miércoles, 27 de diciembre de 2023

Ni virtudes ni defectos ( 1 de 2)

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- La manifestación artística y el Espiritismo

2.- Niveles de complejidad de la obsesión

3.- Aforismos espíritas

4.- Ni virtudes ni defectos ( 1 de 2)

                                               **********************************



La manifestación artística y el espiritismo


                                     




Desde niño y dada mi vocación antes de que aprendiese a leer o escribir, incluso andar, ya dibujaba pintaba y modelaba; algo que para mí era normal y lo hacía con los ojos cerrados; aquello me recogía en mi niñez y me hacía comprender que yo era distinto a los demás niños. Tenía diez años y siguiendo el impulso de mi vocación entré en el estudio de un escultor; me puso en una mesa en donde había barro, me trajo un modelo de yeso simple de esos que se ponen a los aprendices y me indicó que lo modelase. Aquello para mí era fácil; al poco rato vuelve a pasar el maestro, me miró con cierta extrañeza y me dice, –        ¿ dónde has aprendido a modelar...?

Comprendí su confusión y le indique que en ninguna parte, como era cierto; comprendía que no me creía. Me trajo una figura de yeso “la Venus del Milo” y me señaló que la modelara; los resultados para el maestro eran sorprendentes, para mí era algo normal. Así empezó mi inicio como profesional en las artes plásticas, el largo aprendizaje en los duros materiales como la piedra, madera o mármol y la efervescencia de la juventud y sus ideales de las glorias terrenas hicieron difuminarse una parte en mi estado consciente del contenido de la expresión mediúmnimica. Ello en buena medida me ayudo a retener aquella energía que me quemaba por dentro.  Por más que intentaba desembarazarme de ella a los 25 años me pegó el trallazo y me tuve que desarrollar como médium. Fue cuando pude comprender que nada se había iniciado con aquél puñado de barro que mi maestro en la escultura había puesto en mi mano de niño; tampoco que era la primera vez que recibía sus enseñanzas, que entre nosotros había una comunicación que había ido rodando por los siglos terrenos, que nuestro arte había quedado grabado en la dura piedra como enseñanza viva de la historia de nuestra humanidad.

En el siglo once como escultores habíamos trabajado en el impresionante Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. Ciudad de mi última materialidad, donde tendré que tomar materia en el correr del tiempo. No solamente nuestra relación estuvo movida por el arte, resbaló por otros senderos del saber en distintos planos de existencia. En la actualidad él es el guía introductor en mis trances, Francisco. A él le dedico mi gratitud, mi cariño, mi mediúmnidad para que desde el Hogar nos siga fecundando en bien de la misión de nuestra alma en nuestra labor terrena; un abrazo y mi profundo amor, 

Manolo Carra


                                        ***************************


                                        
NIVELES DE COMPLEJIDAD DE LA OBSESIÓN
Algunas señales o síntomas pueden indicarnos que estamos ante un caso de obsesión: 
Mal humos constante y sin motivo justificado. 
Aversión incomprensible a otras personas. 
Risas estridentes, inmotivadas y sin control. 
Agresiones físicas o verbales. 
Mentiras continuas aparentando riquezas, posiciones sociales o académicas, que no se poseen realmente.
Manías o fobias extrañas.
Temores infundados.
Gesticulaciones incontroladas.
Alucinaciones auditivas o visuales.
Descuido personal.
Abandono del trabajo o la familia.
Aislamiento social.

Estos síntomas, frecuentes y evidentes, comprueban el vínculo existente entre el desequilibrio mental y la obsesión espiritual, ya que la sintomatología presentada por las personas atacadas de obsesión, es la misma descrita por la Psiquiatría, y abarca toda la gama de entidades indicadas en la clasificación psiquiátrica.

Las principales variedades de la obsesión son tres:

Obsesión simple.- A la cual estamos expuestos todos los seres humanos a consecuencia de conductas desordenadas, malos pensamientos, acciones dañinas contra otros o estados emocionales negativos. El obsesor influencia los pensamientos de su víctima y se impone a su voluntad. Es recuperable si en la persona hay disposición efectiva para la reeducación de su vida y su moralidad.

Fascinación.- El Espíritu obsesor ilusiona los sentidos de la víctima y le engaña, busca su cooperación, va anulando su autocrítica con elogios desmedidos, busca apartarle de quienes quieren hacerle ver sus errores y le lleva a actuar del modo que aquel desea. La víctima se enreda en una situación de monoideismo, en la que una ideas fija infiltrada por el obsesor le domina, causándole estados alternos de sobreexcitación o de depresión.

Subyugación.- Es el caso más extremo de la obsesión. En ámbitos religiosos la llaman "posesión", pero este es un término completamente inadecuado. El obsesor controla por completo, mental y corporalmente a la víctima, hasta provocarle perturbaciones patológicas que le llevan a la locura. Bajo la subyugación, el enfermo adopta las más absurdas e incoherentes decisiones, realiza actos inoportunos, insólitos, ridículos. El monoideismo característico del nivel de fascinación, se torna monomanía, gravísima perturbación, caracterizada por un delirio centrado en una sola idea que hace que el enfermo pierda contacto con la realidad. No es que el obsesor "entre" en el cuerpo de la víctima y la posea, sino que controla su psiquismo y domina su voluntad, tal como ocurre en un proceso de hipnosis profunda. Aunque la obsesión no tiene inicialmente causas orgánicas, sus consecuencias pueden llegar a lesionar seriamente el cuerpo físico.

Además de las situaciones individuales que afectan particularmente a un ser, se presentan también obsesiones colectivas que afectan a familias enteras o a grupos étnicos o colectividades nacionales.

- Jon Aizpúrua- ( de su obra Tratado de Espiritismo)

                                       **************************


                       

    AFORISMOS ESPÍRITAS

Con este título daremos de vez en cuando pensamientos destacados que han de resumir, en pocas palabras, ciertos principios esenciales del Espiritismo.

I.- Aquellos que creen  preservarse de la acción de Espíritus malos al abstenerse de las comunicaciones espíritas, son como esos niños que creen evitar un peligro tapándose los ojos. Es como decir que es preferible no saber leer ni escribir para no estar expuesto a malos libros o a escribir tonterías.

II.- Aquel que tiene malas comunicaciones espíritas, verbales o escritas, está bajo una mala influencia; esta influencia se ejerce sobre él, ya sea que escriba o no. La escritura le da un medio de asegurarse de la naturaleza de los Espíritus que actúan s0bre él. Si está bastante fascinado como  para no comprenderlos, otros pueden abrirle los ojos.

III.- ¿ Es necesario ser médium para escribir absurdos?. ¿ Quien dice que entre todas las cosas ridículas o malas que se imprimen, no existen aquellas en las que el escritor, impulsado por algún Espíritu burlón o malévolo, desempeñe el papel del médium obsesado, sin saberlo?.

IV.-Los Espíritus buenos, pero ignorantes, confiesan su insuficiencia acerca de las cosas que no saben; los malos, dicen saberlo todo.

V.- Los Espíritus elevados prueban su superioridad por sus palabras y por la constante sublimidad de sus pensamientos, pero no se jactan de esto. Desconfiad de aquellos que dicen estar en el más alt0 grado de perfección o entre los elegidos; la fanfarronería entre los Espíritus como entre los hombres, es siempre una señal de mediocridad.

- Allan Kardec- ( Revista Espírita 1859)

                            ***************************



                                                             

NI VIRTUDES NI DEFECTOS

 ( 1 de 2 Partes )

 

    Hace pocos días me visitó una mujer de larga historia, que tiene un ingenio prodigioso para hacerse desgraciada, porque, si bien sobre su ser han caído grandes calamidades, ella aun las aumenta y las multiplica por su delicadeza extrema, por su exceso de dignidad, por no amoldarse a las circunstancias de su vida; y pensando en ella una tarde, en esa hora melancólica del crepúsculo vespertino, sostuve con un Espíritu el diálogo siguiente:

-Dime, mi buen amigo invisible, yo no acierto a comprender si María tiene más virtudes que defectos, o más defectos que virtudes. ¿Qué te parece a ti?

-Que ni tiene sobra de virtudes ni abundancia de defectos; es un Espíritu que no puede amoldarse al medio ambiente que le rodea, porque el progreso del alma no se improvisa; se improvisan, por regla general, malos versos, pero no el modo de ser de un espíritu; este cambio necesita de su tiempo, su preparación correspondiente, y estas preparaciones no se efectúan en el corto plazo de una existencia; a veces, se necesitan siglos y siglos para olvidar los hábitos y las costumbres que forman ley en la opulencia. Lo que sucede es que como os ocupáis mucho más en mirar los defectos de l o s otros. que en estudiar por que los tienen, de ese desconocimiento absoluto de las leyes de la vida, proviene vuestro vicio de la murmuración.

-Pues tú bien sabes, que lo que es yo, busco primero las virtudes que los defectos, en todos los seres con quienes me relaciono.

-Y la generalidad de las veces, revistes con ostentosas galas a los que, en realidad, van cubiertos de harapos; te dejas llevar de los relumbrones, de las exterioridades; te contentas con mirar la superficie de las casas, y para juzgar con justicia, hay que mirar el fondo en todas las acciones humanas, convéncete de lo que voy a decirte: Actualmente, . la humanidad que puebla la tierra no tiene ni virtudes ni defectos; obedecen todos sus actos .buenos y malos a leyes imperiosas de la historia. Los hombres que hoy día se disputan en ese mundo el poder y la riqueza, son medianías, si no. en t odas las naciones en que tenéis dividido el globo, en su mayoría. Por eso no hay mártires de sus ideales y de sus religiones, porque no hay excesos de amor y de fe en las almas que habitan en ese grano de arena del 'infinito; pero veo que me voy desviando del objeto principal de tu pregunta.

( Continúa en la siguiente publicación)

                                                   ***********************




No hay comentarios: