariencias de un cuerpo físico  que, como una máscara,  les ocultaba su  pobre  condición espiritual. Pueden reflejar un  aspecto aterrador o al menos muy desagradable  aquellos que se presentan, estando todavía fuertemente influenciados por el proceso de desintegración del cuerpo material  que dejaron en la tumba, pero al que estaban  muy apegados y aun lo están;   así se han dado casos de verse estas presencias con un aspecto humano, pero muy deformado, sin nariz o sin orejas, o sin labios, mostrando la dentadura cadavérica, etc...

          En el mundo espiritual  al que pertenecen los Espíritus medianamente  evolucionados, mantienen  la misma figura humana  de la  última personalidad que  revistieron en este mundo, pero  frecuentemente cuando se trata de espíritus bondadosos, aparecen más rejuvenecidos y embellecidos, y a diferencia de los seres humanos de este mundo,  carecen de la  rigidez en los  movimientos  normales de los que nos llamamos vivos .

          Estas formas humanas  con las apariencias de  una persona normal  se las proporciona su Periespíritu, y suelen ser de apariencia semejante al cuerpo físico que tuvieron en su vida anterior, teniendo la propiedad de ser  asombrosamente flexibles y comprimibles a voluntad propia. Esto permite a los Espíritus mantener o recobrar las apariencias y aspectos que tuvieron cuando estuvieron encarnados  durante  épocas pasadas.

        A los Seres que fueron conocidos en vida, se les puede reconocer fácilmente porque  se presentan normalmente  ante “los vivos”, con el mismo aspecto que tuvieron en este mundo, aunque cuando son Seres felices,  en el Mas Allá, tal como indicamos atrás,  este  aspecto suele ser  frecuentemente mucho más joven  y saludable que el que presentaban  cuando revestían su cuerpo físico real.

          Así, parece  ser que el Espíritu conserva el aspecto que le confiere su estado íntimo, de dicha o de infelicidad  de modo que tiene, hasta cierto punto, la capacidad de modificar a voluntad y temporalmente su aspecto ante quienes se presenta, a fin de poder ser reconocido por algún otro  Ser  espiritual o humano al que conoció anteriormente, y no solo esta capacidad sirve  para modificar a voluntad su aspecto individual  sino que para ser mejor reconocido, mediante un  fenómeno de ideoplastia ( del que ya hablamos anteriormente), es capaz  de hacerlo junto a la imagen de algún  elemento que le acompañó habitualmente en vida y por los que también es identificado,  tal y como puede ser una prenda , un bastón, etc

          Cuando alguna vez se han materializado, han podido ser vistos y hasta tocados por muchas personas, pero cuando es una materialización parcial o semi-materialización, la capacidad de verlos corresponde solamente a las facultades de videncia espiritual.      

     Estas formas humanas  con sus apariencias de persona normal  se las proporciona su Periespíritu, semejante al último cuerpo físico que tuvieron en este mundo, y tienen la propiedad de ser asombrosamente flexibles y comprimibles a voluntad propia. Esto les permite a los Espíritus mantener o recobrar las apariencias y aspectos que tuvieron en épocas pasadas

       A los Seres que fueron conocidos en este mundo, se les puede reconocer porque  se presentan normalmente  ante “los vivos”, con el mismo aspecto que tuvieron entonces, aunque cuando son Seres felices  tal como indicamos atrás,  este  aspecto suele ser  mucho más jovial, joven   y saludable que el que presentaban  cuando revestían su cuerpo material.

          Así, parece  ser que el Ser  espiritual  conserva el aspecto que le confiere su estado íntimo, de dicha o de infelicidad, de modo que tiene hasta cierto punto la capacidad de modificar a voluntad y temporalmente su aspecto ante quienes se presenta a fin de poder ser reconocido por algún otro  Ser  espiritual o humano al que conoció entonces, y no solo esta capacidad sirve  para modificar a voluntad su aspecto individual,  sino que para ser mejor reconocido, mediante un  fenómeno de ideoplastia ( del que ya hablamos anteriormente), y a veces lo hace junto a la figura de  los mismos elementos y objetos que le acompañaron habitualmente  esa existencia  y por los que también es identificado, como puede ser una prenda , un bastón, o cualquier otro detalle.

      Cuando alguna vez se han materializado, los han podido ver, hablar con ellos  y hasta tocar muchas personas, lo cual acredita que su aspecto no imponía miedo ni repulsión.

 

- José Luis Martín-


                    ********************************************




                                           EL UMBRAL



La idea de Umbral siempre ha fascinado a espiritistas y no espiritistas por igual. Desde que el médium Francisco Cândido Xavier reveló por primera vez la existencia del Umbral en el libro  Nosso Lar , en 1944, muchas personas han creado cierta curiosidad sobre el tema. Umbral puede definirse como una zona o región cósmica donde, por afinidad y armonía, los espíritus se encuentran atrapados por los resultados de sus propias acciones, emociones y pensamientos negativos. Aquí es donde se encuentran los desencarnados que no pueden librarse de muchas emociones, como la angustia, la culpa, el rencor, el odio, la revuelta, la ambición, el apego, la angustia, el dolor, la pena, el desengaño. , las frustraciones, etc.

Sería, en efecto, una región extrafísica donde los espíritus de afinidades y bajas vibraciones se encontrarían unidos en la vibración de pensamientos y pasiones. Sin embargo, en las obras del propio André Luiz, como en otras obras de espíritus conocidos, el umbral es visto como una zona mental  que no es necesariamente  física, donde los pensamientos de los espíritus -encarnados o desencarnados- crean formas-pensamientos  que no son nada. más que imágenes creadas por la imaginación, la vibración y la energía mental que alimentan estas creaciones mentales.

Para el Umbral, los espíritus cuya vibración es muy baja porque son atraídos por el síntoma; espíritus que han cometido terribles errores en la vida, que están atrapados en pasiones, adicciones, sexo, drogas, perversiones, maldad y todo tipo de cualidades inferiores, como el orgullo, el egoísmo, la vanidad, el miedo, la tristeza profunda, etc Como siempre, este “ir” al umbral después de la desencarnación es contundente e involuntario. El espíritu es atraído a este ambiente psico-espiritual a través de sus actitudes ante la vida y sus pensamientos más íntimos.

Como en el caso de André Luiz , que fue atraído hasta el umbral por su vida materialista y sus grandes extravagancias, muchos de nosotros terminamos encontrándonos en este “ ambiente infernal” debido a nuestra negativa a abandonar las pasiones materiales. Muchos espíritus en el umbral sufren serios problemas de conciencia heredados del peor juez al que nos tengamos que enfrentar: nuestros otros mismos. La culpa, la rabia y el sentimiento de venganza y rebeldía que provocan los espíritus del umbral -espíritus que tanto tiempo se han perdido en el umbral- soldados incansables de la marcha anti-evolutiva.

¿Cómo evitar Umbral?

Pero no hay razón para desesperarse, hay una manera de no “ir” al umbral y ¡es muy simple! ok, no es tan simple pero es importante tener buena voluntad y determinación! Si nos convertimos en personas desprendidas del mundo material, llenas de buenos sentimientos, sin dar paso a la lujuria, la arrogancia, la codicia y el orgullo, quizás no tengamos que pasar por tan degradante etapa del alma.

El proceso evolutivo no da saltos, cada paso se da paulatinamente y no sería diferente con nuestra reforma íntima. Es muy importante que prestemos atención a nuestras actitudes y nuestros pensamientos – Orad y Velad – y nos dice el Maestro Jesús. Los que oran están en constante contacto con el plano espiritual superior y los que velan están siempre atentos a sus actitudes frente a los riesgos y espías de la carne. Para redimirnos con los errores del pasado, necesitamos corregir el presente para que podamos encontrar un futuro de bendiciones y alegrías.Confiar en la providencia divina y hacer nuestra parte en el proceso evolutivo es la mejor manera de evitar la Umbral y las situaciones dolorosas que extraemos de las experiencias desagradables de los hermanos que nos trajeron sus testimonios por medios mediúmnicos.

Así que, a partir de ahora, podemos ver ejemplos de superación, buena voluntad y reconstrucción. Construimos, pues, nuestra íntima reforma con sincera humildad y la búsqueda de la redención. El umbral no es más que nuestra imperfección siendo cosechada a través de las elecciones que hicimos durante nuestra presente encarnación, por lo que es posible evitarla, simplemente siguiendo a Cristo , nuestro mayor ejemplo de perfección en la tierra.

¡Mucha paz y éxito a los hermanos en reforma íntima!

- Felipe Gama-

Fuentes: Libro de los Espíritus, Allan Kardec
Nosso Lar, Francisco Cândido Xavier (por el espíritu André Luiz)

                                                  *******************************************




No hay comentarios: