domingo, 28 de septiembre de 2025

¿Las personas deficientes, tienen especial ayuda del Plano Espiritual?

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Oración: El pensamiento lo es todo    

2.- La Reencarnación en los inicios del Cristianismo.

3.- Los males que nos afligen

4.- ¿Las personas deficientes, tienen especial ayuda del Plano Espiritual?


                                    *******************************************




ORACIÓN : EL PENSAMIENTO  LO  ES TODO

    Los espíritus han dicho siempre: "La forma no es nada; el pensamiento lo es todo". Rogad cada uno según vuestras convicciones y del modo que más os conmueva, pues un buen pensamiento vale más que numerosas palabras; si en ellas ninguna parte toma el corazón. Los espíritus no prescriben ninguna fórmula absoluta de oraciones; cuando las dan es con el fin de fijar las ideas, y, sobre todo, para llamar la atención sobre ciertos principios de la doctrina espiritista. También lo han hecho para ayudar a las personas que se ven con dificultad para transmitir las ideas, porque las hay que no creerían haber rezado en realidad si sus pensamientos no hubiesen sido formulados. 

    El objeto de la oración es elevar nuestra alma a Dios; la diversidad de las fórmulas no debe establecer ninguna diferencia entre los que creen en El, y aun menos entre los adeptos del Espiritismo, porque Dios las acepta todas cuando son sinceras. El Espiritismo reconoce como buenas las oraciones de todos los cultos, cuando se dicen con el corazón y no con la boca; no impone ni vitupera ninguna; Dios es demasiado grande, según el, para rechazar la voz que le implora o que canta sus alabanzas, porque lo hace de un modo antes que de otro. "El que anatematizase las oraciones que no están en este formulario, probaría que desconoce la grandeza de Dios".

   Creer que Dios escucha sólo una fórmula, es atribuirle la pequeñez y las pasiones de la humanidad. La condición esencial de la oración, según San Pablo (cap. XXVII, número 16), es que sea inteligible, a fin de que pueda hablar a nuestro espíritu; para conseguirlo no basta que se diga en un lenguaje que lo comprenda el que ruega, pues. hay oraciones en lenguaje vulgar que no dicen mucho más al pensamiento que si estuviesen en lengua extraña, y por lo mismo no se dirigen al corazón; las raras ideas que encierran son, con frecuencia, sofocadas por la superabundancia de palabras y por el misticismo del lenguaje. 

    La principal cualidad de la oración es el ser clara, sencilla y concisa, sin frases inútiles, ni lujo de epítetos pomposos; cada palabra debe tener su objeto, despertar una idea, conmover una fibra, en una palabra, "debe hacer reflexionar"; con esta sola condición la oración puede alcanzar su objeto; no siendo así, "sólo es un murmullo". Ved con qué aire de distracción y con qué volubilidad se dicen la mayor parte de las veces; se ven mover los labios, pero en la expresión de la fisonomía y aun en el metal de la voz, se reconoce un acto maquinal, puramente exterior, indiferente para el alma. 

Extraído del libro: "El Evangelio según el Espiritismo" - Allan Kardec

 

                                              *********************************


    

    LA REENCARNACIÓN EN LOS INICIOS DEL CRISTIANISMO                                



( Los métodos disuasorios de la "santa Inquisición  ")


    ¿ La reencarnación formaba parte del mensaje de Cristo?

   Los Evangelios fueron escritos bastante tiempo después de la muerte de Jesús.

   La Biblia adoptó su forma actual a partir del siglo VI. Se comenta que en esa ápoca se suprimió de los textos sagrados cuanto desentonaba con la doctrina oficial. Los libros que se consideraron inaceptables fueron arrinconados o destruidos.

   Por aquel entonces surge en la Iglesia una fuerte corriente anti-reencarnacionista.

  Con la expansión del Cristianismo, la creencia en la pluralidad de vidas desaparece prácticamente de Europa, al menos a nivel popular, dado que la Iglesia impuso sus dogmas por la fuerza. Prueba de ello es la temible ( que no santa), Inquisición, así como sus métodos draconianos para combatir las herejías.

   De ahí que tales ideas se refugiaran en grupos minoritarios como:

- Sectas opuestas a la línea oficial de la Iglesia [ Cátaros y Albigenses, inspirados en la gnosis maniquea ].

- Intelectuales rebeldes, influidos por el pensamiento clásico ( Giordiano Bruno, etc).

- Grupos clandestinos que ocultaban sus creencias  veladas para no caer en manos de la Inquisición ( alquimistas, rosacruces, hermetistas, cabalistas...)

- Individualidades, como pensadores, filósofos, poetas, artistas, escritores... que han descubierto la reencarnación y han hecho públicas sus creencias a medida que la sociedad se fue liberalizando en todos los órdenes.

   Estos brotes relativos a la doctrina que nos ocupa se han inspirado en una doble fuente; La Griega ( Pitágoras, Platón, Plotino...), y la oriental, a partir del siglo XVIII.

   Durante el siglo XIX, surgen con fuerza escuelas reencarnacionistas, como el Espiritismo de Allan Kardec y la Teosofía de Elena Blavatsky, y ya en el siglo XX se convierte en foco de interés popular, al tiempo que se realizan trabajos científicos muy serios para intentar esclarecer tan controvertida creencia.

( Texto extraído del libro "Vivimos de Nuevo", de Eliseo González )

                                                     **************************************


           LOS MALES QUE NOS AFLIGEN

   Los males que afligen a los hombres en la Tierra tienen por causa el orgullo, el egoísmo y todas las malas pasiones. Con el contacto de sus vicios los hombres se hacen  recíprocamente desdichados y se castigan unos a los otros. Que la caridad y la humildad sustituyan al egoísmo y al orgullo, entonces no procurarán más perjudicarse; respetarán los derechos de cada uno y harán reinar entre ellos la concordia y la justicia. 

32. Pero ¿ cómo destruir el egoísmo y el orgullo que parecen innatos en el corazón del hombre? El egoísmo y el orgullo están en el corazón del hombre, porque los hombres
son Espíritus que siguieron, desde el principio, el camino del mal y que fueron exiliados
en la Tierra en castigo de esos mismos vicios; ahí está aún su pecado original, del cual
muchos no se despojaron. Por el Espiritismo, Dios viene a hacer un último llamado a la
práctica de la ley enseñada por Cristo: la ley de amor y de caridad.

33. Como la Tierra ha llegado a la época señalada para convertirse en una morada de felicidad y de paz, Dios no quiere que los malos Espíritus encarnados continúen en ella
para llevar la perturbación a los buenos; por eso deberán desaparecer. Irán a expiar su endurecimiento en mundos menos avanzados donde trabajarán de nuevo para su perfeccionamiento, en una serie de existencias más infelices y más penosas aún que las de la Tierra.
      Formarán, en esos mundos, una nueva raza esclarecida y cuya tarea será hacer progresar a los seres atrasados que los habitan, con la ayuda de sus conocimientos adquiridos.
      No saldrán de allí para un mundo mejor sino cuando tuvieren merecimiento y continuarán así hasta que alcancen la purificación completa. Si la Tierra era para ellos un purgatorio, esos mundos serán su infierno, pero un infierno donde la esperanza jamás está excluida.

34. En tanto la generación proscrita está por desaparecer rápidamente, una nueva
generación surge cuyas creencias estarán fundadas sobre el Espiritismo Cristiano. Asistimos a la transición que se opera, preludio de la renovación moral de la cual el Espiritismo marca el advenimiento.

EL ESPIRITISMO EN SU MÁS SIMPLE EXPRESIÓN. ALLAN KARDEC.


                                             **********************


                                                             


¿  LAS PERSONAS DEFICIENTES, TIENEN ESPECIAL AYUDA DEL PLANO ESPIRITUAL ?
              
           Tanto para esta clase de existencias como para  las vidas difíciles en general, todos los Seres  encarnados siempre disponemos  de una ayuda espiritual especial que  nos  inspira  fuerzas y  sentimientos de abnegación  y serenidad  ante las duras pruebas que la vida humana en esas situaciones generalmente   plantea.

        Amigos y hermanos del plano espiritual, sostienen y fortifican  con  sus vibraciones e inspiraciones acompañando de cerca a estas personas  durante el tránsito por la vida material, a fin de que sus objetivos a alcanzar, fijados antes de encarnar  en estas condiciones, sean más fácilmente logrados.

         Es de tener en cuenta que los seres humanos durante la primera fase del sueño profundo, somos espíritus liberados parcialmente de la materia , y en el plano espiritual en donde contactamos y vivimos experiencias con otros Espíritus, siendo en esas circunstancias iguales que cualquier otro Espíritu de los ubicados en su plano vibratorio. Dicho de otro modo: La discapacidad  viene dada por la parte material que tenemos como seres humanos cuando nos encontramos  en estado de  vigilia en el medio físico que les rodea, pero en el plano espiritual, no existen este tipo de deficiencias, por lo que allí  asumen y comprenden las enseñanzas que recogen para proseguir después esa vida difícil de relación en la materia que revisten en esta vida humana.

A esta clase de  espíritus  se  les inspira  y hacen acopio de  una gran fuerza y energía moral y psíquica aun desde antes de nacer;  es como si se les diese  una capacitación psicológica  que les ayuda a afrontar la dura vida  de discapacitado que van a afrontar,  y  las pruebas que le  van a suponer  su  permanente limitación humana  que a fin de cuentas llegan a comprender aun en su subconsciente que esos días difíciles que les da la  incapacidad física o psíquica, constituyen una existencia humana que apenas es nada  en el conjunto de su existencia como espíritus inmortales; es esa existencia humanamente limitada como un grano de arena comparada con el  luminoso e indescriptible infinito que les aguarda.

- José Luis Martín -
                                    *********************

“ Acusaste a tus ángeles benefactores porque no te liberaron de la situación penosa  necesaria para tu progreso espiritual. Con todo, tus Amigos Espirituales  continuaron sosteniendo tu fe deficiente”.
-Glosario Espírita Cristiano-(Esp. Marco Prisco)

                                    *********************



No hay comentarios: